Medicina-20
SINDROMES
AAA-GGG

Esta WEB pertenece al Grupo de Ciencias de la Salud

 

SÍNDROME - Constelación o agrupamiento de síntomas y de signos asociados a todo proceso mórbido y constituye igualmente el cuadro clínico de una enfermedad.

Síndrome 13q14 - Síndrome que se manifiesta por diversas anomalías fenotípicas aisladas o asociadas entre ellas: microcefalia, puente nasal ancho y prominente, hipertelorismo, microftalmía, epicanto, blefaroptosis, incisivos superiores prominentes y de implantación baja, asimetría facial, ano imperforado, malformaciones genitales, fístula perineal, pulgares hipoplásicos o ausentes, anomalías en los dedos de los pies y retraso mental y psicomotor.
Síndrome 47 X-X-Y - ver Síndrome de Klinefelter
Síndrome A. Anomalía neuromuscular caracterizada por un aumento de la exotropia cuando el ojo es rotado hacia abajo, o un aumento en la esotropía cuando el ojo es rotado hacia arriba. Patrón A.
Sindrome Abdominal Agudo. Abdomen agudo.
Sindrome Adiposogenital . Aumento de la cantidad de grasa junto con atrofia genital, observado en los tumores de la hipófisis.
Sindrome Adisoniano . Enfermedad de addison.
Síndrome ADRENOGENITAL - ver Hiperplasia suprarrenal congénita
Sindrome Adrenosimpatico . Conjunto sintomático que ocurre a intervalos irregulares semejantes a los efectos tóxicos de la adrenalina, caracterizado por hipotensión, glucosuria, taquicardia, náuseas, cefalalgia, etc.; se asocia con tumores cromafines de la medula adrenal.
Síndrome ALCOHÓLICO DE KORSAKOFF - produce dificultades para recordar y organizar los conocimientos previamente adquiridos.
Síndrome alcohólico fetal. Alteración presente en niños cuyas madres abusaron del alcohol durante la gestación caracterizado por retraso mental y psicomotor, déficit en el crecimiento y desarrollo ponderal, malformaciones craneofaciales y, a nivel ocular, microftalmía, blefaroptosis, estrabismo, cataratas, glaucoma, vítreo primario hiperplásico, hipoplasia papilar y tortuosidad vascular marcada.
Síndrome AMNÉSICO GLOBAL - Trastorno mnésico consecutivo a un daño temporal o diencefálico, límbico y de lateralización habitualmente bilateral. El cuadro clínico varía con localización de la lesión. Ello se define clinicamente por una amnesia anterógrada mayor, por un ahorro más o menos relativo de la memoria antigua fuera de una eventual amnesia retrograda generalmente limitada, preservación de las capacidades cognitivas. La memoria inmediata es normal. Puede ser primario, es decir puro ( por ejemplo: síndrome de Korsakoff), o estar asociado a otro déficit cognitivo.
Síndrome AMNÉSICO SELECTIVO - Trastorno de memoria que resulta de una lesión temporal unilateral y que implica el material unilateral verbal o no verbal según la lateralización hemisférica. Ello está no obstante independiente de la modalidad sensorial, de la presentación de los estímulos así como del tipo de tarea (evocación, reconocimiento).
Síndrome de AARSKOG - Es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por: baja estatura, anomalías faciales, musculoesqueléticas y genitales. El síndrome de Aarskog es un trastorno genético recesivo ligado al cromosoma X, que afecta principalmente al sexo masculino, aunque las mujeres pueden tener manifestaciones leves de algunas de las características. Este trastorno es causado por mutaciones en un gen llamado FGDY1 que se encuentra en el cromosoma X.
Síndrome de Aarskog. - Síndrome que se transmite de forma autosómica recesiva ligada al sexo caracterizado por estatura baja, facies de forma triangular, telecanto e hipertelorismo con blefaroptosis bilateral. Puede acompañarse de estrabismo, astigmatísmo hipermetrópico y megalocórnea. Síndrome facial-digital-genital.
Síndrome de AASE - Es un trastorno hereditario autosómico dominante, pero se desconoce el fundamento genético de la enfermedad. La causa de la anemia es el desarrollo insuficiente de la médula ósea, que es donde se forman las células sanguíneas; caracterizado por la presencia de dedo pulgar trifalángico, anemia congénita, defecto del septo interventricular y retinopatía.
Síndrome de AASE-SMITH - ver Síndrome de Aase
Sindrome de Abaza. Síndrome gravídico de origen hormonal caracterizado porque en la madre aparece una obesidad de tipo cushingoide, con diabetes pasajera en el posparto, que reaparece tras cada embarazo y puede llegar a ser permanente. En el feto, cada vez mayor peso al nacer; pueden llegar a ser diabéticos.
Sindrome de Abderhalden-Fanconi . Síndrome de lignac; cistinosis.
Sindrome de Abercrombie. Degeneración amiloide.
Síndrome del ABDOMEN EN CIRUELA PASA - (Prune - Belly) - tríada de síntomas que incluye múltiples anomalías del tracto urinario. Las anomalías más frecuentes consisten en la ausencia de los músculos abdominales, los testículos no descendidos y anormalidades del tracto urinario superior.
Sindrome de Abrami-Fauvert . Enfermedad ortostática.
Sindrome de Abrami-Frumusan . Cirrosis hipertrófica anictérica con: cirrosis hipertrófica del hígado de predominancia periportal y esplenitis hiperplásica fibrosa.
Sindrome de Abrami-Parlier. Forma neurorrizomélica de la poliartritis crónica evolutiva. cervicobraquialgia con periartritis bilateral del hombro.
Síndrome de ABSTINENCIA - Conjunto de signos y síntomas que se producen tras existir una dependencia de carácter físico o/y psíquico hacia una droga y cesar bruscamente su empleo.
Síndrome de ABSTINENCIA de NICOTINA - Es un padecimiento que implica irritabilidad, dolor de cabeza y deseo vehemente asociados con cesación o interrupción repentina del consumo de cigarrillo u otros usos del tabaco por parte de un individuo adicto a la nicotina.
Síndrome de ABSTINENCIA de OPIÁCEOS -
Síndrome de Aceleración Negativa. Conjunto de signos y síntomas que aparecen como consecuencia de la desaceleración rápida del organismo. Como manifestaciones oculares pueden aparecer edema periorbitario, equimosis, pérdida visual transitoria, hemorragias subconjuntivales, exudados y hemorragias retinianas y espasmo arteriolar retiniano. Sin: Síndrome de presión hidrostática.
Sindrome de Achard-Foix-Mouzon. Distrofia crurovesicoglútea de Foix e Hillemand. Malformación congénita consistente en ausencia de las dos últimas piezas sacras, atrofia de los huesos iliacos amiotrofia de las nalgas y piernas e incontinencia de esfínteres.
Sindrome de Achard-Thiers. Diabetes e hipertricosis en la mujer.
Sindrome de Achor-Smith . Síndrome de insuficiencia nutritiva con hipopotasemia.
Síndrome de Acosta. Conjunto de síntomas y signos atribuibles a la hipoxia cerebral que se produce al ascender a altitudes elevadas. Como signos oculares puede dar lugar a edema palpebral, congestión violácea de la esclerótica, disminución de la agudeza visual, dificultades en la discriminación del color y alteraciones de la adaptación a la luz. SIN.: Enfermedad de las montañas, Síndrome de los escaladores de montañas, Enfermedad de Monge.
Síndrome de acrocefalosindactilia. Ver Síndrome de Apert.
Sindrome de Adair-Dighton . Síndrome familiar caracterizado por sordera, fragilidad ósea y escleróticas azules.
Sindrome de Adams-Stokes . Lentitud del pulso y ataques sincopales o epileptiformes como signos de miocarditis crónica.
Síndrome de Addison. Cuadro de insuficiencia corticosuprarrenal de etiología muy variable. Como manifestaciones a nivel ocular puede dar lugar a hemorragias retinianas, queratoconjuntivitis, úlceras corneales, moniliasis querática, vascularización y opacidades corneales, epiescleritis, catarata, ptosis, blefaritis, blefarospasmo y cejas poco pobladas. SIN: Síndrome moniliasis hipoparatiroidismo idiopático.
Síndrome de adherencia de recto lateral. Ver Síndrome de Johnson.
Sindrome de Adie. Lentitud acentuada del reflejo pupilar, abolición de reflejos tendinosos sin trastornos motores ni sensitivos. SIN: Síndrome de Holmes-Adie, Síndrome de Markus, Síndrome de Sanger, Síndrome de agenesia renal. Ver Síndrome de Potter.
Sindrome Adiposogenital . Aumento de la cantidad de grasa junto con atrofia genital, observado en los tumores de la hipófisis.
Sindrome Adisoniano . Enfermedad de addison.
Sindrome Adrenosimpatico . Conjunto sintomático que ocurre a intervalos irregulares semejantes a los efectos tóxicos de la adrenalina, caracterizado por hipotensión, glucosuria, taquicardia, náuseas, cefalalgia, etc.; se asocia con tumores cromafines de la medula adrenal.
Síndrome de Aglosia-Adactilia: un síndrome congénito caracterizado por la ausencia total o parcial de la lengua y de los dedos, probablemente como resultado de una oclusión vascular durante el período embrionario.
Síndrome de AICARDI - Es un trastorno genético poco común que se caracteriza por espasmos infantiles (contracturas musculares), ausencia de cuerpo calloso (la conexión entre ambos hemisferios del cerebro), retardo mental y lesiones en la retina o el nervio óptico. Aún no se conoce la causa del síndrome de Aicardi, aunque se presume que es un defecto genético del cromosoma X, en algunos casos, y una mutación esporádica aleatoria en otros. Existen menos de 500 casos de Aicardi en todo el mundo. Presencia de lagunas coriorretinianas múltiples, bilaterales, no pigmentadas y de bordes bien delimitados, preferentemente en niñas. A nivel sistemático se asocian espasmos en flexión y agenesia del cuerpo calloso.
Síndrome de Alagille. Síndrome que asocia colestasis, anomalías faciales, estenosis pulmonar periférica, embriotoxón posterior, degeneración retiniana ocasional y estrabismo. SIN: Displasia arteriohepática.
Sindrome de Alajouanine-Francon. Seudotabes por espondiloartritis.
Sindrome de Albright. Nefropatía tubular evolutiva con poliuria, trastornos digestivos, orina alcalina en contraste con acidosis cutánea hiperclorémica y nefrocalcinosis con hipocalcemia. en niños muy pequeños, retardo de crecimiento vitaminorresistente, deshidratación aguda y raquitismo que ceden con alcalinos. Amenorrea y galactorrea por adenoma cromófobo de la hipófisis.
Sindrome de Albright-McCune-Sternberg . Osteítis fibrosa quística, pigmentación melánica y pubertad precoz.
Síndrome de ALCOHOLISMO FETAL - Es la manifestación de defectos congénitos físicos, mentales y de crecimiento específicos asociados con el excesivo consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo.
Sindrome de Aldrich .Asociación de eccema, púrpura trombopénica e infecciones de repetición (otitis). sólo en el sexo masculino; casi siempre mortal.
Síndrome de Aldström-Mallgren-Nilsson-Assander. Variante del Síndrome de Bardet-Biedl en el que se asocia a retinitis pigmentaria, obesidad, diabetes mellitus insulinorresistente y sordera.
Sindrome de Alexander .  Trombocitopatía con trastornos de la coagulación. alargamiento del tiempo de sangría.
Sindrome de Alibert-Bazin . Psoriasis con artritis.
Síndrome de ALICIA EN EL PAÍS de LAS MARAVILLAS - Forma de migraña parietal derecha se caracteriza porque sobrevienen después del aura oftálmica, ilusiones de modificación secundaria de la forma, de la talla, del volumen de un miembro o de la parte de un cuerpo, concomitante con parestesias.
Síndrome de ALPORT - Sordera hereditaria y nefropatía, sobreviene acompañada de convulsión y de retardo mental. Síndrome de herencia autosómica recesiva que se caracteriza por nefritis hemorrágica y sordera nerviosa progresiva y que se asocia a lenticono anterior bilateral y progresivo, catarata subcapsular, fundus albipunctatus, cuerpos hialinos en vítreo y retinopatía similar a la degeneración macular juvenil. SIN: Nefritis hemorrágica congénita familiar hereditaria, Nefropatía hereditaria y sordera.
Síndrome de ALSTRÖM - Es una enfermedad hereditaria caracterizada por ceguera progresiva, sordera, diabetes mellitus tipo 2 de comienzo juvenil y obesidad, pero no afecta la capacidad intelectual. Es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva, lo que significa que una persona debe heredar una copia de un gen defectuoso de ambos padres para resultar afectada. Esta condición es extremadamente rara y es más común en países como Holanda y Suecia que en los Estados Unidos. Recientemente, se identificó el gen mutado ALMS 1, pero aún no se sabe en qué forma dicho gen causa la enfermedad.
Síndrome de Alström. Retinitis pigmentaria asociada a ceguera infantil profunda, cataratas, obesidad, diabetes mellitus, sordera neurosensorial, hipogenitalismo y enfermedad renal crónica de herencia autosómica recesiva.
Síndrome de Alucinación de denegación visual - Ver Síndrome de Anton.
Síndrome de Améndola. Pénfigo brasileño semejante al pénfigo foliáceo. Como manifestaciones oculares puede dar lugar a vesículas alrededor de los párpados, entropión o ectropión, triquiasis, alteraciones del iris y opacidades en el polo anterior del cristalino.
Sindrome de Ameuille-Lejard. Infiltrados pulmonares lábiles. comprende los síndromes de loeffler y bernardlapresie.
Sindrome de Ameuille-Lemoine. Síndromes traqueobronquiales crónicos consecutivos a lesiones de la mucosa nasal y explicados por fenómenos reflejos.
Sindrome Amiostatico . Degeneración hepatolenticular.
Sindrome de Andersen. Fibrosis quística del páncreas y broncopulmonar e hipovitaminosis a.
Síndrome de Anderson-Warburg. Síndrome hereditario caracterizado por retraso mental, sordera y microftalmos bilateral, con ceguera al nacer, malformaciones retinianas y coroideas y pseudotumores retinianos. SIN: Síndrome de oligofrenia-microftalmos, Atrofia ocular congénita, Displasia oculoacústica cerebral congénita.
Síndrome de Andogsky. Ver Síndrome de catarata atópica.
