Zoología-10

ZOÓLOGOS-VIP

ZOÓLOGO, GA - m. y f. Especialista en zoología.

ACOSTA Y LARA, EDUARDO (1917-VVVV) - Zoólogo, arqueólogo y antropólogo uruguayo nacido en Montevideo el 8 de julio de 1917. Pionero en la investigación sobre murciélagos en Uruguay, a él se deben los primeros estudios sobre estos mamíferos en el país. Vinculado a la experimentación zoológica desde 1930, a través del Museo Nacional de Historia Natural, también ha publicado numerosos manuales sobre arqueología y etnografía. Entre sus obras más populares destaca La guerra de los charrúas.

AGASSIZ, ALEXANDER (1835-1910) - Zoólogo estadounidense nacido en Neuchâtel, Suiza. Estudió en la Universidad de Harvard y sus trabajos sobre oceanografía y zoología marina de invertebrados son de un gran valor, pues realizó importantes aportaciones a la sistemática zoológica, principalmente en el campo de los equinodermos. Es hijo del conocido naturalista suizo, Louis Agassiz, el cual realizó importantes estudios sobre fósiles y tiene obras tan importantes como Investigaciones sobre los peces fósiles; Monografía de equinodermos vivos y fósiles; De los peces fósiles del viejo gres rojo del Devonshire, y otras. En 1849 se asoció con su padre y estudió ingeniería y zoología en la Universidad de Harvard. Su principal aportación a la sistemática zoológica de los equinodermos la realizó con las estrellas de mar (clase Asteroideos) y sus trabajos están publicados en la Revision of the Echini, terminados en 1874. Durante tres años fue el superintendente de las minas de cobre, próximas al Lago Superior de Calumet, en Michigan, cargo con el que consiguió una fortuna. En 1873, fue nombrado conservador del Museo de Zoología Comparada de Harvard, cargo que ocupó hasta 1875, y durante su vida donó grandes cantidades de dinero a dicho museo y a otras instituciones de investigación en el campo de la zoología. En 1875 fundó un laboratorio privado de investigación biológica en Newport, Rhode Island y, en ese mismo año, realizó un viaje por la costa oeste de Sudamérica y descubrió un arrecife coralino de aproximadamente 1.000 m sobre el nivel del mar. Sus estudios sobre biología marina prosiguieron en 25 años más, y realizó viajes por el Caribe y por el Pacífico Sur, llegando a la Gran Barrera de arrecifes de coral australiana.

ALI, SAHIM (1896-1987) - Zoólogo indio. Nació y murió en Bombay. Realizó estudios de economía y zoología, y se especializó en ornitología. Fue miembro de la Academia de Historia Natural de India, donde comenzó una amplísima investigación. Publicó Handhook of the Birds of India and Pakistan, entre 1968 y 1974. Cooperó con la UNESCO y recibió diversos galardones por sus intensas campañas en favor de la protección de la fauna avícola. En 1985 se publicaron sus memorias, The Fall of a Sparrow.

ANTÓN Y FERRÁNDIZ, MANUEL (1849-1929) - Antropólogo español nacido en Muchamiel el 29 de diciembre de 1849 y fallecido en 1929. Cursó sus primeros estudios en Alicante y Valencia, y terminó luego el bachillerato en Madrid. En la universidad de esta ciudad estudió ciencias físico-químicas, en las que se doctoró en 1876. Las teorías transformistas de la época le hicieron interesarse vivamente en las ciencias naturales, en las que se doctoró por la Universidad Central en 1883. Comenzó a publicar sus primeros trabajos sobre malacología. Durante su carrera en dicha universidad tuvo una corta experiencia docente en el Instituto de Córdoba, aunque regresó muy pronto a la Universidad de Madrid para ocupar el cargo de ayudante en el gabinete de historia natural en 1879.

ATTENBOROUGH, DAVID (1926-) - Productor y presentador de televisión, naturalista, zoólogo, antropólogo, geólogo y escritor británico, cuyo nombre completo es David Frederick Attenborough, nacido el 8 de mayo de 1926, en Londres. Hermano del prestigioso cineasta británico Sir Richard Attenborough, David es el segundo vástago de Frederick Levi Attenborough, un extraordinario profesor y reputado director de Universidad (University College, Leicester), y Mary (Clegg) Attenborough. Desde muy pequeño, mostró una desmesurada curiosidad por fósiles, plantas y toda clase de animales salvajes, y, al cumplir los siete años, su padre le regaló un terrarium y una salamandra, con la que empezó a estudiar el comportamiento animal, terreno en el que no tendrá rival dentro del ámbito científico. Estudió en el Wyggeston Grammar School para chicos, donde consiguió un alto reconocimiento académico por parte de sus profesores, lo que le facilitó su entrada en la Universidad de Cambridge, su sueño, en el Clare College concretamente, en el que se licenció en 1947, con Matrícula de Honor, en Zoología y Geología. Terminada su temporada de obligatorio deber con la Marina Real británica (donde consiguió ascender al grado de teniente), en 1949 consiguió un puesto de editor ayudante en una compañía de publicación de libros de Historia Natural, pero el joven David no vio demasiado futuro en el empeño y decidió contestar a un anuncio de trabajo como productor radiofónico en la BBC Sound Radio. Finalmente, no consiguió el puesto; pero no desesperó y fue admitido en un cursillo para productores de televisión. Aquí tuvo más suerte, despuntó, y la BBC Television lo contrató en 1952 como productor de programas de todo tipo, desde política hasta religión, ballet, arqueología, etc.

