Astrología Maya

INTRODUCCION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Astrología Maya

Es de TRECE LUNAS. Se basa en el conocimiento de los ANIMALES

MONO- de 10 de enero a 6 de febrero

HALCÓN- de 7 de febrero a 6 de marzo

JAGUAR- de 7 de marzo a 3 de abril

ZORRO- de 4 de abril a 1 de mayo

SERPIENTE- de 2 de mayo a 29 de mayo

ARDILLA- de 30 de mayo a 26 de junio

TORTUGA- de 27 de junio a 25 de julio

MURCIÉLAGO- de 26 de julio a 22 de agosto

ESCORPIÓN- de 23 de agosto a 19 de septiembre

VENADO- de 20 de septiembre a 17 de octubre

LECHUZA- de 18 de octubre a 14 de noviembre

PAVO REAL- de 15 de diciembre a 12 de diciembre

LAGARTO- de 13 de diciembre a 9 de enero

 

Astrología Maya-1- ARDILLA- de 30 de mayo a 26 de junio

Astrología Maya- 2-ESCORPIÓN- de 23 de agosto a 19 de septiembre

Astrología Maya-3- HALCÓN- de 7 de febrero a 6 de marzo

Astrología Maya-4- JAGUAR- de 7 de marzo a 3 de abril

Astrología Maya-5- LAGARTO- de 13 de diciembre a 9 de enero

Astrología Maya-6- LECHUZA- de 18 de octubre a 14 de noviembre

Astrología Maya-7- MONO- de 10 de enero a 6 de febrero

Astrología Maya-8- MURCIÉLAGO- de 26 de julio a 22 de agosto

Astrología Maya-9- PAVO REAL- de 15 de diciembre a 12 de diciembre

Astrología Maya-10- SERPIENTE- de 2 de mayo a 29 de mayo

Astrología Maya-11- TORTUGA- de 27 de junio a 25 de julio

Astrología Maya-12- VENADO- de 20 de septiembre a 17 de octubre

Astrología Maya-13- ZORRO- de 4 de abril a 1 de mayo

TZ’I - Significa perro, secretario, escritura, justicia, autoridad, guardián de la ley material y espiritual. Representa la fidelidad, el orden y la exactitud. Significa Juan Ajpuu Duch, cazador tacuazín y Jun Ajpuu Utiw, cazador coyote. Es el guardián de los cerros, las montañas, las veredas, los barrancos, la justicia, la vida material y espiritual desde el principio hasta el final. Es el Nawal de la sexualidad, la piedra del Sol, la ceremonia para liberarnos de la pobreza y los vicios.

Este signo es el signo de la ley y de la autoridad, tanto terrestre como cósmica, es la justicia y el día que trae a luz la verdad. Es representado por las autoridades cósmicas que tienen su energía puesta en el planeta ya sea por medio de personas o lugares energéticos, hay grandes pirámides y altares naturales que están dedicados a estas sagradas autoridades.

Su energía está relacionada con la escritura, especialmente la escritura sagrada. Es el símbolo de los grandes escribanos.

Signo de la justicia, la ley y los consejeros.
Las personas que nacen en este día son fecundadas bajo el signo Iiq y su signo de destino es Tijaax. Son buenos Ajq’ij, poseen la virtud para interceder, corregir y desatar a una persona que ha caído en las siete vergüenzas ante las leyes divinas, ya que son personas equilibradas. Buenos secretarios, fieles, amables, justos, fuertes, delicados, sufridos, ágiles y estrategas. No se les escapa nada que esté bajo su control porque tienen buen oído, buena vista y buen olfato. Si son pares son deseados.
En amor son deseados, pueden ser muy tiernos y románticos. Tienen muchas aventuras y son buenos amates, aunque en la edad mayor pueden quedarse solos. Si se casan a temprana edad, usualmente se separan a una edad mediana. Puede decirse que son afortunados en el amor cuando dominan su temperamento, lo que les conviene pues son muy hogareños.
Mal aspectados son orgullosos, biliosos y manipuladores, sólo ven su beneficio y no les importa traicionar o pasar sobre cualquiera con tal de lograr su objetivo. Siempre deben salir bien y no les importa endilgarles su culpa a otros.
Grandes escritores, tienen una gran facilidad de comunicarse, son idealistas y su mejor desempeño está en la labor comunitaria; son responsables como empleados y muy buenos administradores, aunque no dejan de meterse en problemas debido a sus ideas de justicia, que en realidad es su propia justicia.
Son tajantes y cuando toman una determinación difícilmente dan marcha atrás. Tienen espíritu aventurero y van siempre en busca de lo ancestral, su linaje familiar es lo más importante, necesitan saber sus orígenes para entender su actual situación en la vida. Espiritualmente pueden crecer mucho y son muy buenos para cortar energías negativas y traer beneficio y prosperidad a la comunidad, aunque deben aprender a valorarse a sí mismos.
Su mayor prueba es el orgullo y por defender su palabra son capaces de llegar a las últimas consecuencias.
Son muy fértiles y tendrán varios hijos; a lo largo de su vida tendrán muchas personas que dependerán de ellos.


Nativos famosos de TZ’I

Steven Spielberg
Aristóteles Onassis
Mercedes Sosa
León Gieco
Sandra Bullock
Rey Juan Carlos I (España)


TOOJ Significa Tojil, deidad del sol, pago, ofrenda o multa. Es el fuego de espíritu Ajaw, Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra. La gota de lluvia es el principio de comunicación con la alta vida.

El signo Tooj es el signo del pago, esto quiere decir que es la energía que nos reintegra por todo lo positivo o negativo que hemos hecho en nuestras vidas; también es la energía a la que hay que pagarle por los beneficios y pruebas que nos pone, es el resultado a la ley de acción y reacción Lo que en la tradición hindú se llama Karma.

Tooj también significa el Tojil, la fuerza del Balam Quitze, quien en el nuevo amanecer de esta humanidad dio su ofrenda al Padre Sol, es decir que es una fuerza que trae la luz. Se considera al fuego ceremonial como la representación del Padre Sol, en este fuego se hacen las peticiones de nuestras necesidades, este fuego es capaz de curarnos de todas las enfermedades y liberarnos de cualquier energía negativa que tengamos encima.

Signo del pago, de la calidez, del magnetismo.
Las personas que nacen este día son fecundadas bajo el signo Imox y su signo de destino es No´j. Entre sus virtudes está la de ser buenos Ajq’ij que ofrendan al Tooj cada veinte días. Son guías espirituales, intercesores. Traen fuerza y luz espiritual a los hogares, las familias y los pueblos. Son fuertes, respetuosos, les gusta pagar para nivelar con la justicia. Poseen riquezas, energía fértil, carácter moldeable. Si no ofrendan cada veinte días, pueden tener problemas de salud, personales y familiares.
Necesita dominar su impulsividad y su carácter, aprender a no imponer su voluntad puesto que le acarreará problemas en la vida.
En general son grandes intermediarios espirituales, hay muchos sacerdotes mayas bajo este signo. Son grandes guías y tienen una vasta experiencia dirigiendo personas, por lo que fácilmente alcanzan liderazgo.
La divinidad Tojil, que significa el fuego sagrado, es un regente ante este signo, lo que facilita la comunicación con el fuego, uno de los cuatro elementos básicos de la naturaleza. Prender candelas (velas) para no pagar en carne propia las ayudas que le solicitan es una buena forma de ayudar al prójimo y a uno mismo, ya que es inevitable que se involucre. Hay que aprender un poco acerca de esto, siempre dentro de su propia tradición espiritual o religiosa y ofreciéndole velas al Padre o Creador en la manifestación que respete; las ofrendas personales es deseable hacerlas como mínimo cada 20 días.
Este signo es cálido y por ende magnético y sensitivo; tiene mucha energía que debe aprender a canalizar para no derrocharla inútilmente. Hay grandes atletas nativos de Tooj.
Aunque le toca pagar por él mismo y por los demás, el signo le trae protección y una vida intensa y llena de emociones.
Son emotivos, trabajadores, de carácter fuerte. Son responsables, muy fértiles, víctimas de pasiones amorosas, hogareños, concisos y algo impulsivos, por lo que les conviene tomar su tiempo antes de decidir. Pueden volverse extremadamente celosos y orgullosos. Su temperamento los hace salir adelante y necesitan compañía para todas sus empresas.

Nativos famosos de TOOJ

Ernesto Sabato
Mick Jagger
Hill Clinton
John Lennon
Madonna



Q’ANIL

Significa germen, semilla, vida y creación. Creación del universo, en especial de la vida, la germinación del sagrado maíz y todo lo que produce la Madre Naturaleza. En este signo están presentes los cuatro puntos cardinales. Día de la plena realización humana y del conocimiento. Simboliza los cuatro colores del maíz existentes en Mesoamérica (amarillo, rojo, negro, y blanco) y también los cuatro colores de las grandes razas de la humanidad

Es el germen, es la vida, la regeneración constante. Como semilla trae todos los códigos que se tienen para plantearse en la vida. Es el semen divino, la semilla cósmica que el creador plantó.

Todo lo que se inicie este día tiene buena aspectación, su crecimiento no se separa de inmediato, es lento pero seguro. Es el día de buen inicio pero también un buen día para reiniciar, reconquistar un amor perdido; es un día cíclico, un día de comprensión.

Las personas nacidas en este día son fecundadas ante el signo Ajpuu y su signo de destino es Ajmaq. Son muy intuitivas en el amor y el conocimiento, pero también son muy influenciables por cualquier elemento. Son responsables, tienen abundante familia. Se les presentan oportunidades para viajar. Tienen cualidades para las actividades sociales. En su interior tienen mucha fuerza espiritual.
El Q’anil tiene una vida con cambios. Al ser un signo cíclico, está a merced de los cambios, que no son intempestivos sino que se dan a lo largo de la vida. Es un signo amante de la tranquilidad, y de la seguridad, que necesitan para que su vida esté completa y no sufrir mucho.
Normalmente tiene los hijos en edad temprana o mayor. No necesariamente por se el signo de la semilla tiene muchos hijos y su temperamento le hace sobre protegerlos.
Su trabajo en la vida es aprender a dejar ser al los demás. Es un signo que así como da protección, también necesita protección por lo que puede someterse a cualquier situación. Su lucha en la vida es creer en sí mismo, tenerse fe y atreverse a hacer cosas que puedan darle satisfacción aunque no estén dentro de sus cánones. No debe tomarse más en serio de lo necesario.
Q’anil es un signo de creatividad, es un signo que trae la información de la vida, un conocimiento ancestral e intuitivo que como una planta que germina busca en el fondo de las raíces, luego sale a la superficie y busca las alturas; pero todo es paso a paso y a su debido tiempo. Aunque tiene paciencia para los demás debe aprender a aplicarla en su propia vida, no exigirse tanto a sí mismo. Cada etapa de la vida es importante para su autoestima. Debe tener en cuenta que es el único responsable de su vida y no cargar esta responsabilidad a laguen más, en especial a su pareja.
La información que posee está contenida en uno mismo y, al igual que lo que ocurre con una semilla, sólo necesita el espacio propicio para desarrollarse; es un conocimiento de experiencia genética y memorial universal, es conveniente buscarlo en la lectura y sobre todo en ambientes tranquilos como los bosques, lagos y ríos.
Su adaptabilidad es extraordinaria. Su mayor virtud consiste en que todo lo que comience tendrá un éxito asegurado, siempre que tenga paciencia y se riegue la plantita. Es poseedor de grandes cantidades de amor y cariño que necesita transmitir. Buen consejero administrador.

Nativos famosos de Q’ANIL

Madre Teresa de Calcuta
Carl Sagan
Jimi Hendrix
Elvis Presley
Krishnamurti

TZ’I Significa perro, secretario, escritura, justicia, autoridad, guardián de la ley material y espiritual. Representa la fidelidad, el orden y la exactitud. Significa Juan Ajpuu Duch, cazador tacuazín y Jun Ajpuu Utiw, cazador coyote. Es el guardián de los cerros, las montañas, las veredas, los barrancos, la justicia, la vida material y espiritual desde el principio hasta el final. Es el Nawal de la sexualidad, la piedra del Sol, la ceremonia para liberarnos de la pobreza y los vicios.

Este signo es el signo de la ley y de la autoridad, tanto terrestre como cósmica, es la justicia y el día que trae a luz la verdad. Es representado por las autoridades cósmicas que tienen su energía puesta en el planeta ya sea por medio de personas o lugares energéticos, hay grandes pirámides y altares naturales que están dedicados a estas sagradas autoridades.

Su energía está relacionada con la escritura, especialmente la escritura sagrada. Es el símbolo de los grandes escribanos.

Signo de la justicia, la ley y los consejeros.
Las personas que nacen en este día son fecundadas bajo el signo Iiq y su signo de destino es Tijaax. Son buenos Ajq’ij, poseen la virtud para interceder, corregir y desatar a una persona que ha caído en las siete vergüenzas ante las leyes divinas, ya que son personas equilibradas. Buenos secretarios, fieles, amables, justos, fuertes, delicados, sufridos, ágiles y estrategas. No se les escapa nada que esté bajo su control porque tienen buen oído, buena vista y buen olfato. Si son pares son deseados.
En amor son deseados, pueden ser muy tiernos y románticos. Tienen muchas aventuras y son buenos amates, aunque en la edad mayor pueden quedarse solos. Si se casan a temprana edad, usualmente se separan a una edad mediana. Puede decirse que son afortunados en el amor cuando dominan su temperamento, lo que les conviene pues son muy hogareños.
Mal aspectados son orgullosos, biliosos y manipuladores, sólo ven su beneficio y no les importa traicionar o pasar sobre cualquiera con tal de lograr su objetivo. Siempre deben salir bien y no les importa endilgarles su culpa a otros.
Grandes escritores, tienen una gran facilidad de comunicarse, son idealistas y su mejor desempeño está en la labor comunitaria; son responsables como empleados y muy buenos administradores, aunque no dejan de meterse en problemas debido a sus ideas de justicia, que en realidad es su propia justicia.
Son tajantes y cuando toman una determinación difícilmente dan marcha atrás. Tienen espíritu aventurero y van siempre en busca de lo ancestral, su linaje familiar es lo más importante, necesitan saber sus orígenes para entender su actual situación en la vida. Espiritualmente pueden crecer mucho y son muy buenos para cortar energías negativas y traer beneficio y prosperidad a la comunidad, aunque deben aprender a valorarse a sí mismos.
Su mayor prueba es el orgullo y por defender su palabra son capaces de llegar a las últimas consecuencias.
Son muy fértiles y tendrán varios hijos; a lo largo de su vida tendrán muchas personas que dependerán de ellos.