Sindrome de Andrade . Forma pericolagenósica de amiloidosis con parestesias, disociación de la sensibilidad, trastornos gastrointestinales, arreflexia en las extremidades, impotencia, trastornos esfinterianos y menopausia precoz.
Síndrome de ANGELMAN - Es una enfermedad extremadamente rara, caracterizada por la presencia de ataxia (carencia de la coordinación de movimientos musculares), afasia (trastorno, defecto o pérdida de la facultad de expresión hablada, escrita o mímica), sonrisa mantenida sin causa y ataques paroxísticos de risa, movimientos anormales de las extremidades, hiperactividad, crisis convulsivas de cualquier tipo, que aparecen normalmente antes de los 3 años de edad, rasgos faciales inusuales del tipo de: microcefalia (cabeza anormalmente pequeña), macrostomía (orificio bucal grande), mandíbula grande y protusión de la lengua, y anomalías musculares. Estrabismo (desviación de uno de los ojos de su dirección normal, por lo que los ejes visuales no pueden dirigirse en un mismo tiempo al mismo punto) en el 30-60% de los casos e hipopigmentación de la piel y los ojos, retraso mental grave aunque no progresivo, y retraso psicomotor (retraso en la adquisición de las habilidades que requieren la coordinación de la actividad muscular y mental) severo. Sin. Síndrome de la Marioneta Feliz.
Sindrome de Angelucci . Irritabilidad nerviosa, palpitaciones y trastornos vasomotores en pacientes de conjuntivitis primaveral.
Sindrome Anginoso .  Angina de pecho.
Síndrome de Angiosteohipertrofia - Ver Síndrome de Klippel-Trénaunay-Weber.
Síndrome del ÁNGULO PONTO-CEREBELOSO - Síndrome atribuido habitualmente a un tumor de la región situado entre el cerebelo y la protuberancia; caracterizado por ataxia, hipotonia muscular ipsilateral con nistagmus, tinnitus, sordera, trastornos del laberinto y de los nervios craneanos V, VI, VII, VIII, IX y X.
Síndrome de Aniridia de Wilms. Ver Aniridia y tumor de Wilms.
Síndrome de ANOREXIA NERVIOSA. Síndrome psiquiátrico que se centra sobre la negativa del enfermo a comer, conllevando una alarmante pérdida de peso. Suele aparecer en mujeres jóvenes, solteras en edades entre la pubertad y la adolescencia.
Sindrome de Ansiedad . Síntomas físicos que compañan los estados de ansiedad: palpitaciones, respiración rápida, sudor, palidez y pánico a veces.
Sindrome Anterolateral . Estado de espasmo, contracturas y temblores, provocado por lesiones de la porción anterolateral de la medula.
Síndrome de Antley-Bixler. Síndrome constituido por craneosinostosis, atresia coanal, sinostosis radiohumeral, defecto septoatrial congénito y proptosis ocular.
Síndrome de ANTON - Anosognosia de la ceguera en el cuadro de una ceguera cortical, atribuible a una interrupción de las conexiones occipito-talámicas e interferiendo con la curva de la retroacción sensorial; se caracteriza por cuatro rasgos importantes: ceguera bilateral, negación de esta ceguera, reflejos pupilares normales y lesiones corticales occipitales bilaterales. SIN: Ceguera cortical, Síndrome de alucinación de denegación visual.
Síndrome de APERT - Produce malformaciones en cráneo, cara, manos y pies, además de diversas alteraciones funcionales, que varían de un enfermo a otro. Al nacer con las suturas craneales cerradas, se produce un cráneo inexpansible que puede generar en una serie de problemas severos: aumento de la presión craneal, problemas cardiovascuales, deficiencia mental, ceguera, pérdida de la audición e incluso comprometer la vida del enfermo, sindactilia y papiledema seguido de atrofia óptica. Otras manifestaciones a nivel ocular son el queratocono, megalocórnea, catarata, queratitis y colobomas de iris y. o coroides. SIN: Síndrome de acrocefalosindactilia. Esta mutación puede ser heredada, autosómico dominante (relacionado con la edad del padre), o lo más frecuente, aparecer por primera vez en un espermatozoide o un óvulo. Es el gen FGFR2. Otras mutaciones en el mismo gen dan lugar a los síndromes de Crouzon, Pfeiffer y Saethe-Chozen. SIN. Acrocefalosindactilia Tipo I o Craneosinostosis, Dactilia, Craneosinostosis sindactilia, Acrocefalodisfalangia, Acrodisplasia.
Sindrome de Apert-Cooke (síndrome de Apert-Gallais). Síndrome genitosuprarrenal con pubertad precoz o con virilismo secundario a una disfunción de la corteza suprarrenal.
Sindrome de Apert-Cushing . Disfunción primitiva de las suprarrenales (apert) y de la hipófisis (cushing), obesidad, hiperdesarrollo sexual y pilosidad.
Sindrome de Apert-Gallais . Síndrome genitosuprarrenal con pubertad precoz o con virilismo secundario a una disfunción de la corteza suprarrenal.
Sindrome de Aplastamiento. Hiperaldosteronismo primitivo con hipertensión arterial, paresias musculares y tetania. Síndrome renal (poliuria, albuminuria) con escasa alteración de la función renal e hipopotasemia grave con anomalías electrocardiográficas por tumor (adenoma) corticosuprarrenal.
Síndrome de APNEA DEL SUEÑO - ver Apnea obstructiva del sueño
Síndrome de APNEA DEL SUEÑO OBSTRUCTIVA - ver Apnea obstructiva del sueño.
Sindrome de Aran . Cloroma y leucosis. asociación de tumores múltiples subperiósticos de color verdoso y una leucosis aguda; generalmente en niños de 2-7 años.
Síndrome del ARCO AÓRTICO -
Sindrome de Argonz del Castillo . Asociación de amenorrea y galactorrea, por adenoma de la hipófisis. emparentado con el síndrome de chiari-frommel (los mismos síntomas pero después del parto).
Sindrome de Argyll-Robertson. Asociación de pérdida del reflejo pupilar fotomotor con conservación del de acomodación y convergencia. miosis, anisocoria y, a veces, irregularidad de la pupila. respuesta lenta a los dilatadores pupilares; patognomónico de neurosífilis.
Síndrome de ARIAS (Crigler-Najjar tipo II) - ver Síndrome de Crigler-Najjar.
Sindrome de Armand-Delille-Darbois . Reacciones esplenoneumónicas masivas en el curso de la tuberculosis infantil, evolutivas o curables.
Sindrome de Arndt-Gottron . Escleromixedema cutáneo papulotuberoso, caracterizado por un infiltrado mucoide de la dermis.
Síndrome de ARNOLD CHIARI - Es una malformación rara, congénita (que está presente desde el nacimiento) del sistema nervioso central (sistema formado por el encéfalo y la médula espinal) localizada en la fosa posterior o base del cerebro, que pertenece al grupo de las malformaciones de la charnela (unión entre la parte superior de la columna cervical y el cráneo). La primera descripción de una malformación congénita del cerebro y cerebelo con herniación de la medula espinal fue realizada, en 1883, por John Cleland, posteriormente en 1891 por Hans von Chiari y más tarde, en 1894 Julius Arnold completan la descripción. Sin.: Malformación de Arnold Chiari o Síndrome de Malformación Cerebelo Medular.
Sindrome de Arnold-Pick (síndrome afasia-agnosia-apraxia). ceguera de percepción, demencia presenil o progresiva y atrofia cerebral.
Síndrome de Arteritis craneal. Ver Arteritis de células gigantes.
Síndrome de Artrooftalmopatía progresiva hereditaria. Ver Síndrome de Stickler.
Síndrome del ASA AFERENTE - ver Proliferación de bacterias en el intestino.
Síndrome del ASA CIEGA - Es un síndrome que se presenta cuando una parte del intestino se bloquea, de tal forma que el movimiento de los alimentos digeridos a través de los intestinos se vuelve lento o se detiene. Esto favorece el crecimiento bacteriano excesivo en los intestinos y ocasiona problemas para absorber los nutrientes.
Síndrome de ASA ESTANCADA
- ver Síndrome del asa ciega
Síndrome de ASHERMAN - Es la presencia de adherencias intrauterinas que ocurren de manera característica como resultado de la cicatrización después de una cirugía uterina, en especial después de una dilatación y curetaje (D y C). Dichas adherencias pueden ocasionar amenorrea y/o infertilidad. Es un problema poco común y con mucha frecuencia se presenta después de realizar una D y C en forma repetitiva, la cual se puede llevar a cabo después de algunos abortos, en algunos abortos quirúrgicos electivos y para tratar ciertos problemas relacionados con el útero, como un sangrado menstrual profuso. También se puede presentar después de otros tipos de cirugía uterina. La probabilidad de que suceda puede ser mayor después de una D y C relacionada con embarazo o si se presenta una infección en el útero durante el tiempo en que se realiza este procedimiento. Asimismo, una infección pélvica severa que no tenga relación con cirugía puede llevar también al síndrome de Asherman.
Sindrome de Astley Cooper . En la hernia crural, aparición de dolores en la raíz del miembro correspondiente con náuseas y angustia cuando el paciente extiende el muslo; desaparición al flexionar.
Síndrome de ASPIRACIÓN de MECONIO (SAM) - ver Aspiración de meconio
Síndrome de Ataxia hereditaria. Ver Síndrome de Brown-Marie.
Síndrome de Ataxia-cerebelosa-oftalmoplejía. Ver Síndrome de Nothnagel.
Síndrome de Ataxia-telangiectasia. Ver Síndrome de Louis-Bar.
Síndrome de ATON BABISKI - Anosognosia de la hemiplejía izquierda masiva y una hemiasomatognosia atribuíble a una lesión hemisférica derecha del lóbulo parietal. Se asocian una hipoestesia, una hemianopsia absoluta o relativa y casi siempreve un hemicuerpo delirante.
Sindrome Auriculotemporal. Enrojecimiento y sudación de la mejilla al masticar los alimentos, en las lesiones de la glándula parótida, a causa de una complicación del nervio auriculotemporal.
Sindrome de Avellis . Parálisis unilateral del velo del paladar, asociada con parálisis del recurrente del mismo lado.
Síndrome de Axenfeld. Síndrome de herencia autosómica dominante caracterizado por embriotoxón posterior, línea de Schwalbe prominente, adherencias del iris a esta línea y a córnea con procesos iridianos anchos y opacidades en anillo en las capas internas de la córnea que se extienden desde el limbo en continuidad con la esclera. SIN: Anomalía de Axenfeld.
Síndrome de Axenfeld-Rieger. Ver Síndrome de Rieger.
Síndrome de Axenfeld-Schurenberg. Parálisis oculomotora cíclica..Parálisis cíclica del motor ocular común. los músculos inervados por este nervio sufren fases de parálisis alternadas con otras de espasmo. forma parte del síndrome de stilling-duane-turk.
Síndrome de la AVP (arginina-vasopresina) inadecuada: un síndrome caracterizado por un exceso de arginina vasopresina (AVP) producida por algunos cánceres y lessiones de la región hipotalámica del sistema nervioso central Se caracteriza por un exceso de volumen del líquidos con hiponatremia, orina concentrada e hipotonicidad extracelular. Las manifestaciones clínicas son anorexia, nauseas, calambres musculares, cefaleas, confusión y coma.
Sindrome de Ayerza . Enfermedad de ayerza en la que se distinguen diversos síndromes: cianosis crónica, disnea y esclerosis de la arteria pulmonar, hoy clasificada como sífilis de esta arteria, dilatación de la misma por estenosis mitral hipertensión de la circulación menor por afección bronquial y pulmonar.
Síndrome del Acueducto de Silvio - Asociación de signo de Parinaud, nistagmo retráctil y anomalías pupilares en el contexto de una derivación ventriculoperitoneal o ventriculocardíaca. SIN: Síndrome tectal completo.
Síndrome del Agujero óptico. Pérdida de la visión tras un traumatismo craneal, sobre todo en la frente, sin lesión directa sobre el ojo, debido a un estiramiento súbito de las porciones del nervio óptico durante el movimiento del cerebro en el momento de la lesión. Cursa con amaurosis espontánea uni o bilateral, reversible o irreversible.
Síndrome del Agujero rasgado anterior - Síndrome generalmente causado por un aneurisma congénito que afecta a la porción intradural de la arteria carótida que cursa con meningismo, dolor periorbitario, ptosis, diplopía, oftalmoplejía interna, afección ocasional de los pares craneales IV y VI, pérdida de los reflejos pupilares a la luz y acomodación, papiledema y atrofia óptica. SIN: Síndrome del aneurisma de la arteria carótida interna.
Síndrome del Aneurisma de la arteria carótida interna - Ver Síndrome del agujero rasgado anterior.
Síndrome del Atardecer - Síndrome que se presenta cuando la cápsula o las zónulas se han alterado lo suficiente para permitir que una lente intraocular de cámara posterior se deslice en el vítreo inferior dejando ver el límite superior de la lente se ve a través de la pupila. SIN: Síndrome de la puesta de sol.
Síndrome ABCD: un síndrome que recibe su nombre de las iniciales en inglés de Albinism (albinismo), Black lock (suturas negras, Cell migration disorder of the neurocytes of the gut (desórdenes de la migración de los neurocitos intestinales) y Deafness (sordera). Se debe a una mutación en el gen del receptor a la endotelina B.
Síndrome ACETALDEHÍDICO: síndrome que aparece al consumir conjuntamente alcohol y diversas especies de setas del género Coprinus, las cuales contienen una toxina que provoca, en forma similar al disulfiram, un bloqueo de la aldehído-deshidrogenasa. Se caracteriza por una vasodilatación periférica intensa, predominante en la cara y el cuello, con hipotensión, taquicardia, cefalea, vértigos, sudación y vómitos.
Síndrome ALCOHÓLICO FETAL - Malformaciones fetales (microcefalia, micrognatismo, microftalmía y comunicación interventricular) asociadas a un consumo excesivo de alcohol de la madre
Síndrome amotivacional: un síndrome de los grandes consumidos de cannabis caracterizado por un estado crónico de letargia, falta de impulso, labilidad emocional y volitiva, indiferencia y apatía.
Síndrome antifosfolípido: el síndrome antifosfolípido (o síndrome del anticuerpo antifosfolípido) está definido por tromboembolismos recurrentes, pérdidas fetales repetidas y livedo reticularis en sujetos con anticuerpos anticardiolipina o niveles del anticoagulante lúpico elevados. Frecuentemente, estos pacientes tienen trombocitopenia u enfermedad valvular, y más frecuentemente insuficiencia de las válvulas aórtica y mitral.
