Zoología-7

PERROS - Razas -

Esta WEB pertenece al Grupo de Ciencias de la Vida

Affenpinscher - Es nativo de Alemania. Se cree que es un prototipo miniatura de cruzas entre terriers de pelo duro, que descendieron de perros nórdicos, como el schipperke. Esta una raza fuerte, de tamaño medio que existe hace más de 3000 años. Era utilizado para exterminar a los roedores de las cocinas, graneros y establos, y era nombrado como el pequeño diablillo bigotón. Tamaño: menos de 25 cm de altura. Peso: de 3.5 a 4 kg. Orejas: cortas y erectas. Cola: corta a 2 vértebras. Pelo: corto, duro y áspero. Colores permitidos: negro sólido, negro y fuego, rojo o gris oscuro. Grupos: de juguete y compañía.

Afgano - Desciende de lebreles de pelo largo del norte de Africa que llegaron a las montañas de Afganistán, desde donde se extendió a las fronteras de ese país e incluso hasta la India. Era de ayuda tanto para el cazador de lobos, zorros y gacelas como para la cetrería o el pastoreo. Apareció en Estados Unidos en 1926 por primera vez. Tamaño: de 63 a 68 cm de altura. Peso: de 25 a 30 kg. Orejas: grandes y pendulosas. Cola: larga, con un anillo. Pelo: largo, liso, espeso y sedoso, corto en el hocico, con un copete en la cabeza e inexistente en las muñecas. Colores permitidos: todos, aunque el blanco en la cabeza es indeseable. Grupos: de caza y compañía.

Afgano Lebrel -

Ainu Papillón -

Airedale Terrier - Es llamado rey de los terriers. Originario de Inglaterra, es el resultado de cruzas del antiguo terrier inglés o el terrier de pelo quebrado, con el welsh, el irish, el bull terrier y el fox de pelo duro. Ha sido considerado una raza pura a partir de 1860. En países europeos y asiáticos era utilizado en el campo de batalla y para actividades de rescate, además de ser útil como mensajero, policía y cazador de nutrias. Además también fue utilizado como pastor de grandes rebaños, por su instinto protector. Posteriormente la raza era tan popular que el nombre de airedale se exhibía en centro nocturnos, bares, marcas de cigarros y cerveza. Tamaño: de 56 a 61 cm de altura. Peso: de 22 a 26 kg. Orejas: pequeñas, triangulares y medio dobladas. Cola: corta a tres cuartos. Pelo: corto, espeso, duro, tupido y rizado. Colores permitidos: negro con fuego y/o cobre con montura. Grupos: de caza, terrier, trabajo, guardia y compañía. Tiempo de vida promedio: de 12 a 15 años. Tamaño de la camada: de 4 a 8 cachorros.

Akita Inu - Es oriundo de la prefectura de Akita, en el norte de Japón. Fue concebido originalmente para pelea y cacería de gamo, jabalí y oso negro. En 1931 la raza fue designada como tesoro nacional en Japón. Tamaño: de 60 a 71 cm de altura. Peso: de 35 a 55 kg. Orejas: pequeñas y erectas. Cola: larga, enroscada sobre el dorso. Pelo: corto, espeso y erecto. Colores permitidos: todos, incluyendo blanco, manchado y atigrado, con o sin antifaz. Grupo: de trabajo.

Alano - Dícese de un perro de raza cruzada, originada por cruzamiento del dogo y el lebrel. Es fuerte y corpulento.

Alaskan Malamute - Es una raza nórdica creada entre 1750 y 1900 por la tribu Mahlemuts, –malamute–. Esta tribu Inuit, ingeniosa y adelantada del noreste de Alaska, estaba conformada porque nómadas que migraban con su familia y sus perros en busca de nuevos lugares de cacería, su fuente primordial de alimento, por lo que sus perros tenían que ser fuertes y resistentes al frío hostil. Finalmente, a través de las cruzas, se logró un perro de gran belleza. Se sabe que es primo hermano del samoyedo ruso, del siberian husky, del esquimal de groenlandia y del labrador. Tamaño: de 58 a 63 cm de altura, siendo el cuerpo ligeramente más largo que alto, con el fin de tener el punto de gravedad y apoyo desplazado hacia atrás, por el peso que tienen que jalar. Peso: de 35 a 40 kg. Orejas: pequeñas y erectas. Cola: larga y enroscada sobre el dorso. Pelo: corto, espeso y erecto. Colores permitidos: negro o tonalidades de gris, con la parte inferior del cuerpo claro, con o sin antifaz. Grupo: de trabajo.

American Staffordshire Terrier -

Ariégois -

Basenji o Perro del Congo - Es originario de Zaire, donde era utilizado por los faraones como perro de caza. Al decaer la cultura egipcia, algunas tribus del Congo empezaron a aprovecharlo en su beneficio, ya que posee un buen olfato y una excelente vista. A menudo le colgaban cascabeles en el cuello, pues su pequeño tamaño lo hacía perdedizo. Tamaño: 40 cm de altura. Peso: de 11 a 12 kg. Orejas: pequeñas y erectas. Cola: larga y doblada sobre el dorso. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: rojo, negro y fuego, negro con manchas blancas. Grupo: de caza.

Basset - Nombre de varias razas de perros con el cuerpo alargado, las patas cortas y orejas colgantes. Miden entre 30 y 35 cm de altura hasta la cruz y tienen el pelaje corto y suave, de color blanco, negro y canela, o bicolor blanco y canela. En principio sabuesos de caza, hoy son sobre todo perros caseros. Son razas originarias de Gran Bretaña.

Basset Artesien -

Basset Fauve -

Basset Hound - Se originó en Gran Bretaña. Fue criado por monjes en la Edad Media como perro de cacería, apropiado para la vegetación espesa, y posteriormente se perfeccionó en Inglaterra, donde adquirió las características que le conocemos hoy en día, como producto de varias cruzas entre la familia de los hounds. Tamaño: 35 cm de altura como máximo. Peso: de 20 a 30 kg. Orejas: pendulosas y grandes, pueden llegar a la altura de las rodillas. Cola: larga, la conserva siempre en posición horizontal. Pelo: corto, liso y pegado al cuerpo. Colores permitidos: todos los de tipo hound. Grupo: de caza.

Beagle - Es originario de Gran Bretaña. Se desconoce su orígen, pero seguramente son el resultado de la mezcla de diferentes hounds, algunos nativos y otros que llegaron de fuera, tal vez durante la invasión romana a la vieja Bretaña. Otros autores creen que el beagle surge a partir de una cruza entre el harrier y el southern hound. Es el máspequeño de los hounds ingleses. Los beagles llegaron a Estados Unidos entre 1880 y 1890 importados de Inglaterra. Tamaño: hay dos variedades: una de 32.5 cm de altura (13 pulgadas), y la otra es de 38 cm (15 pulgadas), según la American Kennel Club (AKC). Peso: de 9 a 15 kg. Orejas: de tamaño medio, pendulosas, llegan al nivel de la mandíbula inferior. Cola: mplantación moderadamente alta, la lleva elevada con una ligera curva, pero sin llegar a enroscarse y es de largo mediano. Pelo: corto, liso, pegado al cuerpo y denso. Colores permitidos: todos los de tipo hound. Grupo: de caza.

Beagle Harrier -

Bearded Collie - De Escocia; data del siglo XIII. Los canófilos ingleses le atribuyen una ascendencia tanto inglesa como escocesa. Perro flexible y activo. Su fuerte cuello y sus rodillas bien acodadas denotan gran velocidad. Hocico que se estrecha gradualmente. Cuerpo alargado. Alzada de hasta 61 cm. Pelo muy tupido, se admiten todos los colores.Variedades: Collie de pelo ralo; con pelaje duro, denso y liso. El Bearded collie y el Border collie, cruces con Bobtail y Border Terrier.Llamado en Hispanoamerica Pastor de Shetland. Nervioso, sensible, de aire triste. Buen compañero de juegos y guardián de niños. En sus orígenes fue guardián y conductor de corderos en la Baja Escocia. Hoy es considerado animal de lujo; buen perro de familia, sensible con los dueños y guardián ante los extraños. Mas ladrador que otra cosa pues su carácter no es fuerte. Requiere cuidados del pelo y esta bien aclimatado. Es muy participativo en la vida familiar, estara preocupado por cada miembro de la familia, sobre todo si son niños.

Bedlington Terrier - Perro oveja - Fue creado en Gran Bretaña, a partir de cruzas de terriers de pelo duro con el otterhound y quizá también con el whippet. Sus orejas y su forma tan características aparentan a una tierna oveja. Era utilizado para cazar ratas, nutrias y tejones. Tamaño: de 38 a 44 cm de altura. Peso: de 8.5 a 12 kg. Orejas: largas, planas y con abundante pelo en la punta. Cola: larga. Pelo: mezcla de pelo fuerte y suave, rizado u ondulado. Colores permitidos: azul, azul y fuego, arena, arena y fuego, hígado e hígado y fuego. Grupos: terrier, de caza y compañía.

Bergamasco -

Berger de Brie -

Berger de Picard -

Bichón Frisé - Bichón a poil frise, o Bichón de Tenerife - Es nativo de Francia, resultado de las cruzas entre el bichón boloñés, el bichón maltés, el bichón habanero y el de tenerife. Las Islas Canarias eran la ruta comercial de los fenicios, quienes pudieron haber llevado este perro e intercambiarlo por mercancía. También se dice que en el siglo XIV los marinos españoles lo llevaron de las costas de Tenerife a Francia; sin embargo, los españoles aceptan que no es una raza propiamente española, sino franco-belga. La raza fue reconocida por la Federación Canófila Internacional en 1934 y en 1972 por la Asociación Canófila Internacional. El nombre de Bichón deriva de Barbichón. La raza ha sido también llamada bichón de tenerife por la isla principal de las Islas Canarias, de donde se cree llegó la raza. En un principio era un perro de la realeza y la aristocracia, pero después de la revolución francesa se convirtió en perro callejero y pasó a ser de los plebeyos y más tarde era el acompañante de los organilleros, con quienes actuaba en los espectáculos circenses. Tamaño: de 23 a 30 cm de altura. Orejas: medianas, de inserción alta y pendulosas, bien cubiertas de pelo. Cola: larga, con abundante pelo y erecta cuando está en atención, con una ligera curva pero sin llegar a enroscarse. Pelo: largo, sedoso, ligeramente ondulado y con subpelo. Colores permitidos: blanco sólido —se permite un poco de color crema, chabacano o gris oscuro en las orejas y en el cuerpo. Grupos: de juguete y compañía.

Bichón habanero - Bichón havanais, havanese, havana silk dog - Es originario de Cuba, descendiente de los bichones europeos traídos por los colonizadores españoles. Sus progenitores son el tenerife y el bichón frisé. El habanero es preferido por los ricos para sus palacios y haciendas. Al inicio de la Revolución Cubana los propietarios de estos perros fueron expulsados de su país y la raza fue rescatada en Estados Unidos. Tamaño: de 20 a 25 cm de altura. Peso: de 3.5 a 6 kg. Orejas: medianas, de inserción alta y cubiertas de pelo. Cola: corta y erecta. Pelo: profuso, ondulado, rizado y con doble capa. Colores permitidos: sólidos y combinados. Grupos: de juguete y compañía. Tiempo de vida promedio: 11 años.

Bloodhound - Originario de Bélgica, sus antecesores se remontan al monasterio de St. Hubert, e incluso antes, en donde eran llamados segusius. Es el resultado de las cruzas entre talbot y southern hound blanco. Esta raza ha contribuido al desarrollo de muchas otras de Europa, especialmente las que se utilizan para rastrear en la nieve. Tamaño: de 58 a 68 cm de altura. Peso: de 35 a 55 kg. Orejas: largas y pendulosas. Cola: larga y llevada baja.
Pelo: corto, espeso y áspero. Colores permitidos: negro y fuego, rojo y fuego, leonado -se permite poco blanco en el pecho, los pies y la punta de la cola. Grupo: de caza.

Bobtail o Antiguo Perro de Pastor Ingles - De Gran Bretaña. Es traído por los romanos, es probablemente originario de Europa Central. Fruto de cruces con mastines ingleses más infusión de sangre briard. También se le conoce por el nombre de “Old English Sheepdog”.
Perro fuerte, cubierto de mucho pelo, de galope flexible. Ladrido fuerte. Talla de hasta 55cm. Perro sin cola, como indica su nombre. Colores :todas las tonalidades del gris con o sin manchas blancas. Es tranquilo, dulce y paciente . Adiestrable. Excelente perro pastor, de trabajo. Amigo de los niños, por tanto, buen perro de compañía. Es una raza tranquila y que por su condición de pastor se adapta muy bien a la vida en familia. No necesita mucho ejercicio pero si cuidados del pelo, sobre todo en su cabeza, orejas y ojos. No tiene problemas de aclimatación pero prefiere el clima templado al calor. Es un perro obediente y si tenemos un bobtail debemos de entender sus limitaciones de visión, al tener los ojos tapados por el pelo.

Boloñés -

Border Coollie - Collie de granja o de trabajo - Es originario de la región fronteriza, entre Escocia e Inglaterra. la raza se origina de cruces de perros pastores ingleses del tipo antiguo y sangre de tipo Spaniel. Su nombre se originó por cuidar borregos de la raza Colley en Escocia; aparece hasta el año 1860, cuando la Reina Victoria los hizo populares, introduciéndolos en exposiciones de belleza. Se cree que la raza surge a partir de que los romanos traen consigo a sus perros pastores al invadir Inglaterra y Escocia y que al aparearse estos nuevos ejemplares con los perros nativos se origina la raza. Tamaño: 46 a 56 cm. Peso: de 15 a 20 kg. Orejas: deben ser pequeñas en proporción al tamaño de la cabeza. Cola: moderadamente larga, y con la punta hacia arriba. Pelo: es muy denso, áspero o suave al tacto, según la variedad, abundante, excepto en la cabeza y miembros. Colores permitidos: negro, azul, chocolate, rojo con o sin manchas de color fuego y/o blancas. Grupo: Pastor.

Border Terrier -

Borzoi -

Boston Terrier - Es nativo de Estados Unidos, donde se originó a partir de las cruzas entre pit bull, boxer, bull terrier inglés, bulldog francés y bulldog inglés. La raza, reconocida en 1893, fue usada para peleas de perros. Tamaño: de 38 a 43 cm de altura. Peso: de 7.5 a 12.5 kg. Orejas: pequeñas, cortas y triangulares, aunque por estética se le cortan pequeñas, de forma triangular para que queden erectas, siguiendo características de otros animales de este grupo. Cola: corta a 2 vértebras. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: hocico blanco; careta, collar y pecho blanco y pies blancos, solo en el caso de conservar la cola, la punta es blanca. Grupo: de compañía.

