EscudoPequeño.jpg

DICCIONARIOS del Dr. de PANDO
CINE para VER
TRAILERS

CANTINFLAS
Desde Villaluenga de la Sagra (Toledo) -Spain-

roja-izquierdaIris.gif

roja-izquierdaIris.gif

Este LISTADO pertenece al Grupo de Ciencias Cinematograficas

   



  EscudoPequeño.jpg

www.fundaciondoctordepando.com
Busqueda en la RED: www
www.diccionariosdigitales.com
www.google.com
www.diccionariosdigitales.net
www.digitaldictionaries.eu

 Stations Google Map        http://directory.google.es/

Mas BUSCADORES en la RED_ANIMATED.gif



Cantinflas Cantinfleando 1
05:43 Unos pedacitos que me gustan de algunas películas de Cantinflas. Los cortos provienen, en ese orden, de las siguientes películas: Un día con el Diablo, Abajo el Telón, El Extra, El Bombero Atómico, El Mago y Si yo fuera Diputado.

Cantinflas Cantinfleando 2
CANTINFLAS CANTINFLEANDO ROMEO JULIETA SI YO FUERA DIPUTADO ENTREGA INMEDIATA EXCELENCIA PADRECITO DIA CON EL DIABLO

Los mejores pasos de Cantinflas / Cantinflas best moves EL TRÓPICO, ENTREGA INMEDIATA, ABAJO EL TELÓN (TANGO Y ZARZUELA), EL GENDARME DESCONOCIDO, GRAN HOTEL, EL BOMBERO ATÓMICO, EL MAGO , EL Esta es una selección, con SONIDO ORIGINAL, del baile de Cantinflas. Extraje material de varias de sus películas, entre ellas las más importantes del mimo. Como se puede apreciar, en sus inicios, Cantinflas solía lustrar las pistas con Tangos, tropical y algo de Danzón, así como música tradicional mexicana. Hacia el final de su carrera, también le hizo al twist y al rock.
Las escenas corresponden a las siguientes películas (en el orden en que están selecionadas): AGUILA O SOL, LOS TRES MOSQUETEROS, CARNAVAL EN EL TRÓPICO, ENTREGA INMEDIATA, ABAJO EL TELÓN (TANGO Y ZARZUELA), EL GENDARME DESCONOCIDO, GRAN HOTEL, EL BOMBERO ATÓMICO, EL MAGO, EL PORTERO, EL SIETE MACHOS, POR MIS PISTOLAS, SUBE Y BAJA, EL BOLERO DE RAQUEL, EL SEÑOR DOCTOR, EL EXTRA, UN QUIJOTE SIN MANCHA, SU EXCELENCIA, EL MINISTRO Y YO Y DE NUEVA CUENTA ABAJO EL TELÓN.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes
(n. 12 de agosto de 1911 – † 20 de abril de 1993), mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano.
Apodo: Cantinflas: El cómico de la gabardina

* El barrendero (1981) — Napoleón- barrendero
* El patrullero 777 (1977) — Diógenes Bravo- policia
* El ministro y yo (1975) — Mateo Melgarejo- burócrata
* Conserje en condominio (1973) — Úrsulo- conserje
* Don Quijote cabalga de nuevo (1972) — Sancho Panza (coproducción con España)
* El profe (1970) — Sócrates García- profesor
* Un Quijote sin mancha (1969) — Justo Leal y Aventado- abogado
* Por mis pistolas (1968) — Fidencio Barrenillo- boticario
* Su Excelencia (1966) — Lopitos- diplomático
* El señor Doctor (1965) — doctor Salvador Medina- médico
* El padrecito (1964) — padre Sebastián o Sebas- sacerdote
* Entrega inmediata (1963) — Feliciano Calloso- cartero
* El extra (1962) — Rogaciano
* El analfabeto (1960) — Inocencio Prieto y Calvo
* Pepe (1960) — Pepe (coproducción con los Estados Unidos)
* Sube y baja (El ascensorista) (1958) — Cantinflas
* Ama a tu prójimo (1958) — Cantinflas
* La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (1956) — Paspartout (producción estadounidense)
* El bolero de Raquel (1956) — Cantinflas
* Abajo el telón (1954) — Cantinflas
* Caballero a la medida (1953) — Cantinflas
* El señor fotógrafo (1952) — Cantinflas
* Lluvia de estrellas (1951) — participación
* Si Yo fuera diputado... (1951) — Cantinflas
* El bombero atómico (1950) — El bombero atómico, el 777
* El Siete Machos (1950) — Margarito/El Siete Machos
* Puerta, joven (El portero) (1949) — Cantinflas
* El mago (1948) — Cantinflas
* El supersabio (1948) — Cantinflas
* ¡A volar joven! (1947) — Cantinflas
* Soy un prófugo (1946) — Cantinflas
* Un día con el Diablo (1945) — el voceador
* Gran Hotel (1944) — Cantinflas
* Romeo y Julieta (1943) — ruletero/Romeo de Montesco
* El circo (1942) — el zapatero
* Los tres mosqueteros (1942) — Cantinflas/D'Artagnan
* Carnaval en el trópico (Fiesta en Veracruz) (1941) — participación involuntaria
* El gendarme desconocido (1941) — Cantinflas, el 777
* Ni sangre ni arena (1941) — El Chato & Manuel Márquez "Manolete"
* Ahí está el detalle (1940) — Cantinflas/"Leonardo del Paso"
* Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas) (1940) — Cantinflas (cortometraje)
* Cantinflas ruletero (1940) — Baldomero (cortometraje publicitario)
* Cantinflas boxeador (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
* Cantinflas en los censos (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
* Jengibre contra dinamita (1939) — Bala Fría (cortometraje publicitario)
* Siempre listo en las tinieblas (1939) — Chencho Albondigón (cortometraje publicitario)
* El signo de la muerte (1939) — Cantinflas
* Águila o sol (Cara o cruz) (1937) — Polito Sol
* ¡Así es mi tierra! (1937) — El Tejón
* No te engañes corazón (1936) — Cantinflas

