Cine-14

MUSICAL

Esta WEB pertenece al Grupo de Ciencias Artísticas

Cine Musical
Al referirnos al género musical, aludimos a todas aquellas producciones cinematográficas que incluyen canciones o temas bailables en una parte fundamental de su desarrollo dramático. En su totalidad, las variantes del cine musical tienen una raigambre teatral, como sucede con las operetas alemanas, los musicales de Broadway, las zarzuelas, las óperas e incluso los conciertos de rock, cuya adaptación al cine ha contribuido a popularizar entre el público todas esas fórmulas escenográficas. Por otro lado, en la gran pantalla se han consolidado espectáculos de carácter localista, como el cinéma musette que en Francia desarrolló Maurice Chevalier; el musical rioplatense, centrado en figuras como Carlos Gardel y Libertad Lamarque; y la comedia ranchera mexicana, iniciada por el largometraje Allá en el Rancho Grande (1936), de Fernando de Fuentes.
Obviamente, el cine musical fue uno de los grandes lanzamientos de la industria hollywoodense cuando surgió el cine sonoro. De hecho, en 1928, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood concedió un galardón especial a la compañía Warner Bros. por su película El cantor de jazz (The Jazz Singer, 1927), de Alan Crosland, primer filme sonoro y primer musical de la historia, que incluía canciones de autores tan famosos en aquel tiempo como Irving Berling y Jimmy Monaco. A este filme siguieron otros del mismo tono, al estilo de La melodía de Broadway (The Broadway Melody, 1929), de Harry Beaumont, ¡Música maestro! (On With the Show, 1929), de Alan Crosland; y El desfile del amor (The Love Parade, 1929), de Ernst Lubitsch. Progresivamente sofisticado, cada vez más eficaz en su puesta en escena, el musical cinematográfico dio lugar a obras tan notables como Rose Marie (1935), de W. S. Van Dyke, que además hizo de sus protagonistas, Jeannette MacDonald y Nelson Eddy, dos estrellas de gran renombre.
A partir de su definitiva tipificación en el seno de la industria, el musical se convirtió en sinónimo de elegancia y fastuosidad escénica. Ejemplos de esa tendencia son La viuda alegre (The Merry Widow, 1934), de Ernst Lubitsch, La alegre divorciada (The Gay Divorcee, 1934) y Sombrero de copa (Top Hat, 1935 , ambas de Mark Sandrich. Estas dos últimas cintas consolidaron asimismo a una de las parejas más conocidas del género, Fred Astaire y Ginger Rogers.
Con el paso del tiempo, el público llenó las salas de cine para asistir a la proyección de títulos como La melodía de Broadway 1938 (Broadway Melody of 1938, 1937), de Roy del Ruth, El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939), de Victor Fleming, Cita en San Luis (Meet Me in Saint Louis, 1944), de Vincente Minnelli, El desfile de Pascua (Easter Parade, 1948), de Charles Walters, y Un día en Nueva York (On the Town, 1949), de Stanley Donen. Las distintas compañías, atentas a esa demanda popular, crearon equipos dedicados exclusivamente a la elaboración de musicales. Así, aparte de contar con estrellas como Gene Kelly, Rita Hayworth, Judy Garland y Betty Grable, la industria dio a conocer a creadores dedicados al diseño de este tipo de producciones. Por ejemplo, la unidad que Arthur Freed dirigió en la Metro Goldwyn Mayer, diseñó películas como Cantando bajo la lluvia (Singin’in the Rain, 1952), de Gene Kelly y Stanley Donen, cuyo reparto encabezaron Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds y Cyd Charisse; Un americano en París (An American in Paris, 1951), Melodías de Broadway 1955 (The Bad Wagon, 1953), Gigi (1958), y Brigadoon (1954), todas ellas dirigidas por Vincente Minnelli. Al mismo periodo de esplendor corresponden largometrajes como Siete novias para siete hermanos (Seven Brides for Seven Brothers, 1954) de Stanley Donen, Alta sociedad (Hight Society, 1956), de Charles Walters, y El rey y yo (The King and I, 1956), de Walter Lang.
Durante la década de los sesenta, se alternaron producciones influidas por estilos como el pop y el rock, en la línea mostrada por ¡Qué noche la de aquel día! (A Hard Day’s Night, 1964), de Richard Lester, y otras que siguieron la fórmula clásica, como la ambiciosa West Side Story (1961), de Robert Wise y Jerome Robbins, My fair lady (1964), de George Cukor, Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music, 1965) , de Robert Wise, y Mary Poppins (1964), de Robert Stevenson.
Ya en los años setenta, prosiguieron las adaptaciones de obras ya estrenadas en Broadway o en los teatros londinenses, como Cabaret (1972), de Bob Fosse, El violinista en el tejado (The Fiddler on the Roff, 1971), de Norman Jewison; y El hombre de La Mancha (Man of La Mancha, 1972), de Arthur Hiller. Planteadas como parodia en cierto modo experimental, El fantasma del Paraíso (Phantom of the Paradise, 1974), de Brian de Palma, y The rocky horror picture show (1975), de Jim Sharman, atrajeron a un público juvenil, que luego mostró su fascinación con producciones de gran impacto en la industria discográfica, como Fiebre del sábado noche (Saturday Night Fever, 1977), de John Badham, y Grease (1978), de Randal Kleiser.
No obstante, pese al éxito de esas películas, el musical entró en un periodo de decadencia, limitándose a medios como el dibujo animado, donde surgieron títulos como La sirenita (The Little Mermaid, 1989), de John Musker y Ron Clements. Ni la originalidad de Corazonada (One From the Heart, 1982), de Francis Ford Coppola, ni la intensidad musical de Fama (1980), de Alan Parker, lograron contrarrestar esa tendencia a la baja, que ha convertido el estreno de musicales en un fenómeno cada vez menos habitual. En todo caso, un formato televisivo, el vídeo-clip, ha heredado buena parte de sus atributos, dirigidos esta vez a la promoción de canciones.