Nativos famosos de TZ’I

Steven Spielberg
Aristóteles Onassis
Mercedes Sosa
León Gieco
Sandra Bullock
Rey Juan Carlos I (España)


TOOJ Significa Tojil, deidad del sol, pago, ofrenda o multa. Es el fuego de espíritu Ajaw, Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra. La gota de lluvia es el principio de comunicación con la alta vida.

El signo Tooj es el signo del pago, esto quiere decir que es la energía que nos reintegra por todo lo positivo o negativo que hemos hecho en nuestras vidas; también es la energía a la que hay que pagarle por los beneficios y pruebas que nos pone, es el resultado a la ley de acción y reacción Lo que en la tradición hindú se llama Karma.

Tooj también significa el Tojil, la fuerza del Balam Quitze, quien en el nuevo amanecer de esta humanidad dio su ofrenda al Padre Sol, es decir que es una fuerza que trae la luz. Se considera al fuego ceremonial como la representación del Padre Sol, en este fuego se hacen las peticiones de nuestras necesidades, este fuego es capaz de curarnos de todas las enfermedades y liberarnos de cualquier energía negativa que tengamos encima.

Signo del pago, de la calidez, del magnetismo.
Las personas que nacen este día son fecundadas bajo el signo Imox y su signo de destino es No´j. Entre sus virtudes está la de ser buenos Ajq’ij que ofrendan al Tooj cada veinte días. Son guías espirituales, intercesores. Traen fuerza y luz espiritual a los hogares, las familias y los pueblos. Son fuertes, respetuosos, les gusta pagar para nivelar con la justicia. Poseen riquezas, energía fértil, carácter moldeable. Si no ofrendan cada veinte días, pueden tener problemas de salud, personales y familiares.
Necesita dominar su impulsividad y su carácter, aprender a no imponer su voluntad puesto que le acarreará problemas en la vida.
En general son grandes intermediarios espirituales, hay muchos sacerdotes mayas bajo este signo. Son grandes guías y tienen una vasta experiencia dirigiendo personas, por lo que fácilmente alcanzan liderazgo.
La divinidad Tojil, que significa el fuego sagrado, es un regente ante este signo, lo que facilita la comunicación con el fuego, uno de los cuatro elementos básicos de la naturaleza. Prender candelas (velas) para no pagar en carne propia las ayudas que le solicitan es una buena forma de ayudar al prójimo y a uno mismo, ya que es inevitable que se involucre. Hay que aprender un poco acerca de esto, siempre dentro de su propia tradición espiritual o religiosa y ofreciéndole velas al Padre o Creador en la manifestación que respete; las ofrendas personales es deseable hacerlas como mínimo cada 20 días.
Este signo es cálido y por ende magnético y sensitivo; tiene mucha energía que debe aprender a canalizar para no derrocharla inútilmente. Hay grandes atletas nativos de Tooj.
Aunque le toca pagar por él mismo y por los demás, el signo le trae protección y una vida intensa y llena de emociones.
Son emotivos, trabajadores, de carácter fuerte. Son responsables, muy fértiles, víctimas de pasiones amorosas, hogareños, concisos y algo impulsivos, por lo que les conviene tomar su tiempo antes de decidir. Pueden volverse extremadamente celosos y orgullosos. Su temperamento los hace salir adelante y necesitan compañía para todas sus empresas.

Nativos famosos de TOOJ

Ernesto Sabato
Mick Jagger
Hill Clinton
John Lennon
Madonna


Q’ANIL Significa germen, semilla, vida y creación. Creación del universo, en especial de la vida, la germinación del sagrado maíz y todo lo que produce la Madre Naturaleza. En este signo están presentes los cuatro puntos cardinales. Día de la plena realización humana y del conocimiento. Simboliza los cuatro colores del maíz existentes en Mesoamérica (amarillo, rojo, negro, y blanco) y también los cuatro colores de las grandes razas de la humanidad

Es el germen, es la vida, la regeneración constante. Como semilla trae todos los códigos que se tienen para plantearse en la vida. Es el semen divino, la semilla cósmica que el creador plantó.

Todo lo que se inicie este día tiene buena aspectación, su crecimiento no se separa de inmediato, es lento pero seguro. Es el día de buen inicio pero también un buen día para reiniciar, reconquistar un amor perdido; es un día cíclico, un día de comprensión.

Las personas nacidas en este día son fecundadas ante el signo Ajpuu y su signo de destino es Ajmaq. Son muy intuitivas en el amor y el conocimiento, pero también son muy influenciables por cualquier elemento. Son responsables, tienen abundante familia. Se les presentan oportunidades para viajar. Tienen cualidades para las actividades sociales. En su interior tienen mucha fuerza espiritual.
El Q’anil tiene una vida con cambios. Al ser un signo cíclico, está a merced de los cambios, que no son intempestivos sino que se dan a lo largo de la vida. Es un signo amante de la tranquilidad, y de la seguridad, que necesitan para que su vida esté completa y no sufrir mucho.
Normalmente tiene los hijos en edad temprana o mayor. No necesariamente por se el signo de la semilla tiene muchos hijos y su temperamento le hace sobre protegerlos.
Su trabajo en la vida es aprender a dejar ser al los demás. Es un signo que así como da protección, también necesita protección por lo que puede someterse a cualquier situación. Su lucha en la vida es creer en sí mismo, tenerse fe y atreverse a hacer cosas que puedan darle satisfacción aunque no estén dentro de sus cánones. No debe tomarse más en serio de lo necesario.
Q’anil es un signo de creatividad, es un signo que trae la información de la vida, un conocimiento ancestral e intuitivo que como una planta que germina busca en el fondo de las raíces, luego sale a la superficie y busca las alturas; pero todo es paso a paso y a su debido tiempo. Aunque tiene paciencia para los demás debe aprender a aplicarla en su propia vida, no exigirse tanto a sí mismo. Cada etapa de la vida es importante para su autoestima. Debe tener en cuenta que es el único responsable de su vida y no cargar esta responsabilidad a laguen más, en especial a su pareja.
La información que posee está contenida en uno mismo y, al igual que lo que ocurre con una semilla, sólo necesita el espacio propicio para desarrollarse; es un conocimiento de experiencia genética y memorial universal, es conveniente buscarlo en la lectura y sobre todo en ambientes tranquilos como los bosques, lagos y ríos.
Su adaptabilidad es extraordinaria. Su mayor virtud consiste en que todo lo que comience tendrá un éxito asegurado, siempre que tenga paciencia y se riegue la plantita. Es poseedor de grandes cantidades de amor y cariño que necesita transmitir. Buen consejero administrador.

Nativos famosos de Q’ANIL

Madre Teresa de Calcuta
Carl Sagan
Jimi Hendrix
Elvis Presley
Krishnamurti



KEEJ Significa venado. Son los cuatro pilares que sostienen el cielo y la tierra. Es el conocimiento del poder a través de la existencia física. Es un buen día para agradecer a la vida.

En el antiguo mundo Maya el venado o Keej era grande y fuerte y era utilizado para transporte, como un equino; era el equivalente al caballo. Al llegar los conquistadores los indígenas le dieron el mismo nombre. Tiene un a pata en cada uno de los puntos cardinales y por ende se dice que alcanzará un buen equilibrio. La armonía es la mayor fuerza de este signo.

Es el signo por excelencia de la investigación profunda y de los grandes consejos. Es el guardián de los bosques y la naturaleza, el encargado de guardar el equilibrio entre el ser humano y la madre tierra.


Las personas que nacen bajo este signo son engendradas en el día Kawoq y su signo de destino es Tz’ikin. Son buenos Ajq’ij, indicados para agradecer y para pedir protección y fuerza espiritual. Son astutos, ágiles, lo cual los ayuda a ocupar altos cargos. Son líderes delicados.
Son consejeros y buscadores del poder, guardianes de la naturaleza a quienes se les encomienda preservar y renovar la vida. Grandes consejeros poseedores de una mente analítica y una fuerza extraordinaria, se caen y se levantan cuantas veces sea necesario. Son reservados, no gustan de transmitir problemas. Tienen un alma romántica y hay muchos bohemios en este signo; el arte es una de sus mayores virtudes, en especial la música y la escritura. Poseen el don de la palabra, con la cual seducen a la mayoría de los humanos. En general poseen una suavidad notable tanto para exponer sus ideas como para relacionarse, son excelentes diplomáticos. Aunque en el fondo tienen un carácter fuerte que saben disimular muy bien, aparentan sumisión y son capaces de cualquier cosa por alcanzar sus propósitos.
Son muy enamoradizos e inconstantes, aunque suelen mantener su pareja a toda costa, pues la palabra en cuestiones de amor es el único juramento que respetan. Usualmente se juntan con la persona equivocada, pues sus relaciones tienen una buena dosis de obsesión.
En cuanto a la fidelidad, no a todos los Keej se les puede poner a toda prueba, la traición es una palabra que conocen muy bien, como víctimas o como artífices. Mal aspectados son maestros en el arte de engañar, hay buena dosis de estos personajes, algunos con mayor o menor fama; difícilmente se les descubre o son protegidos por gente que les cree.
Son geniales, serán buenos asesores y consejeros, tienen dotes de adivinos y una intuición muy desarrollada a la cual deberán de hacer caso, así se evitarán muchos problemas.
La búsqueda de la verdad es su mayor motivo en la vida, que será muy intensa. Deben aprender de la experiencia pera no sufrir de viejos.
Son grandes psicólogos, las profundidades de la mente son su perdición. Tienen que aprender a ser expositores teóricos y también deben saber que es necesario un buen balance con la práctica surgida de la experiencia.
Son afortunados y protegidos, siempre encuentran una nueva oportunidad y logran redimirse de sus anteriores problemas. En general buscan la aceptación y son felices escalando posiciones, tanto en el trabajo como en lo social. Hay que tener mucho cuidado en las sociedades de negocios.

Nativos famosos de KEEJ

Carlos Castañeda
Juan Pablo II
Mahatma Gandhi
Rodolfo Valentino
Freddie Mercury


KEMEE

Kemee (la muerte) es lo único seguro y lo único certero: todos nacemos, y un día volveremos al origen. La muerte para el mundo Maya, contrariamente como lo ven otras culturas, es una energía benéfica, pues la dimensión de los muertos es donde moran los antepasados, donde encontramos verdad paz y armonía; allí nuestras necesidades son más sutiles y no hay competencia, ni ambición, ni sufrimientos; es un lugar parecido al Paxil o Cayala ( el equivalente al paraíso del mundo occidental).

Kemee pronostica lo bueno y lo malo, es la comunicación con las entidades de otra dimensión, es el poder o la fuerza que nos aconseja y protege durante toda nuestra existencia a través de nuestro antepasados; quien no se acuerda de ellos y no guarda su memoria no tendrá buena guía en su destino. Kemee es la energía protectora de la persona que muere repentinamente.

Representa la oscuridad, la crisis, el sufrimiento y el dolor. Es un día indicado para recordar a los espíritus de los seres queridos. La energía de este día puede debilitar o fortalecer las fuerzas de una persona. Prudencia y protección para evitar accidentes. Representa las revelaciones divinas y las influencias de las siete vergüenzas del Wuqu’ Qak’ix (orgullo, mentira, ambición, crimen, ingratitud, e ignorancia).

Signo de mutaciones, de apertura dimensional.
Las personas que nacen bajo este signo son engendradas en el día Tijaax y su signo de destino es IX. Tienen aptitudes para pronosticar el futuro, lo bueno y lo malo. Puede ser Ajq’ij, pero deben ser equilibradas. Son buenos defensores, desatadores, clarividentes, adivinos, astutos y sabios. Son delicados e inteligentes. Tienen revelaciones. Personas muy agradables, son buenos con los buenos y tienen mucha fuerza espiritual.
La persona nacida en Kemee tendrá mucho magnetismo, una fuerte propensión al liderazgo y una fuerza que le puede dar poder y fama.
El nativo de este signo está protegido por la muerte que lo liberará de accidentes, asaltos o cualquier acto violento y de enfermedades siempre que mantenga la certeza de su protección. No debe manifestar temor ante la muerte y ésta lo ayudará, la muerte se le manifestará a lo largo de toda la vida, siendo testigo de muchos accidentes fatales.
Su magnetismo le hará encontrar buenos protectores, tendrá una vida muy intensa, de muchos honores, a veces inmerecidos pues el esfuerzo de otros le será adjudicado. Además tiene dotes de líder que, aunados a su don de gente, le proporcionaran mucha popularidad.
El signo tiene una fuerte influencia de lo desconocido tanto interna como de otras dimensiones que lo protegen y lo ayudan a lo largo de la vida. Es conveniente que recuerde y retome los proyectos de sus antepasados, pues su misión es concluir tareas no terminadas.
La oscuridad, manifestación de lo desconocido, le da el poder de resolver misterios, le proporciona una clarividencia e intuición que le dará fama. Si orienta estos dones al servicio de los demás, sin afán de lucro ni para envanecer su orgullo, será un gran vidente y consejero. En el amor es uno de los signos más afortunados aunque inconsciente pues en muchas ocasiones sólo busca sólo busca el placer momentáneo sin detenerse ante el sufrimiento que pueda ocasionar.
El Kemee es un líder que sin entender muchas veces la trascendencia de su misión, logra concretarla. Su mayor virtud estriba en darles a los demás lo que necesitan y siempre tendrá palabras de sabiduría para hacerles entender su destino.

Nativos famosos de KEMEE

Bill Gates
George Bush
Yogananda
Bob Dylan
Emperador Hiroito


KAAN Significa serpiente emplumada, Q’akumatz, Ajpop, Katuja, o Q’uq’umatz. Es el movimiento, creador y formador del universo, la evolución humana, el desarrollo espiritual, la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz. Los ciclos del tiempo, el cambio, la integración, las funciones autónomas y la habilidad y agilidad para la acción.

