Zoología-9

VETERINARIA

Esta WEB pertenece al Grupo de Ciencias de la Vida

VETERINARIA. Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades de los animales. Se considera el padre de la veterinaria moderna al francés Claude Bourgelat (1712-79), quien en 1740 estableció en Lyon una escuela de equitación y albeitería. En España se estableció oficialmente la carrera en 1792. El desarrollo de la medicina veterinaria ha corrido parejas con el crecimiento registrado en la industria pecuaria. Mediante la investigación y la aplicación de medidas profilácticas, enfermedades como la glosopeda, que afecta al ganado vacuno, porcino y caprino, y a todos los animales artiodáctilos, han sido prácticamente vencidas. La aparición de la vacuna contra el cólera del cerdo o peste porcina,la lucha contra la tuberculosis bovina y la brucelosis, el empleo de pesticidas y antibióticos, hace que numerosos males del ganado estén en franca regresión. Los animales caseros han encontrado también en las vacunas la protección necesaria frente a enfermedades como el moquillo de los perros y la rabia o hidrofobia. En cuanto a la cirugía veterinaria, ha incorporado todos los adelantos de la cirugía humana.

ABABILLARSE. Chile, Méj. y Nicar. Enfermar de la babilla un animal.

ABIERTO, TA. Se dice de la caballería que separa excesivamente sus extremidades al andar. Se dice de las caballerías que por la disposición de los dientes demuestran ser jóvenes. Se dice de las caballerías que sufren relajación de ciertos músculos torácicos.
Vaca abierta. Vaca fecunda.

ABOCINADO, DA. Se dice de la caballería que va con la cabeza baja y con el cuerpo cargado hacia adelante.

ABOMASITIS. Inflamación del cuajar en los rumiantes.

ABSCEDAR (SE). Apostemarse.

ACARIGENOSIS. Enfermedad ocasionada por picadura de garrapata, arador u otro arácnido.

ACARNERADO, DA. Se dice del caballo o yegua que tiene arqueada la parte delantera de la cabeza, como el carnero. Que se asemeja al carnero, que tiene forma de carnero.

ACAROSIS. Enfermedad causada por los ácaros.

ACEBADAMIENTO. Encebadamiento, enfermedad que contraen las caballerías por beber mucha agua después de haber comido buenos piensos. Sin. acebadamiento, encebadamiento, enfosado.

ACEBADAR. Encebadar, dar a las caballerías tanta cebada, que les haga daño; enfermar una caballería de encebadamiento.

ACERNADAR. Aplicar o poner cernadas, cataplasmas.

ACEZO. Acción y efecto de acezar. Asma de los caballos, sofocación producida por enfermedad crónica e incurable de los pulmones o el corazón.

ACIAL. Instrumento con que oprimiendo un labio, la parte superior del hocico, o una oreja de las bestias, se las hace estar quietas mientras las hierran, curan o esquilan.

ACODAR. Doblarse los clavos al herrar, desviándose sobre las partes sensibles.

ACOPADO. Se dice del casco redondo y hueco.

ACOR. Ulceración producida en la piel de los potros, debida a los pastos,a consecuencia de la cual se produce la caída del pelo; se combate con lociones de agua fenicada.

ACROBISTITIS. Inflamación de la piel y membrana del prepucio.

ACTINOBACILOSIS. Enfermedad bacteriana de los animales domésticos causada por el Actinobacillus lignieresii; son de forma bacilar y oval (0,4 po 1,4 µm), no móviles y capsulados; reducen los nitratos en nitritos.
Actinobacillus equuli = actinobacilo para caballo y cerdo.
Actinobacillus lignieresii = actinobacilo para bóvidos y ovinos.
Actinobacillus mallei = actinobacilo, muermo espurio, pseudopulmona mallei.
Actinobacillus muris = actinobacilo, fiebre por mordedura de rata, fiebre Haverhill, estreptobacilo moniliforme.

ACTINOMICOSIS. Enfermedad infecciosa común a varias especies animales que ataca especialmente a los bóvidos, causada por hongos del género Actinomyces bovis (Nocardia bovis, Oospora bovis), que se manifiesta en forma de tumores en la lengua y la mandíbula, con pérdida de peso y fiebre héctica. Es rara en el hombre. Sin. - actinomicosis, bucocervicofacial, discomicosis, enfermedad de Rivalta.

ACUARTILLADO - Caballo largo de cuartillas.

ADENOPATÍA - Enfermedad de las glándulas en general y de los ganglios linfáticos en particular. Estos aumentan su tamaño como reflejo de defensa ante enfermedades como faringitis, catarro, tumoraciones y otros males de origen infeccioso.

ADHESIÓN - Unión de tejidos que suelen aparecer después de una operación quirúrjica - los tejidos que están cicatrizando se unen entre sí y a otros debido a la reacción inflamatoria que surge tras la intervención. Suele referirse a órganos de la cavidad abdominal, de forma que se unen capas de órganos diferentes.

ADIVAS. Cierta Inflamación de la garganta en las bestias.

AFORISMA. Tumor que se forma en las bestias por relajación o rotura de alguna arteria.

AFTA. Pequeña vesícula que aparece en la mucosa de la boca, y que más tarde puede ulcerarse.

AFTOSO. Que padece aftas.
Fiebre aftosa - Enfermedad epizoótica de los ganados, que se manifiesta por fiebre y por el desarrollo de vesículas o flictenas pequeñas en la boca y entre las pezuñas. Sin. - epizootia, fiebre aftosa, glosopeda.

AGALAXIA. Enfermedad contagiosa debida a un virus, propia de corderos y cabras.

AGALLA. Cada una de las branquias que tienen los peces en aberturas naturales, a entrambos lados y en el arranque de la cabeza. Tienen también agallas las larvas de los batracios y muchos moluscos y crustáceos. Cada uno de los costados de la cabeza del ave, que corresponden a las sienes. Ampolla incipiente.

AGRIÓN. Tumefacción más o menos dura y dolorosa, según las causas, que suelen padecer las caballerías en la punta del corvejón.

AGUADURA. Infosura. Absceso que se forma en lo interior del casco de las caballerías.

AGUAZA. Humor acuoso y espeso que se produce en algunos tumores de los animales.

AGUJA. Cuerno del toro. Costillas que corresponden al cuarto delantero del animal. Enfermedad que padece el caballo en las piernas, pescuezo y garganta. Rubios, cruz en el lomo del toro.

AHOGUIJO. Angina.

AJUAGAS. Especie de úlceras que se forman en los cascos de las bestias caballares.

ALBARAZO. Cierta enfermedad de las caballerías caracterizada por manchas blancas en la piel.

ALBARRAZ o ALBARAZO. Especie de lepra blanca; cierta enfermedad de las caballerías caracterizada por manchas blancas en la piel.

ALBEITAR. [And.] Veterinario, persona que se halla legalmente autorizada para profesar y ejercer la veterinaria]. Herrador, el que por oficio hierra las caballerías. Sin. - albáitar, albéitar, albeite, albéytar, albeyte, albitre, alveitar, alvéytar, aluéytar, alvéidar.

ALBEITERÍA. Veterinaria.

ALCANCE. Alcanzadura.

ALCANZADURA. Contusión, con herida o sin ella, que con los pies se hacen las caballerías en el pulpejo o algo más arriba de las manos; y también la ocasionada en el mismo sitio de los pies por las manos de otra caballería que vaya detrás, o por la reja del arado.

ALCANZAR. Hacerse alcanzaduras las caballerías.

ALCATENES. Medicamento que, mezclado con aceche, se empleaba para curar llagas y úlceras.

ALECTORIA. Piedra que suele hallarse en el hígado de los gallos viejos, y a la cual se atribuyeron antiguamente poderes mágicos.

