Arquitectura-1

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Arquitectura. Arte de proyectar y de construir edificios. La arquitectura es el empleo, con arreglo a unas técnicas, de una serie de materiales de construcción con la finalidad de realizar un edificio que responda a unas necesidades predeterminadas, que se acomode a unos principios de estabilidad y de resistencia y que cumpla unas normas de proporción y de armonía dictadas por la razón, la imaginación creadora y los sentidos. De acuerdo con esta definición, la arquitectura es tanto una ciencia como una técnica y un arte, que responden en cualquier caso a unas necesidades concretas del hombre, bien sea como individuo o bien como miembro de una sociedad. En el primer caso, la arquitectura residencial se ocupa de la construcción de viviendas (residencias unifamiliares o bloques de pisos); en el segundo caso, la arquitectura religiosa incluye todos los edificios destinados al culto (templos, iglesias, mezquitas), la arquitectura civil comprende los edificios destinados a acoger las instituciones comunitarias (sedes parlamentarias, ayuntamientos, centros educativos, financieros y comerciales) y los locales destinados al deporte (estadios, gimnasios, piscinas) y al esparcimiento (teatros, cines, casinos) y, por último, la arquitectura urbana, más conocida como urbanismo, se ocupa del trazado y de la ordenación de los núcleos de población (calles, plazas, jardines, paseos).

Arquitectura civil. Arte de construir edificios y monumentos públicos y particulares no religiosos.

Arquitectura militar. Arte de fortificar.

Arquitectura orgánica. En el s. XX, la que toma de las formas de la naturaleza la idea de algunas de sus estructuras y articulaciones, y tiende a una estrecha relación con los medios naturales.

Arquitectura religiosa. Arte de construir templos, monasterios, sepulcros y otras obras de carácter religioso.

Ábaco. Parte superior en forma de tablero que corona el capitel.

Abocelado. Dícese de la moldura convexa, cuya sección es un cuarto de círculo.

Abocinado. V. arco abocinado.

Aboquillar. Dar a una abertura forma abocardada. Achaflanar.

Abovedar. Cubrir con bóveda.

Ábsida. Ábside.

Ábside. Parte del templo, abovedada y comúnmente semicircular, que sobresale en la fachada posterior, y donde en lo antiguo estaban precisamente el altar y el presbiterio.

Absidiola. Capilla semicircular del ábside o del transepto de una iglesia.

Acanaladura. Canal o estría.

Acanto. Motivo ornamental arquitectónico que imita la hoja de esta planta y es característico del capitel corintio.

Aceituní. Cierta labor usada en los edificios árabes.

Acera. Cada una de las piedras con que se forman los paramentos de un muro. Paramento de un muro.

Acerar. Poner aceras. Reforzar un muro con aceras.

Acodalamiento. Acción y efecto de acodalar.

Acodalar. Poner codales.

Acodar. Acodalar.

Acodo. Acción de acodar. Resalto de una dovela prolongado por debajo de ella. Moldura resaltada que forma el cerco de un vano.

Acroterio. Pretil o murete que se hace sobre los cornisamentos para ocultar la altura del tejado, y que suele decorarse con pedestales.

Adaraja. Cada uno de los dentellones que se forman en la interrupción lateral de un muro para su trabazón al proseguirlo.

Adentellar. Dejar en una pared dientes o adarajas.

Adintelado. V. arco adintelado.

Adosado. V. columna adosada. Contiguo. Dícese de algunos tipos de viviendas.

Agallo. Gallón de bocel.

Agallón. Gallón de bocel.

Agallonado. Que tiene gallones de bocel.

Agramilar. Cortar y raspar los ladrillos para igualarlos en grueso y ancho y que formen una obra de albañilería limpia y hermosa. Figurar con pintura hiladas de ladrillos en una pared u otra construcción.

Agua. Vertiente de un tejado.

Aguilón. Madero que en las armaduras con faldón está puesto diagonalmente desde el ángulo del edificio hasta el cuadral.

Aire. V. cámara de aire.

Ajaraca. En la ornamentación árabe y mudéjar, lazo, adorno de líneas y florones.

Ajaracado. Dibujo o pintura que forma ajaracas.

Alambor. Falseo de una piedra o madero.

