Zoología-11

AVES

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta WEB pertenece al Grupo de Ciencias de la Vida - ORNITOLOGÍA

ABANTO - Ave rapaz semejante al buitre, pero más pequeña, con la cabeza y el cuello cubiertos de pluma, y el color blanquecino. Es muy tímida y perezosa, se alimenta de sustancias animales descompuestas, vive ordinariamente en el África septentrional y pasa en verano a Europa. Esp. Neophron pernopterus. Fam. vultúridos. Por ext. cualquier otra ave de la familia de los buitres.

ABEJARUCO - Ave coraciforme perteneciente a la especie Merops apiaster. Fam. merópidos. Mide unos 28 cm de longitud y tiene un plumaje de colores muy vivos. Construye nidos en cortados arenosos, al final de una galería que excava en la pared. Forma bandos y se alimenta de insectos que caza al vuelo. Está distribuido por el Viejo Mundo.

ABUBILLA o ACCEHI - Perú. Ave rapaz parecida al chimango; coraciforme perteneciente a la especie Upupa epops. Fam. upúpidos. Mide unos 28 cm de longitud, el plumaje es de
color pardo en la parte anterior y rayado en blanco y negro en las alas, y lleva una cresta característica. El pico es largo. Construye el nido en huecos de los árboles. Migradora parcial, está distribuida por el Viejo Mundo.

AGACHADIZA - Nombre común de varias especies de aves caradriformes. Fam. scolopácidos. La agachadiza mide entre 20 y 30 cm de longitud y vive en terrenos pantanosos. El plumaje es pardo con manchas o líneas blancas y el vientre blanquecino. Destacan la agachadiza común (Gallinago gallinago), distribuida por toda la región holártica, y la agachadiza chica (Lymnocryptes minimus), menor que la anterior, que vive en Europa y Asia.

AGAMÍ o TROMPETERO - Ave zancuda de la América Meridional, que se domestica fácilmente (Psophia crepitans), del tamaño de un gallo, de plumaje negro con reflejos metálicos azul y verde.

AGATEADOR - Nombre común de varias especies de aves paseriformes pertenecientes al género Certhia. Fam. cértidos. Todas las especies son de pequeño tamaño, con el plumaje pardo manchado y el vientre blanquecino. Se alimentan de insectos que capturan en los troncos de los árboles, a los que trepan apoyándose en la cola.

AGRIPENO - Ave de unos 20 cm de long., pico corto, subcónico, y plumaje brillante, de varios colores. (Familia ictéridos.)

AGUAITACAIMÁN - Ave zancuda de Cuba, con la cabeza adornada de plumas largas de color metálico y la garganta y pecho blancos. (Familia ardeidos.)

AGUAITACAMINO - Pájaro morfológicamente muy parecido al chotacabras, que vive en América. (Familia caprimúlgidos.)

ÁGUILA - Ave rapaz diurna, de gran tamaño (80 a 90 cm), de vista muy perspicaz, fuerte musculatura y vuelo rapidísimo. (Orden falconiformes.)
Águila culebrera, la de pico corto y robusto y alas pequeñas, que habita en las regiones cálidas del antiguo continente.
Águila imperial, la de color oscuro que se encuentra en el S de la península Ibérica.
Águila pescadora, la de plumaje liso y oleoso, que anida cerca del mar, ríos y lagos.
Águila real, la de 2,5 m de envergadura, que se caracteriza por la fuerza y potencia del pico y las garras y por la elegancia de su vuelo planeado.

AGUILUCHO - Ave rapaz, de cuerpo alargado, esbelta y robusta, que presenta a ambos lados de la cabeza un disco facial. (Familia accipítridos.)

AGUJA -
Aguja colinegra. Ave caradriforme de 45 cm de longitud, con el plumaje pardo grisáceo y el pico anaranjado. Habita en zonas pantanosas y nidifica en terrenos abiertos. Distribuida por Eurasia. Esp. Limosa limosa. Fam. escolopácidos.

AGUZANIEVES - Pájaro insectívoro, de color gris en su parte superior, blanco en el vientre y negro en el resto, provisto de una larga cola que mueve constantemente al caminar.

ALBATROS - Ave palmípeda de los mares australes, de 3 m de envergadura, color blanco, con alas y cola muy largas, excelente voladora y muy voraz. (Orden procelariformes.)

ALCA - Ave marina voladora y buceadora que se encuentra en el hemisferio norte. El alca común o pingüino es la especie Alca torda.

ALCARAVÁN - Ave zancuda crepuscular y nocturna, de cuello largo, cola corta y plumaje de gran colorido, que vive en el centro y sur de Europa, en Asia y en África. (Familia burínidos.)

ALCATRAZ - Ave pelecaniforme de gran tamaño y plumaje pardo amarillento en el dorso y blanco en el pecho, que anida en las costas rocosas y se zambulle en el agua para capturar peces.

ALCAUDÓN - Ave paseriforme, agresiva, que se lanza sobre sus presas, las mata golpeándolas con el pico y con frecuencia las clava en plantas espinosas, para alimentarse de ellas en las épocas desfavorables.

ALCOTÁN - Halcón de pequeño tamaño, cabeza gris y alas y cola negras.

ALIONÍN - Pájaro de unos siete centímetros de largo, que tiene la cabeza, la garganta y el pecho de color negro azulado, una mancha en la nuca y los lados del cuello blancos, el vientre pardo y las alas negras con listas blancas.

ALONDRA - Ave de entre 17,5 y 19,5 cm de long., cola ahorquillada y plumaje pardo, común en los campos, que nunca se posa en los árboles. (Familia aláudidos.)

ÁNADE - Pato.
Ánade real, ave cosmopolita de pico largo y alas de bastante envergadura, muy apreciada por su carne. (Familia anátidos.)

ANÍ - Ave de plumaje de color negro, tronco esbelto, cola bastante larga y pico convexo y largo que vive en América Central.

ÁNSAR - Ganso. Ave palmípeda de gran tamaño y plumaje denso, de la que proceden la mayoría de gansos domésticos. (Familia anátidos.)

ANSARÓN. Ansar.

AÑUMA - Ave de una envergadura superior a los 2 m, que vive en las zonas pantanosas del Amazonas y tiene dos grandes espolones en las alas.

ARAGUIRA. Pajarillo de lomo rojizo, y pecho y copete de hermosísimo color rojo subido (Coryphospingus cucullatus).

ARANDILLO. Pájaro insectívoro que habita en los cañaverales de las regiones pantanosas (Acrocephalus aquatica).

ARAPASSÚ - Pájaro de América Meridional, parecido al pico carpintero, de pico curvado, pecho verdoso y cabeza manchada de negro.

ARCHIBEBÉ - Ave zancuda de entre 20 y 35 cm de alt., parecida a la becada, que abunda cerca de los estanques o en las costas de Europa occidental.

ARDEA - Alcaraván.

ARGO - Ave parecida al faisán, que vive en la India y Malaca. (Familia fasiánidos.)

ARPELLA. Ave rapaz falcónida que vive cerca de las lagunas (Circus aeruginous).

ARRENDAJO. Pájaro córvido que se alimenta de bellotas y también de los huevos de otras aves, cuyas voces imita (Garrulus glandarius). También rendajo.

ATAHORMA. Ave rapaz que se alimenta de reptiles (Circcetus gallicus).

ATAJACAMINOS - Nombre de diversas aves nocturnas, de alas y cola largas, cabeza grande y plumaje pardusco, que viven en Argentina. (Familia caprimulgidos.)

ATI - Gaviota de América Meridional, con la cabeza y punta del ala negras, pico desarrollado y cola poco escotada.

AUNIGA. Ave palmípeda de Filipinas de pico más largo que la cabeza, delgado y hendido, el cuello muy largo y delgado, la cola larga y redondeada y las uñas corvas y robustas.

AURA. Ave rapaz, especie de buitre de América (Cathartes aura). Gallinazo.

AUTILLO. Ave rapaz parecida a la lechuza (Syrnium aluco).

AVE - Vertebrado ovíparo, cubierto de plumas, de respiración pulmonar y sangre caliente, cuyas extremidades posteriores sirven para andar, las anteriores, o alas, para volar, y cuyos maxilares forman un pico córneo. Entre las aves, descendientes de los reptiles, se distinguen unas 8000 especies que se agrupan en una clase y 25 órdenes principales. Su talla varía de 2 a 3 cm (colibrís) hasta más de 2 m (avestruz). En general, hay dimorfismo sexual y los huevos se incuban en nidos. Ocupan gran variedad de hábitats: árboles, suelo, pantanos, litorales (aves acuáticas) y son muchas las especies que migran estacionalmente con fines alimentarios y reproductores.
Ave de rapiña - ave de pico y garras recurvadas y aceradas, adaptada de manera especial al régimen carnívoro.
Ave del paraíso, paseriforme de Nueva Guinea y del extremo norte de Australia, cuyo macho posee un plumaje de colores variados y brillantes. Pájaro del sol.
Ave lira, paseriforme de Australia, del tamaño de un faisán, que debe su nombre a las largas plumas curvadas de la cola de los machos.
Ave martillo, ciconiforme de pico más largo que la cabeza, con un copete de plumas en el occipucio, que vive en África tropical.

AVEFRÍA - Ave caradriforme perteneciente a la especie Vanellus vanellus. Fam. carádridos. Mide 31 cm, la cabeza es de color blanquinegro y lleva un moño de plumas, el plumaje de la parte superior es oscuro y el de la zona ventral, blanco. Vive en zonas despejadas cerca del agua, formando bandos. Está distribuida por la región paleártica. SIN.: avefría, quincineta y frailecillo

AVESTRUZ. Ave corredora del África y la Arabia, la mayor de las conocidas, de patas largas y robustas con sólo dos dedos, y cabeza y cuello casi desnudos, muy largo este último (Struthio camelus).

AVETORO - Especie de garza que en la época del celo produce un sonido que recuerda el mugido del toro (Botaurus stellaris).

AVIÓN - Pájaro fisirrostro, especie de vencejo (Delichon urbica).

AVOCETA - Ave zancuda de cuerpo blanco con manchas negras y pico largo, delgado y encorvado hacia arriba (Recurvirrostra avosseta).

AVUTARDA - Ave zancuda, de vuelo bajo, y cuerpo grueso, leonado Y rayado de negro (Otis tarda). También avetarda, avucasta, avucastro.

AZOR - Ave rapaz falcónida que habita en las espesuras de los bosques : fue ave de cetrería (Accipiter gentilis).

AZULEJO - Pájaro de unos 17 cm de long., de coloración azul celeste uniforme, algo blanquecino en la región ventral. (Familia tráupidos.)

BABABUY - Ave paseriforme de la zona norte de América del Sur.

BACACO o BACACU - Paseriforme de vistoso plumaje, propio de las comarcas del Orinoco y del Amazonas. (Familia cotíngidos.)

BAGUARÍ - Ave de cuerpo blanco y alas y cola negras, que vive en Argentina. (Familia cicónidos.)