Bouvier Ardenne -

Bouvier Flandres - Bouvier de Flandes - Boyero de Flandes - Es originario de Bélgica y Francia, en donde antiguamente se le llamaban boyeros a todos los perros que trabajaban con ganado. Era usado como guía para llevar el ganado hacia los mercados, pero la era motorizada lo ha desplazado de esta labor. Tamaño: de 57 a 69 cm de altura. Peso: 44 kg. Orejas: cortadas. Cola: corta a 10 cms. Pelo: de tamaño medio, duro y revuelto. Colores permitidos: leonado a negro, sal y pimienta, gris y atigrado. Grupo: pastor.

Boxer - Oriundo de Alemania, se cree que sus antepasados fueron el dogo alemán y el bulldog inglés, además de que posee cierta similitud con el boston terrier, el bulldog francés y el bullenbeisser. Se le dio el nombre de boxer, pues cuando llega a pelearse con otro perro, manotea como si estuviera boxeando. Tamaño: de 57 a 63 cm de altura. Peso: de 26 a 35 kg. Orejas: cortadas. Cola: corta a 3 vértebras. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: leonado o atigrado, con o sin manchas blancas. Grupos: de trabajo y compañía.

Braco Alemán de pelo corto - Es originario de Alemania y se cree que desciende del schweisshunden y del pointer inglés. Los primeros bracos eran cortos, pesados y de trabajo lento, pero al paso del tiempo la raza ha sido mejorada hasta ser llegar a sus características actuales. Son muy codiciados por los cazadores debido a su habilidad natural para esta actividad, a su fácil adiestramiento y a su adaptabilidad. Tamaño: de 58 a 63 cm de altura. Peso: de 26 a 35 kg. Orejas: medianas y dobladas. Cola: corta tres cuartos. Pelo: corto, denso y espeso. Colores permitidos: hígado sólido e hígado con blanco con o sin moteado, y ruano. Grupo: de deporte. Tiempo de vida promedio: 16 años.

Bretón Español -

Brittany Pequinés -

Buhund Noruego -

Bull Terrier - Debido a la enorme afición de los ingleses por las luchas entre perros y toros, se creó la raza bull dog, caracterizada por ser un buen ejemplar para este tipo de combates; sin embargo, esta raza al ser sumamente pesada carecía de agilidad. De ahí surgió la necesidad de crear una nueva raza que reuniera la bravura del bull dog y su potencia, pero que fuera además ligera y con mayor destreza. Entonces decidieron hacer cruzas entre bull dog y el antiguo terrier inglés, son estas dos líneas las que dan origen al bull terrier actual, que a pesar de no resultar tan buen gladiador como se esperaba, pronto se convirtió en una raza sumamente apreciada tanto por los ingleses como en todo el mundo. Es en 1850 surgió la variedad de pelo blanco, a la cual se dio el nombre de caballero blanco o perro caballero. Tamaño: 53 a 56 cm de altura. Peso: de 20 a 27 Kg Orejas: Son pequeñas y delgadas, pero más firmes en la base, de implantación cerrada, y siempre las lleva erectas. Cola: Es corta, de implantación media o no muy elevada; más gruesa en la base y tiende a adelgazarse hacia la punta. La lleva en posición horizontal cuando no está en atención. Pelo: Corto, delgado y de consistencia dura o ligeramente áspera al tacto, pero debe ser brillante o lustroso. Colores permitidos: Existen dos variedades y se juzgan por separado: Variedad de pelo blanco: Son completamente blancos, o pueden presentar marcas pequeñas en negro o atigrado sobre las orejas y parte del cráneo. Variedad de color: Los colores permitidos son el café, atigrado, tricolor —blanco, café y negro; siendo el más común el atigrado con manchas blancas en las patas, el pecho, vientre y parte del hocico. Grupo: Terriers.

Bull Terrier Miniatura - Es originario de Gran Bretaña, en donde su principal función es aún hoy en día exterminar ratas, tarea en la que le favorece su pequeño tamaño. Es preferido sobre sus hermanos mayores por ser más manejable e ideal como animal de compañía. Tamaño: de 25 a 35cm de altura. Peso: de 5 a 20 kg. Orejas: pequeñas y erectas. Cola: larga. Pelo: corto y áspero. Colores permitidos: blanco sólido, blanco con manchas en la cabeza, atigrado, rojo, leonado, negro y fuego, negro atigrado, con o sin manchas. Pertenece al grupo: terrier y compañía.

Bulldog - Bandogge, dogo carnicero - Originario de Gran Bretaña, se cree que desciende de la misma raíz que el mastiff. Desde 1630 se reconoce como una raza pura. Por su conducta agresiva fue utilizado en espectáculos donde tenía que pelear hasta matar toros y otros perros. Hoy en día esa actividad está prohibida y su temperamento agresivo se ha dosificado significativamente, a grado tal, que se ha convertido en el mejor amigo de los niños y adultos. Tamaño: de 30 a 35 cm de altura. Peso: de 20 a 27 kg. Orejas: pequeñas y dobladas. Cola: corta a 3 vértebras. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: atigrado, atigrado rojo, blanco sólido, leonado rojo o amarillo. Grupo: de compañía.

Bulldog Francés - Bouledoge francais - Es originario de Francia. Su antecesor es la variedad toy que apareció en el campo inglés donde se producía encaje. Desde allí fueron llevados hacia el resto de Europa por los comerciantes de encaje que viajaban de Inglaterra a Francia. Tamaño: 30 cm de altura. Peso: de 11 a 14 kg. Orejas: erectas, redondeadas y con forma de murciélago. Cola: no tiene, porque nace sin ella. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: atigrado, leonado con o sin manchas blancas. Grupo: de compañía.

Bullmastin - Bullmastiff - Originario de Gran Bretaña, es el resultado de las cruzas que se dieron a finales del siglo XIX entre el bulldog y el mastiff inglés. Reconocido en su país de origen como raza pura en 1925, ha sido utilizado principalmente como guarda bosques. Tamaño: de 63 a 68 cm de altura. Peso: de 55 a 65 kg. Orejas: pequeñas, triangulares y dobladas. Cola: larga. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: rojo, leonado y atigrado, a menudo con mascara negra. Pertenece al grupo de: trabajo.

Cachemira - Dícese de una raza de cabras, originaria de la región asiática de Cachemira, que produce una lana muy fina,
utilizada para tejidos. f. Cachemir.

Cairn Terrier - Raza de perros terrier de pelo revuelto y de color pardo a casi negro. Miden unos 25 cm de altura hasta la cruz
y pesan 6 kg. Es una raza trabajadora y de carácter vivaz, originaria de Escocia.

Camarga - Dícese de la raza de caballos primitivos que viven en estado de semilibertad en el S de Francia. Tienen cabeza
pesada, con orejas cortas y ojos grandes, y crines y cola abundantes. Miden de 1,3 a 1,4 m hasta la cruz.

Canaán - Kelef k’naani, canaan dog - Originario de Israel, ha sido testigo del nacimiento de las religiones judía, islámica y cristiana. Algunos fueron utilizados para la caza, mientras que otros fueron pastores en el Monte Carmelo, donde incluso se encontraron en algunas cavernas dibujos de estos perros que datan del año 2200 a.c. Pese al intenso calor y a la escasez de agua y alimento propios del desierto, debieron su sobrevivencia a su capacidad para alimentarse de carroña. Tamaño: de 48 a 60 cm de altura. Peso: de 17 a 27 kg. Orejas: medianas y erectas. Cola: larga. Pelo: de tamaño mediano, duro y tupido. Colores permitidos: blanco con manchas negras grandes, marrón o rojo, marrón o negro con o sin manchas blancas. Pertenece al grupo: pastor.

Caniche -

Caniche Mini -

Caniche Toy -

Carlin - Dícese de una raza de perros de proporciones macizas, hocico corto y pecho ancho. Miden 32 cm hasta la cruz y pesan de 6 a 8 kg. Tienen pelaje corto, de color pardo o negro, con una máscara negra.

Catahoula Leopard Dog - Es originario de Lousiana, Estados Unidos, desciende de cruzas entre perros nativos americanos, sabuesos y lobos rojos, que se domesticaron en algunas villas indias de esta zona, así como de perros de guerra tipo Molosos de los conquistadores españoles que llegaron ahí. Se le utilizaba para cazar venados, mapaches, osos, jabalíes y conejos, además de pastorear vacas y cerdos salvajes. El nombre proviene de parish of catahoula que significa hermosa agua clara. La gente de la zona solía vivir de la pesca y la cría de cerdos salvajes, muy difíciles de controlar porque preferían pelear antes de ser sometidos. El catahoula fue la solución para estos animales, pues lograba separar y someter a uno de los cerdos del grupo, y cuando los demás cerdos se acercaban a ayudarlo, otros perros los metían dentro de corrales. Los buenos perros valían su peso en oro y existía una selección natural de la raza, ya que los perros débiles o lentos difícilmente sobrevivían al primer año de trabajo. Tamaño: 50 a 66 cm de altura. Peso: 20 a 25 kg. Orejas: medianas y pendulantes. Cola: larga caída. Pelo: corto y espeso. Colores permitidos: cualquier combinación excepto blanco sólido, es frecuente el azul mirlo. Grupo: Pastor.

Cavalier King Charles -

Cesky terrier - Raza de perros robustos, de patas cortas y cola larga y erguida. Miden hasta 35 cm de altura hasta la cruz y son de color pardo o gris, con manchas más claras en la cabeza, el cuello y el pecho. Es una raza originaria de centroeuropa.

Chihuahua - Chihuahueño - La historia del chihuahueño es de las más intrigantes de todas las que se han estudiado ya que hay varias teorías de su origen y ninguna comprobada. Una teoría supone que en sus orígenes se encontraba en estado salvaje y luego fue capturado y domesticado por los indios aztecas y que el emperador Moctezuma Xocoyotzin tenía más de mil de estos perros, de los cuales cada uno tenía un mozo dedicado a su cuidado y se creía que en especial los de color azul servían para ayudar a las almas a cruzar el río de los Muertos. Su nombre deriva del estado más grande de la República Mexicana, Chihuahua. Tamaño: 11 cm de altura. Peso: de 0.5 a 3 kg. Orejas: grandes y erectas. Cola: moderadamente larga. Pelo: hay dos variedades: corto y liso o largo y suave con flecos. Colores permitidos: todos. Pertenece al grupo de: juguete y compañía. Tamaño de la camada: de 2 a 3 cachorros.

Chin Japonés - Japanese chin, japanese spaniel - Es nativo de Japón, donde se conoce desde hace siglos atrás; se cree que desciende de perros procedentes del continente asiático. Considerado como parte de la realeza, esta raza era un obsequio de alto valor. Peso: de 2 a 3.5kg. Orejas: largas, de inserción baja, pendulosas y con abundante pelo. Cola: larga, con abundante pelo que cae sobre el dorso. Pelo: profuso, largo, liso y sedoso. Colores: blanco y negro o rojo incluyendo tonalidades arena, atigrado, limón o naranja y blanco. Pertenece al grupo de: juguete y compañía.

Chow Chow - Es originario de China, producto de las cruzas de perros nórdicos de tipo spitz con el moloso y el mastín tibetano. El arte y la literatura china del siglo XI a.c. poseen información a cerca de la existencia de estos perros, que lo mismo era sacrificado para manjares que utilizado como perro de caza, de tiro, guarda y pastor. Debido al hermetismo de la cultura china, estos perros se dieron a conocer en occidente hasta el año de 1780. Algunas personas tienen la creencia que desciende del oso, pues su lengua negra es característica de los osos polares y algunos asiáticos; esto es solo un mito que ha permanecido hasta nuestros días. La característica primordial de la raza es el negro en la lengua, los labios y las encías. Tamaño: de 48 a 50 cm de altura. Peso: de 22 a 35 kg. Orejas: pequeñas, triangulares y erectas. Cola: larga y enroscada sobre el dorso. Pelo: hay diferentes variedades, la más popular es la de pelo largo y tupido, aunque existen también las de pelo mediano o corto. Colores permitidos: fuego, rojo, crema, azul, negro, gris plata o blanco, este último es poco común. Pertenece al grupo de: compañía y trabajo.

Cirneco -

Cleveland Bay -

Clumber -

Clumber spaniel - Dícese de una raza de perros de cabeza grande y aspecto macizo, cuyo peso oscila entre 20 y 32 kg. Tienen
color blanco con la punta de las orejas marrones. Es una raza originaria de Gran Bretaña.

Clydesdale -

Cobrador de Labrador - Es originario de Gran Bretaña. También le llaman terranova, labrador o St. John, según el país en que se encuentre. De esta raza descienden el terranova, el landseer, el flat-coat, el chesapeake y el bay retrievers, todas ellas razas actuales. Tamaño: de 54 a 61 cm de altura. Peso: de 27 a 37 kg. Orejas: cortas pendulosas y triangulares. Cola: larga como la nutria. Pelo: corto, espeso y con doble capa. Colores permitidos: negro, chocolate y dorado. Pertenece al grupo de: caza. Tamaño de la camada: de 8 a 10 cachorros.

Cobrador dorado - Es originario de Gran Bretaña, en donde se cree que se gestó de cruzas entre el retriver de terranova y el labrador. En 1920 fue registrado como raza oficial. Fue utilizado como pastor y también adquirió habilidades para muestra y cobro en la cacería. Tamaño: de 54 a 60 cm de altura. Peso: de 30 a 37 kg. Orejas: medianas de inserción alta y pendulosas. Cola: larga. Pelo: espeso, impermeable, liso u ondulado y áspero. Colores permitidos: varias onalidades de dorado. Pertenece al grupo de: caza. Tiempo de vida promedio: 12 años. Tamaño de la camada: de 8 a 10 cachorros.

Cocker - Dícese de una raza de perros de caza, de pequeño tamaño, orejas colgantes, cola y pelo largo. Normalmente son de color beige o negro, y son originarios de Gran Bretaña.
Cocker Spaniel Americano - American cocker spaniel - Evolucionó de los primeros spaniels importados a Estados Unidos. Alrededor de 1930 ya era más pequeño y era una conformación diferente que sus antepasados ingleses. Diez años más tarde su cambio fue aún más dramático. Esta raza era utilizada para la cacería, y a mediados de siglo XX se convirtió en perro de compañía. Tamaño: 38 cm de altura como máximo. Es corto de dorso y alto de extremidades, la angulación característica de esta raza la proporcionan un alcance y empuje sorprendentes para su tamaño tan pequeño. Peso: de 12 a 14 kg. Orejas: grandes, pendulosas y con pelo ondulado, llegan a la altura del hombro. Cola: corta a 3 vértebras. Pelo: largo y sedoso, abundante en la parte baja del abdomen y las extremidades. Colores permitidos: sólidos como negro, chocolate, rojo, ante, arena, crema; negro y fuego, bicolor y tricolor -no más de una tercera parte básica de cualquier color. Pertenece al grupo de: deporte y compañía. Tiempo de vida promedio: 12 años. Tamaño de la camada: de 4 a 6 cachorros.
Cocker spaniel inglés - English cocker spaniel - Es originario de Gran Bretaña, en donde se le daba uso como cobrador, en especial de aves pequeñas. Tamaño: de 38 a 43 cm de altura. Peso: de 13 a 17 kg. Orejas: grandes, pendulosas y cubiertas de pelo rizado. Cola: corta a 3 vértebras. Pelo: liso y sedoso con fleco abundante. Colores permitidos: sólidos o con blanco o ruano. Pertenece al grupo de: deporte y compañía. Tiempo de vida promedio: 12 años. Tamaño de la camada: de 4 a 6 cachorros.

