Ciencias de la Ingeniería-4

INVENTORES-VIP

Esta WEB pertenece al Grupo de Ciencias de la Ingeniería


ACKERMANN, Rudolph (Stolberg, 1764-Finchley, 1834) Inventor alemán. Se estableció en Londres, donde se especializó en los estudios sobre la impresión en color. Perfeccionó el aguatinta y diversos procesos de impresión.

ADER, Clément (Muret, 1841-Toulouse, 1925) Ingeniero francés. Inventor de un micrófono que utilizó para instalar la primera red telefónica de París. Construyó el primer ingenio volador a motor francés (Eolo) e introdujo por primera vez el término avión.

ANDÓCIDES - (s. VI a.J.C.) Ceramista griego. Utilizó la técnica de las figuras rojas, de la que se cree fue el inventor.

APPERT, Nicolas (1752-1841) - Cocinero francés, n. en Châlons-sur-Marne, inventor en 1804 del procedimiento de envasado para la conservación de alimentos, previa su esterilización al baño María.

ARIÓN - (s. VII a.J.C.) Poeta y músico griego inventor del ditirambo.

ARKWRIGTH, Richard - (Preston, 1732-Cromford, 1792) Inventor británico. Construyó una máquina semiautomática para hilar algodón y, posteriormente, máquinas para cardar y estirar. Estableció diversas fábricas e industrias textiles de gran envergadura y fue un precursor de la división del trabajo y la producción a gran escala.

ARMSTRONG, Edwin Howard (1890-1954) - Ingeniero electricista e inventor norteamericano, n. y m. en la ciudad de Nueva York. Estudió electromecánica bajo la dirección de Michael I. Pupin en la Universidad de Columbia y, ya antes de graduarse (1913), había inventado un circuito regenerador que desplazó al receptor de galena. En 1918 proyectó el circuito superheterodino, básico para receptores AM (moduladores de amplitud). En 1920 inventó el circuito super-regenerador, vital en los sistemas de comunicación de dos canales. Sus últimos trabajos importantes condujeron al perfeccionamiento, en 1939, de un sistema para radio exento de parásitos, mediante la modulación de frecuencia (MF) en banda amplia, que ha sido utilizado principalmente para acoplar el sonido a la televisión.

ARQUÍMEDES (287-212 a.C.) - Matemático, físico e inventor griego, n. en Siracusa (Sicilia). Llegó a ser el más grande matemático de la antigüedad; anticipándose en el cálculo, inventó métodos para hallar las áreas de figuras planas de contorno curvilíneo y los volúmenes limitados por superficies curvas. Es famoso su aforismo sobre la aplicación de la ley de la palanca por él descubierta: «¡Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo!» La civilización le debe además la invención de máquinas simples, como el tornillo de su nombre y el polipasto. En el baño descubrió que un sólido sumergido en un líquido pierde parte de su peso o sufre un empuje de abajo arriba igual al del volumen del líquido que desaloja.

Auenbrugger, Leopold (Graz, 1722-Viena, 1809) Médico austríaco. Trabajó en el Hospital Español de Viena. Fue inventor del método de percusión del tórax, técnica que apenas fue valorada hasta principios del s. XIX.

AYRTON, William Edward (1847-1908) - Científico inglés, inventor de un sistema de transporte eléctrico y autor de Practical Electricity (1887).

Baird, John Logie
(Helensburg, 1888-Bexhill, 1946) Inventor británico. Realizó importantes descubrimientos precursores de la televisión y construyó rudimentarios aparatos con los que consiguió transmitir imágenes incluso desde un avión en vuelo.

Baldwin, Matthias William (Elizabethtown, 1795-Filadelfia, 1866) Inventor estadounidense. Introdujo importantes perfeccionamientos en las máquinas de vapor y dirigió la construcción de diversas locomotoras.

BASKERVILLE, John - (1706-75) - (Wolverley, 1706-Birmingham, 1775) Impresor británico. Fue maestro, pero abandonó su profesión para dedicarse a la tipografía, donde alcanzó notable fama por la perfección estética de los caracteres de imprenta, que fundía y grababa personalmente. Fue, además, el inventor del papel vitela.

Bell, Alexander Graham (Edimburgo, 1847-Baddeck, 1922) Inventor estadounidense de origen británico. Profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston desde 1873, en 1876 patentó el primer teléfono operativo, presentado con gran éxito en la Exposición Universal de Filadelfia. Introdujo mejoras en el fonógrafo inventado por T.A. Edison y fundó la revista científica estadounidense Science (1883).

BENZ, Carl (1844-1929) - Ingeniero e inventor alemán, n. en Karlsruhe. Se hizo famoso por la fabricación de un motor de combustión interna de dos tiempos (1878) que adaptó para impulsar el automóvil triciclo que lanzó en 1885. Por no patentar el vehículo hasta 1886, discutió con Daimler el título de inventor del automóvil moderno. También inventó un motor de cuatro tiempos y, junto con Daimler, fabricó el Mercedes-Benz.

Berliner, Emil
(Hannover, 1851-Berlín, 1929) Inventor estadounidense de origen alemán. Se le debe la invención del gramófono equipado con disco (1887), en lugar de cilindro.

BERLITZ, Maximilian (1852-1921) - Filólogo y pedagogo estadounidense de origen alemán, n. en Württemberg y m. en Nueva York, profesor de lenguas vivas e inventor del sistema de enseñanza que lleva su nombre. En 1869 se trasladó a Estados Unidos, donde se nacionalizó, poniendo en práctica su método en la escuela que abrió en Rhode Island (1878), con tal éxito que pronto fue internacionalizado. Su método se basa en el uso exclusivo de la lengua estudiada y en la asociación mental de un objeto o acción con su nombre, mediante ejercicios de preguntas y respuestas.

Biro, Laszlo
(?, 1900-?, 1985) Inventor húngaro. En 1938 ideó el bolígrafo, que perfeccionó posteriormente al exiliarse a Argentina (1944). El bolígrafo biro o bic ha revolucionado la escritura manual en la segunda mitad del s. XX.

Blanchard, Jean-Pierre (Les Andelys, 1753-París, 1809) Inventor francés. Construyó una máquina voladora (1782) que no consiguió su propósito. Posteriormente adaptó esta máquina a un globo aerostático, maniobrado por remos. En 1785 fue el primero en atravesar el canal de la Mancha en globo, de Dover a Calais. Realizó numerosas ascensiones y trabajó en el diseño del paracaídas.

BOND, William Cranch (1789-1859) - Astrónomo norteamericano, n. en Portland. Director del Observatorio de Harvard (1840) e inventor del cronógrafo eléctrico (1858).