Fue el sexto de doce hijos. Cuatro de ellos murieron debido a malpartos. Ocho sobrevivieron, José "Pepe", Eduardo, Mario, Esperanza, Catalina, Enrique y Roberto. Padres: señor Pedro Moreno Esquivel, un humilde cartero y la señora Soledad Guízar Reyes de Moreno. Fortino Mario Alfonso Moreno nació en el barrio de Santa María la Redonda en la ciudad de México, y creció en el barrio bravo de Tepito. Pudo salir adelante de situaciones difíciles usando la audacia y trucos callejeros que después aplicaría en sus películas. Después de un intento fallido de entrar a los Estados Unidos por California, se convirtió en boxeador para ganarse la vida. Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine.
Se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, el 27 de octubre de 1936 y permaneció con ella hasta su muerte en 1966. Mario Moreno tuvo un hijo en 1961 y fue adoptado por Valentina Ivanova y lo nombró Mario Arturo Moreno Ivanova.
Sirvió como presidente de la ANDA "Asociación Nacional de Actores" y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) ademas entra a la Masoneria mexicana.
Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones humanitarias sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños. Sus contribuciones a la Iglesia Católica Romana y a los orfanatos lo hicieron un héroe del pueblo en México.
Murío a causa del cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993, miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral. La ceremonia fue un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yace en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes , en el Panteón Español de la Ciudad de México y ha sido homenajeado por muchos jefes de estado y por el Senado de los Estados Unidos, que mantuvo un momento de silencio por él.
Después de su muerte, comenzó una batalla legal entre su hijo y legítimo heredero, Mario Moreno Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno, sobre el control de 34 películas hechas por Cantinflas. El sobrino sostenía que su tío le había dado permiso escrito para tomar los derechos de las películas cuando estaba en su lecho de muerte. Moreno Ivanova argumenta que es el heredero directo de Cantinflas y por lo tanto los derechos le pertenecen. Eduardo Moreno ganó la demanda en dos ocasiones pero Moreno Ivanova triunfó eventualmente luego de dos apelaciones.
Al mismo tiempo, otra demanda surgió entre Columbia Pictures y Mario Ivanova sobre el control de esas películas. Columbia dice que compró los derechos de las películas hace cuatro décadas en una corte que notó varios errores en los documentos. Moreno Ivanova quería que los derechos quedaran en su poder y, más generalmente, en el poder de México, como tesoro nacional. El 2 de junio del 2001, luego de 8 años de batalla, finalmente Columbia se quedó con los derechos de las 34 películas disputadas.[1]
Origen del Nombre De joven, Mario Moreno realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de "Cantinflas"; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin significado alguno que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran que trabajaba en el negocio del entretenimiento, al que consideraban una ocupación avergonzante. En otra versión, el crítico de medios de comunicación, Carlos Monsiváis cita el legendario origen del discurso del personaje:
"De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: "cuánto inflas" o "en la cantina inflas", la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita".
Antes de comenzar su vida profesional dentro del entretenimiento, exploró un número de posibles carreras como la medicina y el boxeo profesional antes de unirse al mundo del entretenimiento como bailarín. Para 1930, ya se había unido al circuito de carpas de la ciudad de México, turnándose entre las carpas Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco, y finalmente la carpa Valentina, donde conoció a su futura esposa. Al principio trató de imitar a Al Jolson pintándose la cara con pintura negra, pero después se separó para formar su propia identidad como un habitante de un barrio pobre con pantalones holgados, una soga como cinto y un bigote muy particular. En las carpas bailaba, realizaba acrobacias y jugaba el papel de varias profesiones.
Que es el Cantinflismo En 1936, Mario Moreno hizo su debut en el teatro Folies Bergère de la ciudad de México. Habiendo dejado el ambiente de clase baja que tenía un humor más básico, el cantinflismo, la broma política que retaba la noción de que el humor de Cantinflas era vacío, había nacido. En 1937, el político Vicente Lombardo Toledano le respondió a su rival político: "Si Morones ha decidido mostrar su poder dialectal, que discuta con Cantinflas". Estando directamente involucrado en el debate, Cantinflas respondió:
"Ah, pero déjenme dejar algo bien en claro, tengo momentos de lucidez y hablo muy claro. Y ahora hablaré con claridad... Amigos, hay momentos en mi vida que son realmente momentáneos y no es porque uno lo diga, pero hay que verlo...¿Qué vemos? lo que hay que ver... porque que coincidencia amigos, que suponiendo que en este caso -no digamos lo que podría ser- pero debemos pensar en ello y y entender la psicología de vida para hace una analogía de la síntesis de la humanidad, ¿correcto? Bien, ese es el punto".
