Ciencias Artísticas-1

DANZA

Esta WEB pertenece al Grupo de Deportes y Aficiones

DANZA - Término genérico que designa al conjunto de manifestaciones coreográficas artísticas sin importar factores culturales, temporales o geográficos. El fenómeno coreográfico no es lineal ni uniforme: se pueden observar múltiples estratos sociales (tanto seculares como religiosos) en los que la danza se desarrolla, y dentro de cada estrato subdivisiones temporales y espaciales con permeabilidad de relaciones e intercambios. La danza aparece prácticamente en todas las manifestaciones multitudinarias y privadas. Puede ser espectáculo por sí misma, o formar parte de otros de mayores dimensiones.

COREOGRAFÍA - Arte de la danza, ejecutar movimientos acompasados.

BAILE - Arte de bailar, ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies.

Abhinaya -

Adagio - Ejercicio lento destinado a perfeccionar el equilibrio de los bailarines y la línea de su movimiento. Primera parte de un paso a dos.

Afrocubano - Dícese del ritmo bailable moderno, casi siempre en compás de 4 por 8 y movimiento relativamente moderado.

Aikido -

Aire -

Alargado - Dícese de la posición que debe ejecutarse manteniendo el cuerpo en posición horizontal.

Alemanda o Alemana - Danza alemana de estilo contrapuntístico de cuatro tiempos, ejecutada por varias parejas que imitan a una pareja principal.

Allegro - (voz italiana) - Ejercicios de danza rápidos, como vueltas, saltos y batería, o parte de un ballet que exige una mayor rapidez de movimiento.

Allemande -

Almea - En oriente, bailarina y cantante.

Altura - Posición de danza en la que la pierna se levanta hasta la altura de la cadera.

Ambigú-Comique -

Anjali -

Arabesco - Pose compleja de la danza académica, inspirada en motivos orientales.

Aurresku - Danza tradicional vasca.

Awalim: tipo de bailarinas más respetadas que las gawazee, y que además de bailar, cantaban y recitaban poesía. Normalmente actuaban en casas de ricos.

Ayyub: Es un ritmo 2/4 simple y rápido, usado para acelerar una performance. Este se encaja bien con otros ritmos, y generalmente es utilizado para acentuar otro ritmo. No es ejecutado durante tiempos muy largos, porque se torna monótono. Es el ritmo usado para el Zaar.

Bailecito - Danza popular boliviana, de origen europeo, en compás de seis por ocho.

Báladi: Significa "mi tierra" o "mi país". Es un ritmo 4/4 bastante común, por sus variaciones bien rápidas es tocado por múltiples instrumentos. Existen innumerables variaciones de Baladi, y algunas poseen su propio nombre, como por ejemplo "Masmoundi Saghir". Algunos músicos afirman que el Báladi es en verdad una versión folklórica de Maqsoum.

Balancé - (Voz francesa) - Acción de ejecutar un bailarín varios pasos balanceándose de un pie a otro, sin cambiar de sitio.

