Zoología-58

CETRERÍA

Esta WEB pertenece al Grupo de Ciencias de la Vida

abajar. Desainar, adelgazar el ave. Véase también bajar.

acorredor. Pájaro que ayuda al halcón maestro.

acorrer. Auxiliar, socorrer.

acuchillar. Golpe que las aves de cetrería dan en las presas y con el suelen abatirla. A veces, tras acuchillarla, algunos pájaros hacen un rizo y lían (liar) a la presa.

afeitar. Amansar y entrenar de una ave de presa para su empleo en cetrería. Véase hacer.

aguadera. Régimes secundarias de las aves de cetrería.

aguar. Acción de refugiarse las ánades en el agua para esquivar al halcón. Véase caída y embarrar.

alcahaz. Jaula grande en la que encerraba a las aves durante su transporte.

alcándara. Vara alta de madera forrada de tejido suave en la que se dejan posadas las aves de cetrería. Véase también percha, vara.

alcaravanero. Pájaro de cetrería especializado en la caza de los alcaravanes.

alfaneque. Variedad africana del halcón peregrino. Según Rodríguez de la Fuente (El arte de cetrería) se trata del halcón lanario africano, y se identificaría con el Falco biarmicus erlangeri (véase Francisco Bernís, Diccionario de nombres vernáculos de aves. Madrid: Gredos, 1995). Véase borní.

aljaba. Bolsa o zurrón en la que los cetreros y cazadores llevan trozos carne para ofrecérsalas a sus aves. Por extensión ha pasado a ser el mismo trozo de carne, aunque este significado sólo se da en el Libro de la caza de Juan Manuel (c. 1325). Véase también burchaca.

altanería. Técnica cetrera, utlizable exclusivamente con los halcones, en la que el pájaro ha de montar lo más alto posible haciendo tornos. Una vez que ya está a su máxima altura y en la vertical de la presa, se le levanta la pieza y el halcón se deja caer (desemballesta), cuando llega a la pieza la acuchilla o lía, o la acuchilla, da un rizo y por último la lía. Esta técnica se introdujo en España en la primera mitad del siglo XIII, cuando se efectuó el matrimonio entre Fernando III y Beatriz de Suavia, antes de esto la única técnica empleada era el brazo tornado.

alcaravanero. Pájaro de cetrería especializado en la caza de las ánades.

apiolar. Poner las pihuelas a una ave de presa. Véase también armar y guarnecer.

araniego. Ave de presa capturaba con unas redes llamadas araños.

arco. Posadero bajo en forma de arco que se usa especialmente con las accípitres para enjardinarlas; esta práctica se estableció en la baja edad media debido "al hábito que tenían los arqueros de depositar sus armas sobre el suelo, en los descansos que tenían lugar en las dilatadas jornadas de caza y, como consecuencia, de la atracción que despertaba en las aves cetreras las cañas de los arcos y ballestas colocadas en sentido vertical que continuamente trataban de tomar como posaderos", de lo que no hay ninguna evidencia textual ni iconográfica, además de la imposibilidad física de que un arco depositado en el suelo pueda manterse fijo sobre la cuerda para que una ave pueda posarse sobre la caña. Véase también banco.

armar. Poner las pihuelas a una ave de presa. Véase también apiolar y guarnecer.

asentar. Acción de la ave de presa, cuando, tras perseguir a una pieza, ésta se posa cerca de donde se ha escondido, en espera de que se la levanten.

asombrar. Atemorizar.

atrainar. Entrenar una ave de cetrería para que cace un ralea determinada. Aparece esta palabra por primera vez en el Libro de acetrería y montería de Juan Vallés (1556), para el que "tanto quiere dezir como echarle presiones de mano [al azor]". Véase también trainar y treinar.

aylmeri. Pihuela desmontable con ojales que permiten a las aves volar sin las correas de las pihuelas clásicas.