Figuras de la comunicación e intelectuales incluyeron la definición de cantinflismo en publicaciones subsecuentes. Monsiváis lo interpreta en la presidencia izquierdista de Lázaro Cárdenas llamándolo "una burla del proletariado de disparates gloriosos". Pero tal vez la definición del escritor contemporáneo Miguel Ríos sea más elocuente:
"Es como si Cantinflas fuera, más que nadie, el dictador mexicano del optimismo...coquetea con la política como si fuera el político más experimentado. Se convierte en líder y proletariado con sólo cambiarse el sombrero o una frase".
El involucramiento político de Mario Moreno fue un cambio notable y su inocencia cómica ya no era suficiente para defenderlo de la crítica que eso significó.
Estrella con el nombre de Cantinflas en el Salón de la Fama de HollywoodA mediados de los años 30, Cantinflas conoció al productor ruso Jacques Gelman y posteriormente se asoció con él para formar su propia producción cinematográfica. Gelman, producía, dirigía y distribuía mientras Cantinflas actuaba. Cantinflas hizo su debut en 1936 en la película No te engañes corazón pero la película recibió poca atención. En 1939 estableció Posa Films, produciendo películas cortas que le permitieron desarrollar el personaje de Cantinflas pero fue en 1940 cuando finalmente se convirtió en una estrella después de rodar Ahí está el detalle. La frase que le dio su nombre a la película se convirtió en el principal dicho de Cantinflas por el resto de su carrera. La película fue un éxito en Latinoamérica y fue reconocido por la revista Somos como una de las 10 más grandes producciones de México.
En 1941, Mario Moreno hizo primero el papel de un oficial de policía en la película El gendarme desconocido. Para entonces ya se había distinguido bastante del típico "peladito" de los años 20 y su personaje pasaba cómodamente de ser el hombre marginado de clase baja al poderoso servidor público. La naturaleza política de la retórica del cantinflismo facilitó esta fluidez. Volvería a tomar el papel del agente 777 y sería homenajeado por las fuerzas policíacas en toda América Latina por su imagen positiva de la aplicación de la ley.
Ni sangre ni arena, una película satírica acerca del toreo en 1941, rompió niveles de taquilla de películas mexicanas en varios países de América. En 1942 se agrupó con Miguel M. Delgado y Jaime Salvador para producir una serie de parodias de baja calidad incluyendo una interpretación de "El Circo" de Chaplin.
Los años 40s y 50s fueron los mejores para Cantinflas. En 1946 rechazó trabajar con las compañías mexicanas y firmó contratos con Columbia Pictures. Para entonces, su popularidad era tal, que pudo prestar su prestigio a la causa del trabajo mexicano, representando la Asociación Nacional de Actores en conversaciones con el presidente Manuel Avila Camacho. Sin embargo las pláticas no dieron buenos resultados y como resultado de un escándalo, decidió retractarse y regresar al teatro.
El 30 de agosto de 1953, Cantinflas comenzó a llevar a cabo su obra teatral Yo Colón en el Teatro de los Insurgentes, el mismo teatro que se había visto envuelto en una controversia sobre un mural de Diego Rivera que incorporaba imágenes de Cantinflas y de la Virgen de Guadalupe. Los críticos, incluyendo ciertos grupos conservadores (llámense los Mochos del PAN), y el arzobispo Luis María Martínez, tildaron la obra como "blasfema" y eventualmente fue pintada sin la imagen de la virgen.
Yo Colón colocó a Cantinflas en el personaje de Cristóbal Colón quien, mientras continuaba "descubriendo América" hizo observaciones cómicas, históricas y contemporáneas desde diferentes perspectivas. Las bromas cambiaban cada noche y Moreno continuó empleando su juego de palabras y doble sentido para atacar a los políticos.
En 1956, La Vuelta al Mundo en 80 Días, el debut estadounidense de Cantinflas, lo hizo ganar una nominación al premio Globo Dorado en la categoría de mejor actor de musical o comedia, en esta cinta actúa junto al actor inglés David Niven. La revista Variety dijo en 1956 que su calidad chaplinesca contribuyó al éxito de la película. Esta película recaudó la cantidad de $42 millones de dólares en taquilla. Mientras que Niven fue el principal actor en los países de habla inglesa, Cantinflas lo fue en el resto de los países. Como resultado de la película, Cantinflas se convirtió en el actor mejor pagado del mundo.
La segunda película estadounidense de Cantinflas, Pepe, intentó replicar el éxito de la primera. La película incluyó apariciones ráfaga de Frank Sinatra, Judy Garland, y otras estrellas. Su humor, profundamente arraigado en la lengua española, no se pudo traducir bien para las audiencias estadounidenses y la película fue una notable decepción taquillera. A pesar de eso, recibió otra nominación al Globo Dorado por su actuación. Después en 1992, durante una entrevista estadounidense, Mario Moreno confesó que el principal impedimento para su éxito en los Estados Unidos era la barrera de la lengua. Después de regresar a México, Cantinflas creó su propia compañía, Cantinflas Films, y continuó haciendo películas hasta su última, que fue El Barrendero, realizada en 1982.
Como Charlie Chaplin, Cantinflas era un satírico social. Hacía el papel de el peladito, un don nadie, con esperanzas de tener éxito. Con admiración mutua, Cantiflas fue influenciado por las primeras películas de Chaplin así como por su ideología. El Circo era una "sombra" del cine mudo de Chaplin. El Circo y Si yo fuera diputado tenían muchas cosas en común con la película de 1940, El Gran Dictador.