http://iris.cnice.mecd.es/media/cine/bloque4/pag6.html

(Ministerio Español de Educación y Ciencia)

 

54 (54) (1998)
A 45 revoluciones por minuto (A 45 revoluciones por minuto) (1969)
Acompáñame (Acompáñame) (1965)
Acordes y desacuerdos (Sweet and Lowdown) (1999)
Aida (Aida) (1953)
Al compás del corazón (Music for millons) (1944)
Alto, bajo, frágil (Hau bas fragile) (1996)
Amanda (Carefree) (1938)
Amor a todo gas (Amor a todo gas) (1969)
Amor sobre ruedas (Amor sobre ruedas) (1954)
Annie (Annie) (1982)
Armonías de juventud (Strike up the band) (1940)
Aventuras del Barbero de Sevilla (Aventuras del Barbero de Sevilla) (1953)
Backbeat (Backbeat) (1994)
Baila conmigo (Dance With Me) (1998)
Bailar en la oscuridad (Dancer in the Dark) (2000)
Bootmen (2000)
Boris Gudonov (Boris Gudonov) (1989)
Brigadoon (Brigadoon) (1954)
Buenos días, condesita (Buenos días, condesita) (1966)
Bugsy Malone, nieto de Al Capone (Bugsy Malone) (1976)
Calle 54 (Calle 54) (2000)
Canciones de nuestra vida (Canciones de nuestra vida) (1975)
Cantando bajo la lluvia (1952)
Carmen Jones (Carmen Jones) (1954)
Carola de día, Carola de noche (Carola de día, Carola de noche) (1969)
Carrusel (Carousel) (1956)
Casbah (Casbah) (1949)
Centennial summer (Centennial summer) (1946)
Con ella llegó el amor (Con ella llegó el amor) (1969)
Cristina Guzmán (Cristina Guzmán) (1968)
Cuando los niños vienen de Marsella (Cuando los niños vienen de Marsella) (1974)
Cuando tú no estás (Cuando tú no estás) (1966)
Chitty Chitty, Bang Bang (Chitty Chitty Bang Bang) (1968)
Desfile de Pascua (Easter Parade) (1948)
Días maravillosos (Wonderful Life) (1964)
Diferente (Diferente) (1961)
Dirty Dancing (Dirty Dancing) (1987)
Dos billetes para Broadway (Two Tickets to Broadway) (1951)
El ángel (El ángel) (1969)
El arca de oro (Pot o' Gold) (1941)
El creador de ídolos (The Idolmaker) (1980)
El duende de Jerez (El duende de Jerez) (1953)
El emigrante (El emigrante) (1958)
El gran Caruso (The great Caruso) (1951)
El ídolo de Acapulco (Fun in Acapulco) (1963)
El padre Coplillas (El padre Coplillas) (1968)
El pequeño príncipe (El principito) (1974)
El rock de la cárcel (1957)
El ruiseñor de las cumbres (El ruiseñor de las cumbres) (1958)
El secreto de Tomy (El secreto de Tomy) (1963)
El sueño de Andalucía (El sueño de Andalucía) (1950)
El valle del arco iris (Finian's Rainbow) (1968)
El violinista en el tejado (Fiddler on the roof) (1971)
Ellos y ellas (Guys and Dolls) (1955)
Empieza el espectáculo (All that jazz) (1979)
En alas de la danza (Swing Time) (1936)
En un lugar de La Manga (En un lugar de La Manga) (1970)
Entre dos amores (Entre dos amores) (1972)
Érase una vez en Hollywood (That's Entertainment!) (1974)
Escucha mi canción (Escucha mi canción) (1959)
Ésta es mi vida (Ésta es mi vida) (1952)
