Astrología RUNICA

Introducción

Esta WEB pertenece al Grupo de Ciencias ASTROLOGICAS


Las runas son el alfabeto que usaban los pueblos escandinavos, germánicos y anglosajones hace unos mil quinientos años, pero además son un sistema importante de magia y adivinación.
La palabra "runa" quiere decir "secreto", "misterio" u "oculto", y está relacionada con el alemán "raunen", "susurrar" y con el irlandés "rùn", "secreto". Las runas se asocian con la sabiduría y el bienestar, con hazañas, divinidades y magia. Este libro nos introduce en el fascinante mundo rúnico y en el arte de echar las runas en busca de respuestas a cuestiones importantes de propia la vida o de otras personas. También nos explica la relación de las runas con las piedras preciosas, las plantas y los árboles.

Feoh: El Ganado
Para la gente del Norte, ganado significaba salud, pero salud que debe ser movilizada para ser efectiva, de otra manera se convierte en dolor. Ellos pensaban que estar saludable daba buena reputación. Fehu puede también ser la runa de los comienzos y nuevo crecimiento
· Derecho: Generosidad, postivismo, inicios, dinero, conquistas, paciencia, objeto valioso.
· Invertida:Vaolcer a pempezar, mala situación económica. Terquedad, ansiedad.

Urz: El Uro
El Uro es un buey salvaje, el que fue eventualmente cazado hasta su extinción. Representa la cruda fuerza primitiva.
· Derecho: Salud, fuerza, energía masculina, osadía, coraje, trabajo arduo, tradicionalismo.
· Invertida: No desistir, sentimiento de pérdida, falta de coraje, perdida de energia. Revisar la salud.

Thorn: La espina , el Gigante
Es el Gigante, pero esta runa está comúnmente asociada a Thor y su famoso Martillo Mjollner. Es una fortísima fuerza penetrante que puede ser utilizada tanto en ataque como en defensa, dado que representa la fuerza de la voluntad y la espina que protege.
· Derecho: no es momento de tomar decisiones. Se debe tener paciencia. Conocerse a sí mismo.Llamada de atención, interferencias externas, lucha entre el bien y el mal, la puerta
· Invertida: Desacuerdo, duda, soledad.

Ansur: Los mensajes
Esta runa está muy asociada a nuestro dios Padre Odín y representa la comunicación, tanto con palabras como con sentidos, y está potencialmente relacionada con la inspiración.
. Derecho: inteligencia, conciliación, diálogo, llamadas telefónicas, reuniones, creatividad oral y escrita.
· Invertida: fallas en la comunicación.mantenga el silencio, oculte sus sentimientos, piense y hable en positivo.

Rad: La Rueda, Viaje
Significa carroza y el acto de cabalgar. Por ello puede también significar viajes, y más profundamente que las cosas estén bajo control.
· Derecho: viajes, traslados, cambios repentinos, talento artístico, sorpresas.
· Invertida: viaje interior, confusión que no permite avanzar, pérdida del sentido de la orientación.

Ken: La Antorcha
· Derecho: entusiasmo, dinamismo, deseo, fuego purificador, ofrendas, autoconciencia, espontaneidad.
· Invertida: desánimo, perdida de energia, lentitud, baja autoestima, depresiones encubiertas.

Gyfu:La Unión
Es la unión. la amistad, la pareja...la relación con los otros.
Esta runa no tiene derecha ni inversa.

Wyn: El Triunfo
· Derecho: afecta positivamente los planos: material, espiritual o sentimental. Tiempo de regocijo, energía renovada y felicidad.
· Invertida: crecimiento dificultoso. Miedos. Concentrarse en el presente.

Haegell: El Granizo
· Derecho: necesidad de libertad. Trabajos que se interrumpen. Rupturas que vienen de adentro o de afuera. Relaciones que no prosperan. Aprovechar las experiencias pasadas para dar un giro en las circunstancias.

Nyed: La Necesidad
· Derecho: obstáculos internos y externos. Debemos aprender a conducirnos con estas restricciones y superarlas.
· Invertida: se puede ver luz al final. Controlar la ansiedad.

Is: EL Hielo
· Derecho: tiempo de soledad. Momento de decisión y renovación sobre los valores que se han mantenido. Confiar en el proceso personal.

Ger: La Cosecha
· Derecho: hay que dejar actuar al destino. Todo es propicio. Puede que ocurra un gran acontecimiento. Manifestación material de lo deseado.

Ewoh: El Tejo
· Derecho: paciencia, es posible que todo se demore más de lo deseado. Se debe ser claro con los objetivos y no se deben tener dudas sobre uno mismo.

Perth: El misterio, Lo Oculto, Lady Luck
· Derecho: término de una relación afectiva. Cualquier tipo de cambio puede causar dolor. Cambio esencial y terminal.
· Invertida: mala suerte en general. La persona es la que debe cambiar y no el mundo.

Eohl: La Protección
· Derecho: control de las emociones. Nuevas oportunidades, pero pueden aparecer influencias no deseadas. Si aparece el dolor y la pena lo mejor es observar los sentimientos y encauzarlos correctamente.
· Invertida: ser mas responsable. Paciencia. Constancia.

Sigel: El Sol
· Derecho: Autorrealización. Individualidad. Conexión interior.

Tyr o Tiw: EL Guerrero en el campo de Batalla
· Derecho: La persona se siente segura que puede obtener lo que desea. Momento de decidir dónde poner la libido, especialmente qué tipo de relación afectiva se busca.
· Invertida: necesidad de dominar a los demás. Se debe tomar el camino correcto para no sufrir.

BeorK: LA Familia, el Amor y la Pareja
· Derecho: se debe confiar en los sentidos y permitir al corazón encontrar el camino. Actitud maternal hacia uno mismo y los demás. Aflora el talento artístico y la conexión con la naturaleza. Deseos de tener un hijo.
· Invertida: aspectos del propio carácter interfieren en el crecimiento de una nueva vida. Vida personal cerrada. No debe dudar de sus decisiones.

Eh: EL Caballo
· Derecho: Búsqueda. Persona independiente. Mucho trabajo. Victoria de autodisciplina. La energía esta puesta en el plano físico.
· Invertida: No es tiempo de actuar. Esperar.

Man: El Hombre, La Humanidad
· Derecho: claridad y voluntad de cambio. Se debe ser mas modesto y juzgar menos.
· Invertida: Si la persona se siente bloqueada esta runa lo impele a buscar, ante todo, la claridad dentro de si. Debe volverse hacia dentro y buscar actitudes que lo conviertan en un enemigo de su progreso personal.

Lagu: El Agua
· Derecho: Esta runa activa poderes ocultos. Satisfacción de necesidades sentimentales. Intuición.
· Invertida: Tener cuidado con los excesos. A menudo indica que el lado intuitivo no esta finado. Esto genera un desequilibrio en la personalidad.

Ing: La Evolución
· Derecho: búsqueda de armonía. Necesidad de compartir.
· Invertida: ruptura de ciertos hábitos.

Daeg: El Dia
· Derecho: expansión y placer. Renovación. Confianza. Transformación. Prosperidad.

OThel: La Propiedad, Lo heredado, el Viejo Sabio
· Derecho: no actuar. Se debe prestas mas atención al corazón.
· Invertida: momento de no aferrarse al pasado.


Como interpretar la runas (**)

Al principio, vamos a tener que usar un poco nuestra memoria e imaginación.. Si recien comenzas, no uses ningún método en particular ya que nuestra primera intención es que logres:

1) Conseguir recordar lo aprendido sobre cada Runa y aplicarlo.
2)Tratar de elegir la primera palabra que nos viene a la mente sin olvidarnos de las otras significaciones.
3)Trata de unir mentalmente las palabras elegidas de modo que tengan sentido.
4)Asociar estas palabras (sensaciones, intuiciones, pensamientos y experiencias), de la forma más coherente posible a lo más importante que es La pregunta del consultante.

(**) Gracias a la Dama del Lago por haber provisto este material.
http://www.damadellago.com.ar

 

Nadie me dio pan ni agua. Miré hacia los abismos, hasta que avisté las Runas. Lanzando un grito las tomé, para luego caer aturdido y débil. Adquirí bienestar y sabiduría. Crecí y me regocijé con mi crecimiento:De palabra en palabra fui llevado a la palabra, de una acción a otra acción.

Edda Poética, 1200 D.C.
La Runas, Origen.

Históricamente, la colección de Runas más vieja que se conoce es el Futhark Antiguo, llamado muchas veces Futhark Germánico o común.

El Futhark Antiguo contiene 24 caracteres rúnicos y toma su nombre del ordenamiento de los mismos, como el Alfabeto toma el nombre de las primeras letras griegas (alfa, beta), o el Abecedario de las suyas (a, be, ce). Así, el Futhark toma su nombre del sonido de las primeras runas. Decir Futhark es el equivalente a decir alfabeto o abecedario.

Cada una de las Runas es mucho más que una letra. Un concepto preciso en sí misma, que a su vez tiene un significado simbólico.

Históricamente, se cree que la palabra RUNA proviene de la raíz indo-europea "ru", que significa "algo misterioso o secreto". La palabra misma se asocia con la espiritualidad y la magia. Se cree también que la antigua palabra alemana "runa", que significa susurro, llevaba la connotación de "sabio". Muchas escuelas afirman que el Futhark es el "susurro de los Dioses".


runas_


Germano: ALGIZ

-Gótico: ALGIS

-Inglés Antiguo: EOHL

-Nórdico Antiguo: IHWAR

Número de orden: 15 -Valor Fonético: Z

Protección. Defensa.

Influencia afortunada. Amistad. Protección. Victoria.

Protección. Salud. Placer. Plenitud. Exito. Disfrutar un momento de Victoria. Escudo. Defensa. Protección. Rechazo del mal.

Posee connotaciones defensivas, indicando la moderación y el resguardo. Busque la armonía física y emocional. No hay cambio favorable sin una actitud objetiva frente a la situación que le preocupa. La mejor prevención en esta circunstancia es el control de los sentidos.

Es el augurio de buen discernimiento. Aléjate del camino fácil y cómodo. Controla tus emociones y no te hundas en falsas sensaciones. No sobrevalores nunca tu fortaleza e importancia. Esquiva el egoísmo. Aléjate de esa gente que prefiere que los demás vivan por ellos sus batallas personales. Deja que la sabia naturaleza decida por ti.

Algiz contiene cierto aspecto del poder protector. Es la conexión entre dioses y humanidad. Es una runa de conciencia y conocimiento. Protección y victoria. Recinto protegido por los dioses.


-Número de orden: 1 -Valor Fonético: F

Germano: FEHU

-Gótico: FAÍHU

-Inglés Antiguo: FOEH

-Nórdico Antiguo: FÉ

Posesiones. Ganado. Los bienes, la riqueza comunitaria vital.