ALEVOSA. Tumor carbuncoso que se les forma a las caballerías debajo de la lengua. Ránula.

ALIFAFE - Tumor blando sinovial que, por el trabajo excesivo, suele desarrollarse en los corvejones de las caballerías, y de que hay varias especies.

ALMOHADILLA. Cojincillo que hay en las guarniciones de las caballerías de tiro, y que se les pone sobre la cruz del lomo para no maltratarlas con ellas. Masa de tejido con fibras y grasa que se encuentra en las puntas de las falanges o en la planta del pie de algunos animales, como el perro, el gato y el elefante, y los protege de golpes y roces. Carnosidad que se les hace a las caballerías en los lados donde asienta la silla.

ALOBADADO. Que padece lobado1 que tiene lóbulos.

ALUNADO. [Amér. ] Se dice del animal al que se cree enfermo por haber estado expuesto a la luz de la Luna.

AMAGADURA. Rozadura sobre el casco de la caballería.

AMARILLA. Enfermedad del ganado lanar - procede de una alteración del hígado.

AMORMADO, DA. Aplícase a la bestia que padece muermo.

AMORRIÑAR. And., León y Amér. Central. Enfermar un animal de morriña.

ANAPLASMA. Género de parásitos o microorganismos que infecta los eritrocitos del ganado, causando la anaplasmosis. Fam. anaplasmatáceos.
Anaplasma marginalis. Forma encontrada en la periferia de los corpúsculos rojos en la fiebre biliosa del ganado y a la que se considera agente causal de esta enfermedad.
Boophilus annulatus = garrapata bovina, garrapata de Texas.
Boophilus bovis = garrapata bovina, garrapata de Texas.
Boophilus decoloratus = garrapata azul, garrapata de Sudáfrica.

ANAPLASMOSIS. Estado infeccioso producido por anaplasma. Sin. - anaplasmosis, galziekte.

ANCADO, DA. Se dice de la caballería que tiene encorvado hacia adelante el menudillo de las patas traseras. Defecto de la caballería ancada.

ANEMIA - Empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total, como ocurre después de las hemorragias, o por enfermedades, ya hereditarias, ya adquiridas, que amenguan la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos.
Anemia infecciosa, enfermedad contagiosa de los équidos debida a un ultravirus.
Anemia hipercrómica, disminución del número de glóbulos rojos con aumento de la tasa de hemoglobina.
Anemia hipocrómica, descenso de la tasa de hemoglobina de los glóbulos rojos, sin disminución notable de su número.
Anemia normocrómica, descenso paralelo del número de glóbulos rojos y la tasa de hemoglobina.
Anemia hemolítica. Disminución del número de hematíes por su destrucción excesiva en el organismo.
Anemia mediterránea. Talasemia, cualquiera de las anemias hemolíticas hereditarias, que se presentan de modo preferente en individuos de países mediterráneos y se deben a un trastorno cuantitativo en la producción de hemoglobina.
Anemia perniciosa. Enfermedad que aparece en la edad madura y se caracteriza por una disminución progresiva del número de los glóbulos rojos con aumento del tamaño de estos.

ANGUINA. Vena de las ingles de las caballerías.

ANILLAMIENTO. Acción de anillar aves. Operación que con anillos de hierro o aparatos semejantes se tractiva en los animales para imposibilitar la función de determinados órganos.

ÁNTRAX - Apoplejía esplénica. Inflamación confluente de varios folículos pilosos, generalmente debida al estafilococo, con abundante formación de pus y, a veces, complicaciones locales y generales graves, sobre todo si recae en personas diabéticas. Enfermedad infecciosa aguda causada por un bacilo (Bacillus anthracis), que tras de uno a tres días de incubación se manifiesta generalmente en forma de forúnculos en el tejido conjuntivo subcutáneo y que puede afectar también a los pulmones; afecta al ganado ovino y bovino. Sin. - ántrax, enfermedad de los cardadores, fiebre esplénica.
Ántrax cutáneo. Infección carcuncosa de la piel producida por el Bacillus anthracis. Sin. - ántrax cutáneo, pústula maligna.
Ántrax maligno. Carbunco, enfermedad virulenta y contagiosa, frecuente y mortífera en el ganado lanar, vacuno, cabrío y a veces en el caballar; es transmisible al hombre, y está causada por el Bacillus anthracis.
Ántrax pulmonar. Ántrax maligno de localización pulmonar.
ántrax renal. Absceso embólico de la corteza renal.
Ántrax sintomático. Enfermedad del ganado vacuno caracterizado por tumefacciones y nódulos subcutáneos enfisematosos, producida por el Clostridium chauvaei.

ANTRO. Parte del opérculo de un briozoo que sirve para entornar una porción de del mismo. Cavidad o espacio, en especial la de dentro de un hueso.
Antro mastoideo. Espacio relleno de aire entre la porción superior del oído medio y las celdas mastoideas.
Antro maxilar. Amplia cavidad o seno del maxilar, que comunica con la fosa nasal.ardínculo. Absceso que se presenta en las heridas de las caballerías cuando se declara la gangrena.

APOPLEJÍA - Paralización súbita del funcionamiento del cerebro por un derrame sanguíneo en el cerebelo o en las meninges. Cataplexia.
Apoplejía esplénica. Ántrax.

ARDÍNCULO - Absceso que aparece en las heridas de las caballerías cuando se gangrenan. Vivo.

AREOLITIS. Inflamación de la areola mamaria.

ARESTIL. Arestín.

ARESTÍN. Excoriación que padecen las caballerías en las cuartillas de pies y manos, con picazón molesta. En algunos otros animales, fuego, encendimiento de la sangre. And., Argent. y Chile. Sarna, afección cutánea contagiosa provocada por un ácaro.

ARESTINADO. Que padere arestín.

ARISTÍN. Murc. Aristino, escoriación y encendimiento de la sangre en las caballerías.

ARISTINO. Arestín, escoriación y encendimiento de la sangre en las caballerías.

ARRITMIA - Irregularidad en las pulsaciones. Se trata de una falta de ritmo en las pulsacio­nes del corazón. Es un síntoma inequívoco de que sufre una patología o enfermedad cardíaca.

ASCÁRIDE - Lombriz parásita del intestino delgado del hombre y del caballo, de unos 10 a 25 cm de long. (Clase nematodos.)

ASCARIDIOSIS - Parasitosis por ascáride de los tramos inferiores del intestino del hombre y de animales domésticos.

ASENTADURA. Acción y efecto de asentar. Contusión que sufre la palma por compresión de la herradura. Ecuad. indigestión.

ASOLEADA. Acción y efecto de asolear o asolearse. Col., Chile y Guat. insolación.

ASOLEAMIENTO. Insolación.

ASOLEAR. Asolear. Contraer asoleo los animales.

ASOLEO - Acción y efecto de asolear. Enfermedad de ciertos animales, caracterizada por sofocación y violentas palpitaciones.

ATOROZONARSE. Padecer torozón las caballerías.

ATRICIÓN. Encogimiento del nervio maestro de la mano de una caballería.

ATRÓFICO - Perteneciente a la atrofia.

ATRONADO -
Casco atronado
, el de la caballería que se ha dado algún alcance o zapatazo].

ATRONADURA. Alcanzadura.

ATRONAMIENTO - Acción de atronar o atronarse. Enfermedad que padecen algunas caballerías en los cascos de pies y manos, y suele proceder de algún golpe. SIN. - alcanzadura.

AVENTADOR - Abertura simple o doble, de la nariz de los cetáceos.

AVENTADURA. Enfermedad de las caballerías, que consiste en levantarse la carne y formarse hinchazón y tumor.

AVENTARIO. Cada una de las dos canales de la nariz de las caballerias.