ayudas. Complementos alimenticios y/o terapéuticos que se dan a las aves de cetrería para acelerar la muda.

azor - açor. La mayor de las accipítrides empleadas en cetrería. Se le identifica con el Accipiter gentilis. La forma açor es la forma escrita usual durante toda la Edad Media y el Renacimiento. Hasta principios del siglo XIII fue prácticamente la única ave empleada por los cetreros castellanos. Así se explica que en 1252 un azor mudado valiera 30 maravedíes, mientras que un neblí no valía más de 12 maravedíes (en ese mismo año una vaca estaba tasada en 3 marevedíes).

azorero. Persona que caza con azores. Véase cetrero, gavilanero y halconero.

baharí. Subespecie mediterránea del halcón peregrino. Se identifica con el Falco peregrinus brookei.

bajar. Adelgazar el ave. Véase también abajar y desainar.

banco. Percha baja para las aves de presa. Véase arco.

bordón. De los dos cascabeles que se le ponen a las aves de cetrería el que produce el sonido más grave.

borní. Variedad euroasiática del halcón peregrino (la africana sería el alfaneque). Se le identifica con el Falco biarmicus. En francés se le designa lannier; este nombre se puede encontrar en algunos libros españoles desde el de Pero López de Ayala Libro de la caza de las aves (1385), aunque este autor aclara que ese es el nombre que le dan los franceses.

botón. Tope de la lonja. Especie de aguja con la que se daban los cauterios a las aves de cetrería.

brazo tornado. Técnica cetrera en la que el pájaro sale del puño del cazador después de que la presa ha sido levantada. Por lo general es la técnica usual con las aves de bajo vuelo, los azores y gavilanes, aunque también se puede emplear con los halcones.

buche. Estómago del ave.

burchaca. Bolsa o zurrón de los cetreros. Véase también aljaba

caída. Acción de la pieza que, para esquivar el ataque del halcón, se deja caer en tierra. Véase también aguar y embarrar.

calzas. Plumas que cubren la región tibial (la cuja o cuxa de los cetreros medievales) y tarsiana (el zanco) de las aves. Pequeñas tiras de seda qe los cetreros árabes ponían en los zancos a las aves de presa.

campestre. Procedimiento de crianza para los halcones niegos en el que se les tiene en total libertad a lo largo de cuatro o seis semanas.

cañón. Vástago hueco de las plumas de ave, o la pluma entera cuando empieza a crecer y aún no tiene barbas.

caperuza. Cofia o capucha de cuero que cubre la cabeza del pájaro de cetrería, especialmente de los halcones. Véase también capuz.

capuz. Cofia o capucha de cuero que cubre la cabeza del pájaro de cetrería, especialmente de los halcones. Véase también caperuza.

cascabel. Bola hueca de metal, ordinariamente del tamaño de una avellana o de una nuez, con asa y una abertura debajo rematada en dos agujeros. Lleva dentro un pedacito de hierro o latón para que, moviéndolo, suene. Algunos autores medievales debatieron sobre cuál era el mejor lugar para colocar el cascabel, si en la pierna o en la cola. Los que preferían este último lugar lo hacían porque cuando el pájaro tenía una presa entre las manos no podía mover el cascabel, mientras que los que lo llevaban fijado a la cola sí que lo harían sonar. López de Ayala estableció que debían de ser dos, uno con sonido grave, llamado bordón y otro agudo, llamado prima.

cebar. Introducir en la caza. Dar de comer a una ave sobre la presa que acaba de cobrar.

cebadura. Acción de cebar.

cerradero. Correíta que cierra la caperuza o capuz.

cera. Zona desnuada que presentan las aves de cetrería en la base del pico.

cetrear. Practicar la caza de cetrería.

cetrería. Arte de criar, amaestrar y curar las aves que servían para la caza de volatería. Caza de aves y algunos cuadrúpedos que se hacía con halcones y otras aves rapaces que perseguían la presa hasta herirla o matarla. V. halconería.

