Cine-8

VOCABULARIO CINEMATOGRÁFICO

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta WEB pertenece al grupo de Ciencias de la Comunicación

ACCIÓN - Movimiento que se produce ante la cámara. Fuerza motriz que desarrollada por los personajes hace avanzar la narración.
ACCIÓN ALTERNA - Forma de montaje que presenta dos secuencias que se alternan de manera simultánea a medida que progresa la acción, haciéndola evolucionar.
ACCIÓN CONTINUADA - Manera de hacer progresar la narración fílmica sin interrupciones ni saltos detrás.
ACCIÓN PARALELA - Presenta de manera alterna lo que está sucediendo en dos o más escenas diferentes dentro de la misma acción, y que o bien se complementan o bien la una puntúa a la otra.

ACONTECIMIENTO PROFÍLMICO – disposición u ordenación de lo que se está filmando, o de lo que está ante el objetivo de la cámara

ALIENACIÓN - Mecanismos descondicionantes mediante los cuales el mundo social vivido se “hace extraño”.

ALTERNANCIA - Distribución sistemática de oposiciones de un plano con el siguiente.

ALUSIÓN - Es la forma de una evocación verbal o visual de otra película, con la intención de ser un medio expresivo para hacer observaciones sobre el mundo ficcional de la película.

Amplitud - Valor máximo de una onda acústica en un semiperíodo.

ANACRONÍA - Hechos presentados fuera de tal secuencia. Las anacronías son de dos tipos - ANALEPSIAS o flashbacks y PROLEPSIAS flashfowards.

Anamórfico - Lente que comprime lateralmente una imagen ancha para que quepa en un negativo de 35 mm. Posteriormente, en la proyección, una lente opuesta "desamorfiza" (descomprime) la imagen, permitiendo que ésta recupere su aspecto original. Este sistema es utilizado para lograr los formatos anchos conocidos como panorámicos ó Scope .

Ancho de banda - Margen de frecuencias en el que las señales son tratadas por igual con un tolerancia prefijada de antemano.

Angular - Lente de distancia focal corta, (para película de 35 mm - 18 a 35 mm. Por debajo de 16 mm, en este formato, suelen llamarse "ojo de pez", ya que se obtiene una imagen muy deformada). El angular permite encuadrar un campo visual más amplio que un lente normal y con gran profundidad de campo , manteniendo en foco tanto los objetos cercanos como el fondo. Exagera las relaciones de espacio, expandiendo la distancia aparente entre los objetos cercanos y distantes.

ÁNGULO - Diferencia que hay entre el nivel de la toma y el objeto o figura humana que se filma.

ANTICINE – cine que funciona contra el cine clásico, criticándolo y subvirtiendo sus estructuras, por lo general tanto en el nivel de la significación como en los métodos de producción, distribución, y exhibición

ANTICLÍMAX - Momento de bajo interés o emoción en la acción del film, que sigue el desenlace a manera de complemento o de aclaración.

APARATO CINEMATOGRÁFICO – producto de las interacciones de las condiciones económicas e ideológicas de existencia del cine en cada momento histórico

ARGUMENTO - Historia o asunto que trata el film a partir de una idea esquemática o general. Puede ser original o bien adaptado de otra obra. Las cuatro fases de creación de un argumento son: sinopsis, tratamiento, continuidad y guión técnico.

Arte y Ensayo - Salas que surgen en España tras ser autorizada su creación por una Orden Ministerial de 12 de enero de 1967. Estas salas estuvieron destinadas a la exhibición de películas —"obras de destacados valores cinematográficos"- en versión original íntegra y subtituladas. Su autorización se ampara en el fenómeno turístico que traía a España a numerosos extranjeros y que, de esta manera, podían ver películas en sus idiomas. Sólo se permitió la apertura de estas salas en ciudades de más de 50.000 habitantes y en zonas turísticas especiales, y con un aforo máximo de 500 espectadores por sala.

ASA - (American Standard Association). Índice que indica la sensibilidad ó velocidad de una película. Se expresa en números (ASA 25, 32, 40, 50, 64, 80, 100, 125, 160, 200, 250, 320, 400, 500, 650, 800) siendo una película de 400 ASA más sensible (más rápida) que una de 100 ASA. Mientras mayor sea la sensibilidad, menor es la cantidad de luz necesaria para una exposición correcta ante iguales condiciones de obturación y apertura de diafragma . La velocidad también se encuentra estrechamente relacionada con la definición y el grano, ya que cuanto más rápida es una película menor será su definición y mayor será su grano. Hoy en día el término ASA ha sido reemplazado por ISO (International Standard Organization).

ASINCRONISMO - Efecto que se produce cuando no concuerdan el montaje visual y el sonoro.

Atrezo - Conjunto de objetos que pueblan el escenario para dar ambientación y carácter a la escena, como ser muebles, pinturas, vajilla, etc. También pueden integrarse en esta categoría los accesorios de vestuario que apoyan la caracterización de un personaje. Por ejemplo maletas, sombreros, bastones...

Attrezzista - Integrante del equipo de arte encargado del atrezo y de todos los detalles de la ambientación necesarios para darle verosimilitud y carácter a los espacios diseñados por el director artístico. Trabaja en estrecha relación con el regidor .

Audiofile - Sistema de grabación y edición de audio digital por ordenador, fabricado por la compañía inglesa AMS Neve, (Advanced Music System). www.ams-neve.com

Avid - Sistema de edición digital por ordenador de audio y video, fabricado por la compañía norteamericana Avid Technology Inc. Constituye hoy en día el estándar en la edición no lineal, ya sea para edición off-line, on-line ó composición fílmica. Sus productos más conocidos son - Film Composer, Media Composer y Xpress.

AUTOR IMPLÍCITO - La persona o la imagen implícita de un autor en el texto, situado detrás de las escenas y responsable de su diseño, sus valores y sus normas culturales.

Ayudante de montaje - Responsable de la clasificación, sincronización y preparación del material de imagen y sonido en la sala de montaje, así como de su mantenimiento. La tarea del ayudante permite que el montador pueda centrarse en el trabajo de montaje propiamente dicho. Puede contar con uno o más auxiliares de montaje para trabajos mecánicos o de apoyo.

BACKGROUND - Fondo de un escenario o de un decorado.

BANDA DE EFECTOS - Banda magnética separada que ha de ir sincronizada con la imagen para la obtención del "master de sonido", o banda completa de sonido o mezcla final.
BANDA DE IMÁGENES - Zona de la película que contiene los fotogramas.
BANDA DE SONIDO o SONORA - Contiene el sonido del film, o sea, el resultado de la mezcla de las bandas separadas de diálogos, música y efectos; la música se debe considerar en relación con lo visual como una relación de armonía o de antagonismo.
DOBLE BANDA - Sistema de proyección en el que las imágenes y el sonido van en dos películas diferentes que desfilan de forma sincrónica. Desde la década de los cincuenta, se ha generalizado el uso de la banda magnética; sin embargo, la mayoría de películas lleva incorporado el sonido en forma óptica, es decir, en una estrecha columna de poco más de dos milímetros de anchura que recorre toda la cinta a la izquierda de los fotogramas.

BARRIDO - Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, que esulta de un movimiento rapidísimo y seco de la cámara, de tipo panorámico.

Base / Soporte de la película - Triacetato de celulosa, poliéster en algunos casos. Antiguamente era nitrato de celulosa, altamente inflamable.

Blanqueo - Proceso químico que transforma la plata metálica que forma la imagen fotográfica en haluro de plata, cuya densidad puede reducirse (reducción), eliminarse por completo (positivado color) o transformarse en una imagen teñida (virado).

Blockbuster - Películas que logran las mejores taquillas en un tiempo récord. Las que sitúan el listón de ingresos cada vez más alto, a partir de una lista que se establece de los títulos de una semana, de un fin de semana, de un día. Las películas más taquilleras de la Historia del Cine, aunque el concepto haya evolucionado con el tiempo

Blue Screen - Pantalla azul (aunque de hecho, también puede ser verde) frente la cual se coloca a un actor para que realice una acción. Luego, en laboratorio, toda la porción de imagen que ocupa como fondo la pantalla azul es reemplazada por otra imagen, la cuál puede ser filmada aparte (por lo general, algún paisaje de acceso difícil o costoso) o generada por ordenador.

Bolex - Cámara de 16 mm fabricada por Paillard S. A., Suiza, desde los años '30. Aunque elemental en su funcionamiento, es una excelente herramienta para iniciarse en la producción cinematográfica. Puede correr a 16, 24, 32 y 64 cuadros por segundo, su impulsión puede ser a cuerda o mediante un pequeño motor eléctrico. La gran calidad de sus materiales y su diseño han hecho que aún hoy se sigan utilizando cámaras que tienen más de 50 años.

Bucle o Loop - Segmentos de audio ajustados para que puedan sonar con un ritmo coherente al reproducirlos una y otra vez.

Cabecera de una serie - Episodio piloto o primer telefilme de una serie, en el que se presenta a los personajes principales.

CÁMARA LENTA - Es cuando se filma a una cadencia superior a la normal.

CÁMARA RÁPIDA - Efecto que se produce cuando se filma a una cadencia inferior a la normal (24 ips).

Cameo - Breve aparición de un personaje famoso en una película.

Campo - Cada frame de vídeo se graba dividido en dos partes o campos - un campo impar que contiene las líneas impares de la imagen y un campo par que contiene las pares. La rápida transmisión sucesiva de ambas construye el cuadro completo. La principal razón de que sea así es evitar el efecto de parpadeo que produce la emisión de 25 imágenes completas por segundo. (En la proyección cinematográfica, el mismo efecto se consigue mediante una doble pasada del obturador en el proyector para cada fotograma, de modo cada uno se proyecta en dos rápidos flashes sobre la pantalla). En segundo lugar, la coincidencia del número de campos por segundo (2x25=50 en Europa y 2x30=60 en Estados Unidos, por ejemplo) con la frecuencia de red de la corriente alterna en cada lugar simplifica notablemente el diseño y funcionamiento de los aparatos electrónicos de vídeo.