Síndrome artritis-dermatitis: una infeción generalizada producida por la N. gonorrhoea, cuyas manifestaciones clínicas son un cuadro de fiebre alta, escalofríos, poliartralgia migratoria, artritis y tendosinovitis. Las lesiones cutáneas son pequeñas máculas eritematosas que se transforman en vesiculopústulas con base eritematosa o en máculas purpúricas en las palmas de las manos, las plantas de los pies y sobre las articulaciones.
Síndrome de astenia crónica: síndrome de etiología desconocida, patogenia incierta y tratamiento decepcionante, caracterizado por cansancio o astenia de más de 6 meses de evolución con la exclusión de cualquier causa que pueda justificarlo. Otros síntomas son temperaturas entre 37,6 y 38,6 °C, molestias faríngeas, adenopatías axilares o cervicales, cansancio prolongado y generalizado tras un ejercicio (previamente bien tolerado), cefalea, trastornos del sueño y problemas neuropsicológicos (déficit de memoria, irritabilidad, incapacidad de concentración, depresión).

Sindrome de Baader . Dermatostomatitis. ectodermosis erosiva pluriorificial múltiple.
Síndrome Basal Frontal. Ver Síndrome de Foster frontal.
Sindrome de Babinski . Asociación de alteraciones cardiacas y arteriales con meningitis sifilítica crónica, tabes dorsal, parálisis general y otras manifestaciones parasifiliticas.
Sindrome de Babinski-Frohlich (síndrome adiposogenital).Aumento de la cantidad de grasa junto con atrofia genital,observado en los tumores de la hipófisis.
Sindrome de Babinski-Froment . Parálisis y contracturas, síndrome reflejo por irritaciones periféricas. Mano neurotrófica en la poliartritis crónica progresiva.
Sindrome de Babinski-Nageotte . Hemiplejía contralateral; hemianestesia contralateral; lateropulsión ipsolateral; hemiasinergia y hemiataxia; miosis, enoftalmía y ptosis; cuadro debido a lesiones múltiples que afectan las pirámides, el pedúnculo cerebeloso y la formación reticular.
Sindrome de Babinski-Vaquez (síndrome de Babinski-Nageotte).Hemiplejía contralateral; hemianestesiacontralateral; lateropulsión ipsolateral;hemiasinergia y hemiataxia; miosis,enoftalmía y ptosis; cuadro debido a lesiones múltiples que afectan las pirámides, el pedúnculo cerebeloso y la formación reticular.
Sindrome de Babinski-Weil . El enfermo con los ojos cerrados realiza alternativamente 10 pasos hacia delante y 10 hacia atrás en línea recta; si existe lesión del cerebelo o el aparato vestibular, en cada trayecto se desvía hasta llegar a seguir un camino perpendicular al primero.
Síndrome de BALINT - Incapacidad de orientar la mirada voluntariamente en el campo visual perisferico, asociada a una ataxia óptica y a una inatención visual por daño bilateral de las regiones parieto-occipitales y asociada a una disfunción frontal probable. Tríada de ataxia óptica, parálisis de fijación de la mirada y trastorno no espacial de atención. Asociación de ataxia óptica, parálisis psíquica de la fijación visual y trastornos de la atención visual.
Síndrome de Baller-Gerold. Síndrome constituido por craneosinostosis, aplasia radial, defecto del septo interventricular, estenosis subaórtica, estrabismo y atrofia óptica.
Sindrome de Balzer-Menetrier . Adenomas simétricos de la cara, de predominio sebáceo.
Sindrome de Banti . Esplenomegalia, anemia nromocitica hipocrómica, cirrosis atrófica del hígado, ascitis y caquexia.
Sindrome de Bar . Ataxia progresiva familiar, con asociación de telangiectasias oculares.
Colibacilosis gravídica.
Sindrome de Barclay . Hipercinesia y evacuación acelerada del estómago, signo de úlcera del bulbo duodenal.
Sindrome de Bard-Pic . Ictericia crónica, dilatación de la vesícula biliar y enflaquecimiento progresivo observados en el cáncer del páncreas.
Síndrome de Bardet-Biedl. (Síndrome de Laurence). Distrofia adiposogenital, retardo mental, retinosis pigmentaria, defectos craneales y a veces polidactilia; variedad de hipopituitarismo; se asocian: degeneración tapetorretiniana, oligofrenia, obesidad, hipogonadismo e hipogenitalismo y polibraquisindactilia.
Sindrome de Barlow . Diátesis hemorrágica de la primera infancia caracterizada por hematomas subperiósticos visibles en la extremidad inferior del fémur y superior de la tibia y el peroné.
Síndrome de Barnard-Scholz. Ver Síndrome de degeneración oftalmopléjica retiniana.
Sindrome de Barraquer-Simons .Ver Enfermedad Barraquer-Simons
Sindrome de Barre-Lieou . Cefalalgia en la nuca, acufenos, hipoacusia, vértigos y crujidos en la nuca al mover el cuello.
Sindrome de Barsony-Teschendorf . Discinesia esofágica con espasmos escalonados esofágicos que producen imágenes radiológicas en "collar de perlas".
Síndrome de Barth - Enfermedad genética que hoy en día es poco conocida, poco comprendida, a menudo fatal, y que afecta a varones. Esta es una condición genética recesiva ligada al cromosoma X, lo que significa que se transmite de madre a hijo. Una madre que lleva un gene de síndrome de Barth (portadora del gene) no tiene síntomas ni señales de este síndrome. La probabilidad de transmitir este gene a un hijo es 50%, y éste estará afectado por el síndrome; igualmente, una hija tendrá una probabilidad de 50% de recibir este gene, en cuyo caso también será portadora. Todas las hijas de un varón con síndrome de Barth serán portadoras. La visión de la Fundación del Síndrome de Barth (BSF) es un mundo en el cual ningún niño sufrirá o morirá a causa de esta condición.
Síndrome de BARTTER - Hiperaldosteronismo secundario normotensivo.
Síndrome de BASSEN-KORNZWEIG - Ver Abetalipoproteinemia.
Síndrome de Bassen-Kornzweig. Ver Acantocitosis.
Sindrome de Bastian. Parálisis fláccida total con anestesia, abolición de los reflejos, osteotendinosis y trastornos esfinterianos.
Síndrome de Bazzana. Síndrome caracterizado por sordera bilateral progresiva por otoesclerosis, contracción concéntrica de los campos visuales y tortuosidad e irregularidad de los vasos retinianos. SIN: Síndrome oftalmoauricular angiospástico.
Sindrome de Bazin . Variedad de micosis fungoide. Lupus eritematoso. eritema indurado o vesiculoso o hidroa vesiculoso.
Síndrome de Beals. Asociación de aracnodactilia contractural, prolapso mitral y coloboma de iris ocasional.
Sindrome de Beau . Asistolia
Síndrome del BEBÉ SACUDIDO -
Síndrome del Bebedor de Leche o Síndrome de Burnett. Síndrome leche-alcalinos (milk-alka-li syndrome). afección que se presenta en los grandes bebedores de leche y alcalinos, como los ulcerosos gastroduodenales: diabetes insípida nefrógena, insuficiencia renal, hipercalcemia sin hipofostatemia ni hipercalciuria; poliuria. Síndrome que se presenta en pacientes afectos de úlcera péptica que tratan de mitigar sus síntomas ingiriendo leche y compuestos alcalinos resultando una alcalosis metabólica, hipercalcemia e insuficiencia renal transitoria con queratopatía en banda. SIN: Síndrome de leche y alcalinos., Síndrome del bebedor de leche.
Sindrome de Bechterew . Vasodilatación activa del pabellón auricular con sensación subjetiva de pulsación y ligero edema.
Síndrome de BECKWITH-WIEDEMANN - Es un agrupamiento consistente de hallazgos de etiología desconocida (causa) y caracterizados por lengua grande (macroglosia), órganos grandes (visceromegalia), talla corporal grande (macrosomía), hernia umbilical u onfalocele (hernia del ombligo) y azúcar baja en la sangre en el recién nacido (hipoglicemia neonatal). La causa del síndrome de Beckwith-Wiedemann se desconoce, pero parece tener origen genético. De hecho, algunos casos pueden estar asociados con un defecto en el cromosoma 11. Los niños afectados son grandes al nacer y muchos tienen un defecto en la pared abdominal, como una hernia umbilical o un onfalocele. Tienen una apariencia facial característica con una boca abierta y una lengua grande. La infancia es un período crítico debido a la hipoglicemia (azúcar bajo en la sangre) severa, al onfalocele y a una tasa de aumento en el desarrollo de un tumor (siendo los más comunes el tumor de Wilms y carcinoma suprarrenal.
Síndrome de Begbie. Ver Exoftalmía.
Sindrome de Behage . Polirradiculoneuritis con linfocitosis del líquido cefalorraquídeo.
Síndrome de Behcet. Trastorno multisistémico idiopático que aparece en varones jóvenes con HLA-B5 positivo cuya lesión básica es una vasculitis mediada por inmunocomplejos que se manifiesta por la aparición de aftas orales y genitales dolorosas, eritema nodoso y uveítis no granulomatosa con hipopión, visualizándose en fondo de ojo lesiones periflebíticas.
Síndrome de Behr. Forma infantil de atrofia óptica heredofamiliar y ataxia hereditaria progresiva que se caracteriza por atrofia temporal progresiva grave del nervio óptico, neuritis retrobulbar, escotoma central, nistagmo, retraso mental y debilidad muscular. SIN: Síndrome óptico-atrófico-atáxico, Distrofia heredo-macular de Behr.
Sindrome de Benecke . Afección pulmonar con crisis asmáticas y evolución hacia la insuficiencia cardiaca derecha. imágenes radiológicas nubeculares extensas. es producida por un parásito (pneumocystis carinii), transmitido por roedores y gatos.
Síndrome de BENEDIKT - Hemiplejía con espasmo o temblor crónico y parálisis de las partes inervadas por el nervio motor ocular común de un lado, con paresia y temblor de la sextremidad superior del otro lado.
Sindrome de Bennet-Coperman . Poliartritis de aspecto reumático que complica la rubéola.
Sindrome de Berardinelli . Gigantismo hipofisario con hipergenitalismo, hipertrofia muscular y cirrosis secundaria con hiperlipemia y aumento de los 17 cetosteroides.
Síndrome de Berardinelli-Seip. Lipodistrofia generalizada en presencia de niveles elevados de hormona del crecimiento y de lípidos séricos cuya afectación ocular más característica es la lipodistrofia corneal, que se manifiesta como infiltraciones corneales puntiformes. SIN: Lipodistrofia generalizada congénita.
Sindrome de Bergmann . Hernia recidivante del hiato diafragmático en personas de edad avanzada. aunque puede simular la sintomatología de una úlcera gastroduodenal o de una colecistopatía, es característica la acentuación nocturna de los síntomas, la agravación en decúbito y el alivio en posición sentada.
Síndrome de Berman. Mucolipidosis que presenta retraso psicomotor en ausencia de alteraciones faciales y articulares. Las opacidades corneales y la degeneración retiniana son frecuentes ya desde la primera infancia. SIN: Mucolipidosis tipo IV.
Sindrome de Beriel-Devic . Formas periféricas de encefalitis epidémica, denominadas polineuríticas.
Sindrome de Beriel-Devic-Alajouanine . Forma seudomiopática de la polineuritis infecciosa. meningoneuromiositis.
Sindrome de Bernard. Síndromes retroperitoneales agudos caracterizados por dolores retroperitoneales con antecedentes de fenómenos viscerales funcionales y anatómicos y colapso cardiovascular (pancreatitis aguda, hemorrágica, aortitis abdominal, insuficiencia suprarrenal aguda, etc.). Síndrome hemorrágico agudo; afección familiar.
Sindrome de Bernard-Horner (síndrome de horner).Conjunto de síntomas debidos a una lesión del núcleolenticular: vértigo marcha vacilante,memoria defectuosa, demenciaprogresiva y rigidez, especialmente de las piernas,que origina a una marcha característica.
Sindrome de Bernard-Lapresie . Síndrome neumolinfocitario; imágenes pulmonares fugaces y linfocitosis sanguínea (cuadro de mononucleosis infecciosa).
Sindrome de Bernhart-Sergent . Diarrea, vómitos y colapso, característicos de la enfermedad de addison.
Sindrome de Bernhardt-Roth . Adormecimiento y parestesia con dolor, provocado por el movimiento, en la parte de muslo inervada por el nervio cutáneo externo.
Sindrome de Bernard-Soulier . Trombopatía con repercusión plasmática, distrofia trombocitaria hemorrágica, fragilidad capilar y disminución del consumo de protrombina. Los receptores que modulan la adherencia y la agregación plaquetarias se localizan en las dos glucoproteínas principales de la superficie plaquetaria. Las plaquetas se forman a partir de la fragmentación de los megacariocitos (células de las médula ósea, precursoras de las plaquetas) de la médula ósea, y pasan a la sangre circulante. Una vez allí, un tercio de las mismas se albergan en el bazo, estando en continuo intercambio con el resto de las plaquetas circulantes, fenómeno normal, al que se le llama secuestro; y solamente un pequeño porcentaje de plaquetas se consume en los procesos de coagulación, por lo que la mayoría de las plaquetas están circulando hasta que envejecen y son eliminadas por el bazo o por fenómenos de fagocitosis (fenómeno por el que ciertas células engloban y eliminan microorganismos y restos celulares). Tienen un ciclo vital en la circulación periférica que dura entre 7 a 10 días y su número normal oscila entre 150.000-450.000 por centímetro cúbico, pudiendo ser estas cifras menores en los niños (100.000-450.000 por centímetro cúbico). Los trastornos de las plaquetas se manifiestan clínicamente por hemorragias que se clasifican en hemorragias de causa trombocitopénica (disminución de las plaquetas circulantes, y que intervienen en la coagulación de la sangre) y hemorragias de causa trombocitopática (las que se deben a una función alterada de las plaquetas). La fundamental manifestación clínica es la púrpura (hemorragia puntiforme bajo la piel, de color rojo vinoso). El síndrome de Bernard Soulier junto con la trombastenia de Glanzman y Naegeli, son dos defectos raros pero bien definidos caracterizados por la ausencia de estos receptores en las glucoproteínas. Se caracteriza por una cifra de plaquetas normales, pero las plaquetas que son de un gran tamaño, y contorno irregular por lo que se las llama “plaquetas linfocitoides”; presentan una deficiencia marcada o una ausencia total del complejo glicoproteína Ib, que no se puede unir al factor VIII de la coagulación, lo que se expresa como una adhesividad plaquetaria disminuida.