Albanega. Enjuta de arco de forma triangular.

Alero. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas llovedizas.

Aleta. Cada una de las dos partes del machón que quedan visibles a los lados de una columna o pilastra. Cada uno de los muros en rampa que en los lados de los puentes o en las embocaduras de las alcantarillas sirven para contener las tierras y dirigir las aguas.

Alfarda. Par de una armadura.

Alféizar. Vuelta o derrame que hace la pared en el corte de una puerta o ventana, tanto por la parte de adentro como por la de afuera, dejando al descubierto el grueso del muro. Rebajo en ángulo recto que forma el telar de una puerta o ventana con el derrame donde encajan las hojas de la puerta con que se cierra.

Alicatar. Azulejar. Cortar o raer los azulejos para darles la forma conveniente.

Aljibe. Cisterna, depósito subterráneo de agua. Pozo, manantial. V. bóveda de aljibe.

Alma. Madero que, asentado y fijo verticalmente, sirve para sostener los otros maderos o los tablones de los andamios.

Almendra. Adorno de moldura en figura de almendra.

Almendrar. Adornar con almendras.

Almocárabe o almocarbe. Mocárabe.

Almohada. Almohadilla, de un sillar.

Almohadillado.Sillar cuya parte saliente se ha obtenido labrándolo con el martillo de aristas vivas. Paramento de piedra que forma un saliente con respecto a sus aristas o a sus juntas.

Anfipróstilo. Templo adornado en sus dos fachadas con sendos pórticos de columnas.

Arco angrelado. El adornado en su intradós con recortes en forma de arcaduras.

Arco. Curvatura construida para la parte superior de un vano o para una bóveda; sus numerosos tipos se clasifican según la forma, función o lugar en la construcción.

Arco angrelado. El adornado en su intradós con recortes en forma de arcaduras.

Arco apuntado u ojival. El formado por dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.

Arco carpanel. El elipsoidal formado por varias partes de circunferencias cuyos centros son siempre impares.

Arco conopial. El muy rebajado, con una escotadura en el centro de la clave, cuyas variantes son el aquillado, el escocés y el tudor.

Arco de descarga. El incorporado a un muro por encima de un dintel o de otro arco para desviar el peso hacia puntos más resistentes.

Arco de medio punto. El que consta de un semicírculo entero.

Arco de herradura. El que se prolonga por debajo de su diámetro horizontal.

Arco de doble rodillo. El formado por dos filas de claves superpuestas.

Arco de triunfo. Monumento típico de la arquitectura romana cuya forma es de uno o varios vanos cubiertos con bóveda y por lo general adornados con obras escultóricas; se construían para celebrar victorias o para homenajear a personajes, o simplemente eran entradas monumentales a ciudades.

Arco deprimido. El formado por dos cuadrantes y una recta horizontal.

Arco elíptico. El de forma de media elipse.

Arco escarzano. El menor que la circunferencia del mismo radio.

Arco festoneado. El formado por dos curvas convexas tangentes en el centro.

Arco formero. El que sostiene el tramo de una bóveda de arista o de crucería y es paralelo al eje mayor del edificio.

Arco ojival. Arco apuntado que caracteriza al estilo gótico.

Arco peraltado. El que prolonga su perfil en sentido de dos rectas paralelas hasta la línea de impostas.

Arco perpiaño o fajón. El construido bajo la bóveda para reforzarla.

Arco polilobulado. El circundado por lóbulos.

Arco por tranquil, el que tiene sus arranques a distinta altura. SIN.: arco rampante.

Arco rampante o por tranquil. El formado por arranques situados a diferentes alturas.

Arco realzado. El que tiene una altura mayor que la mitad de su luz.

Arco rebajado. El que tiene una altura menor que la mitad de su luz.

Arco toral. El que forma la entrada del ábside central de un templo.

Arco trebolado o trilobulado. El formado por tres partes de circunferencias que reproducen el perfil de un trébol.

Arco triunfal. Arcada del interior de una iglesia, situada entre la nave y el presbiterio.

Arcos entrelazados o cruzados. Los que forman en la arquería un entrecruzamiento de pequeños arcos integrados en los mayores.

