Ciencias Geológicas-6

PERIODOS GEOLÓGICOS

Esta WEB pertenece al Grupo de Ciencias Geológicas

ALGONQUINO - Dícese de la parte superior del precámbrico, que sigue al arcaico.

ANTROPOZOICO - Dícese de la era cuaternaria, caracterizada por la aparición del hombre.

ARAUCANO - Relativo a Arauco o a la Araucania; habitante u originario de esta región.
Nivel del mioceno continental, en la Patagonia.

ARCAICO - De los primeros tiempos del desarrollo de una civilización: época arcaica; estilo arcaico. Relativo al período más antiguo de la era precámbrica.

ASTURIENSE - Piso estratigráfico del holoceno de la costa cantábrica (España y Francia). Nombre dado a una cultura prehistórica, cuya zona abarca desde Asturias y Santander a Gerona y el NO de Portugal.

ATLANTA - Formación del eoceno medio de Ecuador.

BONAERENSE - De Buenos Aires. Piso del pleistoceno inferior típico del Río de la Plata, extendido por Argentina, Paraguay y Uruguay.

CALEDONIANO (Plegamiento) - Relativo a Caledonia, plegamiento primario que tuvo lugar a fines del silúrico y que afectó sobre todo a Escocia y Escandinavia.

CÁMBRICO - Primer período de la era primaria y terrenos de aquella época.

CARBONÍFERO - Período geológico de la era primaria, durante el cual se formaron los yacimientos de carbón a partir de grandes bosques pantanosos y donde aparecen los primeros reptiles.

CARIBE - Serie sedimentaria metamórfica de la costa venezolana y la isla Trinidad, afectada por el arco geotectoclinal del Caribe.

CATAZONAL - Dícese de la zona profunda de la corteza terrestre donde se desarrolla un metamorfismo de alta temperatura y elevada presión.

CENOZOICO - Dícese de los terrenos y formaciones correspondientes a las eras terciaria y cuaternaria.

CHILELITENSE - Unidad geológica de Chile y Argentina caracterizada por un conjunto de mantos, brechas y tobas de porfiritas, cuyo espesor alcanza los 4000 m.

CHIRA - Formación y grupo del eoceno superior de Perú.

CHOCHAL - Formación y calizas del pérmico medio de Guatemala central.

CHOIYOILITENSE - Fase eruptiva del triásico superior de Argentina y Chile.

CHURUGUARA - Formación del terciario venezolano constituida por arcillas, areniscas y calizas.

CRETÁCICO o CRETÁCEO - De la naturaleza de la creta o que la contiene. Período geológico final de la era secundaria, caracterizado sobre todo por la formación de creta.

CUATERNARIO - La más reciente y corta de las eras geológicas, que comenzó hace menos de tres millones de años.

DEVÓNICO - Dícese del cuarto período de la era primaria, durante la cual aparecieron los primeros vertebrados terrestres y las primeras plantas vasculares, así como de los terrenos y fósiles que datan de este período.

EOCENO - Segundo período de la era terciaria, entre 70 y 50 millones de años atrás.

Época

ERA - Subdivisión de primer orden de los tiempos geológicos.

GLACIAL - Helado, muy frío: zona glacial.
Períodos glaciales, períodos geológicos caracterizados por el desarrollo de los glaciares.

HERCINIANO - Plegamiento herciniano, último de los plegamientos primarios, que tuvo lugar en el carbonífero y que dio lugar a toda una serie de altos relieves, desde los Apalaches al Asia central, pasando por Europa.

HOLOCENO - Período más reciente del cuaternario.

HULLERO - Relativo a la hulla.
Período hullero, período carbonífero.

HURONIANO - Plegamiento huroniano, precámbrico que afectó especialmente a Escandinavia y Canadá.

JURÁSICO - eríodo de la era secundaria entre el triásico y el cretácico, que se distingue por la sedimentación de gruesas capas calcáreas, principalmente en el Jura.
Relieve jurásico, tipo de relieve desarrollado en una estructura sedimentaria plegada regularmente, en la que alternan capas resistentes y capas blandas, y en el que la topografía refleja directamente la estructura.

LÍAS - Denominación del jurásico inferior.