Las películas de Cantinflas, hasta la fecha le siguen generando ganancias a Columbia Pictures. En el 2000, Columbia informó un aproximado de $4.000.000,00 de dólares generado por las ganancias de la distribución en otros países.
Entre las cosas que lo hicieron querido por el público estaba el uso cómico del lenguaje en sus películas; sus personajes (los cuales casi todos era una variación del mismo personaje pero en diferentes papeles y situaciones) entablaban una conversación normal para después complicarla al punto de que nadie entendía lo que estaba diciendo. El personaje de Cantinflas era particularmente adepto para ofuscar la conversación cuando le debía dinero a alguien, al cortejar señoritas o al tratar de salir de problemas con las autoridades, arreglándoselas para humillarlas sin que se dieran cuenta. A esta forma de hablar se le llamó Cantinfleada y se convirtió en español en una forma de decir ¡estás cantinfleando! cada vez que a alguien le era difícil entender la conversación. La Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinfleada en su diccionario en 1992.
En el campo de las artes visuales, artistas de la talla de Rufino Tamayo y Diego Rivera pintaron a Cantinflas como un símbolo del hombre mexicano. La banda de punk americana Mindless Self Indulgence grabó una canción sobre Cantinflas llamada "Whipstickagostop".
El estilo de Cantinflas y el contenido de sus películas llevó a muchos estudiantes a concluir que él había influenciado los muchos teatros que pasaban el mensaje del Movimiento Chicano durante los años 60s y 70s en los Estados Unidos, de los cuales, el más importante era El Teatro Campesino. El movimiento del teatro era una parte importante del renacimiento cultural que era la contraparte social del movimiento político por los derechos civiles de los mexico-norteamericanos. Su uso de los estilos y temas sociales es visto como un precursor del teatro Chicano.
En los años 70s apareció una serie de dibujos animados llamado "El Show de Cantinflas" protagonizada por una caricatura animada de Cantinflas. El show era dirigido a los niños y tenía un propósio educativo. El personaje animado era llamado "Amigo" y se concentraba en una variedad de temas para educar a los niños que iban desde el origen del fútbol hasta el origen de la Línea Internacional del Tiempo.
Aunque Cantinflas nunca logró en Estados Unidos el mismo éxito que cosechó en México, fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Recibió dos nominaciones al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana del Filme.
El premio Mario Moreno "Cantinflas" es entregado anualmente a los actores del entretenimiento que "representan a la comunidad latina con el mismo humor y distinción que el legendario Cantinflas" y que, como Cantinflas, usan su poder para ayudar a los más necesitados.
En el 2002, el estadounidense - salvadoreño (aunque él se describe como chicano) Herbert Sigüenza, artista, comediante y miembro de Culture Clash, comenzó a actuar en un monólogo acerca de Cantinflas que hizo gira por todo el país. La obra, hablada en inglés y español, incorporó rasgos comunes en las películas de Cantinflas y recreó muchas de las rutinas de comedia del actor, tal como su caminar característico. Las películas de Cantinflas son distribuidos en norteamérica por Laguna Films.
Cantinflas a veces es visto como el personaje Groucho Marx, el que con sus habilidades lingüísticas ataca a los ricos, poderosos, la policía e incluso el gobierno. El historiador y autor de Cantinflas y el Caos de la Modernidad Mexicana escribe: "Cantinflas simboliza el peladito que triunfa sobre los poderosos usando sus trucos" y presenta a Cantinflas como la imagen misma del México de la transición. Gregorio Luke, director ejecutivo del Museo de Arte Latinoamericano dijo: "entender a Cantinflas es entender lo que ha pasado en México en todo el siglo pasado".
Por su parte, Monsiváis interpreta sus representaciones en términos de la importancia de la palabra hablada en el contexto del "analfabetismo reinante" de México (70% en 1930). Particularmente en la película El Analfabeto, "Cantinflas es el iletrado que toma control del lenguaje como puede".
El periodista Salvador Novo interpreta el papel de los personajes de Moreno totalmente en términos de Cantinflismo: "En condensarlos: en entregar a la saludable carcajada del pueblo la esencia demagógica de su vacuo confusionismo, estriba el mérito y se asegura la gloria de este hijo cazurro de la ciudad ladina y burlona de México, que es Cantinflas".\
En su biografía de la comicidad, el estudiante de cultura mexicana Jeffrey M. Pilcher, ve a Cantinflas como una metáfora del "caos de la modernidad mexicana", una realidad que estaba fuera del alcance para la mayoría de los mexicanos. "Su lenguaje enredoso expresaba elocuentemente las contradicciones de la modernidad como 'el momento palpitante de todo lo que quiere ser y no puede'. De igual forma 'las jerarquías sociales, los patrones del lenguaje, las identidades étnicas, y las formas masculinas de comportamiento, todos cayeron ante su humor caótico para ser reformuladas en nuevas formas revolucionarias'.