Esta noche y todas las noches (Tonight and Every Night) (1945)
Evita (Evita) (1996)
Fama (Fame) (1980)
Fiesta en el Caribe (Fiesta en el Caribe) (1958)
Flamenco (Flamenco) (1995)
Flashdance (Flashdance) (1983)
Footloose (Footloose) (1984)
Funny Girl (Funny Girl) (1968)
Funny Lady (Funny Lady) (1975)
Gayarre (Gayarre) (1958)
Gigi (Gigi) (1958)
Godspell (Godspell) (1973)
Grace Of My Heart (Corazón rebelde) (Grace Of My Heart) (1996)
Gran bola de fuego (Great Balls of Fire!) (1989)
Grease (Grease) (1978)
Ha nacido una estrella (A Star is Born) (1954)
Hair (Hair) (1979)
Hasta que las nubes pasen (Till the Clouds Roll By) (1947)
Hello Dolly (Hello, Dolly!) (1969)
Juicio de faldas (Juicio de faldas) (1969)
La alegre divorciada (The gay divorcee) (1934)
La bella de Cádiz (La bella de Cádiz) (1953)
La calle 42 (Forty-Second Street) (1933)
La canción de mi alma (Song o' my heart) (1930)
La chica del trébol (La chica del trébol) (1963)
La diosa de la danza (Down to Earth) (1947)
La fuente mágica (La fuente mágica) (1962)
La hija de Juan Simón (La hija de Juan Simón) (1957)
La historia de Irene Castle (The story of Vernon and Irene Castle) (1939)
La lección de tango (The tango lesson) (1997)
La leyenda de la ciudad sin nombre (Paint Your Wagon) (1969)
La Lola se va a los puertos (La Lola se va a los puertos) (1947)
La maja de los cantares (La maja de los cantares) (1946)
La melodía de Broadway, 1938 (Broadway melody of 1938) (1937)
La moza del cántaro (La moza del cántaro) (1953)
La niña del patio (La niña del patio) (1967)
La nueva Cenicienta (La nueva Cenicienta) (1964)
La pandilla (Newsies) (1992)
La patria chica (La patria chica) (1943)
La pícara Rita (Rita la zanzara) (1966)
La princesita (The Little Princess) (1939)
La Reina del Tabarín (La belle de Tabarin) (1960)
La reina mora (La reina mora) (1954)
La rosa (The Rose) (1979)
La sala de baile (Le bal) (1982)
La señora Santa Claus (Mrs. Santa Claus) (1996)
La verbena de la Paloma (La verbena de la Paloma) (1963)
La vida sigue igual (La vida sigue igual) (1969)
La violetera (La violetera) (1958)
Las aventuras de Tom Sawyer (Tom Sawyer) (1973)
Las cosas del querer (Las cosas del querer) (1989)
Las cosas del querer 2 (Las cosas del querer 2) (1995)
Las Girls (Les Girls) (1957)
Las Leandras (Las Leandras) (1969)
Las modelos (Cover girl) (1944)
Lilí (Lili) (1953)
Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg) (1964)
Luces de candilejas (There's no bussines like show business) (1964)
Malagueña (Malagueña) (1956)
Maravilla (Maravilla) (1957)
Mary Poppins (Mary Poppins) (1964)
Más bonita que ninguna (Más bonita que ninguna) (1965)
Melodías de Broadway (The Band Wagon) (1953)
Mi hermana Elena (My Sister Eileen) (1955)
Moonwalker (Moonwalker) (1988)
Movie, Movie (Movie, Movie) (1978)