Collie - Es originario de Gran Bretaña, donde comparte sus ancestros con los perros pastores escoceses actuales. Se cree que desciende de perros que llegaron a la isla con los invasores romanos en el año 50 a.c. que se cruzaron con perros escoceses nativos. La raza se popularizó con las historietas, series de televisión y películas del famoso perro lassie. Tamaño: de 56 a 66 cm de altura. Peso: de 25 a 37 kg. Orejas: erectas con la punta doblada. Cola: larga. Pelo: hay dos variedades de pelo: collie rough pelo largo y espeso; collie smooth pelo corto, liso y erecto. Colores permitidos: marta y blanco, azul mirlo, tricolor y blanco. Pertenece al grupo de: compañía y pastor. Tamaño de la camada: de 8 a 10 cachorros.
Collie Escocés -
Collie Pelo Corto -

Coonhound -

Coonhound americano negro y fuego - American black and tan coonhound- Es originario de los Estados Unidos, en donde fue creado mediante la cruza del foxhound con perros franceses, alemanes e irlandeses. Utilizado para la caza de mapaches. Tamaño: de 58 a 68 cm de altura. Peso: de 25 a 30 kg. Orejas: grandes y pendulosas. Cola: larga.
Pelo: corto y espeso. Colores permitidos: negro y fuego. Pertenece al grupo de: caza y trabajo. Tiempo de vida promedio: 12 años.

Corgis Galés -

Cotón de Tuléar -

Crestado Chino -

Cruzado -

Czesky Terrier -

Dachsbracke -

Dachshund - Es originario de Alemania, probablemente como resultado de mutaciones enanas de los hounds mayores, de los cuales se tiene evidencia desde la edad media. Existe una gran variedad de colores, tipos de pelo y pesos. Se utilizó principalmente en la caza de conejo y rastreo de pequeñas presas. Hoy en día es un perro de compañía. Peso: de 4 a 5 kg –miniatura- y de 7.5 a 12.5 kg –estándar-. Orejas: largas, planas, pendulosas y de inserción alta. Cola: larga. Pelo: existen dos variedades: liso y duro o largo. Colores permitidos: leonado que puede tener puntas negras o manto, rojo, negro y fuego, chocolate fuego, gris-fuego o blanco-amarillo; punteado y atigrado. Pertenece al grupo de: caza. Tamaño de la camada: de 3 a 4 cachorros.

Dálmata - Es nativo de Yugoslavia, aunque no se sabe a ciencia cierta el lugar exacto en donde se originó. Su nombre proviene de Dalmacia, una provincia de Yugoslavia en donde fueron encontrados algunos vestigios antiguos de esta raza. Una leyenda cuenta que sus antecesores llegaron a Europa, procedentes del norte de la India, acompañando a grupos de gitanos; según otra versión es producto de la cruza de varias razas de Europa oriental, como lo demostrarían su cuerpo parecido al del pointer, su pelo liso como el de los hounds y sus pequeñas orejas, similares a las de algunas razas de esta región. Estos no son, sin embargo, más que supuestos sin un fundamento sólido. En la antigüedad se le catalogaba como perro de la aristocracia, pues era compañía fiel de carruajes y jinetes de la realeza, sin que cumpliera otra función. Tamaño: de 48 a 58 cm de altura. Peso: de 25 a 27 kg. Orejas: medianas, triangulares y pendulosas. Cola: larga. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: El color base es blanco, con manchas negras o rojas redondas y bien definidas y distribuidas por todo el cuerpo. Pertenece al grupo de: compañía.

Dandie Dinmont Terrier -

Dartmoor -

Deerhound -

Dingo - Warrigal - Es originario de Australia, en donde fue descubierto en 1699 en estado salvaje. Es descendiente directo de los parias de Oriente Medio y sureste de Asia. Los aborígenes australianos adoptan eventualmente algún cachorro para gozar de su compañía y aprovecharlos para la caza. Tamaño: de 48 a 56 cm de altura. Orejas: pequeñas y erectas. Cola: larga. Pelo: corto, áspero y doble. Colores permitidos: rojo, leonado claro, negro y fuego y blanco manchado.

Doberman - Dícese de una raza de perros de cuerpo robusto y estilizado. Miden unos 70 cm de altura hasta la cruz y el
pelaje es pardo o negro, con manchas de color canela en el pecho, el hocico y los pies. Es una raza originaria de Alemania.
Doberman pinscher - Thuringer pinscher plizseilich soldatenhund - Es originario de Alemania. A finales de 1860 Louis Dobermann decidió crear esta raza, consecuencia de las cruzas entre pastor alemán, pinscher alemán, braco de weimar, rottweiler, greyhound inglés y manchester terrier. Tamaño: de 60 a 71 cm de altura. Peso: de 33 a 44 kg. Orejas: medianas, triangulares y de inserción alta, pero a menudo se le cortan para que luzcan erectas. Cola: corta a 3 vértebras. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: negro, marrón, azul o leonado, con manchas de color fuego. Pertenece al grupo de: trabajo. Tiempo de vida promedio: 10 años.

Dogo - Dícese de varias razas de perros de constitución robusta y pelo corto. Son animales emparentados con los mastines. El dogo alemán alcanza 80 cm de altura hasta la cruz, tiene la cabeza ancha y fuerte y el color del pelaje oscila entre el negro, el azulado y el marrón claro o con manchas blancas. El dogo de Burdeos mide unos 66 cm, lleva las orejas caídas y tiene el pelaje de color gris, caoba o dorado.
Dogo Alemán -
Dogo Argentino -
Dogo de Burdeos
- Dogue de Bordeaux - Originario de Francia, su similitud con el bullmastiff es mera coincidencia, pues el dogo de burdeos es varios siglos más antiguo. Este perro se usaba para proteger los rebaños de ovejas de lobos y osos, como perro de guerra y en peleas contra osos, toros y otros perros. Actualmente estas peleas son ilegales, aunque lamentablemente se siguen practicándose clandestinamente. Tamaño: de 58 a 68cm de altura. Peso: de 40 a 50 kg mínimo. Orejas: medianas y pendulosas. Cola: larga. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: sólidos, leonado oscuro en ocasiones con un poco de blanco en el pecho.

Drahthaar - Raza de perros muy parecidos al braco alemán de pelo corto, con el pelaje áspero y apretado. De color castaño oscuro uniforme, tienen la cola corta y las orejas colgantes. Es una raza originaria de Alemania.

Drever -

Dunkerstövare -

Elkhound -

Epagneul -
Épagneul Bretón -

Esquimal - Canadian eskimo dog - Es originario de Canadá, donde ha servido desde hace tres milenios como perro de tiro; también es buen cazador de focas y osos. Tiene una estrecha relación con el greenland. Tamaño: de 50 a 68 cm de altura. Peso: de 30 a 52 kg. Orejas: pequeñas y erectas. Cola: larga y enroscada sobre el dorso. Pelo: más largo que otros perros de trineo y espeso con mucho subpelo. Colores permitidos: cualquier color o combinación. Tamaño de la camada: de 6 a 8 cachorros.

Eurasier -

Exmoor -

Faraón Hound -

Field Spaniel - Raza de perros de caza de agua, de unos 46 cm de alzada, de color negro, ruano o negro y canela. El pelo es
sedoso y las orejas colgantes. De proporciones equilibradas, tiene un carácter dócil. Es una raza originaria de Gran Bretaña.

Fila Brasileño - Brasilian mastiff - Es originario de Brasil, en donde fue creado en el siglo XIX, resultado de las cruzas entre molosos, bullenbeissers y bloodhounds. Su principal actividad era la caza de presas y fugitivos, ayudaban también con el ganado semisalvaje. Tamaño: de 60 a 75 cm de altura. Peso: mínimo 50 kg. Orejas: largas y pendulosas. Cola: larga. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: atigrado y sólidos, a excepción del blanco y gris rata.

Fox Terrier - Wire fox terrier - Nativo de Gran Bretaña, se cree que desciende de las cruzas del bull terrier, el manchester, sabuesos y lebreles; fue reconocido como raza pura en 1876. Se le usó para la caza, ya que su pequeño tamaño le permite introducirse en las madrigueras de las presas, después que han sido señaladas por otros perros de mayor tamaño. Tamaño: 39 cm de altura. Peso: de 8 a 9 kg. Orejas: pequeñas y semicaidas. Cola: corta a tres cuartos. Pelo: hay dos variedades: liso, y espeso y duro. Colores permitidos: predomina el blanco, aunque también hay hígado y atigrado. Pertenece al grupo: terrier.

Fox Terrier Toy - Es originario de Estados Unidos, descendiente directo del fox terrier de pelo liso, con la diferencia de que es más pequeño. La raza data de 1870. Tamaño: 25 cm de altura. Peso: de 2 a 3.5 kg. Orejas: pequeñas y erectas. Cola: corta a tres cuartos. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: tricolor, predominando el blanco. Pertenece al grupo: terrier.
Tiempo de vida promedio: 14 años. Tamaño de la camada: de 2 a 3 cachorros.

Foxhound Inglés -

Foxhound Americano -

Frisón -

Galgo -
Galgo Español - Spanish greyhound - Oriundo de España, toma su nombre de los galos, tribu celta que ocupó la Península Ibérica seis siglos a.c. Ellos crearon a los lebreles, de quienes desciende el galgo. Por su fisonomía estilizada se le usó para guarda y para la caza del conejo; los españoles comenzaron a utilizarlo en el siglo XX en carreras de perros e incluso fue cruzado con greyhounds para darle mayor velocidad. Tamaño: de 66 a 71 cm de altura. Peso: de 30 a 33 kg. Orejas: pequeñas y ligeramente dobladas. Cola: larga y caída. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: canela, castaño, rojo, negro, atigrado o combinaciones con blanco. Pertenece al grupo de: deporte.

Gammel -

Genitor -

Gidran -

Gigante de los Pirineos - Chien de montagne des pyrénées, pyrenean mountain dog, great pyrenees - Es originario de Francia, descendiente directo del kuvasz húngaro y del maremmano-abruzzese. Hay indicios de que la raza existe desde el año 1800 a.c. Se le ha dedicado al pastoreo en las montañas por su fortaleza, buen oído y pies de cabra, es decir, por su facilidad para escalar montañas. También fue utilizado por los contrabandistas, quienes lo cargaban de paquetes ilegales para que cruzara la frontera entre Francia y España por lugares donde el hombre no podía pasar ni en coche ni caminando. Muchos consideran que esta raza es la base genética para el terranova y el landseer. Tamaño: de 63 a 81 cm de altura. Peso: de 45 a 70 kg. Orejas: pequeñas y pendulosas. Cola: larga. Pelo: mediano o moderadamente largo. Colores permitidos: blanco. Pertenece al grupo de: trabajo. Tiempo de vida promedio: 10 años. Tamaño de la camada: de 10 a 12 cachorros.

Glen of Imaal Terrier -

Golden Retriever -

Gontjaja -

Gordon Setter - Es nativo de Gran Bretaña. Descendiente de los spaniels de muestra que cruzaron junto con perros nativos para formar una raza adaptada a las condiciones de caza de Escocia. Tomó su nombre actual en el siglo XVIII de la famosa jauría del Duque de Gordon. Tamaño: de 58 a 68 cm de altura. Peso: de 22 a 40 kg. Orejas: medianas y pendulosas, de inserción baja. Cola: larga. Pelo: moderadamente largo, liso, con franjas largas y finas. Colores permitidos: negro y fuego. Pertenece al grupo de: deporte.

Gos Datura - Procede de las llanuras catalanas situadas en la vertiente sur de los Pirineos. Contribuyeron a su formación perros franceses como el Pastor de los Pirineos y el Labrit de las Landas. Perro de hasta 50 cm de alto. Cabeza abombada, ancha en la base. Mandíbulas fuertes. Orejas implantadas en lo alto, medianamente largas. Cola implantada más bien baja. Pelo liso o algo ondulado, largo y sedoso en las extremidades. Variedades: de pelo largo, de pelo corto. Colores: fuego en pies y extremidades con mezcla de pelos blancos y negros en el resto del cuerpo. Inteligente, obediente, activo, gran trabajador. Independiente. Pastor de ganado, puede ser adiestrado fácilmente. Es una raza favorita, pues al margen de ser una raza española es ideal para todo. Listo, obediente, del tamaño justo y alegre. Se adapta perfectamente a la vida en familia, no en vano es un perro de pastor. Requiere algo de cuidados del pelo y tiene una curiosa característica, el cambio de pelo lo hace en dos partes primero lo cambia en su parte trasera y después en la delantera. Debemos vigilar los origenes y si queremos adquirir un ejemplar deberemos acudir a criadores especalistas en esta raza. Es un perro duro y se adapta muy bien a cualquier clima.

Gotland -

Gran Azul de Gascuña -

Gran Boyero Suizo - Grosser schweizer sennenhund, grand bouvier suisse - Es originario de Suiza, en donde fue usado para tirar los carritos de los comerciantes en su camino al mercado. Es un descendiente directo del san bernardo. Tamaño: de 55 a 72 cm de altura. Peso: 65 kg. Orejas: largas, planas, pendulosas y de inserción alta. Cola: larga Pelo: corto y denso. Colores permitidos: negro y fuego, con blanco en los pies, la punta de la cola y una máscara en la cara. Tamaño de la camada: de 12 a 18 cachorros.

Gran Danés - Deutsche dogge, dogo alemán - Oriundo de Alemania, es el representante moderno del alano de Italia. A esta raza se le conoce desde el 2200 a.c; de acuerdo en algunos dibujos encontrados en tumbas, monedas, relieves y pinturas de esa época. En inglés se le conoce como great dane y en español con el nombre de gran danés, su origen nada tienen que ver con Dinamarca. Fue utilizado por tribus alemanas y celtas. Antiguamente también fue utilizado como perro mordedor de toros y para la caza del jabalí. Fue declarado perro nacional de Alemania en 1876. Tamaño: de 71 a 100 cm de altura. Peso: de 50 a 119 kg. Orejas: cortadas. Cola: larga. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: negro, azul, leonado, atigrado y arlequín. Pertenece al grupo de: trabajo. Tamaño de la camada: de 10 a 12 cachorros.