AVERDUGAR. Apretar o ajustar con exceso, hasta causar lesión o daño. Ú. especialmente tratándose de herraduras.

AVIAR. Aviario.

AVIARIO, RIA. Perteneciente o relativo a las aves, y especialmente a sus enfermedades.

BABOSA. Cuba. Enfermedad grave, casi siempre mortal, que ataca al ganado vacuno y está ocasionada por unos parásitos que se crían adheridos a los tejidos inferiores de la res; caracterizada por inapetencia y tristeza del ganado; también llamada bicho. Cuba. Parásito que produce dicha enfermedad.

BACERA. Enfermedad carbuncosa de los ganados vacuno, lanar y cabrío, acompañada de profundas alteraciones en el bazo.

BALLESTILLA. Fleme, instrumento para sangrar a las caballerías.

BARBILLA. Apéndice carnoso que algunos peces tienen en la parte inferior de la cabeza, a manera de mamellas. Cartílago que, a modo de fleco, rodea como aleta a ciertos peces, como el lenguado y el pejesapo; barbillón. Sapillo, tumor bajo la lengua. Filamentos diminutos de las barbas de las plumas de las aves.

BARRO. Cada uno de los tumorcillos que salen al ganado mular y vacuno.

BASQUILLA. Enfermedad que padece el ganado lanar por abundancia de sangre.

BATRACO - Ránula - cierto tumor quístico que se forma en la lengua de los animales por obstrucción de las glándulas salivares.

BELLOTA. Bálano o glande. Extremidad de las capas y hojas córneas de que va desprendiéndose el cuerno del toro con los años, y que queda en forma de dedal en la punta. Desaparece totalmente a los tres años.

BIOPSIA - Método de diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra del tejido u órgano afectado para determinar la causa de la enfermedad.

BISTURNAJE. Castración por torsión subcutánea del cordón testicular, practicada principalmente a los toros.

BISULCO. De pezuñas partidas.

BLANCA. -
Blanca morfea. Albarazo, especie de lepra.

BLANCURA - Nube del ojo.

BLANQUILLA  - Enfermedad de las perdices enjauladas que se manifiesta con disentería blanquecina.

BOQUERA. Ast. Abertura que se hace en las heredades cerradas, para entrada de los ganados. Llaga en la boca de los animales.

BOQUICONEJUNO. Se dice del caballo o yegua que tiene la boca parecida a la del conejo.

BORNA. <De Borna, distrito de Sajonia, donde se dió el primer caso de esta epizootia.>
Enfermedad de Borna. Encefalitis de los caballos, bueyes y carneros producida por un virus; análoga a la encefalitis epidémica; encefalitis equina.

BOYUNO - Relativo al buey.
Caracol boyuno. Especie comestible con la concha de color negruzco.
Esparaván boyuno. El que, desarrollándose en la parte lateral interna del corvejón de los solípedos, hincha la articulación del tarso de modo que esta llega a asemejarse a la del ganado vacuno.

BRUCELÁCEAS. Familia de bacterias gramnegativas, de tamaño muy pequeño y en forma de cocos o bastoncillos. Son parásitos de las aves y los mamíferos, en los que provocan diversas enfermedades (fiebre de malta, brucelosis, muermo, tos ferina). Orden eubacteriales.

BRUCELOSIS - Enfermedad infecciosa del ganado, que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos y producida por gérmenes del género Brucella melitensis, procedente de los animales, sobre todo cabras y corderos. Tras el período de incubación, que puede ser de unos días o varias semanas, aparece fiebre oscilante y prolongada, sudoración profusa y dolores generalizados. Este cuadro puede durar varios meses, durante los cuales pueden surgir complicaciones viscerales, afecciones neuromeníngeas e incluso orquitis. Esta enfermedad, de declaración obligatoria, es de evolución larga y penosa. El diagnóstico se establece mediante detección del agente causal en los hemocultivos, por inoculación a cobayas, por intradermorreacción o por serodiagnóstico. Sin. - bruceliasis, brucelosis, melitococia.

CABEZADA - Golpe que se da con la cabeza o se recibe en ella. Correaje que ciñe y sujeta la cabeza de una caballería, al que está unido el ramal. Guarnición de cuero, cáñamo o seda que se pone a las caballerías en la cabeza y sirve para afianzar el bocado.
Argent. Tiento que ciñe la frente y la cabeza del caballo para mantener el freno.
Ecuad. y Par. Arzón de la silla de montar.
Cabezada potrera. La de cáñamo que se pone a los potros.

CABEZÓN - Cabezada, correaje de una caballería. En algunas regiones, la de correa fuerte y holgada, sin frontalera y muy alta de muserola en cuya parte anterior lleva la argolla para el ronzal. Enfermedad vírica del ganado ovino caracterizada por hiperemia, cianosis y hemorragias punteadas y por hinchamiento y desprendimiento del epitelio alrededor de la boca y lengua.

CACHOHUECO. Col. Huequera, enfermedad, catarro del ganado vacuno.

CACHONDA - Se dice de la perra salida.

CACHORRERÍA - Amér. Perrería, multitud de perros.

CACHORRO - Cría de algunos mamíferos, especialmente del perro. Perro de poco tiempo. Hijo pequeño de otros mamíferos, como león, tigre, lobo, oso, etc.

CALENTAMIENTO - Enfermedad que padecen las caballerías en las ranillas y el pulmón.

CALLO - Hinchazón que se forma alrededor de un hueso fracturado como parte del proceso de curación. El organismo reacciona ante una fractura depositando a su alrededor los materiales necesarios para que la estructura que se ha alterado recupere su estabilidad. Se observa en las radiografías como un abultamiento alrededor de la zona fracturada. También se puede detectar palpando la zona. Formación hiperqueratósica, dolorosa, enclavada, que se forma generalmente en los dedos de los pies. Cualquiera de los extremos de la herradura. Cicatriz de un hueso fracturado. Pedazos del estómago de la vaca, ternera o carnero, que se comen guisados.

CALOFRÍO - Enfermedad de los caballos caracterizada por contracciones espasmódicas de las extremidades y la cola.

CAMBIL - Compuesto de bol de Armenia que se usó como medicina contra la diarrea de los perros.

CAPADERA - Ar. y Nav. instrumento cortante para capar.

CAPADOIRA - Ast. instrumento cortante para capar. Ast. Mujer del capador.

CAPELOTE - Tumor que se presenta en la punta del corvejón, móvil e indolente por regla general.

CARACHA - Col. y Perú. Enfermedad de los pacos o llamas y otros animales, semejante a la sarna de las personas.

CARATE - Especie de sarna, común en algunos países de América.
Amér. Central, Col., y Perú. Caracha, erupción pustulosa de los brazos y pecho.
Bol., Col., y Perú. Caracha, enfermedad de los pacos o llamas y otros animales, semejante a la sarna de las personas.
Col. Amér. Central y Méj. Caratea o carata, enfermedad cutánea consistente en manchas de color variado que desaparecen para ser sustituidas por superficies seudovitiliginosas; empeines, mal de pinto, pinta, causada por el Treponema carateum, espiroqueta de forma idéntica a las de la sífilis y pian.
Pan. Por comparación, gallo o gallina de color gris con manchas negras y blancas.

CARBUNCLO - Carbunco (enfermedad).

CARBUNCO - Enfermedad muy grave propia del ganado, producida por la bacteria Bacillus antracis; se manifiesta en forma de tumor y es transmisible al hombre, en el que produce el ántrax. Alevosa, cerda.
Carbunco sintomático. Enfermedad semejante a la anterior, pero producida por bacteria distinta y no transmisible al hombre.

CARBUNCOSIS - Infección carbuncosa.