Música de ayer (Música de ayer) (1958)
My Fair Lady (My Fair Lady) (1964)
New York, New York (New York, New York) (1977)
No es pecado (Belle of the nineties) (1934)
Noches de Broadway (Bloodhounds of Broadway) (1989)
Oklahoma! (Oklahoma!) (1955)
Oliver! (Oliver!) (1968)
Oro y marfil (Oro y marfil) (1947)
Pal Joey (Pal Joey) (1957)
Pink Floyd: el muro (The wall) (1982)
Piso de lona (Kid Galahad) (1962)
Por fin ya es viernes (Thank god, it's friday) (1978)
Pulsaciones (Pulsaciones) (1984)
Purple Rain (Purple Rain) (1984)
Ritmo loco (Shall We Dance) (1937)
Rosario la cortijera (Rosario la cortijera) (1935)
Rosie: The Rosemary Clooney Story (Rosie: The Rosemary Clooney Story) (1982)
Selena (1997)
Señorita en desgracia (A damsel in distress) (1937)
Shacky Carmine (Shacky Carmine) (1999)
Shock Treatment (Shock Treatment) (1981)
Siempre locos (Still crazy) (1998)
Siete novias para siete hermanos (Seven brides for seven brothers) (1954)
Sigamos la flota (Follow the Fleet) (1936)
Sin un adiós (Sin un adiós) (1970)
Sombrero de copa (Top Hat) (1935)
Sonrisas y lágrimas (The sound of music) (1965)
South Pacific (South Pacific) (1958)
Stormy Weather (Stormy Weather) (1943)
Studio 54 (Studio 54) (1998)
Sueños de oro (Sueños de oro) (1959)
Tengo 17 años (Tengo 17 años) (1964)
The Harvey girls (The Harvey girls) (1946)
The temptations (The temptations)
Three Little Girls in Blue (Three Little Girls in Blue) (1948)
Tic Tac (Tic tac) (1997)
Todos dicen I love you (Everyone says I love you) (1996)
Un americano en París (An american in Paris) (1951)
Un beso en el puerto (Un beso en el puerto) (1965)
Un día en Nueva York (On the town) (1949)
Un extraño en el paraíso (Kismet) (1955)
Un rayo de luz (Un rayo de luz) (1960)
Un, dos, tres, al escondite inglés (Un, dos, tres, al escondite inglés) (1969)
Una rosa al viento (Una rosa al viento) (1984)
Una sombra en el pasado (Mahler) (1974)
Varietés (Varietés) (1971)
Venta Vargas (Venta Vargas) (1958)
Vestida de novia (Vestida de novia) (1966)
Vivir de ilusión (The music man) (1962)
Volando hacia Río Janeiro (Flying Down to Rio) (1933)
West Side Story (West Side Story) (1961)
Year of the horse (Year of the horse) (1996)
Yentl (Yentl) (1983)

Cine-14-PELÍCULAS POR GÉNEROS
Cine-14-ACCION
Cine-14-ANIMACIÓN
Cine-14- AVENTURAS
Cine-14-BELICA
Cine-14- BIOGRAFIA
Cine-14- CATÁSTROFE
Cine-14- CIENCIA FICCIÓN
Cine-14- CINE NEGRO
Cine-14- COMEDIA
Cine-14- DIBUJOS ANIMADOS
Cine-14- DOCUMENTAL
Cine-14- DRAMA
Cine-14- ERÓTICO
Cine-14- FANTÁSTICO
Cine-14- HISTÓRICO
Cine-14- INTRIGA
Cine-14- MELODRAMA
Cine-14- MUSICAL
Cine-14- OESTE
Cine-14- PORNO
Cine-14- TERROR
Cine-14- THRILLER

 

Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)


http://www.diccionariosdigitales.com/

http://www.fundaciondoctordepando.com/