DICCIONARIOS del Dr. de PANDO:

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE MEDICINA

Síntoma de
Desde Villaluenga de la Sagra (Toledo) -Spain-

:

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE MEDICINA
del Dr. de PANDO:
SINTOMAS

síntoma: es la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que puede reconocer como anómalo o causado por un estado patológico o enfermedad.  El término síntoma se contrapone a signo clínico, que es un dato objetivable. El síntoma es un aviso útil de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas. Ejemplos de síntomas son: la distermia o sensación de tener un trastorno de la temperatura corporal (sensación de fiebre, escalofrío), el mareo, la náusea, el dolor, la somnolencia, etc. 

Síntoma: trastornos subjetivos experimentados por el enfermo, que el médico no suele percibir o le son difíciles de comprobar y que le llegan mediante un adecuado el interrogatorio

Síntoma de Absceso es una acumulación localizada de material purulento (pus) en cualquier parte del cuerpo, causada por una infección. El absceso es un mecanismo de defensa del cuerpo humano que intenta aislar y delimitar un área cuando aparece una infección. Cuando hay una invasión por bacterias en el organismo hay una migración de glóbulos blancos o leucocitos a través de las paredes de los vasos sanguíneos al área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. En esta situación se acumulan líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto y bacterias o cualquier otro material o invasor extraño en la zona, que en su conjunto es lo denominado "pus". La mayoría de los abscesos son de color rojo, con aumento del volumen de la zona y más o menos dolorosos dependiendo la zona afectada. Los más frecuentes son el absceso dental, cutáneo y subcutáneo, el rectal, el de las glándulas de Bartolino, el periamigdalino, etc .

Síntoma de Acidez de estomago :  es una sensación de quemazón que a veces es dolorosa. Puede aparecer a nivel del esternón o más arriba en la garganta o abajo en propio estómago, suele extenderse en todo este espacio desde el cuello hasta el abdomen. La causa de esta acidez es la presencia de las secreciones del estómago (muy ácidas) hacia otras partes del sistema digestivo, esófago, que no están preparadas a soportar este nivel de acidez, por ello da una sensación de quemazón ó irritación. Puede ser porque los ácidos normales pasen del estómago al esófago, o bien porque hay un exceso de ácidos en el estómago.

Síntoma de Acúfenos: fenómeno perceptivo que consiste en notar golpeos o pitidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Puede ser provocado por gran número de causas, generalmente traumáticas. Este zumbido o campanilleo se supone que se produce por el aumento de la actividad de las áreas cerebrales que intervienen en la audición y aparece asociado a los trastornos del aparato auditivo. No se limita a un campanilleo, puede percibirse en forma de pitido, zumbido grave o agudo, ronroneo, siseo, estruendo o cantar de grillos; entre otros sonidos. La forma más habitual tiene su origen en lesiones del oído interno, la cóclea, por exposición a ruidos muy intensos. Otras causas pueden ser infecciones y lesiones, así como medicamentos.

Síntoma de Adinamia: ausencia de movimiento o reacción, lo que puede llevar a un estado de postración. Las causas pueden ser físicas o psicológicas. El término proviene del latín, con el prefijo "a" que denota negación y "dynamis" que significa fuerza. Se manifiesta por falta de fuerza, debilidad, ausencia de iniciativa física y emocional como consecuencia de un estado patológico. Por lo tanto puede ser atribuida a incontables enfermedades y trastornos psiquiátricos o psicológicos, pero existe una en particular, la Adinamia episódica de Gamstorp, también llamada Parálisis periódica hipercaliémica, enfermedad neuromuscular causada por una alteración en el gen del canal de sodio.

Síntoma de Afasia: disfunción en los centros o circuitos del lenguaje del cerebro que imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, la escritura o los signos, conservando la inteligencia y los órganos fonatorios. El término afasia fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), profesor de medicina en el hospital Hotel-Dieu. La palabra afasia procede del griego, formada por el prefijo a- (ausencia) y phasia (palabra).