Arista. Ángulo saliente que forman dos caras planas o curvas.

Arquivolta. Cara vertical, con molduras, de una arcada. SIN.: archivolta.

Artesón. Compartimiento hueco, adornado con molduras o pinturas, utilizado en la decoración de los techos. Artesonado.

Artesonado. Techo adornado con artesones.

Astrágalo. En una columna, moldura que señala el límite entre el capitel y el fuste.

Banda. Moldura plana, ancha y poco saliente, que se perfila sobre una superficie horizontal o siguiendo el contorno de una arcada.

Basílica. Edificio romano, en forma de gran sala rectangular, que termina generalmente en un ábside. Iglesia cristiana construida sobre la misma planta.

Bigeminado. Dícese de una arcada, ventana o vano divididos por maineles en cuatro partes iguales.

Billete. Motivo ornamental de moldura formado por una banqueta cilíndrica, cuadrada o prismática, seccionada en partes iguales.

Botarel o Botarete. Dícese del arco por tranquil que se apoya por su extremo inferior en un contrafuerte y por el superior contrarresta el empuje de algún arco o bóveda. SIN.: arbotante. Madero en forma de cruz o aspa que se coloca en las galerías, para evitar el derrumbamiento de tierras.

Bóveda. Obra de fábrica, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares. Habitación subterránea abovedada. Cripta.

Bóveda de arista, aquella cuya estructura resulta, en el caso más simple, de la intersección en ángulo recto de dos bóvedas de cañón de la misma altura.

Bóveda de cañón. Aquella que en la curva del intradós presenta una semicircunferencia.

Bóveda de crucería. La ornamentada con molduras que se cruzan entre sí. Fue el elemento fundamental del gótico.

Bóveda de espejo. Bóveda de arista en la que no se expresa la intersección en el concurso de los aristones.

Bóveda de medio punto. La cilíndrica o de cañón.

Bóveda esquifada. Aquella cuyos dos cañones semicilíndricos se cortan el uno al otro.

Bóveda estrellada, bóveda con el intradós adornado con nervios, braguetones, cadenas, etc., formando una estrella.

Bóveda nervada. La soportada por arcos que sobresalen de la superficie del intradós.

Bóveda ojival. La que presenta el perfil de ojiva.

Bóveda palmeada. La que tiene nervios en forma de palma que abarcan toda la extensión del intradós.

Bóveda peraltada. Bóveda en la cual la distancia entre el plano de arranque y su punto más elevado es mayor que la mitad de la distancia entre los dos estribos.

Bóveda tabicada. La que se hace con ladrillos colocados de plano sobre la cimbra, unos a continuación de otros, de modo que viene a ser toda la bóveda como un tabique.

Bóveda vahída. La esférica sobre planta cuadrada.

Bucráneo. Motivo ornamental en forma de cabeza de buey.

Bóveda de cañón. Aquella que en la curva del intradós presenta una semicircunferencia.

Cañón de chimenea, conducto de humo que, atravesando todos los pisos de un edificio, sobresale del tejado.

Capitel. Elemento más ancho que su soporte, que constituye la parte superior de una columna, un pilar o una pilastra.

Cariátide. Estatua femenina que sirve como soporte arquitectónico vertical.

Carpanel. Dícese del arco elipsoidal formado por varias porciones de circunferencias cuyos centros son siempre en número impar.

Cenital.Iluminación cenital, iluminación conseguida mediante claraboyas.

Chapitel. Remate de las torres en forma piramidal. Capitel.

Ciborio. Edículo que corona un altar, especie de baldaquín, de origen paleocristiano.

Cimacio. Moldura cuyo perfil dibuja una S con los extremos tendiendo hacia la horizontal, en general con la parte superior cóncava y la inferior convexa.

Cimborio O Cimborrio. Cuerpo cilíndrico que sirve de base a la cúpula y en el que se practican vanos de iluminación. SIN.: tambor. Linterna que remata una cúpula.

Cimbra. Curvatura interior de un arco o de una bóveda.
Plena cimbra, cimbra que forma un semicírculo.

Cincho. Porción de arco saliente en el intradós de una bóveda en cañón.

Clave. Piedra central con que se cierra un arco o una bóveda.

