Caballos-19

ENFERMEDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

ABORTO - Las posibles causas de que un aborto se presente van desde infecciones bacterianas, víricas o micóticas. Los microbios causantes de la infección atacan la placenta y/o órganos del feto, destruyendo su capacidad para vivir o desarrollarse normalmente. En la actualidad, existe sólo una forma de aborto de carácter epidémico; el cual es producido por Herpes virus equino tipo 1., este virus ataca el sistema respiratorio, la causa por la cual produce abortos en relativas ocasiones se desconoce. Se presenta con mayor frecuencia a partir del 7º al 9° mes de la gestación, en ocasiones puede presentarse más tarde, incluso cerca del termino del embarazo. Suele ser espontáneo, sin que exista desarrollo mamario previo, expulsando las membranas fetales junto con el feto, o un poco más tarde. Los signos que presentan los potros que nacen en fecha próxima al final teórico de la gestación muestran septicemia (debilidad creciente) muriendo antes de cumplirse los cuatro días desde el nacimiento. En cuyo caso, la yegua presenta un desarrollo mamario normal, con presencia de calostro en la ubre.

aborto micótico es causado por hongos, se conoce como el más frecuente presentándose en el 9° mes. Consiste en que la placenta se engrosa, produciendo un exudado denso y parduzco en la superficie. El hongo que lo produce se va extendiendo progresivamente por la zona y va destruyendo poco a poco el tejido placentario, ocasionando la mala nutrición del feto ocasionando adelgazamiento, el aborto se produce ya que debilita o muere el feto y, por ello, causando la expulsión del útero. Empero los factores capaces de producir este tipo de trastornos pueden presentarse después de los primeros 300 días de gestación; en cuyo caso, los potros son prematuros, aunque nazcan al término, llegan a sufrir trastornos como septicemia o debilidad, reduciendo sus posibilidades de vida fuera del útero materno.

AGRIÓN. Tumefacción que suelen padecer las caballerías en la punta del corvejón.

AGUADURA. Absceso en lo interior del casco de las caballerías. Contracción espasmódico de las patas del caballo.

AGUAR. Dio. de las caballerías que, por haberse fatigado o haber bebido estando sudadas, se constipan y no pueden andar.

AGUJA. Enfermedad del caballo, en las piernas, pescuezo y garganta.

AJUAGAS. úlceras que se forman en los cascos de las caballerías.

ALCANZADURA. Contusión o herida que se hacen las caballerías en el pulpejo o algo más arriba de las manos. También atronadura y atronamiento.

AMAGADURA. Rozadura sobre el casco de la caballeria.

ARDÍNCULO. Absceso que se presenta en las heridas de las caballerías cuando se declara la gangrena.

ARESTIL o ARESTÍN. Excoriación que padecen las caballerías en las cuartillas de los pies y manos, con picazón molesta.

ARRITMIA CARDIACA - Es frecuente, así como los bloqueos parciales y fibrilación auricular. Actualmente, desconocemos la definición del bloqueo cardiaco parcial, podemos añadir que se trata de una alteración sin consecuencias funcionales.

AVENTADURA. Especie de tumor que Padecen las caballerías.

AZOTURIA - Calambres o espasmos que normalmente afectan a las extremidades posteriores del caballo si bien en los casos más graves puede llegar a afectar a todo el cuerpo. Suele producirse cuando el animal está realizando ejercicio después de haber disfrutado de una jornada de descanso.

CLAVADURA. Herida que se hace a las caballerías cuando algún clavo (de la herradura penetra en la carne. También enclavadura.

CLAVO. Tumor en la cuartilla entre pelo y casco.

CODILLERA. Tumor que Padecen las caballerías en el codillo, por la compresión del callo Interno de la herradura a consecuencia de la costumbre de acostarse como las vacas.

CÓLICO MECONIAL - Es producido por alteraciones digestivas en el paso de los primeros excrementos, es una alteración relativamente simple, pero con importantes trastornos del comportamiento. Entre ellos se encuentran convulsiones, pérdida del reflejo de succión e incapacidad para reconocer y seguir a la madre.

CORVA. Tumor que se forma en el corvejón de las caballerías.

CORVAZA. Tumor Que se forma en la parte lateral externa e inferior del corvejón en las caballerías.

DERMATITIS - Inflamación de la piel; siendo de carácter infeccioso, parasitario y alérgico. En los estabulados, es más frecuente que se presenten las tiñas por infección micótica, acné, erupciones por Staphylococcus aureus. Se presenta con bultos pequeños y duros, grandes ronchas y eccema ocasionado por sustancias alimentarias que producen alergia, u otras sustancias que existen en el lecho del animal, o por picaduras de mosca.

DESAINADURA. Enfermedad de las caballerías, consistente en derretírsele el sain dentro del cuerpo.