   
A volar, joven (1947).jpg

Cantinflas A Volar Joven (1947)

Aprovechando un permiso de la mili, Cantinflas va a la finca propiedad de su patrón, con el fin de ver a su novia. Pero a quien se encuentra es al patrón, que no sólo le pone a trabajar como un loco, sino que, además, intenta obligarle a que se case con su hija María.

Abajo el telón (1955).jpg

Cantinflas Abajo el Telón (1955)

Cantinflas, propietario de un negocio de limpieza, limpia las ventanas de la casa de una famosa actriz de cine francesa. Mientras lleva a cabo su labor observa cómo un hombre roba uno de los famosos collares de la actriz, pero sólo puede verlo de espaldas.

Aguila o Sol (1938).jpg

Cantinflas Águila o Sol (1938)

En un mismo día son dejados en la puerta de un asilo de monjas, con sendas cartas, los bebés Carmelo y Adriana Águila, hijos de rica familia y Polito Sol, hijo de pobres. Pasados doce años los niños huyen del lugar y se ganan la vida en la calle vendiendo periódicos y lotería. Don Hipólito, padre de Polito, se enriquece con la lotería y busca a su hijo, a quien no reconoce cuando éste le vende un periódico. Pasados los años los tres abandonados se dedicarán al espectáculo en busca de fortuna.

Ahí está el detalle (1940).jpg

Cantinflas Ahí está el Detalle (1940)

La confusión entre el perro "Bobby" y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas.

Ama a tu Prójimo (1958).jpg

Cantinflas Ama a tu Prójimo (1958)

Esta película relata varias historias cortas que terminan transcurriendo en la sala de emergencia de un hospital, ya que esta dedicado a las enfermeras. Cantinflas aparece al final del film haciendo el papel de Luis, un hombre que tiene 5 hijos y espera con ansias un varoncito, pero el destino le juega una mala pasada y el niño fallece al nacer, pero la historia da un bello giro y un mensaje de esperanza.de la danii

Así es mi tierra (1937) 2.jpg

Cantinflas Así es Mi tierra (1937)

En 1916 un general revolucionario regresa en compañía de sus tropas y de un licenciado a su pueblo, donde lo reciben con grandes fiestas. Mientras, el general se interesa por la joven Chole pero tiene que disputar su amor con varios otros pretendientes.

Cantinflas Boxeador (1939).jpg

Cantinflas Boxeador (1939)

 

Caballero a la medida (1954).jpg

Cantinflas Caballero a la Medida (1953)

Un sastre combina su trabajo con el de hombre anuncio, para así poder ayudar a un amigo, que se encuentra en graves apuros.

Cara o cruz (Águila o Sol) (1938).jpg

Cantinflas Cara o Cruz (Aguila o Sol) (1938)

En un mismo día son dejados en la puerta de un asilo de monjas, con sendas cartas, los bebés Carmelo y Adriana Águila, hijos de rica familia y Polito Sol, hijo de pobres. Pasados doce años los niños huyen del lugar y se ganan la vida en la calle vendiendo periódicos y lotería. Don Hipólito, padre de Polito, se enriquece con la lotería y busca a su hijo, a quien no reconoce cuando éste le vende un periódico. Pasados los años los tres abandonados se dedicarán al espectáculo en busca de fortuna.

 

Cantinflas Carnaval en el Trópico (1941)

 

Conserje para todo (1974).jpg

Cantinflas Conserje para todo (1974)
Conserje en Condominio

Tras leer el anuncio en un periódico, Ursulo corre a solicitar el empleo. Se trata del puesto de conserje de un lujoso edificio de apartamentos habitada por la gente más heterogénea: la modelo profesional, la espiritista, los hippies y todos recurren a él para resolver sus problemas. Pero alguien en el edificio secuestra un importante personaje y Ursulo se transforma en investigador privado.

Don Quijote cabalga de nuevo (1973) 2.jpg

Cantinflas Don Quijote cabalga de nuevo (1973)

Don Quijote y Sancho Panza han vivido ya todo tipo de aventuras y desventuras. Ya pasó lo de los molinos de viento, las ovejas, las palizas... Ahora son dos veteranos. Se encuentran en un altozano mirando el correr de un coche donde, según Don Quijote, va secuestrada una bellísima princesa. Juntos acudirán a rescatar a la dama para depositarla en lo brazos del hombre que ama.

El analfabeto (1961).jpg

Cantinflas El Analfabeto (1960)

Inocencio Prieto es un mozo analfabeto que recibe una carta en la que se le comunica que ha heredado una gran fortuna de un tío suyo que acaba de fallecer. Sin embargo, Inocencio no se enterará del contenido de la carta hasta que aprenda a leer y escribir.

El barrendero (1982).jpg

Cantinflas El Barrendero (1982)

Napoleón un honesto barrendero público, se convierte en el único testigo del robo de un valioso cuadro, ya que los rateros, al verse perseguidos por la policía esconden la pintura en un cubo de basura que nuestro héroe debe recoger. El lío comienza para el protagonista cuando es perseguido por los bandidos que intentan averiguar a toda costa dónde se encuentra el famoso cuadro, obligándole a decir el paradero del mismo. Pero aquí no terminan las peripecias, ya que al ser asesinado el anticuario, las sospechas recaen sobre Napoleón.