Compuesto. Dícese de un orden arquitectónico creado por los romanos y adoptado por los arquitectos clásicos, caracterizado especialmente porque el capitel combina las volutas del jónico y las hojas de acanto del corintio.

Conopial. Dícese del arco formado por dos curvas simétricas, alternativamente convexa y cóncava, cuya unión forma un ángulo agudo.

Contrafuerte. Parte de una obra que sobresale del paramento de un muro y que está destinada a reforzarlo.

Corintio. Dícese de un orden arquitectónico creado por los griegos a fines del s. V a. J.C.; caracterizado por un capitel adornado con dos hileras de hojas de acanto y por un entablamento ricamente decorado.

Crestería. Adorno continuo calado que se utilizó en la edad media y en el renacimiento para rematar las partes altas de los edificios.

Crucería. Conjunto de nervios moldurados que refuerzan y adornan las aristas de las bóvedas.
Bóveda de crucería. La ornamentada con molduras que se cruzan entre sí. Fue el elemento fundamental del gótico.

Crucero. Nave transversal de las iglesias, que forma una cruz con la central. Espacio común a las naves central y transversal.

Cúpula. Bóveda semiesférica, semielíptica o en forma de segmento esférico, que en ciertos edificios cubre una planta circular o poligonal.

Deambulatorio. Galería de circulación alrededor de la capilla mayor de una iglesia.

Dentellón. En la arquitectura clásica, cada uno de los pequeños bloques cúbicos que se disponen en hilera como ornamento de las cornisas. SIN.: dentículo.

Díptero. Dícese de los edificios antiguos rectangulares, con peristilo y doble hilera de columnas a los lados.

Domo. Cúpula.

Dórico.
Orden dórico
, el más antiguo de los órdenes de arquitectura griega, definido por una columna acanalada de aristas vivas, sin basa, un capitel sin molduras y un entablamento con triglifos y metopas alternados.

Dovela. Piedra aparejada, tallada en forma de cuña, cuya yuxtaposición sirve para formar arcos, bóvedas o las molduras de una puerta, ventana, cornisa o dosel en arco. Piedra que forma el saliente sobre el plano de una arcada, o en medio de un dintel.

Entablamiento. Parte superior de un edificio o de un orden arquitectónico, formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa. Techo formado de tablas.

Éntasis. Abultamiento del fuste de una columna.

Escapo. Fuste de la columna.

Escocia. Moldura de perfil cóncavo constituido por el acorde de dos arcos de círculo de diferente diámetro. SIN.: escota.

Esquifado. Bóveda esquifada, bóveda derivada de la bóveda en rincón de claustro, cuyo vértice está sustituido por una línea recta o una superficie plana.

Estilóbato. Pedestal o basamento sobre el cual se apoya una columnata.

Estípite. Pilastra en forma de pirámide truncada, con la base menor hacia abajo.

Estrellada. Bóveda estrellada, bóveda con el intradós adornado con nervios, braguetones, cadenas, etc., formando una estrella.

Fasciculada. Dícese de la columna compuesta por lo menos de cinco columnillas unidas.

Flecha. Remate cónico, piramidal o poligonal de un campanario, que se levanta a gran altura. Altura de la clave de un arco o bóveda sobre la línea de los arranques.

FormeroDícese del arco que sostiene el tramo de una bóveda de arista o de crucería y es paralelo al eje mayor del edificio. Dícese del arco en que descansa una bóveda vaída.

Friso. Parte del entablamento, entre el arquitrabe y la cornisa. Pieza larga y estrecha que se coloca en balcones y escaleras a la altura del pecho. Conjunto de elementos decorativos en forma de faja muy alargada y seguida.

Frontón. Remate triangular, o semicircular, de un pórtico, fachada o ventana. SIN.: frontispicio.

Fuste. Cuerpo de la columna que media entre la basa y el capitel.

Gárgola. Conducto de desagüe de un tejado, esculpido generalmente en forma de figura humana o animal. Esta misma figura.

Girola. En algunos templos, especialmente los góticos, espacio transitable formado por la prolongación de las naves laterales en torno a la cabecera de la nave central.

Glifo. Canal vertical poco profundo, generalmente en sección angular. Acanaladura, al modo de la anterior, con que se decora un miembro arquitectónico.