Riqueza adquirida. Algo que ha de conseguirse con el trabajo, pero que se convierte en la esperada fuente de ingresos. Recompensa. Superación de obstáculos.

Representa la riqueza y la plenitud, pero también el reparto de esa plenitud. Es un signo de esperanza para todos los que forman parte de la sociedad, y también significa una medida de responsabilidad para los más favorecidos.

No se asociaba sólo con las posesiones sino también con el honor. Riqueza, posesión, propiedad, dominio, opulencia, lujo.

Es una Runa positiva, de realizaciones y recompensas obtenidas por esfuerzos. Reflexione sobre el sentido de las ganancias. El bienestar no sólo depende de los bienes materiales. El mayor tesoro es el conocimiento y el buen uso de las realizaciones, el dominio de sí mismo y el poder creador. Propone reflexiones en tiempos de abundancia. Las riquezas son buenas si quien las posee las pone al servicio de un fin superior.

Recibe y comparte, en ello está la riqueza verdadera, triunfa y hallarás la felicidad. Fehu es la energía cruda arquetípica de movimiento y expansión. Es la fuerza que fluye de Muspellsheimr, la fuente del fuego cósmico. Esta Runa rige sobre la fuerza básica de la fertilidad.

La Runa Fehu contiene el misterio de la creación tanto como el de la destrucción, y el funcionamiento armonioso de estos dos extremos que lleva a la fuerza dinámica evolucionadora. Es la esencia del poder móvil.

Fehu es la fuerza expansiva dirigible que facilita la proyección de las entidades psíquicas y del poder mágico de una persona a otra o de una persona a un objeto.

A menudo, la fuerza de la Runa Fehu se manifiesta en la mitología como un resplandor misterioso alrededor de un túmulo o colina funeraria y hasta como un anillo de fuego.

Fehu - Las posesiones, la nutrición, apoyo, aliento


Una runa de realización - ambición satisfecha, amor compartido, recompensas que se reciben - Fehu promete apoyo, aliento, desde lo más mundano hasta lo sagrado y divino. Porque si el principio de "Como es abajo es arriba" se aplica, estamos aqui también para alimentar lo divino.

Esta runa hace un llamado a meditar cuidadosamente acerca del significado de las ganancias y las recompensas en tu vida. Medita acerca de si lo que necesitas para tu bienestar son posesiones o el autocontrol y el desarrollo de tu voluntad.

Otra de las preocupaciones de Fehu es conservar aquello que ya se ha ganado. Esta runa recomienda vigilancia y acecho contínuo, especialmente en épocas de buena fortuna, porque es aquí cuando uno tiende a dejarse llevar por el éxito y a comportarse de manera irresponsable. Disfruta de tu buena fortuna y recuerda compartirla. Es importante aplicar la habilidad de alentar y nutrir a otros una vez que uno se ha nutrido.

Al revés

Probablemente haya muchas frustraciones en tu vida, una serie de carencias que van desde lo trivial a lo severo. No logras ver realizados tus esfuerzos, tratas y no alcanzas lo que buscas, sientes que no tienes el control de la situación y que lo que has logrado se esfuma. Observa lo que está sucediendo. Examina estos eventos desde otra perspectiva y pregúntate qué es lo que debes aprender de lo que está pasando.

Aunque sea esta una ocasión para estar feliz, no te dejes arrastrar por la felicidad. Al revés, esta runa indica que abundan las situaciones inciertas y que se presentan en muchas formas y con diversos disfraces. Fehu te está poniendo en contacto con el lado oscuro de las posesiones. Y sin embargo, todo esto es parte de tu viaje. Esta situación te da la oportunidad de reconocer en dónde radica tu verdadero apoyo, de dónde puedes y debes nutrirte.


Número de orden: 2 -Valor Fonético: U-V

-Germano: URUZ

-Gótico: ÚRUS

-Inglés Antiguo: ÚR

-Nórdico Antiguo: ÚR

Fuerza, animales sacrificados. Los bisontes, especie de buey salvaje.

Indica buena salud. Poderosas fuerzas naturales de resistencia. Rige los cambios repentinos o inesperados que obligan a sacar desde el interior, una fuerza sincera y ruda. Los cambios que se aproximan no deben evitarse.

Representa el aspecto salvaje de la naturaleza animal. Simboliza las energías de creatividad y fertilidad. Un gran poder latente y la peligrosidad de perder el control del mismo.

Significa la potencia elemental masculina. Lo que no puede ser domesticado. Virilidad, libertad, energía, acción, coraje y fortaleza.

Fuerza y coraje en la acción. Valor y audacia. Posee cualidades emocionales masculinas y espiritualmente representa la libertad. Reoriente sus energías, vislumbre bien sus metas y actúe con resolución. Su base es ahora sólida para la ejecución de los proyectos.

Transfórmate en fuerte y resistente pero a la vez dócil y humilde. Centra tu fuerza y tu energía en la transmutación.

Uruz es la fuerza formadora, la madre de toda manifestación. Es la fuerza moldeadora que define el origen y el destino de todas las cosas. Simboliza la sabiduría, el saber tradicional, como diseño de una tradición conservada que brota del orden natural. Es la runa de la fuerza vital y la virilidad.

Es también la esencia activa no manifiesta a partir de la cual fueron formados el hielo cósmico y la vaca Audhumla.

 

Uruz - La Fuerza, el hombre y la mujer


La runa de terminaciones y nuevos comienzos, Uruz señala que la vida que has estado viviendo hasta ahora debe cambiar de forma. Esa forma debe morir para que vuelva a nacer de otra manera. Esta es la runa de la travesía, parte del ciclo de iniciación.

El cambio y el crecimiento positivo pueden, sin embargo, implicar un descenso a la oscuridad como parte del ciclo de renovación continua. Tal como se da en la naturaleza, esta progresión consiste de cinco aspectos: muerte, descomposición, fertilización, gestación y un nuevo nacimiento. Los eventos que ocurren en este momento pueden estarte llevando a experimentar una muerte en ti mismo. Y ya que el cambio de uno mismo nunca es forzoso - tenemos la libertad de resistirnos a él - recuerda que la nueva forma, la nueva vida es siempre mejor que la vieja.

Prepárate entonces a aprovechar esta oportunidad disfrazada como pérdida. Tal vez se trate de la pérdida de algo o alguien con quien tienes un intenso vínculo emocional. Algo o alguien a través de quien estás viviendo una parte de tu vida, y esa parte debe ser recuperada para que puedas vivirla por ti mismo. De alguna manera, ese vínculo se está rompiendo, la relación está cambiando dramáticamente, estás experimentando esa pérdida. Busca entre las cenizas y descubre la nueva perspectiva y la nueva vida.

Aprende a adaptarte a las demandas de esta época creativa de tu vida. Hay principios firmes ligados a esta runa, y al mismo tiempo Uruz hace un llamado a que seas humilde, ya que para poder reinar debes saber servir. Uruz te avisa que tu Ser y el universo apoyan tu nueva vida.

Al revés

Sin oídos para oír y sin ojos para ver es posible que no aproveches este momento. El resultado puede ser una oportunidad perdida o el debilitamiento de tu posición. Puede hasta parecerte que están usando tu propia fuerza en tu contra.

Para algunos Uruz al revés servirá para alertarlos, ofreciéndoles pistas en forma de pequeños fracasos y desilusiones. Para otros, aquellos con menor consciencia, puede ser un obstáculo difícil de sobrepasar. Al revés, esta runa hace un llamado a que examines la calidad de tu relación con tu Ser.

Pero anímate. Considera el ciclo constante de la muerte y la resurrección, la eterna transformación. Todo lo que experimentamos tiene un principio, un desarrollo y un final, seguido por un nuevo principio. No te retires de la travesía… Cuando estés en aguas profundas, aprende a bucear.


Número de orden: 3 -Valor Fonético: TH

Germano: THURISAZ

-Gótico: THIUTH

-Inglés Antiguo: THORN

-Nórdico Antiguo: THURS

Puerta de entrada. Gigante, demonio, espino.

Fuerza cósmica defensiva dirigida. Voluntad no templada por la propia consciencia. Cambio abrupto de suerte. Protección.

Runa de ataque o de puesta a prueba. Probar la capacidad de vencer los propios temores. Simboliza el demonio del hielo.

Gigante. Contiene la idea de dolor y lucha. Transmite un sentido de fuerza maléfica opuesta a la voluntad humana. Es el poder brutal y destructivo del caos en oposición al orden Universal. Fuego purificador.

Señala una tregua antes de tomar desiciones y cruzar el humbral. Haga un balance de su existencia. Esta runa trae conflictos y puede frenar la acción o confundirla. Obliga a tener paciencia al tomar decisiones. El desapego de todo cuanto sea inútil, puede ser el paso previo a un viraje positivo en su vida. Tenga calma y dése una tregua.

No quieras nunca ser maestro sin haber pasado tu período de aprendizaje.

Thurisaz es la fuerza cósmica dirigida a la destrucción y la defensa. Esta runa es la contenedora de la polaridad vida - muerte. Es una runa de regeneración y fertilización. Rompe barreras y fecunda para realizar nuevos comienzos. Es la espina del despertar.

 

Thurisaz - La puerta, el umbral, el lugar de no-acción


Con una puerta como símbolo, esta runa indica que hay trabajo que deberás hacer tanto fuera como dentro de tí mismo. Thurisaz representa la frontera entre el cielo y el mundo. Llegar aquí es el reconocimiento de que estás listo para ponerte en contacto con lo divino, de iluminar tu experiencia para que su significado brille a través de la forma.

Thurisaz es la runa de no-acción. Por tanto, no te puedes acercar a la puerta y pasarla sin antes reflexionar. Aquí te enfrentas al claro reflejo de lo que está oculto en tí. Lo que debe ser expuesto y examinado antes de que se pueda tomar la acción apropiada. Esta runa fortalece tu hablilidad de esperar. Este no es el momento de tomar ninguna decisión. Fuertes y profundas fuerzas de transformación están trabajando en esta runa, la penúltima del ciclo de iniciación.

Visualizate a tí mismo parado en el umbral, sobre una colina. Ves toda tu vida detrás tuyo. Antes de atravesar el umbral, espera un minuto y examina el pasado. Lo que aprendiste, las alegrías, los logros, las penas. Todo lo que te ha traido a este punto. Obsérvalo todo. Bendícelo todo. Libéralo todo. Déjalo ir. Al dejar ir el pasado, reclamas tu poder. Ahora, cruza el umbral.

Al revés

Aquí se indica un aceleramiento de tu proceso. Y sin embargo, hasta en tiempos de crecimiento acelerado hay motivos para detenerse en el camino, para reconsiderar lo viejo, para integrar lo nuevo. Saca provecho de estos altos en el camino.