Sindrome de Bernheim . Fenómenos de insuficiencia del ven trículo izquierdo hipertrofiado.
Sindrome de Bertolotti . Sacaralización de la vértebra lv.
Síndrome de Besnier-Boeck-Schaumann. Ver Síndrome de Schaumann.
Sindrome de Besnier-Doyen . Variedades de Lupus eritematoso, simple, pernio y exantemático.
Sindrome de Bezancon-Braun . Neumonías tuberculosas curables.
Sindrome de Bezancon-de Jong. Corticopleuritis.
Sindrome de Bianchi . Afasia sensorial.
Sindrome de Bickel. Hipopituitarismo anterior.
Sindrome de Biedl-Berdet (síndrome de Laurence-Moon-Biedl). Distrofia adiposogenital, retardo mental, retinosis pigmentaria, defectos craneales y a veces polidactilia; variedad de hipopituitarismo
Síndrome de Bielschowsky-Lutz-Cogan. Ver Oftalmoplejía internuclear.
Síndrome de Biemond II. Variante del Síndrome de Bardet-Biedl en el que además existe coloboma de iris, infantilismo hipofisario, polidactilia y oligofrenia.
Síndrome de Biemond. Síndrome hereditario recesivo que cursa con infantilismo hipofisario, retraso mental, ceguera nocturna, coloboma de iris y degeneración retiniana pigmentaria.
Sindrome de Bing-Neel - Síndrome neuropsíquico de la macrohiperglobulinemia.
Sindrome de Biot-Savard . Alteraciones del ritmo respiratorio como signo de hipertensión intracraneal: pausas respiratorias prolongadas e irregulares, por irritación del vago.
Sindrome de Bitot . Xeroftalmía con hemeralopía por avitaminosis A.
Sindrome de Bjork . Síndrome debido a hipersecreción de serotonina por las células de los tumores carcinoides (argentafines) del aparato digestivo cuyos síntomas son: accesos agudos de enrojecimiento de la cara, tórax y manos, diarrea y crisis asmatiformes.
Sindrome de Blanchet . Polirradiculitis lumbar unilateral con simpatitis adyacente. Polirradiculoneuritis bilateral con violentas algias lumboabdominales unilaterales y glucorraquia. síndrome paratalamoinfundibular con semiología estriada, trastornos parapitiáticos endocrinos y neurovegetativos. Neuralgia del trigémino por arteritis subobliterante de las ramas terminales de la carótida interna.
Sindrome de Bland-White-Garland . Nacimiento anormal de la arteria coronaria izquierda a nivel de la arteria pulmonar.
Sindrome de Blatin. Estremecimiento hidatídico.
Síndrome de Blatt. Ver Disrafia craneoorbitoocular.
Síndrome de Blefarofimosis. Tétrada de herencia dominante que comprende ptosis, epicanto inverso, telecanto y blefarofimosis. Puede acompañarse de ectropión, desplazamiento del punto lagrimal y coloboma del nervio óptico.
Síndrome de Bloch-Sulzberger. Incontinencia pigmentaria.
Sindrome de Block  - Insomnio, tendencia a la melancolía con llanto e irritabilidad nerviosa sensibilidad sexual y pigmentación de la piel durante la vida genital de la mujer.
Sindrome de Bloom .Telangiectasia facial de los enanos. Areas eritematosas telangiectásicas que simulan el lupus eritematoso en la cara de los enanos tipo Lorainlévi.
Síndrome del Bloqueo del nistagmo - Síndrome caracterizado por una esotropía intencional que amortigua un nistagmo horizontal.
Sindrome de Blum . Azoemia hipoclorémica.
Sindrome de Blum-Van Caulaert (síndrome de Blum) . Azoemia hipoclorémica.
Síndrome de Bogorad. Lagrimeo paroxismal unilateral, sobre todo con la ingestión de líquido caliente; síndrome de las "lágrimas de cocodrilo".
Sindrome de Bonfils . Linfadenia aleucémica.
Sindrome de Bonnet-de Chaume Blanc . Angiomatosis cirsoide meningorretinofacial. aneurismas cirsoideos del encéfalo, de la retina y de la cara.
Síndrome de Bonnevie-Ullrich . Síndrome congénito del recién nacido o niño pequeño consistente en: distrofias óseas diversas, "pterygium colli" y otras malformaciones, edema de las extremidades, enanismo, afectación de los nervios craneales y retraso mental. es la forma infantil del síndrome de turner de los adolescentes. SIN: Síndrome de Turner
Sindrome de Bonnier . Vértigos, trastornos oculomotores, sordera y neuralgia del trigémino por lesión de núcleo de deiters.
Sindrome de Borchardt .Tríada sintomática del vólvulo gástrico: signos de oclusión, meteorismo epigástrico e imposibilidad de cateterizar el estómago.
Sindrome de Borjeson . Síndrome hereditario, transmitido con carácter recesivo, consistente en obesidad, retraso mental,epilepsia, infantilismo genital y mixedema. el síndrome completo sólo se da en el sexo masculino.
Sindrome de Borries . Disociación entre signos clínicos y carácteres del líquido cefalorraquídeo en procesos intracraneales supurativos.
Sindrome de Bosner-Schlossmann. Crisis glaumatociclíticas.
Síndrome de Boucher-Neuhauser. Síndrome de herencia autosómica recesiva caracterizado por la tríada: ataxia espinocerebelosa, hipogonadismo hipogonadotropo y distrofia coriorretiniana. Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad y con gran variabilidad en su progresión.
Sindrome de Boudin-Barbizet-Labet . Síndrome epiléptico endocrino de origen diencefálico.
Sindrome de Bourgeois-Grisel . Artrosis cervical con subluxación del atlas, de origen infeccioso rinofaríngeo, propagado al espacio retrofaríngeo.
Sindrome de Bourneville . Epiloia de sherlock. Esclerosis tuberosa de la cara, tumores periungueales de koenene, facomatosis retiniana de van der hoeve, calcificaciones cerebrales.Mixedema congénito no endémico.
Sindrome de Bouveret .Taquicardia paroxismal.
Síndrome de Brachman-de Lange. Ver Síndrome de Cornelia de Lange.
Síndrome de BRADICARDIA-TAQUICARDIA - ver Síndrome del seno enfermo.
Sindrome de Brand . Enfermedad metabólica hereditaria con diarrea, esteatorrea, alopecia, paroniquia, distrofia ungueal y dermatitis pustulosa periora y blefaritis. se cree debida a un trastorno en el metabolismo del triptófano.
Síndrome de Bregeat. Asociación de un angioma oculo-orbitario, que da lugar a un exoftalmo más o menos pulsátil, y un angioma talamoencefálico homolateral con la angiomatosis oculo-orbitaria.
Sindrome de Brenneman . Linfadenitis mesentérica y retroperitoneal consecutiva a infecciones de la faringe.
Sindrome de Briquet . Respiración superficial breve y afonía, dependiente de la parálisis histérica del diafragma.
Sindrome de Brissaud-Marie . Hemiespasmo glosolabial histérico.
Sindrome de Brissaud-Sicard . Hemiespasmo facial con trastornos motores en los miembros del lado opuesto por lesión del puente.
Sindrome de Bristowe. Serie de síntomas característicos del tumor del cuerpo calloso: hemiplejía que se instaura gradualmente, asociada con síntomas hemipléjicos vagos del otro lado; deglución difícil, mudez y estupidez; falta de complicación directa de los nervios craneales; muerte por coma.
Sindrome de Brock-Graham . Síndrome pulmonar de lóbulo medio (bronquiectasia, tuberculosis, neoplasias bronquiales) que da imágenes radiológicas de opacidad muy densa, triangular, de vértice hiliar y base derecha con atelectasia del lóbulo medio.
Sindrome de Brock-Pautrier . Tuberculosis cutánea atípica angiolupoide.
Sindrome de Bronkhorst-Swieringa. Broncorreas crónicas del joven sin bronquiectasia.
Síndrome de Brown. Ver Síndrome de la vaina del tendón oblicuo superior.
Síndrome de Brown-Marie. Síndrome transmitido de forma autosómica recesiva caracterizado por ataxia, movimientos coreiformes, atetosis, deterioro mental tardío, alteraciones piramidales, nistagmo, pupila de Argyll-Robertson, retinosis pigmentaria y neuritis óptica retrobulbar. SIN: Ataxia hereditaria de Marie, Síndrome de Sanger-Brown, Síndrome de ataxia hereditaria.
Sindrome de Brown-Sequard. Hemiparaplejía con anestesia cruzada, consecutiva a lesión de una mitad de la medula; el miembro paralizado corresponde al lado afecto, y el anestesiado, al lado sano.
Sindrome de Brugsch . Acropaquidermia con dedos en maza e hipertrofia de los huesos largos.
Sindrome de Brun . Tuberculosis ocular, paraganglionar, de punto de partida mediastínico o cervical. queratoconjuntivitis, queratitis, iritis, iridociclitis, coroiditis, manifestaciones artrálgicas y cutáneas.
Neumonía de origen palúdico.
Síndrome de Bruns. Parálisis parcial del III par con parálisis oculomotoras asociadas a cambios posturales, ceguera transitoria y fotopsias ocasionales secundarios a tumores del ventrículo lateral III o IV, o a lesiones del cerebro medio que cursan con hipertensión endocraneana. SIN: Síndrome de los cambios posturales.
Sindrome de Brushfield-Wyatt . Nevus vascular extenso, hemiplejía, notable deficiencia mental y otros estigmas degenerativos.
Síndrome de Budd-Chiari. Trombosis de las venas suprahepáticas. Obstrucción de la vena hepática (Budd-Chiari)
Sindrome Bulbar (Síndrome de Déjerine). Conjunto sintomático semejante a las tabes dorsal, con disminución de la sensibilidad profunda y sentido del tacto normal. las lesiones de la porción superior del bulbo producen parálisis del hipogloso del lado de la lesión y hemiplejía del opuesto; las lesiones de la porción inferior producen parálisis de la laringe y del velo del paladar.
Sindrome de Bureau-Berriere-Kernis-de Ferran . Acropatías ulceromutilantes seudosiringomiélicas, no familiares, de los miembros inferiores que simulan el panadizo de Morvan.
Sindrome de Burger. Enfermedad de Buerger.
Sindrome de Burnand . Tuberculosis atípica en forma de estado subfebril, toxemia general tórpida, de evolución muy lenta.
Sindrome de Burnand-Saye . Granulia fría tuberculosa.
Síndrome de Burnett.. Síndrome leche-alcalinos (milk-alka-li syndrome). afección que se presenta en los grandes bebedores de leche y alcalinos, como los ulcerosos gastroduodenales: diabetes insípida nefrógena, insuficiencia renal, hipercalcemia sin hipofostatemia ni hipercalciuria; poliuria. Síndrome que se presenta en pacientes afectos de úlcera péptica que tratan de mitigar sus síntomas ingiriendo leche y compuestos alcalinos resultando una alcalosis metabólica, hipercalcemia e insuficiencia renal transitoria con queratopatía en banda. SIN: Síndrome de leche y alcalinos., Síndrome del bebedor de leche.
Sindrome de Buschke-Ollendorf. Osteopoiquilosis: asociación de fibromas cutáneos y osteopoiquilia con nevus, esclerodermia y queratodermias palmoplantares.
Sindrome de Bywaters . Insuficiencia renal, a menudo mortal, que sobreviene en los heridos por aplastamiento.
Síndrome del CABELLO ENSORTIJADO de MENKES - ver Síndrome de Menkes.
Sindrome Capsulotalamico . Elevación del tono afectivo y emotividad inestable, hemianestesia y hemiplejía del lado afecto.
Síndrome CARCINOIDE - Tumor circunscrito y amarillento del intestino delgado, apéndice vermicular y estómago.
Sindrome Cerebeloso. Trastornos de la dirección motriz sinérgica, dismetría, trastornos del lenguaje, incoordinación, asinergia, etc. Signos y síntomas de una deficiencia cerebelosa: distimia, asinergia, nistagmus, ataxia, marcha vacilante y adiadococinesia así como disartria.
Síndrome Cerebral AGUDO - ver Delirio
Síndrome Cerebral CRÓNICO - ver Demencia
Síndrome Cerebral ORGÁNICA CRÓNICO - Perturbación de la función cerebral de larga duración.
Síndrome Cerebral ORGÁNICO - Enfermedad donde los síntomas se manifiestan sobre todo por una afección de las funciones mentales superiores (memoria, orientación, juicio), alucinaciones (sobre todo visuales), por un comportamiento desorganizado y por un afecto perturbado. Las causas son ligadas a las lesiones o a las disfunciones cerebrales primarias o secundarias a otras enfermedadades.
Síndrome Cerebral ORGÁNICO AGUDO - Anomalía de la función cerebral que se desarrolla subitamente y de duración relativamente corta.
Síndrome Cerebral ORGÁNICO CRÓNICO - ver Síndrome cerebral orgánico
Síndrome Cerebral y de hipertrofia muscular conjugada - Ver Síndrome de Cornelia de Lange.
Síndrome Cerebrohepato-rrenal. Ver Síndrome de Zellweger.
Sindrome Cervical o cervicobraquial . Dolor en el hombro, que se extiende al brazo y al cuello, causado por la presión de la primera costilla o de una costilla cervical.
Síndrome CERVICAL POST-TRAUMÁTICO - Cuadro clínico compuesto de dolores, sensibilidad y de rigidez muscular del cuello, inestabilidad vasomotora y síntomas más o menos vagos de mareos y de visión trastornada. Ello está también descripto como una cefalea de tensión o espasmo cervical.
Síndrome Cervicooculo-acústico. Ver Síndrome de Wildervanck.
Síndrome CHARGE. Asociación de coloboma ocular, cardiopatía congénita, atresia de coanas, retraso psicomotor, hipogonadismo y sordera. SIN: Síndrome de Pagon.
Síndrome COMPARTIMENTAL - Implica la compresión de los nervios y de los vasos sanguíneos en un espacio encerrado, lo cual lleva a que se presente deterioro del flujo sanguíneo y daño a nervios y músculos.Las capas espesas de tejido denominadas fascia separan los grupos de músculos en los brazos y en las piernas. Dentro de cada capa de la fascia se encuentra un espacio confinado, llamado compartimento, que incluye tejido muscular, nervios y vasos sanguíneos. Ellos están rodeados por la fascia de la misma manera que los alambres están rodeados por un material aislante.