CAMPO - Espacio visual que toma la cámara desde el punto de vista en que se halla y según el ángulo de encuadre. Cantidad económica que percibe un trabajador cuando se halla a más de 50 Km del lugar de procedencia de la empresa. Capacidad de crear y modular ideas a partir de unos preceptos de cualquier nivel y sin limitaciones.

Casa "editora" - Nombre que se le dieron en España a las primeras productoras.

Casting - Etapa de la preproducción que consiste en la búsqueda y entrevista de actores para la conformación del elenco de una película. También se denomina así al conjunto de actores que intervienen en el filme.

Catch (de cámara) - Fina lámina metálica que se coloca entre la ventanilla de la cámara y el negativo para recortar la imagen horizontalmente dándole una forma más apaisada y con las proporciones habituales de 1.66:1 (European Widescreen) ó 1.85:1 (American Widescreen).

Catering - Servicio de comidas preparadas a domicilio.

Caza de brujas - Término acuñado en Hollywood cuando se inició la persecución de comunistas en el seno de la industria. Productores como Jack Warner, Louis B. Mayer y Walt Disney, actores como Adolphe Menjou, Gary Cooper y Ronald Reagan, fueron algunos de los que colaboraron activamente con el Comité dando nombres y defendiendo la necesaria limpieza comunista. Hubo un grupo de diez profesionales, en especial directores y guionistas (Edward Dmytryk, John Howard Lawson, Herbert J. Biberman, etc.), que se negaron a colaborar y que fueron condenados al final del proceso. Aunque la Comisión de Actividades Antiamericanas comenzó a actuar en 1938, bajo la presidencia de Martin Dies, no fue hasta 1947, fecha en que el senador Joseph McCarthy accede al cargo, cuando dicho Comité inicia una "caza de brujas" en Hollywood en la que se verían inmersos muchos guionistas, directores, productores y actores, acusados todos de pertenecer o haber pertenecido al Partido Comunista. Esta campaña fue conocida como "maccarthysmo" y finalizó en torno al año 1954.

Chasis - Depósito de la cámara donde se coloca la película. Está compuesto por dos carretes - uno entrega la película virgen y el otro recibe la película luego de su exposición.

CIERRE NARRATIVO – resolución de los desequilibrios o problemas planteados por una narración, que generalmente tiene lugar al final de la trama.

CINE - Apócope de cinematógrafo, local o edificio destinado a la proyección de películas cinematográficas. Apócope de cinematografía, técnica, arte o industria de la cinematografía.
CINE AMATEUR - El realizado por aficionados y sin fines lucrativos.
CINE CLÁSICO – combinación de condiciones institucionales de producción, distribución y exhibición de películas para mercados masivos de todo el mundo con un conjunto peculiar de características que se asocian al texto realista clásico.
CINE CLUB - Entidad pública o privada que se crea con la participación de un determinado grupo de personas, con el fin de realizar actividades cinematográficas a lo largo de una temporada, un año, etc., actividades que tanto tienen que ver con la proyección de películas, cineforums, conferencias y mesas redondas sobre diversos temas, organización de seminarios o congresos, publicación de libros, etc.
CINE DE ARTISTA - Obra cinematográfica realizada por un artista plástico, por un pintor,
etc.
CINE DECONSTRUCTIVO – cine basado en la descomposición y el análisis de los modos de significación característicos del cine clásico – una manera de practicar anticine.
CINE DESEO - Correspondencia entre el cine y la fantasía inconsciente que es la base de la teoría psicoanálitica del cine.
CINE DESCONSTRUCTIVO - La descontrucción derridiana reduce las estructuras binarias en las que se supone que se basa el pensamiento logocéntrico - realidad/apariencia, dentro/fuera, sujeto/objeto, desestabilizando los dualismos mediante la ruptura de la ilusión de prioridad que se concentra alrededor de uno de los términos.
CINE MUDO - El que no tiene sonido.
CINE NEGRO - El que narra historias policíacas; movimiento cinematográfico estadounidense, inspirado en la novela negra, caracterizado por sus argumentos de tema criminal. El cine negro engloba películas de diferentes géneros: de gángsters, de detectives y thrillers. Deudor de la literatura de serie negra y del psicoanálisis, se gestó en EE UU durante la época maccarthista, cuyo código de censura impulsó un cine que expresaba las ideas sociales por vía simbólica, mostrando la corrupción y descomposición moral imperante en el país. Estéticamente se caracteriza por el uso efectista de la luz y del encuadre. La época de mayor esplendor se produce durante los años cuarenta, si bien cabe citar antecedentes tan importantes como La ley del hampa (J. von Sternberg, 1927) y Scarface, el terror del hampa (H. Hawks, 1932). Entre los títulos más representativos destacan: El halcón maltés (J. Huston, 1941); Perdición (B. Wilder, 1944); Laura (O. Preminger, 1944); La mujer del cuadro (F. Lang, 1945), Forajidos (R. Siodmak, 1946); La dama de Shanghai (O. Welles, 1947); Fuerza bruta (J. Dassin, 1947); Al rojo vivo (R. Walsh, 1949); La jungla de asfalto (J. Huston, 1950). Posteriormente, el cine negro ha sido cultivado por directores como S. Fuller, R. Aldrich, D. Siegel, A. Penn, R. Polansky y los hermanos Cohen.
CINE SONORO - El que tiene sonido.
CINE UNDERGROUND - Cine independiente y experimental estadounidense de los años cincuenta y sesenta, realizado con pocos medios y que trató de cambiar el esquema narrativo tradicional apoyándose en temas hasta entonces considerados tabú.
CINE VERDAD - Cine que trata de reflejar los acontecimientos de la realidad tal como acontecen, sin manipulaciones.

Cinematografía - Si bien esta palabra identifica habitualmente el arte de reproducir imágenes en movimiento, cabe ampliar los matices de su significado. De hecho, también suele emplearse para mencionar el cine realizado en determinado país (p.ej. la cinematografía brasileña), y asimismo se aplica al lenguaje cinematográfico, esto es, al modo de narrar una historia mediante imágenes montadas de forma secuencial.

CINEMATÓGRAFO - En los primeros años del cine, se identificó con el mismo nombre tanto a la cámara tomavistas que servía para obtener imágenes, como al local en el que se proyectaban.

CINEON - Software de Kodak que permite trabajar imágenes en resolución fílmica, ya sea generándolas o escaneando un negativo ó una cinta de video, contando con la posibilidad de generar un nuevo negativo, fotograma por fotograma. Las imágenes procesadas son impresas cuadro a cuadro, color por color, en película, la cuál luego es revelada normalmente en laboratorio. Se utiliza básicamente para realizar trucas visuales como fundidos, barridos, sobreimpresiones, etc. También es utilizado para copiar material de video a 35 mm.

Combo [video assist] - Sistema de lentes que se acopla al viewfinder de la cámara y permite ver en un monitor de vídeo lo mismo que está tomando la cámara. Esto facilita que varias personas vean a la vez la imagen y la discutan; acción que de otra manera implicaría turnarse para mirar por el visor de la cámara. Generalmente cuentan con una grabadora de vídeo, para guardar un registro de todo lo rodado.

Cinta de cámara - Cinta adhesiva de colores de alto precio pero muy resistente y funcional. Se utiliza en cine profesional para realizar todo tipo de marcas y para sellar las latas de negativo.

Claqueta - Pizarrita con brazo articulado empleada para identificar cada toma en el laboratorio y en el proceso de montaje, y necesaria en las tomas rodadas con sonido directo para sincronizar después la imagen con el sonido, emparejando el primer fotograma de cierre de la claqueta con el sonido del "clac" registrado en la cinta de sonido correspondiente. La información que incluye la claqueta suele incluir el título de la producción, el nombre del director y el director de fotografía, y la identificación de la toma (secuencia - plano - número de toma). En los últimos años se ha extendido el uso de la claqueta electrónica, que sustituye el chasquido del brazo por una pantalla digital donde se lee el código de tiempo que la cinta de sonido (normalmente un DAT) graba en ese instante.

CLÍMAX - Momento del más alto interés o emoción en la acción del film, en especial de tono dramático o espectacular, que se crea antes del desenlace.

CÓDIGO - Es un sistema de diferencias y correspondencias que permanece constante a través de una serie de mensajes.
Código de pie - Código numérico impreso en los negativos tanto de 16mm como de 35mm, que identifica el número y tipo de stock de celuloide y marca progresivamente cada pie de longitud de película. Este código, que queda reproducido al sacar un copión o copia positiva de las tomas rodadas, es la guía que utilizará el laboratorio para ejecutar el montaje de negativo y los efectos ópticos pertinentes a partir del montaje off-line, se haya realizado en moviola o en un sistema de edición digital.
Código de tiempo - (Ang. - time code) Señal codificada digitalmente que se graba en las cintas de vídeo para rotular cada frame con el formato de "horas - minutos - segundos - frames". Esta identificación es esencial para todo el trabajo de montaje a partir de cinta.

Cola - Nombre genérico aplicado a celuloide velado, transparente o negro, que se emplea en el trabajo de laboratorio o en el montaje con moviola. Se usa como elemento de protección (en el principio o final de una bobina de película, de manera que el celuloide que padece una mayor manipulación física no corresponde a tomas útiles), en el montaje de las bandas de sonido, donde cola blanca o negra se emplea para compensar las duraciones de los registros de sonido e imagen, o para llenar espacios vacíos entre tomas que requieren un lapso de tiempo intermedio en su proyección.

COMENTARIO VERBAL – en un documental el uso de lenguaje para descripción incluso el tono de voz.

Compresión - Atenúa gradualmente el audio, se reducen los niveles superiores y se enfatizan los niveles inferiores.

Conflicto - Enfrentamiento entre fuerzas y personajes que desarrollan la acción.

Continuidad - Fluidez de movimiento o coherencia de acción, decoración, vestuario, maquillaje, iluminación o sonido entre dos planos montados consecutivos. Acaso el principal valor en el montaje de secuencias clásico y académico, en el que se impone la "invisibilidad" del corte (p.ej. el movimiento de un personaje debe continuar fluidamente al cambiar de plano, sin omisiones ni repeticiones). Los errores de continuidad, responsabilidad de el script en el rodaje (y del montador después, aunque es difícil adivinar si había o no alternativas "limpias" al ver un error en una película), se reflejan por ejemplo en el cambio súbito de algún detalle de vestuario o de decoración al cortar a otra toma - el clásico caso de la vela que presenta dos alturas distintas en el plano general y el plano medio.