Según los Abuelos Mayas hace miles de años, la luz se transportaba en el espacio en forma espiral, según Newton era lineal, según Einstein en forma elíptica, y hoy los nuevos descubrimientos señalan que es espiral. Los nuevos datos que se han obtenido por el telescopio Hubbel señalan que el en universo hay una formación macro gigantesca con forma de gran “gusano“, que contiene contiene todo el mundo material, y fuera sólo hay un espacio vacío, la “nada”. Aparentemente el comienzo de esta formación está al lado de las Pléyades (cúmulo de estrellas), según los Abuelos Mayas el ser humano se originó en las Pléyades.

Es la energía del conocimiento, la transmutación a la sabiduría, la fuerza y el poder serpentino, la magia sexual.

Es el signo de la energía, el que cataliza o sincretiza.
Las personas que nacen este día son engendradas ante el signo No’j y su signo de destino es Aaj. Son fuertes ante las situaciones problemáticas. El signo de origen les da una inteligencia especial. Son sabios influyentes en lo bueno y en lo malo. Son personas que practican la justicia y la sinceridad. Viajeros y dirigentes.
No les gusta estar al frente, pues ellos mismos tardan en reconocer su propio valor, son energéticos, buenos atletas, de fortaleza física y gran capacidad mental, grandes lectores y con muy buena memoria, descubridores y científicos. Siempre están informados de todo, son detallistas, voluntariosos y caprichosos, son leales a toda prueba, tienen espíritu de sacrificio, aunque necesitan que se les reconozca lo que hacen; sus mayores obstáculos son; su ego (con los que los pueden atrapar y manejar) y pensar mucho. Son apegados a las tradiciones y a su familia, les gusta estar a la sombra y protección de los demás. Son el cerebro del grupo aunque necesitan que otros pongan la cara, pues no le gusta quedar mal y todo lo justifican.
Poseen una inteligencia privilegiada y un conocimiento asombroso, en función a la capacidad consciente o inconsciente de sacar a luz la información y memoria poseída en el ADN, por lo que les es muy fácil entretejer toda la información que poseen y sacar a luz tanto nuevos como antiguos conocimientos. Se sienten como peces en el agua con la tecnología cibernética, pueden hacer una gran profesión y una buena fortuna en este campo.
De niños y jóvenes son muy atléticos y necesitan más que nadie canalizar su energía, son distraídos y siempre andan maquinando algo, por lo que a veces les va mal en los estudios, aunque puedan dar clase a sus maestros.
En el amor son afortunados y siempre encuentran quien los mime y apoye, lo que necesitan en forma vital, aunque no son precisamente los más expresivos en cuanto a demostrar sus emociones. Están muy pendientes de quedar bien y el que dirán.
Su fuerza y energía principal es el poder sexual, que tienen que aprender a manejar, porque muchas personas se les acercan por esta cualidad y les hacen perder el rumbo.
Amantes del lujo y la comodidad, tienen cambios drásticos en la vida.

Nativos famosos de KAAN

Claudia Cardinale
Whitney Houston
Marylin Monroe
Marie Curie
Clint Eastwood
Pelé


K’AT Significa red para atrapar peces y para guardar mazorcas; pero metafóricamente se refiere a una red sutil con la que se atesora en la memoria todo lo que aprendemos y experimentamos. También simboliza los enredos, los problemas que nosotros mismos nos provocamos o que el destino nos pone para nuestro aprendizaje. El sentido simbólico está en la forma positiva o negativa que cada quién le da a su pensamiento.

Este signo nos da las pruebas y trampas de la vida. Es la tela de araña que bien utilizada sirve para recompensar la paciencia. Es un buen día para los buenos guías espirituales.

Simboliza al dios de la danza. Los rituales de la fuerza armónica para despertar las energías telúricas se ven beneficiados por esta tradición


Las personas nacidas en este día son fecundadas ante el signo Ajmaq y su signo de destino es Ee o B’ey. Son personas sinceras, ordenadas, líderes, guías espirituales de la comunidad y poseedoras de un gran energía.
Es el símbolo del enredo de los obstáculos, pero poseen una fuerte energía que les permite superarlos. Son curiosos, dicen los abuelos que son “pecadores” dispuestos a investigar, “pilotos de prueba” que se prestan a ser conejillos de indias; esta tendencia les acarrea problemas aunque les de la experiencia que les permite realizarse como seres humanos.
Sus proyectos y planes se ven truncados o se quedan a medias por esa curiosidad. Cuando aprenden a controlar y manejar sus emociones logran hacer todo lo que necesitan o quieren. Es muy importante analizar constantemente sus vidas y encontrar un puerto seguro, una base, la que usualmente obtienen al encontrar su pareja, con la que mantendrán una fuerte dependencia si no ejercen cierto control sobre sí mismos. Tienen una capacidad máxima para gozar o sufrir, ésta es una actitud mental que desarrollan en la búsqueda de satisfacer sus emociones a través de los sentidos.
Pueden ser tajantes a la hora de tomar sus decisiones y cortar sus relaciones. Nacen para ser amados, poseen un atractivo físico o espiritual muy especial que los hace ser deseados. Su mayor problema se centra en aspectos materiales que deben aprender a manejar pues la avaricia y la codicia están a la orden del día si no orientan su energía hacia aspectos más humanos y ligados a una búsqueda del equilibrio. El trabajo personal con el arte es un buen catalizador.
El signo los impulsa a tener una imagen pulcra y ordenada que no delate el desorden interno. Los límites entre el orden y el desorden so extremos que pueden tocarse fácilmente. Son personas nerviosas, por lo que es muy peligroso presionarlos a extremos o martirizarlos pues pueden entrar en una crisis u hundirse en una depresión.
Deben evitar inmiscuirse en la vida y problemas ajenos, y no intentar imponerse o gobernar a otras personas, es especial a familia pues esto les dará mayor tranquilidad y capacidad de crecimiento.
Este signo trae una buena estrella que le proporcionará comodidad y facilidad para acumular riquezas.

Nativos famosos de K’AT

Jim Morrison
Boris Yeltsin
Henry Kissinger
Bob Marley


AQ’AB’AL Significa el amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad. Apareció junto con la luna y las estrellas. Era el sol, Jun Ajpuu; la luna, Ixbalanque y el grupo de estrellas, Motza’.

Aq’ab’al es la fuerza renovadora, el salirse de la rutina, de la monotonía; es soltar las amarras y emprender un nuevo rumbo. Todos los seres tenemos cambios cronológicos, cíclicos e individuales en nuestras vidas que varían o transforman nuestro destino.

La dualidad de este signo es manifiesta, aunque no sea drástica: la luz y la oscuridad, lo frío y lo caliente, los límites que se tocan y nunca son extremos.

Es el signo de la renovación, de las oportunidades, la dualidad.
Las personas que nacen este día son engendradas ante el signo Tz’kin y su signo de destino es B’aatz’. Alegres, tienen siempre un pie en el pasado y otro en el futuro. Sienten un interés especial por la historia pero tienen una visión futurista. Conservan la juventud, tienen poderes sobre las tinieblas. Son esperanzados, fuertes, dinámicos, astutos y creativos. Logran lo que se proponen. Espiritualistas, devotos, creativos, astutos y tranquilos. Su imagen es la de los primeros rayos del sol. Tratan de ayudar genuinamente y son buenos confidentes, lo cual no les impide tener su parte oculta. Valoran mucho su privacidad y necesitan su tiempo y su espacio.
En este signo hay muchos literatos, estadistas y líderes, aunque prefieren mantenerse en las sombras y ser el poder tras el trono. Son realistas ante las situaciones que se les presentan en la vida, simpáticos y respetados en su círculo familiar.
Tranquilos a pesar de los constantes cambios intempestivos que se suceden en la vida, se frustran cuando no terminan lo que empiezan, pero en general, una vez que deciden terminar con algo no dan marcha atrás. Tienen buena suerte en toda las actividades que realizan, como si estuvieran protegidos por una fuerza invisible.
Son buscadores de la verdad y, si se esmeran logran encontrar el camino interno que les dará las respuestas reales a su propósito de vida.
Son amantes apasionados. Son extremistas, muy dulces o muy drásticos, y por esto les cuesta encontrar su verdadera pareja. De jóvenes son muy enamoradizos.
Fuera de su lugar de nacimiento encontrarán fortuna y éxito. Poseen una gran inteligencia y si estudian y se los estimula son capaces de llevar a cabo proyectos imposibles.

Nativos famosos de AQ’AB’AL

Eva Perón
Kevin Costner
Benjamín Franklin
Brigitte Bardot
Abraham Lincoln


IIQ Día propicio para celebrar ceremonias al espíritu del aire y del viento. Este día nació el viento y así se originó la vida. Es el corazón del cielo. Representa la acción de los seres divinos en la escena ritual, dando la fuerza a la vida Nim Kakuja. Iiq simboliza el espíritu vital, el relámpago, la tempestad, las corrientes de aire, la limpieza y la pureza del cristal.

Iiq es el viento, la ventana de los templos mayas que cumplía una doble función: por un lado establecía, según el sonido, que viento estaba soplando, usando unas flautas gigantescas que vibran en la cresta de las pirámides; estos sonidos actuaban directamente sobre las personas que los escuchaban, alterando de una manera positiva su energía. La función que tenía era la de fijar los puntos de observación y marcación de los equinoccios, solsticios y tránsito de las estrellas importantes como Venus, las Pléyades, etc. Por eso estaban orientados a los puntos cardinales.

Este signo es el animador de la energía, la representación de la sutileza, la pureza y lo cristalino. Favorece las visiones, la belleza y la armonía. Es el elemento que rige las ideas, el espacio que existe entre cielo y tierra y también el espacio interno.


Las personas que nacen en este día son fecundadas ante el signo Ix o B’alam y su signo de destino es Tz’i. Son personas muy espirituales, poseen la energía cósmica, Médicos espirituales. Son impulsivos y se enferman si no ofrendan al Ajaw (creador y formador). Pueden desarrollar su fuerza espiritual como Ajq’ij. Si no siguen el buen camino desarrollarán la energía negativa.
El Iiq le da al nativo un carácter fuerte, impulsivo, intempestivo y cambiante. Puede ser la persona más tierna y al minuto siguiente estar terriblemente enojado, sin que haya una razón visible. Posee agilidad mental, buena memoria y una capacidad de comprensión asombrosa. Estando bien aspectados son los mejores matemáticos. Se adaptan a cualquier situación de las que normalmente sacan provecho. Son grandes manipuladores y manejan a las personas en forma sutil o autoritaria. Aunque poseen rasgos de timidez, se enfrentan a cualquier crisis, tienen el don de la palabra y una gran capacidad de convencimiento, suelen ser temperamentales y en ciertas cosas con obsesivos y caprichosos.
Su principal obstáculo es la imaginación, pues esta juega con ellos. Dad su intuición confunden sus presentimientos y su fértil imaginación llegando a creer que es real. De una punta del hilo desatan toda una película, lo cual los pone en situaciones difíciles. Si encauzan su imaginación, pueden alcanzar grandes éxitos, sobre todo como escritores de novelas y cuentos. La capacidad y el poder de comunicación los hace ser grandes oradores.
La mente puede verse afectada y la energía de la luna tiene mucho que ver en sus estados de ánimo, por lo que pasan de la exaltación o la excitación a períodos de quietud y retraimiento. Deben cuidarse para no caer en estados depresivos.
Su característica principal es la imaginación y las obsesiones que pueden volverse fijación.


Nativos famosos de IIQ

Michael Jackson
Elizabeth Taylor
Luis Alberto Spinetta
Salvador Dalí
Hillary Clintos
Susana Jiménez
La Sole

 


IMOX Significa la esencia en todo el sentido de la palabra. Imox, el lado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo inusual, lo excéntrico, el lagarto o cocodrilo de los ríos. Es esta energía que manifiesta la parte oculta o interna del ser humano, los poderes dormidos.

El Imox es el espíritu de la lluvia. Está representado por serpientes en el cielo que corren en el espacio derramando aguaceros. Representa la fertilidad de la naturaleza, del ser humano y de las otras especies. Es fuente de vida, el alimento tanto material como espiritual.

Representa también la “locura”, es decir, lo inusual, lo que rompe con lo establecido. Es una energía que trae cosas raras y está ligada a los cometas que son las semillas que germinan la vida del espacio. Rige la convivencia con los seres que viven en el agua y propicia la comunicación con ellos, en especial con los delfines, ballenas y cocodrilos.


Las personas en este día son engendradas bajo el signo Aaj y su signo de destino es Tooj. Son hogareños, dueños y guardianes de las casas. Poseen aptitudes para el hipnotismo. Son espirituales, sociables, de carácter fuerte, sensible y receptivo a las vibraciones videntes.
Los nativos de este signo suelen ser considerados por los demás como raros, excéntricos, alocados, atrevidos e inusuales. Desarrollan fácilmente sus dones, en especial la intuición y las revelaciones por medio de sueños. Sus ideas y acciones son puras. Se adaptan a las situaciones según se les presenten, aunque prefieren la comodidad y los placeres antes que el trabajo y el sacrificio.
Son de carácter fuerte y dominante y se sienten muy orgullosos de esto. Para ellos no existen los términos medios, una vez que han tomado una determinación, por descabellada que parezca no hay marcha atrás. Pueden entrar en estados extremos de alegría o depresión y sentir que nadie los comprende. Por eso tratan de llamar la atención todo el tiempo.
Son cariñosos, enamoradizos, cálidos, románticos y se envuelven en relaciones tormentosas; crean historias de amor en las que se mezclan pasiones, dependencia y locura. Se cubren de un halo de misterio, lo cual los hace ser seres enigmáticos que despiertan más la curiosidad en su ya de por sí carismática y simpática personalidad.
Afortunados y protegidos, en especial por el sexo opuesto, normalmente salen airosos en empresas que emprenden. Se ven envueltos en innumerables aventuras amorosas. De jóvenes atraen a las personas mayores y de grandes a las menores. Son los perfectos vividores, aunque les gusta hacer las cosas por sí mismos. Logran alcanzar buena posición social y es raro que pasen por privaciones porque su economía está bien favorecida.
En el amor son bastante afortunados, siempre encuentran una pareja acorde a sus necesidades. No es precisamente el signo más fiel, aunque son hogareños y buenos proveedores.