CARBUNCOSO - De [los] carbuncos o carbúnculos.

CARGAR - Poner o echar peso sobre una persona o una bestia. Untar las bestias caballares desde la cruz hasta las caderas con su propia sangre, mezclada con otros ingredientes después de haberlas sangrado. Logroño. Fecundar un animal macho a la hembra.

CATAPLASIA - Degeneración del contenido de una célula a causa de una deficiencia funcional.

CATAPLÁSICO - Perteneciente o relativo a la cataplasia.

CATAPLEJIA - Estado de imitación de la muerte adoptado por algunos animales cuando se ven en peligro. Catalepsia de los animales.

CATAPLEXIA - Apoplejía, interrupción repentina del riego sanguíneo al cerebro, que causa la muerte o bien deja como secuelas una parálisis cuya extensión depende del tiempo de interrupción del riego cerebral, en sentido amplio, cualquier hemorragia súbita en un órgano.
catalepsia de los animales, estado nervioso caracterizado por la pérdida de contractilidad voluntaria y de la sensibilidad. Sin. - cataplejía, cataplexia.

CENUROSIS. infestación por un cenuro, el metacestodo de la especie Taenia; muy común en ovejas, conejos y otros herbívoros. Sin. - cenurosis, modorra, nebladura.

CEÑO - Cerco saliente que se les hace a veces en la tapa del casco a las caballerías. Cincho.

CEÑOSO - Con ceño.

CEPEDA - Sal. Inflamación de las pezuñas del ganado cabrío. Enfermedad debida al terreno de apacentamiento del ganado y ovejas, caracterizada por inflamación y ulceración de las patas; es corriente en los terrenos de pastos mojados.

CEPO - Artefacto de distintas formas y mecanismos que sirve para cazar animales mediante un dispositivo que se cierra aprisionando al animal cuando este lo toca.

CERDA - Pelo grueso, duro y largo que tienen las caballerías en la cola y en la cima del cuello. También se llama así el pelo de otros animales, como el jabalí, puerco, etc., que, aunque más corto, es recio.
Tumor carbuncoso que se le forma al cerdo en las partes laterales del cuello.

CERDEAR - Cortar las crines, cerdas, etc., de las caballerías.

CERNADA - Cataplasma de ceniza que se les ponía a las caballerías para fortalecer alguna parte de su cuerpo.

CERRUMA - Cuartilla, en las caballerías, parte media entre los menudillos y la corona del casco.

CERUMA - Cuartilla de las caballerías. Cerruma.

CERUMEN - Secreción cérea, amarillenta y pegajosa, que segregan las glándulas sebáceas del conducto auditivo externo. Cera de los oídos.

CESTODIASIS. Enfermedad parasitária producida por los cestodos.

CIANOSIS - Coloración azulada o negruzca de ciertos tejidos debido a un riego sanguíneo incorrecto. Aparece cuando el animal padece dolencias cardiacas, circulatorias o pulmonares. La lengua, los labios y las extremidades adquieren esta coloración cuando la sangre se estanca.

CIGUATERA - Méj. Enfermedad que suelen contraer los peces y crustáceos de las costas del golfo de Méjico y que produce perniciosos efectos a las personas que los comen.

CIGUATO - Que padece ciguatera.

CIMORRA - Especie de catarro nasal de las caballerías.

CINCHERA - Parte del cuerpo de las caballerías en que se pone la cincha. Enfermedad que padecen los animales en la parte donde se les cincha, que es detrás de los codillos, por las costillas verdaderas.

CINCHO - Ceño, cerco elevado en el casco de las caballerías. Logr. y Amér. Cincha.

CINTA - Corona del casco. Solomillo.

CINTURA - Soporte óseo interno de las aletas pares de los peces.
Cintura pélvica. Huesos que forman el soporte de las aletas pélvicas de los peces.

CISTIBRANQUIO - Animal que presenta las branquias encerradas en cavidades vasculares.

CISTICERCO - Larva de tenia, que vive encerrada en un quiste vesicular, en el tejido conjuntivo subcutáneo o en un músculo de algunos mamíferos, especialmente del cerdo o de la vaca, y que, después de haber pasado al intestino de un hombre que ha comido la carne cruda de este animal, se desarrolla, adquiriendo la forma de solitaria adulta.

CISTICERCOSIS - Enfermedad causada por la presencia de muchos cisticercos en los órganos de un animal o del hombre.

CLAMIDIA - Enfermedad que se presenta en los animales domésticos y especialmente en el ganado bovino, producido por una bacteria denominada Actinomyces bovis (Chlamydobacteriaceae bovis).

CLARO - Hablando de toros, Se dice del que no tiene resabios y acomete francamente y sin repararse. Se dice del caballo que andando aparta los brazos uno de otro, echando las manos hacia afuera, de modo que no puedan cruzarse ni rozarse.

CLAVAR - Causar una clavadura a las caballerías.

CLAVO - Callo duro que aparece sobre los dedos de los pies. Tumor que sale a las caballerías en la cuartilla. Lechino de úlceras y heridas. fig. Jaqueca. Tejido muerto que se desprende del divieso. Tumor que sale a las caballerías en la cuartilla entre pelo y casco.

COCCIDIOIDOMICOSIS - Enfermedad parasitaria que afecta al ganado (especialmente al bovino), ocasionada por el hongo Coccidioides immitis; suele manifestarse por la aparición de lesiones cutáneas granulomatosas; a veces suele afectar a las articulaciones o a las vísceras. Es endémica de California y de América Meridional.

COCCIDIOSIS - Enfermedad causada por coccidios, protozoos parásitos; puede afectar prácticamente a todos los animales domésticos; se caracteriza por la existencia de transtornos digestivos diversos, enteritis crónicas y diarreas persistentes.

CÓCCIDOAmér. Merid. Se dice de insectos hemípteros, parásitos vegetales, que tienen un gran dimorfismo sexual, siendo alados los machos y ápteras las hembras; estas clavan su pico en la planta y permanecen inmóviles, absorbiendo los jugos de que se alimentan. Algunos producen sustancias útiles, como la grana quermes de la coscoja, la cochinilla del nopal, la goma laca, la cera de la China, etc. pl. Familia de estos animales , distribuidos sobre todo por las regiones tropicales. Suborden homópteros.

COCCÍGEO - Relativo al cóccix.

CÓDIGO - Conjunto de normas que se deben seguir para dar a un animal, o a un grupo taxonómico de animales, un nombre científico con su referencia adecuada al autor y fecha, y para regular entre sí nombres que se hayan aplicado en el pasado; código de nomenclatura taxonómica.
código genético. Conjunto de las informaciones genéticas que transmiten los caracteres hereditarios en los seres vivos.

CODILLERA  - Tumor que padecen las caballerías en el codillo, por la compresión del callo interno de la herradura.

CODILLO - En los animales, particularmente en las caballerías, articulación más alta del brazo. Codo. Parte comprendida entre esa articulación y la rodilla.

CODO - Parte posterior y prominente de la articulación del brazo con el antebrazo. Coyuntura del brazo de los cuadrúpedos.

COMALIA - Enfermedad que acomete a los animales, particularmente al ganado lanar, y consiste en una hidropesía general. Sin.  zangarriana

COMALIDO - Enfermizo.

CONTRARROTURA - Emplasto o parche confortativo que se pega sobre la piel para curar la rotura, luxación o relajación de alguna parte blanda del organismo.

CONTRE - Chile. contri.

CONTRI - Chile. Molleja, estómago de las aves.

CORDÓN - Raya o faja blanca que algunos caballos tienen en la cara, desde la frente hasta la nariz.
Cordón espermático. Conjunto de órganos reunidos por tejido celular laxo, que van desde el conducto inguinal hasta el testículo.
Cordón umbilical. Conjunto de vasos que unen la placenta de la madre con el vientre del feto, para que este se nutra hasta el momento del nacimiento.