CONTRACAMPO - Espacio visual simétrico al campo, o sea, el campo contrario, al revés.

CONTRAPICADO - Ángulo que se obtiene cuando la cámara filma desde abajo hacia arriba, y se agranda el objeto o la figura humana que toma.

CONTRAPLANO - Permite al espectador convertirse en una especie de mediador invisible entre una interacción de miradas, un participante ficticio en la fantasía de la película.

Contraste - Intervalo de luminosidades de un sujeto, desde las sombras hasta las luces.

Copia Cero - Primera versión de la película, ya montada y con la banda sonora armada, que se utiliza para afinar el etalonaje , es decir corregir las densidades de luz y otros aspectos de la fotografía en el laboratorio para hacer luego la copia definitiva.

Copión - [rushes] - Material revelado y copiado, sin ningún tipo de efecto de laboratorio y sin editar. Su visionaje (por lo general, diario) permite chequear el resultado de la jornada de rodaje y decidir si algún plano debe volver a filmarse. Posteriormente al visionado es empleado por el montador para ir haciendo la copia de trabajo o copión de trabajo.

Covers o Cover Sets - Localizaciones de una película que se contemplan en el plan de rodaje como alternativa a la locación principal, en el caso de que esta no pueda ser utilizada el día estipulado por algún motivo, generalmente de tipo meteorológico. Por ejemplo - si llueve el día en que se iba a filmar en la plaza, se va a filmar otra escena en una oficina (cover).

Copión - Copia positivada del negativo de rodaje con la que se realizan los visionados del material, y se trabaja en el montaje con moviola con el objetivo de no afectar al negativo original. Nombre aplicado también a un montaje off-line grabado en cinta para servir de referencia en el proceso de acabado.

CORTE - Paso o unión de un plano con otro, por medio del enlace o empalme directo sin que haya ningún otro plano entremedio.

CORTINILLA - Efecto óptico que permite substituir de manera gradual una imagen por otra, en diferentes direcciones.

Crítica - Por lo común, la crítica es la actividad de aquellos profesionales que expresan un juicio sobre una determinada materia. De ahí que suela vincularse a los críticos de cine con esas recensiones y reseñas que, en la prensa, analizan las películas recién estrenadas. No obstante, la crítica cinematográfica es una actividad más amplia, que incluye el estudio del lenguaje del cine, de su historia y del recorrido profesional de quienes lo elaboran. Muchas veces, los críticos de cine son partidarios de una determinada teoría estética o defienden cierta ideología. Lógicamente, ese alineamiento fundamenta sus opiniones e identifica su perfil intelectual.

Crominancia - Parte de la señal de vídeo que contiene la información de color (matiz y saturación)

Cuadro - Encuadre de imagen obtenido con la cámara.

Curva de Color - Demostración gráfica del rendimiento cromático de un tipo de luz.

Curva Sensitométrica - Gráfico que representa la relación entre exposición y densidad de los materiales fotográficos bajo condiciones de revelado controladas. Estas magnitudes se miden con un densitómetro y se expresan en unas coordenadas donde el eje horizontal corresponde a los valores de exposición de material fotográfico y el eje vertical a los valores de densidad de dicho material. La curva informa sobre la sensibilidad de la película, el nivel de velo, el contraste y la reproducción de los distintos valores tonales. La película blando y negro tiene una sola curva, mientras que la película color tiene 3, una por cada emulsión.

DAT - (Digital Audio Tape) - Aparato de registro y reproducción de audio digital que utiliza una cinta magnética de 4 mm. Soporte más habitual para el registro de sonido en calidad digital, sea en rodajes o en grabaciones de estudio.

Decibelio (dB) - Unidad logarítmica que indica una relación entre dos potencias.

Degidesign - Compañía norteamericana dedicada a la fabricación de productos para la producción y posproducción por ordenador de audio digital, que en 1994 se fusionó con Avid Technology Inc. Entre sus productos más conocidos se encuentran ProTools y Audiovisión.

Degradados - Filtro teñido de un determinado color, el cuál se difumina gradualmente desde un extremo alcanzado la transparencia en la mitad del filtro.

Diafragma - Mecanismo que regula la cantidad de luz que llega a través del lente a la película fotográfica. Casi todos los diafragmas ajustables adoptan el diseño de iris, el cuál está formado por un conjunto de laminillas que se solapan determinando entre sí una abertura de forma aproximadamente circular y de diámetro variable. El diafragma determina también la profundidad de campo. Las pequeñas aberturas dan mayor profundidad de campo y viceversa.

DIÉGESIS - En el cine es una construcción imaginaria, el espacio y el tiempo ficcional en el que opera la película, el universo asumido en el que tiene lugar la narración.

DISCURSO NARRATIVO - Técnicas significantes y estrategias formales mediante las cuales un relato es referido a un lector o espectador.

Difusores - Planchas delgadas de diferentes materiales que se usan con el objetivo de difuminar la luz, para disminuir su incidencia sobre un objeto o un actor.

DESENLACE - Momento del argumento que pronto conducirá al final de la historia que se quiere narrar; pone en orden las distintas piezas que han intervenido hasta entonces y prepara, pues, el final.

Dietas - Cantidad económica que percibe un trabajador cuando se halla a más de 50 Km del lugar de procedencia de la empresa.

DIGMER - Interruptor eléctrico que permite variar la intensidad de luz emitida por una bombilla.

Dinámica - Relación entre los niveles de máximo y mínimo de una magnitud electroacústica.

DISCURSO NARRATIVO - Técnicas significantes y estrategias formales mediante las cuales un relato es referido a un lector o espectador.

DISOLVENCIA - Acción de desvanecer gradualmente una escena, cosa que indica el paso del tiempo de una escena a otra, al pasar de un plano a otro.

DISTANCIAMIENTO – Relación entre el espectador y el texto (película) que provoca el extrañamiento del espectador y lo sitúa, de este modo, en una posición crítica y reflexiva ante el texto

Documental - Es el producto de un montaje de escenas, y en este sentido también se aproxima a las películas de ficción. No obstante, como valores distintivos, cabe insistir en su afán de verosimilitud y en su aproximación inmediata a la realidad que procura mostrar. Precisamente esos dos criterios fueron aprovechados por corrientes como el free cinema con el propósito de alcanzar un mayor realismo.

Dolby - Sistema de reducción de ruidos que acompañan a una señal acústica, aumentando entre 10 y 15 db la relación señal ruido. Hace uso de filtros que subdividen la señal en varias bandas a fin de ser tratadas individualmente y en forma codificada. El sistema actúa durante la grabación y la reproducción.

Dolby SR - (Spectral Recording) - Sistema de sonido analógico de Dolby. Utiliza 3.1 canales de sonido - izquierdo, central, derecho y subwoofer. Esencialmente el Dolby SR es el grado más alto de sonido analógico.

Dolby SR-D - Sistema de sonido digital multicanal de Dolby. Utiliza 5.1 canales de sonido - surround izquierdo, izquierdo, central, derecho, surround derecho y subwoofer. Como todos los sistemas de audio digital, utiliza un respaldo analógico - si una sala no está equipada con sistema digital, o si ocurre una falla en la unidad SR-D, la película puede ser reproducida con sonido analógico.

Dolby Digital - Dolby Digital es un paso revolucionario en el camino hacia un sonido realista en casa. Proporciona seis canales de sonido totalmente separados (discretos). Como en Dolby Surround, el sistema Pro Logic incluye canales situados a la izquierda, centro y derecha de la parte delantera de la sala. En comparación, Dolby Digital proporciona canales surround separados (discretos) a la izquierda y a la derecha para una localización más precisa de los sonidos y una atmósfera más realista y convincente. Si se desea, a cada canal puede añadirse un subwoofer. El sexto canal, el canal de efectos de baja frecuencia, en ocasiones contendrá información adicional del bajo para maximizar el impacto de escenas tales como explosiones, choques, etc. Los seis canales de un sistema Dolby Digital son digitales, lo que significa que pueden tranferirse sin pérdida desde la consola de mezclas del productor hasta su sistema de reproducción en casa.

Dolby Digital 5.1 canales integrados - Este sistema con descodificadores Dolby Digital integrados alberga componentes fuente, tales como reproductores de DVD, que producen un torrente de datos Dolby Digital sin descodificar. Desde el punto de vista interno, este sistema descodifica esta señal en seis canales discretos amplificados por separado y reproducidos por cinco altavoces surround y un subwoofer. Esta característica maximiza la calidad de reproducción de audio con reproductor de DVD integrado, y prepara su sistema para futuras fuentes Dolby Digital, tales como sistemas de televisión digital, por cable y satélite.

Dolby Pro Logic - Es un sistema descodificador para sonido de cine en casa. Dolby Digital es el sucesor de Dolby Pro Logic. De hecho, el sistema Pro Logic son cuatro canales de sonido, que se reproduce por cinco altavoces. Los cuatro canales son - Izquierdo, centro, derecho y surround. El canal surround consiste en dos altavoces, y en el caso del sistema Pro Logic el sonido sale de ambos altavoces. El sistema Pro Logic es análogo.

Dolly - Vehículo sobre el cual se emplazan la cámara y el operador. Es como un travelling con ruedas de goma.

Drive-in - Se denominaron así los cines para coches, los autor-cines, que proliferon en Estados Unidos en los años cincuenta y en Alemania y otros países europeos años más tarde. Son escenarios muy utilizados por el cine estadounidense para algunas secuencias de películas juveniles de época.

DS - Digital Surround - Además de Dolby Digital, este sistema contiene un descodificador integrado de DTS (Digital Theater System) Digital Surround. DTS es un sistema de sonido surround discreto de "5.1 canales" de alto rendimiento similar a Dolby Digital pero incompatible con éste. Un número cada vez mayor de películas y música en DVD, e incluso algunos CD de música, se lanzan con codificación DTS Digital Surround. Con el Sistema Digital de Cine en Casa de Daewoo, estará preparado para cualquier fuente digital surround, ya sea Dolby o DTS.