Greyhound - Tiene su origen en Gran Bretaña. Ha sido admirado por su velocidad desde hace miles de años. Se cree que es una raza muy antigua, porque se han encontrado dibujos con figuras similares a estos perros en tumbas egipcias del año 3500 a.c. Fue el favorito de la realeza por su elegante estampa y su enorme velocidad, características que eran aprovechadas en la cacería, hoy en día prácticamente sólo se le usa como perro de carreras, ya que puede alcanzar velocidades de hasta 70 km/h. Tamaño: de 68 a 76 cm de altura. Peso: de 30 a 35 kg. Orejas: pequeñas y pendulosas. Cola: larga. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: todos. Pertenece al grupo de: caza, deporte y compañía.
Greyhound Húngaro -

Grifón - Nombre de varias razas de perros de 20 a 60 cm de altura hasta la cruz y generalmente de pelo duro. El grifón belga es una raza de exposición, con el pelo negro, rojo o de ambos colores. El grifón de pelo duro tiene el pelaje de color gris o marrón y es un perro de caza muy resistente e inteligente. El grifón italiano, también de caza, es blanco con manchas anaranjadas.
Grifón Grand y Basset -
Grifón Petit Basset Spaniel Sussex -
Grifón de Pelo Lanoso -
Grifón Briquet -
Grifón de Bruselas -
Grifón Nivernais
-

Groenendael - Raza de perros de unos 65 cm de altura hasta la cruz, con el pelo negro y de aspecto muy similar al perro pastor
alemán, aunque algo más altos y de constitución más ligera. Es originaria de Bélgica. Sin. pastor belga.

Habanés -

Hamiltonstovare -

Hanover Hound -

Harrier - Nativo de Gran Bretaña, es la versión pequeña del foxhound inglés, resultado de la cruza entre sabuesos y perros para rastro ligeros, como el beagle y otros. Ha evolucionado principalmente en Estados Unidos, en donde se ha usado como cazador desde tiempos de la colonia. Tamaño: de 48 a 56 cm de altura. Peso: de 24 a 30 kg. Orejas: largas y pendulosas. Cola: larga. Pelo: corto y espeso. Colores permitidos: todos los hound, además de azul. Pertenece al grupo de: caza.

Heeler de Lancashire -

Hound -
Hound Siciliano -

Hovawart - Oriundo de Alemania, tomó su nombre de hofewart, vocablo alemán que significa guardián de finca o granja. Se cree que proviene de las cruzas entre leonberger, pastor alemán, terranova, kuvasz y perros semisalvajes africanos. El robo de uno de estos ejemplares, que ha llegado a alcanzar precios sumamente elevados, ha sido fuertemente castigado en su país de origen. Tamaño: de 60 a 71 cm de altura. Peso: de 32 a 45 kg. Orejas: largas y pendulosas. Cola: larga. Pelo: largo, espeso y ligeramente ondulado. Colores permitidos: negro; negro y fuego y leonado rojizo.

Husky - Perro de una raza de Canadá, de unos 55 cm de altura hasta la cruz, con la cabeza de aspecto lobuno. Tiene el pelaje denso y de color blanco con manchas oscuras. Dotado de gran resistencia, se utiliza para tirar de trineos. Hay diversas variedades, siendo las principales la canadiense y la siberiana.
Husky siberiano - Artic husky, siberian husky - Es originario de Estados Unidos, donde fue utilizado como perro de trineo por su gran resistencia al frío y su facilidad para realizar largas caminatas a velocidad moderada. Todos los machos, excepto los mejores, eran castrados al año de estar en el trineo, no sólo para controlar la reproducción sino también para evitar la pérdida de grasa corporal. La tribu Chukchi, posteriormente llamada Husky, y que ocupa las tierras desde la Península de Siberia hasta Alaska fue la que creó esta raza. Tamaño: de 53 a 59 cm de altura. Peso: de 22 a 30 kg. Orejas: pequeñas y erectas. Cola: larga. Pelo: espeso, tupido y grueso con subpelo. Colores permitidos: gris, negro, rojo e incluso manchado con o sin antifaz y siempre sombreado alrededor de la cabeza y extremidades. Pertenece al grupo de: trabajo. Tamaño de la camada: de 10 a 12 cachorros.

IRISH -
Irish wolfhound - Lobero - Originario de Irlanda, es el más grande de los lebreles. Es el resultado de cruzas entre el wolfhounds, el deerhounds, el borzoi y el dogo alemán. Fue considerado perro de la realeza y usado para la guerra, como guarda y para la caza de jabalí, venado y reno; también muy efectivo en la caza de lobos en los siglos XV y XVI. Tamaño: de 76 a 86 cm de altura. Peso: de 50 a 60 kg. Orejas: medianas, pendulosas y con pelo. Cola: larga. Pelo: largo, duro y espeso. Colores permitidos: gris, atigrado, rojo, negro, blanco, leonado o todos los del deerhound. Pertenece al grupo de: caza.

Italian Greyhound - (Pícolo Levriero) -

Jamthund -

Keeshond - Wolfspitz, chien loup - Es originario de Holanda, legado de las invasiones vikingas; tomó sus características definitivas en la ciudad de Amsterdam. Fue usado para el control de roedores, como guardián de barcas y para compañía de los marinos. Fue nombrado símbolo nacional después de la Revolución Francesa. Tamaño: de 43 a 48 cm de altura. Peso: de 27 a 33 kg. Orejas: pequeñas y erectas. Cola: larga y doblada sobre el dorso. Pelo: largo, espeso con doble capa y tupido. Colores permitidos: gris lobo con antifaz. Pertenece al grupo de: compañía.

Kelpie Australiano -

KERRY -
Kerry Blue -
Kerry Blue Terrier - La raza es originaria de la región montañosa de Kerry, en Irlanda. No existen referencias literarias de esta raza hasta antes del siglo XIX y se dice que sus antecesores son los mismos que dieron origen al terrier irlandés, sólo que al kerry blue se le tuvo aislado, manteniendo la pureza de su raza hasta el momento de descubrir sus aptitudes como perro de combate, entonces se llevaron a cabo cruzas con el bledington terrier - al que se le debe la textura y apariencia del pelaje del actual kerry blue– , y con el bull terrier – fijando con éste el carácter actual de la raza que es el de un perro valiente y decidido. Según otros autores, los antepasados de esta raza llegaron a la isla sobrevivientes de un naufragio de un buque que sucumbió ante la bahía de Tralee a finales del siglo XVIII, y que se mezclaron con terriers locales produciendo un perro de capa azul, con el aspecto y temperamento de los terriers. Otra hipótesis sugiere que esta raza llegó a Irlanda en 1588 con los buques de la Armada Española. Hacia 1920 la raza tenía un gran auge en Irlanda, representaba el 25 por ciento de todos los registros del Kennel Club Irlandés en 1924, convirtiéndose así en la mascota de los patriotas irlandeses que buscaban independizarse de Inglaterra. Los aficionados americanos presentan a la raza por vez primera en el Westminster en 1922. Tamaño: 46 a 49 cm. Peso: de 15 a 20 Kg siendo el óptimo deseable 16 Kg. Orejas: pequeñas en proporción a la cabeza, en forma de V y las lleva dobladas hacia abajo. Deben ser gruesas. Cola: Es corta, de inserción alta y debe ser recta cuando está en movimiento y erecta cuando está en atención. Pelo: Ondulado, brillante y de consistencia suave en comparación con otros terriers. Colores permitidos: Cualquier tonalidad de azul y es algo más oscuro en las orejas. Nacen de color negro y este se va aclarando, lo que debe ocurrir antes de los 18 meses de edad. Grupo: Terriers.

King Charles Spaniel -

Komondor - Es originario de Hungría, en donde era guardián de los rebaños. La leyenda dice que algunos pastores serbios del siglo X hallaron una camada de lobos y los entrenaron para trabajar con las ovejas; posteriormente fueron cruzados con perros nativos para dar origen al komondor. La realidad es que hace mil años unos nómadas llevaron a Hungría perros owtcharkas, de los cuales descienden los komondor. Tamaño: 64 cm de altura. Peso: de 40 a 75 kg. Orejas: largas de inserción baja, pendulosas y cubiertas de cordones. Cola: larga. Pelo: largo y encordado. Colores permitidos: blanco. Pertenece al grupo de: trabajo.

Kooikerhondje -

Kromfohrlander Terrier -

Kurzhaar -

Kuvasz - Es originario de Hungría, a donde llegó como compañero de los Kuman pastores nómadas turcos. Fue utilizado para la caza de jabalí y como guardián de la familia. Tamaño: 66 cm de altura. Peso: 55 kg. Orejas: medianas y dobladas. Cola: larga. Pelo: ondulado y mediano. Colores permitidos: marfil y blanco. Pertenece al grupo de: trabajo.

Kuvasz Húngaro -

LABRADOR -
Labrador Retriever -

LAIKA - Nombre de varias razas de perros de hasta 50 cm de altura en la cruz, con la cola muy enroscada y el pelaje de color pardo o con manchas blancas o negras. Se utilizan como guardianes y para el tiro de trineos. Fueron también utilizados en las primeras experiencias soviéticas sobre la permanencia de seres vivos a bordo de satélites artificiales. Son razas originarias de
Siberia.

Lakenois - Raza de perros pastores de unos 62 cm de altura en la cruz. Tienen el pelo rizado, de color canela con manchas
negruzcas. Es una raza originaria de Bélgica.

Lakeland Terrier -

LANDÉS - Dícese del caballo de una raza de corta alzada y pelaje oscuro, muy apreciado como animal de labor. Sin. pony de Las Landas.

LEBREL - Nombre de distintas razas de perros de cuerpo esbelto y delgado, altos, con la cabeza alargada, el hocico largo y
el pecho estrecho. Tienen una gran resistencia en la carrera y se utilizan principalmente para la caza. Al parecer son el resultado de una convergencia adaptativa de diversas especies. El lebrel español es parecido al greyhound o galgo inglés, tiene color leonado con un número variable de manchas y es un excelente corredor, utilizado para la caza de la liebre.
Lebrel Italiano -

Leonberger - Nativo del pueblo de Leonberg, Alemania, es resultado de las cruzas entre el terranova, el landseer, el san bernardo, el gigante de los Pirineos y posteriormente contribuyeron el kuvaszok y boyeros suizos y austríacos. Debido a su gran tamaño y fortaleza, empezó a utilizarse con frecuencia para la realización de diversos trabajos y fue elegido como símbolo de león para representar a su pueblo natal y poblados aledaños. Durante las guerras mundiales esta raza casi desapareció ya que la gente, que apenas tenía para comer, no podía alimentar a perros tan grandes. Tamaño: de 64 a 85 cm de altura Peso: de 40 a 85 kg Orejas: pequeñas, pendulosas y cubiertas de pelo Cola: larga, con abundante pelo. Pelo: mediano, áspero y pegado al cuerpo, corto en el hocico y en la parte delantera de las patas. Colores permitidos: leonado, dorado a rojo con máscara negra Grupos: guardia, protección y utilidad.

Lhasa Apso - Es oriundo de China. Descendiente de terriers tibetanos y del mastín tibetano, era considerado un perro sagrado. Se regalaban a los visitantes como talismán, ya que traía paz y prosperidad al hogar.Tamaño: de 25 a 28 cm de altura. Peso: de 10 a 12 kg. Orejas: largas y pendulosas. Cola: larga y enroscada sobre el dorso. Pelo: largo, liso, profuso y espeso. Colores permitidos: dorado, arena o miel con puntas negras en orejas, cola y barba, gris, humo, bicolor, negro, blanco y marrón. Pertenece al grupo de: compañía. Tiempo de vida promedio: 18 años.

Lowchen Terrier -

LULÚ - Raza de perros de hocico puntiagudo y pelaje largo y abundante.

LUNDEHUND - Raza de perros con cinco dedos en cada pata. Miden hasta 38 cm de altura en la cruz y tienen las orejas tiesas. El pelaje es denso y de color gris o pardo con manchas blancas. Es originaria de algunas islas al N de Noruega.
Lundehund Terrier -

Lurcher Inglés -

Magiar -

Malamute -

Malinois -

MALTÉS - Bichón maltaise - Es originario de la isla de Malta, Italia, en donde ha sido muy popular desde hace miles de años. No se sabe a ciencia cierta las cruzas que dieron origen a esta raza. Fueron los comerciantes fenicios, en sus constantes travesías por mar, los encargados de difundir esta raza a muchos países del mundo antiguo. Peso: de 2 a 3 kg. Orejas: largas, de inserción baja, pendulosas y con pelo abundante. Cola: larga, llevada alta. Pelo: largo, liso y sedoso. Colores permitidos: blanco. Grupos: de juguete y compañía. Tiempo de vida promedio: 12 años. Tamaño de la camada: de 4 a 6 cachorros.

Mastiff - Old english mastiff - Es originario de Gran Bretaña, en donde se han encontrado dibujos con las características de esta raza en relieves que datan del 2000 a.c. Se cree que estos perros llegaron a la isla junto con los mercaderes fenicios en el siglo sexto a.C. Es probable que entre sus ancestros se encuentren el antiguo mastín tibetano y al san bernardo. Se usó como guarda y perro de guerra y posteriormente, por su gran valentía y potencia en peleas de perros en arenas por los romanos, para lidiar con toros y con osos. Tamaño: de 69 a 76 cm de altura. Peso: de 75a 90 kg. Orejas: Pequeñas, delgadas al tacto y pendulosas, de inserción alta y separadas entre sí; llegando hasta las mejillas cuando no está en atención. Cola: De inserción alta, larga llegando a los corvejones o tobillos y ligeramente curva en la punta. Pelo: Corto y liso. Colores permitidos: Albaricoque, plata, leonado y atigrado, siempre con máscara negra. Grupo: De trabajo.
Mastíff West Highland -

MASTIN -
Mastín de los Pirineos - Mastín de Pirineos - Mastín de Navarra o Mastín de León - Los grandes perros guardianes de rebaño llegaron a la península Ibérica con los fenicios por el mar Mediterráneo, parte de su cargamento eran perros de tipo asirio y sumerio. Muchos de estos perros se quedaron en España, donde fueron utilizados para proteger a los rebaños de ovejas del ataque de osos y lobos; las ovejas se dividían en grupos de mil y se les asignaban cinco de estos perros y un pastor. Conforme se extendieron por el territorio, fueron desarrollando algunas variaciones en las diferentes regiones y así mismo se les fue nombrando según la zona de trashumancia. Los ejemplares de pelo largo y color más claro se agruparon como mastín del Pirineo que nace al norte, en la región de Aragón. Tamaño: 70 a 80 cm para los machos, 65 a 72 cm en el caso de las hembras. Peso: desde 55 a 70 Kg. Orejas: Son pequeñas respecto al tamaño de la cabeza, fuertes en la base y de inserción media, pendulosas y terminan en punta. Cola: Cubierta de pelo largo y abundante, formando flecos; no es de inserción muy elevada y es flexible. Moderadamente larga. Pelo: Es áspero al tacto, muy tupido y medianamente largo. Aumenta de longitud en la región del pecho, cola, cuello y parte posterior de los miembros. Colores permitidos: blanco con dos manchas grandes de color dorado o gris a ambos lados de la cabeza. Grupo: Trabajo.
Mastín Español - Mastín de Extremadura, de León, de la Mancha - Es originario de España, país en el que fue creado por que sirven como guardián de los rebaños. Llegó a la Península Ibérica gracias a los fenicios del sur de España y parte de Portugal. Tamaño: de 66 a 71 cm de altura. Peso: de 55 a 66 kg. Orejas: largas, pendulosas de inserción baja.
Cola: larga. Pelo: corto, muy espeso. Colores permitidos: rojizo, gris lobo, leonado, blanco y negro, blanco y dorado, blanco y gris, y grizzle. Tamaño de la camada: de 8 a 10 cachorros. Grupo: deTrabajo.
Mastín Napolitano - Es originario de Italia. Probablemente desciende de los molosos romanos de hace 2000 años; desde entonces se ha utilizado como perro de guerra, policía, guarda y protector y para carga. Aunque es una raza antigua, no fue sino hasta 1946 cuando fue presentado por primera vez en una exposición canina, en Nápoles. Tamaño: de 58 a 76 cm de altura. Peso: de 60 a 75 kg. Orejas: cortadas muy pequeñas. Cola: corta tres cuartos. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: gris sólido, negro, caoba y rubio. Tamaño de la camada: de 10 a 12 cachorros. Grupo: de trabajo.
Mastín Tibetano -

Mudi -

Munsterlander -

NORFOLK TERRIER - Raza de perros de unos 25 cm de altura hasta la cruz, con el cuerpo ligeramente alargado, las patas cortas y las orejas caídas. Tiene el pelo de color canela o trigueño rojizo. No fue admitido en los concursos caninos como raza hasta 1964. Es originaria de Gran Bretaña.