BALLET - (voz francesa) [pl. ballets]. Composición coreográfica, destinada a ser representada en el teatro, con acompañamiento musical o sin él, e interpretada por uno o varios bailarines. Suite instrumental compuesta para ilustrar o crear una acción dramática bailada. Los juegos danzados de la edad media llevaron a los entremeses de las suntuosas fiestas del renacimiento, de donde surgió el ballet cortesano. Seguidamente apareció la tragedia ballet, en la que la danza intervenía en el curso de la acción, a la que sucedió la ópera ballet, compuesta por varios actos independientes, cantados y bailados. Con la aparición de los bailarines profesionales y la elaboración de reglas (las cinco posiciones fundamentales), el ballet pasó a la escena. En la época romántica, para dar sensación de inmaterialidad, la bailarina utilizaba las puntas, que hacían que su danza pareciese «aérea», y el largo tutú de muselina blanca. La revolución artística que aportaron los ballets rusos (Diáguilev) marcó el inicio de una nueva época para el ballet. Se crearon compañías y sus giras dieron a conocer mundialmente obras y artistas. La compañía de ballet pasó a ser uno de los grandes vectores de la modernidad en materia artística. Paralelamente, con el expresionismo alemán y con los «pioneros» de la danza moderna en Norteamérica, el ballet conoció otra gran corriente (modern dance). Las grandes compañías americanas (New York city ballet, American ballet theatre, Ballet nacional de Cuba) o europeas (English national ballet [ant., London's festival ballet], Gran ballet del marqués de Cuevas) mantienen la tradición clásica, al igual que los ballets de los grandes teatros (Royal ballet, ópera de París, Bolshói, Kirov, Scala, etc.). En España se creó la Compañía Nacional de Danza (baile clásico) y el Ballet Nacional de España (baile español), ambas con sede en Madrid. Destacan también la compañía de Víctor Ullate y los grupos de baile español de Mariemma, Antonio, Antonio Gades, Cristina Hoyos, etc. En Hispanoamérica se han distinguido el Ballet Folklórico de México y el Ballet de Caracas.
Ballet abstracto, ballet sin argumento ni libreto.
Ballet cortesano - Ballet que, a fines del s. XVI y durante el s. XVII, bailaban los reyes y sus cortesanos.
Ballet de acción, ballet con argumento. SIN.: ballet pantomima.
Ballet de cámara, compañía restringida que puede actuar sin grandes necesidades escenográficas ni de decoración.
Ballet experimental, obra coreográfica compuesta a partir de una partitura inédita surgida de las investigaciones de un compositor y que utiliza los medios escénicos y escenográficos contemporáneos.
Ballet romántico, ballet caracterizado por el empleo de tutú largo de muselina blanca.
Maestro de ballet, técnico que dirige los ensayos de los bailarines y que asume la realización de las obras bailadas por el cuerpo de baile.

Bambuco - Baile popular colombiano.

Barra - Varilla de madera que sirve de punto de apoyo a los bailarines para efectuar los ejercicios de flexibilidad. Conjunto de estos ejercicios.

Batería - (fr. batterie) - Movimiento de danza académica en el que las piernas y los pies se tocan y se cruzan entre sí.

Bergamasco - Dícese de una danza originaria de Bérgamo que se bailaba en los ss. XVI, XVII y XVIII.

Biguine - Danza de las Antillas.

Bolera - Danza de la costa venezolana.

Bolero - Danza antillana, de ritmo binario (originaria de la región oriental de Cuba).

Bossa-Nova - (voz portuguesa) - Modalidad de samba y baile brasileño.

Cabriola - Brinco que dan los que danzan, cruzando varias veces los pies en el aire.

Cachimbo - Danza y canción típicas de Chile, particularmente de las zonas salineras.

Cachua - Danza que bailan los indios de Perú, Ecuador y Bolivia, en la que las parejas se mueven en forma de círculo siguiendo un compás muy lento.

Cadencia - Medida del sonido que regula el movimiento de la persona que danza. Conformidad de los pasos del que danza con esta medida.

Calipso - Baile de dos tiempos, originario de Jamaica.

Caluyo - Baile indígena boliviano con zapateado.

Campanela - (ital. campanella). Paso de danza que consiste en dar un salto, describiendo al mismo tiempo un círculo con uno de los pies cerca de la punta del otro.

Cancán - (fr. cancan) - Baile de escenario que se puso de moda en París hacia el año 1830. Danza especializada femenina de music-hall.

Carnavalito - Baile argentino, vivaz y colectivo, cuya música es acompañada por coplas en español o quechua.

Carola - Antigua danza, durante la cual los bailarines daban vueltas cogidos del dedo de la mano.

Chacarera - Argent., Bol. y Urug. Baile de ritmo rápido que se acompaña con castañeteos y zapateo.

Chacona - Danza de movimiento lento y tiempo ternario, quizá de origen mexicano, que apareció en España en el s. XVI.

Chamarrita - Argent. Baile semejante a la polca, en el que las parejas forman de vez en cuando una rueda.

Chica - Baile afrocubano parecido al fandango.

Chiftitelli: Es un ritmo 8/4, que es ejecutado lentamente (comparado con el Báladi, por ejemplo). Es originario, probablemente, de Grecia o Turquía. Además de ser utilizado en Raks Sharky, también es utilizado en Turquía como danza de casa.

Chotis - (alem. Schottisch) - Baile de parejas, de movimiento moderado y de compás de cuatro tiempos, muy popular en Madrid desde fines del s. XIX.

Cielito - Argent. y Chile. - Baile rural de movimientos lentos, ejecutado por hasta diez parejas.

Cimbrado - Paso de baile que se hace doblando rápidamente el cuerpo por la cintura.

Coco - Danza típica del noreste y norte de Brasil.