Si estás atravesando por dificultades aparentes, recuerda: la naturaleza de tu pasaje depende de la calidad de tu actitud, la claridad de tu intención y la perseverancia de tu voluntad. Cerciórate de no estar sufriendo por culpa de tu sufrimiento.

Thurisaz al revés demanda contemplación de tu parte. Las decisiones apuradas en este momento podrían causarte que te arrepintieras de haberlas tomado, ya que lo más probable es que actúes impulsado por la debilidad, te engañes acerca de tus motivos para actuar y termines creando problemas más graves que los que intentas resolver. Los impulsos deben atemperarse para que puedas hacerte responsable de ellos, el procedimiento deberá ser impecable.

No trates de ir más alla de donde ni siquiera has comenzado. Permanece quieto, junta tu fuerza y espera la voluntad divina.


Número de orden: 4 -Valor Fonético: A

Germano: ANSUZ

-Gótico: ANSUS

-Inglés Antiguo: ÓS

-Nórdico Antiguo: ÁSS

Señales. Fuentes de expresiones divinas. Dios. Boca de río.

Representa la palabra hablada, la atención a los consejos, o la adquisición de sabiduría. Indica examen oral y escrito. Asegura consejo abierto e imparcial, honesto y útil.

Deidad o dios. Se refiere al poder divino. Runa de suerte e impulso religioso.

Dios, boca. Personifica la razón y la ley de la naturaleza. Fuente de la verdadera felicidad. Mensaje revelador. Lo que es amable, benevolente y justo.

Anuncia buenas nuevas y señales auspiciosas. Fuente de felicidad. Regalos inesperados y buenas noticias. Conexión con lo superior.

Si confías en tí mismo y te abres a las señales, recibirás los dones y secretos del cielo.

La runa Ansuz engloba al medio a través del cual el conocimiento es recibido. Es la runa de la palabra, el canto y la poesía. A través de esta runa se puede recobrar el lazo entre dioses y hombres. Es el receptor-contenedor-transformador del poder espiritual y del conocimiento.

 

Ansuz - Señales. La runa mensajera


La clave aquí es recibir: mensajes, señales, regalos. Hasta un aviso oportuno puede verse como un regalo. Cuando la runa mensajera te regala la sabiduría sagrada, estás siendo bendecido. El mensaje puede ser el de una nueva vida. Las vidas nuevas comienzan con nuevas conexiones, sorprendentes encuentros que nos dirigen hacia nuevos caminos. Trata de estar especialmente alerta durante reuniones, visitas, encuentros casuales… especialmente con gente mas sabia que tu.

Con esta runa, espera lo inesperado. El mensaje es siempre un llamado, un llamado a una vida nueva.

Ansuz es la primera de las trece runas que forman el ciclo de la iniciación - runas que se enfocan directamente en el mecanismo del cambio de uno mismo - y como tal, encara nuestra necesidad de integrar el motivo inconsciente con el intento consciente. Ansuz te dice que tu conexión con lo divino está cerca. Es una señal de explorar la profundidad, la fundación de la vida misma, y de experimentar la fuente inagotable de lo divino en tu naturaleza.

Al mismo tiempo, recuerda que debes nutrirte de la fuente primero para poder darle a tu ser. Ya habrá más que suficiente para nutrir a los demás. Esta runa esta investida de un nuevo sentido de solidaridad hacia la familia.

Al revés

Tal vez estés preocupado por lo que aparenta ser un fallo en la comunicación, carencia de claridad o de consciencia, ya sea en tu pasado o en la situación presente. A lo mejor te sientes inhibido de aceptar lo que se te ofrece. Un sentido de futilidad, de pérdida de movimiento puede abrumarte. Recuerda sin embargo, que lo que está sucediendo es apropiado para tu proceso. Si el pozo está tapado, es el momento de limpiar lo viejo. Al revés Ansuz te dice: considera el uso de la adversidad.


Número de orden: 5 -Valor Fonético: R

Germano: RAIDHO

-Gótico: RAIDHA

-Inglés Antiguo: RÁDH

-Nórdico Antiguo: REIDH

Una jornada. El viaje.

Indica viajes o movimiento. Período propicio para el razonamiento lógico y la estrategia. Buen momento para comprar o vender. Noticias inesperadas.

Es un símbolo de los cambios del yo, de las nuevas ideas, los nuevos estilos de vida, las nuevas maneras de hacer las cosas.

Viajar a lomo de caballo. Búsqueda de la realización y de la sabiduría espiritual. Viaje. Cambio de domicilio. Evolución, cambio de lugar, viaje en barco, avión o auto.

Está relacionada con los cambios, las búsquedas fundamentales y los procesos de transformación. El ser desea viajar para expandir su visión del mundo. Puede significar una buena relación o unión próxima a consumarse.

Debes ponerte en camino con movimiento bien direccionado, debes esforzarte y luchar por encontrar aquello que buscas.

Raido es la ley cósmica del orden legítimo, representa los ciclos de la naturaleza. Simboliza la religión organizada y en equilibrio con la magia y la ley (política). Representa el viaje de los iniciados. Para Raido son importantes el ritmo y la danza. Raido representa el concepto de desarrollo en espiral.

 

Raido - El viaje. La comunicación. La unión y reunión


Esta runa simboliza la comunicación, el ajuste de algo que tiene dos caras, dos elementos y la unión más profunda al final del viaje, cuando el cielo y la tierra se convierten en uno.

Es muy importante el valor interno, y en esta situacion no deberas tratar de depender únicamente de tu propio poder. Pregunta cuál es la acción apropiada y entra en el silencio interno. Allí encontrarás la respuesta. Una vez que tengas claro el objetivo, podrás neutralizar tu negativa a dejar que la acción apropiada fluya a través de ti. Sin enfocarte en el movimiento, espera pacientemente y mientras esperas continua quitando, venciendo las resistencias. Al irse disolviendo la obstrucción, desaparecerá todo sentimiento de culpa provocado por tratar de hacer que ciertas cosas se lleven a cabo.

Como siempre, el viaje es hacia el interior, el cambio y la unión. Estamos hablando aquí de la unión perfecta, sin obstrucciones. Pero la unión del cielo y la tierra no puede forzarse. Regula cualquier exceso en tu vida. Las ventajas materiales no deben ser una carga en este viaje del ser hacia el Ser. Mantente lejos hasta de quienes piensan como tu. Lla noción de que la cantidad hace la fuerza no se aplica aquí. Esta parte del viaje no se puede compartir

Otra de las runas del ciclo de la iniciación, Raido contiene en sí la runa de la alegria, porque puedes vislumbrar el final. No te agobia más aquello que has dejado atras. El cielo y la tierra se unen para apoyarte en tu viaje

Al revés

Raido al revés te avisa que deberás prestar especial atención a las relaciones. En este momento, las rupturas son más probables que las reconciliaciones y tendrás que esforzarte para mantener el buen humor. Sea lo que sea que ocurra, la respuesta depende de ti.

Lo que requiere tu proceso tal vez interfiera totalmente con aquello que habías planeado. Tal vez no consigas lograr la meta que deseabas. Y de cualquier manera, aquello que parecen obstrucciones, inconvenientes, rupturas, ffracasos o finales, no son sino oportunidades de cambiar la ruta, con la unión y la reunión como destinos finales.


Número de orden: 6 -Valor Fonético: K
Germano: KENAZ

-Gótico: KUSMA

-Inglés Antiguo: CÉN

-Nórdico Antiguo: KAUN

Apertura. Antorcha.

Simboliza el elemento fuego. Representa fuerza, energía y poder. Runa de creatividad.

Simboliza el poder de la magia y la iniciación. La luz de la antorcha es el símbolo del hombre que consegue dominar poderes superiores a él mismo.

Luz, inteligencia, unión, revelación, sabiduría, guía, claridad, faro.

Es una runa de renovaciones y aperturas. Se relaciona con el conocimiento, las revelaciones y la guía luminosa de la inteligencia.La luz de la razón, la estabilidad del plano mental y la renovación. Donde hay luz no puede haber oscuridad.

Pedías claridad y ya la tienes. Puedes actuar de otra manera ya que posees una visión más amplia de las cosas.

Esta es la runa del fuego, es decir del fuego bajo el control humano. Es el fuego de la creación, que proporciona la habilidad y la voluntad para generar y crear. Es la runa de los artesanos y artistas. Es el deseo, la pasión y el amor sexual humanos, como atributos positivos. Esta es la raíz emocional de la creatividad.

 

Kano - La apertura, el fuego


Esta es la runa de la apertura y una nueva claridad, que corre la oscuridad que había estado ocultando alguna parte de tu vida. Estás listo ahora para recibir y conocer el placer de dar sin ataduras.

Kano es la runa del inicio de actividades, de la mañana, de la seriedad, el intento claro y la concentración. Todos ellos escenciales al principio de cualquier tarea. Una de las trece runas del ciclo de la iniciación, la protección que ofrece Kano es esta: cuanta mas luz tengas, mejor podrás ver quá es trivial y quá debes descartar en tu propio condicionamiento.

En lo que respecta a las relaciones afectivas, ahora puede haber una mutua apertura, que probablemente desencadenes con tu conciencia de que la luz del entendimiento está nuevamente al alcance de los dos. Reconoce que mientras por una parte estás limitado y eres dependiente, por otra existes en el centro perfecto donde la armonía y las fuerzas benéficas del universo se funden e irradian. Tu eres ese centro

Si has estado operando en la oscuridad, ahora tienes la suficiente luz para darte cuenta que el paciente en la mesa de operaciones eres tú.

Al revés

Kano al revés te advierte que esperes un ensombrecimiento en alguna situación o relación. Tal vez está muriendo una amistad, una relación de negocios, una relación marital o de pareja, o tal vez se trate de algún aspecto de tu personalidad que ya no es apropiado para la persona en la que te estás convirtiendo. Inversa, esta runa señala la muerte de una condición, de una manera de ser, y te avisa que dejar de reconocer está muerte que está ocurriendo es malgastar una oportunidad.

Kano al revés te pide que dejes a un lado, con alegría, lo viejo y te prepares para vivir sintiendo el vacío por un tiempo. Esta runa hace un llamado a que desarrolles estabilidad interna, y te advierte que no te dejes seducir por la inercia de los viejos condicionamientos mientras te preparas a tener la luz en el momento apropiado.


Número de orden: 7 -Valor Fonético: G

Germano: GEBO

-Gótico: GIBA

-Inglés Antiguo: GYFU

-Nórdico Antiguo: GIPT

Asociación. Un regalo. Ofrenda a los dioses.

Regalo. Matrimonio. Período de paz y satisfacción. Relaciones. Integra energías.

Representa un don. Simboliza el equilibrio. Hospitalidad. Romance. Libertad.

Regalo. Intercambio. Comienzo. Lo que se debe abandonar para adquirir sabiduría y fuerza espiritual. Donación.