DTS - (Digital Theater System) - DTS es el último sistema digital de sonido surround para cine en casa. Los datos de sonido se comprimen para reducir el tamaño cuando se graban en el disco u en otro medio, pero, dado que el nivel de compresión es menor que en Dolby Digital, la cantidad de datos es mayor una vez descodificados, con lo que se consigue un alto grado de claridad y profundidad en el sonido que se escucha. Una reproducción potente del sonido espacial también es posible gracias a la gama dinámica más amplia y a una mayor resolución.

Dynamation - Software de animación, que permite la ineractividad y modificación realista de imágenes naturales. Fabricado por la compañía norteamericana Alias/ Wavefront.

Ecualizador - Aparato destinado a igualar o hacer constantes las características de amplitud o de fase en función de la frecuencia.

Edición - Sinónimo de montaje aplicado en los entornos de trabajo en vídeo o sistemas informáticos. En ocasiones se emplea en general, al margen del sistema de trabajo.

Edición Digital - Montaje elaborado mediante equipos informáticos, ya sea basado en hardware o software. Para información más amplia, ver El montaje digital paso a paso.

Editbox - (Quantel) - Sistema digital de edición no lineal por ordenador de audio y video, fabricado por la compañía inglesa Quantel Inc.

Efectos Sala - Conjunto de sonidos y ruidos producidos artificialmente o bien extraídos de la propia vida real, que crean o recrean la realidad que se muestra en el film, ya sea porque el sonido directo no logro capturarlos o porque no existían en la escena durante el rodaje. Se trata de pasos, monedas que se caen, vasos que se apoyan, cierres, etc.

EDL - Edit Decision List - Lista de decisiones de edición. Listado numérico ordenado utilizado para transcribir un montaje, empleando para ello las referencias numéricas (habitualmente en código de tiempo) que corresponden a cada toma empleada - su origen, duración y ubicación en el montaje. Una EDL resulta imprescindible cuando debemos transferir o volver a procesar un montaje en otro equipo de edición, por ejemplo a la hora de obtener un montaje on-line a partir de un montaje off-line.

EJE - Recta imaginaria definida por la dirección del movimiento de un personaje o de la cámara, o que conecta a personaje observador con personaje observado. Establece la orientación de la acción en las dos dimensiones del plano (izquierda-derecha y/o arriba-abajo) dividiendo el espacio fílmico en dos partes separadas por él.
Eje de Acción - Recta imaginaria que atraviesa él o los personajes, determinada por su dirección de mirada. Este eje funciona como parámetro para la continuidad y coherencia entre las distintas posiciones de cámara de los planos que conforman una misma escena.
Eje de cámara - Recta imaginaria definida por la orientación de la cámara, que se extiende desde ésta al objeto filmado.
Eje Óptico - Recta imaginaria que conecta la cámara con el objeto enfocado.

Eléctrico - Cada uno de los ayudantes del director de fotografía que se encargan de llevar las lámparas, armar y desarmar los trípodes, colocar gelatinas, etc.

ELIPSIS - Espacio, o también tiempo, que vemos simplemente sugeridos, sin que se muestre de forma clara, evidente, nítida.

Elipsis - Periodo de tiempo transcurrido de forma implícita entre dos secuencias. Procedimiento ampliamente utilizado en la narración cinematográfica, obtenido mediante múltiples recursos en rodaje o en montaje, ya sea mediante un cambio evidente en los personajes, un corte de noche a día o un fundido encadenado, por poner algunos ejemplos.

Empalme - Unión de dos fragmentos o planos de película que se realiza en el montaje en moviola.

EMPLAZAMIENTO - Situación de la cámara, punto de vista o ángulo que adopta a la hora de captar una escena.

Emulsión - En fotografía, fina capa de sustancias químicas sensibles a la luz, adheridas a una base / soporte, que reaccionan en la exposición registrando la imagen que recibe el objetivo de la cámara. En función de la composición de la emulsión, distintas películas presentan distinto grado de sensibilidad a la luz. Dicha sensibilidad se expresa en unidades ASA, cuyos valores más frecuentes oscilan entre los 50 ASA (baja sensibilidad) y 400 ASA (alta sensibilidad).
Emulsión latente - La emulsión ya rodada y expuesta disponible para el laboratorio.

ENCADENADO - Paso de un plano a otro por medio de una serie de fotogramas intermedios en que las imágenes se superponen.

ENCUADRE - El objetivo capta aquel espacio de la realidad que se quiere tomar y que posteriormente se proyectará.

ENCUADRE MÓVIL – Cambios en el encuadre de la imagen usando varias técnicas: zoom, "travelings, tomas panorámicas, picados, y tomas con grúas.

ESCENA - El tiempo del discurso y el tiempo de la historia coinciden. En la escena el hecho se registra sin manipulación temporal.

Escenarios exteriores - El equipo de filmación no realiza su labor en un estudio de cine o dentro de un edificio. En la calle o en la naturaleza, este tipo de rodaje es extremadamente complejo, pues queda sometido a las inclemencias del tiempo y a la variable iluminación que ofrecen las distintas horas del día. No obstante, este planteamiento proporciona resultados de una gran frescura. Movimientos como el neorrealismo y el cinéma vérité han sido muy proclives a esta solución profesional.

Escenarios interiores - Dentro de un estudio de cine o de un edificio ya existente, el trabajo de filmación en escenarios interiores supone la adecuación de un entorno cubierto a las necesidades del rodaje. Quien se encarga de componer ese espacio es el decorador o director artístico. Él es quien elabora el marco físico del filme y define la concepción visual de éste. Por ejemplo, en la película expresionista Nosferatu, el vampiro, el director artístico, Albin Grau, dibujó los planos de todos los decorados, creando diversas escenografías para esta tenebrosa producción. Rodar en interiores significa que el director controla completamente cada detalle, sobre todo en lo referido a la iluminación. A diferencia de lo que sucede cuando se rueda al aire libre, este tipo de rodaje no sufre problemas climatológicos o derivados de la intromisión de curiosos.

ESFERAS DE ACCIÓN - Las funciones y los roles juntos. Cada uno de los roles de la historia dirige una esfera de acción específica.

FRASE FÍLMICA - esquema básico de montaje que desmenuza la acción en sucesivos trozos y piezas, como en la interacción de plano de situación, plano medio y primer plano.

Escaleta - Método utilizado para la escritura de guiones, que consiste en una serie de tarjetas (una por cada escena), que permiten trabajar de una manera más gráfica la estructura narrativa, poniendo a prueba distintos órdenes posibles.

Escanear - Digitalizar imágenes o sonidos tomados de otros soportes materiales (película, fotografía, grabaciones musicales) para poder trabajarlos en un ordenador.

ESCENA - Serie de planos que forman parte de una misma acción o también ambiente dentro de un espacio y de un tiempo concretos.

ESCOPOFILIA – Instinto o movimiento compulsivo hacia la contemplación placentera, estudiado por Freud en su obra sobre los instintos y utilizado en la teoría del cine para describir el placer de la contemplación en el cine.

ESCORZO - Efecto que se produce cuando un objeto o una figura humana es tomada en un gran primer plano y, por tanto, queda desfigurada a causa del encuadre.

ESPACIO - Es el determinado por el campo que toma el encuadre de la cámara.
Espacio en el que se reúnen uno o varios platós para el rodaje de películas. Puede contener una o varias naves para los interiores y escenarios al aire libre para aquellos que necesiten de espacios abiertos; en ambos casos con la posibilidad de utilizar decorados corpóreos.

ESPECTADOR - Es concebido como un “espacio” que es al tiempo “productivo” (como en la producción del material del sueño u otras estructuras de la fantasía inconsciente) y vacío (cualquiera lo puede ocupar); para lograr esta dualidad ambigua , el cine en cierto sentido “construye” a su espectador a lo largo de un número de modalidades psicoanalíticas que unen al que sueña con el espectador del cine”.

Estereotipo Cinematográfico - Modelo o idea simplificada, que se expresa cinematográficamente a través de ciertos personajes o pautas dramáticas. Por lo común, los estereotipos vienen a resumir —y simplificar- líneas de comportamiento y actitudes ideológicas, que permiten ahorrar explicaciones superfluas, y propician la identificación del público con una serie de figuras que, ciertamente, ya conoce. En líneas generales, se trata de elementos retóricos, fruto de una forma narrativa que insiste en compendiar y economizar los detalles, de manera que el relato sea guiado por figuras cuya comprensión sea accesible a todo tipo de públicos. Entre otros estereotipos fácilmente identificables en el cine, cabe citar al héroe libertador o justiciero, a la doncella perseguida, al oprimido inocente, al delincuente converso y al villano perverso y sofisticado.

Estudio - Espacio en el que se reúnen uno o varios platós para el rodaje de películas. Puede contener una o varias naves para los interiores y escenarios al aire libre para aquellos que necesiten de espacios abiertos; en ambos casos con la posibilidad de utilizar decorados corpóreos.

Etalonaje - [dosificado] - Proceso químico realizado en el laboratorio que permite dosificar la luz de la copia, con el fin de corregir el color, luz e intensidad de la imagen, para igualar los planos dentro de cada escena y obtener la textura y el look deseado por el director y el director de fotografía. En una película para exhibición comercial, el primer copión (para montaje en moviola) o telecine (para montaje en vídeo o sistema digital) obtenido a partir del negativo rodado se puede realizar "a una luz", sin prestar excesiva atención a los parámetros de cámara durante el rodaje o a los matices de luz y color. Una vez el montaje está terminado, y el negativo original se monta reproduciendo el trabajo del montador, el etalonaje es el proceso de ajuste y/o igualado progresivo de la fotografía de cada toma montada. El director de fotografía obtiene junto al técnico del laboratorio la gama de luz y color deseados, a la par que se evitan los saltos de continuidad de la luz provocados por el montaje consecutivo de tomas cuya iluminación en el rodaje requiera tratamientos distintos.

Extra - Actor sin texto cuya función es de contenido visual para enriquecer la escena y conformar el ámbito en el que se integra el reparto.