Conga - Danza popular cubana, de origen africano, que se ejecuta por grupos colocados en fila doble y al compás de un tambor.

Contenencia - Paso de lado, en el cual parece que se contiene o detiene el que danza.

Contradanza - (ingl. coontry dance, danza campestre). Baile popular de origen inglés, muy en boga en los ss. XVII y XVIII.

Contrapaso - Paso que se da a la parte opuesta del que se ha dado antes.

COREA - Danza que por lo común se acompaña con canto.

Cortado - Cabriola con salto violento.

Cotillón - Danza efectuada por un grupo de cuatro u ocho personas. Baile bullicioso con que finaliza una fiesta.

Cracoviana - Danza popular de origen polaco, de moda en España hacia 1840.

Crótalos o Chinchines: Son unas castañuelas metálicas que se tocan adornando el ritmo de la darbuca durante la danza.

Cuadrilla - Número par de parejas que bailan figuras derivadas de las antiguas contradanzas.

Cuatropeado - Movimiento de danza.

Cueca - Amér. Merid. Danza de pareja suelta que se baila con unos pañuelos con los que se trazan figuras. Chile. Baile popular, de ritmo vivo, que se baila por parejas y constituye la danza nacional chilena por excelencia.

Cumbia - Baile típico de Colombia, cuyo origen es el cumbé, danza de Guinea Ecuatorial.

Czarda - Baile popular húngaro, primero lento y luego muy rápido.

Danza de los 7 velos: De todas las variaciones de Danza del vientre, la que más despierta la curiosidad de la gente es la Danza de los siete velos. Aunque no existe evidencia de su existencia, muchos bailarines crean las interpretaciones personales de ella, inspiradas quizás en el misterio que implica su origen. Una de las innumerables historias usadas para explicar su origen dice haber sido Salomé la primera en practicarlo, cuando bailó para el rey Herodes, marido de su madre, en el intercambio para la vida de Juan Bautista. A pesar de esta historia que es sabida suficientemente, no existe ninguna evidencia de la cual realmente habría estado el tipo de danza ejecutada por Salomé. Esta versión se convirtió en la creación de la pieza de Salomé, Oscar Wilde, en 1907. Otra versión para el origen de la Danza de los siete velos es la historia mitológica de Ishtar o de Astarte (Babilonia). Tamuz , pierde la vida, y fue llevado al reino de Hades, submundo. Pero el amor de Ishtar por Tamuz era tanto que decidió también ir para el reino de Hades. Con pasión y determinación, ella cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos ella dejaba una de sus pertenencias : un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto - las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Ishtar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.

Danza de los velos: La danza de los velos es realizada con una cantidad de velos que cambia de acuerdo a su objetivo:
2 velos: Danza del cuerpo y del alma.
3 velos: Danza del templo.
4 velos: Danza del palacio.
5 velos: Danza del escorpión.
6 velos: Danza del viento.

Danza de los 9 velos: Los egipcios acreditaban que un hombre poseía nueve cuerpos (o 9 partes). Así, cada velo utilizado representaba una de ellas: 1: Cuerpo físico. 2 : Cuerpo astral.3: Cuerpo espiritual (alma). 4: La propia sombra. 5: El corazón.
6: El espíritu inmortal. 7: La energía vital. 8: La conciencia espiritual. 9: La individualidad conferida por el hombre.

Danza de la espada: Danza en homenaje a la diosa NEIT, madre de RA. Por ser una diosa guerrera, ella simbolizaba la destrucción de los enemigos y la abertura de los caminos. La danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a MAAT, la diosa de la justicia. La odalisca, usando un ritmo lento equilibra la espada sobre la cabeza, las piernas, el busto, apoyándola en la ropa de danza y algunos otros movimientos que deben ser realizados con delicadeza.

Danza de la DAGA: Representa la muerte, la transformación y el sexo. Era una reverencia a la diosa SELKIS, la reina de los escorpiones. La odalisca entra con la daga escondida y en el medio de la danza la revela bailando siempre envuelta por un aire de misterio.

