Zoología-26

REPTILES

Esta WEB pertenece al Grupo de Ciencias de la Vida (HERPETOLOGÍA)

Reptil - Dícese de los vertebrados pertenecientes a la clase reptiles. Constituyen el primer grupo de los tetrápodos, o animales provistos de cuatro extremidades para desplazarse por tierra. Se caracterizan por su piel seca y recubierta de escamas córneas o de placas más o menos grandes, también de naturaleza córnea, con muy pocas glándulas o desprovista por completo de ellas. Las extremidades aparecen ya muy bien desarrolladas y a menudo provistas de garras, aunque en algunos grupos (las serpientes por ejemplo) han experimentado una regresión prácticamente total. Salvo las tortugas, que poseen un pico córneo, todos los reptiles tienen dientes en las mandíbulas y a menudo también en otras partes óseas de la cavidad bucal (la mandíbula inferior consta de varios huesos, lo mismo que en las aves). Respiran por medio de pulmones y son animales poiquilotermos, si bien en algunos grupos se inicia ya un proceso de homeotermia debido a la mejor separación de la sangre venosa y la arterial en el corazón. La fecundación es interna, poseyendo los machos uno o dos órganos copuladores, y las hembras ponen huevos rodeados de una cubierta más o menos blanda, que suelen depositar en huecos del suelo u hoyos excavados, para que se desarrollen con el calor del Sol o con el producido por la vegetación al descomponerse. Sólo algunas especies cuidan de su prole. El desarrollo del embrión no pasa por un estado larvario y las crías nacen totalmente desarrolladas al eclosionar. Los reptiles ocupan casi la totalidad de los biotopos que ofrece el planeta, salvo las regiones polares debido a su incapacidad de mantener constante la temperatura corporal interna. Aunque la mayoría son terrestres, hay especies dulceacuícolas e incluso marinas. Los reptiles actuales suponen sólo una pequeña representación de la gran variedad que este grupo zoológico alcanzó en el pasado, cuando constituyeron el elemento dominante del planeta, en particular durante el mesozoico, llamado también la era de los reptiles (dinosaurios, pterosaurios, etc.). Los registros fósiles más antiguos datan de hace unos 300 millones de años y, en la actualidad, los grupos vivientes engloban unas 6.000 especies, reunidas en cuatro órdenes: quelonios (tortugas), cocodrilos (cocodrilos, caimanes, etc.), rinocéfalos (tuátara) y escamosos (lagartos, camaleones, serpientes, etc.).

ALICANTE - Víbora muy venenosa que vive en el S de Europa. SIN.: alicántara.

ALIGÁTOR - Caimán.

ANACONDA - Serpiente de gran tamaño (7 m), que vive en América del Sur y se alimenta de aves y mamíferos. (Orden ofidios.)

ANFISBENA - Reptil cavador de América tropical. (Orden lacertilios.) Culebra fabulosa de dos cabezas.

ANFISBÉNIDOS - Familia de reptiles. Orden escamosos. Tienen el cuerpo uniformemente cilíndrico, sólo con patas anteriores, a veces muy pequeñas. La boca y los ojos son pequeños. Viven enterrados en el suelo o entre la vegetación caída, en las regiones cálidas de casi todo el mundo. En Europa están representados por la culebrilla ciega (Blanus cinereus).

ANTEOJO
Serpiente de anteojos
, nombre que se da también a la cobra india.

ÁSPID - Víbora muy venenosa, que apenas se diferencia de la culebra común, que vive en los Pirineos y en casi todo el centro y el N de Europa. Culebra venenosa, pequeña, de color verde amarillento con manchas pardas y cuello extensible, propia de Egipto.

BASILISCO -. Monstruo fabuloso nacido de un huevo puesto por un gallo e incubado por un sapo. Saurio semejante a la iguana, de 80 cm de long., con cresta dorsal escamosa y de costumbres semiacuáticas, que vive en América tropical.

BOA - Serpiente de gran tamaño de América tropical, que llega a medir 4 m, no venenosa, y que se nutre de vertebrados de sangre caliente, a los que mata arrollándose sobre su cuerpo. (Familia boidos.)

CAGUAMA - Tortuga marina, algo mayor que el carey.