El bolero de Raquel (1957) 1.jpg

Cantinflas El Bolero de Raquel (1956)

A la muerte de su mejor amigo, Cantinflas tiene que hacerse cargo del hijo de aquél, Chavita (Paquito Fernández). Deseoso de progresar y tener dinero para mantener al niño, se pondrá a buscar trabajo como un loco, probando diversos empleos -albañil, salvavidas en la playa de Acapulco, limpiabotas...- empeñado en satisfacer el mayor deseo de Chavita: tener una pelota, como los demás niños. Pero el destino le reserva más de una sorpresa...

Cantinflas El Bombero Atomico (1950).jpg

Cantinflas El Bombero Atómico (1952)

En una choza situada en la selva Silverio dicta su testamento poco antes de morir. El notario toma nota de su postrera voluntad. Unos ricos campos petrolíferos deben ser para su hija Rosario, que vive en el pueblo de Santa Rosa.

El Circo (1943) 2.jpg

Cantinflas El Circo (1943)

La alegre cabalgata del Gran Circo Estrella desfila por el pueblo donde Cantinflas ejerce de zapatero remendón. Al pasar el cortejo por delante de la zapatería, Cantinflas queda prendado por la belleza de Rosalinda y decide entrar en el circo, de gorrón porque no tiene un centavo, para volver a verla. Tan grande es su amor que Cantinflas termina trabajando en el circo como mozo de pista.

El extra (1962).jpg

Cantinflas El Extra (1962)

Decidido a triunfar en el mundo del cine, Rogaciano (Cantinflas) acepta un papel de "extra" en varias producciones, en las que tiene que interpretar personajes tan variados como el de amante de Margarita Gauthier, un jefe indio, bailarín de twist y matón del oeste. Pero su excesivo celo en el trabajo provoca la antipatía de los sucesivos directores.

El gendarme desconocido (1941).jpg

Cantinflas El Gendarme Desconocido (1941)

Una banda de ladrones tiene en jaque a la ciudad y más aún a la policía, cuyo jefe apremia a su cuerpo para que los capturen en 48 horas. Mientras, miembros de la banda se reúnen en un café regentando por una vida y su hija cuyo pretendiente, el Chato, mantiene una riña con los ladrones acabando todos en comisaría. Desde ese momento, el Chato será miembro del cuerpo de policía para misiones especiales.

El Mago (1949).jpg

Cantinflas El Mago (1949)

El rey de un lejano país orienteal acaba de morir. Treinta años atrás, temeroso de un atentado, puso a salvo en México al príncipe heredero y ahora hay que hacerlo regresar, si los hombres del pretendiente al trono no consiguen asesinarlo. El príncipe se gana la vida como mago y tiene una numerosa clientela a la que adivina el porvenir.

El ministro y yo (1976).jpg

Cantinflas El Ministro y Yo (1976)

Cantinflas, un sencillo mecanógrafo apasionado por la filatelia, conoce accidentalmente a un poderoso ministro, cuyo ?hobby? favorito es coleccionar sellos. Pronto nace una amistad entre ellos lo que lleva al ministro a emplear a Cantinflas en su oficina.

Cantinflas El Padrecito (1964) [2].jpg

Cantinflas El Padrecito (1964)

El padre Sebastián llega a un villorrio mexicano para ayudar al viejo religioso, el cura Damián, que ve en el párroco un peligro porque cree que viene a sustituirle. Los habitantes del pueblo y el cacique también están en contra suyo. El nuevo cura conoce muy bien los manejos del cacique y previene a los lugareños.

El patrullero 777 (1978).jpg

Cantinflas El Patrullero 777 (1978)

Diógenes, el Patrullero 777 (Cantinflas), es constantemente reprendido por su jefe porque acostumbra a resolver de forma "muy personal" los casos que se le plantean en la vigilancia de las calles de México DF. Diógenes soluciona problemas conyugales o de una serenata a la novia de un peatón, e incluso evita, a riesgo de su propia vida, que un joven desesperado se arroje desde un séptimo piso.

Cantinflas El Profe (1971).jpg

Cantinflas El Profe (1971)

Sócrates un abnegado maestro que ha consagrado su vida a la enseñanza, sacrifica la comodidad de la gran ciudad para marchar hacia el pueblo del Romeral, dónde son necesarios sus servicios. Allí deberá luchar contra el poderoso cacique local, interesado en fomentar la ignorancia de sus habitantes.

El portero (1950).jpg

Cantinflas El Portero (1950)

El portero de un popular inmueble siempre está dispuesto a ayudar a todo el mundo. Enamorado de Maria Rosa, una joven invalida, consigue que sea operada y recupere la movilidad, pero la joven está enamorada de un apuesto teniente.

Cantinflas El Señor Doctor (1965) [2].jpg

Cantinflas El Señor Doctor (1965)

El doctor Salvador Medina, un médico pueblerino, decide marcharse a la capital con el fin de progresar en su carrera. Allí se encontrará con un mundo desconocido para él: Rayos X, electroencefalogramas y muchas técnicas sofisticadas que le crearán problemas. Pero no sólo deberá luchar contra los modernos aparatos, sino también con el rígido doctor Villanueva.