BALBUSARDO - Águila pescadora (Pandion haliaetus).

BAHARÍ - Ave rapaz diurna, de unos 15 cm de altura.

BAILARÍN. Pájaro arborícola y canoro, agresivo y buen cazador de insectos (Chiroviphia caudata).

BARNACLA - Diversas especies de anseriformes, que se adaptan a vivir en cautividad. (Familia anátidos.)

BARRENO -
Pico barreno
, pájaro carpintero.

BATARA - Diversos pájaros insectívoros, de pico fuerte y alas cortas y redondas, que frecuentan la vegetación arbustiva más densa de selvas y montes. Viven en América Meridional. (Familia formicáridos.)

BECADA - Chocha.

BECAINA - Agachadiza, ave.

BENGALÍ - Pájaro pequeño, de plumaje azul y pardo, originario de África tropical, que a menudo se cría en cautividad. (Familia ploceidos.)

BENTEVEO o BIENTEVEO - Ave de unos 20 cm de long., dorso pardo, cola y pecho amarillos y una franja blanca en la cabeza, que vive en Argentina. (Familia tiránidos.)

BIGUA - Ave americana de unos 70 cm de long., de color pardo negruzco uniforme, que vive en Argentina y Uruguay.

BISBITA - Pájaro de unos 15 cm de long., común en los prados, de plumaje amarillento con rayas marrones. (Familia motacílidos.)

BOBITO - Pájaro de pequeño tamaño propio de Cuba. (Familia tirénidos.)

BORNÍ - Ave rapaz falcónida (Circus aeruginosus).

BOYERO - Nombre de diversos pájaros pequeños, de plumaje negro, que viven en Argentina y Uruguay, y se caracterizan por su nido colgante en forma de bolsa.
Boyero de Flandes, raza de perros de origen franco-belga, que antaño se utilizaban para conducir rebaños de ganado mayor.

BUHARRO - Ave rapaz estrígida, parecida al búho pero más pequeña (Otus stops).

BÚHO - Ave rapaz, la mayor de las estrígidas europeas, de vuelo pausado y silencioso, que habita en parajes inaccesibles (Subo bubo).

BUITRE -Ave rapaz vultúrida, de cuerpo grueso, que vive en sociedad y se alimenta principalmente de animales muertos (Gyps fulvus

CACATÚA - Género de aves prensoras de Oceanía, de plumaje blanco, con un ancho moño eréctil; domesticadas, viven en nuestros climas y aprenden a imitar la palabra.

CACHIRLA - Argent. Nombre de diversos pájaros pequeños americanos, de color pardo, que anidan entre los pastos o en cuevas.

CACUY - Argent. Ave de unos 35 cm de long., color pardusco, pico corto y ancho, párpados ribeteados de amarillo y cuyo canto es triste y quejumbroso.

CAGACHÍN - Pájaro insectívoro más pequeño que el jilguero.

CALAMÓN - Ave gruiforme de cabeza roja, lomo verde, vientre violado y pico largo y comprimido, que vive en las orillas del mar. (Familia rállidos.)

CALANDRIA - Pájaro parecido a la alondra, de 40 cm de envergadura y pico grande y grueso, común en España. Gulloria.

CÁLAO - Ave trepadora de Asia, Insulindia y África, caracterizada por un enorme pico coronado por una protuberancia llamada casco. (Orden coraciformes.)

CAMACHUELO - Pájaro de vistoso plumaje, con la cabeza, alas y cola negras (Pyrrhula pyrrhula).

CANARIO - Pájaro granívoro conirrostro, cantor, oriundo de Canarias, de alas puntiagudas, cola larga y abarquillada y plumaje amarillo, verdoso, pardo o blanquecino, del cual existen numerosas variedades domésticas (Fringilla canaria).

CÁRABO - Ave rapaz nocturna, común en los bosques, que alcanza 70 cm de long.

CARANCHO - Argent. y Urug. Ave de la familia de las falcónidas, de medio metro de long., cola generalmente pardusca con capuchón más oscuro, y que se alimenta de animales muertos, insectos, reptiles, etc. Perú. Búho.

CARBONERO - Pájaro de pico corto, afilado y casi cónico, y cabeza negra.

CARDELINA - Jilguero.

CARDENAL - Ave de América, de penacho rojo escarlata. (Familia fringílidos.) Amér. Pájaro de muy vivos colores.

CARLANCO - Ave zancuda del tamaño de un polla pequeño y de color azulado, que vive en España en estado salvaje.

CARRACA - Ave de pico curvado, tarsos cortos y plumaje duro, de colores muy vivos. (Familia corácidos.)

CARRICERO - Ave paseriforme de cuerpo esbelto, cabeza alargada y pico recto, que vive en zonas pantanosas. (Familia sílvidos.)

CASCANUECES - Ave granívora semejante al cuervo.

CASTAÑERO - Nombre de diferentes aves palmípedas (gén. Colymbus).

CASUARIO - Cualquier ave de la familia de las casuáridas. Son aves corredoras de Nueva Guinea y Australia.

CATABEJAS - Paro carbonero.

CATALNICA - Cotorra, papagayo pequeño.

CATARAÑA - Ave zancuda, variedad de garza, con el cuerpo blanco y los ojos, el pico y los pies de color verde rojizo (gén. Ardea).

CAUDATRÉMULA - Aguzanieves.

CENZONTLE - Méx. Pájaro de color gris pardo cuya voz abarca una extensa gama de sonidos y es capaz de imitar los cantos de otras aves.

CERCETA - Ave palmípeda del tamaño de una paloma; es parda, cenicienta y salpicada de lunares más oscuros (Querquedula querquedula).

CERNÍCALO - Ave rapaz falcónida, de cabeza abultada y plumaje rojizo manchado de negro; anida en las ruinas y en las cavidades de los árboles (Tinnunculus tinnunculus).

CERROJILLO - Herreruelo (pájaro).

CHACHALACA - Amér. Central y Méx. Ave galliforme de plumas muy largas, verdes tornasoladas en la cola, sin cresta ni barbas, de carne comestible y cuya voz es un grito estridente. (Familia penelópidos.)

CHAGÜÍ - Ecuad. Pájaro de pequeño tamaño que abunda en el litoral.

CHAJÁ - Argent., Par. y Urug. Ave zancuda de unos 85 cm de long. y color grisáceo, que se caracteriza por su fuerte grito. (Familia anímidos.)

CHARATA - Argent. y Bol. Ave con la cabeza y cuello grises, vientre gris ocráceo, cola de un gris violáceo con borde castaño oscuro, y abdomen y rabadilla canela.

CHARLA - Ave paseriforme, de unos 30 cm de long., de color pardo aceitunado con la cabeza clara y la región ventral amarillo leonada con pintas negras. (Familia túrdidos.) SIN.: cagaaceite.

CHARRÁN - Ave palmípeda de cabeza negra y cuerpo gris, de unos 40 cm de long., que vive en las costas.

CHEJE - Amér. Central. Especie de pájaro carpintero.

CHERCÁN - Chile. Pájaro similar al ruiseñor.

CHERICLES - Ecuad. Ave trepadora, especie de loro.

CHICHICUILOTE - Méx. Ave pequeña, parecida a la paloma, de pico delgado y recto, que vive cerca del mar, lagos o pantanos, y cuya carne es comestible.

CHIFLÓN - Garza acuática, amarillenta, con el copete azul oscuro y patas negras, que vive en América Meridional. (Familia ardeidos.)

CHIMACHIMA - Ave falconiforme de color blanco cremoso con las alas parduscas, que vive en Argentina. (Familia falcónidos.)

CHIMANGO - Ave falconiforme de unos 30 cm de long., color oscuro en algunas partes y acanelado y blancuzco en otras, que vive en América Meridional. (Familia falcónidos.)

CHINCOL - Amér. Merid. Avecilla fringílida parecida al gorrión.

CHINGOLO - Pájaro que vive en Argentina, de unos 12 cm de long., cuyo canto es agradable y melancólico.

CHIROTE - Ecuad. y Perú. Pájaro parecido al pardillo, con una mancha roja en el pecho. (Familia ictéridos.)

CHIVICOYO - Galliforme que vive en las zonas desérticas del O norteamericano, cuya carne es muy apreciada. (Familia fasiánidos.)

CHOCHA - Becada.

CHORLA - Ave parecida a la ganga, pero de mayor tamaño.

CHORLITO - Ave de patas altas y delgadas y pico recto. (Familia carádridos.)

CHOTACABRAS - Ave caprimulgiforme, de unos 30 cm de long., de plumaje pardo rojizo, que durante la noche caza los insectos al vuelo manteniendo el pico muy abierto.

CHOVA - Ave de la familia de los córvidos, de plumaje negro lustroso y patas rojas, de unos 35 cm de altura. Corneja.

CHUCAO - Paseriforme de plumaje pardo, pecho rojizo y vientre blanco manchado de negro. (Familia rinocríptidos.)

CHUÑA - Ave zancuda corredora, de más de 70 cm de long., que habita en campo abierto y terrenos arbolados de Argentina y Bolivia, se alimenta de pequeños vertebrados e invertebrados y nidifica en los árboles.

CHURRINCHE - Argent. y Urug. Pájaro migratorio de pequeño tamaño y de color generalmente pardo.

CIGOÑUELA - Ave zancuda, menor que la cigüeña, de pico largo, plumaje blanco, con las espaldas y alas negras y pies rojos (Himantopus himantopus).

CIGÜEÑA - Ave zancuda, de un metro de altura, de cuello y pico largos, cuerpo blanco, alas negras y patas largas y rojas; es ave de paso y anida en las torres y árboles elevados (Ciconia ciconia).

CIGüEÑUELA - Ave zancuda, más pequeña que la cigüeña, con plumaje blanco y negro; vive cerca de las lagunas y pantanos; abunda en Gibraltar (Himantopus himantopus).

CISNE - Ave palmípeda, de cuello largo y flexible, patas cortas y alas grandes, con una verruga frontal negra y el pico rojo (Cygnus olor).

COALLA - Chocha.

COCHEVIS - Cogujada.

CODORNIZ - Ave gallinácea de paso, de unos dos decímetros de largo, con la cabeza, el lomo y las alas de color pardo oscuro, y la parte inferior gris amarillenta (Cotrunix coturnix).

COGUJADA - Pájaro granívoro, parecido a la alondra, de plumaje pardo rojizo con un penacho en la cabeza (Galerita cristata). Cochevís, totovía, tova.

COLIBRÍ - Nombre de varios pájaros americanos, algunos de los cuales son los más pequeños de todos los existentes, de pico arqueado o anguloso, que liban el néctar de las flores (Tronchilus colubris y otros análogos).

COLIMBO - Ave palmípeda de alas cortas que vive en las costas de los países fríos y se alimenta de peces (gén. Colynibus).

COLIRROJO. Pájaro de la misma familia que el tordo, con la cola y sus coberteras dorsales de color castaño rojizo (gén. Phoenicurus).