CAIMÁN - Cocodrilo de hocico ancho, originario de América Central y Meridional. SIN.: aligátor.

CAMALEÓN -. Pequeño reptil de los países cálidos, que cambia de color para camuflarse. (Familia camaleónidos.)

CAREY - Tortuga marina de los mares cálidos, que alcanza hasta 1 m de long. y cuyos huevos son muy apreciados como manjar.

CASCABEL
Serpiente de cascabel
, crótalo.

CATARAÑA - Lagarto de las Antillas. Garza real.

CERASTA o CERASTAS - Serpiente venenosa de África y Asia de unos 75 cm de long., llamada también víbora cornuda a causa de las dos puntas que tiene situadas encima de los ojos.

CHACÓN - Lagarto de 30 cm de long., parecido a la salamanquesa, que vive en Filipinas. (Familia gecónidos.)

COBRA - Serpiente venenosa de las regiones cálidas de África y de Asia, cuya longitud rebasa los 4 m. (Familia elápidos.)

COCODRILO - Reptil de gran tamaño, del orden crocodilianos, que vive en los cauces de agua de las regiones cálidas del Antiguo continente y de América.

CONSTRICTOR -
Boa constrictor
, boa cuyo nombre se debe a su manera de apretar entre sus pliegues a los animales que quiere ahogar.

CORAL -
Serpiente de coral
, serpiente muy venenosa de América, de cuerpo anillado de color negro, amarillo y rojo.

CORALILLO - Serpiente muy venenosa, con anillos de color rojo, amarillo y negro alternados, que habita en regiones calurosas cercanas a la costa.

CORONELA -
Coronela bordalesa
. Culebra de unos 50 cm de longitud, de hocico redondeado y dorso pardo, grisáceo o rosado con bandas oscuras. Vive por lo general en llanuras de la región mediterránea. Sin. culebra girondina, culebra lisa meridional. Esp. Coronella girondica. Fam. colúbridos.

CRÓTALO - Serpiente venenosa de la familia crotálidos, básicamente americana, llamada también serpiente de cascabel a causa del cascabel formado por estuches córneos, restos de mudas, situado al final de la cola.

CUAIMA - Serpiente ágil y venenosa, negra en el dorso, que vive en la región oriental de Venezuela. (Familia crotálidos.)

CUIJA - Saurio de pequeño tamaño, nocturno, que emite un sonido especial, y que es frecuente en las regiones cálidas de México. (Familia gecónidos.) Méx. Lagartija muy delgada y pequeña de las regiones cálidas.

CULEBRA - Nombre dado a todas las serpientes de la familia colúbridos, y más particularmente a las que están desprovistas de veneno o no lo pueden inyectar.

DRAGÓN - Monstruo fabuloso que se representa con alas y con cola de serpiente. Reptil parecido al lagarto.

ESLIZÓN - Reptil escamoso de 20 cm de long., de patas muy cortas, que vive en los países mediterráneos.

FARA - Culebra de 1 m de longitud, de color gris con manchas negras y una raya también de este color. Está distribuida por África. Fam. colúbridos.

GALÁPAGO - Tortuga acuática, en especial la tortuga europea de agua dulce, que alcanza 35 cm de long.

GARROBO - Saurio de fuerte piel escamosa, que abunda en las tierras cálidas de las costas de América Central. (Familia iguánidos.)

GAVIAL - Cocodrilo de la India y Birmania, de entre 7 y 10 m de long. y hocico largo y delgado.

GECO - Lagarto de las regiones cálidas, provisto de dedos adhesivos.

IGUANA - Reptil saurio de América tropical, de párpados móviles y lengua gruesa adherida al paladar, que tiene una gran papada y una cresta espinosa en el dorso.

JABOTÍ - Tortuga terrestre de carne comestible.

JAMA - Hond. Iguana de tamaño menor que el común.

JARICO- Cuba. Reptil quelonio emídido.

JICOTEA - Cuba, Méx. y P. Rico. Reptil quelonio.

LAGARTIJA - Denominación de diversos saurios de menor tamaño que los lagartos, que corresponden a diversas especies de las familias lacértidos, iguánidos y xantúsidos.

LAGARTO - Reptil que comúnmente vive entre las piedras de los muros, en los bosques y los prados. (Orden lacertilios.) Méx. Caimán.