BERG, CARLOS (1843-1902) - Zoólogo de origen ruso-germano nacido en Riga (Letonia) el 2 de abril de 1843 y fallecido en Buenos Aires el 19 de enero de 1902. Durante varios años ejerció la docencia en su ciudad natal y trabajó como conservador en el Museo de la capital letona hasta que, en 1873, se trasladó a Argentina para ocupar el cargo de inspector del Museo Público de Buenos Aires. En su nuevo destino profesional retomó sus labores académicas hasta que en 1890 asumió la dirección del Museo Nacional de Montevideo, cargo que le mantuvo alejado de la capital argentina durante dos años. A su regreso, se convirtió en director del Museo de Historia Natural.

BIBRON, GABRIEL (1806-1848) - Zoólogo francés, miembro de la sociedad filomática de París y profesor de historia natural en el colegio Turgot. Escribió en unión con su maestro Dumeril la Historia natural de los reptiles, y fue colaborador de otras varias publicaciones de historia natural.

BRU DE RAMÓN, JUAN BAUTISTA (1740-1799) - Zoólogo español nacido en Valencia en 1742 y fallecido en Madrid en 1799. Pertenecía a una familia del estrato social acomodado de la ciudad de Valencia y su padre, Salvador Bru, desempeñó el cargo de "subdelegado de marina" durante más de medio siglo. Desde muy joven se dedicó al dibujo y pintura, siendo su primera obra conocida los frescos de la iglesia de la Virgen del Rosario, del poblado del Canyamelar. Aunque se carece de pruebas documentales, todo parece indicar que su formación como artista se inició en la Academia de Santa Bárbara, de Valencia.

BÜTSCHLI, OTTO (1848-1920) - Zoólogo alemán nacido en el año 1848 en la ciudad de Frankfurt del Main y muerto en 1920 en Heidelberg. Profesor de Zoología y Paleontología en la Universidad de Heidelberg desde 1878, trabajó especialmente sobre la evolución de los invertebrados. Sus investigaciones sobre dichos animales avanzaron en el conocimiento del desarrollo de los gasterópodos, los insectos y otras formas de vida. Con sus estudios logró demostrar la estructura de la lombriz nematode y el proceso de división del núcleo del protoplasma. En sus últimos años mostró un mayor interés por el proceso de división celular y el aspecto físico-químico de los procesos vitales.

CABRERA, ÁNGEL - (Madrid, 1879-La Plata, 1960) Naturalista español nacionalizado argentino. Profesor de zoología, especializado en mamíferos, realizó importantes investigaciones de la fauna sudamericana. Autor de Fauna Ibérica. Mamíferos (1914), Genera mammalium (1919-1925) y Mamíferos sudamericanos (1960).

CHARLÍN CORREA, CARLOS (1885-1945) - Oftalmólogo, cirujano e investigador chileno, nacido en Santiago de Chile el 23 de abril de 1885 y fallecido el 31 de agosto de 1945, que realizó importantes estudios científicos en el campo de la oftalmología, además de impulsar la creación de instituciones y sociedades en dicha especialidad. Carlos Charlín fue un humanista de vasta cultura, maestro de varias generaciones y destacado investigador. Fueron sus padres Ana Luisa Correa Vergara y el prestigioso cirujano Raymundo Charlín Recabarren, retirado de la actividad académica en 1897 para fundar una clínica privada.

CLAUS, CARLOS (1825-1899) - Zoólogo alemán. Nació en Kassel en 1825, y murió en Viena en 1899. Fue profesor de zoología y de anatomía comparada en Würzburg, en Gotinga y en Viena. Estudió principalmente los animales invertebrados. Escribió un importante Tratado de Zoología, y publicó Memorias del Instituto de zoología de la universidad de Viena y de la estación zoológica de Viena. Su clasificación del reino animal sigue estando en vigor en la actualidad, aunque algo modificada.

CORDERO, ERGASTO HÉCTOR (1890-1951) - Zoólogo uruguayo nacido en Montevideo el 9 de abril de 1890 y muerto en la misma ciudad el 20 de septiembre de 1951. Apasionado por vocación del estudio de los animales, en 1918 se doctoró en Medicina con una tesis sobre "protozoos ciliados de agua dulce del Uruguay". Entre 1922 y 1924, viajó por Europa para profundizar en sus investigaciones y a su regreso al continente americano se trasladó a Brasil y Venezuela, donde dio un nuevo impulso a su carrera docente. En 1942 asumió la dirección del Museo Nacional de Historia Natural uruguayo, cargo que desempeñó hasta su muerte y desde el que impulsó la publicación de las revistas Comunicaciones Botánicas y Ciencias Zoológicas. En 1946 fue nombrado profesor de Zoología de Invertebrados

CUVIER, GEORGES, BARÓN DE (Montbéliard, 1769-París, 1832) Zoólogo francés. Estableció la teoría catastrofista, según la cual las especies no evolucionan sino que son exterminadas por grandes catástrofes y aparecen entonces otras nuevas. Clasificó el reino animal siguiendo criterios morfológicos y estructurales y sentó las bases de la paleontología. Autor de La Sistemática del reino animal basada en la organización de los seres vivos (1816-1829).