Nativos famosos de IMOX

Pedro Almodóvar
Woody Allen
Laura Pausini
Walt Disney
Federico Fellini


AJPUU Es el día del gran Ajaw, el padre y su representación solar, el día de la grandeza, de la fuerza de la vida.

Son los grandes cazadores, seguros y certeros. Poseedores de una gran magia y padres del arte fino y delicado, son asimismo los educadores de esta civilización.

Es la energía de Ajpuu, Nawual de la fertilidad. Es la fuerza regenerativa del ciclo de la vida. Rige los eclipses lunares y solares que representan el juego de la pelota. Trae certeza material y espiritual; es la realización del cuerpo solar. Es el compañero, el guerrero, la transformación y mutación, la astucia, el caminante, danzador, y el que realiza artes, hacedor de prodigios, el agorero (adivino, vencedor de hechizos), dueño de las flores, señor, capitán, príncipe, rey, heredero del poder de la luz.

Las personas que nacen en este día son concebidas ante el signo Ee o B’ey y su signo de destino es Q’anil.
Son creadores, escritores, talladores, plateros, dadores do todos, sabios, escultores, comediantes, gente de teatro, buenos amables, poseen bienes y riquezas, son valientes, variables, caminantes, danzantes, dedicados, inteligentes, seguros de si mismos, románticos, soñadores, tienen una visión futurista y pueden ser Ajq’ij (guías espirituales).
También son muy observadores, tienen la misión de orientar a la humanidad, son claros aunque porfiados. Suelen ser autoritarios y manipuladores, son guerreros innatos siempre dispuestos a salirse con la suya, el ego es el mayor obstáculo en su camino espiritual y a la vez el talón de Aquiles con que son manejados.
El Ajpuu vino para brillar, para dar luz. Su misión es tener la sabiduría para transmitir no su idea de la verdad, si no la verdadera luz espiritual. Tienen tendencia a diluir su energía y seguir varios caminos a la vez, respondiendo a los estímulos que se les presenten.
Tienen la habilidad para generar y manejar el círculo. En sus relaciones sociales son muy selectivos al escoger a sus amistades. Tienen una visión solar de la vida, están bien aspectados, son una luz y una guía en estos momentos de crisis humana.
Saben sacar provecho de su personalidad, que es en realidad su verdadera fortuna. Como amigos se brindan y son capaces de realizar actos heroicos por defender o apoyar a un amigo. Tienen una gran necesidad de su espacio propio, pero difícilmente dan espacio a los demás pues quieren brillar en todos lados. Son de carácter romántico aunque práctico. En el amor tendrán muchas relaciones antes de sentar cabeza, y tarde se darán cuenta de que la oportunidad y el verdadero amor de su vida se les pasó. Buenos amantes, detallistas, especiales, cultivan el buen gusto por la buena comida pues para ellos es un arte real. Como buenos artistas, admiran el arte; y si tienen los medios se vuelven coleccionistas. Vencedores de todas las pruebas que se les presentan.


Nativos famosos de AJPUU

Charly García
Winston Churchill
Vincent Van Gogh
Ludovica Squirru
Carlos Santana


KAWOQ Día de la comunidad, de lo general partiendo a lo individual. Simboliza la relación de grupo, el eterno retornar de la vida, la generación futura como familia, la descendencia. La sociedad, la aldea, el pueblo, el Estado, el país, el continente, el planeta, el sistema planetario, la galaxia, el universo, la expansión.

Significa la fuerza de la unión, la conciencia expansiva, el desarrollo del plan cósmico, el crecimiento, la fertilidad, la energía para la abundancia tanto en lo material como en lo espiritual, la energía que trae las lluvias para darnos buenas cosechas.

Representa la conciencia grupal, el pueblo visto como una unidad de la que la que formamos parte todos y en la que uno asume una imaginaria posición dirigencial, por la cual cada acción que se realiza es un beneficio de la comunidad y no a los fines del enriquecimiento propio, el beneficio personal o a la acumulación individual.


Las personas que nacen en este día son engendradas ante el signo B’aatz’ y su signo de destino es Keej.
Son valientes, inteligentes, nobles, imaginativos, guías espirituales, adivinos, pronostican el futuro. Tienen buen carácter, son amables, calmados, bondadosos, guías y defensores del pueblo, videntes, cariñosos, reciben mensajes en los sueños y señales en el cuerpo.
En el día Kawoq, día de energía de la naturaleza y de los elementos, se debe pedir sabiduría en el manejo de las plantas medicinales.
Los nativos de Kawoq atraen la abundancia, nunca sufren hambre, tienen una gran capacidad de interacción y se acomodan a cualquier situación o lugar aunque siempre están añorando su hogar. No son ambiciosos y aceptan las cosas como vienen. Se ven rasgos de conformismo en su personalidad y una tendencia a obedecer, pero cuando tienen el poder poseen un buen don de mando. No están a salvo de las intrigas y se dejan arrastrar por las habladurías y chismes, pues les importa mucho el que dirán.
Viven y actúan para su familia de la cual les cuesta desprenderse. Son buenos hijos y padres preocupados; tienen que aprender a no vivir la vida de los demás, pues siempre están, con buena intención y para evitar el sufrimiento de los demás, manipulando o imponiendo su visión.
Gustan de poner las cosas en su sitio, por lo que no dudarán en denunciar lo que consideran incorrecto. Suelen meterse en donde no los llaman. Manifiestan una gran capacidad a la hora de exponer sus argumentos, que suelen ser irrebatibles y de los cuales luego deben hacerse responsables. Dotes de líder y trabajo para la comunidad.
Son amigables y llevaderos, su realización está en la transformación y en la regeneración. Son catalizadores, buenos comunicadores y expositores. Las artes no les son ajenas, siendo estas un medio para hacer fortuna. Grandes inventores.
En el amor son respetados aunque les cuesta encontrar su pareja, En ese sentido son conservadores y tienen problemas con ella si no rompen la dependencia con la familia, especialmente con la madre.

Nativos famosos de KAWOQ

Ernesto “Che” Guevara
Mario Benedetti
Guillermo Vilas
Valeria Mazza
Yoko Ono
George Harrison


TIJAAX Representa la casa del Chay de Xib’alba’. Significa el cuchillo de obsidiana, el cuchillo de doble filo, la fuerza y el poder del guerrero, lo drástico, el sufrimiento, las revelaciones por medio de imágenes fugaces, el poder del trueno, el rayo.

Representa los órganos genitales, la liberación y el milagro. Tijaax es el Nawal de la inteligencia de los médicos. Es un día de purificación y balance de nuestras acciones por las cuales debemos pagar a fin de aprender en el plano físico como en el mental y el espiritual.

Fuerza liberadora de lo racional, suele provocar controversia. Al representar la fuerza telúrica y su expresión sobre la tierra (temblores y terremotos) nos indica una energía de cambios o colapsos. A menudo, lo que necesitamos en la vida para comprender nuestro verdadero camino es una buena sacudida.

Las personas que nacen este día son fecundadas en el signo Tz’i y su signo de destino es Kemee.
Son protectores de la justicia, curan enfermedades incurables, son valientes, incansables, muy buenos con los buenos. Son delicados, tienen muy buenas ideas y un gran talento. Son cerebrales y racionales pero también intuitivos, imaginativos y soñadores. Juiciosos y justos, aunque drásticos, se ofenden fácilmente y pueden terminar una relacion de años en un minuto, de forma muy tajante.
Buenos estudiantes, adquieren fortuna por esfuerzo propio, herencia o por unión. Son grandes curanderos ya que tienen mucho poder en sus manos. Por esto pueden ser buenos médicos y extraordinarios cirujanos.
Enamoradizos, les cuestan sus relaciones por que no les gusta formalizar, y por fin cuando dan ese paso buscan una persona sumisa, pues su carácter es muy dominante.
Alcanzan poder y fama y son de muy buen corazón. Aunque tradisionalistas, están abiertos a nuevas propuestas, en especial en lo místico, en donde tendrán muchas experiencias durante toda su vida. Gustan de lujos y de la buena vida. Todo se les antoja pero disfrutan de compartir lo que tienen.
Valoran las cosas de la mente. Son dirigentes y tienen responsabilidades desde muy jóvenes. Pueden ser sufridos y vengativos. Hacen ofrendas en las situaciones graves de salud. Son fuertes e inteligentes, sufren de enfermedades, accidentes, pleitos, chismes y para no ser castigados deben hacer ofrendas o penitencias en el nombre del Creador según sea su tradición.
Son líderes naturales, prudentes, buenos intermediarios en cualquier situación y aptos para las relaciones públicas.
Son tajantes, el poseer el cuchillo les da la fuerza para abrir nuevos caminos y rasgar los velos de lo oculto.

Nativos Famosos del TIJAAX

Fidel Castro
Goldie Hawn
Gabriela Sabatini
Roman Polanski
Baltasar Garzón

NO’J No’j simboliza el movimiento del cielo y la tierra, cueva o caverna, masa, poder de la inteligencia o sabiduría; también las ideas y pensamientos, cerebro, movimiento y terremoto.

El N’oj es la energía que rige la mente, el conocimiento, la buena memoria, es la conexión de la mente cósmica universal con la mente del ser humano; es la interacción entre lo limitado, la expansión, el infinito y la limitación de la rigidez del concepto de realidad, los límites que se impone el ser humano.

Este signo activa la manifestación de la parte positiva del espíritu en esta dimensión. En él convive la sincronicidad, la gran vibración y la memoria colectiva. Rige además los estudios, las ciencias humanas y las de la mente. La nobleza dando paso al poder es su mayor prueba.
Las personas que nacen en este día son concebidas bajo el signo Tooj y su signo de destino es Kaan. Son personas con cualidades de sabiduría, inteligencia y poderes curativos .Ajq’ij, adivinos, valientes, prudentes, poseedores de buenas señales corporales. Tienen buen carácter, son comprensivos en el matrimonio, buenos estudiantes y defensores de la justicia.
En el amor es uno de los signos más nobles y perseverantes, son fieles por naturaleza, gustan de las relaciones tranquilas y dan suficiente espacio a la pareja. Aunque de naturaleza conservadora, rompen con lo tradicional. Tienen ideas avanzadas y luchan por ellas, ya que son idealistas y soñadores. Su mayor problema es bajar a la realidad. No se dan cuenta cuando les quieren hacer daño porque son extremadamente confiados.
Nacieron para propiciar los cambios, transmiten seguridad, son visionarios y profetas de la nueva forma de vida. En el fondo no están a gusto con lo establecido, aunque no se complican y se acomodan a lo que el destino les depara.
La claridad de ser y la búsqueda de lo profundo marca su existencia. Si una palabra los define es “conocimiento”. Grandes buscadores de la verdad, investigadores incansables, ávidos lectores, finalmente encuentran en el arte su manera de comunicación y expresión. Necesitan transformar el discurso ajeno y sacar a flote el aprendizaje personal. Menos intelecto y más acción es su lema.
Su desarrollo se dará al transmutar el conocimiento en sabiduría.

Nativos famosos de NO’J

Frida Kahlo
Martin Luther King
Alber Einstein
Charles Chaplin
Arthur Clark


AJMAQ Ajmaq es el perdón y el pecado, representa lo más oscuro de la noche y el primer rayo de luz, hay una dualidad apenas perceptible en este signo.

La energía de Aj, “autoridad” en este caso, representa la experiencia, la virtud del largo transitar por la vida. Su figura es la vejez o ancianidad, pero entendiendo que para ser anciano se requiere haber completado cuatro ciclos de 13 años Abr, o sea 52 años.

El día rememora a los Abuelos, los antepasados, la Madre Tierra en su manifestación de protectora y “alcahueta” de la humanidad a la que siempre perdona. La dulce miel.

Signo del perdón y el pecado. Alta curiosidad.
Las personas que nacen en este día son fecundadas ante el signo Q’anil y su signo de destino es K’at.
Pueden ser médicos Mayas. Tienen esperanza de una larga vida y gozan de buena salud. Son analíticos, astutos, callados, sagaces.
Maq son las siete vergüenzas –wuqu’qak’ix- (orgullo, ambición, mentira, crimen, ingratitud, ignorancia y envidia).
El Ajmaq tiene la virtud de ir lentamente por la vida y alcanzar su propósito. De carácter fuerte, se enoja rápidamente. Dado que tienen la dualidad de la curiosidad y la prudencia no es difícil verlos atrapados en vicios. Impenetrables en su esencia, de carácter abierto y frontales, gustan de ser sinceros aunque les endilgan sus culpas a otros. Tienen un talento especial para llevarse bien con todos, poseen la capacidad de guardar sus secretos sin ser descubiertos, en el fondo se sienten inseguros.
La energía de “Cib” significa la candela. Esta tradición yucateca fue creada en este día y significa la luz interior, la chispa divina en el infinito interior de nuestro cuerpo.
Esta energía hace que los nativos del signo sean sensitivos, sensibles y que suelan caer en depresiones. Su mayor lucha es aceptar las faltas de los demás. Para su fortuna, habitualmente tienen una larga vida que les permite aprender a aceptar otros planteamientos y formas de encarar la vida. Pueden volverse drásticos e incluso a caer en el fundamentalismo religioso. Son muy dulces y sagaces para enamorar. Tienen muchas largas relaciones amorosas en la vida.

Nativos Famosos de AJMAQ

Alexander Graham Bell
Margaret Thatcher
Federico García Lorca
Sammy Davis Jr.
Pablo Picasso


TZ’KIN Significa pájaro guardián de todas las tierras del área Maya, la libertad, el mensajero, el tesoro, la suerte, y el dinero. Es el intermediario entre la madre Tzaq’ol, el padre B’itol y el ser humano. El Mnuq’uq -quetzal-, el primer pájaro que cantó cuando salió el sol y todos los animales.

Este signo trae buenas relaciones, provee magnetismo, es el día perfecto para intermediar en cualquier cosa, especialmente en amores y negocios. La energía del signo viene acompañada de una conciencia global, infunde el idealismo e induce al trabajo por la comunidad

La energía de este signo rompe lo establecido y da solución a cualquier cosa, ya que la visión que trae Tz’ikin es amplia y no se circunscribe a un momento ni a un espacio limitado. Esta visión panorámica y certera del águila es lo que le da una muy buena perspectiva.