Ficción - Por una precisión de términos, las películas de ficción suelen distinguirse de las películas documentales por el hecho de narrar una trama inventada por el guionista. Aunque este escritor cinematográfico puede elaborar un relato inspirado en hechos reales, siempre lo hará guiado por un criterio dramático. Por lo común, el filme de ficción es interpretado por actores que personifican a las figuras imaginadas por el guionista. El cine se convierte, de este modo, en una vía de acceso a universos de fantasía tan llenos de significado como los que puedan ofrecer la novela y el teatro. Aprovechando este símil literario, cabría identificar al documental con el ensayo y al cine de ficción con la narrativa convencional.

Figurantes - Extras o actores de conjunto, personas que representan a personajes anónimos imprescindibles para dar realismo a ciertas escenas. Por ejemplo - transeúntes en una calle, clientes en un restaurante, alumnos en una escuela.

Figurinista - Diseñador de los modelos de vestuario del film y responsable del vestuario total del mismo. Debe trabajar en íntima conexión con el escenógrafo para unificar criterios en cuanto al estilo cromático, época, ambiente y atmósfera.

Filtros - Lámina de material transparente (cristal, gelatina, acetato) que se coloca delante del lente de la cámara y que absorbe una parte específica de la luz que lo atraviesa con el fin de modificar el cromatismo y la intensidad lumínica, o de alterar y deformar la imagen. Aunque estos últimos son accesorios ópticos más que filtros, se ha incorporado esta acepción en la jerga fotográfica.

Flint - Sistema de composición multicapa, efectos especiales, gráficos y animación 2D/3D por ordenador, fabricado por la compañía Canadiense Discreet.

Folletín - Pieza inematográfica de características similares a las del folletín novelesco. Por ext., cualquier situación insólita propia de una obra folletinesca.

Forzar el Negativo - Aumentar la sensibilidad de una película por sobre lo que el fabricante recomienda como estándar para la misma. Este proceso se puede llevar a cavo de dos maneras a) Modificando la fijación de la sensibilidad de la película (ASA ) en el cuerpo de la cámara.

Film Editor - Nomenclatura que recibe el montador en lengua inglesa.

FLASH BACK - Salto atrás en el tiempo - Recurso narrativo consistente en el retroceso en el tiempo. Se utiliza para ilustrar recuerdos, o sencillamente con propósitos estructurales y de distribución de la información.

FOCALIZACIÓN - La actividad del narrador que relata los hechos del mundo ficcional .
FOCALIZACIÓN INTERNA - El relato se presenta íntegramente desde la perspectiva de un determinado personaje, con las limitaciones y restricciones que esto implica.

FOCALIZADOR - Es el agente que ve.

Foto Fija - Profesional que realiza la fotografía promocional de la película. Fotografías realizadas para la promoción del film.

Fotograma - Mínima unidad de contenido del celuloide. Fotografía estática, en película de 16mm o 35mm (formato comercial estándar de proyección) flanqueada por perforaciones que permiten el arrastre en cámara, proyector o moviola. La velocidad estándar de proyección es de 24 fotogramas (imágenes) por segundo (f.p.s.), al margen de la velocidad de cámara en el rodaje, que puede ser por ejemplo de 48/50 f.p.s. o más(obteniendo luego en proyección efecto de "cámara lenta") o de 12 f.p.s. o menos (efecto de "cámara rápida").

Fotómetro - Instrumento utilizado en fotografía que mide, mediante una célula fotoeléctrica, la intensidad de la luz que incide o es reflejada por un sujeto u objeto. De esta manera se determinan las combinaciones correctas de diafragma y velocidad de la cámara para lograr una buena exposición.

Frame - Cada uno de los fotogramas (24 por segundo, en cine) o cuadros (25 por segundo, en vídeo) que componen una película. Un segundo de vídeo está compuesto de diversos números de frames, según la norma de grabación. En la norma PAL, utilizada en la mayoría de países europeos, un segundo contiene 25 frames. En la norma NTSC, estándar norteamericano, un segundo contiene aproximadamente 30 frames.

Frecuencia - Número de ciclos, períodos o vibraciones que tienen lugar en una unidad de tiempo.

FUERA DE CAMPO - Acción o diálogo que tiene lugar fuera del campo visual de la cámara.

FUNDIDO (en negro o en blanco o color) - Plano que se va haciendo cada vez más oscuro (o blanco o de color), hasta que en la pantalla se hace el negro (el blanco o el color) total. Hay de cierre y de apertura.

Gelatinas - Planchas de una variante del plástico, de diferentes colores, utilizadas para teñir luces colocándolas justo delante de las lámparas.

GRAN PLANO GENERAL - Muestra un paisaje o un gran decorado donde las figuras humanas y los objetos no tienen prácticamente ningún relieve.

Grúa - Aparato provisto de una base, un contrapeso y un largo brazo mecánico en cuyo extremo se emplaza una plataforma móvil donde se instala la cámara, el operador y, de ser necesario, el foquista.

Grupos electrógenos - Generadores de gran potencia suministradores de energía eléctrica. En cine suelen formar parte de un camión y se utilizan para alimentar los proyectores de iluminación.

GUIÓN LITERARIO - Narración argumental del film que contiene los personajes, los decorados, la ambientación, el vestuario..., así como los diálogos y el "off".
GUIÓN TÉCNICO - Especifica lo que se ha de ver y se ha de escuchar durante la proyección del film, y en el mismo orden en que aparecerá en la pantalla.

Heavyworks - Sistema de edición no lineal por ordenador, fabricado por Lightworks Editing System Limited.

Henry - Sistema de composición multicapa, animación y edición de efectos visuales por ordenador, fabricado por la compañía inglesa Quantel Inc.

Héroe - Entre los estereotipos más frecuentados por los guionistas cinematográficos, sin duda hay uno que ha quedado establecido como fundamental, sobre todo en géneros como el de aventuras. Se trata del héroe, tan carismático como poderoso, cuya caracterización parte de un acervo cultural milenario. En cierto sentido, esos héroes que evolucionan en la ficción de la gran pantalla, son criaturas literarias descendientes de los héroes de las antiguas mitologías, y convertidos en patrones caracterológicos por la novela de caballerías. A partir de ese patrimonio narrativo, el folletín y más tarde el cine han fijado un modelo que, por su acogida popular, mantiene su vigencia sin grandes oscilaciones. De acuerdo con esa pauta, los héroes del cine han de cumplir un ciclo de iniciación, que pasa por diversos estratos. Al final, el héroe es quien restaura el orden cuando éste ha sido alterado, y también es quien imparte justicia y, como premio, obtiene el reconocimiento popular, el amor o la fortuna personal. Si bien desde antiguo el héroe suele ser un varón, la necesaria emancipación femenina ha sido reflejada por el cine mediante el surgimiento de heroínas igualmente capaces, adornadas con méritos admirables y tan valerosas como su contrapartida masculina.

Hertz - Unidad de frecuencia que se representa con el símbolo Hz y equivale a un ciclo por segundo.

HMI - (Hydrargyrum Médium arc-length Iodide) - Luces cuya temperatura color es de 5600º Kelvin, esto quiere decir que emiten una luz azulada, similar a la luz diurna. Cuentan con la ventaja de no ser tan calurosas como las luces de tungsteno.

IDEA - Punto de partida para elaborar el argumento.

IDEOLOGÍA – representación que la sociedad tiene de sí misma y para sí misma, así como la manera en que la gente vive y crea esa representación – por ejemplo la ideología patriarcal la cual es un mecanismo ideológico que representa y crea relaciones de dominación del hombre sobre la mujer

INSERT o Plano de Protección - Es una toma realizada en el rodaje para cubrir acciones o detalles que podrían pasar desapercibidos en un plano más amplio. Suele hacerse para tener la posibilidad de evaluar en el montaje si su uso es necesario o no.

INSERTO o Plano Recurso - Plano que no forma parte integral de la acción dramática principal, o que refleja una porción muy pequeña de ella. Es útil para enmascarar errores de continuidad, establecer un nuevo elemento de interés o información, efectuar una elipsis temporal, saltar o cambiar el eje de la acción, condensar / alargar el tiempo, etc.

Intensidad - Cantidad de energía sonora presente en un punto.

Interface - Se refiere a cualquier concepto que ayude a interconectar.

Interlock - Término utilizado para designar la proyección por separado, pero sincronizada de la banda de imagen y la banda de sonido.

Internegativo - Copia del negativo obtenida del interpositivo, que es a su vez, una copia del negativo original. Se usa para extraer copias sin dañar el negativo.

Jaleo - Sistema que combina la edición digital no lineal de audio y video con la composición multicapa, fabricado por la compañía española Co. Communicación Integral. Permite trabajar sin compresión y con una infinita cantidad de capas sin necesidad de realizar renders.

Jump Cut - (en inglés, "corte con salto") Efecto de salto que se produce en el montaje al cortar de una posición de cámara a otra más cercana o más lejana en el mismo eje óptico .

Key Code - Ver Pietaje.

Kinescopado - Procedimiento inverso al telecinado - Consiste en reproducir sobre la película 35 mm (soporte óptico) lo realizado en vídeo (soporte magnético) o en un formato digital.

Keykode - Ver código de pie. Aunque se utiliza genéricamente, es el nombre registrado del código de pie en negativos Kodak.

Kilohertz - Unidad de frecuencia equivalente a 1000 hertz, su símbolo es Khz.

Latitud - Grado de tolerancia que tiene una emulsión fotográfica a exposiciones incorrectas. Cuanto más sensible es la película mayor es la latitud. Una película blanco y negro tiene mayor latitud que la película color.

Lente - [objetivo] - Sistema óptico que equipa una cámara y que se utiliza para captar una imagen y proyectarla sobre el negativo, permitiendo su impresión de manera nítida. Las distintas configuraciones ópticas de los lentes permiten variaciones en la distancia focal, y en consecuencia en el ángulo de la toma y la profundidad de campo. La distancia focal es aquella que hay desde el plano de la película al centro del lente, cuando éste enfoca al infinito. Vale destacar que para una película de 35 mm será considerado normal un lente cuya distancia focal sea de más o menos 50 mm.