CORNEZUELO - Instrumento hecho con una punta de cuerno de ciervo, y usado por los albéitares para separar los vasos y tejidos en las operaciones quirúrgicas.

CORNIABIERTO - Aplícase al toro o la vaca que tiene los cuernos muy abiertos o separados entre sí.

COROLOGÍA - Rama de la biología que estudia las pautas que determinan la distribución de las especies animales y vegetales sobre el planeta.

CORONA -
Corona del casco. En las cabalgaduras, extremo de la piel del pie o mano que circunda el nacimiento del casco, o la parte de él más inmediata a la piel.

CORVA - Parte de la pierna, opuesta a la rodilla, por donde se dobla y encorva. Cetr. Aguadera, cada una de las cuatro plumas anchas, una más corta que otra, que están después de los cuchillos o remeras del ala de las aves. Tumor que se forma en la parte superior y algo anterior de la cara interna del corvejón en las caballerías.

CORVATO - Pollo del cuervo.

CORVAZA - Tumor que se forma en la parte lateral externa e inferior del corvejón en las caballerías.

CORVEJON - Articulación situada entre la parte inferior de la pierna y superior de la caña, y a la cual se deben los principales movimientos de flexión y extensión de las extremidades posteriores en los cuadrúpedos. Espolón de los gallos.

CORVEJOS -  Corvejones.

CORVETA - Movimiento que se enseña al caballo, haciéndolo andar con los brazos en el aire.

CORVETEAR - Hacer corvetas el caballo.

COW-POX - Viruela en la vaca, con graves pustulaciones en los pezones.

COXA - Cadera. Nombre que se da al coxopodito de los insectos.

COXAL - Relativo a la cadera. Gran hueso de los mamíferos que está dividido en tres partes - íleon, isquion, pubis; compone la mitad lateral de la pelvis. Sin. - coxal, imnominado.

COXIS o CÓCCIX - Hueso formado por la fusión de varias vértebras rudimentarias, en la extremidad del sacro.

COXOPODITO - Articulación primera y más basal de un apéndice segmentado de los artrópodos. Sin. - basipodito, coxopodito, endopodito, exopodito, podito.

CRESTA - Carnosidad o carúncula de la cabeza de algunas gallináceas, generalmente más desarrollada en el macho. Copete, moño o penacho de pluma de algunas aves. Protuberancia de poca extensión y altura que ofrecen algunos animales, aunque no sea carnosa, ni de pluma.
Cresta azul. Enfermedad de corral y otros pájaros parecida a la enfermedad de Brigh; puede ser vírica o causada por excesiva toma de sal.
Cresta dental. Elevación de la mandíbula embrionaria que forma la cúspide o margen de un diente.
Cresta genital. La intermedia o pliegue en la superficie ventromedial del mesonefros en el embrión, producido por el crecimiento del peritoneo, esbozo de gónadas y sus ligamentos.
Cresta mamaria. Engrosamiento ectodérmico formando una elevación longitudinal en el pecho, entre las extremidades, de la que se derivan las glándulas mamarias. Sin. - línea láctea, cresta mamaria.
Cresta mesonéfrica. Pliegue de la pared dorsal del celoma, lateral del mesenterio, formado por el desarrollo del mesonefros. Sin. - cresta mesonéfrica, pliegue mesonéfrico.
Cresta nasal. Prominencia lineal del borde medio de la apófisis palatina del maxilar.
La prominencia lineal del borde medio del hueso palatino.
La prominencia lineal en el borde interno del hueso nasal que forma parte del septo nasal.
Cresta neural. Ectodermo que forma el esbozo de los glanglios craneales, espinales y autónomos y de la médula adrenal, situada a ambos lados del tubo neural.
Cresta occipital. Una de las dos líneas transversas que conectan las protuberancias occipitales con el foramen magnum.
Cresta púbica. Cresta que se dispone desde el tubérculo púbico a la extremidad medial del pubis.

CRESTADO - Que tiene cresta.

CRICOIDES - Se dice del cartílago anular inferior de la laringe de los mamíferos.

CRIPTÓRQUIDO - Perro que carece de uno o ambos testículos en las bolsas. Es un problema frecuente en el perro y es debido a que los testículos no han logrado descender para salir al exterior y permanecen ocultos en la cavidad abdominal. Se soluciona con una operación.

CRURAL - Perteneciente o relativo al muslo.

CRUZ - Tratándose de algunos animales, la parte más alta del lomo, donde se cruzan los huesos de las extremidades anteriores con el espinazo.
Cruz fistulosa. Inflamación crónica de la cruz de un caballo acompañado por descarga de fluido, que puede ser iniciada por lesión o herida pero depende de infección bacteriana. (Brucella abortus) para su desarrollo.

CRUZA - And. y Amér. Cruce de los animales.

CRUZADO - Se dice del animal nacido de padres de distintas castas.

CRUZAMIENTO - Reproducción sexual a partir de dos individuos de distinta raza. Acción de cruzar los animales para mejorar la raza.

CRUZAR - Juntar un macho y una hembra de una misma especie pero de distinta raza para que procreen - cruzar una yegua inglesa con un caballo árabe. Dar machos de distinta procedencia a las hembras de los animales de la misma especie para mejorar las castas. Caminar el animal cruzando los brazos o las piernas.

CUARTO - Grieta longitudinal que se les hace a veces a las caballerías en el casco.

CUBRICIÓN - Acción de cubrir el macho a la hembra.

CUBRIR - Juntarse el macho con la hembra para fecundarla.

CUCHARETA. Inflamación del hígado, en el ganado lanar.

CUCHARILLA. Enfermedad del hígado en los cerdos.

CULERO, RA. Granillo, tumorcillo encima de la rabadilla que padecen algunas aves. Pequeña lesión cutánea, propia de canarios y jilgueros.

DÉMULO. Defecto de una caballería.

DENDRITA. Prolongación protoplásmica ramificada de la célula nerviosa.

DERMATITIS - Inflamación de la piel. Aparece con cualquier infección cutánea, sea cual sea su origen.

DERMATOFITO. Hongo parásito que produce una enfermedad en la piel de los animales.
dermis. Capa conjuntiva que forma parte de la piel de los vertebrados, más gruesa que la epidermis y situada debajo de esta.

DERRENGADO - Dícese del animal que tiene borrado el saliente óseo de la cadera como consecuencia de una fractura del hueso ilíaco. Torcido. fig. Muy cansado. descaderado.

DERRENGADURA. Lesión que queda en el cuerpo derrengado.

DESAINADURA. Enfermedad que padecen las mulas y caballos, especialmente cuando están muy gordos, y consiste en derretírseles el saín dentro del cuerpo por el exceso de trabajo, especialmente en tiempo de calor.

DESAINAR. Quitar el saín a un animal,

DESCERRUMARSE. Desconcertarse una caballería la articulación del menudillo con la cerruma.

DESCOGOTAR. Acogotar. Quitar o cortar de raíz las astas al venado.

DESCOLAR. Quitar o cortar la cola.

DESCUADRILARSE. And. y Amér. Descuadrillarse.

DESCUADRILLADO - Que sale de la cuadrilla o va fuera de ella. Enfermedad que suelen padecer las bestias en el hueso de la cadera o del cuadril.

DESCUADRILLARSE - Derrengarse la bestia por el cuadril.

DESDENTADO - Que ha perdido los dientes.

DESDENTAR - Quitar o sacar los dientes.

DESGOBERNADURA - Operación de desgobernar.