Bosch, Robert (Albeck, 1861-Stuttgart, 1942) Inventor e industrial alemán. Estudió en EE UU y en 1886 fundó un taller mecánico de precisión y electrotecnia, que transformó en 1937 en la empresa Robert Bosch. Se le debe el desarrollo del encendido magnético y la bomba de inyección para los motores Diesel.

Braille, Louis (Coupvray, 1809-París, 1852) Inventor francés. Ciego desde los tres años, a los diez ingresó en la Institución Nacional de Jóvenes Ciegos de París, en la que posteriormente fue profesor. Creó un sistema de escritura en relieve para facilitar la lectura a los invidentes, que recibió una gran acogida en el Congreso Internacional de Pedagogía celebrado en 1878, en París, y que muy pronto se internacionalizó.

Bramah, Joseph (Stainborough, 1749-Londres, 1814) Inventor británico. Mecánico de profesión, llevó a cabo numerosos inventos prácticos: una cerradura de seguridad, una prensa hidráulica, el sistema de water-closet o inodoro, una impresora para numerar billetes de banco, etc.

Bramante, Donato di Pascuccio d'Antonio, llamado (Monte Asdruvaldo, 1444-Roma, 1514) Arquitecto y pintor italiano. Fue muy importante la influencia de Alberti en sus trabajos como arquitecto. Formado en el refinado ambiente de Urbino, realizó sus primeras obras en Lombardía y en Milán. En su complejo monumental de Santa María presso San Satiro (1482-1486), recoge la herencia espiritual de los máximos arquitectos del Quattrocento y, al mismo tiempo, sienta las premisas de un nuevo camino para la arquitectura renacentista y crea una espectacular «representación» de espacio con la fusión de las grandes estructuras reales y las surgidas mediante las posibilidades ilusionistas de la perspectiva. La elección de Julio II para el pontificado en 1503 significó el inicio de una de las mayores empresas del artista, que, habiendo sido nombrado superintendente general de todas las construcciones papales, proyectó la unión de los palacios vaticanos con la villa de Inocencio VIII mediante el patio del Belvedere y dio comienzo a los trabajos para el nuevo San Pedro, de planta central con cruz griega dominada por una inmensa cúpula. Ideó varios programas para la restauración de Roma, proyectos de numerosos palacios y trazados de varias vías. Fue muy celebrado por sus contemporáneos como «inventor y luz de la buena y verdadera arquitectura». Tuvo como herederos y continuadores a algunos de los mayores artistas de su tiempo, de Rafael a Peruzzi, de Antonio de Sangallo el Joven a Sansovino.

BREGUET, Abraham-Louis
(Neuchâtel, 1747-París, 1823) Inventor francés. Mecánico relojero, introdujo la utilización de rubíes en los relojes de precisión, perfeccionó la construcción de espirales e ideó diversos tipos de relojes.

BROWNING, John Moses - (Ogden, 1855-Bruselas, 1926) Inventor estadounidense. Diseñó numerosas armas, cortas, largas y pesadas, de gran calidad técnica. Su famosa pistola automática y su rifle de carga por la recámara fueron adoptados por el ejército de EE UU. Se trasladó a Bélgica y vendió sus patentes a una fábrica de Lieja.

BÚCIGES - Figura mítica griega, domador de toros, inventor del yugo y del modo de emplear los bueyes en las labores del campo.

BUSHNELL, David (Saybrook, 1742-Warrenton, 1824) Inventor estadounidense. Llevó a cabo diversos trabajos relacionados con la navegación marítima, entre los que destaca la utilización de la hélice como sistema propulsor de los buques. Puede ser considerado como uno de los precursores de la fabricación del submarino.

CALIMACO - (s. V a.J.C.) Escultor griego. Vitrubio lo cita como el inventor del capitel corintio. Le fueron atribuidas la Afrodita de Fréjus y el ciclo de las Ménades danzantes.

CAPAZZA, Louis (Bastia, 1862-París, 1928) Inventor francés. Dedicado a la aeronáutica, entre sus mayores hazañas cabe citar la travesía arsella-Córcega a bordo de un globo (16 de noviembre de 1886) y la del canal de la Mancha en el primer dirigible británico, el Morning-Post (20 de octubre de 1910).

CARLSON, Chester (1906-1968) Inventor estadounidense. En 1931 descubrió un material fotoconductor que se cargaba de electricidad estática sólo en las zonas iluminadas, lo que le llevó a desarrollar la fotocopiadora (1959).

CARPENTIER, Jules (París, 1851-Joigny, 1921) Inventor francés. Construyó uno de los primeros aparatos cinematográficos, además de inventar y fabricar diversos aparatos eléctricos y telegráficos e instrumentos de medida.

CARTWRIGHT, Edmond - (Marham, Nottinghamshire, 1740-Londres, 1824) Inventor británico. Colaboró con Robert Fulton en la investigación de la aplicación del vapor a la navegación y fue el artífice de ingenios de aplicación industrial, como el telar de vapor que revolucionó la industria textil; también se le debe una máquina cardadora de lana. El empleo de tales máquinas provocó las protestas entre las clases trabajadoras.

CAYLEY, sir George (Brompton Hall, 1773-id., 1857) Inventor británico. Perfeccionó el sistema direccional de los globos aerostáticos, estudió la posibilidad de dotar de estructuras rígidas a los dirigibles e investigó sobre la teoría de la navegación aérea en general.

CELSIUS, Anders (Uppsala, 1701-id., 1744) Astrónomo sueco. En 1737 confirmó la hipótesis del achatamiento terrestre enunciada por Newton. Demostró la relación existente entre las llamadas luces polares y el campo magnético. Fue el inventor de un termómetro de mercurio (1742) que calibró empleando una escala de temperaturas establecida por él (escala Celsius o centígrada).

CERAMO - En la mitología griega, hijo de Dioniso y de Ariadna, inventor de la alfarería y epónimo del ateniense barrio de Cerámico.

CIERVA y CODORNIU, Juan de la (Murcia, 1895-Croydon, 1936) Ingeniero español. Cursó estudios de ingeniería y se especializó en temas aeronáuticos. Se le debe el diseño y construcción del primer trimotor español. Fabricó el primer autogiro, precursor del helicóptero, cuyo primer vuelo tuvo lugar en Getafe, en 1923. Posteriormente realizó el vuelo de Londres a París, en 1928, y efectuó diversas mejoras hasta convertirlo en un aparato que no necesitaba pista de despegue para remontar el vuelo. Llegó a construir más de un centenar de prototipos distintos.

Chappe, Claude
(Brûlon, 1763-París, 1805) Inventor francés. Se le debe la creación de un sistema de telegrafía óptica (1792) que lleva su nombre.