Danza de los 5 elementos: Es una danza de devoción. Los 5 elementos son el AGUA, la TIERRA, el FUEGO, el AIRE y el METAL. Cada uno de estos elementos tiene movimientos específicos en la danza que los simboliza. De modo general, el AIRE es representado con los movimientos de velo, el AGUA recibe ondulaciones de manos, el movimiento de la sirena, el parto; la TIERRA se ve con movimientos de representación de crecimiento de un árbol; el FUEGO es representado por movimientos de serpiente y ondulatorios de cadera, simbolizando la subida del kundalini, energií sexual; y el METAL tiene su simbolismo con el camello, caracterizado por pasar largos períodos sin agua o alimento, en condiciones adversas, como si su fuerza viniese de una fuente de energía no material.

Danza de la Samaritana o Danza del Jarrón: Era ejecutada en ceremonias presididas por los faraones a la vera del RIO NILO, para pedirle a este que inunde las tierras en sus orillas, posibilitando las plantaciones y las buenas cosechas. Esta danza puede ser, también, una danza folklórica. En este caso la bailarina representa la rutina de los beduinos: camina de su tienda hasta el oasis, donde descansa, conversa con las otras mujeres de la tribu, se refresca, busca agua en su jarro y retorna a su tienda.

Danza de la serpiente: La odalisca bailaba con una serpiente de metal (muchas veces de oro), pues este animal era considerado sagrado y símbolo de sabiduría.
Actualmente se ven algunas odaliscas bailando con cobras de verdad, mas esto debe ser visto como una variedad del show, ya que solo en los principios de la danza, el animal era utilizado. Justamente por ser considerada sagrada, la serpiente, es hoy apenas representada por los adornos usados por las odaliscas y por el mivimiento de su cuerpo.

Danza de la Pandereta: Era siempre usada con sentido de conmemoración, de alegría y de fiesta.

Danza Khalij o Khaleege: Es una danza femenina del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Quatar y Omán. En esta danza la odalisca usa un vestido muy largo, ricamente bordado, los movimientos utilizados son básicamente de cabeza, brazos, hombros y pies, que tienen un trabajo muy simple en esta danza. El ritmo usado es el SOUDI o SAUDITA. El Fuego, la Vela, el Candelabro: Danza tradicionalmente presentada en la mayoría de los casamientos egípcios, donde la bailarina conduce el cortejo de nupcia llevando un candelabro en la cabeza. De esta manera, ella procura iluminar el camino de los novios, como una forma de traer felicidad para ellos. Es una danza de origen griego. Para esta danza son usados largos vestidos parecidos a túnicas. El candelabro debe ser especial para esta danza, teniendo un apoyo adecuado para la cabeza de la odalisca. El ritmo utilizado debe ser lento.

Danza moderna - Forma contemporánea adoptada por la danza tradicional, surgida del rechazo a aceptar las reglas de la danza académica, que se caracteriza por una mayor libertad de expresión y de movimientos. En danza, en continua actividad, de un lado para otro, mezclado en enredos o intrigas.

Deshecha - En la danza española, mudanza que se hace con el pie contrario, deshaciendo la misma que se había hecho.

Divertimento - En un ballet clásico, serie de danzas que se sitúan generalmente al final del primer acto. Composición coreográfica que se introduce en una ópera.

El Zaffa: Ritmo 4/4 egipcio utilizado en ceremonias de casamiento. Bailarines y músicos (tocando MAZHAR Y DAFF) acompañan a los novios en la entrada y en la salida de la ceremonia.

Encadenamiento - Conjunto de pasos que constituyen una fase coreográfica.

Entrada - Escena de un ballet cortesano o de una ópera ballet.

Fallahi - La palabra FALLAHI significa: algo criado por un FALLAHIN. Los FALLAHIN son hacedores egipcios, que utilizaban este ritmo 2/4 en sus canciones de celebración. Generalmente es tocado dos veces más rápido que el maqsoum.

Fandango - Baile, ejecutado por una pareja, con acompañamiento de castañuelas, al compás 3/4 o 6/8.

Farandola - (provenz. farandoulo) - Danza típica de Provenza.

Firmeza - Baile tradicional argentino, de galanteo, de ritmo vivaz, en el que las parejas ejecutan la pantomima de lo expresado en el estribillo.

Floreo - En la danza española, movimiento de un pie en el aire.

Folía - (fr. folie) - Danza de origen portugués que pasó a Europa a través de España. (Suele usarse en plural). Canto y danza popular canarios.

Forlana o Furlana - Danza oriunda de Friul, muy popular en Venecia a principios del s. XVII.

Galerón - Colomb. y Venez. Aire popular al son del cual se baila y se cantan cuartetas y seguidillas.