Donaciones. Asociaciones. Un regalo. Unión perdurable entre seres individualmente evolucionados. Preservar la independencia. Caridad. Realizar un sacrificio en función de futuras recompensas.

Pierde el miedo y únete al todo. Protección, amor y fertilidad cuando te asocies a otros. Recibirás el justo premio si abres tu casa y tu corazón sin esperar nada. Entrégate a tu maestro sin perder tu valor personal. Todo es parte de ti y eres parte del todo.

Gebo es la Runa que representa la fuerza mágica. Describe parte del misterio del sacrificio como regalo. Contiene los secretos de la unión física de dos personas para que puedan producir. En esta Runa está presente la unión sexual entre dos personas. Es la Runa del amor fraternal.

 

Gebo - La unión. Asociaciones. Un regalo


Esta runa indica que la amistad, la asociación o el amor está de alguna manera cerca. En relaciones amorosas, en los negocios, en asociaciones de cualquier tipo, Gebo te avisa que no te dejes caer consumir en esa unión. Porque la verdadera asociación solamente se logra por seres individuales que retienen su identidad en la unión.

Al mismo tiempo, hay otra dimensión de la unión que deberías considerar. Porque el camino de la unión puede llevarte a darte cuenta de una unión todavía mayor - la con tu Yo Superior, con lo divino. El mejor regalo de esta runa es la conciencia de la naturaleza divina en todos y cada uno de los seres.

Gebo, la runa de la unión, no tiene reverso ya que simboliza el regalo de la libertad, del que provienen todos los demás regalos.


Número de orden: 8 -Valor Fonético: W

Germano: WUNJO

-Gótico: WINJA

-Inglés Antiguo: WYNN

-Nórdico Antiguo: VEND

Alegría. Ausencia de sufrimiento y dolor.

Indica éxito. Satisfacción. Felicidad. Alegría.

Significa gloria. En un plano más elevado es la runa de la sabiduría. Riqueza. Exito.

Lo que resulta del acto de dar. Gloria. Alegría. Placer en la posesión. Recompensa. Felicidad.

Es la luz primordial, la alegría, la gloria que se manifiesta por la voluntad del cielo.

Simboliza el final de un proceso. Se ha dado a luz a un importante objetivo y pueden recibirse todo tipo de frutos. Alegría acompañada de nueva energía. Conocimiento transmutado en comprensión. Runa relacionada con aspiraciones superiores.

La riqueza engendra riqueza y la felicidad a la felicidad llama. Notarás en tí la armonía a pesar de las dificultades. Cada artesanía o creación que realices te llenará del todo. La felicidad está en tí.

Wunjo es la fuerza de la atracción entre individuos que descienden de una fuente común. Clan o tribu. Compañerismo y buena voluntad como fuerza para el mantenimiento de las sociedades.

 

Wunjo - La felicidad, el gozo, la luz


Esta runa es una runa de bendiciones. El período difícil ha pasado y de alguna manera has tomado conciencia de tu Ser. El cambio que se necesitaba ha ocurrido, ahora tienes la libertad necesaria para recibir las bendiciones de Wunjo, ya sean materiales, emocionales o espirituales. Este es un momento alquímico en el que el entendimiento se transforma en conocimiento. Ahora puedes alegrarte, has cruzado el umbral.

La felicidad trae energías nuevas, energía que hasta ahora estaba bloqueada. Una nueva claridad te alienta a que renuncies a planes, ambiciones y metas que habías trazado antes y que ya no corresponden a tu crecimiento. Este es el momento apropiado de hacerlo, y es oportuno llevarlo a cabo. Wunjo es una runa de restauración, de renovación y reintegración, cuando el ser se alinea con el Ser.

Al revés

Las cosas demoran en cristalizarse, en dar fruto. El proceso del nacimiento es largo y difícil. Una crisis, un momento difícil, aunque breve, se acerca. Wunjo te recomienda considerar y analizar la situación. Pregúntate si posees las virtudes de seriedad, sinceridad y desapego. Tenerlas es tener tranquilidad, el orígen de la paciencia, la claridad y la perseverancia. Visto desde otra óptica, todo es una prueba. Así, enfocado en el presente, con sinceridad y confianza en tu proceso, ten la seguridad de que no puedes fallar. En tiempos de crisis personal, Wunjo al revés es un útil símbolo de meditación.


Número de orden: 9 -Valor Fonético: H

Germano: HAGALAZ

-Gótico: HAGL

-Inglés Antiguo: HAEGL

-Nórdico Antiguo: HAGALL

Interrupción. Granizo. Nieve.

Fuerzas naturales que causan daño. Granizo. Fuerza fuera de control.

Runa impersonal. No actuar. Presagia cambios. Demora. Frustración. Giro total en tu vida.

Escarcha, hielo. Invierno. Simboliza el gigante que hay en nosotros. Símbolo de esa parte mezquina que se manifiesta con el aburrimiento. Lucha. Esfuerzo. No se puede evitar pero nos libera de lo obsoleto.

Sufrimiento involuntario. Es destructor, activo y masculino. Su acción es visible y física. Pruebas.

Produce cambios, perturbaciones, dolores y pérdidas. Se relaciona con los padecimientos involuntarios. Algo debe ser modificado. Ponga en orden su casa, las tempestades son pasajeras.

Representa la naturaleza y sus fuerzas primitivas. Simboliza nuestro destino. Hagalaz es el misterio del marco cósmico. La piedra del granizo que es el símbolo del huevo o semilla que contiene la energía potencial. Runa madre o primaria que encarna la evolución.

 

Hagalaz - La disolución. El despertar, la toma de conciencia


Cambio, libertad, invención y liberación son los atributos de esta runa. Recibirla indica el urgente deseo del Ser de romper el molde de la identificación con la realidad material y experimentar más alla de esas limitaciones.

La runa de la fractura, la disolución, la interrupción, de los eventos que escapan totalmente a nuestro control, Hagalaz solamente tiene una posición y sin embargo opera al revés. Cuando recibes esta runa, espera fractura, desgarro, disolución. Es la runa de la toma de conciencia, del despertar aunque las formas de ese despertar sean muy variadas. Tal vez sientas que vas despertando paulatinamente, sintiendo que de a poco vas emergiendo de un sueño para darte cuenta de cuál es tu objetivo. Pero también, la fuerza de Hagalaz es tal que puede ser que ese despertar sea violento, que rompa de un sólo golpe lo que antes creías que era tu realidad, tu seguridad, la imágen que tenías de tí mismo, de tu trabajo, de tus relaciones o tus creencias.

La disolución puede manifestarse de muchas maneras: una relación que fracasa, planes que no se logran, una fuente de apoyo o ayuda a la que ya no puedes acudir. Pero no te desesperes. Ya sea que tu hayas provocado la ruptura o que ésta provenga de una fuerza externa, el poder que hayas acumulado hasta ahora te señalará el camino a seguir. Esta es una época en la que todo lo que creías hasta ahora real se desmorona, se disuelve, dejándote ver la verdadera naturaleza de tu ser. Aprovecha la oportunidad.

Hagalaz es una de las runas del ciclo de la iniciación. Su acción puede llegar a ser un desgarramiento total del mundo tal cual y lo conoces. Cuanto más fuerte sea el desgarro, la disolución más oportuna y significativa será. El universo y tu propio ser demandan que crezcas.


Número de orden: 10 -Valor Fonético: N

Germano: NAUDHIZ

-Gótico: NAUTHS

-Inglés Antiguo: NYD

-Nórdico Antiguo: NAUDH

Opresión. Necesidad. Lecciones. Obstáculos.

Aplazamiento. Paciencia. Situación difícil de aprendizaje. El cruce del abismo. Esfuerzos emocionales externos. No se dispone de energía. Las necesidades no coinciden con los deseos. Carencia.

Poder interno al cual recurrir. Súbito impulso de energía gracias al cual se supera una crisis. Empujón del destino que pone las cosas en su lugar.

Aceptar el destino. Voluntad para resistir, aún cuando no hay esperanzas. Prueba que templa el espíritu.

Indica contrariedad y dificultades. Afrontar los problemas, resistir y soportar el dolor. A veces creamos nuestro propio sufrimiento. Es posible sacar provecho de las dificultades. Toda dependencia es perjudicial.

Esta Runa es la de los obstáculos y las limitaciones. No intentes efectuar cambios, persevera en tu camino. Ha llegado el momento de hurgar en tu parte más oscura.

El premio a la paciencia es la paciencia misma. Enfermedad de difícil curación. Debes limpiar tu Ser a fondo y consolidar tu voluntad.

Nauthiz contiene la idea de aflicción y de liberación. Es la acción dirigida por la voluntad con conocimiento y sabiduría. No luches contra tu destino, aprende de él. Runa de protección Espiritual.

 

Nauthiz - Limitaciones, necesidad, dolor


La necesidad de aprender a manejar las limitaciones es la lección de Nauthiz. Esta runa representa los obstáculos que creamos nosotros mismos, así como los que nos encontramos en el mundo que nos rodea. Ambos pueden resultar difíciles de manejar.

El papel de Nauthiz es identificar tu sombra, tu lado oscuro y reprimido, aquellos lugares en los que el crecimiento se ha detenido resultando en una debilidad que a menudo se proyecta a los demás. No lo tomes a nivel personal, lo que Nauthiz te dice es: trabaja con tu sombra, examina qué es lo que en tu naturaleza está atrayéndote problemas. Cuando por fin puedas ver la runa de las limitaciones con una sonrisa, habrás reconocido que los problemas, fracasos y obstáculos en tu vida son en verdad tus maestros, guias y aliados.

La necesidad de control personal es incuestionable aquí. Esta runa te indica que probablemente haya obstáculos y razones para considerar tus planes detenidamente. Tienes trabajo que hacer en tí mismo, tómalo con buen humor y muestra perseverancia.

Este es el momento de pagar viejas deudas, de resarcir, si no la armonía, por lo menos el balance. Por lo tanto repara los daños, devuelve lo necesario, redirige tu energía. Deja que los apartentes obstáculos del momento te ayuden a mejorar la relación con tu Ser. Sé consciente de que la rectificación antecede al progreso. Y siempre, considera el uso de la adversidad.

Al revés

Como parte del ciclo de la Iniciación, Nauthiz es el gran maestro disfrazado como dolor y limitación. Dicen que sólo en los momentos de gran oscuridad podemos ver la luz dentro de nosotros que hemos llegado a reconocer como el poder creativo de el Ser.

Aquí es necesaria una limpieza. Al comprometerte a llevarla a cabo, encuentras tu fuerza y fortaleces tu ser. Comienza con lo que es más difícil y continúa con lo más fácil, o al revés comienza por lo fácil hasta llegar a lo difícil. De cualquier manera que lo hagas, recuerda que "sufrir" sólo significa experimentar. Por lo tanto, deberás experimentar tu lado oscuro y llevarlo hacia la luz. Controlar tu enojo, refrenar tus impulsos, mantener tu fe son los temas aquí. Ante tal desafío, la modestia y el buen humor son esenciales.