Síntoma de Aftas : son heridas abiertas y benignas de la boca que aparecen como una úlcera de color blanco o amarillo en el centro y un área de color rojo vivo alrededor. Las aftas dolorosas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y se pueden presentar a cualquier edad, pero suelen hacer su primera aparición entre los 10 y los 40 años de edad. Las aftas suelen aparecer en la mucosa de la boca, en los carrillos, en los labios, en la lengua, o en el paladar blando y la base de las encías. Suelen comenzar con una sensación de hormigueo o ardor, seguida de una mancha o protuberancia roja que se ulcera y duele. El dolor suele ir disminuyendo por sí mismo en 1 semana y se cura en 2 ó 3 semanas. Si aparecen muchas aftas a la vez puede dar sensación de fiebre o malestar general. Las aftas son recurrentes y se suelen repetir brotes durante muchos años.

Síntoma de Ageusia: pérdida o disminución considerable del sentido del gusto. Las alteraciones del gusto se describen como sabor metálico, sabor fétido, sabor alterado o pérdida completa del sabor; algunas veces (3 a 12 %) se acompañan de alteraciones del olfato.

Síntoma de  Anhidrosis : es un término médico que define la disminución o ausencia de sudoración ante estímulos de esfuerzo, estrés o calor. Como la evaluación del sudor es muy subjetiva, puede pasar desapercibida hasta que un esfuerzo muy intenso o calor extremo no provoca nada de sudoración. Como la sudoración es una forma de perder calor, la ausencia de la misma en la totalidad del cuerpo se puede considerar un problema grave por peligro de hipertermia. Si la ausencia de la sudoración es parcial el problema no es grave.

Síntoma de  Anisocoria es un término médico que describe una asimetría del iris a costa de una diferente anchura de las pupilas. Generalmente se nota a simple vista apareciendo ambos ojos diferentes en la apertura de las pupilas. Cuando aparece desde la infancia sin ningún síntoma asociado se puede suponer que es un proceso hereditario, sobre todo si hay otro miembro de la familia afectado. Otras veces es un tema sin aparente relación y que es transitorio retornando a su situación normal o simétrica sin haber podido saber la causa.

Síntoma de Anosmia:

Síntoma de  Asma por ejercicio : es una sensación de dificultad respiratoria, con la presencia de tos, sibilancias, y opresión torácica tras realizar un esfuerzo físico. Normalmente el árbol bronquial responde al ejercicio con el aumento del radio del interior de los bronquios (broncodilatación), pero en las personas afectadas por el asma por ejercicio se produce lo contrario, se estrechan y se produce una broncoconstricción.

Síntoma de Astenia:

Síntoma de Aumento del apetito : Tener hambre es un deseo normal de comer alimentos cuando se tiene necesidad. Cuando este deseo está aumentado ó incontrolado (se come a cualquier hora e incluso después de haber comido adecuadamente) se habla de polifagia, hiperfagia o bulimia. Hay cuadros de aumento de apetito persistente o en ciclos de más o menos apetito, como efecto secundario directo puede haber aumento o no del peso corporal.

Síntoma de Blefaritis : es la inflamación del tejido que forma el párpado. Se suele presentar más en los bordes del mismo en forma de irritación del borde, con un color rojo y formación de escamas en la zona. En otras ocasiones es una lesión más difusa por todo el párpado con lesiones de tipo eccema con picor y descamación.

Síntoma de Blefaritis Alérgica : Es una forma de expresión de una alergia de contacto a productos de cosmética en su mayor parte. Los alergenos que habitualmente resultan más sospechosos para todo médico suelen ser los cosméticos que se aplican directamente en los párpados: sombreadores, lápices y coloretes, así como los disolventes cosméticos para eliminarlos. Pero en realidad no son los cosméticos para los ojos los responsables del mayor número de dermatitis de contacto de los sino cualquier sustancia que contamine los dedos y que por medio de la manos sea llevada a los ojos la que puede provocar dermatitis agudas o crónicas de los párpados

Síntoma de Blefaritis Escamosa.: Da una impresión de párpados escamosos debido a su apariencia, se caracteriza por la formación de escamas entre las pestañas que muchas veces caen dentro de los ojos, produciendo una sensación de que hay algo dentro de ellos. También los ojos se ven rojos. Los bordes de sus párpados están enrojecidos la mayor parte del tiempo, dando la impresión de que ha estado llorando, y puede producir picor local. La blefaritis escamosa está causada por la infección local de bacterias y hongos en una piel seborreica.