Gorguera. Moldura de perfil cóncavo. Moldura muy frecuente en la arquitectura gótica, parecida a una cima recta muy acentuada.

Herradura. Arco de herradura. El que se prolonga por debajo de su diámetro horizontal.

Hipóstilo. Dícese de la gran sala de los templos egipcios, cuyo techo estaba sostenido por columnas.

Imoscapo. Parte curva con que empieza el fuste de una columna. Diámetro inferior de una columna.

Imposta. Hilada de sillares, algo voladiza, sobre la que se asienta un arco o una bóveda. Tablero fijo o durmiente de una puerta o ventana, sobre el que se cierra la hoja.

Jamba. Cada uno de los elementos verticales de mampostería, ladrillo o madera, que sostienen un arco o dintel de una puerta o ventana.

Jónico. Orden jónico, orden arquitectónico griego aparecido hacia el 560 a. J.C., caracterizado por una columna estriada y esbelta que descansa sobre una basa moldurada y coronada por un capitel, cuyo equino, decorado con ovas y dardos, está flanqueado por dos volutas, y el ábaco está adornado generalmente en su centro con una flor.

Junquillo. Moldura saliente, de unos tres cuartos de círculo, más delgada que el bocel, y aplicada generalmente en esquinas.

Laberinto. Edificio compuesto de gran número de compartimentos dispuestos de tal forma que resulta muy difícil encontrar la salida. Composición, en forma de meandros con plano centrado, del pavimento de determinadas catedrales de la edad media, que los fieles seguían de rodillas como si fuera un vía crucis.

Lavabo. Fuente claustral donde los monjes se lavan las manos, después de la comida.

Linterna. Torre o torrecilla con aberturas que corona una cúpula, protege la parte alta de una escalera o se pone como remate en algunas construcciones.

Linternón. Remate vidriado de una cúpula, para proporcionar luz y ventilación.

Listel. Filete o faja lisa que constituye un miembro o elemento de moldura. Elemento superior de una cornisa.

Logia. Galería exterior, techada y abierta por delante, formada por columnas que soportan arquitrabes o arcadas: las logias del Vaticano.

Lonja. Edificio o lugar oficial de reunión periódica de comerciantes, para realizar sus contratos sobre mercancías, fletes y seguros marítimos. Atrio algo levantado a la entrada de un edificio.

Loto. Especie de cimacio, utilizado con frecuencia en los monumentos egipcios.

Luneto. Hueco de una cúpula o de una bóveda, que suele servir para la iluminación de interiores.

Luz. Cada una de las ventanas o troneras por donde se da luz a un edificio. (Suele usarse en plural.) Dimensión horizontal interior de un arco, un vaso o una habitación. Distancia entre los puntos de apoyo de una pieza o elemento, que sólo se sostiene sobre alguna de sus partes.

Mainel. Columnilla de piedra que divide un vano o hueco en dos partes.

Meandro. Ornamentación compuesta de enlaces sinuosos y complicados.

Medio. Arco de medio punto. El arco, prototipo de las arquitecturas romana, románica y renacentista, que consta de un semicírculo.

Ménsula. Elemento arquitectónico que sobresale de un plano vertical y se emplea como apoyo de algo. Parte en voladizo de las vigas de ciertos puentes.

Metopa o Métopa. Parte del friso dórico situada entre dos triglifos.

Módulo. Medida convencional que determina las proporciones entre las diferentes partes de una obra arquitectónica.

Monóptero. Dícese del templo circular con la cúpula sostenida por una sola fila de columnas.

Monumento Histórico o Artístico. Calificación oficial que se da en España a determinadas obras de arquitectura.

Naos. Sala central de un templo griego, donde estaba situada la estatua del dios. SIN.: cella. En el Egipto faraónico, pequeño edificio de madera o piedra que, situado en el centro del templo, contenía la estatua del dios. En las iglesias griegas modernas, parte del edificio donde se sitúan los fieles.

Neogótico. Dícese de un movimiento artístico que se manifestó especialmente en la arquitectura, y que alcanzó su apogeo entre 1830 y 1875.