Número de orden: 11 -Valor Fonético: I

Germano: ISA

-Gótico: EIS

-Inglés Antiguo: IS

-Nórdico Antiguo: ÍSS

Estancamiento. Hielo. Inmovilidad.

Cese de actividades. Ruptura. Retrasos. Simboliza el Ego.

Representa la Lanza. Hacer frente a los desafíos y superarlos. Justicia divina.

Hielo. Secreto y traición. Ilusión. Emboscada. Trampa. Una mujer bella y astuta.

Esta Runa se asocia con la traición, la ilusión, las trampas, el fraude y los desastres. Puede congelar sus planes. Posible conspiración. No se deje cautivar por falsas apariencias o personalidades encantadoras.

Es la Runa contenedora de vida latente. Descanso obligatorio y necesario. Un alto forzoso en tu camino antes de iniciar el tramo final. Rompe las ligaduras que te aten al mundo material.

 

Isa - Permanecer quieto, retirada, hielo


El invierno de la vida espiritual está aquí. Tal vez te encuentres enredado en una situación de la que no eres consciente de sus implicaciones. Puede ser que te sientas impotente y que sientas que lo único que puedes hacer es entregarte, doblegarte, sacrificar algún anhelo. Sé paciente, éste es el período de gestación que precede al nuevo nacimiento.

Los logros positivos son poco probables en este momento. La actividad está detenida, tus planes en compás de espera. Tal vez estés experimentando una pérdida de energía a la que no estás acostumbrado y te preguntes por qué está sucediendo. Un viento helado te esta alcanzando a través de los hielos de hábitos que deben descartarse.

Tratar de aferrarse a ellos puede resultar en una apatía total, un sentido de haber perdido el contacto con la vida. Busca para descubrir qué es eso a lo que te estás aferrando y que está perpetuando esta condición, y suéltalo, déjalo ir. Descarta, libera, suelta, limpia lo viejo; hacerlo traerá el deshielo.

Normalmente Isa simboliza un sacrificio del yo personal. En este momento no puedes depender del apoyo y ayuda de tus amigos. Y sin embargo, no hay motivo para tener ansiedad. Sométete y permanece quieto, ya que lo que estás experimentando no es necesariamente el resultado de acciones o hábitos tuyos, sino que proviene de condiciones fuera de tu control. Lo que estaba lleno, debe vaciarse. Lo que ha aumentado, debera disminuir. Es la ley del flujo y el reflujo. Someterse a ella es mostrar valentía y sabiduría.

Y con todo, hay otro aspecto al permanecer quieto. Isa anuncia un tiempo de restauración y renovación profundas. En tu soledad, sé precavido y no trates de persistir obstinadamente en hacer tu voluntad. Recuerda que la semilla de lo nuevo está presente en la cáscara de lo viejo, la semilla del potencial que aún no se ha logrado. Ten confianza en tu propio proceso y permanece atento a las señales de la primavera.


Número de orden: 12 -Valor Fonético: J

Germano: JERA

-Gótico: JÉR

-Inglés Antiguo: GÉR

-Nórdico Antiguo: ÁR

Cosecha. Un año.

Cosecha. Recompensa por esfuerzos realizados. Runa de justicia y legalidad. La siembra y la cosecha. Plenitud. Exito a largo plazo. Acción correcta que desemboca en resultados correctos. Alegría. Espíritu comunitario. Cosecha. Ciclo. Revolución o ciclo de cambio en la suerte. Movimiento cíclico. Transformación.

La abundancia de la cosecha produce alegría y prosperidad. Fuerzas en gestación. Mantenga el espíritu en alto. Embarazo. Prepárese para lograr sus metas. Ingresos, cobranzas pendientes, recaudar bienes o finanzas. Utilice bien el tiempo. Período fructífero.

Si tienes paciencia y sabes esperar podrás recoger los frutos. Según siembres recogerás. Déjate asesorar por el más justo o sabio. Temas legales, tratos a cerrar o confección de documentos. Trabaja con constancia, tesón y alegría que ya recogerás los frutos.

Gera encarna al modelo cíclico del Universo. Es la recompensa por acciones pasadas Correctas y legítimas. Son los frutos del esfuerzo bien invertido. Fertilidad. Creatividad.

 

Jera - La cosecha, el período fértil, un año



Una runa benefica, Jera se refiere a cualquier actividad o empresa a la que te estás dedicando. Sin embargo, debes saber que no se pueden esperar resultados rápidos. Normalmente, hay un período de tiempo que deberá cumplirse, por eso las palabras clave de "un año", simbolizando un ciclo completo antes de la maduración y la cosecha.

Has preparado la tierra y plantado la semilla. Ahora deberás cultivarla con cuidado. Para aquellos que la labor ha sido difícil, que ha tenido un largo período de espera, Jara te indica el éxito de tu empresa. Sabe que el resultado está en la providencia, y persevera.

Recuerda aquella vieja historia sobre el granjero que estaba tan ansioso de ayudar a que la cosecha fuera más rapida que a la media noche fue donde estaba el cultivo y cortó los nuevos retoños. No hay manera de empujar ni apurar a un río. De igual manera, no puedes apurar la cosecha. Sé consciente de que la paciencia es esencial para reconocer tu propio proceso, que en su tiempo, llevará a la cosecha de tu propio ser.


Número de orden: 13 -Valor Fonético: E-I
Germano: EIHWAZ o IWAZ

-Gótico: EIHWAS

-Inglés Antiguo: ÉOH

-Nórdico Antiguo: IHWAR

Defensa. Arbol del Tejo. Tejo.

Dificultades que pueden superarse sólo con perseverancia y actuando adecuadamente. Solución de un problema que ha estado oculto mucho tiempo. Simboliza la limitación natural y justa. Mejor no comprometernos que comprometernos demasiado.

Fuerza y vitalidad. Evita la conducta autodestructiva. Dependencia. Exactitud. Un hombre honesto.

Alerta ante un obstáculo inminente, tenga paciencia. Quizás este atravesando un momento de duda e incertidumbre. Tenga un panorama claro antes de decidir. Rehabilitación. Protección de alguien cercano. No se puede evitar el destino pero si un desenlace fatal a través de la acción correcta.

Aclarar las ideas. Desarraigo de viejas comodidades. Los fantasmas del pasado acosan. Evite anclarse al pasado reafirmando sus principios.

Eihwaz es el eje que atraviesa y conecta: el cielo, la tierra y el infierno. Es una fuerza donante de vida y el modo en que esta fuerza se sostiene. Resistencia espiritual.

Eihwaz - Defensa, prevención, el poder de desviar


Con las pruebas viene el poder de prevenir y desviar los bloqueos y las derrotas. Al mismo tiempo, desarrollamos en nosotros mismos una aversión hacia aquella conducta que genera tensión en nuestra vida.

Si aparentemente hay un obstáculo en tu camino, considera que hasta un período de demora podría ser de beneficio. No trates de presionar y continuar adelante, éste no es un momento en que puedas influir sobre la situación. El consejo que te brinda Eihwaz es paciencia. Nada demasiado rápido ni radical, no es necesario actuar, ni tratar de hacer realidad el resultado que deseas que se manifieste. Esta runa habla de las dificultades que pueden surgir al comenzar una nueva vida. Generalmente anuncia un período de espera, para que el pozo se llene de agua, para que comience a florecer.

Lo necesario en esta situación son la paciencia y la claridad. La habilidad de poder ver las consecuencias antes de actuar. Desvía los obstáculos que anticipes con un comportamiento correcto. Y sin embargo, nuestra naturaleza más que hacer, decide. Es más importante la decisión. Una vez que la decisión es clara, el hacer se torna fácil, el universo apoya nuestra acción y le da poder.

Al recibir Eihwaz se te avisa que a través de los inconvenientes y el malestar, se promueve el crecimiento. Probablemente éste sea un momento cansador, definitivamente es un momento significativo. Así que prepárate, pon tu casa en órden, atiende tus asuntos, mantente claro y espera la voluntad del cielo.


Número de orden: 14 -Valor Fonético: P
Germano: PERTHRO

-Gótico: PAIRTHRA

-Inglés Antiguo: PEORDH

-Nórdico Antiguo: PEORTH


La iniciación. Resultado incierto. Secreto. Misterio.

Facultades ocultas. Secreto revelado. Fuerte capacidad intuitiva. Runa del tiempo. Cambio.

Simboliza el cambio de estado de nuestro ser. Sensación de pérdida. Tiempo de juicio. Opciones a elegir cuya influencia durará mucho tiempo.

Vida. Salud. Juego. Abundancia. Placer físico.

Perth tiene un sentido oculto e iniciático. Indica la intervención de fuerzas celestiales que están fuera de nuestro alcance. Si ha obtenido esta Runa espere sorpresas. No descarte ganancias o viajes que no estaban previstos. Destino. Cambios fundamentales.

Simboliza un nuevo principio. Descubrirás la raíz oculta de muchos misterios. Algún secreto se dará a la luz. Curación por medios naturales.

Karma. Runa del tiempo. Causa y efecto. Evolución-cambio. Percepción extrasensorial. La Runa Perth se percibe como un cambio constante, que siempre permanece igual. Es el misterio de la adivinación y la sincronicidad. Caminos ocultos a vencer.

 

Perth - Iniciación - algo oculto, algo secreto


Perth simboliza lo que está más allá de nuestros frágiles poderes de manipulación. Esta runa que representa el cielo, lo que no se sabe, está asociada al Ave Fenix, quien se consume en fuego y renace de sus propias cenizas. Es una runa secreta y oculta.

Aquí están trabajando fuerzas profundas de transformación interna, y sin embargo lo que se logra no es fácil, ni se puede compartir instantáneamente. Algo relacionado con esta situación esta oculto, disfrazado, permanece secreto. De hecho, la mecánica de cómo volverse uno con el todo es un profundo secreto.

Del lado de lo mundano, esta runa anuncia sorpresas, logros, reconocimientos y recompensas que no habías anticipado. Esta runa está simbolizada por el vuelo de el águila. Un vuelo vertiginoso, libre de toda atadura, alzándote por encima de la continua red de la vida ordinaria para darte una visión más amplia. Todo esto esta indicado por Perth.

Otra de las runas del ciclo de la Iniciación, Perth simboliza un aspecto intenso de ésta. Nada externo importa aquí, sólo importa el reflejo interno que te está mostrando. Esta runa está vinculada al profundo estado de tu ser, la fundación de tu destino. Para algunos Perth simboliza experimentar una muerte. Si es necesario, deja todo, sin excepciones. Se trata de la renovación de tu Espíritu.