Las personas que nacen bajo este signo son fecundadas en el día Keej y su signo destino es Aq’ab’al.
Son comerciantes y artistas. Alegres amables, bondadosos, simpáticos e intuitivos. Tienen suerte en el dinero y en el amor. Consiguen ubicarse en buena posición social. Sofisticados y excéntricos, son bien recibidos en todos los estratos sociales, logrando popularidad y buenas amistades. Son el poder tras el trono, muy buenos estrategas, crean grandes expectativas y dan la sensación de poder solucionarlo todo, lo cual sería cierto si se lo propusieran, pero tienen tendencia a abandonar todo en un minuto. Es el signo más voluble; se aburre y pasa de un tema a otro. Igual le sucede con sus amistades, a las que después suele retornar. En el amor es un signo muy afortunado que nació para ser amado. Se puede enredar fácilmente en bajas pasiones y le gusta vivir intensamente, luego de lo cual necesita nuevas fronteras de inspiración. Su debilidad es la adulación.
No nacieron para tener jefes. Si se ven presionados salen huyendo ya que necesitan espacio y libertad. Generalmente sus energías están más vivas cuando el sol va declinando y en la noche, por lo que suelen ser los perfectos bohemios. La vida para ellos es una fiesta, son variables y dejados, todo lo solucionan en el último minuto. Poseen una extraordinaria agilidad mental.
Son Chi-Mam (sacerdotes Mayas). Desarrollan la visión a la distancia, tienen una extraordinaria intuición y reciben revelaciones por medio de sueños.

Nativos famosos de TZ’IKIN

Fito Páez
John F. Kennedy
Michael Jordan
Caetano Veloso
Melanie Griffith
Celeste Carballo
Diego Maradona

I’X Significa el jaguar o el tigre, la energía femenina y la energía felina. Representa a la mujer por excelencia. También representa al altar maya, o sea al Tabal-Porobal. Da mucha inteligencia, es el espíritu de la madre tierra y las siete guacamayas que son la manifestación del padre fuego.

Alto nivel de conciencia desarrollada, es la energía que protege a los cerros, planicies y montañas.

De todos los signos éste es el que más expande la mente para darnos la fuerza para alcanzar los niveles más altos de conciencia. El poder de este signo logra intermediar entre lo real y lo imposible, razón por la que se le conoce como Día de los Magos.

Las personas que nacen ante este signo son engendradas en el día Kaan y su signo de destino es Iiq.
Son fuertes, valientes, vigorosos, amantes de la pasión. En el amor son los reyes y siempre encuentran quien cumpla sus deseos.
La energía femenina favorece el desarrollo de poderes mágicos. Son variables y se desvían fácilmente. Están dotados de virtud para tener éxito en la crianza de animales y en la agricultura. Son astutos, rápidos en la toma de decisiones, guerreros soñadores.
Su destino es lo impredecible. Son arriesgados y su energía es totalmente felina, lo cual hace a la mujer muy femenina. Son cazadores innatos, amados y temidos. Les gusta ser el centro de atención. Siguen sus instintos y fácilmente cambian de dirección. Padres protectores y amantes de la seguridad de la familia.
Les encanta el poder y están dispuestos a hacer cualquier cosa por él. Les interesa figurar, la fama y el éxito.
Poseedores de una fuerza y fortaleza física que les da una resistencia extra, si alguna palabra los define con gran acierto es “astucia”, y eso les da una dosis de osadía aunque siempre son personas realistas, prudentes, y un poco egoístas. De carácter fuerte y nervioso, nunca lo demuestran y se guardan sus problemas, los cuales les cuesta compartir. Reservados, comunican lo superfluo y poseen una gran imaginación.


Nativos famosos de I’X

Richard Nixon
Lech Walesa
Diego Rivera
Arnold Schwarzenegger
Ruben Darío

AAJ Significa el cañaveral, la abundancia, la unidad, el poder, las siete virtudes (fuego, agua, aire, tierra, corazón del cielo, corazón de la tierra y el centro) del poder divino, la clarividencia, las palabras sagradas, el amor a la humanidad, la telepatía, las señales del cuerpo, los sueños inesperados, el conocimiento sagrado del sexo y el desarrollo de la serpiente de fuego y el poder.

El cañaveral como símbolo de la comunidad nos da la abundancia, la dulzura de saber acrecentar compartiendo.

Este signo abarca la ética, la prudencia y la moral, trae la simplicidad y la justicia como ordenamiento de la existencia y la armonización de la vida. Es un signo de prestigio y status, posee la energía necesaria para alcanzar la excelencia y perfección en todos los actos.

Las personas que nacen bajo este signo son engendradas en el día Kaan y su signo de destino es Imox.
Maestros de conocimiento. Poseen conocimiento sobre las señales del cuerpo. Son lectores, sufren mucho pero se superan al final, investigadores y estudiosos, responsables en el hogar y con la familia, aman a sus hijas e hijos, cumplen las metas que se proponen y reciben mensajes espirituales.
Su afán por alcanzar la perfección puede ser su mayor obstáculo. Grandes moralistas, siempre están pensando en reglamentaciones. Tienen una inteligencia fuerte, son perseverantes, confiables, pueden llevarse secretos a la tumba, buscan el refinamiento y la educación, son grandes académicos. Alcanzan prestigio y desarrollan los poderes internos con esfuerzo.
Tienen un carácter alegre aunque son conservadores. Toman decisiones firmes y una vez que emprendieron un camino no hay retorno. Necesitan vivir experiencias fuertes. Son indiferentes ante lo que no les interesan y manifiestan rasgos de discriminación.
Alcanzan renombre pero pueden volverse orgullosos. Hay grandes políticos y hombres de Estado bajo este signo que han pasado a la historia por su honestidad y buen trabajo.
Grandes psicólogos han nacido bajo los auspicios de este signo que es por naturaleza un pensador profundo.


Nativos famosos de AAJ


Alejo Carpentier
Sigmund Freud
Carl Jung
Miguel Angel Solá
Mia Farrow

 


EE

Simboliza el camino del destino, el guía, el que nos lleva a un punto objetivo y preciso, la búsqueda de la realización de todas las situaciones, aspectos y manifestaciones de la vida.

Representa la escalera que comunica el mundo con el supramundo y con el inframundo.

Este signo es la energía de la acción, la energía que adquiere experiencia abriendo caminos; trae en sí una fuerza innovadora que a veces provoca la confrontación.

Las personas nacidas ante este signo son engendradas en el día K’at y su signo de destino es Ajpuu.
Dirigentes, en especial diplomáticos, avezados en el arte de la conversación, saben un poco de todo. Expertos en política, siempre son respetados y se acomodan en cualquier régimen. Obedientes, viajeros, buenos orientadores, decididos, comerciantes de éxito, comparten su riqueza con la comunidad, son muy creativos, con iniciativa propia, líderes naturales, grandes cuentistas, buenos oradores y grandes narradores.
Les gusta la historia. Su espíritu inquieto necesita moverse y viajar. Acumulan riqueza y las pierden de igual modo. Son especuladores, cambian de parecer continuamente, futuristas, arriesgados y aventureros.
Son personas muy nobles, en especial con los niños y las nuevas generaciones, les gusta compartir sus experiencias, son poseedores de un fuego interno renovador. Son muy comprensivas y tolerantes.
En el fondo son personas muy sensibles, por lo que les gusta rodearse de objetos de arte, y con dedicación pueden llegar a ser grandes artistas. Manifiestan un genuino cariño por el prójimo. Totalmente bondadosos, les gusta que se les reconozcan los favores que hacen.
Este signo es uno de los más enamoradizos y a la vez afortunados en el amor; necesitan varias relaciones a lo largo de su vida y no son precisamente las personas más fieles, aunque si están a gusto y no son acosadas no necesitan tener aventuras fuera del hogar, pues es allí donde más a gusto se sienten. En general son buenos padres.
A pesar de ser muy comunicativos son impenetrables. Se recubren de una caparazón pues en el fondo son vulnerables y desconfiados.


Nativos famosos de EE

Thomas A. Edison
Laura Esquivel
Ernest Hemingway
Felipe González
Isabella Rossellini


B’AATZ’

Simboliza el tiempo desenrollado, la evolución y la vida humana. Los mayas representan el tiempo como un hilo enrollado a un cartel que se encuentra debajo de la tierra. Es la divinidad que hizo al cielo y a la tierra, creadora de la vida y la sabiduría.

Es el tiempo que tarda la gestación humana. El Tz’ite tiene 260 frijoles que simbolizan las nueve lunas o los nueve meses de la maternidad. B’aatz’ preside el futuro.

B’aatz’ simboliza también los fenómenos cósmicos, la sabiduría original. Los Creadores y Formadores lanzaron un hilo al confín del universo, lo doblaron y lo retornaron.

Las personas que nacen en este día son engendradas ante el signo Aq’ab’al y su signo de destino es Kawoq.
Este signo es de los grandes planificadores, personas con una visión integral y futurista. Excelentes médicos con orientación a incursionar y a hacer un sincretismo entre la medicina natural o ancestral y la nueva tecnología. Esta característica también influye todos los actos de la vida, aunque en el fondo son personas conservadoras.
Son artistas, sembradores de milpa, oradores, músicos, tejedores, pintores, escultores, cantores, talladores, poetas o escritores.
Tienen una personalidad tenaz que con esfuerzo alcanzan sus metas. En el amor son exigentes y buscadores de la pareja perfecta, por lo que tienden a desencantarse de pronto en las relaciones hasta que encuentran su pareja. Cuando esto ocurre tratan de preservar su unión a toda costa.
Son grandes buscadores de la armonía y su mayor tendencia es hacia el arte en cualquiera de sus manifestaciones. Grandes admiradores de la naturaleza.
Son guías espirituales. Son personas creativas y supersticiosas. Desarrollan la memoria y son graciosas, sensibles y apasionadas.
En la edad adulta logran éxito y prestigio. Habitualmente tienen un espléndido porvenir, alcanzan comodidad y con esfuerzo logran riqueza material.


Nativos Notables de B’AATZ’

Isabel Allende
Pablo Neruda
Dustin Hoffman
Jacques Cousteau
Rober De Niro


KEEJ

Significa venado. Son los cuatro pilares que sostienen el cielo y la tierra. Es el conocimiento del poder a través de la existencia física. Es un buen día para agradecer a la vida.

En el antiguo mundo Maya el venado o Keej era grande y fuerte y era utilizado para transporte, como un equino; era el equivalente al caballo. Al llegar los conquistadores los indígenas le dieron el mismo nombre. Tiene un a pata en cada uno de los puntos cardinales y por ende se dice que alcanzará un buen equilibrio. La armonía es la mayor fuerza de este signo.

Es el signo por excelencia de la investigación profunda y de los grandes consejos. Es el guardián de los bosques y la naturaleza, el encargado de guardar el equilibrio entre el ser humano y la madre tierra.


Las personas que nacen bajo este signo son engendradas en el día Kawoq y su signo de destino es Tz’ikin. Son buenos Ajq’ij, indicados para agradecer y para pedir protección y fuerza espiritual. Son astutos, ágiles, lo cual los ayuda a ocupar altos cargos. Son líderes delicados.
Son consejeros y buscadores del poder, guardianes de la naturaleza a quienes se les encomienda preservar y renovar la vida. Grandes consejeros poseedores de una mente analítica y una fuerza extraordinaria, se caen y se levantan cuantas veces sea necesario. Son reservados, no gustan de transmitir problemas. Tienen un alma romántica y hay muchos bohemios en este signo; el arte es una de sus mayores virtudes, en especial la música y la escritura. Poseen el don de la palabra, con la cual seducen a la mayoría de los humanos. En general poseen una suavidad notable tanto para exponer sus ideas como para relacionarse, son excelentes diplomáticos. Aunque en el fondo tienen un carácter fuerte que saben disimular muy bien, aparentan sumisión y son capaces de cualquier cosa por alcanzar sus propósitos.
Son muy enamoradizos e inconstantes, aunque suelen mantener su pareja a toda costa, pues la palabra en cuestiones de amor es el único juramento que respetan. Usualmente se juntan con la persona equivocada, pues sus relaciones tienen una buena dosis de obsesión.
En cuanto a la fidelidad, no a todos los Keej se les puede poner a toda prueba, la traición es una palabra que conocen muy bien, como víctimas o como artífices. Mal aspectados son maestros en el arte de engañar, hay buena dosis de estos personajes, algunos con mayor o menor fama; difícilmente se les descubre o son protegidos por gente que les cree.
Son geniales, serán buenos asesores y consejeros, tienen dotes de adivinos y una intuición muy desarrollada a la cual deberán de hacer caso, así se evitarán muchos problemas.
La búsqueda de la verdad es su mayor motivo en la vida, que será muy intensa. Deben aprender de la experiencia pera no sufrir de viejos.
Son grandes psicólogos, las profundidades de la mente son su perdición. Tienen que aprender a ser expositores teóricos y también deben saber que es necesario un buen balance con la práctica surgida de la experiencia.
Son afortunados y protegidos, siempre encuentran una nueva oportunidad y logran redimirse de sus anteriores problemas. En general buscan la aceptación y son felices escalando posiciones, tanto en el trabajo como en lo social. Hay que tener mucho cuidado en las sociedades de negocios.

Nativos famosos de KEEJ

Carlos Castañeda
Juan Pablo II
Mahatma Gandhi
Rodolfo Valentino
Freddie Mercury


KEMEE

Kemee (la muerte) es lo único seguro y lo único certero: todos nacemos, y un día volveremos al origen. La muerte para el mundo Maya, contrariamente como lo ven otras culturas, es una energía benéfica, pues la dimensión de los muertos es donde moran los antepasados, donde encontramos verdad paz y armonía; allí nuestras necesidades son más sutiles y no hay competencia, ni ambición, ni sufrimientos; es un lugar parecido al Paxil o Cayala ( el equivalente al paraíso del mundo occidental).

Kemee pronostica lo bueno y lo malo, es la comunicación con las entidades de otra dimensión, es el poder o la fuerza que nos aconseja y protege durante toda nuestra existencia a través de nuestro antepasados; quien no se acuerda de ellos y no guarda su memoria no tendrá buena guía en su destino. Kemee es la energía protectora de la persona que muere repentinamente.