Neorrománico. Dícese de la corriente arquitectónica surgida en Europa a mediados del s. XIX, paralela a los resurgimientos neogótico, neobizantino, neomudéjar, etc.

Nervadura. Moldura, especialmente en el intradós de las bóvedas góticas.

Nervio. Moldura redonda y saliente del intradós de una bóveda o de un techo plano.

Ninfeo. Construcción levantada alrededor de o sobre un surtidor o una fuente.

Obelisco. Monolito de base cuadrangular, tallado en forma de pirámide muy esbelta, que termina en una punta asimismo piramidal.

Ojiva. Figura de ángulo curvilíneo formada por dos arcos de círculo iguales, que presentan su concavidad contrapuesta y se cortan por uno de sus extremos. Arco que tiene esta figura.

Ojival. Dícese del estilo arquitectónico caracterizado por el empleo de la ojiva para toda clase de arcos.
Arco ojival, arco apuntado que caracteriza al estilo gótico.

Orden. Sistema lógico y armonioso de proporciones modulares aplicado en la antigüedad y en la época contemporánea a la construcción, disposición y decoración de las partes salientes de una obra, en especial del basamento, soportes y entablamento.
Se distinguen tres órdenes griegos: el dórico, el jónico y el corintio. Los romanos crearon el toscano, el dórico romano y el compuesto. El descubrimiento de los monumentos antiguos y la interpretación del tratado de Vitrubio dieron origen a partir del s. XV, con el Renacimiento italiano, a una arquitectura que utilizó con más o menos libertad los órdenes griegos y romanos, sus módulos, sus proporciones y sus ornamentos característicos.

Orgánica. Arquitectura orgánica, en el s. XX, la que toma de las formas de la naturaleza la idea de algunas de sus estructuras y articulaciones, y tiende a una estrecha relación con los medios naturales.

Óvolo. Adorno arquitectónico en figura de huevo, con puntas de flechas intercaladas entre cada dos elementos.

Pechina. Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula con los arcos torales sobre los que estriba. Ornamento esculpido en forma de concha.

Peraltado. Arco peraltado. El que prolonga su perfil en sentido de dos rectas paralelas hasta la línea de impostas.
Bóveda peraltada. Bóveda en la cual la distancia entre el plano de arranque y su punto más elevado es mayor que la mitad de la distancia entre los dos estribos.

Perfil. Adorno delicado, especialmente el que se pone al borde, canto o extremo de algo.

Períptero. Dícese del edificio cuyocontorno exterior tiene en todos sus frentes una hilera de columnas: temploperíptero.

Peristilo. Galería de columnas,alrededor de un edificio o de un patio. Conjunto de columnas que decoran una fachada.

Perpendicular. Estilo perpendicular, variedad de estilo gótico creado en Inglaterra enel s. XIV, en el que las líneas rectas paralelas sustituyen a las curvas y contracurvas del gótico flamígero.

Perspectiva. Obra en perspectiva, disposición particular de una obra,de forma que produzca el efecto de un espacio más amplio de lo que es enrealidad.

Pilono. Puerta monumental situada en la entrada de los templos egipcios.

Pináculo. Terminación apuntada de un capitel o una construcción arquitectónica. Pequeña pirámide terminal de un contrafuerte o muro, frecuentemente adornada con motivos vegetales.

Pirámide. Monumento funerario del Egipto faraónico. La pirámide egipcia, tumba faraónica, era el centro de un complejo funerario que comprendía, además, dos templos unidos por una calzada. De dimensiones gigantescas (146,60 m de altura, la de Keops) y perfectamente orientada, simbolizaba la escalera que llevaba al faraón hacia Ra, dios del sol. Son célebres las de Gizeh (Keops, Kefrén y Mikerinos). Las civilizaciones precolombinas construyeron, entre los ss. IV y XVI, un tipo de pirámide escalonada, sobre la que se alzaba un templo, que servía de nexo entre la divinidad y el hombre.