Lightworks - Sistema de edición no lineal por ordenador de audio y video, fabricado por la compañía inglesa Lightworks Editing Systems Limited. Intentó competir con Avid mediante algunos adelantos, pero hasta la fecha no logró imponerse.

Locaciones - Espacio físico elegido para servir de escenario natural en una película (por ejemplo - una plaza, una iglesia, una calle...). Se los puede utilizar en el estado en que se encuentran o ambientarlos (redecorarlos) para transformarlos en otro tipo de ámbito (por ejemplo, hacer que un pasillo de escuela sirva como pasillo de hospital) o reubicarlos temporalmente (en el caso de una película de época).

Localizar - [scouting] - Buscar locaciones.

Logic Audio - Software de composición y grabación musical por ordenador, fabricado por la compañía alemana E-magic.

M1 - Sintetizador de sonidos creado por la compañía norteamericana Korg.

Macro - Lente especial para realizar fotos a corta distancia. Estrictamente hablando el termino debería limitarse a los lentes capaces de una relación de ampliación 1:1 o mayor.

Magnético - Banda revestida magnéticamente sobre la cual se imprime el sonido para luego, en laboratorio, transcribirla a la banda óptica y obtener de esta manera la imagen y el sonido juntos.

Mailing - Herramienta de marketing que permite llegar de forma personalizada a integrantes de una base de datos, utilizando correo tradicional o electrónico, con el fin de publicitar un producto.

Magnetoscopio - Aparato reproductor y/o grabador de cintas magnéticas de vídeo.

Making of - Reportaje que documenta las curiosidades y técnicas del rodaje de un filme. Este vídeo suele tener un objetivo publicitario.

Maquinista - Técnico encargado de montar y utilizar la maquinaria auxiliar de fotografía usada durante la filmación, como ser grúa , travelling , etc.

Meritorio - Persona que trabaja en un rodaje en un puesto que podría definirse como “aprendiz”. Suele encargarse de pequeñas tareas, para ir formándose en alguna de las áreas del equipo técnico.

METALENGUAJE - El lenguaje habla de sí mismo. Es el lenguaje que utilizamos para hablar de este lenguaje.

Mezcla - Proceso que consiste en grabar juntas, en una sola pista sonora todas las grabaciones aisladas que se han hecho durante el proceso de sonorización - diálogos, músicas, efectos sala , etc. Durante el proceso se regulan y corrigen, el nivel, la tonalidad y otras características, para que en conjunto funcionen armónicamente.

MIDI - (Musical Instrument Digital Interface) - Protocolo de comunicación en serie que a través de un único hilo de datos transmite mensajes entre instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y equipos de audio y sonido. El protocolo MIDI sirve, básicamente, para que un dispositivo "maestro" (teclado, ordenador, etc) pueda gobernar a otro "esclavo" (sintetizador, sampler , tarjeta de sonido) o a un conjunto de ellos.

MIRADA – La mirada del espectador es sumamente manipulada por la construcción del fotograma

MISE-EN-ABYME - Se refiere al regreso infinito de los reflejos del espejo para denotar el proceso literario, pictórico o fílmico mediante el cual un pasaje, un fragmento o secuencia, agota en miniatura los procesos del texto como una totalidad.

MISE-EN-PHASE - “colocar en fase” o situar al espectador, es decir la operación que dispone todas las instancias fílmicas al servicio de la narración. Moviliza el trabajo rítmico y musical, el juego de miradas y encuadre, para hacer al espectador mirar al ritmo de los hechos fílmicos.

MONTAJE - Proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado.
Montaje lineal - Es el que implica seguir un orden consecutivo; montar el plano que queremos en primer lugar, luego el que queremos en segundo lugar, y así sucesivamente. Si grabamos imágenes de la televisión o de la radio en una cinta magnética, estamos montando linealmente, y cualquier rectificación de los fragmentos ya montados resulta, cuando menos, laboriosa.
Montaje no lineal - Es aquél que nos proporciona libertad para trabajar en cualquier orden que deseemos, y nos permite alterar o re-estructurar el trabajo realizado sin afectar al resto del material, como si dispusiéramos de un rompecabezas cuyas piezas son los planos rodados. El montaje en vídeo es un caso de montaje lineal (imaginemos que escribimos un libro a mano, en un cuaderno), mientras que el montaje en moviola o en sistemas de edición digital es no lineal.

MOVIMIENTO DE BALANCEO - Es el obtenido cuando la cámara se mueve de derecha a izquierda y al revés sin pararse.

Moviola - Equipo tradicionalmente utilizado en el proceso de montaje, en cierto sentido muy parecido a un proyector "tumbado". Consta de una mesa con varias parejas de platos de bobinado (una para imagen y dos o más para sonido). Sus cabezales pueden leer la imagen y el sonido juntos o por separado. Su uso comenzó a disminuir en los años ´90 tras la aparición de los equipos digitales, como el Avid .

MÚSICA - Arte que se expresa por medio de la ordenación de los sonidos en el tiempo. Arte de ejecutar una obra musical. Compañía de músicos que cantan o tocan juntos.
MÚSICA ANTI-EMPATÉTICA - Muestra una aparente indiferencia hacia incidentes dramáticamente intensos.
MÚSICA DE CONTRAPUNTO - la música que “va contra” la dominante emocional de la secuencia.
MÚSICA EMPATÉTICA - Que participa en y transporta las emociones de los personajes.
MÚSICA REDUNDANTE - Música que simplemente refuerza el tono emocional de la secuencia.

Nagra - El más difundido de los magnetófonos portátiles. Permite grabar el sonido directo en cintas magnéticas. De origen suizo, fue el primero realmente liviano y transportable.

NARRACIÓN EN EL CINE - Acto de comunicar una historia a un espectador a través de imágenes, montaje, comentario verbal y punto de vista.

NEUTRO - Filtro que absorbe la luz de todos los colores (todo el espectro de luz) en la misma proporción. Se caracterizan por no introducir variaciones cromáticas a la imagen, pero si permiten modificar la exposición, el contraste o la definición.

OCULARIZACIÓN - Indica la relación entre lo que la cámara muestra y lo que un personaje ve.
OCULARIZACIÓN EXTERNA - Son aquellos planos en los que el campo de visión está situado fuera del propio campo de visión del personaje.
OCULARIZACIÓN INTERNA - Son aquellos planos en los que la cámara parece ocupar el ojo del personaje.

ORDEN - Se refiere a la relación entre la secuencia en la que los hechos suceden en la historia y el orden en que son contados.

RÉCIT - El récit o relato es el significante, la declaración , el discurso o el mismo texto narrativo, es decir, el discurso verbal o cinemático que transporta el mundo de la historia del espectador. Se subdivide en: TIEMPO, las relaciones temporales entre el relato y la historia. MODO, el estudio de la focalización en términos de perspectiva y distancia. VOZ, la instancia narrativa, las marcas de la narración en el récit.

On-line, montaje - Sesión de montaje cuyo producto final está terminado, tanto a nivel de estructura y contenido como a nivel de calidad de imagen y sonido, dirigiéndose ya a copiado y/o distribución y exhibición.

One Box - (todo en una caja) - Los sistemas de Cine en Casa de Daewoo Electronics le ofrecen lo necesario para disfrutar de todo el abanico audiovisual. Únicamente deberá elegir entre un amplio surtido de formatos de reproducción de discos - DVD, CD, CD-R, CD-RW, MP3, VCD y JPEG.

Operador - Técnico del equipo de fotografía encargado del manejo de la cámara y el encuadre según las instrucciones del realizador.

Oscar - Premio en forma de estatuilla, diseñada por Cedric Gibbons —que fue el máximo responsable de la decoración de la Metro Goldwyn Mayer desde 1924 hasta 1956-, y que concede desde 1928 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Paintbox - Sistema de producción y composición de grafismos animados por ordenador, fabricado por la compañía inglesa Quantel Inc.

PANORÁMICA - Movimiento de rotación de la cámara. Puede ser horizontal, vertical, oblicua (combinación de las otras dos) y circular.

Panós - Marco de madera cruzado con tirantes en diagonal sobre un travesaño horizontal y cubierto con tela arpillera tratada, contrachapado, conglomerado o material plástico. Utilizado en la construcción escenográfica, sirve para simular paredes, etc.

Pase de Prensa - Rueda de prensa.

Paso de manivela - Técnica aplicada por numerosos pioneros del cine a la hora de conseguir efectos diversos con la imagen. Consistía en impresionar, con un giro de manivela, un fotograma, y para el siguiente haber cambiado de posición al personaje u objeto, y así sucesivamente, para que el conjunto de dichos fotogramas produjesen un determinado efecto en la proyección.

Perforaciones - Orificios que presenta la película a sus costados para poder ser sujetada por el mecanismo de arrastre de la cámara o del proyector.

Photoshop - (Adobe) - Software de diseño, edición y producción de fotografías e imágenes impresas y de web, fabricado por Adobe Inc.

Pietaje - También llamado Key Code. Número que coloca el fabricante en el negativo, que identifica cada pie de película. Esto permite, a la hora del corte de negativo, identificar con exactitud el fotograma donde debe realizarse cada corte.

Persistencia Retiniana - Fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau (Bruselas 1801-1883). Plateu descubrió que una imagen permanece en la retina una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no existitese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual móvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace" proyectando más de diez imágenes por segundo (exactamente 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.

PICADO - Ángulo obtenida cuando la cámara filma de arriba a abajo, y que hace que el objeto o la figura humana filmada se empequeñezca.

PLAN DE RODAJE - Planning del proceso de rodaje, elaborado entre responsables de producción y el ayudante de dirección, en el que se especifica el calendario de trabajo según localizaciones de rodaje, requisitos de cada secuencia o disponibilidad de actores y equipo, de cara a optimizar al máximo el tiempo y dinero invertidos en la película... o sencillamente hacer posible que se ruede todo lo necesario con los medios y plazos disponibles. El montaje puede solaparse o no con el plan de rodaje, aunque suele ser deseable que el montador trabaje sobre la marcha según vaya recibiendo el material rodado, de cara a posibles rectificaciones o solicitud de planos adicionales; una vez toda la maquinaria de rodaje ha terminado, volver a citar a equipo y actores para rodar por ejemplo un inserto indispensable para que cierta secuencia funcione puede resultar profundamente antieconómico.