COLLALBA - Ave paseriforme de la familia túrdidos, del tamaño de una alondra, con pico recto y plumaje suave y abundante.

COLLAREJA - Colomb. y C. Rica. Paloma de color azul, apreciada por su carne.

COLORÍN - Jilguero.

CÓNDOR - Ave rapaz vultúrida, de gran tamaño, que habita en la cordillera de los Andes; su plumaje es negro con un collar blanco, y tiene blancas también la espalda y la parte superior de las alas (Sarcorhamphus gryphus).

CONOTO. Especie de gorrión, de mayor tamaño que el europeo, que imita el canto de otras aves.

COQUITO - Ave parecida a la tórtola que vive en América. (Familia colúmbidos.)

CORMORÁN. Cuervo marino. Ave marina del tamaño de un ganso, de color gris oscuro. Corvejón.

CORNEJA. Nombre que se da a varios pájaros córvidos.

CORRELIMOS - Nombre de diversas aves caradriformes de la familia escolopácidos.

CORÚA - Ave marina de pico recto, comprimido en la punta, coloración negroverdosa con algunas rayas blancas sobre el cuerpo, buena nadadora y notable zambullidora, que vive en las Antillas. (Familia falacrocorácidos.)

COTORRA - Ave trepadora americana, parecida al papagayo, pero de menor tamaño. (Familia sitácidos.) Urraca.

CRESPÍN - Argent. Pájaro de unos 30 cm de long., de color pardo con el pecho amarillo.

CRISTOFUÉ - Ave paseriforme algo mayor que la alondra, de color amarillo verdoso, muy abundante en Venezuela. (Familia tiránidos.)

CUCABURRA - Ave coraciforme tropical, que caza insectos y reptiles.

CUCO - Ave muy común en los bosques de Europa occidental, insectívora, con el dorso gris y el vientre blanco con rayas marrones, de unos 35 cm de long. SIN.: cuclillo.

CUCULÍ - Paloma torcaz del tamaño de las domésticas, pero de forma más esbelta, que vive en América Meridional. (Familia colúmbidos.)

CUERVO - Ave paseriforme de gran tamaño, con el plumaje, las patas, los ojos y el pico negros, que se alimenta de presas, en cuya captura compite con el buitre. (Familia córvidos.) [Voz: el cuervo grazna.]

CULIBLANCO - Nombre común a varios pájaros de Europa que tienen la rabadilla blanca.

CUQUILLO - Cuco.

CURIQUINGUE - Ave falconiforme de pico y patas fuertes, que constituía el ave sagrada de los incas. (Familia falcónidos.)

CURRUCA - Ave paseriforme, de unos 15 cm de long., de plumaje pardo en la región dorsal y blanco en la ventral, de canto agradable, insectívoro, que frecuenta los matorrales. (Familia sílvidos.)

DANTO - Amér. Central. Pájaro de plumaje negro y azulado y pecho rojizo sin plumas.

DEGOLLADOR - Alcaudón.

DIOSTEDÉ - Ave trepadora de América Meridional, de plumaje negro, con el pecho y las extremidades de las alas amarillas. (Familia ranfástidos.)

DIUCA - Ave de Argentina y Chile, cuyo macho es de color gris plomizo, con el vientre y la garganta blancos y el abdomen castañorrojizo, y la hembra es de tonos parduscos. (Familia fringílidos.)

DOMINICO - Ave paseriforme de América Meridional, con el pico alargado, recto, robusto y grueso, que se alimenta de frutas, semillas, granos, etc. (Familia fringílidos.)

DRONTE - Ave de las islas Mascareñas; maciza e incapaz de volar, fue exterminada por el hombre en el s. XVIII.

EÍDER
- Pato de gran tamaño, unos 60 cm de long., que anida en las costas escandinavas y es muy buscado por su plumón.

EMÚ - Ave corredora de gran tamaño, parecida al avestruz, incapaz de volar, de plumaje marrón, y cuyas alas, muy reducidas, se esconden bajo las plumas. (Familia dromiceidos.)

EPIMACO - Ave paseriforme de Nueva Guinea, caracterizada por una larga cola y abanicos de grandes plumas a cada lado del pecho.

ESCRIBANO - Ave de 20 cm de long., que habita en campos, praderas y jardines. (Familia fringílidos.)

ESMEREJÓN - Halcón de pequeño tamaño, audaz, rápido y agresivo, que habita normalmente en el N de Europa y Asia y emigra hacia el S de Asia y N de África en invierno.

ESPARAVÁN - Gavilán.

ESPARVERO - Falconiforme rapaz delgado, caracterizado por su larga cola y alas cortas. (Familia accipítridos.)

ESPÁTULA - Ave zancuda, de 80 cm de long., de pico ancho, que anida en las costas o en los cañaverales.

ESTORNINO - Ave paseriforme, de 20 cm de long., de plumaje oscuro con manchas blancas, insectívoro y frugívoro. (Familia estúrnidos.) Son aves de dimensiones medianas o pequeñas, con la cabeza robusta y el pico por lo general recto y cónico. Los tarsos suelen ser largos. El plumaje, muy variable en las diversas especies, es por lo general brillante y no presenta dimorfismo sexual. Tienen la voz muy potente y se alimentan de insectos.
Estornino pinto
(Sturnus vulgaris) mide 21 cm, tiene el plumaje oscuro con manchas blancas y está presente en la península Ibérica, lo mismo que el estornino negro (Sturnus unicolor).
Estornino de pecho dorado
(Cosmopsarus regius ) mide unos 35 cm y tiene la cabeza verde, el abdomen amarillo, el pecho violeta y la zona dorsal azul. Habita en determinadas zonas del África oriental.

FAISÁN - Gallinácea originaria de Asia, que en algunas especies alcanza los 2 m de long., de brillante plumaje, sobre todo en el macho, y de carne apreciada.
Faisán neocelandés, ave de Nueva Zelanda y Australia, de largos dedos, que edifica colectivamente montones de vegetales en descomposición, de hasta 4 m de alt., y deposita los huevos en ellos para que se incuben solos.

FEDERAL - Ave paseriforme de color negro con el cuello y pecho rojos, que vive en América meridional. (Familia ictéridos.)

FLAMENCO. Ave palmípeda de la familia de los fenicópteros, de cerca de un metro de altura, patas, cuello y pico encarnada. Tienen las patas y el cuello muy largos y el pico curvado hacia abajo, con el que filtran el lodo para capturar pequeños invertebrados y algas, que les sirven de alimento. Habitan humedales de aguas preferentemente salobres, poco profundas, y construyen sus nidos sobre plataformas de barro.
Flamenco común o rosado
(Phoenicopterus ruber), que mide hasta 1,6 m de longitud, tiene el plumaje blanco rosado y se distribuye por África, Asia, América y sur de Europa.
Flamenco andino
(Phoenicopterus andinus), de mayor tamaño, es de color blanco con una franja roja en las alas y vive hasta 4.000 m de altitud en los Andes.

FOCHA - Ave zancuda, de unos 20 cm de long., de plumaje oscuro, parecida a la becada, que vive entre las cañas de lagos y estanques. (Familia rállidos.)

FOJA - Ave zancuda, nadadora, de plumaje negro, pico grueso, con una placa córnea en la frente. Gallareta.

FRAILECILLO - Ave palmípeda de los mares árticos, de pico aplanado azul y rojo, de unos 35 cm de long., afín a los pájaros bobos.

FRANCOLÍN - Ave gallinácea, parecida a la perdiz, de plumaje negro en cabeza, pecho y vientre, y gris en la espalda.

FÚLICA - Ave zancuda, algo más pequeña que la polla de agua, con pico fuerte y grueso, plumaje verdoso, oscuro por encima y ceniciento por debajo.

GALLARETA - Foja. Ave acuática de pico grueso y abultado, que vive en lagunas y ríos densos de vegetación. (Familia rállidos.)

GALLINAZO - Aura, ave. Amér. Merid. Buitre americano de aspecto similar a un pavo, con la cabeza y las patas rojizas y el plumaje negro. De costumbres solitarias, se alimenta de carroña y restos vegetales y construye el nido en el suelo o en huecos de las rocas. Distribuido desde EE UU hasta Chile. Esp. Aura acabiray. Fam. catártidos.

GALLINETA - Ave gruiforme de alas cortas y patas largas. (Familia rállidos.) Amér. Pintada. Amér. Merid. Nombre de varias especies de aves acuáticas que habitan en lagunas y terrenos pantanosos, y tienen el dorso de color pardo, el vientre grisáceo y las patas rojas o violáceas.

GALLITO - Argent., Chile, Colomb. y Venez. Nombre de diversas especies de pájaros, con alas cóncavas y cortas, cola larga, pico corto y cónico y plumaje suave, que se caracterizan por su copete de plumas lanceoladas.

GALLO
- Ave doméstica del orden galliformes, con la cabeza adornada con una cresta roja y carnosa, carúnculas rojas, pico corto y arqueado, plumaje abundante y lustroso y tarsos armados de espolones. (Familia fasiánidos.) Del gallo doméstico, descendiente del gallo banquiva, existen en la actualidad infinidad de razas en todo el mundo (Sussex, Leghorn, Breda, Wyandotte, etc.). Entre las razas ibéricas pueden citarse la andaluza, la vallesana, la del Prat y la menorquina. Se crían principalmente para la obtención de huevos y de carne.
Gallo de roca, ave de América del Sur, de plumaje anaranjado.
G
allo banquiva (Gallus gallus) alcanza 66 cm de longitud, tiene el plumaje de color vivo y está distribuido por la India y el sudeste asiático. Fam. fasiánidos.
Gallo lira
(Lyrurus tetrix) alcanza 53 cm de largo, es de color negro azulado, con una carúncula roja sobre los ojos, y vive en los bosques centrales de Eurasia. Fam. tetraónidos.

GANGA - Ave parecida a la paloma, de unos 30 cm de long. y con un lunar rojo en la pechuga, que vive en los desiertos de Asia y África, y en la región mediterránea; aves esteparias. Fam. pteróclidos; de unos 40 cm de longitud, con la cola larga y el plumaje de tonos pardos con las zonas ventrales blanquecinas. Se alimentan de semillas y viven en zonas áridas.
Ganga común
(Pterocles alchata) lleva manchas amarillentas en el dorso y está extendida por el S de Europa, el N de África y Asia Menor.
Ganga de Pallas
(Syrrhaptes paradoxus), algo mayor que la anterior, vive en Asia central y a veces llega a Europa en migración.

GANSO - Ave palmípeda, de la que se conocen varias especies salvajes y una especie doméstica que se cría para aprovechar su carne y su hígado. (Voz: el ganso grazna.) SIN.: oca. Se trata de aves de tamaño mediano a grande, con el cuerpo compacto, cuello largo y patas cortas. Se les conoce también como ánsares. Entre las especies salvajes están, junto a estos últimos, el ganso de Ross (Anser rosii), de plumaje blanco con la punta de las alas negras, y el ganso egipcio (Alopochen aegyptiacus), de 70 cm de longitud, con el plumaje de color canela y las alas blancas y negras. El ganso doméstico procede del ánsar común y se cría desde la Antigüedad. Pesa más que las especies salvajes, el cuello y las patas son más cortas y ha perdido la capacidad de vuelo. El plumaje puede ser blanco o similar al de los ánsares. Es apreciado por su carne y sus huevos.