Síndrome CONFUSIONAL AGUDO - Cuadro clínico de instalación súbita, particular y frecuente en los sujetos ancianos, se caracteriza por una modificación del estado de conciencia, trastornos del ciclo del sueño-vigilia, incoherencia en el discurso, enlentecimiento psicomotor, desorientación, trastornos de la atención y de la memoria. El EEG está pertubado. Este cuadro clínico está asociado a una enfermedad sistémica y es reversible.
Sindrome Conmocional. En su período de estado se caracteriza por sordera funcional y un estado de depresión ansiosa que puede llegar a la psicosis maniacodepresiva. la punción lumbar posconmocional da líquido hemático.
Sindrome Costoclavicular. Dolor y parestesias en los brazos por compresión del plexo cervical.
Síndrome CREST - ver Esclerosis sistémica (esclerodermia) -
Síndrome CRÓNICO de HIPERVENTILACIÓN - Reducción de dióxido de carbono en la sangre que resulta de una hiperventilación prolongada, se encuentra en los sujetos anciosos o psicóticos o puede ser causado por una enefermedad orgánica crónica, generalmente cardiovascular. Ello está caracterizada por los suspiros, hiperventilación marcada y aumentada por la provocación, parestesias, temblores y de contracción muscular.
Síndrome de Caffey. Síndrome de etiología desconocida que se manifiesta en los primeros meses de vida como una tumefacción de partes blandas e hiperostosis cortical extensa. A nivel oftalmológico las principales manifestaciones son edema periorbitario, proptosis transitoria uni o bilateral y conjuntivitis discreta. SIN: Síndrome de Caffey-Silverman, Hiperostosis cortical infantil.
Síndrome de Caffey-Silverman. Ver Síndrome de Caffey.
Sindrome de Caffey-Silvermann (síndrome de Caffey Smith).Hiperostosis cortical del lactante con afectación de sectores más o menos extensos del esqueleto; tumefacciones perceptibles a la palpación o edemas (especialmente faciales) y evolución espontánea hacia la curación.
Sindrome de Caffey-Smith .Hiperostosis cortical del lactante con afectación de sectores más o menos extensos del esqueleto; tumefacciones perceptibles a la palpación o edemas (especialmente faciales) y evolución espontánea hacia la curación.
Sindrome de Camera. Síndrome de osteopatía lumbociática neurálgica. osteopatía inflamatoria localizada en la porción inferior de la columna vertebral (lumbar y sacra) con contracción muscular, dolosres neurálgicos y radiculares.
Síndrome de CAPGRAS - Síndrome encontrado en la psicosis funcional que se caracteriza por una ilusión de sosia y la incapacidad de reconocer una persona y creer que cierta persona es remplazado por un doble, un impositor. Este síndrome constituye una variante del fenómeno de paramnesia reduplicativa, encontrado con lesiones cerebrales orgánicas.
Síndrome de CAPLAN - Neumoconiosis reumatoide. Es una inflamación y cicatrización de los pulmones que se presenta en personas con artritis reumatoidea que están expuestas al polvo del carbón. La inhalación de polvo de carbón produce inflamación y cicatrización del pulmón y las personas con artritis reumatoidea están más propensas a desarrollar áreas más grandes de inflamación y cicatrización en respuesta a este tipo de polvo. Este síndrome es muy poco común en los EE.UU.
Sindrome de Caplan-Colinet. Asociación de poliartritis crónica primaria evolutiva y síndrome broncopulmonar de silicosis; propia de los mineros.
Sindrome de Carvalho-Lortat-Jacob . Síndrome hiatoesofágico: al comer, dolores retroxifoideos, regurgitaciones y vómitos en disparo. ausencia de fijación del esófago en el orificio, correspondiente del diafragma.
Sindrome de Castaigne-Sainton . Síndrome hepatopolineurítico grave de origen alcohólico.
Síndrome de Catarata atópica. Anormalidad hereditaria que afecta a piel y cristalino por reactividad alterada a algunos antígenos y que cursa con dermatitis atópica, queratoconjuntivitis atópica, queratocono, uveítis y catarata subcapsular progresiva y densa. SIN: Síndrome de Andogsky, Catarata dermatogénica.
Síndrome de CATATONÍA. Síndrome psicomotor caracterizado por la pérdida de la iniciativa motriz, tensión muscular cataléptica, presencia de fenómenos paracinéticos (amaneramiento, estereotipia, impulsiones) y un estado mental negativista y de estupor.
Sindrome de Cattan. Cirrosis hepatosplenomegálica anascítica, con hemorragias o púrpura, disproteinemia y macroglobulinemia.
Sindrome de Ceelen o Ceelen-Gellerstedt .Síndrome de hemosiderosis pulmonar idiopática: hemosiderosis pulmonar; induración pulmonar parda esencial. Ataques recidivantes de insuficiencia cardiorrespiratoria aguda: cianosis, disnea, taquicardia, fiebre moderada.
Síndrome de Cervenka. Síndrome que cursa con distrofia vitreorretiniana, miopía variable, frecuente desprendimiento de retina, hipoplasia maxilar y puente nasal deprimido.
Sindrome de Cestan-Chenais . Síndrome semejante al de babinski-na-geotte, debido a lesiones esparcidas por las pirámides, pedúnculo cerebeloso inferior, núcleo ambiguo, etc.
Sindrome de Cestan-Raimond (síndrome de Raymond-Cestan). Síndrome semejante al de babinski-na-geotte, debido a lesiones esparcidas por las pirámides, pedúnculo cerebeloso inferior, núcleo ambiguo, etc.
Síndrome de Chandler. Síndrome endotelial-iridocorneal que presenta escasos cambios en el iris.
Síndrome de CHARCOT-WILBRAND - Pérdida de la imaginería visual, de la capacidad de reactivar una imagen mental de los objetos, de rostros, de itinerarios, etc. está frecuentemente acompañado del cese de sueño. La capacidad de reconocimiento visual inmediato está habitualmente preservada. Un daño parietal cortico-subcortical es el responsable.
Síndrome de Charlin. Ver Síndrome del nervio nasociliar.
Síndrome de CHEDIAK-HIGASHI - Es un trastorno hereditario del sistema inmunológico que causa infección crónica, disminución de la pigmentación en la piel y en los ojos, enfermedad neurológica y muerte prematura. Se hereda como una enfermedad autosómica recesiva y las mutaciones se han encontrado en el gen CHS1. El principal defecto de esta enfermedad está en los gránulos intracelulares; por ejemplo, un gránulo que contenga melanina y no se produzca apropiadamente en la piel establece las diferencias en la pigmentación de los pacientes. Los problemas inmunes son causados por un defecto del gránulo neutrófilo, que es una anomalía de los gránulos encontrados en ciertos tipos de glóbulos blancos que son esenciales para matar algunas bacterias, hongos y virus. Este es uno de un grupo de trastornos llamado albinismo oculocutáneo que significa disminución del pigmento en el ojo y en la piel. Los niños que han heredado este trastorno tienen un albinismo parcial comparados con los miembros de la familia. Se pueden presentar cabellos con visos plateados, ojos claros, movimientos espasmódicos del ojo (nistagmo) e incremento de infecciones en pulmones, piel y membranas mucosas.
Síndrome de Chédiak-Higashi. Síndrome que cursa con infiltración de la coroides con células redondas parecidas a los linfocitos inmaduros, distrofia retiniana con electrorretinograma subnormal, papiledema debido a infiltración celular del nervio óptico, fotofobia, hepatoesplenomegalia y linfadenopatía.
Sindrome de Cibsha -Síndrome de infuscusuria con anemia hemolítica congénita de cuerpos de inclusión, descrita por Lange y Akeroyd.
Síndrome de Cilios Inmóviles - Es una enfermedad genética, autosómica recesiva (gen anormal en uno de los primeros 22 cromosomas "no sexuales" de cada uno de los padres que se requiere para que se produzca la enfermedad. A las personas que tienen un solo gen anormal en el par de genes se les llama portadores, pero puesto que el gen es recesivo, ellos no manifiestan la enfermedad), que aparece en 1 de cada 16.000 nacidos vivos. Se considera un síndrome de discinesia (dificultad para los movimientos) ciliar primaria, en los que se producen alteraciones estructurales o funcionales en los microtúbulos de los cilios, responsables del movimiento de los mismos. Estas alteraciones originan un mal aclaramiento del moco de los cilios, con las consiguientes infecciones bronquiales supurativas (forman y echan pus) y bronquiectasias (dilatación en forma de saco, irreversible, con destrucción de la pared de los bronquios). Se alteran todas las estructuras donde existen cilios: epitelios de las vías respiratorias, senos paranasales (cavidades situadas a los lados de la nariz), trompa de Eustaquio, y espermatozoides. SIN.: Síndrome de SIEWERT, Síndrome de Zievert Kartagener, Situs Inversus, Bronquiectasis y Sinusitis, Enfermedad Crónica Sinobronquial y Dextrocardia, Triada de Kartagener, Dextrocardia, Bronquiectasias y Sinusitis, Síndrome de KARTAGENER y Discinesia Ciliar Primaria.
Sindrome de Citelli. Atraso mental, aprosexia, somnolencia o insomnio en los pacientes de vegetaciones adenoides o infección de los senos.
Sindrome de Clarke-Hadfield. Afección pancreática congénita con infantilismo, hepatomegalia, deposiciones grasas abundantes, en niños de talla y peso menores de lo normal.
Sindrome de Claude. Síndrome inferior del núcleo rojo. síndrome peduncular que asocia hemiplejía cerebelosa cruzada y parálisis directa del motor ocular común. Temblor intenciional, dificultad de mantener las actitudes y dismetría de origen cerebeloso, por lesión del núcleo rojo. Ver Síndrome del núcleo rojo de Foix.
Síndrome de Claude-Bernard. Ver Síndrome de Claude-Bernard-Horner.
Sindrome de Claude-Bernard-Horner (síndrome de Horner) .Conjunto de síntomas debidos a una lesión del núcleo lenticular: vértigo marcha vacilante, memoria defectuosa, demencia progresiva y rigidez, especialmente de las piernas,que origina a una marcha característica. Síndrome generalmente debido a lesión del simpático cervical que se caracteriza por ptosis, miosis y enoftalmos. SIN: Síndrome de Claude-Bernard, Síndrome de Horner.
Sindrome de Claude-Gougerot. Síndrome suprarrenotirogenital de la adolescencia con delgadez, caída del pelo, atrofia de los órganos genitales pigmentación e hipotensión.
Sindrome de Claude-Lhermite. Leucoencefalitis aguda en focos sucesivos. Síndrome infundibular con diabetes insípida, hipotermia, hipersomnia y trastornos circulatorios.
Sindrome de Clemente. Displasia poliepifisaria. disminución de la amplitud de los movimientos articulares, ensilladura lumbar y aducción de los muslos con retardo de la osificación de los huesos largos.
Síndrome de Clivaje de la cámara anterior - Ver Glaucoma congénito.
Sindrome de Clough y Richter. Variedad de anemia con notable autoaglutinación de los hematíes.
Síndrome de Coartación invertida - Ver Arteritis de Takayasu.
Sindrome de Cockaine. Nanismo distrófico con retinitis pigmentaria, atrofia óptica, a veces catarata y sordera evolutiva. Microcefalia, micrognatismo, facies progérica, tronco poco desarrollado limitación de los movimientos articulares en los codos, rodillas y dedos. Enfermedad hereditaria, congénita y evolutiva.
Sindrome de Cockaine-Weber .Ver síndrome de weber-cockaine.
Síndrome de Cockayne. Síndrome autosómico recesivo que cursa con pérdida de visión en la segunda década, retinitis pigmentaria, anoftalmos, cataratas, queratopatía en banda, distrofia corneal, exotropía, nistagmo, ausencia de reflejo foveal, sordera, retraso mental, senilidad prematura, cráneo engrosado, calcificaciones intracraneales, enanismo, cifosis, prognatismo, neuropatía periférica, dermatitis fotosensible y bronquiectasias. SIN: Síndrome de Mickey mouse, Enanismo con atrofia retiniana y sordera.
Sindrome de Cogan. Asociación de queratitis intersiticial no sifilítica, vértigos, nistagmo, zumbidos de oído y, habitualmente, sordera total. Síndrome de la apraxia congénita oculomotriz: imposibilidad de volver los ojos voluntariamente hacia un lado lo cual se intenta compensar con un movimiento de la cabeza hacia este lado lo que provoca un reflejo vestibular que aumenta la desviación ocular; tras varios intentos se llega a fijar la mirada en el punto deseado.
Síndrome de Cogan-Guerry. Ver Distrofia microquística.
Síndrome de Cogan-Reese. Ver Síndrome del iris-nevo.
Sindrome de Coleman .Síndrome occipito-cervicoescapular postraumático.Síndrome postraumático producido a consecuencia de una lesión combinada de una o varias vértebras cervicales, cráneo y cintura escapular.
Sindrome de Collet (síndrome de Villaret). Parálisis de los cuatro últimos pares craneales con asociación del simpático cervical.
Sindrome de Collet Bonnet .Síndrome de collet con, además parálisis facial.
Sindrome de Collet Sicard. Ver síndrome de Sicard.
Sindrome de Comby. Estomatitis eritematopultácea sarampionosa.
Síndrome de Compresión hidrostática oftalmológica - Lesiones oculares que aparecen en pilotos de aviones de combate debido a fenómenos de aceleración negativa o desaceleración debido al desplazamiento de la columna hemática hacia la región cefálica, lo que produce confusión mental, pérdida transitoria de la visión, cefalea, edema facial y palpebral, equimosis facial, hematoma en anteojos, aumento de la trama vascular retiniana y hemorragias retinianas.
Sindrome de compresion o aplastamiento . Serie de reacciones consecutivas a la compresión prolongada o aplastamiento de miembros o masas musculares en el derrumbamiento de edificios por bombardeo u otros accidentes: tumefacción, enrojecimiento, parálisis y anestesia de la parte aplastada, hematuria, oliguria, descenso de la presión sanguínea; la lesión renal, que afecta principalmente los tubos contorneados, es debida probablemente a los productos de destrucción del músculo. el paciente puede morir de anuria y uremia a los siete o nueve días o cura muy slentamente.