Al revés

Perth al revés te aconseja no esperar demasiado, o no esperarlo de un modo ordinario, ya que lo que hasta ahora creías y sabías ha llegado a su término. Simplemente, no puedes continuar haciendo lo que hacías sin sufrir. Concentra tu energía dispersa, concéntrate en tu vida en este momento, en tu aquí y ahora, en lo que necesitas para crecer. Pero más importante aún, Perth te aconseja que no te concentres en el resultado ni te ciegues con la memoria de tus logros anteriores, ya que al hacerlo estarás robándote de tu presente real, el único momento en el cuál el cambio personal puede llevarse a cabo.

Tal vez te sientas abrumado y exhausto de encontrar obstrucción tras obstrucción en tu viaje. Y sin embargo, siempre tienes una opción: puedes ver esta aparente negatividad como mala suerte, o puedes reconocerla como un obstáculo en tu camino, un reto a la Iniciación por la cual estás pasando. Si logras reconocerla así, cada obstáculo, cada humillación se convierte en una prueba. Cuando tu ser está transformándose interiormente, la paciencia, la constancia y la perseverancia son necesarias. Mantente centrado, alerta, y mantén tu sentido del humor y fé firmes.


Número de orden: 15 -Valor Fonético: Z

Germano: ALGIZ

-Gótico: ALGIS

-Inglés Antiguo: EOHL

-Nórdico Antiguo: IHWAR

Protección. Defensa.

Influencia afortunada. Amistad. Protección. Victoria.

Protección. Salud. Placer. Plenitud. Exito. Disfrutar un momento de Victoria. Escudo. Defensa. Protección. Rechazo del mal.

Posee connotaciones defensivas, indicando la moderación y el resguardo. Busque la armonía física y emocional. No hay cambio favorable sin una actitud objetiva frente a la situación que le preocupa. La mejor prevención en esta circunstancia es el control de los sentidos.

Es el augurio de buen discernimiento. Aléjate del camino fácil y cómodo. Controla tus emociones y no te hundas en falsas sensaciones. No sobrevalores nunca tu fortaleza e importancia. Esquiva el egoísmo. Aléjate de esa gente que prefiere que los demás vivan por ellos sus batallas personales. Deja que la sabia naturaleza decida por ti.

Algiz contiene cierto aspecto del poder protector. Es la conexión entre dioses y humanidad. Es una runa de conciencia y conocimiento. Protección y victoria. Recinto protegido por los dioses.

 

Algiz - La Protección


Lo que importa aquí es controlar las emociones. Durante períodos de transición, cambios en el curso de tu vida y cambios acelerados en tu ser, es importante no dejarte arrastrar por las emociones de ningún tipo, ni las altas ni las bajas. Esta runa trae nuevas oportunidades y retos, y con ella influencias no deseadas.

Algiz le sirve como espejo al guerrero espiritual, aquél cuya batalla es siempre consigo mismo. Sé consciente de que tu verdadera protección es una conducta impecable y oportuna. Si te descubres a tí mismo sintiendo dolor, obsérvalo, quédate con él. No trates de ocultarlo y escapar negándolo. Enfréntate a lo que estás sintiendo. Progresarás, y saberlo es tu protección.

Al revés

Ten cuidado con tu salud, y no agregues cargas a las que otros ya llevan. Analiza las asociaciones que formas en estos momentos cuidadosamente. Si crees que es apropiado involucrarte con gente que te está usando, permanece consciente de ese hecho y asume la responsabilidad de tu propio estado. De esa manera, sólo te beneficiarás. Y sin embargo, independientemente de si tu empresa tiene éxito o fracasa, no te preocupes demasiado. Tal vez no ganes, pero jamás perderás, ya que puedes aprender de lo que está sucediendo.

La templanza y la cortesía son las características de los poderes de protección de esta runa.


Número de orden: 16 -Valor Fonético: S

Germano: SOWILO

-Gótico: SAUGIL

-Inglés Antiguo: SAUGIL

-Nórdico Antiguo: SÓL

Totalidad. El sol.

Triunfo. Salud. Vitalidad. Cambios. Voluntad. Exito.

Sol protección espiritual. Poder. Exito. Cambio de suerte. Buena fortuna. Felicidad. Sol. Fuerza activa. Poder. Justicia.

Representa la energía solar que pone a su disposición la vitalidad celular y la regeneración energética. Obrar cautelosamente. Haga buen uso de su poder creador.

Fuerza vital, salud, energía, victoria, triunfo, éxito, iluminación. Dirección de tu voluntad, poder para vencer los obstáculos, tu fuerza no tiene freno. Tu mente está clara y positiva. Llénate de tu potencial al máximo y no guardes más de lo que debes, los excesos son malos. Es hora de aplicar lo aprendido en momentos de oscuridad.

La Runa sigel es el sol arquetípico y su luz, expresado simbólicamente con la rueda solar. Es la voluntad mágica actuando a través del universo. Fuerza que contrarresta al poder del hielo cósmico. Sirve como conexión dinámica entre el cielo y la tierra.

 

Sowelu - La totalidad, la fuerza de la vida
0

Sowelu significa la totalidad, eso que tu naturaleza requiere, la entereza, lo completo, la fuerza de la vida, la energía del sol. Simboliza el impulso hacia la realización del propio ser y te indica qué camino debes seguir, no basándote en motivos ulteriores sino en el corazón mismo de tu individualidad.

Buscar la totalidad es la tarea del guerrero espiritual. Y sin embargo, eso que buscas realizar, es de hecho, lo que por naturaleza ya eres. Hazte consciente de tu esencia y tráela a la forma, exprésala de manera creativa. Sowelu, una runa de gran poder, te acerca la fuerza de la vida y señala que este es el tiempo de la regeneración, aún a nivel celular.

Si bien esta runa no tiene posición inversa, hay motivos para ser cuidadoso. Tal vez veas que es necesario retirarte o distanciarte ante una situación determinada. Especialmente si algunos eventos o personas están demandando que gastes ahora tu energía. Debes saber que esa retirada es para ganar fuerza, un viaje hacia tu interior, para centrarte, para balancearte. Una de las herramientas del guerrero espiritual es la retirada oportuna.

Sowelu te aconseja que te abras, que dejes entrar la luz a esa parte de tu vida que ha estado en secreto, escondida, cerrada. Para lograr esto, probablemente tengas que reconocer algo que hace mucho te estabas negando. Admitirlo.

Cuidado con darte aires. Hasta en momentos de total energía se requiere que te enfrentes a tu negativa de dejar que la acción fluya a través de tí. Vence esa negativa, alimenta esta capacidad. Es la verdadera humildad. Practica el arte de hacer sin hacer. Busca tu meta verdadera y mantenla. Nada podemos hacer por nosotros mismos. Hasta al amar, es el Amor quien fluye a traves nuestro. Esta manera de pensar integra nuevas energías y nos permite llegar a la totalidad, que es la meta principal del guerrero espiritual.


Número de orden: 17 -Valor Fonético: T

Germano: TIWAZ

-Gótico: EIWS

-Inglés Antiguo: TIR

-Nórdico Antiguo: TYR

Guerrero. Victoria en la batalla. Victoria. Éxito. Aumento de dinero y poder.

Nuevo romance lleno de dicha y pasión. Runa masculina. Fuerza de voluntad. Victoria. Poder. Éxito. Protege de peligros físicos. Justicia divina. Fuerza de voluntad. Valor. Decisión de atacar. Establecer reglas. No abandonar lo que nos corresponde(defenderlo). Inteligencia. Sentido del honor. Juicios legales y morales. Valor. Resolución. Discernimiento. Batalla.

Runa de emprendimiento, de combate, de acciones eficientes. Sugiere la victoria, el valor, la destreza en la lucha, el triunfo en las disputas y los juicios. También representa al guerrero en el plano espiritual. Lucha victoriosa. Amores ardientes, intensos y duraderos.

Felicidad emocional, coraje, tenacidad, persistencia. Da la victoria a quien se la gana y se la merece. Paciencia, cuando más nos acerquemos a nuestro objetivo, más lejos de él nos parecerá estar.

Tyr es el dios Nórdico de la ley y la justicia. La fuerza de Tyr es de regulación pasiva. Teiwaz es la Runa del auto-sacrificio; de los reyes y grandes líderes del pueblo. Es el misterio de la disciplina espiritual. Facilita la integración y regulación social. Es el instinto religioso del individuo y de la sociedad.

 

Teiwaz - El Guerrero


Esta es la runa del guerrero espiritual. La batalla del guerrero es siempre consigo mismo. Encontrar la fuerza a través de la acción, permaneciendo indiferente a los resultados, manteniéndose consciente de que lo único que puedes hacer es actuar y dejar que el espíritu fluya a través tuyo. Este es el camino del guerrero.

Teiwaz simboliza la energía de la discernimiento, la espada que te permite cortar los lazos que te atan, los vínculos al pasado, aquello que realmente no te pertenece y te ata a la descripción. Con la runa del guerrero viene el reconocimiento de que el universo es siempre quien actúa primero. La virtud de esta runa es la paciencia. Citando a San Agustín, la recompensa de la paciencia es la paciencia.

Teiwaz te invita a que mires hacia adentro, hacia la esencia misma de tu Ser. Sólo así podrás saber qué es lo que realmente necesitas y podrás conectarte a la totalidad de tu energía. Cuando recibes esta runa, es un aviso a que aceches tu comportamiento, a que analices y moldees tu carácter.

Se asocian con esta runa el sol, la energía masculina, el principio activo. Teiwaz habla de La necesidad de conquista, especialmente de la conquista de nosotros mismos, una búsqueda que durará toda la vida y que requiere darse cuenta, propósito y la voluntad de cambiar los patrones de comportamiento.

Cuando esta runa responde a un asunto de carácter emocional, a una consulta acerca de una relación afectiva, indica que la relacion es oportuna y causal. El vínculo es muy fuerte. Juntos deberán llevar a cabo un trabajo específico.

Si la consulta es acerca de una causa, idea o curso de acción, Teiwaz aconseja perseverancia, aunque muchas veces el tipo de perseverancia necesario es justamente la paciencia.

Una runa de dedicación, fuerza y valor, Teiwaz era el símbolo que en la antigüedad los guerreros pintaban en sus escudos antes de la batalla. Ahora el mismo símbolo te ayuda a meditar acerca de tu verdadero Ser y te anima a que retires tu energía y atención de las cosas superfluas para usarla en las tareas que debes realizar.

Al revés

El peligro aquí es que al actuar apresuradamente y sin esperar el momento oportuno, gastes demasiada de tu energía sin lograr el objetivo.

Si una asociación ha durado poco, no lo lamentes, puedes estar seguro de que ha cumplido con su ciclo. Medita acerca de tu poder personal y cuál es tu objetivo en este mundo.

Al revés, Teiwaz te sugiere que examines tus motivos cuidadosamente. ¿Estás buscando encontrarte a ti mismo, o te preocupa dominar a otro? ¿Te preocupan los resultados o te estás enfocando en la tarea por la tarea misma?