Chrétien, Henri Jacques (París, 1879-Washington, 1956) Matemático francés. Profesor en el Instituto de Óptica de París, llevó a cabo numerosas investigaciones en el campo de la óptica y fue el inventor del objetivo anamórfico.

COLT, Samuel - (Hartford, 1814-id., 1862) Inventor estadounidense. Ideó un sistema de ignición eléctrica para cañones, pero debe su fama al perfeccionamiento y construcción de la pistola de repetición del tipo de barrilete o revólver que lleva su nombre, famosa arma corta de su nombre, con tambor rotatorio.

Congreve, sir William (Londres, 1772-Toulouse, 1828) General e inventor británico. Perfeccionó la fabricación de la pólvora y de los cohetes de guerra (inventó uno que lleva su nombre y que fue utilizado por los británicos contra los franceses en 1806), ideó un procedimiento para imprimir en varios colores y fundó una compañía a fin de introducir el alumbrado de gas en las ciudades.

Conté, Nicolas-Jacques (Sees, 1755-París, 1805) Inventor francés. Realizó estudios de química y mecánica. Impulsó la creación de la Escuela de Artes y Oficios de París y llevó a cabo numerosos inventos: una máquina hidráulica, un proceso nuevo para grabar planchas, etc. Descubrió la plombagina artificial.

Coster, Laurens Janszoon, llamado (Haarlem, c. 1405- id., c. 1484) Tipógrafo holandés. Supuesto inventor de los tipos móviles de imprenta, tallados inicialmente en madera de haya y luego fundidos en plomo y estaño.

COSTILLARES, Apodo de Joaquín Rodríguez - (Sevilla, 1748-Madrid, 1800) Torero español. Rival de Pedro Romero y colega de Pepe-Hillo, su toreo se distinguió por su finura y elegancia. Fue el inventor del volapié o suerte de matar al toro parado.

Cros, Charles (Fabrezan, 1842-París, 1888) Poeta e inventor francés. Concibió un sistema para obtener fotografías en color (1867) y precedió a Edison en la invención del fonógrafo (1877). Frecuentó los círculos parnasianos y dejó una obra cómica (El arenque ahumado) y poética (El cofre de sándalo, 1873) que influyó en los surrealistas.

DAFNIS - En la mitología griega, pastor siciliano, hijo de Hermes y de una ninfa, inventor de la poesía bucólica. Quedó ciego por ser infiel a la ninfa Cloe y murió despeñado.

Daguerre, Louis Jacques Mandé
(Cormeilles-en-Parisis, 1787-Bry-sur-Marne, 1851) Inventor francés. En 1822 ideó los dioramas, y utilizó la cámara oscura para la ejecución de los croquis. En 1829 colaboró con Niepce para perfeccionar el proceso de fijación de las imágenes obtenidas mediante dicha cámara sobre placas de cobre revestidas con yoduro de plata. A partir del año 1835, empezó a emplear vapor de mercurio para revelar las imágenes registradas sobre las placas, imágenes que recibieron el nombre de daguerrotipos y no permitían la obtención de copias.

De Forest, Lee (Council Bluffs, 1873-Hollywood, 1961) Inventor estadounidense. Inventó el triodo y el amplificador de audiofrecuencia e impulsó el desarrollo de la telegrafía sin hilos y la radiodifusión. Llegó a patentar más de 300 inventos distintos.

Diesel, Rudolf
(París, 1858-en alta mar, 1913) Ingeniero e inventor alemán. Especializado en la construcción de máquinas, inició su actividad profesional como colaborador del técnico en frío Carl von Linde y construyó para él diversas máquinas motrices. Mejoró, a partir del año 1893, el motor de combustión interna inventado por N. Otto. El motor Diesel consume aceites pesados y es de funcionamiento más sencillo, por lo que resulta rentable tanto desde el punto de vista de la relación combustible/precio por litro, como en lo que a su rendimiento se refiere.

Drebbel, Cornelis (Altmark, 1572- Londres, 1633) Inventor neerlandés. Estudió física y química y fue inventor de un submarino, un telescopio y una máquina con la que pretendía conseguir el movimiento continuo.

DUNLOP, John Boyd - (Dreghorn, 1840-Dublín, 1921) Inventor británico de origen escocés. Naturalista y veterinario, su principal invención fue la interposición de una cámara de aire entre la llanta y el suelo en las ruedas de triciclos y vehículos automóviles, lo que constituyó el precursor del neumático. En 1889 fundó en Londres la Dunlop Rubber Company Ltd., que inicialmente centró su actividad en la fabricación de neumáticos para bicicletas y automóviles, aunque más tarde la amplió a la fabricación de otros objetos de goma.

EASTMAN, George - (Waterville, 1854-Rochester, 1932) Inventor e industrial estadounidense. Fundó una pequeña empresa para la fabricación de placas secas e inició los experimentos encaminados a desarrollar soportes fotográficos flexibles. Se le debe la creación de la película de celuloide en rollos, que se podía iluminar gracias al empleo de una cámara fotográfica especialmente construida para ello, conocida con el nombre de Kodak-Box N.o 1. En 1889 fundó la Eastman Company (que a partir de 1901 pasaría a llamarse Eastman Kodak Company), que en la década de los años veinte impulsó el desarrollo de las cámaras fotográficas de pequeño formato.

EDISON, Thomas Alva (Milan, Ohio, 1847-West Orange, 1931) Inventor estadounidense. Autodidacto y con escasos recursos económicos, manifestó una gran capacidad creadora y una gran tenacidad, que le convirtieron en un inventor de fama mundial. En 1876 construyó un laboratorio de investigación, en el que inventó el micrófono de granos de carbón para el teléfono, así como el fonógrafo y una lámpara de incandescencia, con filamento de carbón y equipada con un casquillo, que lleva su nombre. También se le debe el perfeccionamiento del telégrafo y el descubrimiento (1883) del efecto que lleva su nombre.

Elkington, George Richards (Birmingham, 1801-Pool Park, 1865) Inventor británico. Introdujo y patentó los procedimientos industriales de dorado y plateado por electrólisis. Fue también el inventor de la técnica de refinación electrolítica del cobre, implantada en Gales desde 1867.

ENKI - Dios sumerio. Se creía que habitaba en el interior de la tierra, dominio de las aguas dulces. Era el dios de los exorcismos que utilizaban el agua purificadora, inventor de las técnicas y personificación de la sabiduría.

ERICSSON, Johan (1803-89) - Inventor sueco, n. en Langbanshyttan (Värmland) y trasladado más tarde a Estados Unidos, donde en 1836 construyó barcos de propulsión por hélice.