Sindrome de Condorelli. Estasis venosa cefálica que se acentúa con el decúbito, causando trastornos del sueño y de la respiración en los obesos.
Síndrome de CONN - ver Hiperaldosteronismo primario y secundario.
Sindrome de Cooke-Apert-Gallais .Ver síndrome de apert-gallais.
Síndrome de Córnea Frágil. Síndrome autosómico recesivo que cursa con pelo rojo, síndrome de Ehler-Danlos, osteogénesis imperfecta, síndrome de Marfán, escleróticas azules y perforación espontánea de la córnea.
Síndrome de CORNELIA de LANGE - Enfermedad que presenta anormalidades múltiples de los miembros, incluyendo: focomelia, oligo o polidactilia, sinofris, hendido labio y paladar, labio caído, anomalías cardiacas (particularmente ventricular), retraso mental y deficiencia de crecimiento.
Síndrome de Cornelia de Lange. Enanismo congénito no armónico que a nivel ocular presenta tricomegalia de cejas y pestañas, sinofridia, hendidura palpebral antimongoloide, blefarofimosis, microftalmos, exoftalmos, nistagmo lateral, exotropía alternante, paresia del orbicular, miopía acentuada, anisocoria, ausencia parcial del anillo pupilar menor, lentitud de la reacción pupilar, conjuntivitis crónica, escleróticas azules, opacidades corneales, ojo seco y palidez papilar. SIN: Síndrome de Brachman-de Lange, Síndrome cerebral y de hipertrofia muscular.
Sindrome de Costa-Troisier . Espiroquetosis meníngea pura y anictérica de la leptospirosis icterohemorrágica.
Sindrome de Costen . Grupo de síntomas dolorosos asociados a la destrucción lenta de la articulación temporomandibular por pérdida del soporte molar en la oclusión de las mandíbulas y espasmo doloroso de los músculos masticatorios.
Sindrome de Cotard .Paranoia con delirio de negación, tendencia al suicidio y trastornos sensoriales.
Sindrome de Courvoisier-Terrier .Dilatación de la vesícula biliar, ictericia por obstrucción producida por un tumor en la ampolla de vater.
Sindrome de Creutzfeld-Jacob . Estado demencial y síndrome piramidal y extrapiramidal de evolución descendente. SIN: Demencia abiotrófica.
Síndrome de CRIGLER-NAJJAR - Ictericia hemolítica familiar congénita, hereditaria recesiva.
Síndrome de Criptoftalmía. Síndrome autosómico recesivo que cursa con sindactilia, anormalidades urogenitales, microftalmía y ojos cubiertos completamente por la piel de la frente. Los globos oculares pueden palparse a través de la piel y en los casos unilaterales el ojo no afectado puede presentar un coloboma palpebral, buftalmos y anomalías lenticulares. SIN: Síndrome de criptoftalmos-sindactilia.
Síndrome de Criptoftalmos-sindactilia. Ver Síndrome de criptoftalmía.
Síndrome de Criswick-Schepens. Ver Vitreorretinopatía familar exudativa.
Sindrome de Crocq y Cassirer .Acrocianosis.
Síndrome del Cromosoma X Frágil (FRAX) - Es una enfermedad genética rara, debida a un defecto hereditario en el cromosoma X. Los cromosomas se encuentran en el núcleo de todas las células del cuerpo. Llevan las características genéticas de cada individuo. Cada cromosoma tiene un brazo corto señalado como "p" y un brazo largo señalado como "q". Los pares de cromosomas humanos se numeran del 1 al 22, con un par 23 desigual, cromosomas X e Y para los varones, y dos cromosomas X para las hembras. El síndrome X frágil fue descrito en 1943 por Martin y Bell. En 1991, se descubrió el gen FMR1, que causa el síndrome X frágil, que se localiza en el locus Xq27.3. La enfermedad ocurre más con frecuencia y severidad entre varones que hembras. En los individuos con este síndrome, una mutación total en dicho gen, provoca la imposibilidad de producir la proteína que normalmente fabrica. Otras personas son portadoras es decir, tienen una permutación o pequeño defecto en el gen FMR1 pero no muestran los síntomas de la enfermedad. Sin.: Síndrome del Cromosoma X Frágil, Síndrome de Martin Bell, Retraso Mental ligado al Cromosoma X y Macroorquídea, Síndrome del Marcador X.
Síndrome de Crouzon. Síndrome autosómico dominante que cursa con prognatismo, nariz de papagayo, hipoplasia maxilar, hipertelorismo, exoftalmos bilateral, defectos campimétricos superiores por compresión de la parte inferior del nervio óptico, esclerótica azulada, atrofia óptica secundaria, ptosis y estrabismo. SIN: Oxicefalia, Disostosis craneofacial hereditaria.
Sindrome de Cruchet-Verger . Formas bajas o periféricas de la neuraxitis epidémica.
Sindrome de Cruveilhier-Baumgarten . Hipertensión portal con anastomosis portocava. anemia, esplenomegalia con o sin cirrosis hepática. persistencia de la vena umbilical y dilatación de la red venosa abdominal subcutánea.
Sindrome de Cruveilhier-Pean . Enfermedad gelatinosa del peritoneo.
Síndrome de Curschman-Steinert. Ver Distrofia miotónica.
Síndrome de Curtius. Displasia ectodérmica de la piel con afectación ocular que cursa con ictiosis, hipoplasia de faneras, hipertelorismo, catarata congénita, degeneración tapetorretiniana y colobomas.
Síndrome de CUSHING - Tumor de la adenohipófisis rápida de la cara, cuello y tronco, hirsutismo, estrías cutáneas purpúreas, distrofia sexual, debilidad muscular, hipertensión y policitemia en el adenoma basófilo de la hipófisis. Ruidos subjetivos con disminución del oído y parálisis de los pares vi y vii, en los tumores del ángulo pontocerebeloso.
Síndrome de CUSHING CAUSADO POR TUMOR SUPRARRENAL
Síndrome de CUSHING ECTÓPICO
Síndrome de CUSHING EXÓGENO -
Síndrome de Cushing III. Síndrome de quiasma, el causado por meningioma supraselar, aneurisma anterior del polígono de Willis o craneofaringioma que provoca hemianopsia bitemporal progresiva y disco óptico normal en estadios tempranos.
Sindrome de Cushing-Neurath . Ver Síndrome de Neurath.
Sindrome de Cyriax . Síndrome de la costilla deslizante o del cartílago costal deslizante. Deslizamiento de los extremos anteriores de los cartílagos costales octavo, noveno y décimo de uno y otro lado. Dolor muy vivo, en forma de ataques bruscos, a nivel de cartílago afecto.
Sindrome de Czerny . Anemia de Czerny. Anemia nutritiva secundaria a un estado de nutrición deficitario ocasionado por un trastorno neonatal del píloro, manifestación secundaria, a su vez, de una infección general aguda.
Sindrome de la Costilla Cervical. Crisis de espasmo vascular en el miembro superior y algias en la espalda con irradiación cervical. ver costilla cervical.
Síndrome de los Cambios posturales - Ver Síndrome de Bruns.
Sindrome del Canal Carpiano. Compresión del nervio mediano a nivel del ligamento anular del carpo manifiesta por disestesias, dolores, parestesias y trastornos motores y vasomotores, frecuentemente de los dedos ii y iii.
Síndrome del Cayado aórtico - Ver Arteritis de Takaysu.
Síndrome del Coloboma macular hereditario. Ver Síndrome de Sorsby.
Sindrome del cono terminal. Conjunto de síntomas paralíticos, desórdenes de los esfínteres y anestesia de la piel y mucosas de la regíon perineal en las lesiones del cono terminal de la medula.
Sindrome del Cuerpo de Luys. Contracciones coreiformes y tumefacciones unilaterales, defectos del lenguaje e hipotonía.
Sindrome del Cuerpo Estriado. Ver Síndrome de Vogt.
Síndrome de Danbolt-Cross-Brandt. Ver Acrodermatitis enteropática.
Síndrome de DANDY-WALKER - Malformación congénita que implica la fosa posterior y el cerebelo, causando una hidrocefalia por obstrucción del cuarto ventrículo. El síndrome puede permanecer asintomático casi siempre hasta la edad adulta.
Síndrome de Dandy-Walker. Ver Atresia del agujero de Magendie.
Síndrome de Darier-Grönblad-Strandberg. Ver Pseudoxantoma elástico.
Síndrome de degeneración oftalmopléjica retiniana. Síndrome que cursa con debilidad progresiva de los músculos palpebrales, ptosis, oftalmoplejía externa completa sin afectación del sistema nervioso central y retinitis pigmentaria. Ocasionalmente pueden afectarse los músculos de hombro, cuello y cara. SIN: Enfermedad de Kearns, Síndrome de Barnard-Scholz.
Síndrome de degeneración retiniana en el sordomudo. Síndrome caracterizado por sordomudez y alteraciones pigmentarias retinianas pero sin alteraciones sistémicas que cursa con heterocromía del iris y retinitis pigmentaria atípica con depósitos dispersos en mácula. SIN: Síndrome de Diallines-Amalric.
Síndrome de dehiscencia de cámara anterior. Anormalidad en el desarrollo embriológico de la cámara anterior que se caracteriza por persistencia de tejido mesenquimatoso en el ángulo, embriotoxón posterior, displasia marginal posterior, úlcera corneal interna, glaucoma, sinequias anteriores, catarata polar anterior y persistencia de la arteria hialoidea. SIN: Síndrome de Reese-Ellsworth.
Síndrome de Dejean. Síndrome generalmente secundario a una lesión traumática que afecta el suelo de la órbita, cursa con dolor grave en la región maxilar superior, hipoestesia en área de la primera y segunda ramas del trigémino, enoftalmos, diplopía debido al desplazamiento del globo ocular o a la función restringida del músculo recto inferior y. o oblicuos inferiores. SIN: Síndrome del suelo orbitario.
Síndrome de DÉJERINE-MOUZON - Lesión isquémica del lóbulo parietal por oclusión de la rama parietal ascendente de la arteria cerebral media. Deteriora gravemente los sentidos del dolor, térmico, táctil y vibratorio del hemicuerpo opuesto. Se asemeja a la pérdida por lesión talámica denominándose pseudotalámico.
Síndrome de DÉJERINE-ROUSSY - Daño del núcleo ventral posterolateral del tálamo por lesión vascular o tumor dando pérdida o disminución de todas las formas de sensación del hemicuerpo opuesto. La propiocepción se pierde más frecuentemente y la pérdida de la sensibilidad profunda es más severa que la superficial. Cualquier estímulo puede adquirir una cualidad difusa, desagradable y prolongada. Hay un elevado umbral del dolor o dolor talámico en el hemicuerpo comprometido = Pérdida sensitiva debida a lesión del tálamo. Las sensaciones y los sentimientos tanto agradables como desagradables son exagerados. SIN.: Síndrome talámico posterior.
Síndrome de Denise Louis-Bar. Ver Síndrome de Louis-Bar.
Síndrome de Dermatostomatitis de Baader. Ver Síndrome de Stevens-Johnson.
Síndrome de Derrame uveal idiopático. Asociación en adultos jóvenes sanos de desprendimiento seroso espontáneo de coroides periférica y cuerpo ciliar junto a un desprendimiento de retina bulloso, no regmatógeno, con el antecedente ocasional de un desprendimiento macular seroso.
Síndrome de DESCONEXIÓN CALLOSA - Interferencia en la transferencia de las informaciones interhemisféricas que se traduce por una desconexión entre el pensamiento verbal o simbólico y el pensamiento visoespacial.
Síndrome de Desinserción Retiniana. Síndrome que cursa con subluxación del cristalino, microftalmos, queratocono bilateral y desprendimiento de retina.
Síndrome de DESCOMPRESIÓN -
Síndrome de DESISNTEGRACIÓN FONÉTICA - Conjunto de trastornos artricos variados que pueden estar asociados o no a otros elementos de semiología afásica.
Síndrome de Desorientación Visual. Síndrome causado por una lesión del lóbulo parietal caracterizado por agnosia visual sin alteración de la visión estereoscópica ni de la visión central y cuadrantanopsia homónima. SIN: Síndrome de Riddoch.
Síndrome de Desviación Oblicua. Síndrome generalmente consecuencia de insuficiencia vascular del tallo cerebral y pedúnculo cerebral medio. A nivel ocular se caracteriza por una paresia alternante de los elevadores de un ojo combinada con paresia de los depresores del contralateral. SIN: Síndrome de Hertwig-Magendie.
Síndrome de Devic. Síndrome de etiología desconocida que se caracteriza por parálisis oculomotora, pérdida progresiva de la visión, neuritis óptica bilateral y atrofia óptica. El debut es súbito y unilateral, seguido rápidamente por el otro ojo y puede haber signos prodrómicos como cefalea, dolor de garganta y mielitis ascendente. SIN: Neuropticomielitis, Oftalmoencefalomielopatía, Enfermedad de Devic, Neuromielitis óptica, Neuromielitis óptica de Devic.
Síndrome de Di George. Defecto del cuarto arco branquial y de los derivados de la tercera y cuarta bolsas farígeas (timo, paratiroides y corazón). A nivel ocular presenta hipertelorismo y fisuras palpebrales anormales.
Síndrome de Diallines-Amalric. Ver Síndrome de degeneración retiniana en el sordomudo.