Normand -

Norwich Terrier - Es originario de Gran Bretaña. Muy parecido al border, aunque distinto en color, fue reconocido como raza pura en el siglo XIX. Lo usaban como guardián y cazador de presas pequeñas. Tamaño: 25 cm de altura. Peso: de 5 a 6 kg. Orejas: pequeñas y erectas. Cola: corta a tres cuartos. Pelo: corto y duro. Colores permitidos: rojo o trigo. Grupo: terrier.

Nova Scotia Viejo Pastor Inglés -

Old English Sheepdog -

Otterhound -

Outcharca Ruso -

OVEJERO - Que cuida las ovejas.
Ovejero Belga Molinois -

Owczarek Podhalanski - Perro de montaña tatras, owczarek tatrzanski - Es originario de Polonia, de la región de Podhal donde se encuentran los picos más altos de los Cárpatos. Es usado para el pastoreo y como perro de guardia personal. Tamaño: de 60 a 86 cm de altura. Peso: de 50 a 75 kg. Orejas: pequeñas, de inserción baja y pendulosas. Cola: larga y llevada baja. Pelo: largo, espeso, duro, ondulado o liso. Colores permitidos: blanco. Grupo: de trabajo.

PACHÓN - Dícese de una raza de perros de hocico cuadrado, patas cortas y pelo no muy largo, amarillo con manchas marrones.

PAPILLON - Raza de perros del tamaño de un chihuahua, con el pelo largo y sedoso, por lo general blanco aunque a veces pueden presentar otros colores. Son de carácter vivo y cariñoso.

Parson Jack Russell Terrier -

PASTOR -
Pastor Alemán (Ovejero) - Deutscher schäferhund, Pastor Alsaciano - Es originario de Alemania, como su nombre lo indica. Tomó su apariencia actual en la década de 1880, como resultado de la mezcla de antiguas razas de pastores, como el alemán lanoso de baviera, el de hesse, el de turingia y el de wurttemberg. Existen tres variedades según el tipo de pelaje, el pelo duro, el pelo largo duro, y el de pelo largo. Tamaño: de 56 a 66 cm de altura. Peso: de 34 a 43 kg. Orejas: grandes y fuertes, siempre erectas y triangulares. Cola: larga, de pelaje espeso, llega al menos hasta el corvejón o tobillo, llevada baja cuando está en reposo, al caminar debe conservar una posición horizontal. Pelo: mediano, -el pelo largo es objeto de descalificación en exposiciones. Colores permitidos: negro y fuego, negro, gris metálico, ceniza o cualquiera de estas variuedades con marcas marrones o amarillo. Grupo: Pastor.
Pastor Australiano - Pastor ganadero australiano, Australian Heeler, Hall´s Heeler, Queensland Heeler, Blue Heeler - Oriundo de Australia y la raza fue desarrollada por los colonizadores durante el siglo XIX para el pastoreo de ganado en grandes extensiones. La cruza de perros como el collie merlo azul y dingos australianos silvestres, dieron origen al Australian Heeler.Además, la raza tiene sangre de otras razas como el kelpie australiano, dálmata y bull terrier. La mezcla de estas razas dieron como resultado un perro pastor excelente capaz de manejar al ganado de una manera decidida, silenciosa sin importar las condiciones adversas del medio. Robert Kaleski sugiere el estandar para la raza en el año de 1893, mismo que fue aprobado por los australianos en 1903. Tamaño: de 43 a 51 cm de altura. Peso: de 14 a 16 Kg. Orejas: triangulares, erectas y proporcionadas con el tamaño de la cabeza. Cola: Espesa, ligeramente curvada, que debe llegar a los tobillos o corvejones. Pelo: corto,y liso, con abundante capa de subpelo. Colores permitidos: azul mirlo con o sin manchas negras y/o fuego, y rojo moteado. Grupo: Pastor.
Pastor Belga - Pastor Belga Groenendael, Belgische Herdershond-Groendael - La raza es originaria de Bélgica, y debe su segundo nombre a un Castillo denominado Groenendael, localizado al sur de Bruselas. Se cree que estos perros son descendientes resultantes de la cruza entre perros ovejeros de color negro y otras perros de pelo largo. Tamaño: 62 cm para los machos y 58 en el caso de las hembras. Puede haber una ligera variación de 2 cms menos y hasta 4 más. Peso: 31 kg. Orejas: Su forma es casi triangular y están bien proporcionadas respecto al tamaño de la cabeza, su inserción es alta y la forma de la base es redonda. Cola: Fuerte en la base, cuando está atento, la levanta y se ve ligeramente arqueada al final. Pero cuando el animal está en reposo, descansa verticalmente hacia el suelo. Pelo: en la capa externa es largo y abundante, y no debe ser sedoso al tacto, pero no llega tener textura de alambre, digamos que es ligeramente áspero. Colores permitidos: Debe ser uniforme y sólo está permitido el negro azabache, aunque sí se acepta una mancha pequeña de color blanco en el pecho, las puntas de los dedos, y entre estos. Grupo: Pastoreo.
Pastor Belga Malinois - Belgishe Herdershond — Mechelaar Malinois - La raza es originaria de Bélgica, específicamente de la región Campine y el norte de Brabante. Desde la Edad Media se les conoce, sólo que en esos tiempos existían diferentes variedades clasificadas únicamente por su función y no tanto por su morfología puesto que el interés de su crianza se cimentó en la búsqueda de una raza eficiente para el pastoreo. Fue en 1891 que el profesor Adolphe Reul catalogó y estableció los estándares de las diferentes variedades de pastores belgas, dividiéndolas en cuatro razas: pastor belga groenendael, pastor belga tervurense, pastor belga malines y pastor belga laekense. Las distintas variedades, a excepción del lakense, han sido reconocidas en otros países fuera de Bélgica; sin embargo, en Canadá se siguen reconociendo como variedades dentro de una misma raza, por lo que está permitido cruzarlos. A partir de 1959, en Estados Unidos se les reconoció como razas distintas y por lo tanto los cachorros resultantes de cruzas entre las diferentes variedades no se pueden registrar. Tamaño: de 56 a 66 cm de altura. Peso: 31 Kg. Orejas: Las orejas son triangulares y en posición erecta, proporcionadas con respecto al tamaño de la cabeza. Cola: Es fuerte en su base, y larga; cuando está en atención, es ligeramente arqueada pero sin llegar a formar un gancho. Cuando el animal está en reposo, la lleva baja. Pelo: Es tupido y corto, más espeso en la cola y alrededor del cuello. Colores: Leonado a caoba, con puntas negras, tanto la máscara como las orejas son negras. Grupo: Pastor.
Pastor Belga Tervueren - Pastor Belga Tervurense, Belgische herdershond tervurense - Los perros pastores belgas se conocen desde la Edad Media. Es común confundir al pastor belga con el pastor alemán negro, pero esto es incorrecto. La crianza de esta raza se basaba más que en las características físicas, en su funcionalidad para perros pastores. En 1891, Adolphe Reul, profesor de la Facultad de Veterinaria de Bélgica, clasificó y estableció el estándar racial para los diferentes tipos de pastores belgas, además de recomendar no hacer cruzas entre una variedad y otra, dividiéndolas en ocho diferentes variedades, diferenciadas una de otra básicamente por el tipo de pelo y la región de origen. Actualmente se reconocen cuatro: malinois, groenendael, laekenois y el tervurense, éste último así denominado por la región de Tervueren en Bélgica. Los pastores belgas son reconocidos como razas distintas a nivel mundial desde hace varios años, excepto en Canadá donde todavía son considerados variedades de una misma raza, de modo que sí se permiten las cruzas entre una variedad y otra. Tamaño: 56 a 66 cm de altura. Peso: de 31 kg. Orejas: Son prácticamente triangulares, erectas y su tamaño es proporcionado respecto a la cabeza, y se inserta en la parte alta del cráneo. Cola: Es larga y descansa en posición horizontal cuando no está en atención, su pelaje es denso y largo. Presentando partes obscuras o negruscas. Pelo: largo, liso y abundante, medianamente áspero, siendo más corto en la cabeza, y parte inferior de las extremidades. Colores permitidos: leonado a caoba, con las puntas negras, presenta máscara negra, y las orejas también son prácticamente negras. Y los miembros son de color beige claro. Grupo: Pastor.
Pastor de Anatolia -
Pastor de Bichón Friseé -
Pastor de Brie o Briard - De Francia. Es un perro de rebaño conocido desde hace siglos, mucho tiempo se le confunde con el Beauce bajo el nombre de “perro de las llanuras”. Se reconoce la raza en la exposición de París en 1863. Perro rústico de pelo largo, musculosos y bien proporcionado. Cuerpo mediano, de hasta 68 cm de alzada, sobre extremidades de fuerte osamenta. Paso rápido, con andar flexible y elástico. Orejas amputadas cortas.. Colores admitidos: negro, gris y rubio. Es sensible, obediente, buen perro de compañía y amigo de los ñiños. Guardián de corderos y conductor de ganado. Excelente guardián , resistente a la intemperie. Es un perro divertido y bueno para tener en familia. Como pastor, estará pendiente de los miembros de la familia y se adaptará bien a la convivencia. A pesar de su aspecto es un perro duro y apto para el entrenamiento en obediencia, del que seguro disfrutará. Necesita ejercicio diario. Es un perro algo desconfiado con los extraños lo que le convierte en un magnifico guardián. Requiere cuidados de pelo y el grado de aclimatación del pastor de brie es excelente.
Pastor de Beauce -
Pastor de Maremma -
Pastor de los Pirineos -
Pastor Holandés -
Pastor Lapón -
Pastor Rumano -
Pastor Ruso
-
Pastor Vasco - Euskal Artzain Txakurra - Perro de pastoreo. Durante mucho tiempo no se admitió como raza ni se crió siguiendo unas características determinadas. Con individuos demasiado diferentes entre sí, todos se consideraban cruces de otras razas: perro Pastor de los Pirineos, perro Pastor Catalán (Gos d’atura), etc. Animal muy numeroso y utilizado desde tiempo inmemorial en la zona de la que procede, hace muy pocos años, y gracias al esfuerzo de los interesados, se logró crear el estándar de raza. Dicha raza no ha sido todavía reconocida por la Federación Cinológica Internacional, pero sí por la Real Sociedad Canina de España, que distingue dos variedades bien marcadas: Variedad “Iletsua” (capa rubia o leonada y canela, así como un manto de pelo de cerdas más duras. La cola es algo más corta que en el perro de Gorbea), que abarca las distintas zonas pastoriles de Euskal Herria y Variedad “Gorbeiakoa” (capa rojo fuego, con hocico generalmente oscuro. Suele tener marcado “rabillo del ojo”, como si estuviera maquillado y también es frecuente encontrar hasta 5 lunares con largos pelos negros en la cara), que comprende las estribaciones del monte Gorbea y su Parque Natural, situado entre Bizkaia y Álava. Ejemplares eumétricos y longilíneos en general. Tronco fuerte y rectangular pero con un dimorfismo sexual que presenta a los machos como más anchos, robustos, largos y altos que las hembras.  Con frecuencia, aparecen ejemplares con 1 ó 2 espolones en extremidades posteriores. Mucosas negras y trufa siempre negra. La cabeza no es grande y su pelo es más corto que en el resto del cuerpo y no tienen pelos largos en las “barbillas”. Ojos medianos de tonos castaños y orejas medianas, triangulares y caídas o semi-dobladas. Como buen perro de trabajo, presenta un cuello y espalda fuertes, lomo recto y firme, grupa muy musculada. Cola larga y muy móvil. El estándar admite unas variaciones en altura y peso grandes: Así, se admiten los machos con una altura desde 47 a 63 centímetros, y una oscilación de peso de 17 a 30 kilos

Pequeño lebrel italiano - Piccolo levriero italiano - Es nativo de Italia, una miniatura de los greyhounds. La raza se conoce hace más de 200 años en la cuenca del Mediterráneo, pero hoy en día es conocido en Grecia y Turquía. Desde su origen se le ha utilizado como compañía únicamente. Esta raza ha presentado muchas alteraciones, y deformidades que se han agudizado conforme se ha vuelto más pequeño; un denominador común ha sido la esterilidad, tanto en machos como en hembras. Tamaño: de 33 a 38 cm de altura. Peso: de 4 a 6 kg. Orejas: pequeñas, dobladas y con una elevación característica sin llegar a ser erectas. Cola: larga. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: todas las tonalidades de leonado, rojo, gris, azul, crema y blanco. Grupos: de juguete y compañía.

PEQUINÉS - Palasthund de Pekín - Es oriundo de China, el último eslabón de los perros lanosos del Tíbet. Se conocen perros miniatura similares desde tiempos de la dinastía T´ang en el siglo VIII, que servían para alejar a los malos espíritus se les llamaban con varios nombres: perro león, como sus semejantes de raza el lhasa apso y shih tzu; perro sol, por su color dorado; y perro manga porque podían ser transportados en las mangas anchas de la vestimenta tradicional china. El pequinés era el favorito de la nobleza china, única clase social autorizada para tenerlo. Peso: de 3 a 7 kg. Orejas: largas, de inserción baja, pendulosas y cubiertas de pelo. Cola: larga, enroscada sobre el dorso. Pelo: largo, liso, áspero y profuso, con abundantes franjas de subpelo. Colores permitidos: rojo, leonado, negro, negro y fuego, arena, atigrado, blanco, bicolor, preferentemente con máscara negra, antifaz y puntas negras en las orejas. Grupos: de juguete y compañía. Tiempo de vida promedio: 12 años. Tamaño de la camada: de 4 a 6 cachorros.