Ferguson, Harry George
(Dromore, 1884-id., 1960) Inventor británico. Uno de los principales pioneros del automovilismo en Gran Bretaña, perfeccionó el chasis y los sistemas de transmisión. Inventó un sistema integrado de tractor con diversas funciones agrícolas.

Fessenden, Reginald Aubrey
(Milton, 1866-islas Bermudas, 1932) Inventor estadounidense de origen canadiense. Colaboró con T.A. Edison y posteriormente trabajó para G. Westinghouse. Registró más de 500 patentes, entre las que destaca la de la modulación de las ondas
de radio.

Fischer, Alva John (?, 1862-?, 1947) Ingeniero estadounidense. Fue el inventor de la lavadora mecánica, que patentó en 1910 y perfeccionó mediante una ingeniosa caja de cambios que invertía periódicamente el sentido de giro, precedente de las posteriores lavadoras automáticas programables.

Fitch, John (Windsor, 1743-Bardstown, 1798) Inventor estadounidense. En 1785 reunió el capital necesario para la construcción de un buque de vapor (del que también obtuvo el monopolio de su explotación para cinco estados de la Unión), lo que le permitió un año más tarde construir el primer buque de vapor realmente operativo. Las pruebas de este nuevo ingenio se realizaron en el río Delaware. En 1790 se arruinó y abandonó el desarrollo de este tipo de naves, que Fulton completaría años más tarde.

FOREST, Fernand (Clermont-Ferrand, 1851-Mónaco, 1914) Inventor francés. Pionero en la fabricación de los primeros automóviles, construyó el primer motor de cuatro cilindros y cuatro ciclos, un motor monobloc y un motor de siete cilindros en estrella.

FOREST, Lee de (1873-1961) - Inventor norteamericano, considerado «padre de la radio», n. en Council Bluffs (Iowa). Patentó unos 300 inventos. Contribuyó al desarrollo de la radio, televisión, la transmisión en facsímil y la radioterapia.

FULTON, Robert (Little Britain, 1765-Nueva York, 1815) Ingeniero estadounidense. Inventor de diversos procesos y artefactos, como la propulsión de vapor y el primer submarino de hélice (Nautilus, en 1800). En 1807, con su buque Clermont, propulsado por vapor, efectuó una travesía de 400 kilómetros por el río Hudson, de Nueva York a Albany.

GABOR, Denis (1900-79) - Físico británico de origen húngaro, n. en Budapest y m. en Londres. Fue el inventor de la holografía, una técnica para reproducir imágenes en tres dimensiones. En 1949 publicó su obra Microscopia por frentes de ondas reconstruidas y en 1971 obtuvo el premio Nobel de Física.

GARGORIS - Mítico rey de Tartessos. Según Justino, fue el padre de Habis y el inventor de la apicultura.

Gaumont, Léon (París, 1864-Sainte-Maxime, 1946) Inventor e industrial francés. Ideó el cronofotógrafo, aparato capaz de fotografiar un objeto móvil y obtener instantáneas sucesivas de cada fase del movimiento. Realizó diversos experimentos de cine sonoro y ensayó el sistema tricrómico para la producción de filmes en color. Está considerado como uno de los primeros nombres importantes de la industria cinematográfica.

Gibbs, James Ethan Allen
(Rockbridge, 1829-Raphine, 1902) Inventor estadounidense. Llevó a cabo diversos inventos, entre los que destacan una máquina para el cardado mecánico, una máquina de coser, un interruptor automático y una ametralladora.

Goodyear, Charles
(New Haven, 1800-Nueva York, 1860) Inventor estadounidense. Industrial y comerciante, se dedicó a la experimentación química y descubrió el proceso de vulcanización al añadir azufre al caucho.

Graham, George (Rigg, 1673-Londres, 1751) Inventor británico. Relojero de oficio, ideó numerosos mecanismos de relojería, como el volante de mercurio compensado, y construyó el escape de áncora inventado por Hooke. Realizó también diversos aparatos astronómicos. Miembro de la Royal Society.

Gramme, Zénobe (Jehay-Bodegnée, 1826-Bois-Colombes, 1901) Inventor belga. Ideó el colector de delgas, que hizo posible la construcción de máquinas de corriente continua. En 1871 presentó a la Academia de Ciencias la primera máquina dinamoeléctrica, aparato en el que se basan las modernas dinamos y que, por ser reversible, puede funcionar como motor.

Gray, Elisha (Barnesville, 1835-Newtonville, 1901) Inventor estadounidense. Técnico electricista, ideó diversos aparatos relacionados con la telefonía y la telegrafía, y llevó a la práctica el primer teléfono parlante.

Guericke, Otto von (Magdeburgo, 1602-Hamburgo, 1686) Físico alemán. Filósofo e inventor, famoso por el conocido experimento de los hemisferios de Magdeburgo. Ideó una bomba de vacío y un generador electrostático, y demostró que el sonido no se propaga en el vacío.

GUTENBERG, Johann (c. 1397-1468) - Impresor alemán, n. en Maguncia y establecido en Estrasburgo, a quien se atribuye generalmente el invento de la imprenta con tipos movibles. Se ha discutido mucho esa atribución, pues en el s. XVII se consideraba su inventor a Pamfilo Castaldi, primer impresor de Milán, y los holandeses han reivindicado a Janszoon Coster, aunque la mayoría de las pruebas sigan apuntando hacia Gutenberg, cuya Biblia, publicada en Maguncia, en latín, en 1456, es su primera obra completa. En todo caso parece que por lo menos Gutenberg inventó el molde en que se fundieron los tipos que quizás utilizara primero Coster.

Hargreaves, James (Blackburn, c. 1710-Nottingham, 1778) Inventor británico. Ideó diversos aparatos y máquinas de uso en la industria textil, como una máquina para cardar el algodón y un telar mecánico.

Haynes, Elwood (Portland, 1857-Kokomo, 1925) Inventor estadounidense. Conocido por su descubrimiento del acero inoxidable, investigó y obtuvo diversas aleaciones, algunas de ellas especialmente indicadas para herramientas de corte.

Helmholtz, Hermann Ludwig Ferdinand von (Potsdam, 1821-Charlottenburg, 1894) Fisiólogo y físico alemán. Inventor del oftalmoscopio y el oftalmómetro. Describió los sistemas fisiológicos de la visión cromática y la ceguera cromática. Estudió también los procesos fisiológicos y psicológicos de la percepción.

Herón el Viejo o de Alejandría (s. I) Matemático griego. Halló soluciones algebraicas a las ecuaciones de primer y segundo grado, calculó raíces cuadradas y cúbicas, y estableció el área del triángulo en función de la longitud de sus lados. Como inventor y mecánico, se le atribuyen diversas máquinas, como la llamada fuente de Herón, que procura un chorro de agua impulsado por la presión del aire y del agua. Entre sus obras destacan La neumática, Los autómatas y el Catóptrico, en la que trata de la reflexión en espejos planos y curvos y de las leyes fundamentales de la reflexión.