Gallarda - Danza y pieza instrumental de los ss. XVI y XVII, de tres tiempos y ritmo vivo, que sustituyó a la pavana.

Galop - (fr. galop) [pl. galops]. Danza de origen húngaro o bávaro, de ritmo vivo y a dos tiempos. SIN.: galopa.

Gambeta - (ital. gambetta) - Movimiento especial de las piernas al danzar.

Gato - Danza popular bailada por una o dos parejas, con movimientos rápidos.
Gato con relaciones - Argent. - Baile cuya música es interrumpida para que quienes bailan intercambien coplas cargadas de intención.

Gavota - Antigua danza francesa de aire moderado y ritmo binario.

Gawazee: Tipo de bailarina (gitanas) que danzaban al aire libre o en el campo. Normalmente para audiencias de clase social baja.

Giga - (ingl. jig) - Danza popular antigua, de movimiento vivo y ritmo ternario, oriunda de Gran Bretaña, con la que generalmente terminaba la suite.

Guaracha - Chile, Cuba y P. Rico. Baile semejante al zapateado.

Granadina - Especie de fandango oriundo de Granada.

Guimbarda - (fr. guimbarde). Danza popular antigua.

Habanera - Danza probablemente de origen afrocubano, de movimiento y ritmo precisos, en dos partes, cada una de ocho compases a ritmo de 6/8.

Hopak - Danza popular ucraniana y rusa, de ritmo vivo, durante la cual se ejecutan saltos acrobáticos, piruetas y «martillos». SIN.: gopak.

Huaino o Huayno - Argent., Bol., Chile y Perú. Baile de grupo, cuya música es semejante a la del carnavalito, en el que los participantes forman una ronda y realizan figuras de gran elegancia.

Huapango - Baile mexicano, de tiempo muy vivo.

Huella - Argent. y Urug. Baile campesino por parejas independientes, paso moderadamente suave y cadencioso, cuyas coplas en seguidilla se acompañan con guitarra.

Jaleo - Baile popular oriundo de Jerez y Cádiz, de compás ternario. Última parte del merengue dominicano.

Jarabe - Baile popular mexicano de movimiento moderado, derivado del zapateado español.

Jarana - Baile mexicano, en especial del estado de Yucatán.

Joropo - Baile popular venezolano de movimiento rápido, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia al vals.

Jota - Baile popular de Aragón y otras regiones españolas, y música y copla propias de este baile.

Karachi: Ritmo 2/4, rápido, ampliamente utilizado en Egipto y norte de África (a pesar de no ser un ritmo egipcio). Este no es un ritmo común, porque éste comienza con un TAK (que es un golpe agudo, diferente del DUM, que es un golpe grave).

Lancero - (lat. lancearium). Baile de origen británico, en el que las parejas van al encuentro unas de otras, se saludan y desfilan paralelamente, etc.

Lundu - Danza brasileña, de origen africano.

Malagueña - Danza española, de la provincia de Málaga, que pertenece a la familia del fandango.

Malambo - Argent., Chile y Urug. Baile rápido de zapateo, acompañado de guitarra, en el que intervienen uno o varios bailarines, siempre hombres, que, en contrapunto, efectúan diversas mudanzas, sin otros movimientos que los de las piernas y pies.

Manta - Cierto baile popular colombiano.

Mapalé - Danza típica de Colombia.

Marinera - Chile, Ecuad. y Perú. Baile popular.

Mariquita - Baile popular que ejecutan varias parejas enfrentadas con un pañuelo blanco en la mano, acompañadas por un guitarrista cantor.

Masmoudi: Ritmo egipcio ejecutado en un tiempo de 8/4. Posee dos partes, cada una con 4 tiempos. El MASMOUDI KEBIR (kebir= grande) es también llamado "Masmoudi de Guerra", debido a su tendencia agresiva (éste se distingue del Masmoudi Saghir).

Maqsoum: Maqsoum significa "cortada al medio". Es un ritmo 4/4 ampliamente utilizado en Egipto. Posee dos variaciones: una rápida (normal) y una lenta. Si es tocado de forma más lenta, se torna una variación de Masmoudi.

Malfuf: Ritmo 2/4 egipcio bastante utilizado en Raks El Charq, sobre todo en las entradas y salidas del escenario.

Mazurca - Danza de ritmo ternario, de origen polaco.

Merengue - Baile nacional dominicano, de movimiento moderado, basado en la mazurca, el vals y otros bailes europeos.