GARCETA - Ave ciconiforme parecida a la garza, completamente blanca o de un gris apizarrado, de cabeza con penacho corto del cual salen dos plumas filiformes pendientes y cuyas plumas, descompuestas y espaciadas en la época de celo, se utilizan como adorno. Suelen ser aves silenciosas, salvo en la nidificación. Llevan plumas largas en la parte posterior de la cabeza en la época nupcial y crían en colonias. Viven en humedales y áreas cercanas al agua.
Garceta común
(Egretta garzetta) o garcilla blanca mide unos 65 cm de largo, es blanca, con las patas y el pico negros y vive en
el S de Europa, S de África y E de Asia.
Garceta grande
(Egretta alba) alcanza 100 cm de longitud, tiene el plumaje blanco, las patas negras y el pico amarillo y está distribuida por todo el mundo.

GARCILLA - Ave ciconiforme de cuerpo corto, con alas bastante robustas, y cuyo plumaje no se diferencia entre machos y hembras, excepto en la época de celo, en que los machos adquieren adornos característicos. (Familia ardeidos.) Las garcillas tienen el cuerpo más robusto y el pico más fuerte que las garcetas, con las patas y el cuello más cortos. Crían en colonias muy ruidosas y viven en humedales y áreas similares.
Garcilla bueyera
(Bulbulcus ibis), de 53 cm de largo, tiene el plumaje blanco y grandes plumas ocres en la cabeza, con el pico anaranjado. Vive cerca del ganado y de herbívoros salvajes y se alimenta de los invertebrados que éstos espantan. Distribuida por el S de Europa, Asia y África.
Garcilla cangrejera
(Ardeola ralloides), de 47 cm de largo, tiene el plumaje leonado con la cola u el obispillo blancos. Cría solitaria o en pequeños grupos. Distribuida por los mismos lugares que la anterior.

GARZA - Ave zancuda de hasta 1,50 m de long., con pico largo y cuello alargado y flexible, que habita en las riberas, donde pesca diversos animales acuáticos.

GAUCHO - Ave insectívora de gran tamaño, provista de pico fuerte terminado en gancho, que vive en América del Sur y construye su nido en el suelo o en los árboles. (Familia tiránidos.)

GAVILÁN - Ave rapaz de pequeño tamaño, parecida al azor, con plumaje gris azulado y pardo. (Familia accipítridos.)

GAVIOTA - Ave de alas largas y puntiagudas y cola variablemente desarrollada, excelente voladora, que vive en las costas y se alimenta de peces. (Familia láridos o estercoráridos.)

GAVIOTÍN - Ave de aspecto parecido a las gaviotas, pero de menor tamaño. (Familia láridos.)

GENTÚ - Ave de plumaje gris y blanco que vive en Georgia del Sur, islas Malvinas y algunos islotes de la Antártida. (Familia esfeníscidos.)

GERIFALTE - Halcón de gran tamaño, unos 50 cm de long., de plumaje marrón claro o blanco, que vive en Europa septentrional.

GOLONDRINA - Ave paseriforme de 15 a 18 cm de long., lomo negro, vientre blanco, y cola recortada, que se alimenta de insectos que coge al vuelo con el pico muy abierto.
Golondrina de mar, ave palmípeda menor que la gaviota.

GORRIÓN - Ave paseriforme, de plumaje pardo, con manchas negras y rojizas, que abunda en las ciudades (gorrión común) y en los campos. (gorrión molinero). [Familia ploceidos.] Amér. Central. Colibrí.

GRAJILLA - Ave paseriforme de unos 35 cm de long. y plumaje negro, salvo en la nuca que es gris, que vive en colonias en las torres y campanarios.

GRAJO - Ave paseriforme parecida a la corneja, que mide unos 45 cm de long.

GRÉVOL - Ave gallinácea de plumaje rojizo, de 35 cm de long., que vive en los bosques montañosos.

GRULLA - Ave zancuda de gran tamaño, de plumaje gris, marrón o blanco combinado con negro, de patas y cuello muy largos, con amplias alas y cabeza pequeña. (Familia gruidos.)

GUACAMAYO - Papagayo de gran tamaño de América del Sur, con larga cola y plumaje de vivos colores.

GUÁCHARO - Ave nocturna parecida al chotacabras, que vive en cavernas en Colombia y Venezuela.

GUACO - Amér. Ave gallinácea casi tan grande como el pavo, cuya carne es más apreciada que la del faisán. C. Rica. Ave de la familia de las falcónidas, con el cuerpo negro y el vientre blanco.

GUAIPO - Martinete terrícola americano, con alas y cola cortas, parecido a la gallina. (Familia tinámidos.)

GUAIRABO - Chile. Ave nocturna, de plumaje blanco, con la cabeza y el dorso negros. (Familia ardeidos.)

GUANAY - Cormorán de Perú, de unos 70 cm de long., que se caracteriza por presentar una pequeña cresta, la piel que rodea la órbita del ojo de color verde y la región ventral blanca. (Familia falacrocorácidos.)

GURA - Paloma grande de Nueva Guinea, con un copete eréctil.

HALCÓN - Ave rapaz diurna, que alcanza como máximo 50 cm de long., poderosa y rápida. Los halcones tienen las alas puntiagudas y la cola larga. Son excelentes voladores y muchas especies capturan sus presas en vuelo. Se alimentan de pequeños vertebrados e insectos.
Halcón abejero
(Pernis apivorus) tiene el dorso marrón oscuro con el pecho y las partes inferiores claras y manchadas de pardo. Se alimenta de abejas y avispas y está distribuido por Eurasia.
Halcón común
(Falco peregrinus) tiene el dorso plomizo, la parte ventral blanca y lleva un capuchón negro. Se alimenta sobre todo de aves que caza en vuelo y está distribuido por todo el planeta. Sin. halcón peregrino, neblí.
Halcón de Eleonor
(Falco eleonorae) es un pequeño y escaso halcón que se presenta en dos fases, una totalmente negra y otra
negra con el vientre pardo. Vive en algunas islas rocosas del Mediterráneo.
Halcón gerifalte
(Falco rusticolus), de coloración variable entre el blanco y el pardo, está distribuido por las regiones montañosas de Norteamérica y el N de Eurasia.
Halcón sacre, halcón de color blanco, con manchas pardas, de aspecto robusto, que vive en Europa meridional y N de África.

HARFANG - Búho nival.

HARPÍA - Águila de América del Sur, de cabeza grande, patas poderosas y garras muy desarrolladas.

HERRERILLO o HERRERUELO - Ave paseriforme insectívora que corresponde a diversas especies de la familia páridos.

HOACÍN - Ave de la selva amazónica, de unos 70 cm, pardusca, maloliente y provista de un gran moño. (Familia opistocómidos.)

HOCO - Ave de 1 m de longitud, que posee largas plumas rizadas en la cabeza y un pico afilado y de color amarillo. El plumaje del macho es negro, con la parte inferior del abdomen blanca. Vive desde México hasta Ecuador. Esp. Crax rubra. Fam. crácidos.

HORNERO - Pájaro de color generalmente pardo acanelado, el pecho blanco y la cola de tono herrumbroso vivo, que construye con barro y paja un característico nido en forma de horno, que vive en América Central y Meridional. (Familia furnáridos.)

HORTELANO - Ave paseriforme de plumaje gris verdoso en la cabeza, pecho y espalda, amarillento en la garganta y de color ceniza en las partes inferiores. (Familia fringílidos.)

IBIS - Nombre de distintas especies de aves con el pico delgado y arqueado. Orden ciconiformes. La cabeza suele estar desprovista de plumas y el dedo posterior de las patas se encuentra en posición más alta que los otros. Se alimentan de vertebrados acuáticos, insectos y materia vegetal.
Ibis africano
(Threskiornis aethiopicus), de unos 75 cm de longitud, tiene el plumaje blanco, con el pico negro y la cabeza y el cuello desnudos y también negros. Distribuido por gran parte de África, donde fue en la antigüedad un ave sagrada. Sin. ibis sagrado.
Ibis eremita
(Geronticus eremita), de plumaje verdinegro, vive en el N de África y ocasionalmente en el S de Europa. Se encuentra en peligro de extinción.
Ibis escarlata
(Guara rubra), de plumaje rojo escarlata, está distribuido por las regiones tropicales de América.

INAMBÚ - Ave de unos 40 cm, de plumaje amarillo rojizo, con franjas negras, que vive en América Meridional. (Familia tinámidos.)

JABIRÚ - Ave zancuda parecida a la cigüeña, que habita en las regiones cálidas.

JACAMAR - Ave suramericana de colores brillantes y pico negro, que vive en los bosques umbrosos, cerca de las zonas acuáticas. (Familia galbúlidos.)

JACAPA - Pájaro que vive en los bosques de América Meridional. (Familia tráupidos.)

JARDINERO - Ave paseriforme de hasta 30 cm de long. y de colores vistosos. (Familia ptilonorrínquidos.)

JERUVA - Ave de América Meridional, de plumaje verde con el pecho castaño. (Familia momótidos.)

JILGUERO - Nombre de diversas especies de paseriformes, de colores vivos y canto melodioso, pertenecientes a los géneros
Carduelis y Sicalis. Fam. fringílidos.
J
ilguero común es un pájaro de hasta 13 cm de longitud, de plumaje pardo con la zona ventral blanquecina, una mancha amarilla
bordeada de negro en las alas y la cabeza roja, blanca y negra. De canto melodioso, se alimenta de semillas y vive en casi toda Europa y N de África. Esp. Carduelis carduelis.

JOTE - Argent., Bol., Chile y Perú. Buitre americano de plumaje generalmente negruzco, con la cabeza, según las especies, negra, roja o amarilla.

JOYUYO - Pato de América del Norte y Central, de cuello corto, cabeza grande y plumaje denso. (Familia anátidos.)

JU-JU - Pájaro de la familia sitácidos, de color predominantemente verde, con la cabeza y el cuello grises y el abdomen anaranjado.

KAGÚ - Pájaro gris de Nueva Caledonia, en vías de extinción. (Orden ralliformes.) Ave de plumaje blanco, con la cabeza grande rematada con una cresta de plumas y el pico anaranjado, de forma afilada. Vive en regiones selváticas de Australia. Esp. Rhynochetus jubatus. Orden gruiformes.

KEA - Loro de unos 48 cm de longitud, con el pico muy robusto y largo. Tiene el plumaje de color verde oliváceo, con las partes inferiores más claras, y los pies pardo amarillentos. Se alimenta principalmente de frutos, flores y hojas, pero desde la introducción del ganado ovino en sus territorios se ha adaptado a consumir también carroña, por lo que es el único representante de su familia que consume carne. Es una especie endémica de Nueva Zelanda. Esp. Nestor notabilis. Fam. psitácidos.