Representa la oscuridad, la crisis, el sufrimiento y el dolor. Es un día indicado para recordar a los espíritus de los seres queridos. La energía de este día puede debilitar o fortalecer las fuerzas de una persona. Prudencia y protección para evitar accidentes. Representa las revelaciones divinas y las influencias de las siete vergüenzas del Wuqu’ Qak’ix (orgullo, mentira, ambición, crimen, ingratitud, e ignorancia).

Signo de mutaciones, de apertura dimensional.
Las personas que nacen bajo este signo son engendradas en el día Tijaax y su signo de destino es IX. Tienen aptitudes para pronosticar el futuro, lo bueno y lo malo. Puede ser Ajq’ij, pero deben ser equilibradas. Son buenos defensores, desatadores, clarividentes, adivinos, astutos y sabios. Son delicados e inteligentes. Tienen revelaciones. Personas muy agradables, son buenos con los buenos y tienen mucha fuerza espiritual.
La persona nacida en Kemee tendrá mucho magnetismo, una fuerte propensión al liderazgo y una fuerza que le puede dar poder y fama.
El nativo de este signo está protegido por la muerte que lo liberará de accidentes, asaltos o cualquier acto violento y de enfermedades siempre que mantenga la certeza de su protección. No debe manifestar temor ante la muerte y ésta lo ayudará, la muerte se le manifestará a lo largo de toda la vida, siendo testigo de muchos accidentes fatales.
Su magnetismo le hará encontrar buenos protectores, tendrá una vida muy intensa, de muchos honores, a veces inmerecidos pues el esfuerzo de otros le será adjudicado. Además tiene dotes de líder que, aunados a su don de gente, le proporcionaran mucha popularidad.
El signo tiene una fuerte influencia de lo desconocido tanto interna como de otras dimensiones que lo protegen y lo ayudan a lo largo de la vida. Es conveniente que recuerde y retome los proyectos de sus antepasados, pues su misión es concluir tareas no terminadas.
La oscuridad, manifestación de lo desconocido, le da el poder de resolver misterios, le proporciona una clarividencia e intuición que le dará fama. Si orienta estos dones al servicio de los demás, sin afán de lucro ni para envanecer su orgullo, será un gran vidente y consejero. En el amor es uno de los signos más afortunados aunque inconsciente pues en muchas ocasiones sólo busca sólo busca el placer momentáneo sin detenerse ante el sufrimiento que pueda ocasionar.
El Kemee es un líder que sin entender muchas veces la trascendencia de su misión, logra concretarla. Su mayor virtud estriba en darles a los demás lo que necesitan y siempre tendrá palabras de sabiduría para hacerles entender su destino.

Nativos famosos de KEMEE

Bill Gates
George Bush
Yogananda
Bob Dylan
Emperador Hiroito


KAAN

Significa serpiente emplumada, Q’akumatz, Ajpop, Katuja, o Q’uq’umatz. Es el movimiento, creador y formador del universo, la evolución humana, el desarrollo espiritual, la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz. Los ciclos del tiempo, el cambio, la integración, las funciones autónomas y la habilidad y agilidad para la acción.

Según los Abuelos Mayas hace miles de años, la luz se transportaba en el espacio en forma espiral, según Newton era lineal, según Einstein en forma elíptica, y hoy los nuevos descubrimientos señalan que es espiral. Los nuevos datos que se han obtenido por el telescopio Hubbel señalan que el en universo hay una formación macro gigantesca con forma de gran “gusano“, que contiene contiene todo el mundo material, y fuera sólo hay un espacio vacío, la “nada”. Aparentemente el comienzo de esta formación está al lado de las Pléyades (cúmulo de estrellas), según los Abuelos Mayas el ser humano se originó en las Pléyades.

Es la energía del conocimiento, la transmutación a la sabiduría, la fuerza y el poder serpentino, la magia sexual.

Es el signo de la energía, el que cataliza o sincretiza.
Las personas que nacen este día son engendradas ante el signo No’j y su signo de destino es Aaj. Son fuertes ante las situaciones problemáticas. El signo de origen les da una inteligencia especial. Son sabios influyentes en lo bueno y en lo malo. Son personas que practican la justicia y la sinceridad. Viajeros y dirigentes.
No les gusta estar al frente, pues ellos mismos tardan en reconocer su propio valor, son energéticos, buenos atletas, de fortaleza física y gran capacidad mental, grandes lectores y con muy buena memoria, descubridores y científicos. Siempre están informados de todo, son detallistas, voluntariosos y caprichosos, son leales a toda prueba, tienen espíritu de sacrificio, aunque necesitan que se les reconozca lo que hacen; sus mayores obstáculos son; su ego (con los que los pueden atrapar y manejar) y pensar mucho. Son apegados a las tradiciones y a su familia, les gusta estar a la sombra y protección de los demás. Son el cerebro del grupo aunque necesitan que otros pongan la cara, pues no le gusta quedar mal y todo lo justifican.
Poseen una inteligencia privilegiada y un conocimiento asombroso, en función a la capacidad consciente o inconsciente de sacar a luz la información y memoria poseída en el ADN, por lo que les es muy fácil entretejer toda la información que poseen y sacar a luz tanto nuevos como antiguos conocimientos. Se sienten como peces en el agua con la tecnología cibernética, pueden hacer una gran profesión y una buena fortuna en este campo.
De niños y jóvenes son muy atléticos y necesitan más que nadie canalizar su energía, son distraídos y siempre andan maquinando algo, por lo que a veces les va mal en los estudios, aunque puedan dar clase a sus maestros.
En el amor son afortunados y siempre encuentran quien los mime y apoye, lo que necesitan en forma vital, aunque no son precisamente los más expresivos en cuanto a demostrar sus emociones. Están muy pendientes de quedar bien y el que dirán.
Su fuerza y energía principal es el poder sexual, que tienen que aprender a manejar, porque muchas personas se les acercan por esta cualidad y les hacen perder el rumbo.
Amantes del lujo y la comodidad, tienen cambios drásticos en la vida.

Nativos famosos de KAAN

Claudia Cardinale
Whitney Houston
Marylin Monroe
Marie Curie
Clint Eastwood
Pelé


K’AT

Significa red para atrapar peces y para guardar mazorcas; pero metafóricamente se refiere a una red sutil con la que se atesora en la memoria todo lo que aprendemos y experimentamos. También simboliza los enredos, los problemas que nosotros mismos nos provocamos o que el destino nos pone para nuestro aprendizaje. El sentido simbólico está en la forma positiva o negativa que cada quién le da a su pensamiento.

Este signo nos da las pruebas y trampas de la vida. Es la tela de araña que bien utilizada sirve para recompensar la paciencia. Es un buen día para los buenos guías espirituales.

Simboliza al dios de la danza. Los rituales de la fuerza armónica para despertar las energías telúricas se ven beneficiados por esta tradición


Las personas nacidas en este día son fecundadas ante el signo Ajmaq y su signo de destino es Ee o B’ey. Son personas sinceras, ordenadas, líderes, guías espirituales de la comunidad y poseedoras de un gran energía.
Es el símbolo del enredo de los obstáculos, pero poseen una fuerte energía que les permite superarlos. Son curiosos, dicen los abuelos que son “pecadores” dispuestos a investigar, “pilotos de prueba” que se prestan a ser conejillos de indias; esta tendencia les acarrea problemas aunque les de la experiencia que les permite realizarse como seres humanos.
Sus proyectos y planes se ven truncados o se quedan a medias por esa curiosidad. Cuando aprenden a controlar y manejar sus emociones logran hacer todo lo que necesitan o quieren. Es muy importante analizar constantemente sus vidas y encontrar un puerto seguro, una base, la que usualmente obtienen al encontrar su pareja, con la que mantendrán una fuerte dependencia si no ejercen cierto control sobre sí mismos. Tienen una capacidad máxima para gozar o sufrir, ésta es una actitud mental que desarrollan en la búsqueda de satisfacer sus emociones a través de los sentidos.
Pueden ser tajantes a la hora de tomar sus decisiones y cortar sus relaciones. Nacen para ser amados, poseen un atractivo físico o espiritual muy especial que los hace ser deseados. Su mayor problema se centra en aspectos materiales que deben aprender a manejar pues la avaricia y la codicia están a la orden del día si no orientan su energía hacia aspectos más humanos y ligados a una búsqueda del equilibrio. El trabajo personal con el arte es un buen catalizador.
El signo los impulsa a tener una imagen pulcra y ordenada que no delate el desorden interno. Los límites entre el orden y el desorden so extremos que pueden tocarse fácilmente. Son personas nerviosas, por lo que es muy peligroso presionarlos a extremos o martirizarlos pues pueden entrar en una crisis u hundirse en una depresión.
Deben evitar inmiscuirse en la vida y problemas ajenos, y no intentar imponerse o gobernar a otras personas, es especial a familia pues esto les dará mayor tranquilidad y capacidad de crecimiento.
Este signo trae una buena estrella que le proporcionará comodidad y facilidad para acumular riquezas.

Nativos famosos de K’AT

Jim Morrison
Boris Yeltsin
Henry Kissinger
Bob Marley


AQ’AB’AL

Significa el amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad. Apareció junto con la luna y las estrellas. Era el sol, Jun Ajpuu; la luna, Ixbalanque y el grupo de estrellas, Motza’.

Aq’ab’al es la fuerza renovadora, el salirse de la rutina, de la monotonía; es soltar las amarras y emprender un nuevo rumbo. Todos los seres tenemos cambios cronológicos, cíclicos e individuales en nuestras vidas que varían o transforman nuestro destino.

La dualidad de este signo es manifiesta, aunque no sea drástica: la luz y la oscuridad, lo frío y lo caliente, los límites que se tocan y nunca son extremos.

Es el signo de la renovación, de las oportunidades, la dualidad.
Las personas que nacen este día son engendradas ante el signo Tz’kin y su signo de destino es B’aatz’. Alegres, tienen siempre un pie en el pasado y otro en el futuro. Sienten un interés especial por la historia pero tienen una visión futurista. Conservan la juventud, tienen poderes sobre las tinieblas. Son esperanzados, fuertes, dinámicos, astutos y creativos. Logran lo que se proponen. Espiritualistas, devotos, creativos, astutos y tranquilos. Su imagen es la de los primeros rayos del sol. Tratan de ayudar genuinamente y son buenos confidentes, lo cual no les impide tener su parte oculta. Valoran mucho su privacidad y necesitan su tiempo y su espacio.
En este signo hay muchos literatos, estadistas y líderes, aunque prefieren mantenerse en las sombras y ser el poder tras el trono. Son realistas ante las situaciones que se les presentan en la vida, simpáticos y respetados en su círculo familiar.
Tranquilos a pesar de los constantes cambios intempestivos que se suceden en la vida, se frustran cuando no terminan lo que empiezan, pero en general, una vez que deciden terminar con algo no dan marcha atrás. Tienen buena suerte en toda las actividades que realizan, como si estuvieran protegidos por una fuerza invisible.
Son buscadores de la verdad y, si se esmeran logran encontrar el camino interno que les dará las respuestas reales a su propósito de vida.
Son amantes apasionados. Son extremistas, muy dulces o muy drásticos, y por esto les cuesta encontrar su verdadera pareja. De jóvenes son muy enamoradizos.
Fuera de su lugar de nacimiento encontrarán fortuna y éxito. Poseen una gran inteligencia y si estudian y se los estimula son capaces de llevar a cabo proyectos imposibles.

Nativos famosos de AQ’AB’AL

Eva Perón
Kevin Costner
Benjamín Franklin
Brigitte Bardot
Abraham Lincoln


IIQ

Día propicio para celebrar ceremonias al espíritu del aire y del viento. Este día nació el viento y así se originó la vida. Es el corazón del cielo. Representa la acción de los seres divinos en la escena ritual, dando la fuerza a la vida Nim Kakuja. Iiq simboliza el espíritu vital, el relámpago, la tempestad, las corrientes de aire, la limpieza y la pureza del cristal.

Iiq es el viento, la ventana de los templos mayas que cumplía una doble función: por un lado establecía, según el sonido, que viento estaba soplando, usando unas flautas gigantescas que vibran en la cresta de las pirámides; estos sonidos actuaban directamente sobre las personas que los escuchaban, alterando de una manera positiva su energía. La función que tenía era la de fijar los puntos de observación y marcación de los equinoccios, solsticios y tránsito de las estrellas importantes como Venus, las Pléyades, etc. Por eso estaban orientados a los puntos cardinales.

Este signo es el animador de la energía, la representación de la sutileza, la pureza y lo cristalino. Favorece las visiones, la belleza y la armonía. Es el elemento que rige las ideas, el espacio que existe entre cielo y tierra y también el espacio interno.

Las personas que nacen en este día son fecundadas ante el signo Ix o B’alam y su signo de destino es Tz’i. Son personas muy espirituales, poseen la energía cósmica, Médicos espirituales. Son impulsivos y se enferman si no ofrendan al Ajaw (creador y formador). Pueden desarrollar su fuerza espiritual como Ajq’ij. Si no siguen el buen camino desarrollarán la energía negativa.
El Iiq le da al nativo un carácter fuerte, impulsivo, intempestivo y cambiante. Puede ser la persona más tierna y al minuto siguiente estar terriblemente enojado, sin que haya una razón visible. Posee agilidad mental, buena memoria y una capacidad de comprensión asombrosa. Estando bien aspectados son los mejores matemáticos. Se adaptan a cualquier situación de las que normalmente sacan provecho. Son grandes manipuladores y manejan a las personas en forma sutil o autoritaria. Aunque poseen rasgos de timidez, se enfrentan a cualquier crisis, tienen el don de la palabra y una gran capacidad de convencimiento, suelen ser temperamentales y en ciertas cosas con obsesivos y caprichosos.
Su principal obstáculo es la imaginación, pues esta juega con ellos. Dad su intuición confunden sus presentimientos y su fértil imaginación llegando a creer que es real. De una punta del hilo desatan toda una película, lo cual los pone en situaciones difíciles. Si encauzan su imaginación, pueden alcanzar grandes éxitos, sobre todo como escritores de novelas y cuentos. La capacidad y el poder de comunicación los hace ser grandes oradores.
La mente puede verse afectada y la energía de la luna tiene mucho que ver en sus estados de ánimo, por lo que pasan de la exaltación o la excitación a períodos de quietud y retraimiento. Deben cuidarse para no caer en estados depresivos.
Su característica principal es la imaginación y las obsesiones que pueden volverse fijación.