DARWIN, CHARLES (Sherewsbury, 1809-Down, 1882) Naturalista británico. De 1831 a 1836 realizó un viaje por Sudamérica y las islas del Pacífico en el Beagle, durante el cual recogió infinidad de datos geológicos, zoológicos y botánicos. Pasó el resto de su vida estudiando estos datos y los proporcionados por otros viajeros posteriores, con los que elaboró su teoría de la evolución, conocida como darvinismo. En ella establece que las especies evolucionan como consecuencia de la selección, que elige a los individuos más aptos. En 1859 presentó, recogiendo las teorías de A.R. Wallace (que había llegado a las mismas conclusiones), El origen de las especies en términos de selección natural.

DAVENPORT, CHARLES BENEDICT (Stanford, 1866-Huntington, 1944) Zoólogo y eugenista estadounidense nacido en Stamford (Connecticut) el 1 de junio de 1866 y muerto en Cold Spring Harbor (Nueva York) el 18 de febrero de 1944. Hijo del fundador y maestro de una academia privada en Brooklyn, Amzi Benedict Davenport, quien posteriormente se dedicó a la inmobiliaria y los seguros, y de Jane Dimon Davenport, de quien posiblemente adquirió Charles el interés en el estudio de la naturaleza, en 1879 se matriculó en el Instituto Politécnico de Brooklyn. Obtuvo la licenciatura en ingeniería civil en 1886. Poco tiempo después entró en el Colegio de Harvard y alcanzó el grado de licenciado tres años después, y el grado de doctor en 1892, motivándole la zoología, que estudió bajo la dirección de E. L. Mark. Estudió la herencia en seres humanos y demostró que también en ellos se cumplen las leyes de Mendel.

DELAGE, YVES (Aviñón, 1854-Sceaux, 1920) Zoólogo francés. Director del laboratorio de Roscoff, centró sus trabajos en la biología marina. Estudió la sistemática de las especies marinas y diversos aspectos de su parasitología.

DEVINCENZI, GARIBALDI JOSÉ (1882-1943) - Médico y zoólogo uruguayo nacido en Maldonado el 20 de diciembre de 1882 y fallecido en Montevideo el 17 de septiembre de 1943. Desde muy joven demostró una fuerte vocación por el estudio de la historia natural y se decantó especialmente por las investigaciones zoológicas en el ámbito de los vertebrados. En 1912 se convirtió en director del Museo Nacional de Historia Natural, en sustitución del fallecido José Arechavaleta, cargo que desempeñó durante tres décadas. Durante los treinta años de responsabilidad al frente de la institución, elaboró los primeros catálogos sistemáticos de peces, reptiles, aves y mamíferos del Uruguay, publicados en los Anales del Museo, y fue autor de medio centenar de trabajos científicos.

DOBZHANSKY, THEODOSIUS (1900-1975) - Genético y zoólogo estadounidense, de origen ruso, nacido en 1900 en Ucrania y muerto en 1975, cuyas investigaciones significaron una importante contribución al campo de la genética. Realizó sus estudios en la Universidad de Kiev, tras lo cual, en 1927 marchó a Norteamérica con la intención de formar parte del grupo de investigación del zoólogo Thomas Hunt Morgan, junto al que un año más tarde, se trasladó al Instituto de Tecnología de California, en el que más adelante impartiría clases. Posteriormente, prestó sus servicios en las universidades de Columbia, Rockefeller y la de California. Las investigaciones del ruso se encaminaban a demostrar su teoría acerca de la evolución de las especies, que él basaba en un proceso de adaptación.

DOHRN, ANTON (1840-1909) - Zoólogo alemán de origen polaco nacido en Sttetin, Pomerania (actualmente Polonia) el 29 de diciembre de 1840 y muerto en Múnich en 1909. Criado en una familia burguesa, llevó a cabo sus estudios de zoología en las universidades alemanas de Königsberg, Bonn, Jena y Berlín sin mucho entusiasmo. Tal circunstancia cambió hacia 1862, cuando recaló en Jena; allí Ernst Haeckel le introdujo en los estudios y teorías de Charles Darwin. Desde ese instante, Dohrn se convirtió en un ferviente admirador la teoría darwinista de la descendencia con modificación, la teoría de la evolución por la selección natural. Así fue como decidió dedicar su vida futura a recolectar ideas y hechos que soportasen las ideas del darwinismo.

DOUGLAS HAMILTON, IAIN (1944- ) - Zoólogo británico. Licenciado en zoología por la Universidad de Oxford. En 1966 se trasladó al lago Manyara en Tanzania, para llevar a cabo el primer estudio científico de los elefantes en su medio natural, desarrolló un sistema de identificación de paquidermos y el estudio de sus estructuras sociales, que ha servido de base fundamental sobre la que se han desarrollado estudios posteriores. Escribió Among The Elephants, junto con su esposa Oria, best-séller que trata fundamentalmente sobre las experiencias en el lago Manyara. En 1976, comenzó a alertar a la opinión pública mundial acerca del peligro de extinción de los elefantes, debido a la caza masiva por furtivos para la explotación de marfil.