KIWI - Ave del tamaño de una gallina, incapaz de volar y con el plumaje formado por plumas blandas de color oscuro, sin remeras ni timoneras. De costumbres nocturnas, tiene dieta omnívora y vive en Nueva Zelanda. Esp. Apteryx australis. Orden apterigiformes.

LAGÓPODO - Ave gallinácea que habita en las altas montañas y en el N de Europa. (En los Alpes y Pirineos vive un lagópodo llamado perdiz blanca.)

LAVANDERA - Ave paseriforme cuyo color varía del blanco o gris al verde o amarillo, y que se caracteriza por sus formas finas y elegantes y por su cola larga, que mueve constantemente. (Familia motacílidos.)

LECHUZA - Nombre de varias especies de rapaces nocturnas con el pico corto y curvo, ojos grandes y disco facial. Fam. estrígidos. Las lechuzas construyen sus nidos en los huecos de los árboles o en casas de campo, campanarios, ruinas, etc. Se alimentan principalmente de roedores.
Lechuza campestre
(Asio flammeus), de color pardo leonado y con el antifaz oscuro, mide hasta 42 cm de largo. Vive en terrenos abiertos cerca del agua en regiones septentrionales de Eurasia y Norteamérica.
Lechuza común
(Tyto alba) mide 39 cm, es de color pardo claro con la zona ventral casi blanca y tiene una voz aguda. Suele ser sedentaria, excepto en los climas muy rigurosos, y está distribuida por todo el mundo.

LECHUZÓN - Argent. Lechuza campestre, de gran tamaño.

LOICA - Ave paseriforme algo mayor que el estornino, de color gris y blanco, con la cabeza y el pecho rojo escarlata, que se domestica con facilidad y es muy estimada por su canto melódico. (Vive en la zona S de Chile y Argentina; familia ictéridos.)

LORI - Pequeño loro de Oceanía.

LORO - Papagayo. Nombre de distintas especies de aves de patas cortas, provistas de dedos fuertes. Orden psitaciformes. Miden entre 35 y 40 cm de longitud y suelen presentar un plumaje muy vistoso. El pico es curvo y fuerte y la lengua gruesa, con la punta córnea. Viven en selvas húmedas.
Loro barraquero (Argent.), ave de la familia de las sitácidas, de unos 50 cm de long., de color gris verdoso con el vientre rojo y el dorso y el lomo amarillentos, que forma bandadas y nidifica generalmente en cuevas.

Loro de cabeza amarilla
(Amazona ochrocephala) es de color azul o verde con la cabeza amarilla, forma grandes bandadas y vive en América Central y del Sur.
Loro gris africano
(Psittacus erithacus) es de plumaje gris y nidifica en los huecos de los árboles en África.
Loro hablador
(Amazona aestiva), de plumaje verde con la cabeza amarilla y la frente azul, vive en la mitad meridional de América del Sur.

LÚGANO - Pájaro, de 12 cm de long., con el plumaje en general amarillo y verde, manchado de negro, y pico cónico, muy puntiagudo, que vive en América del Norte y Europa y nidifica en Europa central, en los Alpes y los Pirineos. (Familia fringílidos.)

MACÁ - Ave acuática de breve vuelo, pico puntiagudo, cola muy corta y patas con dedos palmeados, que vive en agua dulce en Argentina y Chile. (Familia podicipítidos.)

MACAGUA - Ave falconiforme diurna, de tamaño regular y con el pico dentado, que vive en los bosques de América Meridional. (Familia falcónidos.)

MARABÚ - Ave zancuda de 1,5 m de longitud, con el cuello y la cabeza desprovistos de plumas, el pico grande y grueso y un saco de 30 cm de longitud en la garganta. Las patas son blancas, lo mismo que el plumaje ventral, mientras que el dorso y las alas son grises. Vive en África, en la orilla de los ríos, donde se alimenta de peces y de carroña. Esp. Leptoptilus crumeniferus. Fam. cicónidos.

MARTÍN -
Martín pescador. Ave de unos 16 cm de longitud, con las alas redondeadas y la cola corta. Tiene un vistoso plumaje de color castaño, con las partes superiores en azul metálico. Se zambulle en el agua para capturar los peces y construye túneles en las orillas. Distribuido por el Viejo Mundo. Esp. Alcedo atthis. Fam. alcedínidos.

MARTINETA - Argent. y Urug. Ave de unos 40 cm de long. y de color pajizo manchado de pardo, que se caracteriza por un copete de plumas.

MARTINETE - Ave parecida a la garza, de 50 cm de long., con plumaje verde oscuro en el dorso, que vive cerca de ríos y lagos. SIN.: aldorta.

MELONCILLO - Ave paseriforme que vive en Australia. (Familia melifágidos.)

MÉRGULO - Pájaro marino, parecido al pingüino, de unos 20 cm, que vive formando grandes colonias en los acantilados de las regiones árticas.

MILANO - Nombre de varias especies de aves rapaces del género Milvus. Fam. accipítridos. Miden entre 50 y 60 cm de longitud y tienen alas largas y angulares. Viven en campos con arbolado, tienen vuelo de planeo y anidan en los árboles, a menudo en los nidos abandonados de otras aves.
Milano real
(M. milvus) es de color castaño y tiene la cabeza de tono más claro. La cola es bastante larga y profundamente ahorquillada. Está distribuido por Europa, N de África y Asia Menor.
Milano negro
(M. migrans), con el plumaje negruzco, es de tamaño algo menor que el anterior y la cola está mucho menos bifurcada. Suele anidar en grupos, su área de distribución es análoga a la de la otra especie y está presente además en Australia.

MINÁ - Estornino de hasta 36 cm de longitud y de plumaje negro, que tiene el pico rojo, con la punta amarilla, y las patas amarillentas. Es muy activo, tiene una gran capacidad de imitación de diversos sonidos, entre otros la voz humana, y se alimenta principalmente de cereales. Está distribuido por el SE asiático. Esp. Gracula religiosa. Fam. estúrnidos.

MINISTRO - Pájaro de América del Norte y Central, de pequeño tamaño, muy apreciado como ave de adorno. (Familia fringílidos.)

MIRLO - Nombre común de distintas especies de pájaros, pertenecientes a diferentes géneros. Están distribuidos por la región
holártica. Fam. muscicápidos.
M
irlo acuático (Cinclus cinclus) mide unos 18 cm de longitud y tiene el plumaje impermeabilizado y de color pardo grisáceo, con la nuca marrón y el pecho blanco. Vive en los arroyos de alta montaña, en los que se sumerge y anda por el fondo en busca de sus presas, y no tolera las aguas contaminadas.
Mirlo capiblanco
(Turdus torquatus), de color negro, con el pico amarillo y el pecho blanco, alcanza una longitud corporal de 27 cm. Vive cerca de los cursos de agua, donde se alimenta de gusanos, insectos y semillas según las disponibilidades de cada estación.
Mirlo común
(Turdus merula) es algo menor que el anterior, tiene el pico amarillo y el plumaje de color negro brillante. Su canto es muy melodioso y es frecuente su presencia en parques y jardines.

MITO - Pájaro de unos 14 cm de longitud, de cola larga, con el plumaje negro y rosado y varias manchas blancas en la cabeza. Se alimenta de insectos, gusanos y semillas. Mientras se desplaza mueve las alas y la cola. Está distribuido por gran parte de Eurasia. Esp. Aegithalos caudatus. Fam. páridos.

MITÚ - Ave fasianiforme, de unos 50 cm de long., de pico corto y comprimido, que lleva un tubérculo córneo en su base, y vive en América Meridional. (Familia crácidos.)

MOA - Nombre que reciben las distintas especies de aves corredoras de las familias de los emeidos y los dinornítidos, algunos
de cuyos representantes han vivido hasta épocas recientes. Orden apterigiformes. La especie Dinornis giganteus medía 3 m de altura y su aspecto recordaba al de las actuales avestruces. Vivía en las llanuras herbáceas de Nueva Zelanda y al parecer se extinguió hace unos 300 años, debido a la persecución de que fue objeto y sobre todo a la paulatina disminución de su hábitat a causa del cambio climático progresivo, con aumento de la humedad, que favoreció la expansión de las selvas.

MOCHUELO -. Ave rapaz nocturna, de pequeño tamaño, gris, con la cabeza aplanada, que nidifica en los muros viejos y en los árboles huecos. (Familia estrígidos.)

MOJÓ - Ave de formas suaves, negra, con copetes amarillos a ambos lados del pecho, que vive en Hawai. (Familia melifágidos.)

MONJITA - Ave paseriforme de tamaño medio, de pico fuerte, con un gancho, y cola y alas largas. (Familia tiránidos.)

MONSEÑOR - Ave africana de brillante colorido, muy apreciada como pájaro de adorno. (Familia ploceidos.)

MONTERITA - Ave de coloración grisácea u ocrácea, con el pico casi cónico, que vive en América Meridional. (Familia fringílidos.)

MORICHE - Ave paseriforme propia de América, de unos 25 cm de long. y de bello plumaje negro, fácilmente domesticable y muy estimada por su canto. (Familia ictéridos.)

MORITO - Ave caradriforme de tamaño algo menor que el ibis, de pico curvo, cuello curvado en forma de S y plumaje ligeramente tornasolado, de color rojo castaño. (Familia tresquiornítidos.)

MOTMOT - Ave de plumaje abundante y delicado, que vive en los bosques tropicales de Brasil. (Familia momótidos.)

MOVEDIZO - Ave de garganta y pecho de color gris oliváceo, vientre amarillo y dorso verde, que vive en las selvas subtropicales de América Meridional. (Familia tiránidos.)

MUITÚ - Ave galliforme de América Meridional. (Familia crácidos.)

NARANJERO - Argent. Pájaro de unos 16 cm de long. y plumaje vistoso, cuya área de distribución es muy amplia en el país.

NEBLÍ o NEBÍ - Halcón común.

NEGRITO - Cuba. Ave paseriforme de color negro, con el dorso castaño, cuyas hembras son pardogrisáceas, con el dorso rojizo. (Familia tiránidos.)

NEGRÓN - Pato de plumaje muy oscuro, de las regiones boreales, que se alimenta de moluscos.

NUCO - Chile. Ave de rapiña, nocturna, semejante a la lechuza.

ÑACUNDA - Ave de color ocráceo claro y gris, con el vientre blanco, que vive en amplias zonas de América del Sur. (Familia caprimúlgidos.)

ÑACURUTÚ - Ave de plumaje amarillento y gris, hábitos nocturnos y fácil de domesticar. (Familia estrígidos.)

ÑANCO - Chile. Aguilucho.

ÑANDÚ - Ave corredora, parecida al avestruz, pero de menor tamaño, que vive en América. (Subclase ratites.)

OCHO - Méx. Pajarillo idérido propio de las tierras cálidas.