PERDIGUERO - Nombre de distintas razas de perros de caza.
Perdiguero de Burgos. Perro que alcanza hasta 75 cm de altura en la cruz, con el lomo alargado, la cabeza grande y las orejas colgantes. Lleva la cola recortada a un tercio de su longitud y el pelaje es liso y corto, de color blanco con manchas pardas o pardo moteado de blanco. Posee una gran resistencia física, alcanza una gran velocidad y es muy apreciado como perro de punta. Originario de España.
Perdiguero portugués. Mide hasta 56 cm de altura en la cruz, tiene la cabeza ancha con el hocico corto, las orejas son colgantes y la cola se recorta a un tercio de su longitud. El pelaje es corto, de color pardo dorado. Originario de Portugal.

PERRO -
Perro de Aguas Portugués - Sus raíces son comunes al resto de los perros de agua europeos, se especula que llegó a la Península Ibérica con los árabes, desde el norte de África. Se cree además que a partir de él nacen varias razas. Por ejemplo en Europa a partir de estos perros apareció el poodle, en Irlanda dio origen al spaniel de aguas Irlandés. Es un perro que originalmente utilizaban los pescadores portugueses para llevar mensajes de un barco a otro cercano, para detectar cardúmenes de peces gracias a su posición en cubierta, para conducir a los peces hacia el interior de la red y recuperar objetos u hombres caídos al agua puesto que son capaces de bucear. Así que en su momento fueron una ayuda indispensable para los pescadores. Desgraciadamente, con la modernización de la industria pesquera, el animal cayó en desuso y la raza estuvo a punto de extinguirse. En 1960 quedaban más o menos 50 ejemplares. Gracias a quienes se interesaron en la difusión de la raza, tanto en EU como en Portugal y otros países, existen actualmente diversos criadores. Tamaño: 40 a 56 cm de altura. Peso: de 17 a 27 kg. Orejas: pendulosas y redondeadas en su borde inferior. Cola: de inserción alta, tamaño mediano, va rasurada en la base; a partir de la mitad y hasta la punta, presenta un mechón de pelo largo. Pelo: Es ondulado y ligeramente rizado, además es de cobertura espesa y debe ser brilloso. Colores permitidos: negro, blanco, café o hígado con o sin manchas blancas. Grupo: muestra y cobro.
Perro de Canaán -
Perro de Groenlandia -
Perro de Lucha Japonés -
Perro de Montaña Appenzell -
Perro de Montaña Bernés -
Perro de Montaña Entlebuch -
Perro de Montaña de la Estrella -
Perro de Montaña Gran Suizo -
Perro de Montaña Pirineos -
Perro de Presa Canario -
Perro Lobo Italiano -
Perro Osero de Tahltan
-

PINSCHER - Raza de perros de hasta 48 cm de altura en la cruz, con el pelaje liso y corto, de color pardo. El cuerpo es de
líneas elegantes, con la cola recortada, la cabeza en forma de cuña, el hocico alargado y las orejas caídas o recortadas. Es originaria de Alemania.
Pinscher Alemán - Es nativo de Alemania, donde fue reconocido oficialmente como raza en 1879. El nombre pinscher significa mordedor adjetivo que no se refiere a su temperamento, sino a la táctica que utiliza contra sus adversarios. Era usado como un fiel guardián y controlador de algunas plagas, como las ratas. Tamaño: de 40 a 48 cm de altura. Peso: de 12.5 a 17 kg. Orejas: cortadas, pequeñas y erectas, parecidas a las del doberman. Cola: corta a 3 vértebras. Pelo: corto y áspero. Colores permitidos: negro y fuego o rojo.
Pinscher Enano. Raza de perros similar a la anterior, pero de 30 cm de alzada como máximo. El pelaje puede ser de color rojo o negro con manchas canelas.
Pinscher Miniatura - Zwergpinscher - Se originó en Alemania, descendiente del pinscher alemán, el dachshund y el picolo levriero italiano. Actualmente es el más pequeño de los pinschers. A menudo es llamado reh pinscher, por su parecido con los cervatillos de los bosques de Rheinland. Tamaño: de 25 a 31 cm de altura. Peso: 5 kg. Orejas: cortadas, pero los criadores ingleses han logrado líneas con orejas erectas naturales. Cola: corta a 2 vértebras. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: negro y fuego, chocolate y fuego o cervato. Grupos: de juguete y compañía.

PIT -
Pit Bull Terrier -
Pit Bull Terrier Americano - American pit bull - Se originó en Estados Unidos, con la intención de usarle para peleas y combates. Aunque las peleas de perros están prohibidas en nuestros días, aún se le utiliza a esta raza en combates clandestinos. Tamaño: de 46 a 56 cm de altura. Peso: de 25 a 40 kg. Orejas: pequeñas, cortas y triangulares, pero comúnmente se les cortan de forma que queden en posición erecta, lo que evita que en el combate sean agredidos en esta parte tan sensible de su cuerpo. Cola: larga y llevada baja. Pelo: corto, liso y pegado al cuerpo. Colores permitidos: sólidos todos, atigrado, leonado, con o sin manchas, etc.

PODENCO - Nombre de varias razas de perros de caza.
Podenco Ibicenco - Ca Eivissenc, Ibizan Hund - Existen evidencias de ancestros de esta raza en el arte egipcio. Se cree que este Galgo llegó a las costas de España traído de Egipto por los mercaderes fenicios en los años 700 a 900 a.C. La raza, como se le conoce actualmente, es originaria de Ibiza, y prácticamente no sufrió cambios debido a que se les mantuvo aislados y se cree tiene los mismos ancestros que el perro de los faraones. Tamaño: 57 a 63 cm de altura en las hembras, y de 60 a 66 para los machos. Peso: de 19 a 23 kg. Orejas: Largas, delgadas y rígidas, siempre dirigidas hacia adelante cuando está en atención. En forma de rombo. Cola: Larga y espigada, de inserción baja. Presenta una ligera curva cuando está en reposo, que se observa como pequeño garfio cuando el animal está atento. Pelo: Liso, de consistencia dura, tupido y medianamente largo. Existen tres variedades el de pelo liso, pelo de alambre y de pelo largo. Colores permitidos: Blanco con rojo, blanco y leonado o unicolor ya sea rojo, blanco o leonado. Grupo: Lebreles.
Podenco Portugués -

POINTER - Es oriundo de Gran Bretaña, desde el año 1650. No se sabe a ciencia cierta su origen, aunque se cree que el perdiguero portugués está relacionado con él. En la cacería de liebres, mostraba a la presa, para que los cazadores soltaran a los greyhound para seguirla. Posee un olfato estupendo, sin llegar a ser tan potente y eficaz como el del bloodhound. Tamaño: de 53 a 60 cm de altura. Peso: de 22 a 33 kg. Orejas: largas, de inserción media y pendulosas. Cola: corta a la mitad. Pelo: corto, liso y denso. Colores permitidos: sólidos como hígado, limón, negro o naranja; con manchas blancas. Grupo: de deporte.
Pointer Alemán - Deutscher Kurzhaariger Vorstehhund - Esta raza nace en Alemania. Sobre su origen existen varias teorías, una de ellas lo plantea como descendiente de sabuesos locales, quizá entre ellos el antiguo perro cazador de osos, sin embargo, según los franceses, sus ancestros son el braco italiano y cruzas de razas autóctonas de Alemania. Otra hipótesis digna de atención plantea al braco español como su antepasado. Cualquiera que sea su origen el resultado es un perro veloz, elegante, armonioso, excelente auxiliar en la cacería en variados terrenos. Tamaño: 62 a 64 cm. Peso: 20 a 30 kg. Orejas: deben ser de inserción alta, anchas , y pendulosas, de tamaño mediano, y puntas redondeadas. Dotadas de pelo liso. Cola: Debe ser corta y firme, y ligeramente afilada. —1/3 y medio de su longitud—. De implantación alta. Pelo: Corto, tupido, grueso y duro al tacto; ligeramente más largo en el borde inferior de la cola y parte posterior de los muslos, siendo más corto y suave tanto en la cabeza como en las orejas. Colores permitidos: hígado sólido, hígado con pequeñas manchas blancas o moteado en pecho y miembros, otro sería el ruano castaño oscuro con cabeza color hígado, así como manchas de color hígado en al cuerpo. Grupo: Perros de cacería.
Pointer Grifon - Pointing Grifón, Pudelpointer - La raza deriva de cruzas entre el poodle y el pointer. Hacia fines del siglo pasado cazadores alemanes tuvieron la necesidad de crear un buen perro de caza en general, especialista en perdices, excelente en los pantanos como el viejo barbet y en el bosque como el cocker, y bueno para explorar como el retriever. Eligieron al pointer por su magnífico olfato, temperamento enérgico y su rapidez, y al poodle por su gusto por el agua, su inteligencia, adaptabilidad, obediencia, fidelidad e instinto para entregar la presa. Tamaño: 60 a 65 cm. Peso: 25 a 30 kg. Orejas: son medianas, cuelgan a los lados del cráneo, y no son ni gruesas ni carnosas, cubiertas por pelo, y más bien puntiagudas que redondas. Cola: es liviana, cubierta por pelo duro y en posición horizontal. Se corta a diferente altura según las necesidades de la caza. Pelo: medianamente corto, muy duro y áspero, tupido y enmarañado, y corto en los miembros. Colores permitidos: pardo o parecido al de una hoja marchita, o ruano. Grupo: Perros de cacería.
Pointer (Kurzhaar) -

Pointevin -

Polish Lowland -

Pomerania - Pom - Es originario de la ciudad de Pomerania, que se encuentra entre Alemania y Polonia, en donde se creo a partir de los perros pastores tipo spitz. Inicialmete era empleado como perro de trineo y carga; ahora, su función es ser una animal de compañía. Tamaño: máximo 23 cm de altura. Peso: máximo de 1.5 kg. Orejas: pequeñas y erectas. Cola: recta y empalmada sobre el lomo. Pelo: abundante, tipo spitz, con doble capa. Colores permitidos: negro, negro y fuego, marrón, chocolate, castor, rojo, naranja, crema, gris, gris lobo, azul, blanco y particolor –bicolor– con o sin antifaz. Grupos: perros primitivos tipo spitz.

Poodle - Caniche, chien canne, standard poodle, miniatura poddle, toy poodle - Es originario de Francia. Lo hay en tres variedades: gigante, estándar y toy, según su tamaño. Se conocen reportes del siglo XV que dicen que es originario de Alemania, de donde fue llevado por el ejercito alemán a Francia, aunque solo se trata de una leyenda. Fue usado para buscar trufas y hongos, la cacería de patos en los pantanos y, por su sobresaliente inteligencia y encanto, en el circo, aún en nuestros días. Tamaño: más de 38 cm –gigante-, de 25 a 38 cm –estándar-, menos de 25 cm de altura –toy-. Peso: de 22 a 35 kg –gigante-, de 14.5 a 22 kg –estándar-, de 5 a 11.5 kg –toy-. Orejas: medianas, de inserción baja y pendulosas. Cola: corta a 3-8 vértebras para los 3 tamaños. Pelo: profuso, espeso, áspero y rizado. Colores permitidos: sólidos todos. Grupos: de juguete y compañía. Tiempo de vida promedio: 12 años. Tamaño de la camada: 2 a 4 cachorros.

Pug - Carlino, mops - Es originario de China, desde donde fue llevado a Holanda antes del siglo XVI; allí se convirtió en símbolo de la familia real, de políticos e incluso de la religión. Hay pinturas que muestran a personas de la clase real o de la iglesia, sosteniendo a estos perros o acompañándolos en actividades del parlamento. Tamaño: de 25 a 28 cm de altura.
Peso: de 7 a 9 kg. Orejas: cortas y erectas. Cola: corta y enroscada sobre el dorso. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: albaricoque o leonado -ambos con mascara negra- y negro. Grupos: de juguete y compañía.

Puli Húngaro -

Pumi -

Redbone Coonhound -

RETRIEVER - Dícese de una raza de perros de constitución fuerte, de 57-67 cm de altura en la cruz, con el pelaje negro, liso o rizado, o bien de color dorado (retriever golden y labrador). Son perros fuertes e inteligentes, destinados a la caza, al trabajo o a la exposición. La raza es originaria de Gran Bretaña.
Retriever Chesapeake -
Retriever Pelo Liso -
Retriever Pelo Risado
-

Rhodesian Ridgeback - Perro africano de león - Es originario de Sudáfrica, desde donde emigró a Europa con holandeses y alemanes. Su característica principal es una franja blanca a lo largo del dorso, en la que el pelo crece en dirección opuesta. Fue utilizado en su país de origen para la caza del león. Tamaño: de 60 a 68 cm de altura. Peso: de 32 a 37 kg. Orejas: medianas y caídas. Cola: larga. Pelo: corto, espeso, brillante y liso. Colores permitidos: leonado con blanco en pecho y pies. Grupo: de caza.

Rottweiler - Es originario de Alemania. Servía como guarda para las migraciones de los romanos, con la función de guiar y vigilar al ganado. Se le dio el nombre de rottweiler porque llegó al pueblo de Rottweil, donde se comercializaba el ganado; últimamente se ha utilizado también como perro policía, así como para guardia y protección. Tamaño: de 56 a 68 cm de altura. Peso: de 45 a 55 kg. Orejas: pequeñas, de inserción baja y pendulosas. Cola: cortada muy pequeña. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: negro y fuego. Grupos: de trabajo, guardia y compañia. Tiempo de vida promedio: 12 años.

Saarlos Wolfhound -

SABUESO - Dícese de varias razas de perros de olfato muy desarrollado, por lo que se les considera el perro de busca por antonomasia. Son animales de hocico alargado, pelaje uniforme, lomo estilizado y talla entre mediana y grande (hasta 57 cm de altura en la cruz). La denominación incluye varias especies (podenco, braco, griffon, basset) de propiedades distintas, pero todos caracterizados por su ideal dedicación al rastreo.
Sabueso Anglo Francés -
Sabueso de Artois -
Sabueso del Jura -
Sabueso Español -
Sabueso Francés
-

SALUKI - Lebrel persa - Se originó en Irán, lugar donde se le utilizaba, junto con el halcón, para cazar gacelas. Esta raza nunca se vendía, sólo se regalaba a cambio de algún favor, ya que era considerado un objeto de gran valor. Una característica de esta raza es que no presenta stop en la cara. Tamaño: de 58 a 71 cm de altura. Peso: de 30 a 35 kg. Orejas: medianas, pendulosas y con abundante pelo. Cola: larga. Pelo: corto y sedoso, con flecos en las extremidades, la cola y las orejas. Colores permitidos: tricolor, negro y fuego, blanco, crema, biege, dorado, rojo, grizzle fuego. Grupo: de caza. Tamaño de la camada: de 8 a 10 cachorros.