DRIESCH, HANS (Bad Kreuznach, 1867-Leipzig, 1941) Zoólogo, naturalista y filósofo alemán. Fue discípulo de Haeckel, con quien llevó a cabo la cría de larvas de erizo de mar a partir de trozos de un embrión. Promotor de las estaciones zoológicas de Trieste y de Nápoles, desarrolló en ellas su propia teoría embriogenética, conocida como teoría neovitalista, para cuyo desarrollo acudió a la filosofía (primero al mecanicismo y luego al vitalismo). Es autor de Filosofía de lo orgánico, El concepto de forma orgánica (1919), Estudios lógicos sobre la evolución (1918-1919) y Metafísica de la naturaleza (1926). Acabó orientando sus investigaciones hacia la parapsicología (Parapsicología, la ciencia de los fenómenos ocultos, 1932).

DUJARDIN, Félix (1801-60) - Zoólogo francés, n. en Tours. Enseñó en Toulouse, Tours y Rennes y se especializó en el estudio de los infusorios: Histoire naturelle des zoophytes infusoires (1841).

DURRELL, GERALD (Jamshedpur, 1924-isla de Jersey, 1995) Zoólogo británico. Realizó diversas expediciones y fundó un zoo en la isla de Jersey. Es autor de numerosas obras de ivulgación: Los sabuesos de Bafut (1956), Mi familia y otros animales (1956), Murciélagos dorados y palomas rosas (1977) y El pájaro burlón (1981), entre otras.

DUVERNOY, GEORGES LOUIS (Montbéliard, 1777-París, 1855) - Anatómico y zoólogo francés, profesor de Historia Natural en la facultad de ciencias de Estrasburgo y en el Colegio de Francia, y últimamente catedrático de anatomía comparada en reemplazo de Blainville. Nacido en 1777 y muerto en 1855. Fue colaborador de muchas publicaciones sobre las ciencias naturales, y dejó un gran número de memorias sobre diferentes asuntos de anatomía y zoología.

ESPAÑOL, FRANCISCO - (Valls, 1907) Entomólogo español. Especializado en el estudio de los aspectos ecológicos y biogeográficos de los coleópteros, ha realizado importantes investigaciones en bioespeleología y en el campo del poblamiento entomológico insular. Sus trabajos bioespeleológicos se publicaron en 1981.

FERNÁNDEZ NONÍDEZ, JOSÉ (1892-1947) - Zoólogo español, nacido en 1892 y muerto en 1947. Discípulo de Ignacio Bolívar, era catedrático de zoología en la Universidad de Murcia en 1917, fecha en la que la Junta para Ampliación de Estudios le concedió una beca para trabajar junto a Thomas Hunt Morgan. Anteriormente, Nonídez se había interesado ya por la genética y publicado algunos trabajos sobre el tema. Su estancia en el departamento de zoología de la Universidad de Columbia, bajo la dirección de Morgan y de Edmund Beecher Wilson, le permitió cultivar la investigación citogenética de la forma más rigurosa al día. De regreso a España, en el verano de 1920, dio en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid un ciclo de conferencias que fue la base de su libro La herencia mendeliana.

FOSSEY, DIAN (1932-1985) - Zoóloga estadounidense, nació en 1932 en San Francisco y murió en 1985 en Rwanda. Sus investigaciones sobre el gorila de montaña la convirtieron en toda una autoridad en el tema. Fossey se graduó en 1954 en terapia ocupacional por el San Jose State College y trabajó en un hospital de Kentucky con niños que sufrían problemas. Pero su vida cambió cuando en 1960 leyó la obra del zoólogo estadounidense George Schaller, primer científico dedicado al estudio de los gorilas del Zaire. En 1963, Fossey viajó a África y allí contactó con el antropólogo Louis Leakey, quién estaba convencido de que los gorilas podrían aportar datos interesantes sobre la evolución humana, y la animó a realizar un amplio estudio sobre los gorilas de montaña.

GRASSÉ, PIERRE-PAUL (1895-1985) - Zoólogo francés, n. en Périgueux. Fue profesor en las universidades de Clermont-Ferrand (1929) y París (1937-67). En las más de quinientas publicaciones se ha acreditado como el más eminente zoólogo francés contemporáneo.

FRISCH, KARL VON - (Viena, 1886-Munich, 1982) Etólogo austríaco. Fue el primero en comprobar el sentido del color en los animales (abejas) y descubrió la comunicación intraespecífica entre los insectos (el lenguaje de las abejas). Recibió el premio Nobel de medicina y fisiología en 1973, junto con K. Lorenz y N. Tinbergen.