LAMPALAGUA - Argent. Serpiente de la misma familia que las boas, de 2,50 m de long., coloración amarronada con manchas amarillentas, que se alimenta de aves y mamíferos pequeños a los que mata por constricción.

LUCIÓN - Reptil insectívoro, de 30 a 50 cm de long., de color gris o dorado, sin patas, cuya cola se rompe fácilmente, por lo que se le da también el nombre de serpiente de cristal. Tiene escamas muy lisas y es de color pardo o gris, con tonalidades más o menos rojizas por el dorso. Es de movimientos lentos y se alimenta sobre todo de babosas. Distribuido por gran parte de Eurasia, vive en zonas de vegetación abundante. Esp. Anguis fragilis. Fam. ánguidos.

MACAGUA - Serpiente venenosa, de color negro, que vive en las regiones cálidas de Venezuela, especialmente a orillas del mar.

MAJÁ - Cuba. Culebra no venenosa, de color amarillento con manchas de color pardo rojizo, simétricamente dispuestas, de hasta 4 m de long.

MAMBA - Serpiente de África que se caracteriza por su gran tamaño, unos 3 m, por ser venenosa y por presentar un largo maxilar. (Familia eláspidos.)

MATAMATA - Quelonio de unos 20 cm de long., de color verde uniforme, largo cuello y cabeza aplanada, triangular, recubierta en la parte superior por verrugas y tubérculos. (Familia quélidos.)

MAZACUATA - Especie de boa mexicana, de hasta 4 m de long., que habita en zonas de clima cálido. SIN.: mazacuate.

MOCASÍN - Ofidio escamoso de América y Asia. (Familia crotálidos.)

MOLOC - Lagarto de Australia, con el cuerpo cubierto de espinas, que alcanza 20 cm de long.

MONSTRUO - Ser fantástico, extraño y desproporcionado: el monstruo del lago Ness.
Monstruo de Gila, lagarto venenoso que vive en México y suroeste de E.U.A.

MUSURANA - Serpiente de América tropical que alcanza 1,50 m de long., de tronco robusto, hocico redondeado y ojos con pupila vertical, que se alimenta de otras serpientes.

NAJA - Serpiente venenosa de la familia elápidos. (Entre las najas figuran la cobra india, la cobra egipcia y la cobra de cuello negro.)

NAUYACA - Méx. Serpiente grande y venenosa que tiene muy hendido el labio superior, lo cual le da el aspecto de tener cuatro fosas nasales.

ÑACANINÁ - Argent. Serpiente acuática de gran agresividad, perteneciente a la familia de las culebras, de 2,5 m de long., dorso pardusco con manchas oscuras redondeadas, vientre de fondo blanquecino y una banda lateral oscura detrás de los ojos, que habita en las cuencas de los grandes ríos y se alimenta de anfibios, roedores y otras culebras.

OCOZOAL - Méx. Culebra de cascabel que suele habitar en los lugares húmedos.

OLM - Anfibio de tronco muy largo y extremidades pequeñas, cuerpo apigmentado y dos penachos de branquias, que conserva durante toda su vida. (Subclase urodelos.)

PAPAGAYO - Víbora muy venenosa de color verde, que vive en las ramas de los árboles tropicales.

PEZ -
Pez de arena
, lagarto de las regiones desérticas del Viejo mundo.

PITÓN - Serpiente de Asia y África, no venenosa, que asfixia a sus presas enrollándose alrededor de ellas. (El pitón reticulado es actualmente la mayor serpiente conocida.)

PITORA o PITORÁ - Colomb. Serpiente muy venenosa.

SABANERA - Culebra de vientre amarillo y lomo salpicado de negro,verde y pardo, propia de la sabana.

SALAMANCA - Argent. Salamandra de cabeza chata que se encuentra en las cuevas y que los indios consideran espíritu del mal.

SALAMANDRA - Anfibio urodelo de piel lisa, de color negro con manchas amarillas, que tiene la forma de un lagarto.

SALAMANQUESA - Saurio mediterráneo de hasta unos 16 cm de long., la mitad de los cuales pertenecen a la cola, y de patas cortas. (Familia gecónidos.)