Síntoma de Bradipsiquia:

Síntoma de Cansancio : es una sensación subjetiva de falta de energía física o intelectual o de ambas. No siempre el cansancio es similar a la somnolencia aunque pueden asociarse. Tampoco se asocian siempre el cansancio físico e intelectual o apatía. El agotamiento es una respuesta importante y normal tras un esfuerzo físico, tensión emocional, o carencia de sueño. Cuando el cansancio o agotamiento con o sin adormecimiento o con o sin apatía se presenta sin causa conocida que lo justifique es cuando se debe tomar como un síntoma que debe ser estudiado desde el punto de vista médico. El cansancio que aparece después de un comienzo del día normal, y en el que la persona se encuentra agotada antes de lo normal es lo que puede sugerir alguna enfermedad subyacente. El cansancio desde la mañana incluso ya al despertarse puede indicar una depresión psíquica. Aunque estos términos no siempre son terminantes.Hay que tener en cuenta que el cansancio se suele presentar en situaciones normales de la vida por causa de aburrimiento, infelicidad, desilusión, carencia de sueño, o trabajo duro. SIN.: agotamiento, astenia, letargo.

Síntoma de Caquexia:
Síntoma de Cataplexia:
Síntoma de Cefalea:
Síntoma de Cianosis:
Síntoma de Convulsión:
Síntoma de Diarrea:
Síntoma de Diplopía:
Síntoma de Disfagia:
Síntoma de Disnea:
Síntoma de Disuria:
Síntoma de Dolor:
Síntoma de Espasmo muscular:
Síntoma de Espasticidad:
Síntoma de Estreñimiento:
Síntoma de Fasciculación:
Síntoma de Hematemesis:
Síntoma de Hemiplejía:
Síntoma de Hemoptisis:
Síntoma de Hemorragia alveolar:
Síntoma de Hemospermia:
Síntoma de Hidropesía:
Síntoma de Hipoxia:
Síntoma de Inflamación:

Síntoma de JACCOUD: un sonido parecido a un redoble de tambor sobre el precordium. signo de una concrescencia percordial

Síntoma de Labilidad emocional:
Síntoma de Linfedema:
Síntoma de Metrorragia:
Síntoma de Mioclono:
Síntoma de Neuralgia del trigémino:
Síntoma de Náusea:
Síntoma de Odinofagia:
Síntoma de Palpitacion precordial:
Síntoma de Platipnea:
Síntoma de Polaquiuria:
Síntoma de Tenesmo rectal:
Síntoma de Thrill:
Síntoma de Tic:
Síntoma de Tos:
Síntoma de Vértigo:
Síntoma de Vómito:
Síntoma de Xerostomía

:
Síntoma de :
Síntoma de
DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE MEDICINA del Dr. de PANDO:
Síntoma de
SINTOMAS

 

:
Síntoma de :
Síntoma de
Gracias por su visita. Hasta la próxima  

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.nett:
Síntoma de :
Síntoma de
http://www.fundaciondoctordepando.com/ TIRAS COMICAS CONDORITO :
Síntoma de http://www.diccionariosdigitales.com/
TIRAS COMICAS GARFIELD:
Síntoma de http://www.diccionariosdigitales.net/
TIRAS COMICAS GATURRO :
Síntoma de
:
Síntoma de http://www.digitaldictionaries.eu//
:
Síntoma de
:
Síntoma de
:
Síntoma de
:
Síntoma de

 

 

 

 

:
Síntoma de