Alimentación-4

www.google.com
www.diccionariosdigitales.net
TRADUCTOR - http://world.altavista.com/tr

ACEITE.Líquido graso de color verde amarillento que se extrae de la aceituna. Otra raíz, «elai-, eleo-, ol-, ole-»: elaiotecnia, elayómetro; alioli, oleada, oleaginoso, olear, oleario, oleaza, oleína, óleo, oleoso, olio. Caldo, crisma. Abetinote, cayeputi, cedreleón, cedróleo, estacte, macasar, miera, mirra, nabina. Planta (grupo de las que producen aceite). Arroba, cabañería, cachucho, candilada, cuartán, cundido, libra, panilla, torcida. Aceitera, aceitero, alcuza, belez, escaza, escullador, metreta, *odre, puñera, taceta, vinagreras, vinajeras, zafra. Almazara, molino, prensa, trujal. Enranciarse. Maquila, obradura, pisa, tarea. Alazana, alforín, algorín, alquerque. Azaquefa, balsa, bolsón, bomba, capacho, capaza, chivo, fuelle, lagar, mortero, pocillo, pozal, pozuelo, troj. Cargo, encapachadura, noque. Aderra, alfargo, alfarje, calamón, cuello, empergue, galga, guiadera, horambre, horcajo, marrano, mayal, pilón, regaifa, tenaza, trabón, ventril, viga. Empergar, estrujón. Aguacha, alpechín, bagazo, bejina, borujo, cospillo, cuesco, jámila, morca, morga, murga, orujo, terrón, tinaco, turbios. Grasa. Olivo. Aceitar, enaceitar.

Aceite de abeto. Abetinote.

Aceite aislante. El de origen mineral que se emplea como aislante en ciertas instalaciones eléctricas.

Aceite de anís. Aguardiente anisado, espeso por la gran cantidad de azúcar que se le pone.

Aceite de Aparicio. Bálsamo inventado en el siglo XVI por Aparicio de Zubia, cuyo principal ingrediente es el hipérico.

Aceite esencial. Aceite volátil.

Aceite de hígado de bacalao. Grasa extraída de donde su nombre indica, usada como tónico.

Aceite de hojuela. El que se saca de las balsas donde se recoge el alpechín de la aceituna.

Aceite de nandiroba [o de secua]. Sustancia grasa obtenida de las semillas de nandiroba, a la que se atribuyen propiedades purgantes.

Aceite onfacino. El extraído de aceitunas sin madurar, que se emplea en medicina.

Aceite de palo. El que se extrae del copayero. Bálsamo de copaiba.

Aceite de parafina. Cierto producto de la destilación fraccionada del petróleo. Parafina líquida, vaselina líquida.

Aceite de ricino. Aceite extraído de las semillas de esta planta, de uso industrial y medicinal, sobre todo como purgante. Carapato.

Aceite onfacino, el que se extrae de aceitunas sin madurar.

Aceite de secua. Aceite de nandiroba.

Aceite virgen, el que resulta de la primera presión de la aceituna en el molino.

Aceite volátil [o esencial]. Esencia (sustancia aromática de aspecto semejante a las grasas, extraída de alguna planta).

ALCUZA, Vasija de forma cónica, en que se tiene el aceite para el uso diario.

ALFARGO. Viga del molino de aceite, que sirve para exprimir la aceituna.

ALFARJE. Artefacto que en los molinos de aceite sirve para moler la aceituna antes de exprimirla.

ALGORÍN. Cada uno de los departamentos del molino de aceite, en que se deposita por separado la aceituna de cada cosechero.

ALMAZARA. Molino de aceite.

ALPECHÍN. Líquido fétido que sale de las aceitunas apliadas antes de la molienda y cuando, al extraer el aceite, se las exprime con el auxilio del agua hirviendo.

ALPECHINERA. Tinaja donde se recoge el alpechín.

ALQUERQUE. Lugar en los molinos de aceite donde se desmenuza la pasta de orujo de la primera presión.

ATIZADOR. El que en los molinos de aceite arrima la aceituna a la piedra.

BALSA. En los molinos de aceite, estanque destinado a recibir los desperdicios.

BOLSÓN. En los molinos de aceite, tablón con que se forra el suelo del alfarje.

CACARRACHE. El que lava el hueso de la aceituna, en los molinos de aceite.

CHIVO. Poza donde se recogen las heces del aceite.

CORNATILLO. Variedad de aceituna larga y encorvada a manera de cuerno. También cornezuelo.

CORNICABRA. Variedad de aceituna larga y puntiaguda. Mata asclepiadácea, derecha, rarnosa, de hojas oblongas y opuestas, flores blanquecinas y fruto puntiagudo y encorvado.

ESCULLADOR. Vaso de lata con que en lw molinos de aceite se saca éste del pozuelo.

GUIADERA. Nombre que se dia a la viga de un molino de aceite.

HORAMBRE. Agujero o taladro que tiene las guíaderas, en los molinos de aceite.

HORCAJO. Horquilla que forma la viga del molino de aceite en el extremo en que se cuelga el peso.

MAYAL. Palo del cual tira la caballería que mueve los molinos de aceite, tahonas o malacates.

NOQUE. Pie formado de capachos de aceituna molida, sobre los cuales carga la viga en los molinos de aceite.

OBRADURA. Lo que de cada vez se exprime en cada prensa de un molino, de aceite.

OLEAZA. Agua Que Queda en el fondo de las pilas de los molinos de aceite.

PASTERO. El que echa en los capachos la pasta de la aceituna molida.

PIEDRA VOLADORA. Rueda de piedra. sujeta por un eje horizontal, que gira con movimientos de rotación y traslación alrededor del árbol del alfarje en los molinos de aceite.

PILÓN. Piedra grande que en los molinos de aceite o en los algares se cuelga de los husillos de la prensa, y sirve de contrapeso para que apriete la viga.

RECAIFA. Piedra circular y con un canal en su contorno, por donde, en !os molinos de aceite, corre el líquido que sale de la prensa.

TACETA. Calderito de cobre para el trasiego del aceite en los molinos.

TERRÓN. Orujo que queda, en los capachos después de exprimida la aceituna.

TRUJAL. Prensa para la aceituna. También para las uvas. Molino de aceite.

VENTRIL. Pieza de madera que equilibra la viga en los molinos de aceite.

VIGA. Prensa compuesta de un gran madero horizontal que puede girar alrededor de uno de sus extremos. Porción de aceituna molida que se pone cada vez debajo de la viga.

YUSERA. Piedra circular o conjunto de dovelas que sirve de suelo en el alfarje de los molinos de aceite.