SERPIENTE - Reptil que carece de extremidades y se desplaza por reptación. (Voz: la serpiente silba.) [Existen serpientes venenosas: cobra, serpiente de cascabel, víbora, y no venenosas: culebra, boa, anaconda.]

SOBRECAMA - Ecuad. Especie de boa.

SURUCUCÚ - Ofidio de 2 a 2,5 m de long. y cabeza muy grande, deprimida y en forma de corazón, que vive en América Central y Meridional. (Familia crotálidos.)

TALUDÍN - Guat. Reptil similar al caimán.

TAMAGÁ o TAMAGÁS - Amér. Central. Cierta serpiente venenosa.

TANGEDOR - Amér. Serpiente de cascabel.

TARA - Colomb. Serpiente venenosa.

TAYA - Colomb. Serpiente venenosa.

TEJÚ - Nombre de diversos saurios americanos, de diferente tamaño.
Tejú común, tejú de coloración pardoazulada, con manchas amarillas y negras, que alcanza casi 1 m de long., incluida la cola.
Tejú de mancha amarilla, tejú de grandes dimensiones, que presenta dos pliegues característicos en la piel de la garganta.
Tejú ligero, el de coloración negra en la región dorsal con tres líneas amarillas a cada lado, que mide unos 25 cm de long.

TORTUGA - Denominación común a cualquier reptil quelonio de cuerpo corto, encerrado en un caparazón óseo y escamoso. (Existen tortugas de mar, de agua dulce y de tierra.)
Tortuga laúd, tortuga de los mares cálidos, que puede alcanzar 2,40 m de long. y pesar 600 kg, notable por no presentar caparazón, sino osículos en una piel oscura.

TUÁTARA - Reptil oceánico, único representante vivo de los rincocéfalos; de unos 75 cm de longitud, de color pardo uniforme y aspecto similar a un lagarto, perteneciente a la especie Sphenodon punctatus. Orden rincocéfalos. Tiene la cabeza robusta, el tronco rechoncho y aplanado y una cresta de escamas blandas que recorre todo el dorso. Los ojos son grandes y están provistos de una membrana nictitante. En el ápice de la cabeza lleva un tercer ojo (pineal), no funcional y cubierto de una escama traslúcida en los individuos jóvenes y más gruesa y opaca en los adultos. Vive en madrigueras, es de actividad nocturna y se mueve con lentitud. Su dieta está formada por insectos, pequeños invertebrados y huevos de aves. Vive únicamente en Nueva Zelanda y está estrictamente protegido.

ULCOATE - Méx. Víbora venenosa de coloración negruzca y pecho amarillo.

VARANO - Reptil lacértido, carnívoro, que vive en África, Asia y Australia y mide de 2 a 3 m de long. y de colorido llamativo. Fam. varánidos.
Varano del Nilo (Varano niloticus) mide 2 m de longitud y es de color pardo con manchas negras y amarillas por el dorso y amarillento por el vientre. Es un gran nadador y vive en la orilla de los ríos africanos.
Varano malayo (Varano salvator) mide 3 m de longitud, es de color marrón y su piel es muy apreciada en peletería. Vive en manglares y zonas pantanosas de Australia y la región malaya. Otro varano de gran tamaño, que alcanza los 3,5 m de largo, es el dragón de Komodo.

VÍBORA - Serpiente venenosa, de 50 a 60 cm de long., con cabeza triangular, vivípara, que vive con preferencia en lugares pedregosos y soleados.

YACARÉ - Reptil similar al cocodrilo pero de tamaño algo más pequeño, de unos 2,5 m de long., que se alimenta de peces y vertebrados y cuya piel se utiliza en la industria de curtidos. (Vive en América del Sur. Familia aligatóridos.)

YARARÁ - Amér. Merid. Ofidio venenoso, de unos 150 cm de long. y sección casi triangular, de color pardo claro con dibujos más oscuros, en forma de semicírculos y ángulos, y cuya mordedura puede ser mortal. (Familia vipéridos.)

ZOLCUATE - Méx. Serpiente venenosa que en su canto imita a la codorniz. (Familia crotálidos.)

Gracias por su visita. Hasta la próxima

Si le interesa COPIAR esta WEB puede hacerlo pero, por favor, tenga la gentileza de indicar que el ORIGINAL se encuentra en: www.diccionariosdigitales.com

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)