Encontrarás las respuestas en tí mismo, no en el consejo exterior. Al consultar las runas estas hablándote a tí mismo, una acción apropiada para el guerrero espiritual.


Número de orden: 18 -Valor Fonético: B

Germano: BERKANO

-Gótico: BAÍRKAN

-Inglés Antiguo: BEORC

-Nórdico Antiguo: BJARKAN

Crecimiento. Abedul. Fertilidad. Renacimiento.

Fertilidad. Nacimiento. Representa la madre. Sucesos alegres. Nacimiento o boda. Representa el hogar. Parto o concepción de una idea. Final afortunado. Runa de curación, regeneración. Fertilidad. Abundancia. Plenitud. Matrimonio o aventura amorosa.

Salud. Belleza, amor. Fomenta la vitalidad y el crecimiento. Renueva la fuerza vital. Fertilidad. Nacimiento.

Berkana es una Runa de crecimiento y fecundidad. Significa salud, amor, vitalidad y belleza. Su acción es suave y produce resultados armoniosos. Está relacionada con los procesos de crecimiento y fertilidad. Unión conveniente o buena asociación de negocios. Procesos de crecimiento. Controle la pasión y los deseos que puedan perjudicar al crecimiento. Evite los excesos.

Es una Runa impregnada de un fuerte sentido maternal femenino, fértil y sexual a la vez. Sus virtudes son las del nacimiento y el crecimiento en todos los sentidos. Hace referencia a los acontecimientos de familia, encuentros y celebraciones por motivos alegres. Te hará ultimar detalles en tus proyectos ya avanzados.

En su aspecto cosmológico, es la madre de toda manifestación y encarna los misterios del nacer y el renacer. Evolución. Berkana es la receptora pasiva y la fuerza protectora conservadora. Oculta y protege.

 

Berkana - Crecimiento, renacer


Berkana representa una forma de fertilidad que lleva al crecimiento tanto simbólico como real. Este crecimiento puede darse en asuntos del mundo, de la familia, en la relación con tu Ser o con lo divino.
Una runa que lleva al florecimiento y a la maduración, Berkana tiene directa relación con la transformación de los seres en sus nuevas formas. Su acción es penetrante, duradera y suave.

Considera las cosas con cuidado y conscientemente. Primero disipa cualquier resistencia, luego haz el trabajo. Para que ésto suceda deberás estar en control y tener claro tu objetivo, y tus motivos deberán ser los correctos. Deberás limpiar cualquier impureza. Debes hacerlo diligentemente, y a veces necesitarás ayuda experta. La modestia, paciencia, generosidad y un sentido de la justicia son necesarios. Una vez que hayas dispersado la resistencia, que hayas logrado la rectificación y que ésta sea sólida, mediante perseverancia y una actitud correcta, comenzará el florecimiento.

Al revés

Ciertos eventos, o aspectos de carácter interfieren con el crecimiento de una nueva vida. Tal vez te sientas impotente de llevar a cabo la acción apropiada. En lugar de sentirte así, lo que necesitas es diligencia. Examina lo que ha ocurrido, el papel que has tenido en la sitiuación, tus necesidades y las necesidades de los demás. ¿Estás anteponiendo tus deseos a las necesidades de otros? Busca hasta que puedas identificar los obstáculos a tu crecimiento en esta situación. Despues, penetrando suavemente, imita al viento.

Probablemente tengas que cultivar la tierra nuevamente, sin embargo, con la preparación adecuada, el crecimiento está asegurado.


Número de orden: 19 -Valor Fonético: E

Germano: EHWAZ

-Gótico: AÍHWS

-Inglés Antiguo: EH

-Nórdico Antiguo: ÍOR

Movimiento. Caballo. Runa asociada con el recorrido del sol. Es la Runa del movimiento físico, de las nuevas moradas. Cambio hacia mejor (con conocimiento adelantado).

Viajes. Iniciar proyectos. Lazos de amistad. Ayuda externa. Fuerza. Capacidad de llevar a término una misión. La gracia, la velocidad, la fuerza, así como todas las virtudes físicas. Caballo.

Belleza. Vehículo para la realización del deseo. Indica cambios de vida, mudanzas, tránsitos, transporte de bienes y avances positivos en función de algún desarrollo beneficioso.

Paulatino progreso en el curso de los planes. Continuar con el esfuerzo hasta ahora mantenido. Desarrollar todos los aspectos personales, madurar, conseguir la armonía de los opuestos. Los contrarios se unen en pos del bien común y crecen en una misma dirección. Es el fluir de dos fuerzas trabajando unidas. Movimiento y decisión.

Ehwaz es una cualidad espiritual estrechamente ligada con la humanidad. Es la Runa de la confianza y la lealtad. Combinación de dos fuerzas que actúan armoniosamente juntas hacia una meta única. Es el símbolo de la relación ideal, el misterio del matrimonio.

 

Ehwaz - El Movimiento, el Progreso


Ehwaz es una runa de tránsito y movimiento, tránsitos físicos, cambios en tu residencia, nuevas actitudes o nueva vida. También representa al movimiento en el sentido de mejorar o progresar en cualquier situación.

Esta runa trae consigo un sentido de desarrollo gradual y progreso constante, acompañada de la noción de lento crecimiento a lo largo de numerosos cambios y transiciones. Esto puede aplicarse al crecimiento de un negocio, al desarrollo de una idea. Tal vez una relación necesita cambiar para poder crecer. El esfuerzo y la constancia son cruciales al recibir la runa del movimiento, otra de las runas del ciclo iniciático.

Al cultivar mi propia naturaleza, todo lo demás viene por consiguiente

Eiwaz dice que has progresado lo suficiente como para darte cuenta del camino que estás siguiendo. Ahora es tiempo de recibir algunos de los frutos de tu esfuerzo.

Al revés

Movimiento que aparentemente está bloqueado. Puedes estar seguro de que lo que estás haciendo - o no haciendo - es oportuno. No hay oportunidades perdidas. Simplemente debes reconocer que no todas las oportunidades son para tí, que no todas las posibilidades serán para ti. La oportunidad que tienes en este momento es tal vez evitar la acción. Si te sientes desorientado, inseguro acerca de si debes actuar o no considera qué es lo oportuno para tu naturaleza y recuerda: lo que te pertenece vendrá a ti


Número de orden: 20 -Valor Fonético: M

Germano: MANNAZ

-Gótico: MANNA

-Inglés Antiguo: MANN

-Nórdico Antiguo: MADHR

EL SER - El Ser superior. El hombre, la raza humana.

Runa de la humanidad, de interdependencia. Mente racional. Representa al hombre. Necesidad de equilibrar con precaución todos los elementos.

Ser humano. Arquetipo. El don de la palabra. Proporciona los medios para alcanzar un fin. Inteligencia. El mago.

Representa al hombre. Indica la orientación correcta del vínculo humano con el Yo superior. Cultive la conducta franca y afable. Anuncia aperturas. La precipitación y las ambiciones son fuente de stress. Liberarse de ansiedades y dejarse fluir.

Conoce tu propio Yo interno, descúbrete y trabaja en ti. Enriquece tu espíritu, ha llegado la hora de tu descubrimiento. Corrige tus errores y crece. Pon amplitud en tus miras y elimina la severidad en tus juicios.

Mannaz es el misterio de la estructura divina (arquetípica) dentro de cada individuo y entre la humanidad en general. Esta Runa define a la humanidad como progenie de los dioses. Es la fuerza de la inteligencia, racionalidad, memoria y tradición humanas.

Signo de ser humano completo.

Mannaz - El Ser

El punto de partida es el Ser. Sólo la claridad y la voluntad de cambiar serán eficaces ahora. Lo principal es una buena relación con tu ser, ya que de ahí parten todas las posibles relaciones con otros y con lo divino.

Sé modesto, es el consejo del Oráculo. Independientemente de cuál sea tu mérito, sé humilde, dedicado y moderado, porque con eso tendrás la verdadera dirección de tu vida.

Está en el mundo, pero no seas de él. No te cierres, no juzgues. Permanece receptivo a los impulsos de lo divino en ti. Esfuérzate por vivir la vida común de una manera poco común. Mantén siempre presente lo que sucede y su ciclos, y enfoca tu atención en aquello que permanece.

Esta es una época de gran crecimiento y rectificación, y como regla, la rectificación precede al progreso. La tierra debe ser fertilizada antes de plantar la semilla, el jardín se escarda antes de que pueda florecer, y el ser debe conocer la quietud antes de poder descubrir su verdadera esencia.

No es éste el momento de buscar reconocimiento a tus logros ni de enfocarse en los resultados. Conténtate con realizar la tarea por a tarea en sí. Aquí radica el secreto de experimentar un verdadero presente.

Si cortas la runa del Ser por la mitad, veras la runa de la felicidad y a su imagen en el espejo. Un pequeño aviso de que evites los descuidos. El Ser debe balancear al ser.

"Nada en exceso" era la segunda frase escrita sobre la puerta del templo de Dellfos. El primer consejo era "Conócete a ti mismo" Con estas palabras, comienza el alfabeto de las runas.

Al revés

Mannaz te dice que comiences siendo claro contigo mismo. No te dirijas a otros ahora, mira dentro de ti, en silencio, y busca al enemigo de tu progreso. Independientemente de qué área de tu vida esté inestable, deténte y considera. Reconocerás que el enemigo externo no es sino un reflejo de lo que hasta ahora no has podido o querido reconocer dentro de ti.

Por encima de todo, no te des alas. Romper el ciclo de viejos hábitos es el reto aquí. En la vida espiritual, estás siempre al comienzo.


Número de orden: 21 -Valor Fonético: L

Germano: LAGUZ

-Gótico: LAGUS

-Inglés Antiguo: LAGU

-Nórdico Antiguo: LÖGR

Agua, mar. Fuente de fertilidad. Runa de conocimiento intuitivo. Femenina. Imaginación.

Agua, mar. Runa de transición de un estado a otro. Nutrición. Equivale a las profundidades del inconsciente. Sueños. Lo profundo.

Flujos y corrientes creativas. De naturaleza dual. Purifique sus deseos y motivaciones en búsqueda de la armonía que necesita. Fuerzas lunares.

Debe purificar y reorientar sus instintos. Período de reconsideraciones y modificaciones. Emociones y sentimientos profundos.

Habla de las virtudes intangibles como la habilidad musical, capacidad de actuar o danzar, esculpir, pintar o modelar madera.

Laguz es la fuerza vital básica. Runa de iniciación a la vida. Crecimiento y fertilidad en el ámbito físico y espiritual. Rige sobre el saber de la magia herbórea.