DESGOBERNAR - Desencajar, dislocar, descoyuntar los huesos. Hacer a las caballerías una operación, hoy en desuso, que consistía en ligar las venas cubital y radial en dos puntos, cortando la porción comprendida entre ellos.

DESGOBIERNO - Desgobernadura.

DESHERRADURA - Daño que padece en la palma una caballería, por haberla llevado desherrada.

DESHERRAR - Quitar las herraduras a una caballería.

DESMOGAR - Mudar los cuernos el venado y otros animales.

DESMOGUE - Acción y efecto de desmogar.

DESMOLADO - Que ha perdido las muelas.

DESORTIJADO - Relajado, dislocado.

DESOSAR - Deshuesar.

DESPALMADOR - Cuchillo corvo, de forma parecida al pujavante, que usan los herradores para despalmar.

DESPALMADURA - Acción de despalmar. Desperdicios o raeduras de los cascos de los animales.

DESPALMAR - Separar los herradores la palma córnea de la carnosa de los animales.

DESPALME - Acción de despalmar a las caballerías.

DESTALONAR - Rebajar el casco de una caballería, desde el medio de la palma hacia atrás.

DISMINUCIÓN - Cierta enfermedad que padecen las bestias en los cascos.

DOLAMA - Dolame.

DOLAME  - Aje o enfermedad oculta que suelen tener las caballerías.

DRAGÓN - Mancha o tela blanca, opaca, que se forma a veces en las niñas de los ojos de los caballos y otros cuadrúpedos.

DUELA - Gusano platelminto del orden de los trematodos, aplanado y de forma casi ovalada, con una ventosa en el extremo anterior del cuerpo, en cuyo centro está la boca, y otra en la cara interior del animal, detrás de la primera; vive parásito en los conductos biliares del carnero y del toro. Enfermedad hepática de ovejas y otros animales domésticos, producida por el Distomum hepaticum o Fasciola hepatica; accidentalmente se encuentra también en el hombre.
Duela común (Fasciola hepatica) mide de 2 a 5 mm, tiene el cuerpo aplanado y va provista de dos ventosas. Vive en el hígado del buey y de la oveja, aunque también puede atacar al hombre. En su desarrollo pasa por una fase libre en el agua, que penetra en un caracol, tras lo cual se fija a plantas acuáticas y de ahí pasa al herbívoro.
Duela pequeña (Dicrocoelium lanceolatum) tiene forma de lanceta, de unos 10 mm de longitud, y va provista de dos ventosas. Parasita los conductos biliares de herbívoros (principalmente ovejas), aunque también puede afectar al hombre. En su ciclo vital pasa por varios hospedadores (caracol, hormiga, planta).

DURINA  - Enfermedad contagiosa de las caballerías, que se caracteriza por tumefacción de los ganglios linfáticos, inflamación de los órganos genitales y parálisis.

EDAD - Tiempo que ha vivido una persona o ciertos animales o vegetales.
Conocer la edad por el diente. Determinar los años de un solípedo por la disposición distinta que con el tiempo van presentando sus dientes, hasta que cierra.

EMACIACIÓN - Tuberculosis de las aves.

EMBALLESTADO - Se dice de la caballería que tiene encorvado hacia delante el menudillo de las manos. Esta enfermedad.

EMBALLESTADURA - Méj. Emballestado.

EMBALLESTARSEMéj. Contraer el emballestado.

EMPACHADO - Se aplica a la res que padece infarto del libro o tercer estómago.

EMPASTAR  - (Arg., Chi.) Padecer meteorismo un animal por haber comido el pasto en malas condiciones.

EMPASTE - Meteorismo del ganado ovino. Flato.

ENCABESTRADURA - Herida producida a una caballería en la parte posterior de la cuartilla por el frote del cabestro o ronzal.

ENCABESTRAR - Poner el cabestro a los animales. Hacer que las reses bravas sigan a los cabestros para conducirlas donde se quiere. Enredar la bestia una mano en el cabestro o ronzal con que está atada, y no poder sacarla.

ENCALMADURA - Enfermedad contraída por las caballerías cuando se encalman.

ENCASTAR - Mejorar una raza o casta de animales, cruzándolos con otros de mejor calidad. Procrear, hacer casta.

ENCEBADAMIENTO - Enfermedad que contraen las caballerías por beber mucha agua después de haber comido buenos piensos. Sin. - acebadamiento, encebadamiento, enfosado.

ENCEBADAR - Dar a las caballerías tanta cebada, que les haga daño.. Enfermar una caballería de encebadamiento.

ENCLAVADURA - Clavadura (herida de las caballerías).

ENCLAVAR - Causar una clavadura a las caballerías.

ENDOSCOPIA - Prueba de diagnóstico que, mediante a introducción de un sistema óptico en el organismo animal (por orificios naturales o quirúrgicos) permite visualizar la dolencia e incluso aplicar el tratamiento.

ENFOSADO - Encebadamiento.

ENQUISTADO - De forma de quiste o parecido a él. fig. Embutido, encajado. Ser vivo que se encuentra en la fase de enquistamiento de su ciclo vital.

ENQUISTAR  - Formarse un quiste.

ENREJADURA - Herida producida por la reja del arado en los pies de los bueyes o de las caballerías.

ENTERITIS - Inflamación de la mucosa de los intesti­nos. Siempre va acompañada de diarreas y suele surgir tras un cambio de alimentación o como consecuencia del estrés. Su origen también podría ser infeccioso, bacteriano o vírico. Una enteritis crónica puede ser señal de una afec­ción localizada en el páncreas, riñón o hígado.

ENTREPALMADURA - Enfermedad de las caballerías en la cara palmar del casco, por contusión seguida de supuración.

ENTREPECHUGA - Porcioncita de carne que tienen las aves entre la pechuga y la quilla.

ENTREPELADO - Se dice del ganado caballar cuya capa tiene, sobre fondo oscuro, pelos blancos entremezclados. Argent. Se dice del ganado caballar de capa indefinida, por la mezcla de pelos de diferentes colores.

ENTREPELAR - Estar mezclado el pelo de un color con el de otro distinto; como blanco y negro. Se usa comúnmente hablando de los caballos.

ENTREPRETADO - Se dice de la caballería lastimada de los pechos o brazuelos.

ENTRESIJO - Mesenterio, redaño, epiplón, repliegue del peritoneo, formado principalmente por tejido conjuntivo que contiene numerosos vasos sanguíneos y linfáticos y que une el estómago y el intestino con las paredes abdominales.

ENZOOTIA - Cualquier enfermedad que acomete a una o más especies de animales en determinado territorio, por causa o influencia local.

EPISOMA - Partícula celular del citoplasma, portadora de información genética.

EPIZOARIO - Ectoparásito, parásito que vive en la superficie de otro organismo, y del que solo se pone en contacto con un animal o un vegetal en el momento de absorber del cuerpo del huésped los jugos de que se alimenta.

EPIZOOTIA  - Enfermedad que acomete a una o varias especies de animales, por una causa general y transitoria. Es como la epidemia en el hombre. Chile. Glosopeda o fiebre aftosa.

EPIZOÓTICO - Perteneciente o relativo a la epizootia.

EPIZOOTIOLOGÍA - Estudio científico de las epizootias.

ESCALENTAMIENTO - Calentamiento. Enfermedad que sufren los animales en los pies y en las manos, por falta de limpieza.

ESCALERILLA - Instrumento de hierro, semejante a una escalera de mano, que sirve para abrir y explorar la boca de las caballerías.

ESCARZA - Herida causada en los pies o manos de las caballerías por haber entrado en ellos y llegado a lo vivo de la carne una china o cosa semejante.

ESLABÓN - Tumor duro, particularmente huesoso, que sale a las caballerías debajo del corvejón y de la rodilla, y que se extiende a estas articulaciones.