Síndrome de DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL ADULTO (SDRA)
Síndrome de DIFICULTAD RESPIRATORIA EN BEBÉS (SDR) -
Síndrome de DIFICULTAD RESPIRATORIA NEONATAL
- ver Síndrome de dificultad respiratoria en bebés
SINDROME DE DIOGENES - La observación de casos repetidos de mayores con comportamientos extremadamente huraños que vivían recluidos en sus propios hogares y rehuían cualquier contacto con otras personas motivó la aparición en la década de los 60 de un trabajo científico que detallaba este extraño patrón de conducta. En 1975 fue bautizado como Síndrome de Diógenes, en referencia a Diógenes de Sínope, un filósofo de la época de Aristóteles famoso por preconizar un modo de vida austero y renunciar a todo tipo de comodidades. Aislamiento social, reclusión en el propio hogar y abandono de la higiene son las principales pautas de conducta. Quienes lo sufren puede llegar a acumular grandes cantidades de basura en sus domicilios y vivir voluntariamente en condiciones de pobreza extrema. El anciano suele mostrar una absoluta negligencia en su autocuidado y en la limpieza del hogar. Suelen reunir grandes cantidades de dinero en su casa o en el banco sin tener conciencia de lo que poseen. Por el contrario, piensan que su situación es de pobreza extrema, lo que les induce a ahorrar y guardar artículos sin ninguna utilidad. Es frecuente que almacenen cantidades grandísimas de basura y desperdicios sin ninguna utilidad. Incluso se han visto casos de personas que atesoraban billetes antiguos sin curso legal, bombonas de butano o latas de pintura. Suele darse en ancianos con cierta tendencia al aislamiento, aunque también intervienen otros factores estresantes de la edad tardía como las dificultades económicas o la muerte de un familiar, y sobre todo, la soledad. La posición socioeconómica no protege de su aparición, ya que se conocen casos de personas que padecían el síndrome que poseían títulos universitarios, con un alto nivel económico y carreras profesionales brillantes. En primera instancia, el tratamiento para estas personas va dirigido a tratar las posibles complicaciones derivadas del mal estado nutricional e higiénico. Sin embargo, acto seguido es necesario instaurar medidas preventivas para que el cuadro no vuelva a repetirse. Para ello se necesita un apoyo social suficiente, a través de una institución geriátrica o de asistencia domiciliaria. El problema es que los propios afectados suelen rechazar la ayuda social. Si no están incapacitados por motivo de alguna patología psiquiátrica de base o una demencia no pueden ser ingresados en una residencia sin su consentimiento, con lo que termina volviendo a su tipo de vida anterior.
Síndrome de Dirvy-Van Bogaert. Presencia de angiomatosis conjuntival, junto a un angioma racemoso corticocerebral que se acompaña de esclerosis cerebral difusa. Es muy parecido al síndrome Sturge-Weber, pero las calcificaciones intracraneales y el nevus flameus con glaucoma asociado no es tan frecuente. SIN: Angiomatosis corticomeníngea.
Síndrome de Discefalia de François - Ver Síndrome de Hallermann-Streiff.
Síndrome de Discefalia mandibulooculofacial - Ver Síndrome de Hallermann-Streiff.
Síndrome de Disfunción de conos. Síndrome hereditario recesivo ligado al sexo que se caracteriza por nistagmo, disminución de agudeza visual con reducción o anulación de la visión de los colores, fotofobia, lesiones fúndicas generales y afectación macular con despigmentación y cambios degenerativos.
Síndrome DISMNÉSICO - Déficit de la memoria acorto plazo que persiste al periodo de la perturbación del estado de conciencia y de confusión. El puede ser transitorio o permanente y encontrarse en los trastornos metabólicos, los traumatismos y en los alcohólicos

Síndrome de Dispersión pigmentaria pseudofáquica - Síndrome causado por el rozamiento del iris periférico sobre la lente intraocular que cursa con gránulos pigmentarios en humor acuoso y en la porción filtrante de la malla trabecular y glaucoma secundario.
Síndrome de Displasia de iris-hipertelorismo-retraso psicomotor - Síndrome de herencia autosómica dominante caracterizada por luxación de cadera, retraso psicomotor, hipertelorismo, hipoplasia de iris, línea de Schwalbe prominente, sinequias anteriores y pupila en forma de pera.
Síndrome de Displasia ectodérmica hereditaria. Síndrome que cursa con retraso mental, alteraciones en piel y faneras, miopía, distrofia corneal, cataratas, aumento de la pigmentación periorbitaria, fotopsia, luxación del cristalino y aniridia. SIN: Síndrome de Siemens, Síndrome de Weech.
Síndrome de displasia frontonasal. Ver Síndrome de la fisura facial mediana.
Síndrome de displasia retinovítrea y osteoporosis - Síndrome que se transmite de forma autosómica recesiva y que asocia ceguera o ambliopía profunda con microftalmía y displasia retinovítrea, opacidad cristaliniana, retraso mental, hiperlaxitud ligamentosa, osteoporosis y platispondilia.
Síndrome de disrafia craneofacial medial - Ver Síndrome de la hendidura 0-14.
Síndrome de distrofia corneal - Ver Síndrome de Spanglang-Tappeiner.
Síndrome de DOLOR MIOFASCIAL - ver Fibromialgia
Síndrome de DOLOR PÉLVICO INFLAMATORIO CRÓNICO - Forma muy habitual de prostatitis no bacteriana (PNB) que aparece cion una frecuencia ocho veces mayor que la PBA; síntomas semejantes a los de la PBC, glóbulos blancos en orina y líquido prostático pero sin detectar bacterias.
Síndrome de DOLOR REGIONAL COMPLEJO - Distrofia simpática refleja - Es un síndrome de dolor crónico que se presenta en dos formas. En la actualidad, el SDRC 1 reemplaza al término síndrome de distrofia simpática refleja y es un trastorno nervioso crónico que se manifiesta con más frecuencia en brazos o piernas luego de una lesión menor o importante. El SDRC 1 está asociado con dolor severo; cambios en las uñas, huesos y piel; incremento en la sensibilidad al tacto de la extremidad afectada. El SDRC 2 reemplaza al término causalgia y deriva de una lesión identificada en el nervio. Es frecuente que el SDRC se desarrolle luego de una lesión o infección en un brazo o pierna. También se puede presentar luego de ataques cardíacos y derrames cerebrales. Sin embargo, a veces esta condición puede aparecer sin la presencia de una lesión obvia previa en la extremidad afectada. La causa del SDRC no se comprende por completo, aunque se piensa que resulta de un daño al sistema nervioso, incluyendo los nervios que controlan los vasos sanguíneos y las glándulas sudoríparas. Los nervios lesionados pierden la capacidad de controlar adecuadamente el flujo sanguíneo, la sensibilidad y la temperatura del área afectada. Esto conduce a problemas en los nervios, vasos sanguíneos, piel, huesos y músculos. Esta condición es más común entre los 40 y 60 años de edad, pero también se han dado casos en personas más jóvenes. En la mayoría de los casos, el síndrome del dolor regional complejo comprende tres etapas, aunque es frecuente que no siga esta progresión.
Síndrome de DOWN o trisomía veintiúno - Es una anomalía cromosómica que se debe por lo general a una copia extra del cromosoma 21. Este síndrome generalmente, aunque no siempre, ocasiona retardo mental y otras condiciones; es causado por un cromosoma 21 adicional y es la causa más común de malformaciones de nacimiento en el hombre, con una incidencia de 1 caso por cada 660 nacimientos. Los niños con este síndrome tienen una apariencia característica ampliamente reconocida, con una cabeza que puede ser más pequeña de lo normal (microcefalia) y deformada. Los rasgos faciales prominentes son nariz achatada, lengua protruyente y ojos inclinados hacia arriba. La esquina interna del ojo puede tener un pliegue redondeado de piel (pliegue del epicanto) en lugar de terminar en punta. Las manos son cortas y anchas con dedos cortos, que suelen tener un único pliegue palmar (pliegue simiano). El retardo en el crecimiento y desarrollo normales es característico y la mayoría de los niños afectados nunca alcanza una altura adulta promedio.
Síndrome de Down. Síndrome cuyas manifestaciones oftalmológicas son opacidades del cristalino, disminución e inclinación de las hendiduras palpebrales, blefaritis, estrabismo, nistagmo, iris de color claro y aspecto moteado (mancha de Brushfield), queratocono y miopía.
Síndrome de Doyne. Ver Drusa cuticular.
Síndrome de DUBIN-JOHNSON – Es un trastorno hereditario, caracterizado por una ictericia leve que dura toda la vida. El síndrome de Dubin-Johnson es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva muy poco común, lo que significa que para heredar la condición, un niño debe obtener una copia del gen defectuoso de ambos padres. En las personas con esta condición, se presenta un trastorno en el transporte de la bilirrubina desde el hígado. La bilirrubina es un producto del metabolismo por parte del hígado de glóbulos rojos desgastados y normalmente es enviada al sistema digestivo. Cuando la bilirrubina no ha sido procesada de manera apropiada, se acumula en el torrente sanguíneo y hace que la piel y la esclerótica de los ojos tomen una coloración amarillenta. Si esta situación se presenta en niveles peligrosamente altos puede causar daño al cerebro y a otros órganos. Los individuos afectados con este síndrome presentan de por vida una ictericia de bajo grado, la cual puede empeorar con el consumo de alcohol, el embarazo, el uso de anticonceptivos orales, una infección y otros factores ambientales que afectan al hígado. El único síntoma del síndrome de Dubin-Johnson es la ictericia leve que puede no aparecer hasta la pubertad o la edad adulta.
Síndrome DIDMOAD. Acrónico que representa las iniciales de las alteraciones características de este síndrome: diabetes mellitus juvenil, atrofia óptica bilateral, sordera de percepción y diabetes insípida. La aparición de los síntomas es secuencial y la alteración ocular no parece estar relacionada con la diabetes mellitus. SIN: Síndrome de Wolfram.
Síndrome Discefálico mandibulooculofacial - Ver Síndrome de Hallermann-Streiff.
SINDROME de EAGLE-BARRETT - ver Síndrome del abdomen en ciruela pasa
Síndrome de Eaton-Lambert. Ver Síndrome del mioclonos ocular.
Síndrome de EDWARDS - Cromosomopatía debida a un cromosoma 18 supernumerario que se manifiesta como retraso mental, orejas de implantación baja, ptosis unilateral, hendiduras palpebrales pequeñas, microstomía, micrognatia, occipucio prominente, hipertonía, malformaciones cardíacas y renales, hipertricosis, amaurosis, glaucoma congénito, opacidades cristalinianas y corneales y atrofia óptica. SIN: Trisomía 18.
Síndrome de EHLERS DANLOS - Es una genodermatosis (grupo de dermatosis hereditarias con trastornos metabólicos) rara, que afecta al metabolismo del colágeno (proteína resistente y fibrosa, que representa un papel esencial en la unión, la consolidación de las células y proporciona elasticidad a los tejidos corporales). Más que un síndrome (patrón de múltiples anomalías que afectan a múltiples áreas del desarrollo y que tienen etiopatogenias, causas y mecanismos de producción de enfermedad, relacionadas) en sí mismo, es una entidad clínica compleja integrada por un grupo de trastornos caracterizados por hiperextensibilidad de la piel, laxitud articular y fragilidad de la piel y de otros tejidos conectivos (tejido de sostén y unión de otros tejidos y partes del cuerpo). Síndrome autosómico dominante que a nivel ocular presenta hipotonía de los músculos extraoculares, estrabismo, microcórnea, adelgazamiento corneal y esclerótica, queratocono, escleras azules, subluxación del cristalino, retinitis proliferante, degeneración macular y miopía. SIN: Fibrodisplasia elástica generalizada, Fibrodisplasis hiperelástica, Síndrome del hombre de goma.
Síndrome de Ekman. Ver Síndrome de van der Hoeve.
Síndrome de Ellingson. Síndrome asociado a la implantación en cámara anterior de una lente intraocular que presenta un defecto de fabricación. Se manifiesta con la tríada uveítis, glaucoma e hipema.
Síndrome de Ellis van Creveld - (EVC) - Es un trastorno congénito que presenta anomalías múltiples y condrodistrofia con enanismo. Se hereda como un rasgo autosómico recesivo que resulta de una mutación en uno de los dos genes del síndrome de (EVC y ECV2). Se desconoce qué función desempeñan estos genes; lo interesante es que los dos genes están uno cerca al otro en el cromosoma 4, aunque no es claro la forma cómo esta disposición inusual afecta la presentación del síndrome. La severidad de la enfermedad varía de una persona a otra, pero una característica impactante es el acortamiento de las partes de las extremidades que se encuentran más distantes del tronco. Se ve una incidencia mayor de esta condición entre los amish. Asociación de colobomas oculares, displasia de las uñas, anomalías de los labios y cardiopatía congénita. SIN: Displasia condroectodermal .
Síndrome de EMBOLIZACIÓN POR COLESTEROL - ver Enfermedad renal ateroembólica.
Síndrome de Enanismo con Cabeza de Pájaro - Ver Síndrome de Seckel.
Síndrome Encefalotrigemino-Vascular - Ver Síndrome de Sturge-Weber.
Síndrome Endotelial-Iridocorneal. Síndrome unilateral de etiología desconocida que afecta a mujeres adultas y que cursa con glaucoma, atrofia de iris, distrofia corneal endotelial, edema corneal y queratocono. SIN: Síndrome ICE, Síndrome iridocorneoendotelial.
Síndrome de EOSINOFILIA-MIALGIA -
Síndrome de Erosión corneal recurrente. Ver Síndrome de Kauffman.
Síndrome de Erosión epitelial recurrente. Ver Síndrome de Kauffman.
Síndrome de los Escaladores de Montañas - Ver Síndrome de Acosta.
Síndrome de Esfuerzo acomodativo. Ver Insuficiencia acomodativa.
Síndrome de Esotropía A. Esotropía mayor de 15 dioptrías prismáticas en la mirada hacia arriba que en la mirada hacia abajo.
Síndrome de Esotropía V. Esotropía mayor de 15 dioptrías prismáticas en la mirada hacia abajo que en la mirada hacia arriba.
Síndrome de Espíldora-Luque. Ver Síndrome oftalmicosilviano.
Síndrome del Esqueleto Vitreoretiniano - Síndrome autosómico dominante asociado a anomalías esqueléticas sistémicas, que se caracteriza por vítreo posterior ópticamente vacío, membrana prerretiniana vítrea fibrilar y desgarros retinianos.
Síndrome de Estado Disráfico - Ver Síndrome de Passow.
Síndrome ESTAFILOCÓCICO de LA PIEL ESCALDADA - ver Síndrome de la piel escaldada
Síndrome de ESTASIS - ver Síndrome del asa ciega.
Síndrome de exfoliación capsular. Síndrome que se presenta en hombres de más de 60 años, que cursa con iridonesis, rubeosis de iris, facodonesis, luxación de cristalino, cataratas, exfoliación verdadera de la cápsula del cristalino, distrofia corneal, esclerosis coroidea y atrofia óptica primaria.
Síndrome de Exotropía A. Exotropía mayor de 15 dioptrías prismáticas en la mirada hacia abajo que en la mirada hacia arriba.
Síndrome de Exotropía V. Exotropía mayor de 15 dioptrías prismáticas en la mirada hacia arriba que en la mirada hacia abajo.