Plateresco. Dícese del estilo arquitectónico, eminentemente decorativista, desarrollado en España durante el primer tercio del s. XVI, y que representa la introducción de las formas ornamentales renacentistas (provenientes en su mayoría de Lombardía) en la arquitectura hispana. El estilo plateresco cifra sus principales recursos en sobreponer a edificios civiles y religiosos, de estructura gótica, un entramado decorativo de variado repertorio. Las dos Castillas y en menor medida Andalucía son las zonas de difusión por excelencia del plateresco (colegio de Santa Cruz de Valladolid, hospital de la Santa Cruz de Toledo, ayuntamiento de Sevilla). También a Hispanoamérica llegaron los reflejos del plateresco aplicado sobre la base gótico.mudéjar de la primera arquitectura colonial (fachada de la catedral de Santo Domingo, portada de la iglesia de Acolman, en México).

Plemento. Conjunto de piedras o dovelas que rellenan los espacios entre los arcos de una bóveda gótica de crucería.

Plinto. Elemento cuadrado que forma la parte inferior de la basa de una columna.

Podio o Podium. Plataforma de cierta altura, que sirve como basamento a un edificio.

Posmodernismo. Movimiento contemporáneo que se replantea las teorías de la arquitectura moderna y la influencia, durante medio siglo, del estilo internacional.

Presbiterio. Parte de la iglesia, al fondo de la nave central, donde está el altar mayor.

Pronaos. Parte delantera de un templo antiguo.

Propileo. Entrada monumental de una ciudadela o de un templo griegos, que comprende un pórtico con columnas.

Próstilo. Dícese del templo que presenta una hilera de columnas sólo en la fachada anterior.

Punto. Ligera curvatura hacia arriba que se da a las vigas y arquitrabes para corregir el efecto óptico que les hace aparecer como combados. Relación entre la flecha y la luz de un arco.

Radiante. Gótico radiante, estilo intermedio entre el gótico primitivo y el gótico flamígero, caracterizado por la forma radial de las tracerías de los ventanales.

Ramirense. Dícese de la fase de plena madurez del arte asturiano.

Realzado. Dícese de un arco o de una bóveda que tienen una altura mayor que la mitad de su luz. CONTR.: rebajado.

Rebajado. Dícese de un arco o de una bóveda cuya altura es menor que la mitad de su luz. SIN.: realzado.

Rosetón. Gran ventana circular, cerrada por vidrieras, característica de las iglesias góticas.

Salomónica. Columna salomónica, la que tiene el fuste en forma helicoidal.

Sexpartita. Dícese de un tipo de bóveda gótica que se apoya en cuatro pilares maestros, entre los que se elevan dos pilares intermedios.

Talón. Motivo ornamental compuesto por dos cuartos de círculo, uno convexo y otro cóncavo, que enlazan entre sí.

Tercelete. Nervio suplementario de las bóvedas de crucería, que arranca del ábaco del capitel para terminar en las cadenas.

Tímpano. Espacio liso u ornamentado con esculturas, comprendido entre el dintel y las cornisas de un frontón o de un gablete.

Toral. Arco toral. El  gran arco que forma la embocadura del ábside central de un templo; arco que limita el espacio del crucero; arco de la nave mayor perpendicular al eje de la misma.

Toscano. Dícese del orden de la arquitectura romana inspirado en el dórico griego, diferenciado fundamentalmente por el entablamento, sin ornamentos, y por la columna que se apoya en una basa.

Tranquil. Línea vertical o del plomo. Arco por tranquil, el que tiene sus arranques a distinta altura. SIN.: arco rampante.

Transepto. Cuerpo transversal de una iglesia, que separa la capilla mayor de la nave y forma los brazos de la cruz.

Transparente. Luz que se abre en el paramento de una iglesia para iluminar el fondo de un altar, una girola, etc.

Triforio. Calado de la galería que corre sobre las naves laterales de una iglesia. La misma galería.

Triglifo o Tríglifo. Motivo ornamental del friso dórico, formado por dos glifos y dos semiglifos.

Triunfal. Arco triunfal. Gran arcada dispuesta a la entrada de la capilla mayor de las basílicas cristianas.

Trompa. Bóveda voladiza fuera del paramento de un muro, de forma cóncava, cónica, oblicua, reglada o de perfil recto.

Vermiculado. Que presenta ornamentos imitando las galerías que abren los gusanos en la madera.

Voluta. Adorno en figura de espiral que forma los ángulos de los capiteles jónicos y compuestos.

 

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