El señor fotógrafo (1953) 2.jpg

Cantinflas El Señor Fotógrafo (1953)

Cantinflas, fotógrafo ambulante, es capturado por unos gangsters cuando trataba de coger unas flores para su novia, Consuelo. Los gangsters le han confundido con el ayudante del doctor Penongo, científico que ha descubierto la fórmula de una nueva bomba atómica. Mientras tanto, Penongo ha sufrido un accidente de automóvil y ha perdido la memoria.

Cantinflas El Siete Machos (1951).jpg

Cantinflas El Siete Machos (1951)

El dueño de la hacienda "Los Sauces", don Guadalupe, así como su fiel sirviente, han sido asesinados por un pariente del primero.

El signo de la muerte (1939) 2.jpg

Cantinflas El Signo de la Muerte (1939)

El periodista Carlos, del diario Excelsior, y Lola, reportera de la Nación, tratan en vano de entrevistar al sabio doctor Gallardo, director de un museo precortesiano, que habla en una conferencia del perdido códice Xitle. El códice trata de un sacrificio ceremonial de cuatro jóvenes a las que se arranca el corazón con un puñal de Obsidiana.

Cantinflas El Supersabio (1948).jpg

Cantinflas El Supersabio (1948)

Cantinflas es el ayudante de un científico que durante años ha investigado la manera de extraer del agua la sustancia básica de la gasolina.

Cantinflas En el Teatro (1937).jpg

Cantinflas En el Teatro (1938)

En un mismo día son dejados en la puerta de un asilo de monjas, con sendas cartas, los bebés Carmelo y Adriana Águila, hijos de rica familia y Polito Sol, hijo de pobres. Pasados doce años los niños huyen del lugar y se ganan la vida en la calle vendiendo periódicos y lotería. Don Hipólito, padre de Polito, se enriquece con la lotería y busca a su hijo, a quien no reconoce cuando éste le vende un periódico. Pasados los años los tres abandonados se dedicarán al espectáculo en busca de fortuna.

Entrega inmediata (1963).jpg

Cantinflas Entrega Inmediata (1963)

Feliciano trabaja de cartero. La guapísima y seductora Carlota, dirigente principal de una red de espionaje, vuelve loco al pobre Feliciano. Y ella, sabiéndolo, engaña al inocente cartero consiguiendo que le entregue unos importantes documentos con informes sobre experimentos nucleares.

Gran hotel (1944).jpg

Cantinflas Gran Hotel (1944)

Un patético personaje entra a trabajar como botones en el lujoso Gran Hotel para estar cerca de su novia. Su curiosidad le llevará a meterse en la vida de todos los huéspedes e incluso se verá involucrado en un robo de joyas.

Cantinflas Jengibre Vs Dinamita (1939)

 

La vuelta al mundo en ochenta días (1956) 4.jpg

Cantinflas La vuelta al mundo en ochenta días (1956)

En 1872, el inglés P. Fogg apuesta ante los miembros de un club ser capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. Acompañado por su ayudante, Fogg deberá sortear todo tipo de obstáculos.

Cantinflas Lluvia de Estrellas (1951)
Los tres mosqueteros (1942).jpg

Cantinflas Los Tres Mosqueteros (1942)

Cantinflas y sus compañeros de correrías conocen a Reina, estrella cinematográfica que, acompañada de unos amigos, visita un cabaret de los bajos fondos. Cantinflas flirtea con ella y recupera un collar robado a la actriz. En agradecimiento Reina les invita a los estudios donde trabaja. Un golpe hace que el joven pierda el sentido. Soñará que es D’Artagnan y sus amigos los Tres Mosqueteros.

Ni sangre ni arena (1941) 2.jpg

Cantinflas Ni Sangre ni Arena (1941)

Cantinflas es el vivo retrato de Manolete, el famoso torero. Manolete está invitado a la fiesta de Anita y Cantinflas también quiere ir. Manolete viaja en en tren y Cantinflas en el mismo, pero sin billete. Para escapar del revisor Cantinflas roba la ropa de un viajero, que resulta ser Manolete. Manolete acaba en la cárcel mientras Cantinflas es recibido con todos los honores en la finca de Anita.

Cantinflas No te engañes corazón (1936)

Don Boni es un contador que se ve obligado a ocultar un fraude de su jefe, estando enfermo recurre a un médico que le diagnostica un problema de corazón con lo cual decide disfrutar de la vida, así ayuda entre otros a Cantinflas (no tiene nombre en la película), el final deja un interesante mensaje. Es la primera película en la que aparece Mario Moreno. Aunque todavía no con el personaje de Cantinflas.

Pepe (1960).jpg

Cantinflas Pepe (1960)

En una gran hacienda de México se va a celebrar una subasta de caballos. El mozo de las cuadras, que está muy encaprichado de uno de ellos, observa cómo éste es vendido a un director de cine para que sea utilizado en su próxima película.

0_CANTINFLAS/Por mis pistolas (1968).jpg

Cantinflas Por mis Pistolas (1968)

Fidencio Barrenillo (Cantinflas) parte hacia Arizona en busca de una vieja mina de plata que perteneció a su bisabuelo. Pero nada más cruzar la frontera es capturado por los apaches con la intención de sacrificarlo. Afortunadamente para él, el jefe de la tribu sufre un terrible dolor de muelas y ordena suspender la ejecución hasta nueva orden. Fidencio ve una clara oportunidad para librarse de la muerte y cura al jefe indio, convirtiéndose de inmediato en el hijo adoptado de la tribu. Más tarde, viajará hasta el poblado de Hot Dog Springs y se topará con más problemas. Allí le espera el malvado bandolero Pat O´Connor y su banda de pistoleros que le darán mucho más problemas que los indios.