Nativos famosos de IIQ

Michael Jackson
Elizabeth Taylor
Luis Alberto Spinetta
Salvador Dalí
Hillary Clintos
Susana Jiménez
La Sole


IMOX

Significa la esencia en todo el sentido de la palabra. Imox, el lado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo inusual, lo excéntrico, el lagarto o cocodrilo de los ríos. Es esta energía que manifiesta la parte oculta o interna del ser humano, los poderes dormidos.

El Imox es el espíritu de la lluvia. Está representado por serpientes en el cielo que corren en el espacio derramando aguaceros. Representa la fertilidad de la naturaleza, del ser humano y de las otras especies. Es fuente de vida, el alimento tanto material como espiritual.

Representa también la “locura”, es decir, lo inusual, lo que rompe con lo establecido. Es una energía que trae cosas raras y está ligada a los cometas que son las semillas que germinan la vida del espacio. Rige la convivencia con los seres que viven en el agua y propicia la comunicación con ellos, en especial con los delfines, ballenas y cocodrilos.

Las personas en este día son engendradas bajo el signo Aaj y su signo de destino es Tooj. Son hogareños, dueños y guardianes de las casas. Poseen aptitudes para el hipnotismo. Son espirituales, sociables, de carácter fuerte, sensible y receptivo a las vibraciones videntes.
Los nativos de este signo suelen ser considerados por los demás como raros, excéntricos, alocados, atrevidos e inusuales. Desarrollan fácilmente sus dones, en especial la intuición y las revelaciones por medio de sueños. Sus ideas y acciones son puras. Se adaptan a las situaciones según se les presenten, aunque prefieren la comodidad y los placeres antes que el trabajo y el sacrificio.
Son de carácter fuerte y dominante y se sienten muy orgullosos de esto. Para ellos no existen los términos medios, una vez que han tomado una determinación, por descabellada que parezca no hay marcha atrás. Pueden entrar en estados extremos de alegría o depresión y sentir que nadie los comprende. Por eso tratan de llamar la atención todo el tiempo.
Son cariñosos, enamoradizos, cálidos, románticos y se envuelven en relaciones tormentosas; crean historias de amor en las que se mezclan pasiones, dependencia y locura. Se cubren de un halo de misterio, lo cual los hace ser seres enigmáticos que despiertan más la curiosidad en su ya de por sí carismática y simpática personalidad.
Afortunados y protegidos, en especial por el sexo opuesto, normalmente salen airosos en empresas que emprenden. Se ven envueltos en innumerables aventuras amorosas. De jóvenes atraen a las personas mayores y de grandes a las menores. Son los perfectos vividores, aunque les gusta hacer las cosas por sí mismos. Logran alcanzar buena posición social y es raro que pasen por privaciones porque su economía está bien favorecida.
En el amor son bastante afortunados, siempre encuentran una pareja acorde a sus necesidades. No es precisamente el signo más fiel, aunque son hogareños y buenos proveedores.

Nativos famosos de IMOX

Pedro Almodóvar
Woody Allen
Laura Pausini
Walt Disney
Federico Fellini


AJPUU

Es el día del gran Ajaw, el padre y su representación solar, el día de la grandeza, de la fuerza de la vida.

Son los grandes cazadores, seguros y certeros. Poseedores de una gran magia y padres del arte fino y delicado, son asimismo los educadores de esta civilización.

Es la energía de Ajpuu, Nawual de la fertilidad. Es la fuerza regenerativa del ciclo de la vida. Rige los eclipses lunares y solares que representan el juego de la pelota. Trae certeza material y espiritual; es la realización del cuerpo solar. Es el compañero, el guerrero, la transformación y mutación, la astucia, el caminante, danzador, y el que realiza artes, hacedor de prodigios, el agorero (adivino, vencedor de hechizos), dueño de las flores, señor, capitán, príncipe, rey, heredero del poder de la luz.

Las personas que nacen en este día son concebidas ante el signo Ee o B’ey y su signo de destino es Q’anil.
Son creadores, escritores, talladores, plateros, dadores do todos, sabios, escultores, comediantes, gente de teatro, buenos amables, poseen bienes y riquezas, son valientes, variables, caminantes, danzantes, dedicados, inteligentes, seguros de si mismos, románticos, soñadores, tienen una visión futurista y pueden ser Ajq’ij (guías espirituales).
También son muy observadores, tienen la misión de orientar a la humanidad, son claros aunque porfiados. Suelen ser autoritarios y manipuladores, son guerreros innatos siempre dispuestos a salirse con la suya, el ego es el mayor obstáculo en su camino espiritual y a la vez el talón de Aquiles con que son manejados.
El Ajpuu vino para brillar, para dar luz. Su misión es tener la sabiduría para transmitir no su idea de la verdad, si no la verdadera luz espiritual. Tienen tendencia a diluir su energía y seguir varios caminos a la vez, respondiendo a los estímulos que se les presenten.
Tienen la habilidad para generar y manejar el círculo. En sus relaciones sociales son muy selectivos al escoger a sus amistades. Tienen una visión solar de la vida, están bien aspectados, son una luz y una guía en estos momentos de crisis humana.
Saben sacar provecho de su personalidad, que es en realidad su verdadera fortuna. Como amigos se brindan y son capaces de realizar actos heroicos por defender o apoyar a un amigo. Tienen una gran necesidad de su espacio propio, pero difícilmente dan espacio a los demás pues quieren brillar en todos lados. Son de carácter romántico aunque práctico. En el amor tendrán muchas relaciones antes de sentar cabeza, y tarde se darán cuenta de que la oportunidad y el verdadero amor de su vida se les pasó. Buenos amantes, detallistas, especiales, cultivan el buen gusto por la buena comida pues para ellos es un arte real. Como buenos artistas, admiran el arte; y si tienen los medios se vuelven coleccionistas. Vencedores de todas las pruebas que se les presentan.


Nativos famosos de AJPUU

Charly García
Winston Churchill
Vincent Van Gogh
Ludovica Squirru
Carlos Santana


KAWOQ

Día de la comunidad, de lo general partiendo a lo individual. Simboliza la relación de grupo, el eterno retornar de la vida, la generación futura como familia, la descendencia. La sociedad, la aldea, el pueblo, el Estado, el país, el continente, el planeta, el sistema planetario, la galaxia, el universo, la expansión.

Significa la fuerza de la unión, la conciencia expansiva, el desarrollo del plan cósmico, el crecimiento, la fertilidad, la energía para la abundancia tanto en lo material como en lo espiritual, la energía que trae las lluvias para darnos buenas cosechas.

Representa la conciencia grupal, el pueblo visto como una unidad de la que la que formamos parte todos y en la que uno asume una imaginaria posición dirigencial, por la cual cada acción que se realiza es un beneficio de la comunidad y no a los fines del enriquecimiento propio, el beneficio personal o a la acumulación individual.


Las personas que nacen en este día son engendradas ante el signo B’aatz’ y su signo de destino es Keej.
Son valientes, inteligentes, nobles, imaginativos, guías espirituales, adivinos, pronostican el futuro. Tienen buen carácter, son amables, calmados, bondadosos, guías y defensores del pueblo, videntes, cariñosos, reciben mensajes en los sueños y señales en el cuerpo.
En el día Kawoq, día de energía de la naturaleza y de los elementos, se debe pedir sabiduría en el manejo de las plantas medicinales.
Los nativos de Kawoq atraen la abundancia, nunca sufren hambre, tienen una gran capacidad de interacción y se acomodan a cualquier situación o lugar aunque siempre están añorando su hogar. No son ambiciosos y aceptan las cosas como vienen. Se ven rasgos de conformismo en su personalidad y una tendencia a obedecer, pero cuando tienen el poder poseen un buen don de mando. No están a salvo de las intrigas y se dejan arrastrar por las habladurías y chismes, pues les importa mucho el que dirán.
Viven y actúan para su familia de la cual les cuesta desprenderse. Son buenos hijos y padres preocupados; tienen que aprender a no vivir la vida de los demás, pues siempre están, con buena intención y para evitar el sufrimiento de los demás, manipulando o imponiendo su visión.
Gustan de poner las cosas en su sitio, por lo que no dudarán en denunciar lo que consideran incorrecto. Suelen meterse en donde no los llaman. Manifiestan una gran capacidad a la hora de exponer sus argumentos, que suelen ser irrebatibles y de los cuales luego deben hacerse responsables. Dotes de líder y trabajo para la comunidad.
Son amigables y llevaderos, su realización está en la transformación y en la regeneración. Son catalizadores, buenos comunicadores y expositores. Las artes no les son ajenas, siendo estas un medio para hacer fortuna. Grandes inventores.
En el amor son respetados aunque les cuesta encontrar su pareja, En ese sentido son conservadores y tienen problemas con ella si no rompen la dependencia con la familia, especialmente con la madre.

Nativos famosos de KAWOQ

Ernesto “Che” Guevara
Mario Benedetti
Guillermo Vilas
Valeria Mazza
Yoko Ono
George Harrison


TIJAAX

Representa la casa del Chay de Xib’alba’. Significa el cuchillo de obsidiana, el cuchillo de doble filo, la fuerza y el poder del guerrero, lo drástico, el sufrimiento, las revelaciones por medio de imágenes fugaces, el poder del trueno, el rayo.

Representa los órganos genitales, la liberación y el milagro. Tijaax es el Nawal de la inteligencia de los médicos. Es un día de purificación y balance de nuestras acciones por las cuales debemos pagar a fin de aprender en el plano físico como en el mental y el espiritual.

Fuerza liberadora de lo racional, suele provocar controversia. Al representar la fuerza telúrica y su expresión sobre la tierra (temblores y terremotos) nos indica una energía de cambios o colapsos. A menudo, lo que necesitamos en la vida para comprender nuestro verdadero camino es una buena sacudida.

Las personas que nacen este día son fecundadas en el signo Tz’i y su signo de destino es Kemee.
Son protectores de la justicia, curan enfermedades incurables, son valientes, incansables, muy buenos con los buenos. Son delicados, tienen muy buenas ideas y un gran talento. Son cerebrales y racionales pero también intuitivos, imaginativos y soñadores. Juiciosos y justos, aunque drásticos, se ofenden fácilmente y pueden terminar una relacion de años en un minuto, de forma muy tajante.
Buenos estudiantes, adquieren fortuna por esfuerzo propio, herencia o por unión. Son grandes curanderos ya que tienen mucho poder en sus manos. Por esto pueden ser buenos médicos y extraordinarios cirujanos.
Enamoradizos, les cuestan sus relaciones por que no les gusta formalizar, y por fin cuando dan ese paso buscan una persona sumisa, pues su carácter es muy dominante.
Alcanzan poder y fama y son de muy buen corazón. Aunque tradisionalistas, están abiertos a nuevas propuestas, en especial en lo místico, en donde tendrán muchas experiencias durante toda su vida. Gustan de lujos y de la buena vida. Todo se les antoja pero disfrutan de compartir lo que tienen.
Valoran las cosas de la mente. Son dirigentes y tienen responsabilidades desde muy jóvenes. Pueden ser sufridos y vengativos. Hacen ofrendas en las situaciones graves de salud. Son fuertes e inteligentes, sufren de enfermedades, accidentes, pleitos, chismes y para no ser castigados deben hacer ofrendas o penitencias en el nombre del Creador según sea su tradición.
Son líderes naturales, prudentes, buenos intermediarios en cualquier situación y aptos para las relaciones públicas.
Son tajantes, el poseer el cuchillo les da la fuerza para abrir nuevos caminos y rasgar los velos de lo oculto.

Nativos Famosos del TIJAAX

Fidel Castro
Goldie Hawn
Gabriela Sabatini
Roman Polanski
Baltasar Garzón


NO’J

No’j simboliza el movimiento del cielo y la tierra, cueva o caverna, masa, poder de la inteligencia o sabiduría; también las ideas y pensamientos, cerebro, movimiento y terremoto.

El N’oj es la energía que rige la mente, el conocimiento, la buena memoria, es la conexión de la mente cósmica universal con la mente del ser humano; es la interacción entre lo limitado, la expansión, el infinito y la limitación de la rigidez del concepto de realidad, los límites que se impone el ser humano.

Este signo activa la manifestación de la parte positiva del espíritu en esta dimensión. En él convive la sincronicidad, la gran vibración y la memoria colectiva. Rige además los estudios, las ciencias humanas y las de la mente. La nobleza dando paso al poder es su mayor prueba.

Las personas que nacen en este día son concebidas bajo el signo Tooj y su signo de destino es Kaan. Son personas con cualidades de sabiduría, inteligencia y poderes curativos .Ajq’ij, adivinos, valientes, prudentes, poseedores de buenas señales corporales. Tienen buen carácter, son comprensivos en el matrimonio, buenos estudiantes y defensores de la justicia.
En el amor es uno de los signos más nobles y perseverantes, son fieles por naturaleza, gustan de las relaciones tranquilas y dan suficiente espacio a la pareja. Aunque de naturaleza conservadora, rompen con lo tradicional. Tienen ideas avanzadas y luchan por ellas, ya que son idealistas y soñadores. Su mayor problema es bajar a la realidad. No se dan cuenta cuando les quieren hacer daño porque son extremadamente confiados.
Nacieron para propiciar los cambios, transmiten seguridad, son visionarios y profetas de la nueva forma de vida. En el fondo no están a gusto con lo establecido, aunque no se complican y se acomodan a lo que el destino les depara.
La claridad de ser y la búsqueda de lo profundo marca su existencia. Si una palabra los define es “conocimiento”. Grandes buscadores de la verdad, investigadores incansables, ávidos lectores, finalmente encuentran en el arte su manera de comunicación y expresión. Necesitan transformar el discurso ajeno y sacar a flote el aprendizaje personal. Menos intelecto y más acción es su lema.
Su desarrollo se dará al transmutar el conocimiento en sabiduría.

Nativos famosos de NO’J

Frida Kahlo
Martin Luther King
Alber Einstein
Charles Chaplin
Arthur Clark


AJMAQ

Ajmaq es el perdón y el pecado, representa lo más oscuro de la noche y el primer rayo de luz, hay una dualidad apenas perceptible en este signo.

La energía de Aj, “autoridad” en este caso, representa la experiencia, la virtud del largo transitar por la vida. Su figura es la vejez o ancianidad, pero entendiendo que para ser anciano se requiere haber completado cuatro ciclos de 13 años Abr, o sea 52 años.