DESCERRUMARSE. Desconcertarse una caballería la articulación del menudillo de la cerruma.

DOLAMES. Achaques o enfermedades oculta, de las caballerías.

DURINA. Enfermedad contagiosa de las caballerías, caracterizada por tumefacción de los ganglios linfáticos, inflamación de los órganos genitales y parálisis.

ENCABESTRADURA. Herida producida a una caballería en la parte posterior de la cuartilla por el frote del cabestro.

ENCALMADURA. Enfermedad que por el mucho trabajo y el calor suelen padecer las caballerías.

ENCEBADAMIENTO. Enfermedad que contraen las caballerías por beber demasiada agua después de haber comido.

ENFERMEDADES NEONATALES - Se dividen en cuatro grupos, de los cuales los tres últimos son de causa no infecciosa: Grupo 1: infecciones producidas por bacterias o virus. Los síntomas que se presentan son: pérdida gradual del reflejo de succión, debilidad progresiva e incapacidad para adoptar la posición de succión. Pudiendo culminar en un estado de coma, convulsiones, etc., hasta la muerte. Grupo 2: síndrome de desorientación neonatal (SDN) el cual se manifiesta por importantes trastornos del comportamiento. Entre ellos se encuentran convulsiones, pérdida del reflejo de succión e incapacidad para reconocer y seguir a la madre. La terminología antigua denomina a los potros afectados de diferentes maneras. El trastorno está asociado a lesiones cerebrales producidas por hemorragia o edema; ello da lugar a intensos trastornos bioquímicos o respiratorios y a efectos secundarios debidos al comportamiento alterado y al estado metabólico. Grupo 3: Alteraciones anatómicas, el paladar hendido, la boca de loro, las contracturas de tendones, la rotura de vejiga y diversas deformidades de la cabeza, del cuerpo o de los miembros, pueden ser hereditarias o desarrollarse a causa de alteraciones del crecimiento fetal, se atribuyen a infecciones víricas, deficiencias en la nutrición o por la administración de fármacos. Sin embargo, faltan datos concretos acerca del tema, lo cual hace que, actualmente, la etiología de los aspectos anatómicos equinos sea objeto de estudio. Grupo 4: Anemia izo inmune o Ictericia hemolítica del potro recién nacido. Enfermedad que se caracteriza por la fuerte destrucción de los hematíes del potro por la acción de los anticuerpos que recibe al ingerir el calostro producido por la yegua. Los anticuerpos que son sustancias anti-hematíes, se forman en el torrente sanguíneo de la yegua, a consecuencia del factor hereditario el cual se localiza en los hematíes del potro. Algunos glóbulos rojos del feto cruzan la placenta y pasan a la circulación de la yegua durante la fase de desarrollo fetal, actuando de modo semejante a una vacuna, estimulando a los tejidos maternos para que produzcan un anticuerpo específico contra los glóbulos rojos del potro. Los anticuerpos se agrupan en el calostro, junto con los que tienen un carácter protector, y son absorbidos a través del intestino delgado, inmediatamente después de la primera ingestión de alimento que sigue al parto. El potro desarrolla una ictericia que crece progresivamente, aumenta la frecuencia cardiaca y el ritmo respiratorio al hacer ejercicio, en la mayor parte de los casos, el potro muere en los primeros tres días.

ESCARZA. Herida de las patas de las caballerías, causada por habérseles entrado una china o cosa semejante.

ESLABÓN. Tumor duro, particularmente huesoso, que sale a las caballerías debajo del corvejón y de la rodilla y que se extiende a estas articulaciones.

ESPARAVÁN. Tumor en la parte interna e inferior del corvejón de las caballerías.

ESPEJUELO. Excrecencia córnea en la parte interna de las patas de las caballerías.

ESPIBIA, ESPIBIO, ESPIBIÓN. Torcedura del cuello de una caballería en sentido lateral.

ESPOLEADURA. Herida que la espuela hace a, la cabalgadura.

ESPUNDIA. Úlcera maligna en las caballerías.

ESTRANGOL. Compresión en la lengua de una caballería causada por el bocado o ramal.

FIBRILACIÓN AURICULAR - Afecta de forma trascendental el rendimiento, al disminuir la actividad de bombeo del corazón. Las arritmias son diagnosticadas mediante un electrocardiograma. Pueden percibirse por soplos cardiacos en caballos de todas las edades, en ocasiones es difícil interpretar su importancia cuando no existen otros signos de enfermedad cardiaca. Los soplos se clasifican en grados, dependiendo su intensidad de acuerdo al lugar que ocupan en relación con los dos tonos cardiacos fundamentales, en sistólicos o diastólicos; y según la posición en que se encuentran en relación con las partes subyacentes del corazón, ésto es, con las válvulas cardiacas (mitral, aórtica, tricúspide o pulmonar).