cetrero. Persona que caza con aves de presa. Véase azorero, gavilanero y halconero.

clavos. Enfermedad que afecta las manos de las aves de presa.

coberteras. Las dos plumas timoneras centrales que cubren a las demás de la cola.

cobertoras. Pequeñas plumas que cubren el cuerpo de las aves.

copla. Pareja de halcones. Este término sólo aparece en el Libro de la caza de las aves de Pero López de Ayala (1385). Según Rodríguez de la Fuente (1970: 276) es la pareja de halcones que cazan en compañía.

correón. Correa de cuero con la que se atan los cascabeles al zanco de las aves.

corva. Régime secundaria de los halcones.

cuchillo. Régimes primarias de las aves de cetrería.

cuja. Muslo del ave de caza.

curalle. Bolita de plumas, algodón o tejido suaves que se da a las aves de cetrería para medicinarlas. Véase también pluma y plumada.

cuxa. Véase cuja.

desainar. Hacer perder la grasa o saín que una ave de cetrería ha acumulado durante la muda. Esto se consigue por medio de la disminución de la comida que se les da. Pareja-Obregón (1997: 348) da la variante ortográfica desahinar. Véase abajar.

desbuchar. Administrar a las aves carnes poco nutritivas para que adelgacen.

descañar. Criar un pollo hasta que pierde los cañones, por lo tanto descañado es el pollo que ya ha desarrollado el plumaje. Antiguamente se llaman pollos eguados.

desemballestar. Dejarse caer en picado tras la presa. Según Rodríguez de la Fuente (1970: 276) es perder altura y tensión en el vuelo de altanería.

desnide. Acción de coger un pollo del nido.

desplumadero. Lugar donde despluma y come una ave de presa.

desplumar. Acción por la que una ave de presa quitar las plumas a una presa.

doncella. Halcón peregrino nórdico, de la subespecie Falco peregrinus leucogenis. Este nombre parece estar tomado de López de Ayala, en el que un halcón neblí de plumaje claro recibe el nombre de doncella entre los halconeros de Castilla y blancharte entre los franceses.

egagrópila. Amasijo de materias indigeribles.

esmerejón. Uno de los más pequeños halcones. Se identifica con el Falco columbarius. A finales del siglo XVI un noble español, Juan Arias Dávila, conde de Puñonrostro, escribió un pequeño tratadito sobre el esmerejón, y lo tituló Discurso del falcón esmerejón.

embarrar. Acción de la pieza que se deja caer en tierra para esquivar al halcón. Véase también aguar y caída.

empuesta. Lance de caza en el que se suelta el ave mientras la pieza está posada, para que la sorprenda (Rodríguez de la Fuente 1970: 276), pero para Pareja-Obregón es un lance que se realiza sobre una pieza desde lejos, a gran distancia.

encaperuzar. Poner la caperuza.

enjardinar. Poner una ave en el césped, al aire libre.

ensainar. Engordar.

entremudado. Pájaro que ya realizado su primera muda y que aún conserva algunas plumas de pollo.

enxerir. Reconstruir mediante el injerto de unas agujas las plumas rotas. Véase injerto.

escape. Presa precapturada y que sirve pata iniciar a una ave cetrera (Pareja-Obregón 1997: 348), que sería el equivalente a la traína de nuestros cetreros clásicos.

estirar. Aumentar la resistencia de una ave en el vuelo.

estropajo. "Grupo de plumas infracobertoras caudales" (Rodríguez de la Fueten 1970: 276), para Pareja-Obregón (1997: 348) es el "manojo de plumas blancas que tienen los azores y gavilanes debajo de la cola".

fabarraz. Véase habarraz.