OLIVA - Lechuza, ave rapaz nocturna.

ORIOL - Oropéndola.

OROPÉNDOLA - Ave de hasta 24 cm de longitud, con el plumaje verdoso en las hembras y negro y amarillo en los machos. Esp. Oriolus oriolus. Fam. oriólidos. Tiene el pico de color pardo rosado, las patas azuladas y los ojos rojos. Se encuentra en zonas de espesura y bosque y también en los parques urbanos; de costumbres muy discretas, permanece por lo general oculta y sin posarse casi nunca en el suelo. Vive solitaria o formando grupos familiares y se alimenta de insectos. Emite un canto muy característico. Cría en gran parte de Eurasia, pero pasa el invierno en las regiones tropicales de África.

OSTRERO - Ave limícola de hasta 43 cm de longitud, con la cabeza, el dorso y las alas negras y la garganta y el vientre blancos. Tiene el pico y los ojos rojos y las patas rosadas. Vive en costas pedregosas y playas formando grupos más o menos abundantes. De actividad generalmente diurna, se alimenta sobre todo de crustáceos y moluscos. Está difundido por gran parte de Eurasia. Esp. Haematopus ostralegus. Fam. hematopódidos.

PÁGALO - Ave palmípeda, de hasta 60 cm de long., de los mares árticos, de plumaje pardo y blanco, que se alimenta de peces capturados por otras aves. (Familia estercoráridos.)

PÁJARO - Nombre empleado para designar cualquier clase de aves, aunque más especialmente suele entenderse referido a las más pequeñas. Perdiz macho de reclamo.
Pajaro azucarero. Nombre que reciben también los mieleros.
Pájaro bermejo. Paseriforme de unos 20 cm de longitud con las alas grandes y la cola alargada. Es de color pardo con el obispillo anaranjado, las partes superiores más oscuras y la cabeza casi negra. Vive en bosques de China y de Japón. Esp. Pericrocotus roseus. Fam. campefágidos.
Pájaro bobo. Pingüino.
Pájaro carpintero. Pico.
Pájaro hormiguero. Nombre de varias especies de distintos géneros, caracterizadas por el pico grueso y fuerte con el que capturan hormigas. Son de pequeño tamaño y viven entre la vegetación del suelo de las selvas de Sudamérica. Escapan de los peligros enemigos corriendo y sólo raras veces recurren al vuelo. Fam. formicáridos.
Pájaro jardinero. Nombre de distintas especies de aves caracterizadas porque construyen estructuras en forma de glorieta con
hierba y palos, que adornan con flores y distintos materiales llamativos. Viven en Australia. Fam. ptilonorrínquidos.
Pájaro mosca. Nombre que recibe también el colibrí o picaflor.
Pájaro moscón. Paseriforme de unos 11 cm de longitud y cola larga y delgada, tiene el vientre y la cabeza blanquecinos, con una máscara negra en los ojos. El dorso es anaranjado y el extremo de las alas pardo verdoso con manchas amarillas. Muy ágil y vivaz, trepa entre los troncos de los árboles. Su canto es parecido al zumbido de un moscardón. Hace su vida en zonas pantanosas y entre la espesura de los humedales de gran parte de Eurasia. Esp. Remiz pendulinus. Fam. páridos.
Pájaro paraguas. Paseriforme de unos 50 cm de longitud con plumaje de color negro azulado muy brillante. Lleva una cresta y una barba de plumas también negras y los ojos son de color blanco. Vive solitario o formando pequeños grupos en tierras bajas y cerca del agua en la región amazónica. Esp. Cephalopterus ornatus. Fam. cotíngidos.

PAJERITO - Pájaro granívoro de América Meridional, de pequeño tamaño y colores vistosos, que frecuenta toda clase de terrenos.

PALOMA - Nombre común de distintas especies de aves de cuerpo compacto, con el pico corto y blando, y alas fuertes. Fam. colúmbidos
P
aloma bravía (Columba livia) mide hasta 33 cm de longitud y tiene el plumaje de color gris, con el obispillo blanco, una mancha verde a lo largo del cuello y manchas negras en el extremo de las alas. El pico es negro y las patas rojas. Se alimenta de semillas y vive, formando grupos poco numerosos, en roquedos y acantilados de la región mediterránea.
P
aloma torcaz (Columba palumbus), de 45 cm de longitud, lleva manchas blancas a lo largo del cuello y una franja blanca sobre las alas. Vive en bosques y matorrales de gran parte de Europa y a menudo utiliza los nidos abandonados de otras aves para criar.
P
aloma verde (Vinago waalia) vive en los oasis de Adén, donde crecen los sicómoros; mide unos 30 cm de longitud y su plumaje es verdoso.
P
aloma viajera (Ectopistes migratoria) es una especie exterminada en 1907 debido a la caza excesiva, al considerarse su carne excelente. Medía unos 43 cm de longitud y formaba enormes bandas de decenas de kilómetros de
longitud en el curso de sus migraciones. Vivía en Norteamérica.
P
aloma zurita (Columba oenas), muy similar a la torcaz, aunque sin manchas blancas y de sólo 33 cm de longitud, vive en terrenos abiertos con algo de vegetación, estando distribuida por las mismas zonas que la torcaz. Entre las numerosas razas domésticas que se han obtenido a partir de especies silvestres destaca la paloma mensajera, que posee una gran capacidad de orientación para encontrar su nido, por lo que se cría desde la Antigüedad para enviar mensajes atados a sus patas. Llega a realizar viajes de hasta 1.000 km, a una velocidad media de 60 km/h.

PAPAGAYO - Nombre que reciben las aves trepadoras de mayor tamaño de la familia sitácidos, propias de los países tropicales, de pico grueso y encorvado y colores brillantes (las especies de menor tamaño son los periquitos). SIN.: loro.

PAPAMOSCAS - Ave paseriforme insectívora, de pico ganchudo y ancho en la base, que se alimenta preferentemente de dípteros. (Familia muscicápidos.)

PAPASEBO - Ave paseriforme de coloración viva, que habita en América Meridional. (Familia tiránidos.)

PARAULATA - Venez. Ave de color ceniciento que es similar al tordo.

PARDELA - Ave palmípeda marina, de unos 45 cm de long., algunas de cuyas especies llegan a la península Ibérica, e incluso nidifican en Baleares. (Orden procelariformes.)

PARDILLO - Ave paseriforme, de unos 15 cm de long., de plumaje pardo en el dorso y rojo en el pecho, granívora y canora. (Familia fringílidos.) SIN.: pajarel.

PARIMA - Argent. Especie de garza de color violado.

PARINA - Pequeño pájaro flamenco de América Meridional, de patas rojas, que frecuenta las lagunas altoandinas. (Familia fenicoptéridos.)

PARO - Ave paseriforme de cuerpo rechoncho, alas cortas, pico pequeño y plumaje suave. (Familia páridos.)

PATÍN - Albatros.

PATO - Ave palmípeda de la familia anátidos, de pico ancho y tarsos cortos, excelente voladora, migratoria en estado salvaje, que se alimenta de partículas vegetales o de pequeñas presas que encuentra en el agua. Fam. anátidos. Suelen presentar un notable dimorfismo sexual, siendo los machos muy vistosos y las hembras de colores pardos poco visibles. Algunas especies están domesticadas y han dado lugar a nuevas razas.
Pato aguja, ave zancuda de unos 90 cm de long., que vive, en grupos de pocos individuos, cerca de las corrientes y lagos de las selvas tropicales de América del Sur.

Pato almizclado
(Cairina moschata) mide unos 76 cm de longitud y es de color negro. Tiene el pico negruzco y lleva unas verrugas rojas en el rostro. Los machos desprenden olor a almizcle. Vive en regiones boscosas de Centroamérica y la mitad septentrional de Sudamérica. Sin. pato criollo.
Pato
Campbell es una raza doméstica buena ponedora.
Pato
colorado (Netta rufina) mide unos 55 cm de longitud, es de color pardo y tiene el pico rojo. Los machos llevan blancos los costados y las hembras tienen los carrillos de color claro. Distribuido por el hemisferio norte, vive en humedales interiores y durante los inviernos también frecuenta las costas.
Pato
cuchara (Anas clypeata) mide unos 79 cm de longitud y tiene el pico ancho y aplanado, en forma de cuchara. Los machos tienen la cabeza verde, el dorso pardo, el vientre blanco, los costados castaños y una mancha azul en las alas. Está distribuido por el Viejo Mundo.
Pato de Berbería o almizclero, pato sudamericano, de unos 90 cm de long., de color negro y pico rodeado de unas excrecencias carnosas.

Pato
de los torrentes es el nombre de varias especies del género Merganetta, con el cuerpo alargado y la cola larga y rígida. El pico es estrecho y blando y se alimentan de insectos acuáticos, que encuentran entre las rocas de los torrentes donde habitan. Están distribuidos por gran parte de Sudamérica.
Pato
de Pekín, de plumaje blanco, es una raza doméstica de patos de engorde, de hasta 5 kg de peso, que producen una carne compacta.
Pato
vapor es el nombre de diversas especies del género Tachyeres, que tienen el plumaje de colores variables. De gran tamaño, muchos de ellos son incapaces de volar. Se encuentran distribuidos por las regiones meridionales de Sudamérica e islas adyacentes. Algunos son conocidos también como gansos andinos.

PAVO - Nombre común de distintas especies de aves de gran tamaño. Orden galliformes. El pavo doméstico es una variedad del pavo silvestre, del que se diferencia por su mayor peso, de hasta 25 kg, y el cuerpo más pesado. Se le cría en granjas por su carne y se han obtenido diversas razas.
Pavo real o pavón
(Pavo cristatus) mide hasta 120 cm de longitud, en el caso de los machos, más 130 cm de la cola. El plumaje es pardo en las hembras, que carecen de la cola larga, y azul verdoso en los machos. La cabeza va rematada con una corona de plumas. Durante la época reproductora, los machos despliegan la cola para atraer a las hembras. Se alimenta de insectos y semillas y vive cerca del agua, en zonas boscosas de la India y Ceilán, aunque en la actualidad está introducido en todo el mundo como ave ornamental. Fam. fasiánidos.
Pavo
silvestre (Meleagris gallopavo) mide hasta 70 cm de longitud más 50 cm de la cola, es corpulento, con un peso de unos 14 kg, y lleva carúnculas rojas en el cuello y la cabeza, que carece de plumas y es de color oscuro. El plumaje es pardo grisáceo, con el dorso castaño, y las alas presentan tonalidades verdosas y amarillentas. Se alimenta de semillas e invertebrados y vive en bosques y praderas de Norteamérica. Fue introducido en Europa en el s. XVI. Fam. meleagrídidos.

PAYADOR - Ave de pequeño tamaño, arborícola, de pico curvado en la punta, que vive en América Meridional. (Familia corébidos.)