El día rememora a los Abuelos, los antepasados, la Madre Tierra en su manifestación de protectora y “alcahueta” de la humanidad a la que siempre perdona. La dulce miel.

Signo del perdón y el pecado. Alta curiosidad.
Las personas que nacen en este día son fecundadas ante el signo Q’anil y su signo de destino es K’at.
Pueden ser médicos Mayas. Tienen esperanza de una larga vida y gozan de buena salud. Son analíticos, astutos, callados, sagaces.
Maq son las siete vergüenzas –wuqu’qak’ix- (orgullo, ambición, mentira, crimen, ingratitud, ignorancia y envidia).
El Ajmaq tiene la virtud de ir lentamente por la vida y alcanzar su propósito. De carácter fuerte, se enoja rápidamente. Dado que tienen la dualidad de la curiosidad y la prudencia no es difícil verlos atrapados en vicios. Impenetrables en su esencia, de carácter abierto y frontales, gustan de ser sinceros aunque les endilgan sus culpas a otros. Tienen un talento especial para llevarse bien con todos, poseen la capacidad de guardar sus secretos sin ser descubiertos, en el fondo se sienten inseguros.
La energía de “Cib” significa la candela. Esta tradición yucateca fue creada en este día y significa la luz interior, la chispa divina en el infinito interior de nuestro cuerpo.
Esta energía hace que los nativos del signo sean sensitivos, sensibles y que suelan caer en depresiones. Su mayor lucha es aceptar las faltas de los demás. Para su fortuna, habitualmente tienen una larga vida que les permite aprender a aceptar otros planteamientos y formas de encarar la vida. Pueden volverse drásticos e incluso a caer en el fundamentalismo religioso. Son muy dulces y sagaces para enamorar. Tienen muchas largas relaciones amorosas en la vida.

Nativos Famosos de AJMAQ

Alexander Graham Bell
Margaret Thatcher
Federico García Lorca
Sammy Davis Jr.
Pablo Picasso


TZ’KIN

Significa pájaro guardián de todas las tierras del área Maya, la libertad, el mensajero, el tesoro, la suerte, y el dinero. Es el intermediario entre la madre Tzaq’ol, el padre B’itol y el ser humano. El Mnuq’uq -quetzal-, el primer pájaro que cantó cuando salió el sol y todos los animales.

Este signo trae buenas relaciones, provee magnetismo, es el día perfecto para intermediar en cualquier cosa, especialmente en amores y negocios. La energía del signo viene acompañada de una conciencia global, infunde el idealismo e induce al trabajo por la comunidad

La energía de este signo rompe lo establecido y da solución a cualquier cosa, ya que la visión que trae Tz’ikin es amplia y no se circunscribe a un momento ni a un espacio limitado. Esta visión panorámica y certera del águila es lo que le da una muy buena perspectiva.

Las personas que nacen bajo este signo son fecundadas en el día Keej y su signo destino es Aq’ab’al.
Son comerciantes y artistas. Alegres amables, bondadosos, simpáticos e intuitivos. Tienen suerte en el dinero y en el amor. Consiguen ubicarse en buena posición social. Sofisticados y excéntricos, son bien recibidos en todos los estratos sociales, logrando popularidad y buenas amistades. Son el poder tras el trono, muy buenos estrategas, crean grandes expectativas y dan la sensación de poder solucionarlo todo, lo cual sería cierto si se lo propusieran, pero tienen tendencia a abandonar todo en un minuto. Es el signo más voluble; se aburre y pasa de un tema a otro. Igual le sucede con sus amistades, a las que después suele retornar. En el amor es un signo muy afortunado que nació para ser amado. Se puede enredar fácilmente en bajas pasiones y le gusta vivir intensamente, luego de lo cual necesita nuevas fronteras de inspiración. Su debilidad es la adulación.
No nacieron para tener jefes. Si se ven presionados salen huyendo ya que necesitan espacio y libertad. Generalmente sus energías están más vivas cuando el sol va declinando y en la noche, por lo que suelen ser los perfectos bohemios. La vida para ellos es una fiesta, son variables y dejados, todo lo solucionan en el último minuto. Poseen una extraordinaria agilidad mental.
Son Chi-Mam (sacerdotes Mayas). Desarrollan la visión a la distancia, tienen una extraordinaria intuición y reciben revelaciones por medio de sueños.

Nativos famosos de TZ’IKIN

Fito Páez
John F. Kennedy
Michael Jordan
Caetano Veloso
Melanie Griffith
Celeste Carballo
Diego Maradona


I’X

Significa el jaguar o el tigre, la energía femenina y la energía felina. Representa a la mujer por excelencia. También representa al altar maya, o sea al Tabal-Porobal. Da mucha inteligencia, es el espíritu de la madre tierra y las siete guacamayas que son la manifestación del padre fuego.

Alto nivel de conciencia desarrollada, es la energía que protege a los cerros, planicies y montañas.

De todos los signos éste es el que más expande la mente para darnos la fuerza para alcanzar los niveles más altos de conciencia. El poder de este signo logra intermediar entre lo real y lo imposible, razón por la que se le conoce como Día de los Magos.

Las personas que nacen ante este signo son engendradas en el día Kaan y su signo de destino es Iiq.
Son fuertes, valientes, vigorosos, amantes de la pasión. En el amor son los reyes y siempre encuentran quien cumpla sus deseos.
La energía femenina favorece el desarrollo de poderes mágicos. Son variables y se desvían fácilmente. Están dotados de virtud para tener éxito en la crianza de animales y en la agricultura. Son astutos, rápidos en la toma de decisiones, guerreros soñadores.
Su destino es lo impredecible. Son arriesgados y su energía es totalmente felina, lo cual hace a la mujer muy femenina. Son cazadores innatos, amados y temidos. Les gusta ser el centro de atención. Siguen sus instintos y fácilmente cambian de dirección. Padres protectores y amantes de la seguridad de la familia.
Les encanta el poder y están dispuestos a hacer cualquier cosa por él. Les interesa figurar, la fama y el éxito.
Poseedores de una fuerza y fortaleza física que les da una resistencia extra, si alguna palabra los define con gran acierto es “astucia”, y eso les da una dosis de osadía aunque siempre son personas realistas, prudentes, y un poco egoístas. De carácter fuerte y nervioso, nunca lo demuestran y se guardan sus problemas, los cuales les cuesta compartir. Reservados, comunican lo superfluo y poseen una gran imaginación.


Nativos famosos de I’X

Richard Nixon
Lech Walesa
Diego Rivera
Arnold Schwarzenegger
Ruben Darío


AAJ

Significa el cañaveral, la abundancia, la unidad, el poder, las siete virtudes (fuego, agua, aire, tierra, corazón del cielo, corazón de la tierra y el centro) del poder divino, la clarividencia, las palabras sagradas, el amor a la humanidad, la telepatía, las señales del cuerpo, los sueños inesperados, el conocimiento sagrado del sexo y el desarrollo de la serpiente de fuego y el poder.

El cañaveral como símbolo de la comunidad nos da la abundancia, la dulzura de saber acrecentar compartiendo.

Este signo abarca la ética, la prudencia y la moral, trae la simplicidad y la justicia como ordenamiento de la existencia y la armonización de la vida. Es un signo de prestigio y status, posee la energía necesaria para alcanzar la excelencia y perfección en todos los actos.

Las personas que nacen bajo este signo son engendradas en el día Kaan y su signo de destino es Imox.
Maestros de conocimiento. Poseen conocimiento sobre las señales del cuerpo. Son lectores, sufren mucho pero se superan al final, investigadores y estudiosos, responsables en el hogar y con la familia, aman a sus hijas e hijos, cumplen las metas que se proponen y reciben mensajes espirituales.
Su afán por alcanzar la perfección puede ser su mayor obstáculo. Grandes moralistas, siempre están pensando en reglamentaciones. Tienen una inteligencia fuerte, son perseverantes, confiables, pueden llevarse secretos a la tumba, buscan el refinamiento y la educación, son grandes académicos. Alcanzan prestigio y desarrollan los poderes internos con esfuerzo.
Tienen un carácter alegre aunque son conservadores. Toman decisiones firmes y una vez que emprendieron un camino no hay retorno. Necesitan vivir experiencias fuertes. Son indiferentes ante lo que no les interesan y manifiestan rasgos de discriminación.
Alcanzan renombre pero pueden volverse orgullosos. Hay grandes políticos y hombres de Estado bajo este signo que han pasado a la historia por su honestidad y buen trabajo.
Grandes psicólogos han nacido bajo los auspicios de este signo que es por naturaleza un pensador profundo.


Nativos famosos de AAJ


Alejo Carpentier
Sigmund Freud
Carl Jung
Miguel Angel Solá
Mia Farrow


EE

Simboliza el camino del destino, el guía, el que nos lleva a un punto objetivo y preciso, la búsqueda de la realización de todas las situaciones, aspectos y manifestaciones de la vida.

Representa la escalera que comunica el mundo con el supramundo y con el inframundo.

Este signo es la energía de la acción, la energía que adquiere experiencia abriendo caminos; trae en sí una fuerza innovadora que a veces provoca la confrontación.

Las personas nacidas ante este signo son engendradas en el día K’at y su signo de destino es Ajpuu.
Dirigentes, en especial diplomáticos, avezados en el arte de la conversación, saben un poco de todo. Expertos en política, siempre son respetados y se acomodan en cualquier régimen. Obedientes, viajeros, buenos orientadores, decididos, comerciantes de éxito, comparten su riqueza con la comunidad, son muy creativos, con iniciativa propia, líderes naturales, grandes cuentistas, buenos oradores y grandes narradores.
Les gusta la historia. Su espíritu inquieto necesita moverse y viajar. Acumulan riqueza y las pierden de igual modo. Son especuladores, cambian de parecer continuamente, futuristas, arriesgados y aventureros.
Son personas muy nobles, en especial con los niños y las nuevas generaciones, les gusta compartir sus experiencias, son poseedores de un fuego interno renovador. Son muy comprensivas y tolerantes.
En el fondo son personas muy sensibles, por lo que les gusta rodearse de objetos de arte, y con dedicación pueden llegar a ser grandes artistas. Manifiestan un genuino cariño por el prójimo. Totalmente bondadosos, les gusta que se les reconozcan los favores que hacen.
Este signo es uno de los más enamoradizos y a la vez afortunados en el amor; necesitan varias relaciones a lo largo de su vida y no son precisamente las personas más fieles, aunque si están a gusto y no son acosadas no necesitan tener aventuras fuera del hogar, pues es allí donde más a gusto se sienten. En general son buenos padres.
A pesar de ser muy comunicativos son impenetrables. Se recubren de una caparazón pues en el fondo son vulnerables y desconfiados.


Nativos famosos de EE

Thomas A. Edison
Laura Esquivel
Ernest Hemingway
Felipe González
Isabella Rossellini


B’AATZ’

Simboliza el tiempo, la evolución y la vida humana. Los mayas representan el tiempo como un hilo enrollado a un cartel que se encuentra debajo de la tierra. Es la divinidad que hizo al cielo y a la tierra, creadora de la vida y la sabiduría.

Es el tiempo que tarda la gestación humana. El Tz’ite tiene 260 frijoles que simbolizan las nueve lunas o los nueve meses de la maternidad. B’aatz’ preside el futuro.

B’aatz’ simboliza también los fenómenos cósmicos, la sabiduría original. Los Creadores y Formadores lanzaron un hilo al confín del universo, lo doblaron y lo retornaron.

Las personas que nacen en este día son engendradas ante el signo Aq’ab’al y su signo de destino es Kawoq.
Este signo es de los grandes planificadores, personas con una visión integral y futurista. Excelentes médicos con orientación a incursionar y a hacer un sincretismo entre la medicina natural o ancestral y la nueva tecnología. Esta característica también influye todos los actos de la vida, aunque en el fondo son personas conservadoras.
Son artistas, sembradores de milpa, oradores, músicos, tejedores, pintores, escultores, cantores, talladores, poetas o escritores.
Tienen una personalidad tenaz que con esfuerzo alcanzan sus metas. En el amor son exigentes y buscadores de la pareja perfecta, por lo que tienden a desencantarse de pronto en las relaciones hasta que encuentran su pareja. Cuando esto ocurre tratan de preservar su unión a toda costa.
Son grandes buscadores de la armonía y su mayor tendencia es hacia el arte en cualquiera de sus manifestaciones. Grandes admiradores de la naturaleza.
Son guías espirituales. Son personas creativas y supersticiosas. Desarrollan la memoria y son graciosas, sensibles y apasionadas.
En la edad adulta logran éxito y prestigio. Habitualmente tienen un espléndido porvenir, alcanzan comodidad y con esfuerzo logran riqueza material.

Nativos Notables de B’AATZ’

Isabel Allende
Pablo Neruda
Dustin Hoffman
Jacques Cousteau
Rober De Niro


CHEN       - del 2 de ENERO a 21 de ENERO
YAX           - del 22 de ENERO al 10 de FEBRERO
ZAC          - del 11 de FEBRERO al 2 de MARZO
CEH         - de 3 de MARZO a 22 de MARZO
MAC         - de 23 de MARZO a 11 de ABRIL
KANKIN   - de 12 de ABRIL a 1 de MAYO
MUAN      - de 2 de MAYO a 21 de MAYO
PAX         - de 22 de MAYO a 10 JUNIO
CAYAB    - de 11 de JUNIO a 30 JUNIO
KUMKU   - de 1 de JULIO a 20 de JULIO
UAYEB    - de 21 de JULIO a 25 de JULIO
POP        - de 26 de JULIO a 14 de AGOSTO
OU          - de 15 de AGOSTO a 3 de SEPTIEMBRE
ZIP         - de 4 de SEPTIEMBRE a 23 de SEPTIEMBRE
ZOTZ      - de 24 de SEPTIEMBRE a 13 de OCTUBRE
ZEC        - de 14 de OCTUBRE a 2 de NOVIEMBRE
XUL        - de 3 ded NOVIEMBRE a 22 de NOVIEMBRE
YAXKIN   - de 23 de NOVIEMBRE a 12 de DICIEMBRE
MOL        - de 13 de DICIEMBRE a 1 de ENERO

 

 

 

 

Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)

http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/