GEGENBAUR, KARL (1826-1903) - Médico anatomista y embriologista alemán, nacido en Würzburgo (Baviera) el 21 de agosto de 1826 y fallecido en Heidelberg (Baden-Wurttemberg) el 14 de junio de 1903. Aportó a la teoría evolucionista pruebas fundamentales dentro de la disciplina de la anatomía descriptiva y dio nombre al osteoblasto (célula que produce y regenera tejido oseo). Ejerció la docencia en la Universidades de Jena (1855-1873) y después en la de Heidelberg, donde impartió clases hasta su muerte. En 1859 dio a conocer sus Elementos de anatomía comparativa, obra en la que explica cómo las similitudes morfológicas entre distintas especies de animales, como pueden ser el ala de un ave, la pata delantera de un caballo y un brazo humano, ponen de manifiesto sus conexiones en un determinado punto evolutivo; para Gegenbaur encontrar y explicar estas conexiones era la labor fundamental de la anatomía descriptiva. En 1861 confirmó la hipótesis del zoólogo Theodor Schwann acerca del carácter unicelular del huevo y después apoyó las tesis de Thomas Henry Huxley en la que se desmentía la idea de que el cráneo fuese una prolongación de la columna vertebral. En 1883 escribió su obra más importante y conocida, Tratado de anatomía humana.

GEOFFROY SAINT-HILAIRE, ÉTIENNE (Etampes, 1772-París, 1844) Zoólogo francés. Defensor de la teoría según la cual todos los organismos tienen una raíz común. Contrario a la doctrina de Cuvier, afirmó que el medio ambiente ejerce una gran influencia sobre la evolución de las especies.

GONZÁLEZ DE LINARES, AUGUSTO (1845-1904) - Geólogo, mineralogista y zoólogo español, nacido en el Valle de Cabuérniga (Santander) en 1845 y muerto en Santander en 1904. Tras doctorarse en ciencias naturales en la Universidad Central en 1870, obtuvo la cátedra de Historia Natural en Santiago de Compostela dos años más tarde. Allí enseñó cristalografía utilizando una colección de 1.024 modelos de poliedros regalada a uno de sus predecesores, José Rodríguez González, por René-Just Haüy. Durante este período fue famoso por sus encendidas enseñanzas sobre darwinismo, del que era un apasionado seguidor.

HAECKEL, ERNST (Potsdam, 1834-Jena, 1919) Zoólogo alemán. Notable evolucionista y seguidor de Darwin, viajó por todo el mundo realizando estudios anatómicos y embriológicos en invertebrados marinos. Expuso la ley biogenética fundamental, según la cual la ontogenia es una recapitulación de la filogenia.

HARTMANN, MAX (Lauterecken, 1876-Buchenbühl, 1962) Zoólogo y naturalista alemán. Director del Instituto Max Planck de biología en Tubinga, llevó a cabo diversos experimentos sobre el comportamiento sexual de las algas, a partir de los cuales elaboró una teoría general de la sexualidad.

HERTWIG, OSKAR (Friedberg, 1849-Berlín, 1922) Zoólogo alemán. Se le debe el descubrimiento del proceso de fecundación del huevo en el erizo de mar. Desarrolló con su hermano Richard la teoría de la hoja blastodérmica.

HERTWIG, RICHARD VON (Friedberg, 1850-Munich, 1937) Zoólogo alemán. Hermano de O. Hertwig, realizó estudios de reproducción y herencia y consiguió por primera vez la fecundación artificial de erizos de mar. Coautor de la teoría de la hoja blastodérmica.

HUXLEY, THOMAS HENRY (Londres, 1825-Eastbourne, 1895) Zoólogo y médico británico. Fue uno de los fundadores de la teoría actual sobre el origen del hombre, basada en principios darwinistas. Autor de numerosos tratados de anatomía y fisiología.

JIMÉNEZ DE LA ESPADA, MARCOS (1831-1898) - Científico, naturalista, zoólogo y escritor español, nacido en 1831 en Cartagena (Murcia) y muerto en 1898 en Madrid, que fue miembro de la Comisión Científica del Pacífico en 1862-65. Vida Era hijo de un funcionario que cambió de destino en varias ocasiones, por lo que estudió el bachillerato en varias localidades, principalmente en Valladolid, Barcelona y Sevilla. En 1850 comenzó a cursar la carrera de Ciencias en la Universidad de Madrid, en la especialidad de naturales, carrera en la que se licenció cinco años más tarde, con una disertación titulada Los anfibios de Blainville y los batracios de Cuvier forman una clase aparte, tema en torno al cual realizaría después sus más importantes contribuciones.

LAMARCK, JEAN BAPTISTE DE MONET, CABALLERO DE - (1744-1829) - Naturalista francés nacido en Bazentin y muerto en París; precursor de la teoría de la evolución de Charles Darwin; afirmó que los animales y las plantas cambian su estructura de acuerdo con el medio, desarrollando ciertos órganos y atrofiando otros por desuso, y que tales cambios se heredan. Fue autor de Flore francaise en 1778; Dictionnaire de botanique en 1782; Encyclopèdie botanique en 1783; Illustrations de genres; Système des animaux sans vertèbres en1801; Phylosophie zoologique en 1809; Histoire naturelle des animaux sans vertèbres de 1815 a 1822. Fue un sabio incomprendido y terminó sus días en la pobreza.

LEYDIG, FRANZ VON (Rothenburg-ob-der-Tauber, 1821-id., 1908) Anatomista y zoólogo alemán. Ejerció la docencia en las universidades de Tubinga y de Bonn. Se le debe la descripción de las células intersticiales del testículo encargadas de la secreción de testosterona (células de Leydig) y la de las células vesiculares del tejido conectivo de los crustáceos. Es notable su Tratado de histología del hombre y de los animales (1857).