Hewitt, Peter Cooper (Nueva York, 1861-Neuilly-sur-Seine, 1921) Inventor estadounidense. Interesado por temas aeronáuticos, colaboró en el diseño de helicópteros e hidroplanos. Inventó la lámpara de vapor de mercurio.

Hewlett, William (?, 1913) Inventor estadounidense. En 1938 fundó, junto con D. Packard, la compañía Hewlett-Packard de informática, iniciando en un viejo almacén de Palo Alto lo que sería el germen del actual Silicon Valley. Su principal éxito se debió a la miniaturización de los componentes, que permitió la construcción de potentes ordenadores con tamaños cada vez más reducidos.

HOLLAND, John Philip (1840-1914) - Inventor estadounidense, n. en Liscanor (Irl.). En 1898 alcanzó gran éxito con el submarino Holland, provisto de un motor de gasolina y otro eléctrico para la sumersión.

Howe, Elias (Spencer, 1819-Brooklyn, 1867) Inventor estadounidense. Obrero en una fábrica de instrumentos de precisión, su afición a la mecánica lo llevó a inventar una máquina de coser que alcanzó gran éxito.

Hyatt, John Wesley (Starkey, 1837-Short Hills, 1920) Inventor estadounidense. Químico de profesión, inventó el celuloide, primera materia plástica sintética. También inventó un afilador de cuchillos y un sistema de rodamientos a bolas.

JACQUARD, Joseph Marie (1752-1834) - Inventor francés, n. en Lyon. Inventó la tejedora que lleva su nombre.

KALÁSHNIKOV, Mijail (?, 1919) Inventor soviético. Militar de profesión, inventó y perfeccionó el fusil de asalto AK-47 (Avtomat Kaláshnikova), arma de fama mundial.

Kandó, Kálmán (Budapest, 1869-id., 1931) Ingeniero húngaro. Fue el inventor de numerosos dispositivos electromecánicos y el impulsor del uso industrial de la electricidad a alta tensión. Contribuyó al desarrollo y perfeccionamiento de los motores eléctricos de corriente alterna.

Kaplan, Viktor (Mürzzuschlag, Estiria, 1876-Unterach, 1934) Ingeniero austríaco. Especializado en el diseño y construcción de turbinas hidráulicas, fue el inventor de una turbina con hélice de paso variable (turbina Kaplan), en la que se puede modificar la
inclinación de las paletas del rodete.

Land, Edwin Herbert (Bridgeport, 1909-Cambridge, 1991) Inventor estadounidense. Ideó el vidrio polaroid, polarizador que sustituyó a los prismas de Nicol y que se emplea para evitar los reflejos del Sol, un sistema tridimensional de enfoque de objetos y un procedimiento de fotografía en color. Sin embargo, su fama mundial la obtuvo gracias al invento de la fotografía instantánea (procedimiento fotográfico Polaroid).

Lanston, Tolbert (Troy, 1844-Washington, 1913) Inventor estadounidense. Desarrolló un modelo de máquina de calcular y un dispositivo (monotipo) que, a la vez, componía y fundía los tipos de imprenta, lo que constituyó un notable progreso en las artes
gráficas; el invento fue comercializado en 1892.

Laval, Gustaf de (Orsa, 1845-Estocolmo, 1913) Ingeniero sueco. Inventor de una tobera convergente-divergente para la expansión de gases y vapores y de la turbina de vapor que lleva su nombre, realizó también investigaciones en el campo de la metalurgia.

Leavitt, Frank McDowell (Athens, 1856-id., 1928) Inventor estadounidense. Sus inventos se centraron principalmente en el campo de la ingeniería naval. Fabricó proyectiles de artillería, diseñó un torpedo de largo alcance e ideó un sistema de control de rumbo accionado por la fuerza del vapor.

Lentini, Giacomo de (s. XIII) Poeta italiano. Es uno de los más antiguos poetas líricos de la escuela siciliana. Es autor de unas
Rimas y se le considera el inventor del soneto.

Linde, Karl von (Berndorf, 1842-Munich, 1934) Inventor alemán. Sus trabajos más importantes estuvieron relacionados con la consecución de muy bajas temperaturas y con la licuefacción del aire. Obtuvo oxígeno líquido puro y diseñó y construyó la primera máquina de refrigeración por compresión.

LUMIÈRE, Auguste (1862-1954) - Inventor francés del cinematógrafo(1894) con su hermano Luis, n. en Besançon.

LUMIÈRE, Louis Jean (1864-1948) - Inventor francés del cinematógrafo (1894) con su hermano Auguste y de la proyección panorámica (fotograma), n. en Besançon. Dirigió en 1895 unas 40 películas, como Arrivé d'un train.

McCormick, Cyrus Hall (Valnute Grove, 1809-Chicago, 1884) Inventor estadounidense. Construyó un nuevo modelo de segadora que consiguió una gran aceptación entre los agricultores. En 1845 inició su producción industrial con una compañía que él mismo fundó.

Mälzel, Johann Nepomuk (Ratisbona, 1772-La Guaria, 1838) Inventor alemán. Fue «mecánico» de la corte de Viena e inventó el metrónomo (1816).

MARCONI, Guglielmo (Bolonia, 1874-Roma, 1937) Físico e inventor italiano. Su temprano interés por la telegrafía sin hilos le llevó a crear un dispositivo capaz de establecerla que patentó en 1896. El desarrollo de su invención le permitió salvar distancias cada vez mayores (9 millas en 1897, 12 millas entre La Spezia y barcos en alta mar, y 31 millas en 1899 a través del canal de la Mancha). Finalmente, el 11 de diciembre de 1901 consiguió establecer comunicación telegráfica a una distancia de 2.000 millas, entre Europa ( Poldhu, Cornualles) y América (St. John's, Terranova). En 1909 fue galardonado con el premio Nobel de física, que compartió con K. F. Braun. Entre sus restantes inventos destacan diversos tipos de antenas y un detector magnético que lleva su nombre.

MARSIAS - En la mitología griega, músico frigio, hijo de Yagnis, a quien se consideraba inventor de la armonía. Inventó la flauta a partir de la simplificación del caramillo y se atrevió a competir con Apolo, que tocaba la lira; el dios se vengó de su difícil victoria despellejando vivo al flautista.