Milonga - Argent. y Urug. Baile rápido de pareja enlazada, de ritmo vivo y marcado en compás de dos por cuatro, emparentada con el tango.

Minué o Minueto - (fr. menuet). Danza de compás ternario, que, a fines del s. XVII, se integró en la suite y entró a formar parte de la sonata en el s. XVIII.

Modern Dance - Forma contemporánea adoptada por la danza tradicional, que se caracteriza por una mayor libertad de expresión y de movimiento.

Molineros - Forma del baile andaluz procedente del folklore regional, algunos de cuyos giros acusaron ciertos esporádicos influjos del flamenco.

Molinete - Danza propia de los derviches, que la ejecutaban en las mezquitas para celebrar la fiesta de Menelao, su fundador. Figura en la que las bailarinas unen sus manos derechas, al tiempo que dan la izquierda a su pareja, mientras ejecutan una vuelta completa o una media vuelta (medio molinete) y se balancean de un lado a otro.

Mudanza - Cierto número de movimientos que se hacen a compás en los bailes.

Muñeira - (gall. muiñeira, molinera). Danza, generalmente acompañada de canto, propia de Galicia y de Asturias.

Ole - Cierto baile popular andaluz.

Palillo - Castañuela. Danza argentina picaresca del s. XIX.
Baile de palillos, cada uno de los bailes populares, procedentes, por lo común, de la tradición castellana y adaptados al carácter folklórico de las distintas regiones andaluzas.

Panadero - Variedad del baile andaluz de palillos.

Paño moruno - Baile popular andaluz.

Pasacalle - Marcha popular, de compás muy vivo. Danza cortesana de compás ternario.

Pasaje - Danza típica de Colombia.

Pasillo - Baile colombiano de carácter vivo y gracioso, que se danza también en Venezuela y en Ecuador.

Paso - Movimiento que ejecuta el bailarín con los pies, en el suelo con o sin recorrido. Fragmento de un ballet interpretado por uno o varios bailarines: paso a dos; paso a cuatro.

Pericón - Baile tradicional con carácter de danza nacional (Argentina y Uruguay) cuyas variadas figuras dirige un bastonero y ejecutan parejas, que utilizan pañuelos blancos y celestes con los que forman la bandera, y que en determinados momentos se detienen para intercambiar relaciones.

Pericona - En Chile, baile zapateado parecido al pericón uruguayo y argentino.

Pericote - Baile popular asturiano.

Picado - Movimiento de danza que consiste en apoyar el peso del cuerpo sobre un pie, plano y en el suelo, mientras se marca con la punta del otro pie hacia delante, hacia atrás o hacia un lado.

Plena - Baile cantado puertorriqueño.

Polca - (voz de origen eslavo). Danza de dos tiempos, de origen polaco, que se puso de moda hacia 1830, y que muy pronto se propagó por toda Europa.

Polonesa - Danza de tres tiempos que nació como danza cortesana y se reafirmó en Alemania en el s. XVIII.

Raqs Báladi: (danza del pueblo) Danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes.

Raqs El Nacha'at: Danza femenina saudita. Su propósito es permitir a la mujer exibir: su cabello, sus pasos graciosos, y su vestido ricamente bordado, usado exclusivamente en esta danza, la cual es usualmente ejecutada en casamientos.

Raqs Sharqui: Danza oriental, así llamada en Egipto. También es llamada en España, danza del vientre, danza árabe o belly dance.
Danza refinada y rica. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo.

Reverencia - Movimiento de danza que se ejecuta para saludar.

Rigodón - Danza francesa, de origen provenzal, de compás binario, ritmo moderado y carácter alegre.

Ronda - Baile colectivo cuyos participantes se cogen de la mano formando un círculo que gira alrededor de su centro, imaginario o indicado por un árbol, una piedra sagrada o un bailarín.

Rumba - Baile popular cubano de origen africano, de compás binario,para el que se suelen utilizar instrumentos de percusión que acentúan lasabundantes síncopas.

Saaidi: Ritmo 4/4, originario de El Saaid, en el Alto Egipto (era llamada originalmente Raks Al Assaya). Ritmo utilizado para la Danza del Bastón, muy practicada por las mujeres egipcias. (A veces acompañadas por hombres, ejecutando movimientos masculinos), donde son utilizadas bengalas o largos bastones. Hace referencia a una danza marcial masculina llamada Tahtib.