PELÍCANO o PELICANO - Ave palmípeda de pico recto, fuerte y largo, con una membrana de piel dilatable en la mandíbula inferior, que forma una especie de bolsa, donde guarda los peces destinados a la alimentación de las crías. (Familia pelecánidos.)
P
elícano blanco (P. onocrotalus) mide hasta 175 cm de longitud, tiene las patas rosadas, el pico amarillo y el plumaje blanco, excepto en la punta y el borde posterior de las alas, que son negros. Está distribuido por el centro y el S de Asia y la región mediterránea.
Pelícano pardo
(P. occidentalis), de menor tamaño que el anterior, tiene el pico gris y la bolsa negra. El pelaje es pardo grisáceo, menos en el cuello y la cabeza, que son blancos. Vive en las costas americanas del Atlántico y del Pacífico, y para pescar se zambulle desde unos 10 m de altura.
Pelícano ceñudo
(P. crispus) es del mismo tamaño que el blanco, pero tiene el borde posterior de las alas grisáceo en lugar de negro y las patas son grises. Las plumas de la nuca son rizadas. Vive en Asia y en la región balcánica.

PEQUÉN - Chile. Ave rapaz diurna similar a la lechuza.

PERDIZ - Ave galliforme, de cuerpo grueso, que anida en los huecos del suelo y cuya carne es muy estimada. (La perdiz común, o roja, vive en la península Ibérica y parte de Francia, Italia y Gran Bretaña; la perdiz pardilla se encuentra en la mayor parte de Europa; la perdiz de la cordillera, de color gris, con alas y cola negra manchadas de blanco, vive en América del Sur.)
P
erdiz común (Alectoris rufa) mide 38 cm de longitud, tiene el plumaje pardo, a menudo rojizo por el dorso, con un collar negro en el cuello y una mancha blanca sobre los ojos. Se alimenta de hierbas y granos, es de actividad diurna y tiene un vuelo recto y rápido, aunque pronto se posa en el suelo, sobre todo si encuentra vegetación protectora. Pone los huevos en una depresión del suelo tapizada con algo de hierba. Vive en terrenos secos y campos cultivados de la región mediterránea y tiene una gran importancia cinegética.
Perdiz moruna
(Alectoris barbara) es muy similar a la anterior, aunque algo menor y con el plumaje más rojizo, la cara blanca y el collar pardo. De costumbres parecidas, su área de distribución es mediterránea, más escasa en Europa y abundante en el N de África.
Perdiz pardilla
(Perdix perdix) mide unos 30 cm de longitud y se parece a la común, aunque de tono general más pardo. Sus costumbres son también similares, pero es más terrestre y más gregaria. Cría en toda Eurasia y es muy sedentaria. Estas tres especies pertenecen a la familia de los fasiánidos.
Perdiz nival
(Lagopus mutus) mide 39 cm de longitud y tiene el plumaje gris o pardo, con las alas blancas, que en invierno se vuelve totalmente blanco. Es sedentaria y vive en alta montaña y en terrenos desprovistos de vegetación. De costumbres muy terrestres, sólo vuela en caso de emergencia. Cría en el N de Norteamérica, Europa y Asia, y en menor número en las montañas de latitudes inferiores de estos continentes. Recibe también el nombre de perdiz roja el lagópodo escocés. Estas dos últimas especies citadas pertenecen a la familia de los tetraónidos.

PERIQUITO - Ave de pequeño tamaño y plumaje con listas onduladas,que, por su viveza y fácil domesticación, es objeto de activo comercio como avede adorno. (Familia sitácidos.)

PETIRROJO - Ave paseriforme de unos 15 cm de long. y plumaje marrón, con el cuello y el pecho rojos, que reside en toda Europa hasta el círculo polar, y emigra hacia el N de África y Asia. (Familia túrdidos.)

PETREL - Ave palmípeda, de unos 20 cm de long., que vive en alta mar, en las zonas frías, y sólo acude a tierra para reproducirse.

PEUCO - Chile. Especie de gavilán que se alimenta de pajarillos y lagartijas.

PEZPITA - Aguzanieves, pájaro.

PEZPÍTALO - Pezpita.

PIAPOCO - Venez. Tucán.

PICABUEYES - Ave paseriforme de pequeño tamaño, que suele posarse sobre los bueyes y búfalos para cazar las larvas parásitas de su piel.

PICAFLOR - Colibrí.

PICO - Pájaro insectívoro que vive en los troncos de los árboles, de plumaje muy variado blanco o negro, oscuro o verde más o menos manchado de rojo o amarillo. (Familia pícidos.) SIN.: pájaro carpintero, picamaderos.

PIGARGO - Ave falconiforme de cola blanca, que alcanza 2,50 m de envergadura. (Familia accipítridos.)

PIJITE - Amér. Ave palmípeda acuática, parecida al pato, pero de patas largas y color rojizo oscuro, cuya carne es muy apreciada.

PINGÜINO - Ave caradriforme extinguida, piscívora, que vivía en acantilados del Atlántico septentrional. (Familia álcidos.) Nombre de varias especies de aves, conocidas también como pájaros bobos. Fam. esfeníscidos. Son aves adaptadas a la vida marina e incapacitadas para el vuelo, con las alas transformadas en aletas y las patas palmeadas y dispuestas de modo que el animal lleva postura erguida. El plumaje es denso, con plumas parecidas a escamas, de color negro por el dorso y blanco por el vientre. Se encuentran distribuidos por el hemisferio austral, principalmente en la Antártida y también en los extremos meridionales de África, América y Australia. Ponen por lo general un único huevo, que incuban ambos miembros de la pareja entre sus patas o sobre un rudimentario nido, alternándose por períodos largos durante los cuales se alimentan. Las crías suelen reunirse en grandes grupos (guarderías) controlados por algunos adultos.
Pingüino antártico, pájaro bobo.
P
ingüino de Humboldt (Spheniscus humboldtii) habita en las costas chilenas y peruanas y es una de las aves que contribuye a la formación del guano.
Pingüino de Magallanes
(S. magallanicus) vive en la Tierra del Fuego y Patagonia, donde forma colonias de hasta 50.000 individuos.
Pingüino de las Galápagos
(S. mendiculus), propio de las aguas de estas islas, es la especie más septentrional.
Pingüino emperador
(Aptenodytes forsteri) alcanza hasta 1,10 m de altura y vive en la Antártida.

PINTADA - Nombre común de diversas especies de aves galliformes de los géneros Numida y Acryllium. Fam. fasiánidos. Miden entre 45 y 65 cm de longitud y son de color gris con pintas blancas. La cabeza y el cuello carecen de plumas y la cola es corta. De costumbres terrestres y régimen omnívoro, forman grupos de hasta cien individuos. Muchas especies se crían como aves domésticas para la producción de carne, muy apreciada. Son originarias de las regiones secas de África.

PINZÓN - Ave seriforme canora, que vive en Europa occidental, de plumaje azul y verde con zonas negras y el cuello rojo. (Familia fringílidos.)

PIQUITUERTO - Paseriforme granívoro, de unos 18 cm de long, y pico grande, que vive en los bosques de coníferas de las montañas del hemisferio norte.

PIRINCHO - Argent., Par. y Urug. Ave trepadora de plumaje pardusco acanelado, desordenadamente erguido en el cuello y la cabeza.

PITIHUÉ - Chile. Ave pécida que se alimenta de insectos.

PITPIT - Bisbita.

PIUQUÉN - Avutarda de colores claros, excepto la cabeza que es cenicienta, y vive en América Meridional.

PIZPITA - Aguzanieves, pájaro. SIN.: pizpitillo.

PLUVIAL - Ave zancuda de las orillas arenosas de los lagos y ríos de África tropical, que, según parece, limpia la boca de los cocodrilos de los restos de comida. (Familia glareólidos.)

POLLA - Gallina joven que no pone huevos o hace poco tiempo que ha empezado a poner. Diversas aves ralliformes que reciben este nombre por su parecido a las gallinas, como la polla de agua.
Polla de agua. Ave acuática de 33 cm de longitud y de plumaje negro, con zonas grises en el abdomen y el pecho y el borde externo de las alas blanco. El pico y el escudo frontal son rojos y las patas verdes. Vive en marismas, charcas y remansos de ríos, es de régimen omnívoro y suele construir el nido entre la vegetación palustre. Se encuentra distribuida por todo el mundo. Esp. Gallinula chloropus. Fam. rálidos.

POLLUELA - Ave zancuda, de 20 cm de longitud, parecida al rascón, que anida entre la hierba a orillas de los cursos de agua y en terrenos pantanosos.

PORRÓN - Nombre que se da a diversos patos cuya característica común consiste en anidar en agujeros o en el suelo, excelentes buceadores, que acostumbran a chapotear la superficie del agua al levantar el vuelo: porrón albeola, porrón de collar, porrón moñudo, porrón pardo.

QUEBRANTAHUESOS - Ave falconiforme de gran tamaño, de plumaje negrogrisáceo y cabeza blancuzca, que vive en Europa meridional. (Familia accipítridos.)

QUELTEHUE - Chile. Ave zancuda que se domestica y se tiene en los jardines para que destruya los insectos nocivos.

QUETRO - Chile. Pato grande que tiene alas sin plumas y no vuela.

QUETZAL - Ave de los bosques centroamericanos y mexicanos, de plumaje verde tornasolado y rojo escarlata y un copete de plumas desflecadas desde el pico a la cerviz.

QUILICO - Ecuad. Ave rapaz de plumaje rojizo.

QUINDE - Colomb., Ecuad. y Perú. Colibrí.

QUITILIPE o QUITILIPI - Argent. Ñacurutu, ave.

QUIULLA - Chile. Gaviota serrana.

QUIVI - Kiwi.

RABIHORCADO - Ave palmípeda de los mares tropicales, de plumaje oscuro y vuelo poderoso y rápido. (Orden pelicaniformes.) SIN.: Fragata.

RABIJUNCO - Ave de unos 40 cm de long., con largas timoneras centrales terminadas en una fina punta. (Familia faetónidos.)

RABILARGO - Ave de cabeza y nuca de color negro aterciopelado, alas y cola de un color azul grisáceo y región ventral de color gris leonado. (Familia córvidos.)

RASCÓN - Ave de pico largo, encarnado, flancos listados y parte inferior de la cola de color blanco, que vive a orillas de los pantanos, lagos y ríos.

RATONA - Argent. Pájaro de plumaje pardusco, parecido al de los ratones de campo, de al menos 10 cm de long., muy inquieto, que se alimenta de insectos y anida en huecos de paredes y cornisas.

RATONERO - Ave rapaz diurna, que puede medir de 50 a 60 cm de long., de formas pesadas y de dedos frágiles, que se nutre de roedores, reptiles, pájaros pequeños, etc. (Familia falcónidos.)

RAYADITO - Pájaro frecuente en bosques de Patagonia y Tierra del Fuego, de cabeza negra, con una larga ceja ocrácea. (Familia furnáridos.)

RAYADOR - Amér. Merid. Ave palmípeda parecida a las golondrinas de mar, de color blanco y negruzco y pico rojo, con la mandíbula superior mucho más corta que la inferior. (Familia rincópidos.)