LORENZ, KONRAD (1903-89) - Zoológo austriaco, nacido en Viena. Sus investigaciones sobre el comportamiento animal le valieron compartir el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1973.

LUBBOCK, SIR JOHN - Arqueólogo por afición, sir John Lubbock, Iord Averbury (1834-1913), ocupa un destacado papel entre los prehistoriadores británicos del siglo XIX, siendo él quien por primera vez emplea los términos «paleolítico» y «neolítico» en su monumental libro Primitive Times. Su interés por la antropología se orienta sobre todo a la búsqueda de «paralelos etnográficos» que posibiliten la reconstrucción de los datos arqueológicos, para lo que utiliza un método comparativo de fuerte raíz evolucionista. Contrapuesto a Tylor, en ocasiones, por su escaso criticismo documental y sus prejuicios contra los «salvajes», lo cierto es que los datos etnográficos utilizados por Lubbock son con frecuencia no sólo certeros, sino insustituibles hoy día debido a la desaparición de muchas de las fuentes.

Lynch Arribálzaga, Enrique - Ornitólogo y zoólogo argentino - Nació en 1856. Murió en 1935.

MEDAWAR, SIR PETER BRIAN (1915-87) - Zoólogo y fisiólogo británico, n. en Río de Janeiro. En 1960 compartió el premio Nobel de Medicina con el australiano Sir Macfarlane Burnet por sus trabajos sobre tolerancia inmunológica en los trasplantes de tejidos.

METCHNIKOFF, ELIE (1845-1916) - Zoólogo y microbiólogo ucraniano, nacido en un lugar próximo a Kharkov el 15 de mayo de 1845 y muerto en París el 16 de julio de 1916. Su nombre en ruso es Ilya Ilich Mechnikov. Estudió en la Universidad de Kharkov y en varias universidades alemanas, entre ellas la de Munich. Fue profesor de zoología y anatomía comparada en la Universidad de Odessa, desde 1870 hasta 1882; en la Universidad italiana de Messina, trabajó desde 1882 hasta 1886, y allí realizó numerosas investigaciones sobre la digestión intracelular de los invertebrados. A partir de entonces se dedicó totalmente a la investigación y trabajó en el Instituto Bacteriológico de Odessa y en el Instituto Pasteur de París, del que fue nombrado director en 1904.

MÖBIUS, KARL AUGUST (Eilenburg, 1825-Berlín, 1908) Zoólogo alemán. Profesor de zoología de la Universidad de Kiel, en la que fundó un importante instituto zoológico, en 1887 fue nombrado director del Museo de Historia Natural de Berlín. Realizó investigaciones pioneras en biología marina y fue uno de los primeros en poner de relieve la importancia de las biocenosis, en las cuales estudió las relaciones entre sus distintos componentes.

MORRIS, DESMOND JOHN (1928- ) - Zoólogo británico, nacido el 24 de enero de 1928. Su interés por el mundo animal le llevó a matricularse en la Universidad de Birmingham para estudiar zoología, materia en la que se licenció en 1951. Continuó estos estudios en la Universidad de Oxford, donde tuvo ocasión de investigar el comportamientos de varias especies de peces bajo la tutela del famoso etólogo Niko Tinbergen. En la década de los cincuenta, Morris se convirtió en una personalidad bien conocida, a raíz de su intervención como presentador en la popular serie de televisión Zoo Time, que fue seguida de otras colaboraciones en este medio como Life en los años sesenta y The animals roadshow en los ochenta.

MURPHY, ROBERT CUSHMAN (Nueva York, 1887- id., 1973) Ornitólogo estadounidense. Durante sus múltiples expediciones recogió gran cantidad de especímenes, que donó al Museo Americano de Ornitología. Dos montañas y varias especies animales de reciente descripción llevan su nombre.

NAVÁS, LONGINOS - (Cabacés, 1858-Gerona, 1938) Naturalista y jesuita español. Se dedicó al estudio de los neurópteros y fue fundador de la Sociedad Entomológica de España.