falcón. Bajo la palabra falcón y su forma actual halcón se nombran todas las especies de la familia de las falconiformes. En la cetrería lo usual es nombrar a las aves por su variedad, así son normales los nombre alfaneque, baharí, borní, gerifalte, neblí, sacre o tagarote. A veces la palabra falcón o halcón aparece unida a otra que designa el sexo (prima o torzuelo) o la edad del pájaro (niego, ramero o zahareño).

fiador. Largo cordel empleado durante el adiestramiento.

filandria. Gusano de las aves.

filomera. Parásito intestinal de las aves. Sinónimo filandria.

floxel - flojel. Plumón de los pollos.

garcero. Pájaro especializado en la caza de las garzas.

gastar. Digerir.

gavilán. Miembro de la familia de las accipitrides, identificable con el Accipiter nisus.

gavilanero. Persona que caza con gavilanes. Véase azorero, cetrero y halconero.

gentil. Según Rodríguez de la Fuentes (1970: 49) son los halcones que se capturan cuando ya cazan por sí solos, pero antes de que iniciaran su primera migración. Sin embargo, este término entro en la cetrería castellana desde Francia, y  el primero en usarlo fue López de Ayala (1386: 61) y se refiere a cualquier halcón peregrino, con independencia de su edad "e solamente al nebly e bahari llaman falcones gentiles".

gerifalte. Gran halcón de procedencia nórdica, por lo general de color blanco. Se le identifica con el Falco rusticolus.

gorja - gorga. Ración de comida completa para una ave de cetrería. Sinónimo papo.

grita. Grito o llamada que emite el halconero cuando levanta la pieza.

güérmeces. Tricomoniasis, enfermedad que afecta al tracto bucofaríngeo de las aves.

habarraz. Hierba (Delphinium stafisagria) que usaban los antiguos halconeros para despiojar sus halcones.

hacer. Adiestrar o afeitar a un pájaro.

halcón. Cualquier miembro de la familia de las falconiformes. Véase también falcón.

halconera. Lugar de fábrica donde se guardan las aves de cetrería.

halconería. Caza con halcones; en la práctica es sinónima de cetrería, aunque ésta abarca la caza con otras rapaces.

halconero. Persona que caza con halcones. Véase azorero, cetrero y gavilanero.

halagar. Dar pedacitos de carne a una ave de cetrería.

hamez. Imperfección del plumaje.

herida. Lugar en el que se oculta una pieza atemorizada por una ave de caza. Para Pareja-Obregón (1997: 348) es el "lugar con monte apretado o follaje o simplemente el sitio donde el azor, el halcón o el gavilán, aguarda la llegada del cetrero para que le saque la pieza que en su huida se ha ocultado".

injerto. Reconstrucción, mediante el injerto de unas agujas de las plumas rotas. Véase enxerir.

innoble. Toda ave de rapiña que no se utiliza en la cetrería.

introducir. Entrenar a un pájaro para la captura de una pieza determinada.

jaldado. Pájaro que presenta la cera y los tarsos de color amarillo o dorado.

jaldre. Color amarillo que algunos halcones presenta en la cera del pico y en los zancos.

lebrero. Ave de presa especializada en la caza de la liebre.

letrado. Halcón gerifalte de tonos claros y con pintas negras como letras. 

liar. Acción de atrapar la presa con las manos.

llave. Los dedos más poderosos, primero y cuarto, de la mano de las aves de presa.

llevar en mano. Huir con la pieza capturada cuando se acerca el halconero. Véase sopesar.

lonja. Correa de hasta metro y medio, terminada en un botón que se une a las pihuelas por medio de un tornillo y que sirve para asegura el ave en su posadero y en la mano del cetrero. En la actualidad se usa cordino de escalada en vez de una larga correa de cuero.

lúa. Fuerte guante de cuero con el que el halconero se protegía el brazo cuando llevaba una ave en el puño. También se llamaba luva.

luva. Fuerte guante de cuero con el que el halconero se protegía el brazo cuando llevaba una ave en el puño. Es usual encontrar la forma.