ESPARAVÁN - Tumor en la parte interna e inferior del corvejón de los solípedos, que si llega a endurecerse produce una cojera incurable.
Esparaván boyuno. El que, desarrollándose en la parte lateral interna del corvejón de los solípedos, hincha la articulación del tarso de modo que esta llega a asemejarse a la del ganado vacuno.
Esparaván de garbanzuelo. Enfermedad de los músculos flexores de las piernas de los solípedos, caracterizada por los movimientos que hace el animal al moverse, levantando las extremidades donde existe la dolencia como si súbitamente se quemara. Es frecuente que al mal acompañe un tumorcillo duro, externo al corvejón, de forma y tamaño de un garbanzo pequeño.
Esparaván huesoso. El que llega a osificarse.
Esparaván seco. Esparaván de garbanzuelo.

ESPERMIOGÉNESIS - Proceso a través del cual las espermátidas se transforman en espermatozoides. Sin. - espermatogénesis.

ESPIBIA. Torcedura del cuello de una caballería en sentido lateral. Sin. - estibia.

ESPOLETA - Horquilla formada por las clavículas del ave.

ESPOLÓN - Apófisis ósea en forma de cornezuelo, que tienen en el tarso varias aves gallináceas. Sabañón que sale en el calcañar. Prominencia córnea que tienen las caballerías en la parte posterior de los menudillos de sus remos, cubierta por las cernejas. Proyección aguda en la pata de algunas aves de caza; a menudo más desarrollado en los machos y usado en la lucha; también se encuentra en la articulación carpal de otras aves.
Espolón alar. Proyección córnea situada en, o cerca del vértice alar.

ESPOLONAZO - Golpe dado con el espolón.

ESPOLONEAR - Picar con el espolón a la caballería.

ESPOROTRICOSIS - Se dice de las enfermedades causadas por diversas especies de Sporothrichum schenkli o Sporothrichum beurmanni; afecta principalmente a las formas equina y canina con lesiones de gomas subcutáneos.

ESPOROZOARIO - Esporozoo.

ESPUNDIA - Úlcera de las caballerías, con excrecencia de carne, que forma una o más raíces que suelen penetrar hasta el hueso.

ESTENOSIS - Estrechamiento de cualquier canal (intestino, esófago, válvulas cardíacas...) Provoca que los contenidos que circulan por él, no puedan hacerlo con normalidad. Si el animal padece, por ejemplo, un estrechamiento en la válvula mitral del corazón, surgirán graves problemas circulatorios en el resto del organismo.

ESTIBIA. Espibia.

ESTRAL. Perteneciente o relativo al estro, celo de los animales.

ESTRANGOL. Compresión que impide en la lengua de una caballería la libre circulación de los fluidos, causada por el bocado o el ramal que se le mete en la boca.

ESTRONGILOSIS. Se dice de diversas enfermedades parasitarias, que afectan a animales domésticos, causadas por gusanos nematodos del género Strongylus; afecta a los rumiantes.

FIANZA -
Poner en fianza. Poner la mano o pie de la caballería en estiércol humedecido con agua, para que, reblandeciéndose el casco, se hierre con más facilidad.

FIBROBLASTO. Célula conjuntiva joven, generadora de las células del tejido fibroso.

FIEBRE. Fenómeno patológico que se manifiesta por elevación de la temperatura normal del cuerpo y mayor frecuencia del pulso y la respiración. Ú. t. en pl. para designar ciertas enfermedades infecciosas que cursan con aumento de temperatura.
Fiebre aftosa. Glosopeda.
Fiebre recurrente. La que reaparece después de intermisiones. Cualquiera de las enfermedades producidas por algunas especies de espiroquetas inoculadas por piojos o por garrapatas y que se caracterizan por accesos febriles seguidos de apirexia.
Fiebre remitente. La que durante su curso presenta alternativas de aumento y disminución en su intensidad.
Fiebre sincopal. La que se junta con el síncope.
Fiebre sínoca o sinocal. La continua sin remisiones bien definidas y que no es, por lo general, grave.
Fiebre sintomática. La ocasionada por cualquier enfermedad localizada en un órgano.
Fiebre subintrante. La que sobreviene antes de haberse quitado la antecedente.

FÍSTULA - Conducto anormal que se abre espontánea­mente en la piel para expulsar sustancias de cualquier origen. Por ejemplo, la famosa fístula perianal - surge cuando las glándulas del ano están obstruidas o infectadas; el organismo reacciona creando un nuevo conducto (fístula) que le permite sacar al exterior la infección.

FLEME. Instrumento de hierro con una laminita acerada, puntiaguda y cortante, que sirve para sangrar las bestias.

FLEMÓN1. aum. de flema.

FLEMÓN2. Tumor en las encías. Inflamación aguda del tejido celular en cualquier parte del cuerpo.

FOGUEAR. Curar heridas o enfermedades con cauterio.

GABARRO. Pepita1 de las gallinas. Sin. gabarro, moquillo, pepita1. Enfermedad de las caballerías en la parte lateral y superior del casco, la cual consiste en un tumor inflamatorio, ordinariamente con supuración y abertura fistulosa.

GALACTORREA - Secreción anormal y excesiva de leche en las hembras. Aparece cuando la mama está infectada o sufre alguna alteración. El tratamiento consiste en la administración de productos farmacológicos.

GALAPAGO. Enfermedad propia del asno y del caballo.

GARBANZUELO. Esparaván (tumor).

GRANILLO. Tumorcillo que nace encima de la rabadilla a los canarios y jilgueros.

HIPERTROFIA - Aumento de tamaño de un órgano o tejido. Por ejemplo - si al perro le falla un riñón, el otro aumenta su volumen para suplir la función del deteriorado.

HIPOTENSIÓN - Presión sanguínea baja. Puede producirse por fallos cardiacos y circulatorios.

HIPERTENSIÓN - Presión sanguínea alta. También se debe a fallos circulatorios y cardiacos.

HIPOTERMIA - Temperatura corporal demasiado baja. Es motivo de alarma si está por debajo de los 360 C.

HIPERTERMIA - Temperatura corporal demasiado alta, por encima de los 39,50 C

HIPÓLOGO, GA. Veterinario o veterinaria de caballos.

HISTERECTOMÍA - Operación quirúrgica que consiste en la extirpación del útero.

HORMIGÓN. Enfermedad del ganado vacuno.

HUÉLFAGO. Enfermedad de los animales que se manifiesta con respiración fatigosa.

LANDRILLA. Larva de ciertos insectos que se fija debajo de la lengua y en las fosas nasales de algunos mamíferos.

LEGRA. instrumento que sirve para separar de los huesos la membrana que los cubre.

LEGRÓN. Legra de que usan los veterinarios.

LENGUA -
Lengua azul, enfermedad de los caballos africanos caracterizada por lesiones que son más pronunciadas alrededor de la cabeza.

LIPOMA - Tumor de células grasas. Las causas de su aparición son infinitas - mala alimentación, predisposición genética, golpes, traumatismos...

LOBADO. Tumor carbuncoso que padecen las caballerias en los encuentros, y el ganado vacuno, lanar y cabrío en el mismo sitio y en la papada.

METÁSTASIS - Tumoraciones que surgen porque las células malignas de un órgano afectado de cáncer viajan por el cuerpo y se contagian otras zonas. Cuando sucede, la esperanza de vida del enfermo es muy corta (de dos a tres meses).

MICOSIS - Término que engloba las afecciones producidas por hongos. Sus síntomas comprenden picor, enrojecimiento, hinchazón... El tratamiento no dura menos de un mes, periodo mínimo necesario para destruir el ciclo vital del hongo.