ONELLI, Clemente - Naturalista (Paleontólogo, etnólogo y geólogo) - Nació en Roma, Italia, en 1864. Murió en Buenos Aires el 20 de octubre de 1924. Fue uno de los más prestigiosos naturalistas extranjeros que desarrollaron su labor en la Argentina. Ligado indiscutiblemente al Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, Onelli fue también por muchos años el Director del Jardín Zoológico de la capital argentina. Llegó a Argentina con tan solo 24 años de edad, trayendo como todo equipaje sus conocimientos científicos, especialmente orientados a la paleontología. Recién llegado, se relacionó con el prestigioso químico Pedro Arata, quien lo presentó al doctor Francisco P. Moreno, por entonces director del Museo de La Plata, institución que se estaba edificando. De inmediato, Onellli, que traía una solicitud de envío de colecciones de animales para el Museo de Roma, se incorporó como miembro de planta en el Museo platense. Poco tiempo después, inició su primer viaje de exploración por la Argentina. Junto al Perito Moreno, en Punta Arenas, buscó fósiles y otras piezas paleontológicas y arqueológicas. Posteriormente recorrió e hizo una descripción del lago San Martín, descubierto por Moreno en 1879. Se muestra, para entonces, como un avezado naturalista, etnólogo, geólogo o paleontólogo, y ha aprendido las lenguas de las comunidades aborígenes patagónicas. Hacia 1897, dada la cuestión de límites con Chile, Onelli secundó a Moreno en los trabajos de demarcación de la frontera argentina. En virtud de su labor, fue designado Secretario General de la Comisión Argentina. Posteriormente, escribió un breve tratado de mineralogía de carácter pedagógico, lo que le valió el nombramiento de profesor de la materia en el Colegio Nacional Sur (1904), y otro sobre Geología. En 1904, el Presidente Julio A. Roca lo puso a cargo de la Oficina de Tierras, sección que tenía como misión impulsar la colonización de los territorios patagónicos. En ese mismo año, el gobierno nacional lo designó al frente del Jardín Zoológico de Buenos Aires, en cuya dirección se mantendría hasta su muerte, en 1924. Su principal interés en la gestión fue darle al Zoológico vivacidad y copiar los mejores ejemplos de instituciones similares de Europa. Durante su dirección reapareció la Revista del Jardín Zoológico, en la que Onelli publicó numerosas descripciones zoológicas de los animales en exhibición. Demostró un gran interés y una esforzada atención por estos animales, estudiando los mejores tratamientos veterinarios y las enfermedades más habituales. Este apego le valió su ingreso a la Sociedad Protectora de Animales. Durante los años que Onelli estuvo al frente de la institución, el Zoológico de Buenos Aires vivió una época de esplendor y la cantidad de visitantes aumentó considerablemente. Se realizaron numerosas obras de infraestructura y se establecieron distintos entretenimientos para niños. Onelli murió el día 20 de octubre de 1924.

OREJAS-MIRANDA, BRAULIO (1933-1985) - Zoólogo uruguayo nacido en Montevideo el 19 de febrero de 1933 y fallecido el 8 de mayo de 1985. Realizó estudios superiores de Ciencias Biológicas para especializarse en la rama de la Herpetología, campo en el que destacó como investigador y docente. Participó en la "Expedición Uruguaya al Orinoco" promovida por el Museo Nacional de Historia Natural en 1957 y recopiló una importante producción de estudios sobre conservación y didáctica de las ciencias. Entre sus responsabilidades directivas, ocupó la gerencia del jardín Zoológico de Caracas (Venezuela) y fue funcionario especialista de la Organización de Estados Americanos y de la UNESCO.

OWEN, SIR RICHARD (Lancaster, 1804-Londres, 1892) Anatomista y zoólogo británico. Encargado del departamento de historia natural del Museo Británico, llevó a cabo importantes estudios de anatomía comparada y paleontología y clasificó numerosos géneros y especies. Destacan sus obras Lecciones de anatomía comparada (1843-1846) y Anatomía y fisiología de los vertebrados (1866-1868).

POEY Y ALOY, FELIPE (1799-1891) - Zoólogo e historiador natural español nacido en La Habana en 1799 y fallecido en la capital cubana en 1891. Hizo sus primeros estudios en París y después en Madrid, donde obtuvo la licenciatura en derecho en 1822. Hubo de salir precipitadamente hacia Cuba al restaurarse el absolutismo en España y desarrolló toda su labor en la isla. Mantuvo mejores contactos con Francia que con su propia patria. Por ejemplo, en 1826 entregó a Georges Cuvier 85 especies de peces cubanos que éste utilizó en su Historia natural de los peces. Desde 1842 fue catedrático de zoología y anatomía comparada en la Universidad de La Habana. Tanto en su cátedra como en sus escritos se mostró abierto partidario de las doctrinas evolucionistas.

RAY O WRAY, JOHN (Black Notley, 1627- id., 1705) Naturalista inglés. Profesor en el Trinity College de Cambridge y miembro de la Royal Society, estableció las bases de una nomenclatura racional en botánica y en zoología. Entre sus numerosas obras destacan Methodus plantarum nova (1682), Historia generalis plantarum (1686-1704) e Historia insectorum (1710, póstuma).

RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, FÉLIX - (1928-1980) - Zoólogo y biólogo español, nacido en Poza de la Sal, en la provincia de Burgos, el 14 de marzo de 1928 y muerto en Klondike, en Alaska, también un 14 de marzo de 1980. Realizó sus primeros estudios en un internado de Vitoria, de donde pasó a Burgos para terminar el bachillerato y, posteriormente, a Valladolid, donde se matriculó en Medicina. Fue en esta ciudad cuando comenzó a interesarse por la biología, lo que fue causa de que, poco a poco, se convirtiera en un apasionado naturalista. Durante esta época, se trasladó a Madrid para realizar la especialidad de Odontología, obtuvo la licenciatura en medicina y cirugía, y se adjudicó el premio Landete Arango en prótesis estomatológica.

SALVIANI, HIPÓLITO (1514-1572) - Zoólogo, médico, literato y autor dramático italiano, que nació en 1514 y murió en 1572. Fue médico del papa Julio III, y dejó un tratado titulado: De piscibus, libro III.