PLANIFICACIÓN - Desglose del guión en planos.

PLANO - Conjunto de imágenes que constituyen una misma toma; es, pues, la unidad de toma. Hay de diferentes tipos según el ángulo de la cámara.
PLANO AMERICANO - Es el que muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba.
PLANO AUTÓNOMO - Consiste en un plano único claramente separado y sin conexión compacta con los planos contiguos.
PLANO GENERAL - Es el que muestra las figuras y los objetos de una manera total, incluyendo la escena donde se hallan.
PLANO INCLINADO - Se obtiene cuando la posición de la cámara no es vertical.
PLANO MASTER - Secuencia que se rueda en un solo plano para presentar la continuidad de una acción y que será enriquecida con insertos. Plano en el que se rueda toda la acción de una secuencia, habitualmente desde una escala general, de manera que en cualquier punto del montaje siempre se puede recurrir a él para cubrir una acción que no se tenga rodada en otro plano.
PLANO MEDIO - Es el que muestra la figura humana, cortada por la cintura o bien a la altura del pecho.
PLANO SECUENCIA - Secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma, sin ningún tipo de montaje, directamente y sin interrupción, y por eso conserva las unidades espacial y temporal.
PLANO SUBJETIVO - Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje. A veces el plano tiene el mismo movimiento que el intérprete.

PLANTA - Dibujo de un escenario visto desde arriba.

PLANTEAMIENTO - Inicio o arranque de la historia que se quiere narrar.

PLATÓ - [set] - Lugar cerrado y acustizado donde se construyen los decorados para filmar una película o algunas escenas. Los grandes estudios poseen varios platos en los cuales suele trabajarse paralelamente, aún distintas películas. Son los casos de los estudios de Hollywood o de Cinecittá.

Polarizador - Filtro que actúa evitando reflejos en los objetos o eliminando brillos.

Post-producción - Todo el proceso de trabajo que se desarrolla después de la producción (el rodaje), que engloba el montaje de imagen y sonido, la sonorización adicional y las mezclas, algunos efectos especiales, los procesos de laboratorio y todos aquellos aspectos necesarios para obtener, a partir de las imágenes y sonidos disponibles, una película o programa terminados.

Presskit - Set destinado a los exhibidores y a la prensa cinematográfica, que contiene el material de prensa y publicidad necesario para promocionar un film. Suele estar compuesto por el pressbook , fotolitos, el afiche del filme, un CD o cassette con los temas principales de la banda sonora y el trailer .

PRIMER PLANO - Muestra el rostro entero o una parte de la figura humana, o bien un objeto globalmente.

PRIMERÍSIMO PLANO - Muestra una parte del rostro de la figura humana, o acerca una zona, o bien sólo una porción de un objeto.

Pressbook - Catálogo confeccionado por las productoras y distribuidoras, a través de sus departamentos de prensa y publicidad, destinado a los exhibidores y a la prensa cinematográfica. Generalmente contiene: sinopsis del film, ficha técnica y artística, biografía del director y los intérpretes principales, gacetillas, clichés y fotos.

PROFUNDIDAD DE CAMPO - Espacio entre el primer término y el último que se enfocan en un mismo encuadre. Distancia que se extiende por delante y por detrás del objeto enfocado, conservando también una definición aceptable. Los lentes angulares posibilitan una amplia profundidad de campo, con el efecto colateral de generar en el espectador la sensación de mayor distancia entre la figura y el fondo, así como una nitidez general. Por el contrario, los distintos lentes teleobjetivos presentan una profundidad de campo menor y posibilitan poner en foco un sólo objeto, desenfocando lo que esté por delante y detrás. El efecto que produce en el espectador es el de aplastamiento entre fondo y figura.

Proteus - Módulo sintetizador de sonidos diseñado por la compañía norteamericana E-MU /ENSONIQ, que permite la creación y modificación de sonidos.

Protools - Sistema de grabación y edición de audio digital por ordenador, fabricado por la compañía Degidesign Inc .

Puerta de Ruido - Procesador que sirve para eliminar el ruido no deseado de una señal. El usuario define el nivel bajo el cual no puede pasar señal alguna.

RACCORD - Enlace o continuidad de un plano a otro sin que se produzca ningún salto. Hay por movimiento, color, luz, contenido, sonido..., e incluso por combinación de algunos de estos aspectos. Continuidad. Relación de coherencia entre los distintos planos de una película, en cada uno de sus rubros técnicos.

Regidor - Persona de producción encargada de conseguir la utilería de acción, es decir todo aquel elemento que tenga función activa en el rodaje.

Render - Proceso por el cual el ordenador calcula un efecto requerido, ya sea una transición, una animación, un efecto multicapa, etc, para poder reproducir la secuencia de movimiento en tiempo real.

RESUMEN - El amplio periodo del tiempo de la historia es condensado, o abreviado en un breve pasaje del discurso.

Royalties - Pago que se hace por el derecho a usar la propiedad de otro con miras a sacar una ganancia. Indica la cantidad que un distribuidor ha pagado a un productor por su película.

RITMO - Impresión dinámica dada por la duración de los planos, las intensidades dramáticas y, en último término, por efecto del montaje. Cadencia armónica del tiempo de la narración.

Rueda de Prensa - Entrevista periodística que sostienen varios informadores con una sola persona.

Rushes - Copia positiva obtenida rápidamente (de ahí el nombre) tras cada jornada de rodaje, destinada a su visionado por parte de director, productor, montador u otros miembros del equipo.

Salas Especiales - Surgen en 1970 cuando llega una cierta liberalización en la exhibición de películas, sobre todo de películas eróticas. En estas salas se podían proyectar películas con cortes y que, por lo tanto, no ofrecían "destacados valores". La apertura de estas salas fue el principio del fin de las denominadas de Arte y Ensayo.

SALTO DE EJE - Efecto óptico que se produce cuando se cruzan los ejes de acción y, por tanto, se da una perspectiva falsa en la continuidad de los planos correlativos.

Sampler - Sintetizador capaz de digitalizar sonidos reales o electrónicos y usarlos posteriormente como base para nuevos sonidos internos, utilizando la tecnología PCM (Pulse Code Modulation).

Sesiones - [jornadas] - Días de rodaje.

Scope - Término genérico con que se conoce a los distintos formatos de pantalla ancha usados a partir de la década del '50, intentando atraer de nuevo el público a las salas tras el enorme éxito de la televisión. Algunos de ellos fueron Cinemascope, Superscope, Warnerscope, etc.

Script - Persona perteneciente al equipo de dirección que durante el rodaje lleva las planillas con el informe de tomas y continuidad, y que generalmente se encarga de la claqueta.

SEGMENTACIÓN - Una serie coherente de planos que contiene un número de oposiciones.

Segunda Unidad - Equipo de filmación más pequeño, generalmente dirigido por el primer asistente de dirección, que filma planos de menor envergadura en paralelo al rodaje principal.

SECUENCIA - Serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa.

SEMIÓTICA – Estudio del funcionamiento de los signos en la sociedad, es decir, de la constitución cultural de los procesos de construcción del significado

Semovientes - Nombre que reciben los animales que intervienen en escena.

Serial - Constan de capítulos con un final abierto, por lo tanto con una historia incompleta, que evoluciona de un episodio a otro; para desarrollar el hilo argumental cuenta con los mismos personajes, como la serie.

Serie - Está formada por episodios que cuentan una historia con final, siempre con los mismos protagonistas.

SIGNIFICADO / SIGNIFICANTE – Aspectos gemelos del signo. El significante es el portador del significado, y el significado es aquello a lo que refiere el significante.

SIGNO – Compuesto del significado y del signficante, lo que representa y crea el proceso de significación

Silicon Graphics - (SGI) - Empresa norteamericana líder en el diseño de servidores, superordenadores y plataformas de trabajo para imagen y sonido.

Sincronismo en el doblaje - Coincidencia entre un sonido y la fuente que lo produce. Se utiliza sobre todo para referirse al movimiento de los labios durante el doblaje, pero también para los pasos, las puertas, etc. Cuando sonido y fuente no coinciden en el tiempo, se dice que están "fuera de sincro".

Softimage - Software de edición de efectos digitales por ordenador, fabricado por la compañía canadiense Softimage Inc, la cuál se fusionó en 1998 con Avid Technology Inc.

Sincronización - Proceso por el que asociamos de forma exacta un sonido a la imagen que le corresponde, o de la que proviene. Resulta imprescindible antes de comenzar el montaje tras un rodaje con sonido directo, debido a que la imagen y el sonido se registran a través de medios separados.

Sincronizadora - Herramienta de trabajo en la sala de montaje en moviola que nos permite avanzar o rebobinar varios rollos de película a la misma velocidad, de forma sincrónica. Suele constar de una manivela que acciona simultáneamente tres o más bobinas de metal dentadas según las perforaciones del celuloide de 16 o 35 mm.

SINCRONIZAR - Hacer concordar exactamente la banda sonora con la banda de imágenes.

SINOPSIS - Resumen o esquema del tema o del argumento en que se incluyen las características mayores de los protagonistas.

SOBREIMPRESIÓN - Es cuando se impresiona dos veces el mismo fragmento de film, filmando cada vez imágenes diferentes que adquieren significado con la superposición.