GABARRO. Enfermedad del casco de las caballerías.

GEMELOS - Las causas no infecciosas, es la existencia de gemelos, que es la más frecuente. La placenta de la yegua cubre la totalidad de la superficie interna del útero, y por tanto la capacidad es múltiple en cuanto al área de fijación al existir dos fetos. Existen tres tipos de situaciones que pueden dar lugar a gemelos de tamaños iguales o desiguales. En la mayoría de los casos, uno de los dos muere, dando lugar a la expulsión de ambos en forma de aborto, entre el 7º y el 9º mes de la preñez.

GESTACIÓN - De la yegua tiene una duración de 320 a 360 días. Los alumbramientos entre los 300 y los 320 días se consideran prematuros: ya que presentan pequeñez, debilidad, y dificultades para sobrevivir. Los que nacen con menos de 300 días se consideran abortos y no tienen posibilidades de vida.

HORMIGUILLO. Enfermedad que padecen las caballerías en el casco.

JUANETE. Sobrehueso que se forma en la cara inferior del tejuelo de las caballerías.

LAMINITIS - Se trata de una inflamación de las láminas interiores del casco. Suele ser debida a un cambio en la dieta en el que se introduce una alimentación mucho más rica o bien a un exuberante pasto nuevo. Debido a la inflamación, el casco no puede expandirse para aliviar la presión por lo que el animal acaba por apoyarse en los talones tratando así de aliviar el dolor; de esta forma podremos percibir que algo ocurre, ya que notaremos serias dificultades para el movimiento.

LECHINO. Divieso que suelen padecer las caballerías.

LERDÓN. Tumor sinovial que padecen las caballerías cerca de las rodillas.

LESIONES VASCULARES - Las alteraciones de las válvulas mitral y aórtica son causas frecuentes de síncope. En la estenosis aórtica el síncope es un signo de pronóstico ominoso debiéndose probablemente al flujo inadecuado a través de la válvula aórtica estrecha con reducción de la perfusión coronaria y cerebral. Los mixomas mitrales y los trombos de la aurícula izquierda pueden causar síncopes por un efecto de válvula o por embolismo.

MATADURA. Llaga que se hace la bestia por ludirle el aparejo.

MAZAMORRA. Tumor producido por cierto parásito en las patas del caballo.

MUERMO. Enfermedad de las caballerías, transmisible al hombre, caracterizada por ulceraciones y flujo de la mucosa nasal e infarto de los ganglios linfáticos próximos.

PAJAZO. Mancha a modo de cicatriz en la córnea transparente de las caballerías.

PAPERA. Tumor inflamatorio y contagioso que en los caballos jóvenes se produce a la entrada del conducto, respiratorio o en los ganglios submaxilares.

PELO. Enfermedad que padecen las caballerías en los cascos.

PERÍODO NEONATAL - Son los cuatro primeros días posteriores al nacimiento, dado que éste es el tiempo en que se establecen los ajustes más importantes, salvo los relativos al alimento, que capacitan al potro para llevar una existencia independiente de la yegua. En este período se empiezan a manifestar también los síntomas de las enfermedades características de esta etapa. Como ya hemos visto, muchos de estos trastornos tienen su origen en la vida intrauterina.

PUNTURA. Sangría hecha en el punto de unión de la palma y de la tapa del casco de las caballerías.

RELÁMPAGO. Especie de nube que se forma a los caballos en los ojos.

RESPIGÓN. Llaga que se hace a las caballerías en los pulpejos.

SÍNDROME DE DESORIENTACIÓN NEONATAL (SDN) - Se manifiesta por importantes trastornos del comportamiento. Entre ellos se encuentran convulsiones, pérdida del reflejo de succión e incapacidad para reconocer y seguir a la madre. El trastorno está asociado a lesiones cerebrales producidas por hemorragia o edema; ello da lugar a intensos trastornos bioquímicos o respiratorios y a efectos secundarios debidos al comportamiento alterado y al estado metabólico.

SÍNDROME ABDOMINAL AGUDO - El cólico se presenta con frecuencia en los caballos y puede tener consecuencias dramáticas. Puede prevenirse con una buena dieta y hábitos de alimentación apropiados.

SOBRECAÑA. Tumor óseo que sobresale en la caña de las extremidades anteriores de las caballerías.

SOBREMANO. Tumor óseo que en las caballerías se desarrolla sobre la corona de los cascos delanteros.

SOBREPIÉ. Tumor óseo que en las caballerías se desarrolla sobre la corona de los cascos traseros.

 

 

 

 

Si le interesa COPIAR esta WEB puede hacerlo pero, por favor, tenga la gentileza de indicar que el ORIGINAL se encuentra en: www.diccionariosdigitales.com

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)