SCHAUDINN, FRITZ (1871-1906) - Zoólogo y bacteriólogo alemán nacido el 19 de septiembre de 1871 en la ciudad de Röseningken (Prusia Oriental) y muerto en Hamburgo el 22 de junio de 1906. Miembro de la Comisión Internacional de Protozoología, a lo largo de su carrera científica se dedicó principalmente al estudio del ciclo vital de los protozoos, pero su aportación más significativa a la ciencia fue el descubrimiento, en el año 1905 y junto a Erich Hoffmann, de la espiroqueta Treponema pallidum, agente causante de la sífilis. Figuras clave para el desarrollo de la protozoología y su conversión en ciencia experimental, cursó sus estudios de zoología en la Universidad de Berlín, institución en la que logró doctorarse en el año 1894.

SMITH, JAMES LEONARD BRIERLY (Graff Reinet, 1897-Grahamstown, 1968) Químico e ictiólogo sudafricano. Identificó el celacanto y divulgó su imagen entre los pescadores del canal de Mozambique para controlar el número de capturas.

SPEMANN, HANS (1869-1941) - Zoólogo y embriólogo alemán, n. en Stuttgart. Profesor de zoología en la Universidad de Rostock (1908), en 1935 fue galardonado con el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos en embriología.

SWAMMERDAM, JAN (Amsterdam, 1637-id., 1680) Anatomista y zoólogo holandés. Doctor en medicina por la Universidad de Leiden, se dedicó a la investigación científica y se especializó en el estudio de los insectos, que observaba con microscopios de su invención. Está considerado como uno de los fundadores de la anatomía comparada. Realizó destacadas aportaciones al conocimiento de la fisiología de la respiración y del desarrollo embrionario. Escribió numerosas obras, entre las que cabe citar Historia general de los animales que carecen de sangre (1669) y Biblia de la naturaleza o historia de los insectos (1737-1738), que fue acabada por Thévenot.

TINBERGEN, Nikolaas (1907-88) - Zoólogo y etólogo holandés, hermano de Jan, n. en La Haya. Profesor de comportamiento animal en la Universidad de Oxford desde 1949, sus investigaciones sobre etología le valieron el premio Nobel de Medicina de 1973. Autor de The Study of Instinct (1954).

VALENCIENNES, ACHILLE (París, 1794-id., 1865) Zoólogo francés. Sus investigaciones sobre los gusanos parásitos del hombre representaron una destacada aportación al estudio de la parasitología. Llevó a cabo diversas lasificaciones sistemáticas, en las que agrupó especies fósiles y actuales. Autor de una importante Historia natural de los peces (1828-1848), en 22 volúmenes.

VAN BENEDEN, PIERRE (Malinas, 1809-Lovaina, 1894) Zoólogo belga. Conservador del Museo de Historia Natural de Lovaina, escribió numerosas obras de su especialidad, entre las que destacan Zoología médica (1859) y Los parásitos y comensales del hombre y de los animales (1860). - Su hijo EDOUARD (Lovaina, 1846-Lieja, 1910) fue zoólogo y embriólogo y se dedicó al estudio de la fecundación y la embriología en los mamíferos. En 1883 descubrió el fenómeno de la reducción cromática.

VARGAS, LUIS (México, 1908) Médico y zoólogo mexicano. Profesor en la Universidad Nacional de México y especialista en entomología, sus principales trabajos se centraron en los mosquitos del género Anopheles. Destaca su obra Indicaciones médicas y sanitarias de algunos de los insecticidas modernos más usados.

VOGT, KARL (1817-1895) - Zoólogo y filósofo alemán, nacido en Giessen en 1817 y muerto en 1895. Fue profesor de zoología en la Universidad de Giessen desde 1847 a 1849 y elegido diputado en la Asamblea Nacional alemana en 1848. A partir de 1852 fue profesor de zoología y geología en la Universidad de Ginebra. Fue ferviente partidario del darwinismo y celoso defensor del materialismo. Acuñó fórmulas radicales que se difundieron popularmente y que le ganaron la oposición de numerosos científicos, por ejemplo, la que afirma que "la relación entre los pensamientos y el cerebro es como la relación entre la bilis y el hígado o la orina y los riñones".

WEBER, HERMANN (Bretten in Baden, 1899-Tubinga, 1956) Zoólogo alemán. Se especializó en el estudio de los hemípteros y escribió un Tratado de entomología (1933), considerado un clásico de esta disciplina.

WRIGHT, SEWALL (1889-1988) - Zoólogo y genetista norteamericano, nacido en Melrose (Massachussets) en 1889 y muerto en 1988. Fue profesor en en la Universidad de Chicago (1926-1954) y catedrático en la Universidad de Wisconsin (1955-1960). Está considerado en fundador de las teorías de genética de poblaciones; sus investigaciones se centraron en los efectos endogámicos y exogámicos entre los cerdos de Guinea para mejorar la raza. Desarrolló el concepto de deriva genética, conocido como efecto Sewall Wright, que establece que un gen recesivo puede no fructificar en pequeñas poblaciones aisladas y, por tanto, pueden formarse especies nuevas sin que actúe la selección natural. En 1967 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia.

Si le interesa COPIAR esta WEB puede hacerlo pero, por favor, tenga la gentileza de indicar que el ORIGINAL se encuentra en: www.diccionariosdigitales.com

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)