SONIDO - Agente físico que se manifiesta en forma de energía vibratoria y que es causa de la sensación auditiva, siempre que las vibraciones se mantengan dentro de ciertos límites. Las ondas acústicas son vibraciones mecánicas de puntos materiales, que, por propagación en un medio elástico, llegan al oído y perturban su equilibrio. En general, se acostumbra a distinguir entre sonido y ruido, calificando al primero como una perturbación
periódica, de carácter musical. El sonido se propaga en el aire, a 0 o C y a la presión de 1 atm, a la velocidad de 331,4 m/s. Para que las vibraciones emitidas por la fuente acústica sean apreciadas por el oído humano es necesario que pasen de los 16 períodos por segundo (16 Hz) y que sean inferiores a los 20.000 Hz. Los caracteres distintivos de un sonido son: la intensidad, que depende de la amplitud de las vibraciones, la altura, que está relacionada con la frecuencia de las vibraciones de la onda sonora, y el timbre, que depende del número e intensidad de los armónicos. El sonido se compone de duración, intensidad, amplitud o frecuencia y timbre.
Sonido Analógico - Todo aquél sonido que no es digital en su fuente, como el de un cassette de música, los discos de vinilo, el sonido de los vídeos.
Sonido de Referencia - El nombre es explícito sonido registrado únicamente como referencia de la acción y los diálogos que se desarrollan en cada toma, de cara a la realización en estudio del sonido definitivo mediante doblaje, efectos y ambientes sonoros.
Sonido Directo - Se denomina así al sonido tomado durante el rodaje al mismo tiempo que se filman las imágenes; generalmente los diálogos son grabados de esta manera, para ser luego mezclados con la sonorización y la música.
Sonido DTS - (Digital Theater Systems) - Formato de audio digital multicanal para la proyección de películas en las salas de cine, creado para competir con Dolby Digital . Utiliza 5.1 canales - surround izquierdo, izquierdo central, central, derecho central, surround derecho y subwoofer. El audio de la película viene en CD ROM, y cada uno puede contener hasta 100 minutos de sonido digital. El sistema DTS imprime una pista de código de tiempo en el negativo del film y un código especial en el CD, para así sincronizar ámbos y asegurar que se reproduce el sonido correcto para cada cuadro de filmación.
Sonido SDDS - (Sony Dynamic Digital Sound System) - Sistema de audio digital multicanal, creado por Sony Software Corporation, junto con Sony Pictures. Permite disponer de una banda sonora de 7.1 canales - surround izquierdo, izquierdo, central izquierdo, central, central derecho, derecho, surround derecho y subwoofer. El SDDS consiste en una pista óptica de sonido digital que se aloja en la zona que hay entre las perforaciones y el extremo de la película standard de 35 mm, sobre ambos lados, si molestar a las pistas ópticas de sonido análogo, que permanecen donde siempre. Utiliza una técnica de reducción de error basada en un 100% de redundancia de la información para prevenir una caída de la señal digital ocasionada por los drop out y daños que se pueden producir en la película.

Soundtrack - Banda de sonido que incluye música y efectos pero no diálogos. Estos integran una pista aparte, de tal modo que puedan ser reemplazados cuando la película sea doblada para su exhibición en el extranjero.

Spot - Cortometraje publicitario.

Steadycam - Dispositivo mecánico que sostiene la cámara mediante un arnés sobre el cuerpo del operador . Por su diseño absorbe las vibraciones y permite rodar tomas en movimientos de todo tipo con gran fluidez. Marca registrada por la firma Cinema Products Corporation.

Stop - Cada una de las medidas de abertura del diafragma . Cada una dobla o reduce a la mitad la cantidad de luz que ingresa. Los números crecen a medida que la abertura se hace menor. Por lo tanto f/22 es una abertura menor que f/11.

Storyboard - Conjunto de planillas con dibujos de cada uno de los planos que componen una escena. Su función es ilustrar gráficamente para todo el equipo el tamaño del plano, el movimiento de la cámara y de los actores, así como ciertas especificaciones técnicas. De esta manera se puede estudiar cada plano previendo la manera más conveniente para su filmación y evitando malentendidos.

Take - Toma de imagen o de sonido.

Target Market - Grupo específico de consumidores; segmento del mercado al cuál las empresas dirigen su esfuerzo de marketing.

Telecinado - Proceso por el cual se transfieren películas de soporte fílmico a soporte vídeo. Se puede partir tanto de una copia positiva como de una película negativa. Hoy en día estas últimas han ganado popularidad por la alta calidad de imagen que se logra en la transferencia.

Telecine - Nombre que recibe el proceso de transferencia del celuloide a cinta de vídeo, ya sea negativo revelado (cuando no es necesaria una copia en película positivada para visionados) o positivo. Procedimiento imprescindible en todo producto audiovisual rodado en cine cuya finalidad sea el copiado y difusión televisiva o videográfica. Con la incorporación de las tecnologías de edición digital, que implican un montaje off-line a partir de cinta de vídeo, el uso del telecine ha alcanzado también a la producción cinematográfica. Nombre genérico que se aplica también a las cintas producto del proceso de telecinado.

Teleobjetivo - Lente de distancia focal larga, ( más de 80 mm para cámaras de 35 mm). El teleobjetivo permite encuadrar un ángulo de toma más reducido que un lente normal. Se emplea para aproximar imágenes lejanas o para realizar primeros planos. Comprime las perspectivas y su profundidad de campo es mínima, produciendo fondos fuera de foco.

TEORÍA DEL AUTOR – teoría que defiende que un único individuo, generalmente el director, es el máximo responsable creativo de una película, es decir, es su autor

TERCER CINE - Third Cinema

Termocolorímetro - Instrumento que mide la temperatura color de las luces incidentes que intervienen en una escena, con el fin de equilibrarlas entre sí mediante filtros compensadores. Al existir un equilibrio, se podrá corregir o variar, de ser necesario, el color de una escena en el proceso de etalonaje. Los termocolorímetros pueden estar graduados en grados Kelvin (ºK) o en valores Mired.

Timbre - Galidad de un sonido que permite distinguirlo de otros que tienen idéntica altura e intensidad.

Timming - Ritmo. Término que se suele usarse para referirse al ritmo interno de una escena o al trabajo de los actores (no al ritmo del montaje).

Trailer - [avance, reel] - Cortometraje usado a efectos publicitarios y compuesto por escenas del film cuya publicidad se trata de hacer.

TRAMA – el orden en que aparecen los acontecimientos dentro de la narración del argumento

Transfer - Proceso por el cual se transfiere (se transforma) un material en video de un formato o norma a otro. Por ejemplo - de NTSC a Pal, de Beta a VHS.

Travelling - Conjunto de vías y carro sobre los cuales se monta la cámara. También suele denominarse 'travelling' al movimiento que realiza la cámara desplazándose en el espacio. Movimiento mecánico de translación de la cámara en el espacio cuando ésta se desplaza encima de un móvil o bien sobre el hombro del operador.

VOUYERISMO - Aspecto libideinal de la mirada placentera. Se refiere a cualquier tipo de satisfacción sexual obtenida mediante la visión. Está asociado con una posición de observación privilegiada oculta, como el ojo de una cerradura.

Watio (W) - Medida de potencia de luz en los proyectores eléctricos.

Wild Track - Toma de sonido adicional efectuada en locación independientemente de la acción, a fin de incorporarla a la banda sonora con o sin posibilidades de sincro. Sonido registrado en el rodaje de forma independiente a la imagen, cuyo propósito es grabar con la mayor nitidez posible el sonido de una escena. En ocasiones, el encuadre de imagen o el movimiento de los actores o la cámara dificulta la cercanía del micrófono a la acción y por tanto un buen registro de sonido, de modo que se graba después aparte para su post - sincronización en el montaje o la mezcla. También suele denominarse wildtrack la grabación del ambiente natural de la localización del rodaje (previo riguroso silencio de todo el equipo, por supuesto) que se empleará para uniformizar los fondos sonoros de las distintas tomas de la escena, o con el fin de cubrir tomas para las que no se haya registrado sonido directo.

Zoom - Lente de distancia focal variable que permite pasar de un angular a un teleobjetivo o viceversa, logrando una sensación de alejamiento ó acercamiento a un objeto o sujeto.

Cine-0- INTRODUCCIÓN

Cine-1-100 Mejores Películas

Cine-2-PELÍCULAS por AÑOS

Cine-3-PELÍCULAS (por TÍTULO orden alfabético)

Cine-4-DICCIONARIO DE PELICULAS

Cine-5-ACTORES-ACTRICES VIP

Cine-6-DIRECTORES (Listado)

Cine-7-OSCAR (por Ediciones-sólo Películas)
Cine-7-Nominaciones y Ganadores-2004
Cine-7-Nominaciones y Ganadores-2003
Cine-7-Nominaciones y Ganadores-2002
Cine-7-Nominaciones y Ganadores-2001
Cine-7-Nominaciones y Ganadores-2000

Cine-8-VOCABULARIO CINEMATOGRAFICO

Cine-9-CARTELES DE CINE-Introducción

Cine-10-PORNO -Términos

Cine-11-CARTELES DE CINE-Listado

Cine-12-DIRECTORES DE CINE ESPAÑOLES

Cine-13-PELÍCULAS POR PAÍSES
Cine-13-ALEMANIA
Cine-13-ARGENTINA
Cine-13-AUSTRALIA
Cine13-CANADA
Cine13-ESPAÑA
Cine-13-EE.UU-A-D
Cine-13-EE.UU-E-M
Cine-13-EE.UU-N-Z
Cine-13-FRANCIA
Cine-13-ITALIA

Cine-14-PELÍCULAS POR GÉNEROS
Cine-14-ACCION
Cine-14-ANIMACIÓN
Cine-14- AVENTURAS
Cine-14-BELICA
Cine-14- BIOGRAFIA
Cine-14- CATÁSTROFE
Cine-14- CIENCIA FICCIÓN
Cine-14- CINE NEGRO
Cine-14- COMEDIA
Cine-14- DIBUJOS ANIMADOS
Cine-14- DOCUMENTAL
Cine-14- DRAMA
Cine-14- ERÓTICO
Cine-14- FANTÁSTICO
Cine-14- HISTÓRICO
Cine-14- INTRIGA
Cine-14- MELODRAMA
Cine-14- MUSICAL
Cine-14- OESTE
Cine-14- PORNO
Cine-14- TERROR
Cine-14- THRILLER

Cine-15-PELICULAS DISNEY-Dibujos Animados 

Cine-16-PELÍCULAS HERMANOS MARX

Cine-17-ARGUMENTOS DE PELÍCULAS

Cine-18-PELÍCULAS ORIGINALES (Listado)

 

 

 

 

Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)


http://www.diccionariosdigitales.com/

http://www.fundacióndoctordepando.com/