maestro. Halcón que después de la primera muda en mano del halconero esta perfectamente adistrado y sirve para adiestrar otros.

mano. Garras de las aves de cetrería.

mano por mano. Lance de caza en el que se suelta el halcón después que la pieza se ha levantado. Véase brazo tornado.

mantas. Las doce plumas del ala más cercanas al cuerpo, es decir, las régimes secundarias. Sinónimos corbas y mantones.

mantones. Las doce plumas del ala más cercanas al cuerpo, es decir, las régimes secundarias. Sinónimos corbas y mantas.

montar. Elvarse el halcón altanero hasta conseguir la altura óptima para cazar.

montar sobre cola. Elevación en línea recta sin hacer tornos propia de los gerifaltes.

muda. Cambio anual de la pluma. Habitación en la que se encierra a las aves durante la muda. Pareja de halcones nidificantes y el territorio que ocupan.

mudado. Ave de cetrería que ha concluido la segunda muda y ha perdido ya todas las plumas de pollo.

neblí. Variedad noreuropea del halcón peregrino. Se le identifica con el Falco peregrinus peregrinus.

negra. Cada una de las cuatro franjas oscuras que presentan en la cola los azores y los gavilanes.

niego. Ave de cetrería capturada en el nido.

noble. Cualquier ave de presa utilizada en cetrería, especialmente los halcones, azores y gavilanes.

olear. Acción de engrasar el plumaje con una sustancia que segrega la glándula uropígea de las aves. No confundir con  "solear".

papo. Dilatación esofágica de las aves donde almacena la comida. Porción de comida que se dada de una vez a una ave de cetrería. Sinónimo gorja.

pasajero. Pájaro capturado salvaje y que aún no ha mudado.

pegar. Chocar en el aire con la presa. Véase acuchillar.

péndola. Pluma.

percha. Vara en la que se dejaba descansar a las aves de cetrería. Véase también alcándara, vara.

pescar. Dícese del ave de cetrería que se mete en el agua para capturar una ánade que se resiste a emprender el vuelo. La primera documentación de este término se encuentra en López de Ayala.

pico a viento. Lance en contra del viento. Sinónimo viento arriba.

pieza. Animal objeto de la caza.

pihuela. Correa con que se guarnecen y aseguran los pies ( tarsos, zancos) de los halcones y otras aves.

pluma. Véase plumada.

plumada. Egagrópila; amasijo de materias indigeribles -plumas, huesecillos, ternillas- que las aves expelen. Pelotilla de tela en la que se ha introducido alguna medicina para administrársela a las aves.

plumaje - plumage
Aspecto y color del plumaje de las aves.

polaina. Parte de la pihuela que rodea el tarso o zanco.

pollo. Ave de presa que aún no ha mudado por primera vez.

presa. Animal capturado por una ave de cetrería. Véase también prisión.

presión. Grandes presas que las aves de cetrería no capturan por sí cuando están en estado silvestre, como son las grullas o las garzas. Véase también prisión.

prima. Hembra de las aves de cetrería; es absolutamente legendario que sea el primer pollo que nace de cada puesta, como propugnaban algunos autores medievales. Cascabel de sonido agudo.

prisión. Grandes presas que las aves de cetrería no capturan por sí cuando están en estado silvestre, como son las grullas o las garzas. Véase también presion.

rabo a viento. Lance a favor del viento. Véase Viento abajo.

ralea. Presa a que es más inclinada una ave de cetrería. Cualquier pieza inconveniente.

ramero. Ave de cetrería que se captura en el nido, pero cuando ya salta de rama en rama y está aprendiendo a volar, y aún no saben cazar.

rapela. Halcón peregrino capturado en su viaje de retorno. La primera documentación de este término se encuentra en López de Ayala.

recazador.  Dícese del pájaro que repite los ataques a una pieza difícil.

rizo. Giro que da un pájaro de altanería tras haber acuchillado (acuchillar) a una presa para liarla.