SAMOYEDO - Es originario de los Países Escandinavos. Tomó éste nombre por la gente del pueblo Samoyedo, que hoy en día se le conoce como el pueblo de Nentsky de la tundra de Siberia. Se utilizó como pastor de renos y como perro de tiro en el norte de Siberia, así como en expediciones al Polo Sur. Posteriormente, los ingleses tomaron esta raza para criarla y obtener mejores características. Tamaño: de 48 a 59 cm de altura. Peso: de 25 a 32 kg. Orejas: pequeñas y erectas. Cola: larga y ligeramente enroscada sobre el dorso. Pelo: largo, tupido y con subpelo espeso. Colores permitidos: blanco y crema sólido y combinación de ambos. Grupo: de trabajo. Tamaño de la camada: de 8 a 10 cachorros.

San Bernardo - St. Bernhardshund - Es originario de Suiza, del monasterio de San Bernard, en los Alpes suizos. Tradicionalmente se le ha ocupado para el rescate de personas extraviadas en las montañas y como guía de viajeros, dado a su buen olfato, su fortaleza y su resistencia al frío. Tamaño: de 64 a 69 cm de altura. Peso: de 55 a 100 kg. Orejas: medianas, pendulosas y cubiertas de pelo. Cola: larga. Pelo: mediano. Colores permitidos: rojo y blanco. Grupo: de trabajo. Tamaño de la camada: de 12 a 14 cachorros.

Schapendoes -

Schipperke o Schipperkee - La raza es originaria de Bélgica, específicamente de la provincia de Flandes. En cuanto a sus ancestros los estudiosos no se han puesto de acuerdo, algunos aseguran que proviene de los Spitz, motivo por el cual se les nombró Spitz o Spitske; mientras que otros creen que sus raíces podrían situarse en el pastor belga Leauvennar por su negro pelaje y por ser una raza que se encuentra en las provincias flamencas. Según la leyenda, en 1609 un zapatero se enfadó con el perro del vecino pues el intruso constantemente le robaba comida, en una de estas ocasiones el zapatero lo atrapó y le cortó la cola. El aspecto del perro mutilado agradó a varias personas y decidieron hacer lo mismo con sus perros y así empezó la afición por el corte de cola. El nombre schipperkee, proviene del término pequeño capitán y les fue asignado en honor al señor Reussens quien además de utilizar a estos perros en sus embarcaciones para proteger las provisiones del ataque de las ratas, fue el principal responsable de que la raza se reconociera oficialmente. Talla: 25 a 30 cm, dependiendo del peso. Peso: 3 a 8 Kg. Orejas: Su forma es casi triangular y son pequeñas, están bien proporcionadas, su inserción es alta y las mantiene erguidas debido a que posee lóbulos auriculares fuertes. Cola: Ausente, o con un largo no mayor a los 2.5 cm. Pelo: Es abundante y semiduro al tacto, de longitud variable según la región del cuerpo, siendo raso en las orejas, moderadamente corto en el cuerpo, excepto en la región del cuello y la nuca donde es más largo. Colores permitidos: Debe ser uniforme y sólo está permitido el negro. Grupo: Pastoreo.

SCHNAUZER -
Schnauzer Gigante - Riesenschnauezer - Tiene su origen en Alemania. Proviene de pastores de pelo corto y perros nativos de pelo duro; también tiene entre sus ancestros al dogo alemán negro. Fue usado desde el siglo XVI como perro pastor, y en el siglo XIX se comenzó a utilizar como guardián, policía y en el ejercito. Tamaño: de 58 a 69 cm de altura. Peso: de 35 a 38 kg. Orejas: cortadas. Cola: corta a 3 vértebras. Pelo: moderadamente largo, áspero y con subpelo lanoso. Colores permitidos: negro y sal y pimienta. Grupo: de trabajo. Tiempo de vida promedio: 12 años. Tamaño de la camada: de 8 a 10 cachorros.
Schnauzer Mediano -
Schnauzer Miniatura - Zwergschnauzer - Es originario de Alemania. Se cree que es el resultado de cruzas entre el antiguo pinscher mediano de pelo corto, el poodle negro, el wolfspitz gris, el affenpinschers, e incluso el schäfpude, ya extinto. Fue usado como ratonero, guía y guarda de rebaños, guardián de la casa y de las granjas, para jugar y cuidar a los niños, e incluso para tirar carros con mercancía en los mercados. Tamaño: de 30 a 35 cm de altura –miniatura- y de 47 a 49 cm –estándar-. Peso: de 6.5 a 7.5 kg –miniatura- y 16 kg –estándar-. Orejas: cortadas. Cola: corta a 2 vértebras. Pelo: duro y áspero. Colores permitidos: negro; sal y pimienta –estándar-, negro, sal y pimienta; negro y fuego -miniatura-. Grupo: terrier. Tiempo de vida promedio: de 12 a 15 años. Tamaño de la camada: de 4 a 6 cachorros.

Scottish Terrier - Es nativo de Gran Bretaña. Comparte su origen con el west highland, aunque son considerados razas distintas, a pesar del gran parecido entre ellos. Su principal función era la de guarda y pastor de rebaños. Tamaño: de 25 a 28 cm de altura. Peso: de 9 a 12 kg. Orejas: medianas y erectas. Cola: corta, natural tres cuartos. Pelo: duro y áspero.
Colores permitidos: negro, atigrado, trigo, grisáceo y grizzle. Grupo: terrier. Tiempo de vida promedio: 12 años. Tamaño de la camada: de 4 a 6 cachorros.

Sealyham Terrier -

Segugio Italiano -

SETTER -. Dícese de una raza de perros de caza, resistentes, robustos, de fino olfato y gran belleza, de talla comprendida entre 55 y 65 cm de altura en la cruz. Existen tres razas de setter de características similares pero de origen distinto. El setter inglés, cuyos orígenes se remontan al s. XVII, es de color blanco moteado de negro, con el pelaje largo y sedoso, y es sumamente ágil en sus movimientos. El setter gordon, de origen escocés, es de color negro con señales canelas y sus orejas son finas y más largas que las del setter inglés. El setter irlandés tiene un característico color rojizo, con hocico largo, pelaje muy largo y lustroso y con abundante fleco.
Setter Bourbonnais -
Setter Dupuy -
Setter Francés -
Setter Inglés - Es originario de Gran Bretaña, descendiente de los spaniels y los setters. Se originó a mediados del siglo XIX, cuando fue usado para la caza, sin llegar a destacar en esta actividad. Tamaño: de 60 a 63 cm de altura. Peso: de 20 a 35 kg. Orejas: grandes, pendulosas y cubiertas de pelo ondulado. Cola: larga. Pelo: liso, con flecos. Colores permitidos: tricolor, blanco y negro, azul moteado, blanco y limón, limón moteado, blanco e hígado, hígado moteado, blanco y naranja, naranja moteado y blanco sólido. Grupo: de deporte.
Setter Irlandés Rojo - Setter irlandés, Irish red setter - Tiene su origen en Irlanda, en donde ha existido desde el siglo XVIII. Fue fiel compañero de cazadores, que también utilizaban halcones en su actividad. Aunque es físicamente parecido al pointer, es posible que no comparta con él un pasado común, sino que descienda de los famosos perros de rastro y los spaniels de los celtas. Tamaño: de 63 a 68 cm de altura. Peso: de 30 a 35 kg. Orejas: largas, pendulosas y cubiertas de pelo. Cola: larga. Pelo: moderadamente largo, liso y lacio, con abundantes franjas. Colores permitidos: caoba y castaño rojizo. Grupo: de deporte.
Setter Irlandés Rojo y Blanco -
Setter Italiano -
Setter Portugués -
Setter Saint Germain -

Shar-Pei - Perro de pelea chino - Es originario de China, donde fue criado como perro de pelea. Se cree que es el resultado de cruzas entre chow-chow, molosos occidentales, y parias, lo que explica su paladar y lengua oscuros. Esta raza era común en Dah Let y Kwantung, provincias del sur de China cercanas al mar, en donde era utilizado para la caza y el pastoreo y guarda de rebaños. Tamaño: de 46 a 50 cm de altura. Peso: de 22 a 27 kg.
Orejas: muy pequeñas y pendulosas. Cola: larga, enroscada, ligeramente curva. Pelo: corto, áspero y tupido, como un cepillo. Colores permitidos: leonado, crema, rojo, negro y chocolate. Grupos: de compañía.

Sheepdog -
Sheepdog Yorkshire Terrier -

SHETLAND -
Shetland Sheepdog - Es nativo de Gran Bretaña, en donde se originó en el siglo XVIII, cuando barcos de pescadores llegaban a las islas Shetland con perros king charles spaniels, yakki y pastores tipo spitz, las que se cruzaron con los collies locales. Su principal actividad fue el pastoreo. Tamaño: de 33 a 40 cm de altura. Peso: 25 kg. Orejas: medianas, erectas y con la punta doblada. Cola: larga. Pelo: largo, espeso, áspero, con abundante subpelo. Colores permitidos: negro, azul mirlo, sable o marta, con cantidades variables de blanco. Grupo: pastor.

Shiba Inu - Es oriundo de Japón, descendiente de antiguos perros de Asia Meridional que llegaron a Japón alrededor del año 500 a.c., de acuerdo con restos encontrados en ruinas de la época Jomon. Su nombre, del dialecto nagano, significa perro pequeño. Se dice que es similar al akita, pero menor en tamaño. La raza, reconocida en 1928, no ha sido difundida, por lo que es difícil encontrarle prácticamente en todo el mundo. En México existe al menos una pareja y esperamos que muy pronto tengan descendencia. Tamaño: de 34 a 39 cm de altura. Peso: de 10 a 15 kg. Orejas: medianas y erectas. Cola: larga, con abundante pelo y enroscada sobre el dorso. Pelo: mediano, áspero, tupido y con subpelo. Colores permitidos: rojo, rojo pimienta, sal y pimienta, negro, negro pimienta, negro pardo, atigrado y blanco. Grupos: juguete y compañía.

Shih Tzu - Chrysanthemum dog - Es originario del Tíbet, aunque fue perfeccionado en China, en donde fue apreciado como un excelente animal de compañía. Tamaño: de 20 a 28cm de altura. Peso: de 4.5 a 8 kg. Orejas: largas, de inserción alta, cubiertas de pelo. Cola: pequeña, semienroscada sobre el dorso, en forma de plumero. Pelo: largo, espeso y áspero. Colores permitidos: todos, aunque se prefieren el cordón blanco y la punta de la cola blanca. Grupos: de juguete y compañía.

Siberian Husky -

Siberiano -

Silky terrier - Australian silky terrier, sydney silky, silky toy terrier - Es originario de Australia. Fue creado en el siglo XIX a base de cruzas entre terriers británicos y yorkshire terriers. Su principal función, desde entonces hasta nuestros días, ha sido la de compañía. Tamaño: 23 cm de altura. Peso: de 4 a 5 kg. Orejas: medianas y erectas. Cola: corta a 3 vértebras. Pelo: largo, liso, fino, brillante y sedoso. Colores permitidos: azul y fuego. Grupos: de juguete y compañía. Tiempo de vida promedio: 16 años.

Sin Pelo Mexicano -

Skye Terrier -

Sloughi -

SPANIEL - Dícese de diversas razas de perros utilizados para la caza y también como animales de compañía. Destacan el cocker spaniel, el clumber spaniel, el sussex spaniel y el fiel spaniel, entre otros. La raza es de origen británico.
Spaniel Alemán -
Spaniel Americano -
Spaniel Francés -
Spaniel Galés -
Spaniel Inglés -
Spaniel Inglés Toy
- King charles spaniel - Es originario de Gran Bretaña, en donde era muy valorado como animal de compañía, lo mismo que en el continente europeo, gracias a su personalidad encantadora. Procedente de la cruza de perros de caza pequeños como los hounds, fue protegido por la gente rica. Tamaño: de 25 a 26 cm de altura. Peso: de 4.5 a 6 kg. Orejas: muy largas cubiertas de pelo y pendulosas. Cola: corta a 2 vértebras. Pelo: largo, ondulado, sedoso y profuso. Colores permitidos: tricolor, rojo sólido, blanco y rojo, y negro y fuego. Grupos: de juguete y compañía. Tiempo de vida promedio: 12 años. Tamaño de la camada: de 4 a 6 cachorros.
Spaniel Porcelaine -
Spaniel Pudelpointer -
Spaniel Tibetano
-

Spinone Italiano -

SPITZ  - Raza de perros guardianes, de pequeño tamaño (38-40 cm de altura en la cruz) y pelaje espeso de color blanco con manchas negras o rojas. Originaria del N de Suecia, actualmente está casi extinguida.
Spitz Alemán -
Spitz de Islandia - Es originario de Islandia, tal como lo indica su nombre. Se cree que lo introdujeron los vikingos al colonizar la isla en 880 a.c. Ha sido utilizado para el pastoreo y para la búsqueda de animales en el invierno, e incluso se asegura que es capaz de localizar a una oveja que se encuentre diez metros bajo la nieve. Fue reconocido como raza en 1898. Tamaño: de 30 a 40 cm de altura. Peso: de 10 a 13 kg. Orejas: pequeñas y erectas. Cola: larga, enroscada sobre el dorso. Pelo: espeso, áspero, corto y tupido. Colores permitidos: trigo, negro, lobo y grisáceo, con o sin máscara negra. Grupo: de compañía.
Spitz de Laponia -
Spitz Finlandés -
Spitz Japonés
-

SPRINGER -
Springer Spaniel Inglés - Es originario de Gran Bretaña. Su nombre proviene de los spaniel levantadores ingleses, los cuales hacían saltar a la presa de entre la vegetación para que el cazador pudiera dispararle. Fue reconocido oficialmente como raza pura en 1902. Tamaño: de 48 a 50 cm de altura. Peso: de 24 a 27 kg. Orejas: grandes, pendulosas y cubiertas de pelo rizado. Cola: corta a 3 vértebras. Pelo: denso, liso y con abundantes flecos. Colores permitidos: blanco y negro, blanco e hígado, negro tricolor e hígado tricolor. Grupo: de deporte.

Stabyhoun -

Staffordshire Bull Terrier - Es nativo de Gran Bretaña. Se creo a partir de la cruza del bulldog antiguo con el viejo pastor inglés y posteriormente con perros más altos que el bull terrier. A partir de 1800 fue reconocido como raza pura. Originalmente fue criado como perro de pelea. Tamaño: de 35 a 40 cm de altura. Peso: de 12 a 19 kg. Orejas: en forma de rosa y semicaídas. Cola: larga. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: rojo, biege, blanco, negro, azul y atigrado, con o sin manchas blancas. Grupo: terrier.