MODORRA  - Enfermedad del ganado lanar debida a la presencia de la larva cenuro en el cerebro de las reses. Sin. Cenurosis, nebladura, tornada.

MOQUILLO. Enfermedad catarral de algunos animales.

MORDAZA. Instrumento para evitar derrames en la castración.

MORRIÑA - Hidropesía del ganado lanar. Sin. Comalia. Amurriñarse. Cierta enfermedad infecciosa de los animales domésticos.

MUERMO - Enfermedad bacteriana de las caballerías, transmisible al hombre, que consiste en ulceración de las mucosas de la nariz e inflamación de los ganglios próximos. Amormado, muermoso. Juncada.  Afecta principalmente a los équidos (caballos, asnos) y es infeccioso, por lo que es de declaración obligatoria. Es necesario sacrificar a los animales afectados. Puede transmitirse también a otros animales domésticos y a los seres humanos.

NECROSIS - Muerte de un tejido. Aparece cuando, tras un traumatismo (golpe fuerte), se rompen los vasos sanguíneos y la circulación se corta - la falta de riego provoca la muerte, degeneración o atrofia del órgano que resulta afectado.

OJALADO - Se aplica a la res vacuna que tiene alrededor de los ojos líneas circulares de pelo más oscuro que el del resto de la cabeza.

OSTEOPATÍA - Nombre que reciben las enfermedades de los huesos.

OSTEOSARCOMA - Tumor maligno de los huesos. Puede estar provocado por infinidad de causas - predisposición racial, traumatismo, mala alimentación. El pronóstico, generalmente, es desolador. Un perro con osteosarcoma no vivirá más de tres meses.

PALMA - Parte inferior del casco de las caballerías.

PANADIZO - Cierta artritis supurada del ganado.

PAPERA - Tumor que se les forma a los caballos jóvenes en la primera parte del aparato respiratorio o en las glándulas submaxilares.

PARAPLEJIA - Parálisis de la parte posterior del cuerpo. Puede surgir como consecuencia de un traumatismo, de un tumor o de una afección nerviosa.

PELO - Plumón de las aves. Color de los caballos y otros animales. Capa. Empelar. Enfermedad del casco de las caballerías, por la que se agrieta o parte.

PEPITA - Enfermedad de las gallinas consistente en un tumorcillo que se les forma en la lengua. Gabarro, moquillo.

PERA - Inflamación entre las dos pezuñas de las patas delanteras que padecen a veces las reses lanares.

PERICARDIO - Membrana que recubre al corazón.

POLINEURITIS - Inflamación que afecta a varios nervios. Sus causas más comunes son las infecciones víricas y los traumatismos. Se soluciona con antiinflamatorios, vitaminas del grupo B y una correcta alimentación.

PORRILLA - Tumor duro que se forma en los menudillos de las caballerías y bueyes.

PRORLAXIS - Medidas adoptadas para la prevención de una enfermedad; es decir, todas las rutinas o procedimientos higiénicos, dietéticos o farmacológicos.

PROLAPSO - Salida al exterior de un órgano abdomi­nal (vejiga, vagina, útero y recto, principalmente). Por ejemplo - el recto está enganchado a las paredes del abdomen por unas bandas musculares distendidas y flojas. En caso de estreñimiento, estas bandas se fuerzan, se rompen y provocan la expulsión del recto.

PRÚRITO - Es el nombre técnico que recibe el picor. Lo más normal es que se deba a una infestación de pulgas.

PSORA - Sarna.

PUNTURA - Sangría que se les hace a las caballerías en el casco.

RANILLA. Parte blanda, de forma triangular, del casco de las caballerías, situada entre los dos pulpejos. Cierta enfermedad del ganado vacuno en que el intestino es obstruido por una porción de sangre cuajada.

RÁNULA. Tumor carbuncoso que se forma debajo de la lengua al ganado caballar y vacuno. Barbilla, sapillo.

RELÁMPAGO - Especie de nube que se les forma a los caballos en los ojos.

RESFRIADURA - Resfriado.

RESPALDAR - Despaldarse una caballería.

RESPIGON - Llaga que se les forma a las caballerías en los pulpejos. Inflamación de las glándulas de las mamas durante la lactancia.

ROTURA - Apósito que se pone para curar una relajación o luxación. Contrarrotura.

SARNA. Enfermedad cutánea debida al arador y caracterizada por una multitud de vesículas y pústulas diseminadas por el cuerpo, las cuales producen una viva picazón. Caracha [o carache], caratea, chanda, psora, roña, usagre. Enfermedad parecida de los animales, producida también por un ácaro. Escabies.
Sarna perruna. Variedad de sarna que produce picor especialmente intenso y cuyas vesículas no supuran.

SEBORREA - Exceso de producción de grasa en las glándulas sebáceas de la piel, parecido al acné humano.

SEDAL - Particularmente, al hilo o cordón que se pasa por la piel en un absceso, ampolla, etc., para provocar o facilitar la evacuación del pus u otra secreción.

SOBRECAÑA - Cierto tumor óseo que se les forma a las caballerías en las extremidades delanteras.

SOBREMANO - Tumor óseo que se desarrolla en la corona de los cascos delanteros de las caballerías.

SOBREPIE - Tumor que se les hace a las caballerías en la corona de los cascos traseros.

SOBRETENDÓN - Tumor que se les forma a las caballerías en los tendones de las patas.

SOLAPA - Extensión interior de una llaga con abertura pequeña.

SOLAPAMIENTO - Solapa (de una llaga).

TALPA - Absceso que se forma en el interior de los tegumentos de la cabeza. Infección de los ligamentos de la nuca de las caballerías. Talparia, topinaria.

TALPARIA - Talpa.

TAQUICARDIA - Aumento del ritmo cardiaco. Puede ser normal (después realizar ejercicio) o patológica (alguna enfermedad del corazón).

TEJUELO - Hueso en forma de media luna que sirve de base al casco de las caballerías.

TOFO - Tumor característico de la gota, que se forma en los huesos y ligamentos.

TOLANO. Enfermedad que padecen las bestias en las encías. Tolón.

TORCIJÓN - Torozón.

TORNADA. Enfermedad producida en el carnero por el desarrollo de un cisticerco en la masa encefálica del animal. tornada.  Modorra (enfermedad del ganado lanar).

TOROZÓN - Cólico de las caballerías que les produce dolores espasmódicos. Torcijón, torzón. Inquietud que tienen cuando sienten esos dolores.

TORZÓN - Torozón.

TORZONADO - Afectado de torozón.

TRASFOLLADO - Se aplica al animal que padece de trasfollos.

TRASFOLLO - Cierta lesión que se les forma a las caballerías en el corvejón.

TROMBO - Coágulo de sangre en un vaso sanguíneo o en el corazón. Surge tras un severo traumatismo o como consecuencia de un tumor. Si llegan hasta venas muy estrechas, interrumpen la circulación sanguínea. El tratamiento consiste en la administración de fármacos que disuelvan las bolas de sangre.

UÑA - Costra que se les forma a las caballerías en las mataduras.

USAGRE. Sarna del cuello del perro y de otros animales domésticos.

VERMINOSO - Se aplica a las úlceras en que aparecen gusanos y a las enfermedades acompañadas de producción de lombrices.

VIRUELA - Enfermedad infecciosa febril, caracterizada por una erupción de granos y vesículas.

VIVO - Enfermedad, especie de usagre, que padecen particularmente los perros. Ardínculo (absceso que aparece en las heridas de las caballerías cuando se presenta la gangrena).

ZANGARRIANA - Comalia.

Gracias por su visita. Hasta la próxima

Si le interesa COPIAR esta WEB puede hacerlo pero, por favor, tenga la gentileza de indicar que el ORIGINAL se encuentra en: www.diccionariosdigitales.com

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)