Saidi egipcio: Es una danza que se encuentra dentro del folklore árabe, donde se baila con un bastón o espada. Es originalmente masculina, proviene de Said, región del Alto Egipto, proviene de un arte marcial llamado Tahtib. En ella son usados largos bastones llamados Shouma. Estos bastones eran usados por los hombres para caminar y para defenderse.

Sajuriana - Danza antigua de Argentina y Chile, en que losdanzarines hacen resbalar el pie escobillando el suelo, y la pareja traza unocho en el suelo.

Samaai: Ritmo utilizado en música clásica egipcia. Posee una secuencia de tres partes: una con 3 tiempos, otra con 4 tiempos y la tercera con 3 tiempos. Juntas, componen un ritmo 10/8 utilizado en composiciones llamadas SAMAAIAT.

Sardana - (voz catalana). Danza tradicional catalana bailada en forma de círculo.

Seguidilla - Antigua danza española, de movimiento rápido y compás ternario.

Seis - Danza popular puertorriqueña que se presenta en numerosas versiones.

Sevillana - Forma andaluza de la seguidilla tradicional castellana y, más concretamente, de la manchega.

Sirtaki - (voz griega) - Danza de origen griego, que se baila con las manos enlazadas.

Solo - Paso de danza que se ejecuta sin pareja.

Soudi - Ritmo usado para el KHALIJ (danza folklórica del Golfo Pérsico).

Solo" de percusión - Un "solo" reuniendo varios ritmos árabes. Entre los instrumentos de percución, se destaca el Derbarke.

Talón -
Bailar de talón
- Ejecutar un ejercicio apoyando un pie sobre el suelo, sin usar ni punta ni media punta.

Tamborito - Baile nacional de Panamá, de origen africano.

Taqsim: Es una improvisación que no posee ritmo o estructura definidos. Puede presentar un "solo" de un determinado instrumentista dentro de una composición, así mismo puede constituir una sola composición. Es tocado sin instrumentos de percusión, y frecuentemente por un solo instrumento. Tradicionalmente, es utilizado para hacer la parte lenta de una música. El músico está libre para hacer lo que quiere, favoreciendo un momento especial de expresión personal.

Tarantela - Baile popular del S de Italia, de carácter alegre, y actualmente, danza folklórica típica de Capri y Sorrento.

Trenzado - Salto ligero cruzando los pies.

Tumba - Danza típica de Colombia, considerada a mediados del s. XIX como la principal danza nacional.

Twist - (voz inglesa) - Baile con balanceo rítmico y torsiones del cuerpo, que se impuso a principios de los años sesenta.

Vals: Ritmo 3/4 utilizado en música egipcia, y también en música occidental.

Velo: Es uno de los elementos más vistosos de la danza. Se confecciona de la misma tela que el traje. En los orientales clásicos se utiliza para realzar la salida de la bailarina y en las fantasías orientales es el elemento estético principal.

Verdiales - Fandango bailable de presunto origen morisco y que tomó el nombre de la región olivarera de los montes de Málaga en que se desarrolló.

Villano - Música y baile españoles, comunes en los ss. XVI y XVII.

Vito - Baile popular andaluz, en compás de seis por ocho.

Voleo - Cierto movimiento rápido de la danza española, consistente en levantar un pie de frente lo más alto posible.

Wéhed o Nuss: Significa "uno y medio".

Zaar: La danza egipcia Zaar es realizada para espantar malos espíritus. Sus fiestas ofrecen ofrendas de cabras, novillos o camellos jóvenes, es un tipo de ritual.

Zamacueca - Danza cantada típica de Chile, que apareció hacia 1825 procedente de Perú y se impuso en los medios urbanos y rurales.

Zamba - Amér. Merid. Danza en compás de 6/8, que se baila en pareja suelta y con revoleo de pañuelos.

Zambapalo - Danza grotesca, originaria de América, que se practicó en España durante los ss. XVI y XVII.

Zarabanda - Danza popular española, de compás ternario.

Zarda - Baile popular húngaro, primero lento y luego muy rápido.

Zorongo - Baile y canción popular andaluces.

Zortziko o Zorcico - Danza folklórica vasca

Gracias por su visita. Hasta la próxima

Si le interesa COPIAR esta WEB puede hacerlo pero, por favor, tenga la gentileza de indicar que el ORIGINAL se encuentra en: www.diccionariosdigitales.com

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)