Staffordshire Terrier Americano - Es originario de Estados Unido, en donde fue criado desde mediados del siglo como perro de pelea. Tamaño: de 43 a 48 cm de altura. Peso: de 20 a 25 kg. Orejas: el corte de orejas es opcional. Cola: larga. Pelo: corto y liso. Colores permitidos: sólidos, bicolores o manchados, negro y fuego con 80 % de blanco.
Grupo: terrier.

Steinbracke -

Suizo --

Tawny Brittany -

TECKEL o TEKEL - De Alemania. Familiarmente llamado "perro salchicha" raza muy antigua, a partir del siglo XIII los cinegéticos la mencionan como “perro tejón”. Bajo, fuerte y musculoso. Standard único para las tres variedades de teckels: pelo raso, pelo duro y pelo largo. Hasta 25 cm de talla. Al ser perro de caza sus mandíbulas son fuertes, dientes sólidos y bien colocados. Cuerpo largo , patas cortas. Cola entera y larga. Colores: monocolor (rojo, rojo-amarillo, o amarillo piquetado de negro) , bicolor (con negro o marrón en las extremidades), y arlequín. Es inteligente, vivo, se adapta bien a la vida en familia. Se utiliza como perro de madriguera y para caza menor. Buen rastreador. Es ideal por su tamaño para vivir en una casa. Pero no nos engañemos con su tamaño, es perro muy valiente y activo. Hará de la casa su territorio y la defenderá en consecuencia. Divertido con los niños, pero habrá que tener cuidado con los niños muy pequeños que le puedan molestar en exceso. Será conveniente ejercitarle con largos paseos para que tenga una buena masa muscular que refuerce la estructura de la columna vertebral, especialmente larga, para evitarle problemas cuando llegue a adulto. Según la variedad de teckel requerirá mas cuidados del pelo y todos necesitan revisiones periódicas de sus orejas. Un perro aconsejable pero que necesita firmeza en el trato.El teckel es una raza bien aclimatada.

Terranova - Es nativo de Canadá. Es un perro del tipo del mastín tibetano antiguo, el que pudo haber llegado con la migración de los indios por la región polar hasta las provincias marítimas donde se requerían perros para ayudar a los pescadores. Otra leyenda cuenta que es producto cruzas entre perros tipo oso llevados por los vikingos a Canadá y algún tipo de perro nativo. Se utilizaban en tareas de rescate de náufragos y como señal de alerta para las embarcaciones, ya que ladraban cuando se aproximaban en exceso a los arrecifes. Tamaño: de 66 a 71 cm de altura. Peso: de 55 a 75 kg. Orejas: pequeñas, de inserción baja y pendulosas. Cola: larga y baja. Pelo: moderadamente largo y muy espeso. Colores permitidos: negro sólido, bronce y bicolor. Grupo: de trabajo. Tiempo de vida promedio: 12 años. Tamaño de la camada: de 8 a 10 cachorros.

TERRIER - Nombre de numerosas razas de perros (31 reconocidas oficialmente), en su mayoría procedentes de Gran Bretaña. Los terrier eran inicialmente perros adiestrados para la caza de roedores y pequeñas alimañas, pero desde mediados del s. XIX
aumentó su popularidad y se cruzaron para desarrollar distintas razas con características muy diversas. Hay terriers de pequeño tamaño, como el terrier australiano y el terrier de Norwich, cuya alzada en la cruz no supera los 25 cm, y otros que duplican estas dimensiones, como el terrier de Manchester y el terrier irlandés. Unos son de pelaje corto y negro (terrier de Manchester) y otros de pelaje largo y color gris azulado, como el terrier de Skye. Una de las razas más conocidas, empleadas antiguamente en la caza del zorro, es el fox-terrier.
Terrier Australiano -
Terrier Cazador Alemán -
Terrier de Manchester -
Terrier de Norkfolk -
Terrier de Norwich -
Terrier Escocés -
Terrier Galés -
Terrier Irlandés -
Terrier Japonés -
Terrier Negro Ruso -
Terrier Pinscher Arlequín
-
Terrier Silky Australiano -

Tibetano -

Toy Inglés -

Vallhund Sueco -

Viejo pastor inglés - Old english sheepdog, bobtail - Es originario de Gran Bretaña. Es el resultado de las cruzas de bermagasco o los owtcharkas rusos con perros pastores ingleses. Se usaba para el pastoreo de ovejas, y a los mejores ejemplares se les cortaba la cola en señal de distinción en su trabajo; sin embargo, con el paso del tiempo y seguramente debido a la selección de que fueron objeto por parte de los criadores, hoy en día todos los perros de esta raza nacen sin cola. Tamaño: de 56 cm de altura o más. Peso: 33 kg o más. Orejas: largas y pendulosas. Cola: nace sin cola o en su defecto se amputa totalmente. Pelo: largo, profuso, lanoso y áspero. Colores permitidos: cualquier tonalidad de gris, azul, azul mirlo, con o sin manchas blancas. Grupo: pastor. Tiempo de vida promedio: 13 años. Tamaño de la camada: de 8 a 10 cachorros.

VIZSLA - Magyar vizsla - Es originario de Hungría. No se tienen grandes datos de él, sólo que es un pastor de las llanuras del centro de Hungría, donde se utiliza también para la caza. Tamaño: de 59 a 61 cm de altura. Peso: de 24 a 31 kg. Orejas: grandes y pendulosas. Cola: corta a un tercio. Pelo: corto, fino y liso; existe una variedad de pelo duro. Colores permitidos: varias tonalidades de dorado, hasta arena y amarillo. Grupo: de deporte.
Vizsla Húngaro -

WATER -
Water Spaniel Americano -
Water Spaniel Irlandés -

Weimaraner - Es originario de Alemania. Tiene un origen parecido al del braco y el schweisshunden. Se utilizó en la cacería como perro de muestra, a pesar de ser muy pesado y corpulento. También se usaba para rastro en la caza de presas grandes, como el oso, el lobo y los grandes felinos. Tamaño: de 58 a 71 cm de altura. Peso: de 35 a 42 kg. Orejas: largas, de inserción baja y pendulosa. Cola: corta a 15 cm. Pelo: corto, fino y duro; existe la variedad de pelo largo de dos a cinco centímetros, con franjas tipo setter. Colores permitidos: gris claro liso. Grupo: de deporte. Tiempo de vida promedio: 12 años. Tamaño de la camada: de 8 a 10 cachorros.

WELSH -
Welsh Corgi Cardigan - Nativo de Gran Bretaña, es una de las razas más antiguas del mundo. El nombre Corgi viene del celta que significa perro enano o vigilante. Estos perros llegaron a Gales alrededor del año 1200 a c cuando los Celtas salieron de Europa Central e invadieron Gales. Se cree que desciende del mismo ancestro que dio origen a los bassets alemanes. También existe la idea que descienden de vallhunds suecos traídos de la costa de Gales por invasores vikingos en el siglo noveno. La raza fue modificada y reforzada cruzándola con perros británicos, incluyendo el collie hasta llegar al estándar emitido por el Kennel Club Inglés en 1934. Ha sido utilizado como perro de pastoreo y fiel guardián de vacas y ponies. El Cardigan es este tipo de perro que empuja al ganado por los talones y corre bajo sus patas sin peligro de ser golpeado. El corgi es muy similar al pembroke, sólo que este último no debe tener cola, además las orejas del corgi son más grandes y están más separadas que las del pembroke. Al Cardigan lo llamaban el perro de longitud de yarda, ya que medía desde la punta de la nariz hasta la punta de la cola exactamente lo que una yarda galesa. Tamaño: 30 cm de altura. Peso: de 10 a 14 kg máximo. Orejas: grandes, puntiagudas y erectas. Cola: larga cubierta de pelo. Pelo: corto, áspero y espeso. Colores permitidos: rojo, sable o marta, cervatado, dorado, atigrado, negro y paja —golondrino—, negro y blanco tricolor, azul mirlo, con manchas blancas de tipo irlandés en el pecho, cuello, miembros anteriores y posteriores, punta de la cola y en ocasiones en el hocico y en medio de los ojos en forma de blaze. Grupo: Perros de trabajo, Pastor.
Welsh Corgi Pembroke - Nativo de Gran Bretaña. Tomó su nombre del welsh corgi cardigan, el ancestro con quien tiene un enorme parecido. Welsh se refiere a Gales y corgi significa perro enano. Hay varias teorías sobre su origen. Una de ellas dice que desciende del spitz -perro nórdico- y del cazador de alces noruego o elkhound. Otra teoría es que dentro de sus ancestros se encuentran los vallhunds suecos -perro pastor de bovinos- llevados a Pembrokeshire en 1107 por invasores vikingos y también lo relacionan con el schipperke -perro de los barcos vikingos-, se cree que posteriormente se cruzó con welsh corgi de Cardigan. Aunque los welsh corgi cardigan y los pembroke son parientes y ambos semejan a un zorro, su descripción de raza es totalmente diferente. El cardigan proviene de los collie y los bassets alemanes, es una de las razas más antiguas, otra diferencia es que el pembroke tiene las patas más rectas y es más parecido al zorro. Al pembroke se le amputa la cola desde la base al nacer y algunas camadas ya nacen sin ella. Esta raza se utilizó para el pastoreo. A los campesinos pobres de aquella época se les dejaba pastorear en los campos abiertos de la Corona, esta ausencia de cercos ponía en riesgo al ganado de perderse o dispersarse y hacía necesario a un perro rápido, inteligente y que pudiera desplazarse sin problemas entre el ganado. El pembroke es este tipo de perro, el que empuja al ganado por los talones y puede correr entre las patas de los animales sin peligro de ser pateado. Tamaño: 25 a 30 cm de altura. Peso: de 12 a 14 kg máximo. Orejas: grandes y erectas. Cola: larga cubierta de pelo. Pelo: corto y espeso. Colores permitidos: rojo uniforme, sable, leonado, negro y fuego con marcas blancas en los pies,en el cuello y el pecho, se toleran manchas blancas en patas, pecho y cuello y un mínimo sobre la cabeza.
Grupo: Pastor.
Welsh Springer Spaniel - Es originario de Gran Bretaña. Se distingue del springer spaniel inglés por su cabeza más angulada, sus orejas pequeñas de inserción más alta y su pelo rojo y llamativo. Es un cobrador por excelencia. Peso: de 17 a 22 kg. Orejas: pequeñas, de inserción alta y pendulosa. Cola: corta a 2 vértebras. Pelo: liso, con flecos moderados. Colores permitidos: blanco y rojo. Grupo: de deporte. Tiempo de vida promedio: 12 años. Tamaño de la camada: de 4 a 6 cachorros.
Welsh Terrier - Desciende directamente del antiguo terrier negro y del fuego de capa quebrada, incluso no había diferencia entre las dos razas en las exposiciones, fué hasta 1850 cuando se tomó como raza única. Algunos criadores ingleses obtuvieron una variedad parecida, resultado de la cruza entre airedale terrier y fox terrier pero éste prácticamente desapareció cuando el welsh fue reconocido. Se le utilizaba para matar ratas, cazar tejones y nutrias. Tamaño: 38 cm de altura. Peso: de 9 a 9.5 kg. Orejas: pequeñas en forma de "V" de inserción alta, dobladas hacia delante y las puntas están en contacto con las mejillas. Cola: cortada. Pelo: corto, duro y áspero. Colores permitidos: negro y fuego, además no debe presentar líneas negras sobre los dedos. Grupo: Terrier.

West Highland White Terrier - Es originario de Gran Bretaña, a partir de la selección y repetidas cruzas de terriers totalmente blancos. Se utilizaban como cazadores de ratas. Tamaño: de 25 a 28 cm de altura. Peso: de 7.5 a 11 kg. Orejas: pequeñas y erectas. Cola: corta a dos quintos. Pelo: duro o de alambre. Colores permitidos: blanco. Grupo: terrier.

Wetterhoun -

WHACHTELHUND - Raza de perros de trabajo, desarrollada en Alemania a fines del s. XIX a partir de antiguas razas de perros de caza. De 40 a 50 cm de alzada en la cruz, son de complexión robusta, con patas cortas y fuertes, orejas colgantes planas, cola larga y pelaje largo y ondulado, de color pardo o blanco con grandes manchas pardas.

Wheaten Terrier -

White Terrier -

WIPPET o Whippet - Es originario de Gran Bretaña, a partir de un terrier que fue cruzado con greyhound para aumentar su velocidad. Se utilizó como perro de carreras, ya que puede recorrer 200 yardas en 12 segundos, a una velocidad aproximada de 60 km/h. Tamaño: de 46 a 56 cm de altura. Peso: 14 kg. Orejas: pequeñas, de inserción baja y semidobladas.
Cola: larga. Pelo: corto y fino. Colores permitidos: sólidos todos y bicolor. Grupo: de caza.

Wolf Spitz -

Wolfhound Irlandés -

Xoloitzcuintli - Mexican hairless, perro pelón mexicano - Es nativo de México. Fue utilizado por los aztecas como perro de compañía y carga, además de ser un alimento importante. Se pensaba que si acompañaba a sus dueños en la sepultura, le ayudaría a encontrar el camino a la vida eterna. Diego Rivera lo plasmó en muchos de sus murales, como parte de la cultura mexicana. Hay dos variedades de tamaño: estándar y toy, de las que es más conocida la primera. La población de estos perros en México es reducida, por lo que su valor es alto. Tamaño: de 35 a 57 cm de altura. Peso: de 20 a 30 kg. Orejas: grandes y erectas. Cola: larga. Pelo: escaso, en la mayoría de los casos con mechones blancos en la cabeza, la cola y las orejas. Colores permitidos: la piel puede ser carbón, gris, rojiza, hígado y bronce, con o sin manchas color rosa ó café. Grupo: de compañía. Tiempo de vida promedio: 12 años. Tamaño de la camada: de 4 a 6 cachorros.

YORKSHIRE -
Yorkshire Terrier - Es originario de Gran Bretaña, donde se le conoce desde 1850. Desciende del antiguo terrier inglés negro y fuego y del maltés, del que heredó su largo y sedoso pelo y su cara pequeña. Es utilizado por las personas adineradas como perro de compañía. Tamaño: 23 cm de altura. Peso: máximo 3.5 kg. Orejas: pequeñas, de inserción baja, pendulosas y cubiertas de pelo. Cola: corta a 3 vértebras y cubierta de pelo. Pelo: moderadamente largo, liso, brillante, fino y sedoso. Colores permitidos: azul y fuego. Grupos: de juguete y compañía.

Gracias por su visita. Hasta la próxima

Si le interesa COPIAR esta WEB puede hacerlo pero, por favor, tenga la gentileza de indicar que el ORIGINAL se encuentra en: www.diccionariosdigitales.com

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)