MAXIM, Sir Hiram Stevens (1840-1916) - Inventor británico, n. cerca de Sangerville (Maine, EE.UU.) y m. en Londres. En 1877, siendo ingeniero jefe de la United States Electric Company, inventó una lámpara incandescente de carbono. Por el año 1880 empezó a estudiar balística y en 1883 inventó una ametralladora automática capaz de disparar 11 proyectiles por segundo y cargarse con la fuerza de retroceso de los gases. En 1884 formó la Maxim Gun Company para fabricar estas armas en Londres, donde sucesivamente se fusionó con la compañía Nordenfeldt (1888) y la Vickers Sons (1896). Años más tarde inventaba la pólvora sin humo del tipo de la cordita y dedicaba grandes esfuerzos al proyecto de una máquina voladora propulsada por dos motores de vapor. Adoptó la ciudadanía británica en 1900 y recibió título de nobleza en 1901. Su hermano Hudson (1853-1927), n. en Orneville (Me.) y m. en Hopatcong (N.J.), fue también inventor y duplicó los éxitos de su hermano en el campo de los explosivos.

MENIPO - (ss. IV-III a.J.C.) Poeta y filósofo griego de la escuela cínica. Está considerado como el inventor de la sátira menipea. De su vida se tienen noticias conjeturales. Fue esclavo liberto de origen fenicio. Los antiguos le atribuyeron varias obras, todas ellas perdidas, caracterizadas por una mezcla de prosa y verso y de los registros serio y satírico. Inspiró Menipeas a Varrón y a otros autores, y fue tomado como modelo por Luciano.

MERGENTHALER, Ottmar - (Hachtel, 1854-Baltimore, 1899) Inventor alemán. Relojero de oficio, en 1872 se trasladó a EE UU y en 1884 inventó la linotipia, máquina usada en la composición tipográfica. La primera máquina fue instalada en el New York Tribune (1886).

MIER Y MIURA, Eduardo (1858-1917) - Ingeniero español, n. en Sevilla y m. en El Pardo (Madrid). Ingresado en el cuerpo de Ingenieros Geógrafos (1890), se distinguió como inventor de aparatos de investigación oceanográfica tan esenciales como el mareómetro, el mareógrafo y el gravígrafo. En 1911 fue recibido en la Academia de Ciencias de Madrid.

Montgolfier, Jacques-Étienne de (Vidalon-les-Annonay, 1745-Serrières, 1799) Inventor francés. Cursó estudios de arquitectura y trabajó en una fábrica de papel, en cuyo proceso introdujo notables mejoras. Junto con su hermano Joseph, llevó a cabo la construcción del primer globo aerostático tripulado (1783), que funcionaba con aire caliente. Fue miembro de la Academia de Ciencias y director del Conservatorio de Artes y Oficios.

Montgolfier, Joseph-Michel de (Vidalon-les-Annonay, 1740-Balaruc-les-Bains, 1810) Inventor francés. Colaboró con su hermano Jacques- Étienne en el diseño y la construcción del globo aerostático que lleva su nombre (montgolfiera) y también en la invención y el desarrollo de una máquina para elevar agua, conocida como «ariete hidráulico». Fue miembro de la Academia de Ciencias.

MONTURIOL, Narciso
(Figueras, 1819-Barcelona, 1885) Inventor y político español. Activo propagador del socialismo utópico de corte cabetiano hasta 1857, a partir de entonces se dedicó al desarrollo de un navío submarino. Construyó dos prototipos de su Ictíneo, que, a pesar de haber superado con éxito pruebas de navegación en Barcelona y Alicante, fueron embargados y desguazados en 1868. Publicó varias Memorias de su invento.

MOODY, Paul (Byfield Parish, 1779-Lowell, 1831) Inventor estadounidense. Llevó a cabo numerosos inventos y perfeccionamientos de los procesos de la industria textil, entre ellos un mecanismo de hilado que funcionaba con bobinas o carretes.

MOREY, Samuel (Hebron, 1762-Fairlee, 1843) Inventor estadounidense. Sus principales trabajos versaron sobre las aplicaciones de la fuerza motriz del vapor. Ideó un motor de combustión interna, una máquina de vapor rotatoria, una turbina y una rueda aplicable a un barco de vapor.

MORSE, Samuel Finley Breese (Charlestown, 1791-Nueva York, 1872) Inventor estadounidense. Estudió pintura en Londres y desarrolló actividades artísticas por las que fue galardonado en diversas ciudades europeas. Inventó el telégrafo lectromagnético registrador, mejoró el sistema telegráfico mediante el uso de repetidores, ideó el código telegráfico que lleva su nombre y, en 1844, estableció la primera línea telegráfica entre Washington y Baltimore.

NAVARRO, Pedro (Garde, 1460-Castelnuovo, Nápoles, 1528) Militar e ingeniero español. Combatió en Italia y África (1500-1510), participando en la conquista de Orán y sometiendo Argel, Bugía, Túnez, Tremecén y Trípoli. Tras ser hecho prisionero por los franceses, pasó al servicio de Francisco I, ocupando el Milanesado e interviniendo en las batallas de Melegnano (1516) y de La Bicocca (1523). Es considerado el inventor o perfeccionador de las minas terrestres militares.

NEWCOMEN, Thomas - (Darmouth, 1663-Londres, 1729) Inventor inglés. Mecánico de profesión, en 1712 construyó la primera máquina de vapor que tuvo una aplicación práctica: como bomba para achicar agua en las galerías de las minas. También llevó a cabo diversos perfeccionamientos mecánicos.

Nicholson, William (Londres, 1753-id., 1815) Químico británico. También físico e inventor, ideó un areométro y una máquina de imprimir. Perfeccionó la pila de Volta y, junto con A. Carlisle, descubrió la electrólisis.

NIEPCE, Nicéphore
(Chalon-sur-Saône, 1765-Saint-Loup-de-Varennes, 1833) Inventor francés. Militar de profesión, estudió las propiedades fotoquímicas de ciertas materias (1811). Creó un procedimiento de fotografía en capa de asfalto (niepcotipia, 1824), que permitía conservar las imágenes registradas mediante una cámara oscura sobre compuestos bituminosos fotosensibles. En 1826 registró, gracias al empleo de una cámara de su invención, la que se considera la primera fotografía de la historia.

NIEPCE DE SAINT-VICTOR, Abel (1805-70) - Científico francés, n. en Saint-Cyr, inventor de la fotografía en vidrio y de un sistema para trasladar al acero un clisé fotográfico.

PAPIN, Denis (Blois, 1647-Londres, c.1712) Inventor francés. Tras estudiar ciencias físicas en Angers se trasladó a Londres, donde trabajó con Boyle. Fue profesor de matemáticas en la Universidad de Marburgo. Ideó el llamado digestor o marmita de Papin, precedente del autoclave, provisto de válvula de seguridad. Inventó y perfeccionó una máquina neumática, un ventilador centrífugo para airear las minas, una máquina de vapor provista de pistón alternativo y el primer barco de vapor. Entre sus obras destacan Experiencias sobre el vacío, con la descripción de las máquinas que sirven para obtenerlo (1675) y Descripción y empleo de la nueva máquina para elevar el agua (1687).