 

Laguz - Lo Fluido. El Agua. Lo que conecta


Aquí actuan poderes invisibles, poderes que nutren, moldean y conectan. Los atributos de esta runa son el agua, la fluidez, la red de emociones y relaciones. Laguz te anima a que te inmersas en la experiencia de vivir, sin tener que evaluar o comprender. Habla de la satisfacción de las necesidades emocionales y afectivas, del despertar de la parte intuitiva o lunar de tu naturaleza. Mientras el sol discierne la luna nos acerca a la unión y la fusión.

Esta runa normalmente señala un tiempo de limpieza, de reevaluar, reorganizar, realinear. Una runa de profundo conocimiento, Laguz aconseja que te aprontes a cambiar. El éxito ahora radica en conectarte a tu conocimiento intuitivo y te ajustes a tus propios ritmos. Una runa que representa la relación entre tu personalidad y tu verdadera naturaleza, Laguz simboliza la unión sagrada.

Al revés

Laguz al revés te previene que no trates excesivamente de lograr algo. Trata de no ir más alla de tus fuerzas, de no actuar más alla de la energía de la que dispones en este momento.

Laguz al revés muchas veces indica que no has logrado apoyarte en la sabiduria de tu instinto. Como resultado, tu naturaleza intuitiva puede estar languideciendo, dejándote fuera de equilibrio. Es necesario dejarse llevar y conectarse al lado receptivo de tu naturaleza.


Número de orden: 22 -Valor Fonético: NG

Germano: INGWAZ

-Gótico: ENGUZ

-Inglés Antiguo: ING

-Nórdico Antiguo: ING

Fertilidad. Nacimiento. Tiempos de energías positivas. Fertilidad. Alude a la importancia de la comunidad. Solidaridad de grupo. Lealtad. Consejos recibidos.

Fertilidad. Lado productivo y sano de la sexualidad. Amor familiar. El hogar. Calor humano. Corresponde a la deidad teutónica masculina de la fertilidad Frey. Se asocia con los efectos lunares y con los procesos de fertilización.

Etapa de realizaciones creadoras. Es prioritario completar algo. Use su sentido común para dar el toque final a sus empresas. Nueva fase, salida de la reclusión, el fin de un período oscuro o paralizador. Consagre todas sus energías al cumplimiento de sus metas.

Creatividad. Momento importante en tu vida. Noticias o señales de un amigo. Medita sobre tus potenciales.

Ingus representa aquel potencial que debe atravesar por un período de gestación para ganar fuerzas. Consorte masculino de la madre tierra. Fertilidad

 

Inguz - Fertilidad, nuevos comienzos

Esta runa simboliza la luna, la parte intuitiva de nuestra naturaleza y llama a armonizar y ajustar la esfera de las relaciones personales. Inguz representa la necesidad universal de compartir, el anhelo de sentirse deseado, la búsqueda de los símiles.

Completar el ciclo es lo que Inguz requiere. Recibir esta runa puede marcar un tiempo de feliz realización, el comienzo de una nueva vida, de un nuevo camino. Una runa de gran poder, recibir Inguz significa que ahora tienes la fuerza para lograr completar el ciclo, para resolver lo que estaba pendiente. Es fuerza proviene del nuevo comienzo. Pero por sobre todo, lo más importante aquí es completar la tarea. Tal vez es oportuno que completes un proyecto en el que estabas trabajando, si se trata de ésto, hazlo tu prioridad. Tal vez un estado emocional o mental difícil por el que estabas atravesando se puede ahora aclarar y resolver. Recibir esta runa significa que deberás fertilizar el terreno para tu propio florecimiento.

Todas las cosas cambian, y no podemos permanecer entre obstáculos y obstrucciones constantes. Inguz marca que estás emergiendo de un estado cerrado, de crisálida. Al ir resolviendo y aclarando las viejas condiciones, experimentarás un alivio de la tensión y la duda.

Probablemente deberás liberarte de un hábito, un condicionamiento, una relación emocional o un patrón cultural o de comportamiento que estaba muy arraigado en tí, de alguna actividad que era apropiada para la persona que estás dejando de ser y que ya no resulta apropiada. El tiempo del nacimiento siempre es crítico. El movimiento puede ser peligroso, y sin embargo, el movimiento oportuno te lleva fuera del peligro. Entra en la sala de parto ahora.

Otra runa del ciclo de iniciación, Inguz te aconseja preparación. Centrándote, liberandote de las influencias que no necesitas y viendo el humor en la situación, estás preparado para abrirte a la voluntad divina, y aguardar tu liberación.


23

Germano: DAGAZ

-Gótico: DAGS

-Inglés Antiguo: DAEG

-Nórdico Antiguo: DAGR

Dagaz - La transformación. La ruptura. La brecha


Esta es la última runa del ciclo de iniciacion. Recibir Dagaz señala un cambio importante, una transformación en el proceso de búsqueda del ser. Una transformación completa en actitud, un giro de 180 grados. Para algunos la transición es tan radical que dejan de vivir la vida de la manera como lo habían hecho hasta ahora.

El tiempo es el apropiado y se asegura el resultado, aunque éste no sea por el momento predecible. En toda vida llega un punto determinado en el que si se reconoce a tiempo y se aprovecha, el cambio transformará el curso de esa vida para siempre. Apóyate en la confianza total, aunque el momento te este pidiendo que saltes al vacío. Con esta runa se revela tu naturaleza de guerrero.

Esta runa anuncia un período de logros y prosperidad. La oscuridad ha quedado atrás, comienza la luz. Sin embargo no pierdas tiempo en pensar en el futuro y sigue comportandote impecablemente en tu nueva situación. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Esta es una etapa de grandes cambios. Disfruta la tarea.


24

Germano: OTHALA

-Gótico: OTHAL

-Inglés Antiguo: ÉTHEL

-Nórdico Antiguo: ÓDHAL

Othila - La separación, retirada


Esta es la época de separar los caminos. Las relaciones que han dejado de ser armónicas deberán descartarse. Recibir esta runa señala una separación como parte del ciclo de la iniciación. Othila es la runa de la separación radical.

La acción apropiada en este caso es someterse, y muy probablemente retirarse - saber cuándo retirarse y tener la firmeza para hacerlo.

Las propiedades materiales están asociadas con Othila, ya que también es la runa de las adquisiciones y los beneficios. Sin embargo, los beneficios que recibes, la herencia, provendrá de algo a lo que debes renunciar. Esto puede ser especialmente difícil si se trata de abandonar algún aspecto de tu comportamiento, o de tu herencia cultural. Deberás examinar cuidadosamente lo que hasta ahora has creído orgullosamente tu derecho natural. Ya sea que se trate de tus lazos a tu posición en la sociedad, al trabajo que realizas, o hasta lo que creas que es tu propia naturaleza, esta separación te liberará dejando que seas quien realmente eres.

Al revés

Este no es el tiempo de apegarse a situaciones ni condiciones viejas. Considera no sólo lo que te beneficia, sino también aquello que beneficiará a otros y actúa de acuerdo a la consciencia que ahora tienes en tu vida. Ya que debes cortar radicalmente tu viejo patrón de comportamiento, la honestidad total es necesaria. De otra manera, por tu negligencia o negativa a ver lo que está sucediendo, puedes dañar a los demás y a ti mismo.

Trata de lograr ser adaptable, y espera que actúe el universo. Al recibir esta runa recuerda: hacemos sin hacer y todo se hace.


25

Odin - Lo desconocido - Lo divino


Desconocido es el final, desconocido el principio. Esta es la runa de la confianza total y se debe tomar como una excitante evidencia de que estás en contacto con tu destino, el que como el ave fénix renace de las cenizas de aquello que llamamos fé.

Esta runa puede simbolizar una muerte. Es decir, la muerte de algo en nosotros o en nuestra vida que debe terminar. Renunciar al control es el reto más importante para un guerrero espiritual.

Aquí lo desconocido te informa que está en acción en tu vida. En la runa en blanco hay un enorme potencial. Llena y vacía al mismo tiempo, esta runa abarca a la totalidad del ser, todo lo que deberá actualizarse.

Recibir esta runa puede traer a la superficie nuestros miedos mas ocultos. ¿Y si fracaso? ¿Me abandonarán? ¿Me llevarán a algún lado?... Y sin embargo, nuestro propio Ser, todas las posibilidades reales, están simbolizadas por esta runa.

Lo que requiere Odin es la voluntad y el dejar hacer. Porque, ¿cómo puedes controlar aquello que todavía no tiene forma? Esta runa normalmente llama a un acto de valor, a un salto al vacío. Recibirla es una prueba directa de fé.

Lo desconocido representa el camino del karma. La suma de tus acciones y sus consecuencias. Las lecciones que son tuyas en esta vida. Y sin embargo, esta runa enseña que las deudas viejas de karma cambian y se transmutan cuando tu cambias y te transmutas. Nada está predestinado: lo que prevalece es el poder creativo de lo desconocido. Cuando recibas esta runa, alégrate. Sabe que el cambio está progresando en tu vida.


 


En total las runas vikingas son 25 , incluyendo la runa en blanco.

Las runas al igual que el tarot y la astrologia son como una alfabeto con el cual describimos un lenguaje que nos va a hablar del pasado, del presente y del futuro. Aprendiendo a usar este alfabeto podemos entender las runas.

La primer tirada de runas es la mas sencilla :

Se tiran tres runas con una pregunta especifica.

Quedan tres runas puestas en linea o como caigan.

La de la derecha es el pasado, la del centro el presente y la de la izquierda el futuro.

Se llama Triada.

Cruz celta:

Se tiran las runas en forma de que quede una cruz.

Oueden ser colocadas por el consultante en la posicion.

Se utilizan 5 runas en total.

La primera de la derecha es el pasado, la del medio el presente, la de la izquierda el futuro, la de abajo la raiz de sus problemas y la de arriba la solucion.

La tirada de cabeza de Mimir:

Para preguntas muy importantes.

Se utilizan 7 runas

En linea quedan las siete runas.

Es sacrilegio utilizar esta tirada para cuestiones bajas.

No se puede ver esta tirada solo debe estar el consultante con el tirador de runas.

Se va leyendo de derecha hacia izquierda la interpretacion. Hay que ser muy cuidadoso con la interpretacion y no repetirla seguido.

Guardar en secreto el resultado.

La Tirada de Heimdale:

Se forma un circulo como el reloj con 16 runas en pares. Ocho pares.

El Norte son las 12 del reloj.

El este las 3 del reloj

El Sur las 6 del reloj.

El oeste las 9 del reloj.

El norte nos habla de nuestras debilidades.

El este la inteligencia y creatividad.

El oeste las emociones.

El sur las soluciones.

Los Vikingos respetaban tanto esta tirada que no la hacian sin un amuleto puesto.

Llevaban consigo una runa grabado como talisman.

La runa mas usada como talisman es X (Gyfu) simbolo del Amor, y simbolo del beso entre los ingleses.


Gracias por su visita. Hasta la próxima

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)

http://www.diccionariosdigitales.com/
http://www.fundaciondoctordepando.com/