MESOZOICO - Dícese de los períodos triásico, jurásico y cretácico, correspondientes a la era secundaria. SIN .: secundario.

MINDEL - En Europa, la segunda de las cuatro glaciaciones de la era cuaternaria.

MIOCENO - Cuarto período de la era terciaria, entre el oligoceno y el plioceno, en el transcurso del cual aparecieron los mamíferos evolucionados, como simios, rumiantes, mastodontes y dinoterios.

NEOGENO - Parte superior del terciario, que se subdivide en mioceno y plioceno.

NEOZOICO - Dícese, a veces, de las eras terciaria y cuaternaria.

NUMULÍTICO - Que contiene numulites (protozoo fósil de principios del terciario, con caparazón calcáreo de forma lenticular, que puede alcanzar los 8 cm de diámetro y que probablemente servía como flotador; numulita). Dícese del conjunto de períodos geológicos caracterizados por la presencia de numulites.

OLIGOCENO  u oligocénico - Tercer período del terciario, que sigue al eoceno y con el que finaliza el terciario antiguo o paleógeno.

ORDOVÍCICO u ORDOVICIENSE - Segundo período de la era primaria, entre el cámbrico y el silúrico.

PALACIENSE - Piso del cretácico superior de Uruguay, compuesto por areniscas ferrificadas, cuyo estrato tipo se halla en la gruta Palacio de los indios.

PALACOLITENSE - Piso del mioceno de Chile y Argentina, cuya localidad tipo se encuentra en la sierra Palaco.

PALEOCENO - Dícese del primer período de la era terciaria que comprende entre los -65 y -55 millones de años aproximadamente.

PALEÓGENO - Primera mitad del terciario (paleoceno, eoceno y oligoceno).

PALEOZOICO - Dícese de la era primaria.

PAMPENSE - Piso del cuaternario medio de América, compuesto por limos calcáreos.

PARANIENSE o PARANENSE - Piso del mioceno de Uruguay, que constituye la parte inferior de la formación patagónica.

PERÍODO o PERIODO - Cada una de las subdivisiones de las eras geológicas.

PÉRMICO - (de Perm, c. de Rusia) - Último período dela era primaria, que sucede al carbonífero, con una duración aproximada de 30millones de años.

PISO Cada una de las divisiones estratigráficas fundamentales constituidas por formaciones o capas correspondientes a una misma edad geológica.

PLEISTOCENO - Primer período de la era cuaternaria, correspondiente a la edad de la piedra tallada, o paleolítico.

PLIOCENO - Quinto y último período de la era terciaria, que sucede al mioceno.

PRECÁMBRICO - Dícese de la primera era de la historia de la Tierra, cuya duración se calcula en 4000 millones de años, en la que aparecen las primeras formas de vida.

PRIMARIO - Período geológico de, aproximadamente, 370 millones de años de duración, y dividido en seis períodos: cámbrico, ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero y pérmico. SIN.: Era Primaria, Paleozoico.

RISS - Tercera de las grandes glaciaciones de la era cuaternaria en Europa.

SANTALUCIENSE - Piso del mioceno de Uruguay, a orillas del río Santa Lucía.

SECUNDARIA - Dícese de la era geológica comprendida entre el pérmico (último período de la era primaria) y el paleoceno (primer período de la era terciaria).

SILÚRICO - Dícese del tercer período de la era primaria, situado entre el ordovícico y el devónico.

TERCIARIO - Dícese de la era geológica que precede a la era cuaternaria, de una duración de 65 millones de años, y que se caracteriza por el plegamiento alpino y la diversificación de los mamíferos.

TRIÁSICO o TRÍAS - Primer período de la era secundaria, de una duración aproximada de 35 millones de años, representada en Europa occidental por el depósito de tres facies características (areniscas abigarradas, calizas conchíferas y margas irisadas), que corresponden a tres fases sedimentarias.

WÜRM - Última de las cuatro grandes glaciaciones del cuaternario.

Gracias por su visita. Hasta la próxima

Si le interesa COPIAR esta WEB puede hacerlo pero, por favor, tenga la gentileza de indicar que el ORIGINAL se encuentra en: www.diccionariosdigitales.com

DICCIONARIOS_DIGITALES@telefonica.net
Apartado de Correos 1129 - 28080 - Madrid (España)