Patinir, Patenier o Patinier, Joachim (Dinant o Bouvignes, c. 1480-Amberes, 1524) Pintor flamenco. Amigo y colaborador de Q. Metsys, es el inventor del paisaje panorámico, rompiendo con la tradición flamenca de dividirlo en formas paralelas. Patinir, a base de una interrelación de tonos con alternancia de zonas claras y oscuras, produce una sensación de profundidad que da al cuadro una poesía y una atmósfera llenas de encanto. El bautismo de Cristo, La huida a Egipto y La tentación de san Antonio son excelentes pruebas de este procedimiento.

PELTON, Lester Allen (1829-1908?) - Inventor norteamericano, n. en Vermilion. Buscador de oro en California (1850) y en Nevada, en 1880 ideó la rueda de su nombre, que transformaba la fuerza hidráulica en energía eléctrica para mover una trituradora de mineral.

Pénaud, Alphonse (París, 1850-id., 1880) Inventor francés. Además de introducir diversas mejoras en el tren de aterrizaje retráctil y contribuir al desarrollo de las alas en delta, inventó un motor de bandas de caucho (1870) para impulsar un avión de su invención. También creó un monoplano anfibio sin cola, equipado con tren de aterrizaje retráctil y dotado de mando único.

Pequeur, Onésiphore (Pas-de-Calais, 1792-París, 1852) Inventor francés. Mecánico de profesión, aplicó la fuerza del aire comprimido para accionar herramientas, ideó una máquina aritmética para dividir el limbo de los instrumentos de medida y diseñó un vehículo a vapor, dotado de mecanismo diferencial, pensado para circular por carretera.

PERAL Y CABALLERO, Isaac - (Cartagena, 1851-Berlín, 1895) Inventor y militar español. Sus reflexiones acerca de la defensa de los puertos le llevaron a proyectar un navío submarino, construido de acero y que desplazaba 85 t en inmersión. Esta nave, de 22 m de eslora y 2,9 de manga, estaba equipada con un motor capaz de desarrollar una potencia de 30 CV y tenía una autonomía de unas 300 millas a una velocidad de desplazamiento no superior a los 3 nudos. Fue botado en 1888, pero no se construyeron nuevas unidades ni se perfeccionó el invento.

POULSEN, Valdemar (1869-1942) - Inventor danés, n. en Copenhague. En 1893 entró como empleado en la Compañía Telefónica e inventó el telegráfono (1900), aparato precursor del moderno magnetófono.

PULLNAM, George Mortimer (1831-97) - Inventor estadounidense, n. en Brocton, que en 1864 construyó para el ferrocarril el primer coche-cama práctico.

REICH, Steve (Nueva York, 1936) Compositor estadounidense. Inventor de la música repetitiva, se inspiró también en músicas africanas e indonesias. Sus obras se basan en el tratamiento por repetición, el encaje y la superposición de motivos. Es autor de It's gonna rain (1965), Come out (1966), Melodica (1966), Piano phase para dos pianos (1967), Violon phase para cuatro violines (1967), Phase patterns para cuatro grupos eléctricos (1970), Music for 18 musicians (1976) y Tehillem (1981).

Reynaud, Émile (Montreuil, 1844-Ivry, 1918) Inventor francés. Ideó el praxinoscopio, basado en el análisis del movimiento y su reproducción, que perfeccionó para efectuar proyecciones públicas de dibujos, animados de movimiento, por lo que se le considera como el creador de los dibujos animados.

Schüfftan, Eugen (Breslau, 1893-Nueva York, 1977) Operador de cine alemán. Uno de los maestros europeos de la imagen cinematográfica, emigró a EE UU y obtuvo el Oscar a la mejor fotografía (El buscavidas, Robert Rossen, 1961). Inventor del trucaje cinematográfico que lleva su nombre.

SENEFELDER, Aloys - (Praga, 1771-Munich, 1834) Inventor alemán. Autor dramático, ideó la técnica de la litografía, en 1796, con la finalidad de imprimir sus propias obras ya que carecía de recursos para ello. Publicó Arte de la litografía (1818).

SINGER, Isaac Merrit (1811-75) - Inventor estadounidense, n. en Pittstown. Patentó una máquina de coser (1851), pero fue demandado por Howe, con quien finalmente llegó a un acuerdo.

Stanhope, Charles, tercer conde de (Londres, 1753-Chevening, 1816) Matemático, político e inventor británico. Dedicado a la tecnología de la tipografía, perfeccionó la estereotipia y la aplicó comercialmente. Construyó la prensa tipográfica metálica (1803), cuyo uso se generalizó.

Stookey, Stanley Donald (Hay Springs, 1915) Inventor estadounidense. Realizó trabajos de investigación sobre cristales opalinos, que le condujeron al descubrimiento de los cristales fotosensibles (1947) y fotomecánicos (1950). También descubrió los productos vitrocerámicos.

SWAN, Sir Joseph Wilson (1828-1914) - Inventor inglés del papel al bromuro y varios procedimientos fotomecánicos, n. en Sunderland. Es muy conocido por sus trabajos sobre lámparas de incandescencia.

TALES o Taletas - (s. VII a.J.C.) Poeta y músico griego. Natural de Creta, fue llamado a Esparta, donde introdujo los ritmos de su país y compuso peanes e hiporquemas. Se le ha considerado el inventor de los metros peónicos y créticos.

TESLA, Nikola (1857-1943) - Inventor yugoslavo, n. en Smiljan (Croacia). En 1884 se trasladó a Estados Unidos, e ingresó en los Laboratorios Edison. Contribuyó a la aparición del motor de corriente alterna, al transformador o bobina Tesla y al sistema de transmisión inalámbrica, y descubrió el principio del campo magnético giratorio.

TEZCATLIPOCA  - Dios del «espejo que humea», divinidad celeste azteca que presidía las cuatro direcciones. Era también «el guerrero del norte», inventor del fuego.

Thimonnier, Barthélemy (LÁrbresle, 1793-Amplepuis, 1857) Inventor francés. Sastre de profesión, ideó una máquina de coser con la que se conseguía una costura continua a punto de cadeneta con un solo hilo. Posteriormente, intervino en la fabricación de modelos perfeccionados y vendió su patente a una empresa de Manchester.

THOMAS, Sidney Gilchrist (1850-85) - Inventor inglés, nacido en Londres. En 1875 descubrió un procedimiento para separar el fósforo del hierro en el convertidor Bessemer.