Síndrome EXTRAPIRAMIDAL - Desórden que resulta del daño de los circuitos cortico-espinales, otros piramidales que aseguran el movimiento. La afección de los ganglios producen sea una reducción de la motilidad (síndrome akinético), sea los movimientos excesivos (síndrome hipercinético). Se encuentra en la enfermedad de parkinson, la corea Huntington, la enfermedad de Wilson y la parálisis supranuclear progresiva.
Síndrome Facial-Digital-Genital - Ver Síndrome de Aarskog.
Síndrome de FANCONI - Síndrome constituido por hipoplasia radial, hiperpigmentación, pancitopenia, cardiopatía congénita, ptosis ocular ocasional, estabrismo, nistagmo y microftalmía. Es un trastorno en la función tubular proximal de los riñones que hace que ciertos compuestos en lugar de ser reabsorbidos por los riñones en el torrente sanguíneo, sean excretados en la orina. Algunos compuestos que se pueden perder en la orina son, entre otros: la glucosa, los aminoácidos, el ácido úrico y el fosfato. La pérdida de estos compuestos puede causar problemas tales como: insuficiencia en el desarrollo, disminución de la mineralización ósea (raquitismo) y mineralización ósea anormal (osteomalacia) El tipo dos de la acidosis tubular renal se presenta cuando se excreta demasiado bicarbonato en la orina, ocasionando exceso de ácido en la sangre (acidosis). Otro problema que se puede presentar es la deshidratación provocada por la micción excesiva. El síndrome de Fanconi puede ser genético o adquirido posteriormente en la vida. En los niños, las causas comunes de este síndrome son los defectos genéticos que causan trastornos en la capacidad del cuerpo para descomponer ciertos compuestos, como el aminoácido cistina (cistinosis), la fructosa (intolerancia a la fructosa), la galactosa (galactosemia) y el glucógeno (enfermedad por almacenamiento de glucógeno). La cistinosis es la causa más común de este síndrome en niños. La enfermedad de Lowe (síndrome oculocerebrorrenal), un raro trastorno genético de los ojos, el cerebro y los riñones, también puede causar el síndrome de Fanconi. Igualmente, el síndrome de Wilson (otro trastorno genético), el cual hace que el cobre se acumule en los riñones, hígado, ojos y otros órganos, también puede causar el síndrome de Fanconi. Asimismo, la exposición a metales pesados, como el envenenamiento por plomo, puede ocasionar este síndrome, incluso aunque no haya una enfermedad genética. En los adultos, el síndrome de Fanconi puede ser causado por diversos trastornos adquiridos que provocan daño a los túbulos de los riñones. Al igual que sucede con los niños, este daño puede ser causado por la exposición a metales pesados como el plomo, el mercurio y el cadmio. Los riñones también pueden resultar afectados por el consumo de medicamentos prescritos como el cidofovir (utilizado para tratar la enfermedad por citomegalovirus relacionada con el SIDA), la gentamicina, la tetraciclina utilizada después de la fecha de vencimiento y la azatioprina (utilizada para suprimir el sistema inmune después de un trasplante de órganos o para tratar ciertos trastornos autoinmunes). El daño renal que lleva al síndrome de Fanconi también puede ser causado por disproteinemias, enfermedades en las cuales se presentan depósitos anormales de proteína en los riñones. Dichas enfermedades son, entre otras: mieloma múltiple, enfermedad de las cadenas ligeras y amiloidosis primaria. Asimismo, puede presentarse como resultado de un trasplante de riñón. Algunas veces, la causa de este síndrome se desconoce tanto en adultos como en niños.
Síndrome de FANCONI ADQUIRIDO - ver Síndrome de Fanconi
Síndrome de FATIGA CRÓNICA -
Síndrome de FELTY -
Síndrome de Felty.
Forma atípica de artritis reumatoide con leucopenia y alteración del sistema reticuloendotelial. Las complicaciones oftalmológicas incluyen queratoconjuntivitis sicca, epiescleritis, úlceras corneales y escleromalacia perforans.
Síndrome de Fibrosis General. Síndrome congénito caracterizado por enoftalmos, fibrosis muscular, ptosis, estrabismo fijo, nistagmo e hipoplasia del disco óptico. SIN: Enoftalmos congénito con fibrosis muscular ocular y ptosis, Fibrosis congénita de músculo recto inferior con ptosis, Síndrome de fibrosis de los músculos extraoculares, Síndrome de fibrosis de los músculos extraoculares.
Síndrome de Fisher. Síndrome caracterizado por polineuritis aguda idiopática, ataxia grave, pérdida de los reflejos tendinosos, oftalmoplejía externa completa e interna incompleta, diplopía y ptosis moderada. Tiene buen pronóstico y remite completamente en varias semanas. SIN: Síndrome de oftalmoplejía-ataxia-arreflexia.
Síndrome de Flynn-Aird. Síndrome caracterizado por retinopatía pigmentaria atípica, catarata, miopía, neuritis periférica, ataxia, epilepsia, demencia, atrofia de piel con ulceración crónica, caries dentales y cambios císticos de los huesos.
Síndrome de Foix. Síndrome causado por trombosis o inflamación del seno cavernoso, tumor de las paredes del seno y del esfenoides o aneurismas intracraneales. Está caracterizado por proptosis, dolor periorbitario y ocular grave, paresia o parálisis de los III, IV, V y VI pares craneales, anestesia corneal, atrofia óptica y neuralgia del trigémino. SIN: Síndrome del seno cavernoso, Neuralgia del seno cavernoso, Trombosis del seno cavernoso.
Síndrome de Folling. Ver Fenilcetonuria.
Síndrome de Foster-Kennedy. Síndrome causado por un tumor en la base del lóbulo frontal o por un meningioma esfenoidal, que se caracteriza por anosmia, atrofia óptica homolateral debida a la compresión del nervio óptico ipsilateral a nivel del agujero óptico y papiledema contralateral por hipertensión endocraneana. SIN: Síndrome basal frontal, Síndrome de Gowers-Paton-Kennedy, Síndrome de Kennedy.
Síndrome de Foville. Síndrome ocasionado por lesión pontina dorsal que se manifiesta por parálisis del VI par ipsilateral, parálisis de la marcha de la visión, parálisis facial ipsilateral, analgesia facial ipsilateral por lesión del V par, síndrome de Horner y sordera ipsilaterales.
Síndrome de Franceschetti. Síndrome caracterizado por una herencia autosómica irregular y una detención del desarrollo en la etapa fetal con osificación defectuosa que se manifiesta como cara de pez (mejillas hundidas, retrognatia, microfalmía, macrostomía), ausencia de conducto auditivo externo, posición oblicua de los ojos, coloboma de párpado inferior y ausencia de glándulas de Meibomio y pestañas en los párpados inferiores. SIN: Síndrome de Franceschetti-Zwahlen-Klein, Disostosis maxilofacial, Síndrome de Treacher-Collins-Franceschetti, Síndrome de Treacher-Collins.
Síndrome de Franceschetti-Zwahlen-Klein. Ver Síndrome de Franceschetti.
Síndrome de François-Haustrate. Ver Síndrome de microsomía hemifacial.
Síndrome de Frankl-Hochwart. Ver Síndrome pineal-neurológico-oftálmico.
Síndrome de FRASER - Constituido por criptoftalmos, anomalías auditivas y genitales y cierto grado de cardiopatía congénita.
Síndrome de Freeman-Sheldom. Síndrome caracterizado por nariz pequeña, boca arrugada, hipertelorismo, hipoplasia hipofisaria, deformidad de pies y manos, epicanto y blefarofimosis. SIN: Distrofia craneocarpotarsal.
Síndrome de Frenkel. Síndrome causado por un traumatismo leve a moderado en el segmento anterior del ojo que se caracteriza por reacción pupilar perezosa, midriasis, diálisis iridiana, opacidades corticales cristalinianas anteriores y posteriores transitorias, catarata total tardía ocasional, subluxación del cristalino, alteración pigmentaria en retina periférica y edema macular. SIN: Síndrome traumático del segmento anterior.
Síndrome de Friedreich. Distrofia espinocerebelar que cursa con movimientos incoordinados de miembros, retraso mental, disartria, nistagmos, sordera, distrofia retiniana y atrofia óptica.
Síndrome de Frölich. Panhipopituitarismo debido a un craneofaringioma o adenoma cromófobo que habitualmente debuta en la adolescencia. Oftalmológicamente se asocia a una alteración de la adaptación a la oscuridad.
Síndrome de Fuchs. Ver Síndrome de Stevens-Johnson.
Síndrome de Fuchs-Lyell. Reacción alérgica que cursa con inflamación de las membranas mucosas, cambios cicatrizales orificiales, obstrucción del conducto nasolagrimal, cambios cicatrizales en córnea y conjuntiva, simbléfaron y úlceras corneales con posible perforación.
Síndrome de Fuchs-Salzmann-Terrier. Síndrome causado por alergia a ciertos fármacos comunes y que cursa con lesiones cutáneas alérgicas (eritema, dermatitis exfoliativa), distrofia nodular de Salzmann, queratitis punteada superficial, degeneración marginal de la córnea y hemorragias intraoculares y coroideas.
Síndrome de la Fisura Facial Mediana - Alteración congénita que puede presentar gran variedad de malformaciones faciales y causa hipertelorismo, microftalmía o anoftalmía. SIN: Síndrome de displasia frontonasal.

Síndrome de GANSER - Síndrome caracterizado por las respuestas aproximativas o desviadas y los sin sentidos; ésta condición se encuentra tipicamente en los prisioneros que simulan la alienación mental.
Síndrome de los GANGLIOS LINFÁTICOS MUCOCUTÁNEOS - ver Enfermedad de Kawasaki
Síndrome de Garcin. Parálisis de los pares craneales III y XII debido a procesos expansivos localizados en la base del cráneo.
Síndrome de Gardner. Asociación de lesiones hipertróficas congénitas del epitelio pigmentario de la retina, poliposis intestinal, hamartomas en los huesos del esqueleto y tumores de tejidos blandos.
Síndrome de GÉLINEAU - Narcolepsia cataplesia con fenomenos hipnagógicos.
Síndrome GENERAL de  ADAPTACIÓN. Conjunto de síntomas físicos y psíquicos de carácter negativo que aparecen cuando el sujeto debe enfrentarse a una novedad. Es una pauta de reacción fisiológica provocada por la tensión crónica, cuya finalidad es suprimir los efectos de ésta y permitir al organismo conservar sus recursos. La pauta se divide en tres etapas: 1) la reacción de alarma. 2) la resistencia y 3) el agotamiento.
Síndrome de GERSTMANN - Síndrome que se manifiesta por agnosia digital, agrafia, acalculia y la confusión derecha-izquierda. Constelación que se encuentra en las afecciones parietales izquierdas a nivel de la región angular.
Síndrome de Gerstmann. Síndrome que asocia alexia, agrafia y acalculia.
Síndrome de GIANOTTI-CROSTI - ver Acrodermatitis
Síndrome de GILBERT
Síndrome de GILBERT DREYFUS - ver Síndrome de insensibilidad parcial a los andrógenos.
Síndrome de GILLES de LA TOURETTE - ver Síndrome de Tourette
Síndrome de Gillum-Anderson. Defecto genético responsable de la debilidad del tejido conectivo orbitario y caracterizado por luxación del cristalino, miopía elevada, ectopia lenticular y ptosis bilateral por desinserción del músculo elevador del párpado superior.
Síndrome de Ginecomastia-aspermatogénesis. Ver Síndrome de Klinefelter.
Síndrome del GLUTAMATO MONOSÓDICO (GMS) - ver Síndrome del restaurante chino

Síndrome de Godtfredsen. Síndrome producido por un tumor nasofaríngeo que ocasiona oftalmoplejía por lesión del VI para la altura del seno cavernoso y parálisis del XII par debida a presión desde los nódulos linfáticos del cuello.
Síndrome de Goldberg-Cotlier. Ver Enfermedad de Goldberg.
Síndrome de Goldberg-Wenger. Ver Enfermedad de Goldberg.
Síndrome de Goldenhar-Gorlin. Ver Displasia oculoauriculovertebral.
Síndrome de Golderg-Cotlier. Síndrome caracterizado por un defecto de la beta-galactosidasa y que cursa a nivel ocular con opacidad corneal y mancha rojo cereza. SIN: Opacidad corneal y mancha rojo cereza.
Síndrome de Goldman-Favre. Ver Síndrome de Wagner.
Síndrome de Goltz. Síndrome constituido por poiquilodermia, hipoplasia dérmica focal, sindactilia, anomalías dentales, cardiopatía congénita, estrabismo, coloboma, microftalmos y, ocasionalmente, angiofibromas bulbares.
Síndrome de GOODPASTURE
Síndrome de Gorlin-Gotz. Ver Síndrome del nevo basocelular.
Síndrome de Gougerot-Houwer-Sjögren.
Síndrome de Gougerot-Sjögren. Ver Queratoconjuntivitis seca.
Síndrome de Gowers-Paton-Kennedy. Ver Síndrome de Foster-Kennedy.
Síndrome de Gradenigo. Parálisis de los pares craneales V y VII por procesos patológicos que se localizan en la punta del peñasco del temporal. SIN: Síndrome temporal.
Síndrome de GRAY DEL BEBÉ - ver síndrome gris (del recién nacido) por la administración de cloramfenicol
Síndrome de Grayson-Wilbrandt. Ver Distrofia de la membrana anterior.
Síndrome de Greig. Ver Hipertelorismo embrionario primario.
Síndrome GRIS (DEL RECIÉN NACIDO) POR LA ADMINISTRACIÓN de CLORAMFENICOL -

Síndrome de Grönblad-Strandberg. Ver Pseudoxantoma elástico.
Síndrome de Gruber. Ver Síndrome de Meckel.
Síndrome de GUILLAIN-BARRÉ Y LAS POLINEUROPATÍAS - Palabra relacionada o polineuritis febril aguda; polineuritis idiopática aguda; polineuritis infecciosa.
Síndrome de Guillain-Barré. Polirradiculoneuritis aguda idiopática que se manifiesta por debilidad y. o parálisis de extremidades inferiores que se generaliza a otros territorios instaurándose parestesias generalizadas, incontinencia vesical, afectación de la musculatura respiratoria, parálisis facial con ectropión paralítico del párpado inferior, alteraciones de la motilidad ocular intrínseca y extrínseca y neuritis óptica. SIN: Parálisis ascendente de Landry, Polineuritis idiopática aguda,
Polirradiculitis aguda inflamatoria idiopática.


Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)

http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/