Romeo y Julieta (1943).jpg

Cantinflas Romeo y Julieta (1943)

La paz de Verona se ve perturbada por la rivalidad existente entre nobles familias: los Montesco y los Capuleto, enemigos irreconciliables. Tienen continuos enfrentamientos y, para evitarlos, el príncipe de Verona comunica a los jefes que las dos familias responderán con sus vidas si se producen nuevas luchas. En un baile, tiene lugar una fiesta en honor a Julieta.

Cantinflas Ruletero (1939)

 

Si yo fuera diputado (1952).jpg

Cantinflas Si Yo Fuera Diputado (1952)

Cantinflas es un singular barbero que, entre corte y corte de pelo, recibe lecciones de leyes de un anciano vecino.
Éste le propone asesoramiento para defender en los tribunales a los desfavorecidos del barrio. Su éxito le procura los votos del diputado, ya que el otro candidato, don Pulcro, no es aceptado por nadie.

Cantinflas Siempre Listo en las Tinieblas (1939)

 

Soy un prófugo (1946) 2.jpg

Cantinflas Soy un Prófugo (1946)

Dos porteros del banco de una pequeña ciudad encuentran la puerta abierta y al guardia inconsciente, al llegar a su trabajo. Acto seguido, oyen una fuerte explosión. La policía les detiene como sospechosos del suceso y ellos logran escapar de la cárcel para buscar a los verdaderos ladrones.

Su Excelencia (1967).jpg

Cantinflas Su Excelencia (1966)

En Pepeslavia, poderoso país del bloque oriental, la embajada de la pequeña República de Cocos está a punto de alcanzar una importancia decisiva, ya que en una próxima asamblea que van a celebrar todas las naciones para tratar del futuro del mundo, el voto de la pequeña República podrá decidir el triunfo de uno u otro bloque. En la embajada trabaja el canciller López (Cantinflas), al que todos conocen como "Lopitos" y cuyo cargo es el último de los funcionarios, hasta que un día, por una serie de sucesivos golpes de Estado en su país, alcanza la presidencia el padrino de "Lopitos", quien inmediatamente nombra a su ahijado embajador en Pepeslavia.

Sube y baja (1959).jpg

Cantinflas Sube y Baja (1958)

Un hombre, ascensorista para más señas, que ha sido despedido de la mayor parte de las empresas en las que ha trabajado, recibe el encargo de obtener un contrato con un campeón internacional. Pero el campeón se retrasa y el encargado de convencerle para que aceptase el contrato es confundido con él.

Un día con el diablo (1945).jpg

Cantinflas Un Día con el Diablo (1945)

Cantinflas, un humilde vendedor de periódicos, es confundido con el soldado desertor Juan Pérez y acaba alistado contra su voluntad y con un nombre falso, en el ejército, precisamente en un momento en el que su país se encuentra en guerra. Aunque el pobre vencedor trata de demostrar por todos los medios que no es quién dicen que es, nadie le hace caso y termina en el frente, donde muere en combate. Su alma llega al cielo, donde San Pedro le dice que espere afuera mientras tramita su entrada. Deambulando, Cantinflas decide darse una vuelta por el infierno, donde tendrá una interesante conversación con el mismo diablo, un Satanás devaluado que se queja de que ya nadie le teme: ambos conversarán amistosamente acerca del pasado, el presente y el futuro del mundo, que se debate en una guerra por la libertad y la democracia.

Un Quijote sin mancha (1969).jpg

Cantinflas Un Quijote Sin Mancha (1969)

Cantinflas interpreta al joven letrado Justo Leal y Aventado que mientras termina sus estudios se dedica a ayudar a los pobres que no tienen dinero para pagarse un abogado. Su única compañía es la de una cabritilla de nombre Blanquita, y con ella comparte sus penas y sus alegrías. Ambos lucharán para terminar la carrera, licenciarse y seguir luchando para ayudar a la humilde gente de su barrio.

Cantinflas Jengibre Vs Dinamita (1939).jpg

Cantinflas y su Prima (1939)

 

   
  http://www.cantinflas.org.mx
http://www.azteca-films.com/actor/MarilasY.htm
http://mty.itesm.mx/DCIC/CARRERAS/LCC/CINE_MEX/estrell...
http://demarucho.com/cantinflas.htm


TRAILERS - A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - COMING SOON - DEUTSCHLAND KINO - ESPAÑA ESTRENOS - CINE ESPAÑOL - BANDES ANNONCES - LOCANDINAS - Polska Swiastuny - MOVIE ARCHIVE - CINE por ESTRELLAS - Spaghetti Westerns- Tarzan - Alfred Hitchcock

rojaDerecha.gif

rojaDerecha.gif

ESTRENOS

Gracias por su visita. Hasta la próxima

Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España) 

http://www.fundaciondoctordepando.com/flechaTIRAS COMICAS CONDORITO
http://www.diccionariosdigitales.com/
flechaTIRAS COMICAS GARFIELD
http://www.diccionariosdigitales.net/
flechaTIRAS COMICAS GATURRO


http://www.digitaldictionaries.eu/


line
logo
line