Tirón, Marco Tulio (c. 104-c. 4 a.J.C.) Escritor latino. Fue esclavo de Cicerón, quien le dio la libertad y lo hizo su secretario. Compuso una Vida de Cicerón, un tratado De usu atque ratione linguae latinae y una recopilación de expresiones ciceronianas. Fue el inventor de un sistema de taquigrafía, las Notae tironianae, con el que tomaba los discursos de Cicerón.

TOT - Dios egipcio de la sabiduría. Era el señor de la escritura, protector de las bibliotecas e inventor de las artes y las ciencias. Se le representa con cabeza de Ibis.

Trevithick, Richard (Illogan, 1771-Dartford, 1833) Inventor e ingeniero de minas británico. Entre sus diversos inventos cabe
mencionar una bomba de achique. Ideó y construyó una locomotora a vapor de alta presión, que fue instalada en País de Gales (1803).

Vaucanson, Jacques de (Grenoble, 1709-París, 1782) Inventor francés. Especializado en temas de mecánica, inventó una bomba hidráulica y un telar automático. Perfeccionó numerosas herramientas y construyó autómatas que han pasado a la historia de la cibernética, como el Tocador de flauta travesera, el Tamborilero y el Pato.

Watson, Thomas John (Campbell, 1874-Nueva York, 1956) Industrial estadounidense. En 1914 entró a trabajar en la empresa fundada por Ch.R. Flint para desarrollar la patente de H. Hollerith, inventor de las máquinas de tarjetas perforadas, y llegó a ocupar el cargo de director. Consiguió situar la sociedad (que en 1924 adoptó el nombre de IBM) a la cabeza de las empresas mundiales dedicadas a la informática y a la ofimática.

WATT, James (Greenock, 1736-Heathfield, 1819) Inventor británico de origen escocés. Ideó la primera máquina de vapor económicamente utilizable (en un principio la de simple efecto, al añadir un condensador separado a la máquina de Newcomen, y posteriormente la de doble efecto), que construyó con la ayuda del ingeniero Matthew Boulton (1781). Se le debe también el regulador de fuerza centrífuga (regulador de Watt), el paralelogramo articulado (sistema de varillas que unían el vástago del émbolo al balancín) y el empleo de la biela-manivela para transformar el movimiento de vaivén en movimiento
rotativo.

WESTINGHOUSE, George - (Nueva York, 1846-id., 1914) Inventor estadounidense. Creó el freno automático de aire comprimido, de amplia difusión en los ferrocarriles, y también diversos aparatos y dispositivos eléctricos en colaboración con N. Tesla. En 1886 fundó la empresa que lleva su nombre, dedicada a la construcción electromecánica.

WHEATSTONE, Sir Charles (1802-75) - Inventor inglés, n. en Gloucester. Experimentó con la luz y el sonido y contribuyó a la electrotecnia con el puente de Wheatstone, artificio utilizado para medir la resistencia de un conductor.

WHITEHEAD, Robert (1822-1905) - Inventor inglés, n. en Bolton-le-Moors. Diseñó el torpedo de su nombre (1866), al que en 1896 incorporó un giroscopio para hacer su dirección más precisa.

WRIGHT, Wilbur (1867-1912) - Inventor norteamericano, precursor de la aeronáutica y aerodinámica, n. en Milville (Ind.) y m. en Dayton. Pasó su juventud en Dayton (Ohio), donde se asoció en empresas mercantiles con su hermano menor Orville Wright. Interesados desde jóvenes en las posibilidades del vuelo humano, ambos hermanos comenzaron a trabajar seriamente a partir de 1896 sobre cometas y planeadores. Disconformes con los trabajos de Otto Lilienthal, Samuel P. Langley, Octave Chanute y sir Hiram Maxim, los Wright realizaron investigaciones aerodinámicas y construyeron en 1900 el primer túnel de viento para sus experimentos. En 1902 ya habían creado un biplano, al que incorporaron ciertos elementos nuevos, como el alerón, el elevador horizontal, el timón vertical y la palanca simple de control. El aparato realizó sus primeras pruebas en Kitty Hawk (N.C.), el 17 de diciembre de 1903, en presencia de un grupo de escépticos espectadores. Efectuó cuatro vuelos, los primeros logrados por el hombre en un aparato a motor más pesado que el aire. En el primero, Orville mantuvo en el aire el aparato 12 s; en el cuarto, Wilbur consiguió una marca de 59 s, alcanzó una altura de 260 m y recorrió una distancia de 800 m. Los hermanos Wright obtuvieron su primera patente en 1906; tres años después volvieron a poner a prueba satisfactoriamente su aparato para el ejército de tierra norteamericano. Wilburg Wright efectuó demostraciones de vuelos en Francia (1908) y en Nueva York (1909). Fue socio fundador de la American Wright Company (1909), cuya presidencia ocupó hasta su muerte.

ZAHAROFF, Sir Basil, de nombre verdadero Basileios Zacharias (1849-1936) - Financiero internacional, n. en Mugla (Turquía) y m. en Montecarlo. Hijo de una pobre familia griega exiliada en Rusia, en 1866 se trasladó a Inglaterra. De allí pasó a Atenas, donde, por medio de un financiero griego, Skouloudis, fue nombrado agente de ventas para la región balcánica del armamentista sueco Nordenfelt. Cuando Maxim, el inventor de la ametralladora, se asoció en 1888 a Nordenfelt, Zaharoff fue nombrado representante de la firma para toda Europa, y cuando en 1895 la compañía inglesa Vickers compró la empresa Nordenfelt-Maxim, Zaharoff se convirtió en el principal vendedor de armas del mundo y se ganó el sobrenombre de «mercader de la muerte» con el que se le conocía. En 1913 adquirió la ciudadanía francesa, y por su intervención en la I Guerra Mundial en favor de los Aliados, fue honrado por la República Francesa y ennoblecido por la corona británica. En los últimos años de su vida se retiró a Montecarlo, donde controlaba el principal casino de juego.

ZEPPELIN, Ferdinand, Conde von (1838-1917) - Inventor alemán, nacido en Constanza. Proyectó aeronaves dirigidas (denominadas más tarde dirigibles o zepelines), ensayadas con éxito en 1906.

ZÖLLNER, Johann Carl Friedrich (Berlín, 1834-Leipzig, 1882) Astrónomo alemán. Inventor del fotómetro de polarización, afirmó que las clases espectrales de las estrellas constituían una secuencia evolutiva.

Gracias por su visita. Hasta la próxima

Si le interesa COPIAR esta WEB puede hacerlo pero, por favor, tenga la gentileza de indicar que el ORIGINAL se encuentra en: www.diccionariosdigitales.com

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)