roedero. Trozo de carne dura que entretiene y abre el apetito de las aves de cetrería.

roquero. Según Rodríguez de la Fuente (1970: 49) son aquellos pájaros que se capturan dentro de las dos semanas siguientes a que abandonen el nido y que aún son alimentados por sus progenitores. Esta distinción con respecto a rameros debe de venir impuesta por el lugar donde los halcones constriuyen sus nidos, que es en acantilados y farallones.

roquez. Pájaro de tonos oscuros.

rojo. Pollo de halcón.

sacre. Variedad del halcón pregrino. Se le identifica con el Falco cherrug.

saín. Grasa que han acumalado las aves de cetrería durante la muda.

señuelo. Armadijo de cuero con forma de pájaro, emplumado y encarnado que sirve para atraer el ave de cetrería.

sopesar. Llevar en mano.

soro. Pollo de halcón que aún no ha efectuado la primera muda. Véase rojo.

tagarote. Halcón propio del Magreb. Se identifica con el Falco pelegrinoides. Para Rodríguez de la Fuente (El arte de cetrería) es el halcón peregrino africano.

templar. Estado de hambre en el que se ha de tener a una ave de presa para que tenga apetencia de cazar.

tercia. Sesión alternativa en el adistramiento de una ave.

terzuelo. Macho de las aves de rapiña. Al igual que en el caso de la prima, no es cierto que sea el tercero que nace en un nido, según creían algunos autores antiguos. Véase torzuelo.

tijera - tixera. Primera régime primaria.

timonera. Grandes plumas de la cola.

tira. Vuelo en línea recta, sin hacer tornos.

tolleduras. Deposiciones, excrementos.

tornillo
Doble anillo giratorio que se pone entre las pihuelas y la lonja.

tornos
Los círculos que describe el halcón altanero para ganar altura o mantenerla.

torzuelo
Macho de las aves de rapiña. Al igual que en el caso de la prima, no es cierto que sea el tercero que nace en un nido, según creían algunos autores antiguos. Véase terzuelo.

trabar
Agarrar a la presa en el aire. Véase liar.

traína. Animal utilizado para entrenar a las aves de caza para que cacen aquellas piezas que por sí mismas no cazarían. Sinónimo escape. Véase también atrainar y treinar.

trainar. Entrenar una ave de cetrería para que cace un ralea determinada. Aparece esta palabra por primera vez en el Libro de acetrería y montería de Juan Vallés (1556), para el que "tanto quiere dezir como echarle presiones de mano [al azor]". Véase también atrainar y treinar.

treinar. Entrenar una ave de cetrería para que cace una ralea determinada. Esta forma parece en la versión española del Arte de caça de altaneria de Diogo Fernandes Ferreira (1625), quien define el término del siguiente modo "Treinar significa enseñar las aves que apequen en aquellas aves brabas a las quales los halcones y açores no se avían de llegar nunca sino por enseñança i industria de honbre". Véase también atrainar y trainar.

tullidura. Excremento.

vara. Vara en la que se dejaba descansar a las aves de cetrería. Véase también alcándara, percha.

ventana Orificio nasal.

viento abajo. Lance a favor del viento. Sinónimo rabo a viento.

viento arriba. Lance en contra del viento. Sinónimo pico al viento.

villana. Ave innoble.

zahareño - çahareño. Ave de cetrería capturada cuando ya tiene más de un año.

zanco - çanco. Parte más larga de las patas de las aves, desde los dedos hasta la primera articulación por encima de ellos.

zorzaleño. Neblí con el pecho pintado como un zorzal. La primera documentación se encuentra en López de Ayala.

Gracias por su visita. Hasta la próxima

Si le interesa COPIAR esta WEB puede hacerlo pero, por favor, tenga la gentileza de indicar que el ORIGINAL se encuentra en: www.diccionariosdigitales.com

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)