REINA -
Reina mora
(Argent.), pájaro, de unos 15 cm de long., de plumaje azul brillante y canto melodioso, fácilmente domesticable.

REYEZUELO - Paseriforme de pequeño tamaño, insectívoro, que se caracteriza por su copete naranja o amarillo; pertenecientes al género Regulus. Fam. muscicápidos.
R
eyezuelo sencillo o común (Regulus regulus) mide hasta 10 cm de longitud y tiene el plumaje de color pardo amarillento, con dos franjas negras en la cabeza y ribetes negros en las alas. De costumbres muy vivaces, forma pequeños grupos y se asocia también a otros pájaros. Vive en todo tipo de bosques y arboledas, y se alimenta de artrópodos y, en invierno, de productos vegetales. Se encuentra distribuido por gran parte de Eurasia.
Reyezuelo listado
(Regulus ignicapillus) es muy parecido al anterior, aunque lleva una franja blanca por encima del ojo y una línea negra que lo cruza. De costumbres y hábitat análogos, su área de distribución es algo más reducida.

RUISEÑOR - Ave paseriforme, de 15 cm de long., de plumaje marrón claro, cuyo macho es un cantor notable. (Familia túrdidos.)

RUNDÚN - Argent. Pájaro mosca.

RUNRÚN - Chile. Ave de plumaje negro, con remeras blancas, que vive aorillas de los ríos y se alimenta de insectos.

SALANGANA - Ave apodiforme de Asia y Oceanía, cuyos nidos, construidos con algas aglomeradas, se conocen con el nombre de nidos de golondrina y son muy apreciados por los gastrónomos.

SAMURO - Colomb. y Venez. Ave rapaz diurna.

SARIAMA - Argent. Ave zancuda de color rojo que posee un pequeño copete.

SECRETARIO - Ave rapaz de África, que se alimenta de reptiles y que presenta en la cabeza una serie de plumas eréctiles.

SERRETA - Pato piscívoro, de pico fino y aserrado y cuerpo grácil, generalmente con moño.

SIETECOLORES - Argent., Chile, Ecuad. y Perú. Pájaro pequeño de patas, pico, cola y alas negras, plumaje de varios colores y un moño rojo vivo en la cabeza, que construye su nido sobre las plantas de las lagunas, donde vive.

SINSONTE - Ave paseriforme, parecida al mirlo, que vive en América.

SIRLÍ - Ave paseriforme de alas muy desarrolladas, que vive en las zonas desérticas de África central y septentrional.

SISÓN - Ave muy rápida en la carrera y en el vuelo, que vive en pequeñas bandadas en los pastizales y cultivos de Europa. (Familia otídidos.)

SOLITARIO - Ave paseriforme de tamaño medio, que vive en América Meridional. (Familia rinocríptidos.)

SOMORMUJO - Ave palmípeda, de 30 cm de long., de dedos lobulados, que vive en aguas tranquilas, se alimenta de peces e insectos y construye nidos flotantes. (Familia podicipítidos.)

SUIMANGA - Pequeña ave paseriforme de los bosques tropicales de África, Asia y Australia, de pico muy delgado, puntiagudo y a menudo ganchudo. (Familia nectarínidos.)

SUINDÁ - Argent. Ave de unos 40 cm de long., coloración pardusca, estriada, con manchas negras. (Familia estrígidas.)

SUPUNOMA - Ave de Nueva Guinea, cuya cabeza está adornada con seis plumas finas y largas.

SURUCUÁ - Ave de cola larga y blanca, que vive en las selvas subtropicales de América Meridional. (Familia trogónidos.)

TAJÁ - Cuba. Especie de pájaro carpintero.

TANGARA - Ave paseriforme de América, de vivos colores.

TÁNTALO - Ave parecida a la cigüeña, de plumaje blanco y negro, que habita en América, África y Asia.

TARABILLA - Ave paseriforme que vive en los matorrales y frondas de Europa y en las regiones más septentrionales de la península Ibérica. (Familia muscicápidos.)

TARRO - Anseriforme con aspecto de pato, de plumaje multicolor, que vive en las costas de Europa occidental.

TEGUY - Ave paseriforme de plumaje pardo oliváceo, que vive en las selvas tropicales de América del Sur. (Familia formicáridos.)´

TEJEDOR - Ave paseriforme de las regiones cálidas, que recibe este nombre por su habilidad para tejer su nido.

TERUTERU - Ave caradriforme de unos 30 cm de envergadura, que vive en América Meridional.

TESORITO - Ave paseriforme que vive en América Meridional. (Familia cotíngidos.)

TIGRE
- Ecuad. Pájaro de mayor tamaño que una gallina, con el plumaje pardo manchado que se asemeja a la piel del tigre.

TIJERETA - Amér. Ave migratoria, del tamaño de una golondrina, con una cola que se parece a las hojas de una tijera.

TINAMÚ - Ave de tamaño comprendido entre el de una perdiz y una gallina, que vive en América del Sur, donde es objeto de activa caza.

TINDÍO - Perú. Ave acuática muy similar a la gaviota.

TIUQUE - Chile. Ave rapaz de plumaje oscuro y pico grande.

TOJOSA - Ave columbiforme de unos 20 cm de long., que vive en América Central. (Familia colúmbidos.)

TORCECUELLO - Ave que habita en jardines y huertos de Europa y África, de unos 16 cm de long., y se agarra a los troncos como el pájaro carpintero. (Familia pícidos.)

TORILLO - Ave de pequeñas dimensiones, hábil y buena corredora, de las familias turnícidos y pedionómidos.

TORITO - Ave de pequeño tamaño, de América Meridional, que presenta un gran copete de plumas erizadas y cola larga. (Familia tiránidos.)

TÓRTOLA - Ave columbiforme, más pequeña que la paloma, con una cola larga en forma de abanico.

TOTOVÍA - Paseriforme semejante a la alondra, pero de menor tamaño, unos 15 cm de long. (Familia aláudidos.)

TRABAJADOR - Ave paseriforme de pequeño tamaño, sedentaria e insectívora, que vive en los juncales de las regiones llanas y abiertas de Argentina. (Familia furnáridos.)

TREPADOR - Ave paseriforme de los bosques de Europa occidental, de unos 15 cm de long., que trepa ágilmente por los troncos.

TRUPIAL - Ave de América Central, América del Norte y las Antillas, de formas ágiles y plumaje de vivos colores. (Familia ictéridos.)

TUCÁN - Ave trepadora de América tropical, con el plumaje vivamente coloreado y pico voluminoso.

TUCÚQUERE - Chile. Pájaro estrígido de gran tamaño, similar al búho.

UROGALLO - Ave gallinácea que vive en los bosques de Europa, que emite gritos parecidos a los del uro, y que es objeto de caza.

URPILA - Argent., Bol. y Ecuad. Especie de paloma pequeña. (Familia colúmbidos.)

URRACA - Ave paseriforme, de 50 cm de long., con el plumaje negro y blanco y larga cola, que acostumbra adornar su nido con objetos brillantes. SIN.: cotorra, picaraza, picaza. Amér. Ave de unos 40 cm de long., con el dorso de color pardo, larga cola parda con una raya negra y vientre blancuzco, que vive en el campo y frecuentemente en parques y jardines. (Familia cucúlidos.)

URUTAÚ - Argent., Par. y Urug. Ave nocturna del plumaje pardo oscuro, muy similar a la lechuza.

VARÍ - Chile y Perú. Ave rapaz diurna de plumaje grisáceo. (Familia falcónidas.)

VENCEJO - Ave parecida a la golondrina, pero de alas más estrechas y cola más corta, que vive prácticamente en todo el mundo y caza insectos durante su rápido vuelo. (Orden apodiformes.)

VERDECILLO - Ave paseriforme de forma rechoncha, pico corto y grueso y color amarillento listado. (Familia fringílidos.)

VERDERÓN -. Ave paseriforme, de 15 cm de long., de plumaje verde oliva, que se alimenta de semillas y es muy frecuente en los bosques y jardines de Europa. (Familia fringílidos.)

VIUDA  - Nombre de distintas especies de pájaros de dimensiones medianas, que viven en África.
Viuda del Paraíso
(Vidua paradisea) mide unos 38 cm de longitud. En los machos, la cabeza y el dorso son negros, el pecho y el abdomen rojizos, y amarillos y la cola negra. No construyen nidos, sino que ponen los huevos en los de otras aves. Fam. vidúidos.

VIUDITA - Ave de pequeño tamaño con la cabeza negra, el mentón y la garganta amarillos y una ceja blanca por encima de los
ojos. Vive en terrenos abiertos, matorrales y juncales de las Antillas. Esp. Tiaris olivacea. Fam. tiránidos.

VUELVEPIEDRAS - Ave limícola de unos 23 cm de longitud, con el plumaje castaño y rojizo por encima y blanco por abajo, con la cabeza y el cuello a manchas blancas y negras. Se alimenta de moluscos, crustáceos e insectos. No vuela grandes trechos y es sociable, aunque sin formar grandes grupos. Vive en zonas litorales marinas, rara vez en aguas interiores, y construye el nido en una depresión del suelo. Cría en las regiones septentrionales de Eurasia y América y emigra en invierno a latitudes templadas o cálidas. Esp. Arenaria interpres. Fam. carádridos.

YAGUASA - Cuba y Hond. Ave acuática similar al pato salvaje.

YAL - Chile. Pajarillo cornirrostro que tiene el pico amarillo y el plumaje gris.

YAPÚ - Argent. Pájaro de las zonas boscosas y selváticas, de color negro mezclado con amarillo, que alcanza unos 40 cm de long. (Familia ictéridos.)

YURÉ - C. Rica. Especie de paloma pequeña.

ZACUA - Méx. Pájaro ictérido dañino para los cultivos, cuyas plumas eran utilizadas por los aztecas como adorno.

ZANATE - C. Rica, Guat., Méx. y Nicar. Pájaro de plumaje negro que se alimenta de semillas.

ZAPOYOLITO -. Amér. Ave trepadora similar al perico.

ZARAPITO - Ave migratoria de pico largo y arqueado hacia abajo, que vive cerca de las extensiones de agua dulce o en las costas. (Familia carádridos.)

ZOPILOTE - Especie de buitre del tamaño de un pavo, que vive en toda la América cálida, negro, con las patas rojizas y la cabeza y cuello rojoazulados. (Familia catártidos.) SIN.: urubú.

ZORZAL - Ave paseriforme de color grisáceo o marrón, de formas esbeltas y canto melodioso. (Familia túrdidos.) SIN.: tordo.
Zorzal real, ave paseriforme, de 27 cm de long., de cabeza y cuerpo gris. SIN.: tordo.

Gracias por su visita. Hasta la próxima

 

 

 

 

Si le interesa COPIAR esta WEB puede hacerlo pero, por favor, tenga la gentileza de indicar que el ORIGINAL se encuentra en: www.diccionariosdigitales.com

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)